Cuba

Síntesis histórica. Principales ciudades. Ambiente geográfico. División político administrativa. Calendario de eventos

  • Enviado por: Vivi Paola
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

CUBA

SÍNTESIS HISTÓRICA

El 27 de octubre de 1492 llega Cristóbal Colón a la isla de Cuba. A principios del siglo XVI se inicia la conquista y colonización por Diego Velázquez, quien funda las siete primeras villas: Baracoa, Bayamo, Santiago de Cuba, Trinidad, Sancti Spiritus, Puerto Príncipe (hoy Camagüey) y San Cristóbal de La Habana. Al desaparecer la población aborigen comenzó la importación de esclavos africanos, quienes representaron así el otro gran componente de la nacionalidad cubana que nacería como tal en el siglo XIX. La historia de la isla se vio así marcada por constantes luchas independentistas, desde las guerras de 1868, hasta las más recientes gestas revolucionarias de este siglo, que culminaron con el triunfo de la Revolución, el 1ro de enero de 1959.

UBICACIÓN
El archipiélago cubano lo forman la isla de Cuba, la Isla de la Juventud y alrededor de 4195 cayos e islotes. Está situado en el Mar Caribe, a la entrada del Golfo de México, entre América del Norte y del Sur. Abarca una superficie de 110.922 km². Posee una población de 11 millones de habitantes. La Habana es la capital del país y en ella habitan casi 3 millones de personas.

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

La República de Cuba está dividida en 14 provincias. Son ellas, de oeste a este: Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Existe además el Municipio Especial Isla de la Juventud, que pertenece al archipiélago de Los Canarreos

'Cuba'

AMBIENTE GEOGRÁFICO

Cuba tiene 1250 km de longitud y 5 746 km de costas, donde se localizan más de 300 playas naturales. Predominan las llanuras y existen tres grupos montañosos: La Cordillera de Guaniguanico, en el occidente; la Sierra del Escambray, al centro, y la Sierra Maestra, en la porción oriental, donde se ubica la mayor elevación del país, el Pico Turquin o, con 1974 metros sobre el nivel del mar. El Río Cauto es el de mayor extensión, con 370 km y el Toa el más caudaloso, ambos están situados en la región oriental de la isla.

BANDERA
Cada elemento tiene un significado especial. El triángulo, por su forma, es una clara alusión al famoso tríptico de la Revolución Francesa de "libertad", "igualdad" y "fraternidad". La estrella solitaria, situada en el triángulo rojo, es representativa de la unidad de los cubanos lograda por la sangre vertida en la causa. Las tres listas azules representan los tres departamentos en que estaba dividida la isla, Occidente, Centro y Oriente, y a su vez, por el color, es indicativo de las altruistas aspiraciones de los cubanos de ser libres. Las franjas blancas significan la pureza y la virtud del pueblo cubano.

SALUD PÚBLICA

Cuba cuenta con un sistema de atención a la salud considerado único en Latinoamérica, con cobertura total del país. Los servicios médicos son gratuitos para todos los cubanos. Exhibe la más baja tasa de mortalidad infantil en América Latina y una de las más bajas del mundo. También produce el factor de crecimiento epidérmico, crema cicatrizante muy eficaz contra las quemaduras; la vacuna contra la hepatitis B; la vacuna antimeningocócica tipo B (única en el mundo).

EDUCACIÓN
La educación es gratuita en todos los niveles de enseñanza. No hay analfabetos. En todas las provincias hay universidades o facultades universitarias, institutos de segunda enseñanza, especializados, politécnicos y otros. El curso escolar se extiende de septiembre a junio.

CULTURA
La cultura cubana ha logrado en cinco siglos un espíritu propio que la distingue, por haber podido asentarse en dos caudalosas corrientes: la africana y la española, principalmente. En el siglo XX han alcanzado su mayor esplendor manifestaciones como la danza, y las artes plásticas. Fortalecida, la literatura cubana actual, continúa una tradición que ha dado sus mejores frutos en la poesía, la ensayística y la narrativa, con autores como Alejo Carpentier, Cintio Vitier, Dulce María Loynaz, Virgilio Piñera, entre los más notables. La música y el cine, son dos de las vías en que la cultura de la Isla alcanza la mayor celebridad internacional, al presentar un producto vital y de acabado valor estético, presente en la obra de Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla, y en voz de cantautores como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. El son, la trova y hasta el rock, demuestran que Cuba posee un don especial para la música. El país es la cuna de ritmos como el danzón, el bolero, el mambo y el chachachá

RELIGIÓN
En Cuba hay total libertad de cultos. La religión más extendida es la católica. Existen numerosas iglesias por todo el país donde se celebran servicios religiosos todos los días. Las religiones afrocubanas gozan de gran popularidad y están muy arraigadas. Son resultado del sincretismo entre panteones de origen africano y los santos católicos

COCINA CUBANA

Nace de la confluencia de los factores españoles y africanos. El plato nacional es el ajiaco, un sopón de viandas y vegetales de diversos tipos cocinados con carne de cerdo preferiblemente. El sabor dependerá de las viandas empleadas y las sazones utilizadas. Otros platos típicos: lechón (cerdo) asado en púa, plátanos verdes fritos (tachinos, chatinos o tostones), frijoles negros, congrí oriental (arroz con frijoles colorados), moros y cristianos (arroz con frijoles negros), picadillo a la habanera, tamales, bacanes o hayacas (confeccionados con maíz tierno).

COCTELERÍA CUBANA

La fama del ron cubano ha hecho preferidos los cócteles cubanos basados en sus distintas modalidades (blanco, oro o añejo). Para tomar solo o con hielo son preferibles los dorados o añejos, mientras para la coctelería los ideales son los blancos. Los más famosos cócteles cubanos que se sirven en la mayoría de nuestros bares son Cuba Libre, Mojito, Daiquirí, Cubanito, Isla de Pinos, Presidente, Saoco y Cuba Bella.

CONMEMORACIONES
  ica en el mundo),co, entre la