Cuba

Historia de América. Gobierno revolucionario cubano. Ley fundamental. Bloqueo de la isla

  • Enviado por: Mixtris
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

CUBA

Es la isla más extensa de las grandes Antillas y se encuentra entre el Océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México, a menos de 200 kilómetros al Sur de Florida (Estados Unidos) y Yucatán (México).

DESCRIPCIÓN FÍSICA

Cuba está compuesta por la isla mayor, Cuba (la más grande de las Antillas), por la isla de Pinos, de 2200 km2 - rebautizada isla de la Juventud -, y por una serie de islas menores. La isla de Cuba tiene una longitud de 1250 km. desde la punta del Quemado hasta el cabo de San Antonio, una anchura máxima de 191 km. y una anchura mínima de 31 km., y domina los cuatro pasos principales del mar Caribe. Aproximadamente una cuarta parte del área total del país es montañosa. El país presenta tres sistemas montañosos que se presentan en dirección este - oeste: Oriental, Central y Occidental. El más extenso es el sistema oriental - la Sierra Maestra -, en el que destaca el pico Turquino, que con sus 1974 m sobre el nivel del mar es la alta más alta cumbre del país. Al oeste se encuentra la cordillera de Guaniguanico, formada por as sierras de los Órganos y del Rosario, con alturas de hasta 750 m. En el centro está Trinidad- Sancti Spiritus, con una elevación máxima de 1100m. El resto del territorio es llano y muy fértil. El subsuelo es rico en níquel.

El mayor río del país es el Cauto, de 370km, navegable en unos 112 km. ; nace en la Sierra Maestra y desemboca en el golfo de Guacanayabo.

Cuba tiene un clima semitropical, con dos estaciones claramente diferenciadas: la estación seca (entre noviembre y abril) y la estación húmeda (entre mayo y octubre). La temperatura media anual es de 25.6ºC. La media anual de lluvias es de 1.380mm. Los huracanes, muchos de ellos devastadores, se registran entre junio y octubre. Los bosques tropicales cubanos son ricos en pinos, caoba, ébano, palma real y otras maderas finas, además de cítricos, aguacates y papayas. En los suelos más fértiles de la isla se cultiva la caña de azúcar, el café y el arroz. La ganadería y las plantaciones de tabaco se encuentran en las sabanas del centro y del oeste del país. La fauna cubana se compone principalmente de roedores, murciélagos tropicales, aves migratorias, reptiles, tortugas, cocodrilos y numerosas clases de insectos.

CONDICIONES SOCIALES

Cuando en Abril de 1961 Fidel Castro proclamó la orientación socialista de su gobierno, el país entero se lanzó a subsanar los atrasos en que vivía una parte importante de la población, particularmente en las zonas rurales. Así, en pocos años se erradicó el analfabetismo, se creó un avanzado sistema de salud pública, se impulsó la construcción de viviendas populares con la participación de los propios trabajadores y comenzó un proceso de diversificación de la economía para erradicar el monocultivo. En el tercer congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en 1986, se estableció una política de promoción de los grupos discriminados: la mujer, los negros y los jóvenes, cuya representación en los altos cargos y mandos medios aumentó.

A pesar del bloqueo aplicado por los Estados Unidos a partir de julio de 1964, los índices de esperanza de vida, educación y mortalidad infantil colocan al país al mismo nivel que las naciones industrializadas.

Uno de los mayores esfuerzos de la revolución cubana se refleja en las políticas educativas aplicadas por las autoridades para mejorar constantemente los niveles de la enseñanza técnica y tecnológica, donde se han logrado excelentes resultados, especialmente en áreas como medicina, ciencias económicas, contabilidad y profesorado. La asistencia a todos los niveles de educación es una de las más altas del mundo por grupos de edad. Los estudiantes que además trabajan reciben del estado un subsidio especial. Existen centros de educación para adultos en los que estos reciben una formación básica. El país cuenta con una de las tasas de alfabetización más elevadas del mundo.

Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse. La Central de Trabajadores de Cuba abarca a los sindicatos existentes en las principales ramas de la economía.

CONDICIONES ECONÓMICAS

Si bien la extracción de oro es la primera actividad cubana históricamente documentada, seguida a fines del siglo XVI por el cultivo de la caña de azúcar, ya en el siglo XVII se cimentan las primeras bases de la industrialización y diversificación económica de la isla, con la explotación del cuero, el cobre y la construcción naval. En determinados periodos de la colonia los esclavos llegaron a ser más del 77% de la fuerza de trabajo empleada en las plantaciones de caña de azúcar. Por fin, en 1886, tras un largo periodo de luchas y rebeliones la esclavitud fue abolida en la isla.

La agricultura aporta el 11.5% del PIB y absorbe el 22% de la fuerza de trabajo. La industria, incluidos los productos manufacturados, la minería, la construcción, la energía eléctrica y los equipos médicos, representaba el 45.2% del PIB en 1987.

El bloqueo comercial norteamericano es un dato insoslayable a la hora de analizar las dificultades a las que desde su inicio se ha visto sometido el desarrollo económico cubano. Al bloqueo estadounidense siguió la expulsión de la Organización de los Estados Americanos y la ruptura de relaciones con casi todos los estados latinoamericanos. Un 80% del comercio cubano se efectuó, en los últimos dos años, con el CAME, y de este total un 70% con la Unión Soviética, país que le proporciona una asistencia económica anual de seis millones de dólares, todo el combustible y el mayor volumen de divisas, al comprar el azúcar cubano a un precio muy por encima de su cotización en los mercados internacionales.

Cuba ha realizado importantes esfuerzos para diversificar su economía a través del turismo y la producción industrial en sectores competitivos, como los equipos médicos, con un alto valor agregado por el concepto de tecnología e investigaciones propias. Pero la falta de capital y de inversiones en sectores como la construcción, transportes, infraestructuras y un elevado gasto militar, siguen lastrando el despegue económico. La isla ha tenido que diversificar sus fuentes de aprovisionamiento, particularmente con China, y acelerar sus planes de desarrollo de la industria turística.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

En 1959, el gobierno revolucionario cubano promulgó la denominada ley Fundamental, que se mantuvo en vigencia hasta 1976, cuando fue aprobada una nueva Constitución que proclamó el estado socialista. El poder supremo, según la nueva carta magna, reside en una Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos 510 diputados son elegidos por asambleas locales y por un periodo de cinco años. El poder legislativo depende de la asamblea Nacional, que designa de entre sus miembros a los 31 integrantes del Consejo de Estado. El presidente de dicho consejo desempeña simultáneamente las funciones de jefe de estado y de gobierno. El Consejo de Ministros constituye el Gobierno y sus miembros son designados por la Asamblea Nacional, a propuesta de jefe de estado. Fidel Castro es, desde 1976, cuando lo eligió la Asamblea Nacional, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Además, Castro ejerce la jefatura del gobierno, del partido comunista y de las fuerzas armadas. Las asambleas provinciales, municipales y regionales, constituyen el pilar del tejido institucional cubano. El poder judicial está a cargo de un Tribunal Supremo popular. El Partido Comunista de Cuba es “la fuerza que dirige la sociedad y el estado”, según la Constitución. El país está dividido administrativamente en 14 provincias y en 169 municipios.

Cuba inició en 1989 la repatriación de las tropas desplegadas en Angola, operación que concluyó a mediados de 1991. En la reciente cumbre de jefes de estado y de gobierno latinoamericanos de Guadalajara (México), realizada en julio de 1991, Fidel Castro no hizo ninguna alusión a eventuales cambios a favor de una democratización del régimen cubano, aunque fue notorio el acercamiento que parece perfilarse con las naciones latinoamericanas, que se declararon dispuestas a no abandonar Cuba, sosteniendo sus futuras políticas de apertura. El régimen cubano ha declarado que favorece los proceso de pacificación en Centroamérica y aparentemente ha suspendido su asistencia a la guerrilla salvadoreña. A finales de 1989, Cuba fue elegida miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con un amplio apoyo de los países latinoamericanos.

Trabajo sobre Cuba

Bibliografía:

-Todos los países del mundo. Enciclopedia Geográfica.

Índice:

- Descripción física

- Condiciones sociales

- Condiciones económicas

- Organización del Estado.

Trabajo realizado por :

4º ESO-B