Cuba

Centroamérica. Antillas. Economía. Gobierno. Territorio. Recursos naturales. Clima. Flora. Fauna. Población. Educación. Cultura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Cuba Cuba
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Cuba:

Ubicación Geográfica

Es la isla de mayor extensión de las Antillas Mayores, se ubica al sur de Florida, al norte de Jamaica, al este de la península de Yucatán y al oeste de las Bahamas y de La Española. La República de Cuba comprende también más de 3.715 isletas, cayos e islas, entre las que destaca por su superficie la isla de la Juventud. Son sus principales archipiélagos: el archipiélago de Camagüey y el de Sabana en el océano Atlántico, y el archipiélago de los Jardines de la Reina en el mar Caribe.
La isla domina las dos entradas al golfo de México al oeste, el estrecho de Florida al norte y el canal de Yucatán al sur. Al sureste, Cuba está separada de la isla La Española por medio del paso de los Vientos, una ruta para embarcaciones que une el océano Atlántico norte con el mar Caribe. Estados Unidos mantiene una base naval en la bahía de Guantánamo, situada en el sureste de la isla. La Habana es la capital de Cuba y la ciudad más grande del país.
La superficie total del país es de 114.525 km². La isla se extiende a lo largo de 1.250 km desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, los extremos occidental y oriental respectivamente, y tiene una anchura que varía entre los 190 y los 30 kilómetros.

Territorios y recursos:  
Aproximadamente una cuarta parte de la superficie de Cuba está formada por montañas y colinas, y el resto por terrenos llanos. Las áreas montañosas están dispersas a través de la isla y no proceden de una masa central. Las principales cordilleras son: el macizo de Guamuhaya o sierra del Escambray, la cordillera de Guaniguanico y la sierra Maestra; ésta, ubicada en el sureste del país, es la de mayor altitud, tamaño y extensión, y en ella se encuentra la sierra de Turquino que alcanza su máxima elevación en el pico Turquino (2.005 m), el más alto de Cuba. La mayor parte del suelo de la isla es relativamente fértil.
Uno de los elementos naturales más extraordinarios de la isla es el gran número de cuevas formadas en rocas calizas, entre las que destacan las cuevas de Cotilla, situadas cerca de La Habana, y las de Trinidad. La mayor parte de los numerosos ríos de Cuba son de poca longitud; los principales son: Cauto, Zaza y Sagua la Grande. La línea de costa de Cuba es extremadamente irregular y está formada por numerosos golfos y bahías, como el golfo de Batabanó y el de Guacanayabo; su longitud total es de unos 3.740 kilómetros.

La isla cuenta con excelentes y abundantes puertos naturales; los más notables son los de La Habana, Cárdenas, Matanzas y Nuevitas en la costa norte, y Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos en la costa sur.

Clima  
El clima de Cuba es semitropical, con una temperatura cuyo promedio anual es de 25,5 ºC. Los extremos de calor y de humedad relativa —que durante el verano tienen un promedio de 27 °C y 80%, respectivamente— son provocados por los vientos dominantes del Noroeste. Las precipitaciones medias anuales son de 1.320 mm y más del 60% se producen durante la estación lluviosa que se extiende de mayo a noviembre. La isla se encuentra en una región frecuentemente afectada por violentos huracanes tropicales, que se producen durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Recursos Naturales  
El territorio y el clima de Cuba, con intensas lluvias, favorecen la plantación de extensos cultivos de caña de azúcar, café y tabaco, que cubren gran parte de su suelo. El país cuenta también con considerables reservas minerales; los depósitos de níquel, cromo, cobre y manganeso son los más importantes. Todas las minas son propiedad del gobierno.

Flora y Fauna
Cuba cuenta con una amplia variedad de vegetación tropical. En la parte oriental se encuentran grandes extensiones densamente cubiertas por bosques. La especie de árbol predominante es la palma, de la que Cuba posee más de 30 especies endémicas, destacando la palma real. Otras especies de la flora autóctona son: pino, caoba, ébano, encina y mangle. Entre los árboles y plantas frutales destacan el banano y los cítricos.
Uno de los mamíferos terrestres nativos es la jutía o almiquí. En la isla se encuentran un gran número de murciélagos, como el murciélago mariposa, y cerca de 300 especies de aves, en especial rabijunco, cayama (véase Cigüeña), catey o periquito de Cuba, flamenco, grulla, loro, zunzuncito y otros. Entre los escasos reptiles de la isla se encuentran la tortuga, la iguana, el cocodrilo y una especie de boa que puede alcanzar los 3,7 m de longitud. En las aguas cubanas hay más de 700 especies de peces y crustáceos. De ellos, los más destacados son: tiburón, pargo, bonito, carpa, langosta, ostra, cojinúa y camarón. Existen numerosas especies de insectos; el más peligroso es el nigua, una variedad de pulga de arena.
Cuba cuenta con numerosos parques nacionales repartidos por todo su territorio nacional, que presentan abundante flora y fauna. Algunos de ellos son: Baitiquiri-Cajobabo, Ciénaga de Lanier, El Faro, La Güira, Pico de Potrerillo y Valle de Viñales. En 1996 existían 36 especies en peligro de extinción.

Población:

 La población cubana está conformada principalmente por los siguientes grupos: un 51% es mulata, un 37% es básicamente descendiente de españoles, un 11% es negra y un 1% es de origen chino. No existe población inmigrante considerable, pues casi la totalidad de sus habitantes ha nacido en el país. Un 77% de la población se clasifica como urbana. El gobierno revolucionario, que se instauró en 1959, ha acabado con la rígida estratificación social heredada del gobierno colonial español.

Características de la población: Religión y Lengua

Cuba tiene una población de 11.050.729 habitantes, con una densidad de 96 hab/km². La esperanza de vida es de 73 años para los hombres y de 78,1 para las mujeres. A partir de 1957 el número de católicos ha descendido de más del 70% a casi el 40% de la población; casi el 50% de los cubanos se consideran no creyentes, un 6% son ateos, cerca del 3,5% son protestantes y un 1,5% practican el sincretismo afrocubano y la santería. El español es el idioma oficial de Cuba.

Divisiones administrativas y principales ciudades  
Cuba está formada por 14 provincias y por el municipio especial de la isla de la Juventud. Las provincias son: Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Ciudad de La Habana, Granma, Guantánamo, Holguín, La Habana, Las Tunas, Matanzas, Pinar del Río, Sancti Spiritus, Santiago de Cuba y Villa Clara.


La capital, ciudad más grande y principal puerto del país es La Habana, con una población en 1995 de 2.241.000 habitantes. Marianao, ciudad satélite de La Habana, es un destacado centro turístico. Otras ciudades importantes (especificando su población según estimaciones para 1994) son: Santiago de Cuba (440.084 habitantes), Camagüey (293.961 habitantes), Holguín (242.085 habitantes), Guantánamo (207.796 habitantes), Santa Clara (205.400 habitantes), Cienfuegos (132.038 habitantes) y Matanzas (123.843 habitantes).

Educación:
 La educación es obligatoria y gratuita entre los 6 y 16 años años. A finales de la década de 1960 se construyeron alrededor de 10.000 nuevas escuelas en áreas rurales, se organizaron bibliotecas móviles y todas las escuelas pertenecientes a instituciones religiosas pasaron a manos del Estado. En 1996 el número de estudiantes inscritos en las 9.926 escuelas primarias fue de 1.094.868, en las 2.175 escuelas secundarias de 712.897 alumnos y en las 618 escuelas técnicas, colegios magisteriales y vocacionales de 314.168 estudiantes. Las 35 instituciones de educación superior del país contaban con 111.587 inscritos; la universidad con mayor número de estudiantes es la Universidad de La Habana (fundada en 1728). El porcentaje de adultos alfabetizados del país es del 95,7 por ciento.

Cultura  
La cultura cubana es una combinación de tradiciones españolas y africanas. La mezcla de la guitarra española y del tambor africano da a la música cubana sus formas más distintivas, la rumba y el son. No obstante, algunos de sus ritmos folclóricos (como el punto, el zapateado y la guajira) tienen una gran influencia de la música europea. Otras canciones y danzas famosas son: la guaracha, el bolero, la habanera, el mambo y el danzón. Véase Música latinoamericana.
En el campo de la literatura cubana, destacan los poetas románticos del siglo XIX Gertrudis Gómez de Avellaneda y José María de Heredia, además del precursor del modernismo, José Martí. Entre los novelistas contemporáneos, hay que citar a Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Guillermo Cabrera Infante. Véase también Literatura hispanoamericana.
La Biblioteca Nacional de La Habana es la más grande de Cuba: contiene cerca de 2,2 millones de volúmenes. Tanto en La Habana como en las capitales de provincia existen bibliotecas municipales. En el Museo Nacional de La Habana se pueden apreciar colecciones tanto de arte clásico y moderno como de los vestigios de las antiguas culturas indígenas. Otros museos importantes son: el Museo Colonial de La Habana, el Museo de Antropología de La Habana, el Museo Emilio Bacardí Moreau —de historia natural y arte— en la ciudad de Santiago de Cuba, y el Museo Oscar M. de Rojas en la ciudad de Cárdenas.
Todas las bibliotecas y museos están bajo el control del Estado. Además, las ciudades cubanas mantienen una amplia variedad de actividades culturales, como el teatro y el ballet. Destaca también como institución cultural la Casa de las Américas, fundada en 1959 y dedicada a la promoción del arte, la literatura y las ciencias sociales, no sólo en Cuba sino en toda América Latina.

ECONOMÍA

 El gobierno revolucionario que se hizo con el poder en 1959 nacionalizó cerca del 90% de las industrias y casi el 70% de los terrenos agrícolas de Cuba. Anteriormente, alrededor del 16% del territorio estaba en manos de pequeños propietarios, mientras el resto pertenecía a algunos terratenientes o a las grandes compañías productoras de azúcar, en su mayor parte controladas por capital estadounidense.

Los créditos y subsidios concedidos por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a Cuba sumaron cerca de 38.000 millones de dólares entre 1961 y 1984, y más de 5.000 millones anuales a finales de la década de 1980. El colapso del bloque soviético dejó a Cuba sin sus principales fuentes de ayuda económica y socios comerciales, lo que afectó muy negativamente a su economía al comenzar la década de 1990. Esta situación se agravó aún más con el endurecimiento del boicot comercial a Cuba propuesto por Estados Unidos. En 1993 el presidente Fidel Castro firmó un decreto permitiendo la participación de algunas empresas privadas en más de un centenar de actividades económicas.

Agricultura  
Cuba se encuentra entre los líderes mundiales en producción de azúcar; la caña de azúcar es su cultivo más importante tanto en volumen como en ingresos. A finales de la década de 1960 se sustituyó la política inicial de rápida industrialización, diseñada para diversificar la economía, por la intensa producción de azúcar. A principios de la década de 1990 la cosecha anual de caña de azúcar fue de 58 millones de toneladas, al igual que la producción de azúcar refinada. La producción de caña de azúcar en 1998 era de 40.000.000 toneladas.
Otros productos agrícolas importantes son: fruta 901.500 t, principalmente cítricos, piña, plátano y banano; casava (mandioca), 250.000 t; papas (patatas), 364.000 t; hortalizas, 345.100 t; arroz, 300.000 t; tabaco, 33.100 t —una parte considerable de su cosecha se destina a la producción de puros habanos, de gran fama internacional—; cacao, 2.200 t; y café, 19.800 toneladas. La crianza de ganado vacuno es muy rentable; en 1998 el número de cabezas era de 4.650.000; también la cría de ganado porcino, caballar, ovino, caprino y aves de corral representa cifras elevadas. El ganado más adaptado y principal fuente de carne es el cebú.

Silvicultura y pesca  De 1945 a 1960 la tala indiscriminada de árboles redujo las áreas forestales de más del 40% a menos del 10% de la superficie total del país. A mediados de la década de 1960 el gobierno dirigió un programa de reforestación y hacia finales de la de 1980 los bosques cubrían cerca del 25% de la superficie de la isla. En 1995 había 1.842.000 ha de bosque, que representaban el 16,8% del total. La producción anual de madera en el año 1997 era de 3,15 millones de m³, la mayoría de maderas nobles.

La industria pesquera tradicional está formada por cooperativas de pescadores. No obstante, el gobierno ha favorecido el desarrollo de una gran flota pesquera. En 1996 la captura total fue de 108.701 toneladas.

Minería e industria  Antes de la revolución de 1959 los minerales se encontraban entre las exportaciones cubanas de mayor valor; sin embargo, la producción mineral ha disminuido desde entonces. Los principales minerales extraídos son níquel, cobre (5.800 t), cromo y manganeso.

A principios de la década de 1970 se aplicó un programa encaminado a automatizar su importante industria azucarera y a promover las industrias elaboradoras de productos lácteos y ganaderos. Otros productos destacados son: cemento, acero, gasolina, neumáticos, cigarros y cigarrillos, alimentos procesados, textiles, calzado y fertilizantes.

Energía :
Con excepción de un pequeño porcentaje producido en instalaciones hidroeléctricas, la electricidad de Cuba se genera en plantas termales utilizando petróleo, carbón o bagazo de caña. A principios de la década de 1990 el país tenía capacidad para generar 3,5 millones de kW de energía. En 1997 la producción fue de 13.158 millones de KWh.

Moneda y comercio exterior :
La unidad monetaria de Cuba es el peso cubano de 100 centavos (1 peso cubano equivale a 1 dólar estadounidense); el Banco Central de Cuba es el banco emisor. Todos los bancos cubanos se nacionalizaron a partir de 1960.

A principios de la década de 1990, el azúcar y sus productos derivados conformaron cerca del 75% de las exportaciones de Cuba; otros productos para la exportación son: minerales metálicos, frutas y legumbres, cítricos, pescado y preparados, y tabaco y sus manufacturas. Las principales importaciones son: combustibles y lubricantes minerales, material de transporte, laminados de acero, trigo en grano, bienes de consumo, maquinaria y carne. Antes del año 1959 la mayor parte del comercio cubano se llevaba a cabo con Estados Unidos; sin embargo, a partir de 1960 Estados Unidos estableció un embargo comercial total entre los dos países, lo que afectó de forma muy negativa a la economía cubana. A principios de la década de 1990 los principales socios comerciales de Cuba eran Canadá, Japón, España, Italia, Países Bajos, Francia y Alemania. Véase Comercio internacional. En 1996 el valor total de las exportaciones e importaciones, fue respectivamente de 1.381 y 3.010 millones de dólares

Transportes y comunicaciones  En 1997 Cuba contaba con 60.858 km de carreteras, y unos 32 vehículos por cada 1000 habitantes. El sistema nacionalizado de ferrocarriles operaba en cerca de 4.667 km de vías, de los cuales el 62% era de vía estrecha para facilitar el transporte en las plantaciones de azúcar y las fábricas. A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, Cuba incrementó el tamaño de su flota mercante. La Unión Soviética y España le proporcionaron naves transoceánicas y algunas pequeñas embarcaciones pesqueras. En 1998 la flota mercante estaba formada por 108 buques. La compañía aérea nacional, Cubana de Aviación, realiza rutas internacionales y nacionales

En 1997 estaban en uso cerca de 34 teléfonos por cada 1000 habitantes, 2.600.000 televisores y 3.870.000 aparatos de radio. En 1993 Cuba contaba con 2 canales de televisión y 160 emisoras o estaciones de radio. En la actualidad, el único periódico de tirada diaria es Granma, con 400.000 ejemplares, además de los semanarios Juventud Rebelde y Trabajadores. Otros semanarios son: Tribuna de la Habana y Guerrillero.

Trabajo  Casi todos los trabajadores cubanos están afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que engloba a 19 sindicatos y agrupa a más de 2 millones de personas.

GOBIERNO  
Cuba se gobierna bajo la Constitución de 1976, reformada en 1992, y que define al país como un Estado socialista de trabajadores, organizado como república unitaria y democrática. El Partido Comunista de Cuba (PCC) es el único partido político legalizado.

Gobierno central  La Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral, es el único órgano con potestad constituyente y legislativa. Los 601 diputados se eligen para periodos de 5 años por medio de voto universal, directo y secreto. La Asamblea Nacional, que se reúne regularmente dos veces al año, elige a los miembros del Consejo de Estado para que lleve a cabo las funciones de la Asamblea entre ambos periodos de sesiones. El Consejo de Estado está formado por un presidente (que es además el jefe de Estado), un primer vicepresidente y otros cinco vicepresidentes. El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo de la nación y constituye el gobierno de la república. Su presidente es el jefe de Estado y de gobierno.

Salud y bienestar social  En 1959 el gobierno revolucionario unificó los más de 50 planes de jubilación, enfermedad e incapacidad que operaban en varias industrias y actividades profesionales durante los regímenes anteriores; gracias a este programa se extendió su cobertura a otros sectores de la población. La totalidad del programa es financiada por empresarios y trabajadores, y administrada por el Banco para los Fondos de la Seguridad Social.

El sistema sanitario cubano es gratuito en su totalidad y en él tiene prioridad la medicina preventiva; todo ello ha contribuido a reducir el índice de mortalidad infantil en el país, que hoy presenta una de las más bajas de Latinoamérica. La política de salud del Estado cubano no sólo considera la actividad médica, sino que incluye la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, el mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias, así como la protección de trabajadores y ancianos. La esperanza de vida en Cuba es actualmente de 75 años, lo que sitúa a esta república al nivel de los países más desarrollados.

Gobierno local  Cuba se divide en 14 provincias y 169 municipios; el municipio especial de la isla de la Juventud no pertenece a ninguna provincia y sus necesidades son atendidas directamente por el gobierno central. Cada municipio está dirigido por una asamblea de delegados del poder popular, la cual elige a su comité ejecutivo, integrado por delegados de la propia asamblea, que a su vez elige a su presidente y vicepresidente. La elección de los delegados a las asambleas municipales se celebra cada dos años y medio en todo el territorio nacional.

Poder judicial  
El poder judicial lo ejerce en el ámbito nacional el Tribunal Supremo Popular; en las provincias y municipios, los tribunales provinciales y municipales. Los tribunales revolucionarios son convocados en caso de crímenes contra el Estado. Véase Derecho cubano.

Defensa  El Ejército cubano, las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias, estaba formado por 50.000 soldados en 1997. Fue equipado principalmente por la URSS entre 1960 y 1990.

Superficie

114.525 km2

(incluidas aguas interiores)

Punto más elevado

Pico Turquino

2.005 m

sobre el nivel del mar

Punto más bajo

La línea de costa

CLIMA

Promedio de temperaturas

La Habana

Enero

21,6 °C

Julio

26,8 °C

Santiago de Cuba

Enero

21 °C

Julio

30 °C

Promedio de precipitaciones anuales

La Habana

1.057 mm

Santiago de Cuba

1.135 mm

Población

11.050.729 hab

(1998)

Densidad de población

96 hab/km2

(1998)

Distribución de la población

77% Urbana

23% Rural

Principales ciudades

La Habana 2.241.000 hab

Santiago de Cuba 440.084 hab

Camagüey 293.961 hab

(según estimaciones para 1994, excepto La Habana, 1995)

Lenguas

Lenguas oficiales

Español

Religiones

50% No creyentes

39% Católicos

6% Ateos

3,5% Protestantes

Producto Nacional Bruto

17.000.000.000 de dólares estadounidenses

(1991)

Principales productos económicos

Agricultura

Caña de azúcar, cítricos, piña, mandioca, papa, tomate, arroz, tabaco y café

Minería

Níquel, cromo, cobre y manganeso

Industria

Cigarrillos, azúcar, cemento, gasolina, fertilizantes, neumáticos, acero, cigarros, alimentos procesados, textiles y calzado

Población activa (por sectores)

51,5% Servicios

30,4% Industria

18,1% Agricultura

Principales exportaciones

Azúcar, minerales metálicos, frutas y legumbres, cítricos, pescado y preparados, tabaco y sus manufacturas

Principales importaciones

Combustibles y lubricantes minerales, material de transporte, laminados de acero, productos alimenticios, vehículos, máquinas y herramientas, trigo en grano y bienes de consumo

Principales socios comerciales

Canadá, Japón, España, Italia, Alemania, Países Bajos y Francia

Moneda

Peso cubano

1,5% Sincretismo afrocubano

Forma de gobierno

República socialista

Jefe de Estado y de Gobierno

Presidente

Poder legislativo

Sistema bicameral

Asamblea Nacional del Poder Popular

601 diputados

Sufragio

Sufragio universal para todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años

Poder judicial

Tribunal Supremo Popular

Fuerzas Armadas

Fuerzas Armadas Revolucionarias

50.000 efectivos

Divisiones administrativas

14 provincias

EDUCACIÓN

Principales universidades

Universidad de La Habana