Cuba linda y bonita; Maria del Carmen de la Bandera

Historia de España. Circunstancias políticas, económicas y sociales. Antonio Maceo. José Martí. General Arsenio Martínez Campos. Máximo Gómez. Trochas. Mambises. Guerra de la Independencia de Cuba

  • Enviado por: Ire
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

CUBA LINDA Y PERDIDA, Mª del Carmen de la Bandera

  • Redacta un informe sobre las circunstancias políticas, económicas y sociales de España en la época en la que se desarrolla la novela.

  • Política:

    El sistema político del momento era el de la Restauración:

    Con el retorno de la monarquía en la figura de Alfonso XII se inició el nuevo sistema político que restringía la posibilidad de acceso al gobierno a dos únicos partidos políticos: el Partido Conservador (dirigido por Antonio Cánovas del Castillo y surgido de la unión entre moderados y progresistas) y el Partido liberal (formado por demócratas y algunos republicanos y dirigido por Práxedes Mateo Sagasta).

    Estos dos partidos establecieron un turno pacífico y se alternaron en el poder (es el sistema conocido como bipartidismo). Para garantizar el turno se recurría al fraude electoral, por lo que el sistema político no utilizaba métodos realmente democráticos. Para garantizar el conseguir los votos se recurría a los caciques locales.

    El reinado de Alfonso XII se caracterizó por la no ingerencia del monarca en la política, lo que ayudó a la estabilidad gubernamental, y el mandato del Partido Conservador durante la mayor parte del período. Los conservadores llevaron a cabo la realización de la Constitución de 1876.

    A la muerte de Alfonso XII asumió la regencia María Cristina de Habsburgo. El bipartidismo siguió vigente. En los años que gobernó el Partido Liberal se tomaron algunas medidas reformistas.

    Con las guerras coloniales el sistema entró en crisis.

    Economía: (1875-1914 Progreso y estancamiento)

    Una de las transformaciones más importantes en todo el mundo fue el cambio de las nuevas fuentes de energía, del carbón a la electricidad y el petróleo, aunque en España se dio con un cierto retraso respecto a otros países europeos.

    La electricidad empieza a utilizarse en 1880 en ámbitos públicos.

    En España todos los automóviles eran importados, pero no obstante cada había más españoles que usaban el ferrocarril.

    El telégrafo se extendió a partir de 1880.

    La población dedicada al sector primario fue descendiendo.

    La importancia de la industria en la economía iba en aumento, pero había mucha diferencia en el desarrollo entre las diferentes regiones.

    Las diferencias entre burgueses y la clase media, y los trabajadores iban en aumento, lo que provocó tensiones entre las clases sociales.

    Otros problemas de la economía:

    Centralismo

    Cataluña y el país Vasco desarrollan muy rápido la industrialización y urbanización, al contrario que otras ciudades españolas.

    Los nacionalistas vascos querían la independencia, separarse de España y crear un gobierno propio y sin fronteras, recuperar el eusquera y las tradiciones vascas.

    Regionalismos: Gallego y valenciano. Defienden la descentralización y sus lenguas.

    Sociedad: (1875-1914 Sociedad de transición)

    Algunos grandes cambios sociales tuvieron lugar debido al aumento de las ciudades

    Surgen las sociedades de masa, pero los pueblos siguen estando muy atrasados y siendo muy tradicionales.

    El aumento de las ciudades conlleva el aumento tanto en número como en importancia de las clases medias.

    Las costumbres y la cultura urbanas se difunden con rapidez gracias a los transportes y las nuevas comunicaciones.

    Cobran importancia en las ciudades los intelectuales.

    La difusión de la prensa y los actos públicos afectaron positiva y negativamente a la política.

    La prensa adquirió una gran importancia y un importante desarrollo.

    Surgieron todo tipo de asociaciones en las ciudades, entre ellas las obreras y los sindicatos.

    Se hicieron comunes las manifestaciones y los mítines multitudinarios para movilizar a las masas.

    Se produce un aumento de la escolarización, mayoritariamente masculina.

    Surgen nuevos espectáculos, como el cine o el fútbol.

    Va cambiando, poco a poco el papel de la mujer y ésta va cobrando importancia.

    Aumentaron las peticiones de la escolarización femenina igual que la masculina.

    Otros problemas sociales:

    No se modificó la estructura del gasto público, casi todo el dinero seguía siendo para el ejército.

    La mortalidad seguía siendo elevada en comparación con otros países.

    Movimientos migratorios interiores por el proceso de industrialización y el despoblamiento del campo. Aunque sólo emigraban aquéllos que podían: pequeños comerciantes...

    Escasez de viviendas.

    Carencias de centros de higiene, sanidad y escuelas.

    Aumentan más los precios que los salarios.

    Desproporción de los salarios en comparación con otros países.

    Conflictos entre patrones y obreros.

    Libre contratación, lo cual provocaba que los obreros tuvieran unas condiciones de vida y trabajo inhumanas, jornada laboral superior a 12 horas.

    Trabajo infantil.

  • ¿Quién era Tam?

  • El amigo de Gabi, uno de los personajes principales de la historia y narrador de ésta. Era sólo un niño cuando, al igual que su padre, murió en la guerra por la independencia de Cuba.

  • Busca información sobre Antonio Maceo, José Martí, el General Arsenio Martínez Campos y Máximo Gómez.

  • Antonio Maceo:

    (Santiago de Cuba 1845-Punta Brava 1896) Patriota cubano. Al proclamarse el grito de Yara (1868), se unió junto con su padre y sus hermanos José y Justo al movimiento independentista. Demostró sus dotes para el combate, por lo que se le designó ayudante de Máximo Gómez, obteniendo destacadas victorias sobre las tropas españolas. Ascendido a mayor general, en 1877 rechazó una alianza con Vicente García para derrocar al gobierno revolucionario. Rechazó la firma de la paz de Zanjón (1878), exiliándose a Jamaica y Haití, desde donde intentó nuevas acciones revolucionarias en Cuba, pero sin éxito. En 1884 se entrevistó con José Martí, en Nueva York, dedicándose luego a recabar ayudas para la revolución en Estados Unidos y Centroamérica. En 1890 regresó a Cuba, pero fue expulsado de nuevo por Polavieja. Al estallar el movimiento independentista de 1895 retornó a la isla, donde dirigió las fuerzas de la provincia de Santiago de Cuba. Demostró sus grandes dotes como guerrillero, llegando a entrar en La Habana a fines de 1895, obligando a retirarse al gobernador general Martínez Campos, sustituido por el general Weyler en enero de 1896. Maceo resultó muerto en un encuentro con tropas españolas.

    José Martí:

    (La Habana 1853-Dos Ríos 1895) Político y escritor cubano. Inspirador de la lucha por la independencia de su país. En 1871 fue deportado a España, momento en que se inició en Cuba la denominada posteriormente guerra de los Diez años (1867-1878). En la Península se graduó en derecho. Al acabar sus estudios viajó a Francia, México y América Central. Regresó a Cuba en 1877, pero fue nuevamente deportado. Se trasladó a Estados Unidos (1880-1895), donde desarrolló una intensa labor periodística y de agitación revolucionaria. En 1892 fue nombrado delegado del Partido revolucionario cubano y tras fracasar por delación (1895) el plan de Fernandina para invadir la isla, firmó con Máximo Gómez el Manifiesto de Monte Cristi, programa ideológico de la revolución. Tres años después (1895) regresó de nuevo a Cuba y se unió a Antonio Maceo y Máximo Gómez, para luchar contra España por la independencia de la isla. Murió en 1895 en un enfrentamiento con el enemigo.

    José Julián Martí ha dejado una importante obra literaria. De entre sus ensayos cabe destacar Nuestra América, manifiesto del espíritu americanista que le animaba, además de numerosos ensayos literarios y políticos. Su obra literaria comprende cuentos infantiles, colecciones de versos, entre los que sobresalen sus famosos Versos sencillos, Versos libres o Ismaelillo, dedicado a su hijo, sus dramas (Adúltera, Patria y libertad) y, con el seudónimo de Adelaida Ral, publicó la novela Amistad funesta, considerada la primera novela modernista.

    General Arsenio Martínez Campos:

    Nace en Segovia 1831. Entre 1869 y 1872 prestó servicio como militar en Cuba, ganando el grado de brigadier. Al volver a España participó en la represión de la sublevación republicana ocurrida en Valencia. En 1874, en Sagunto, proclamó a Alfonso XII como rey, por lo que fue elevado al rango de capitán general. Los disturbios en Cuba hacen que sea destinado a la isla como general en jefe del ejército de operaciones. En Cuba se mantendrá hasta que se firme la Paz de Zanjón, siendo nombrado ministro de Guerra en dos ocasiones bajo los gobiernos de Sagasta. Nuevamente viajó a Cuba en 1895, comprobando la inevitabilidad del proceso independentista. De regreso a España, murió en Zarautz en 1900.

    Máximo Gómez:

    Nacido en Baní en 1836, en 1868 comandó a los rebeldes cubanos que se sublevaron en Oriente y las Villas. Su prestigio le hizo ser designado jefe de las tropas revolucionarias cubanas, cargo del que dimitió por disensiones internas. Se sumó en 1892 a un nuevo levantamiento cubano, dirigido por José Martí. Tras producirse el "Grito de Baire", arribó a Cuba y fue encargado nuevamente de la dirección de los ejércitos independentistas, con el rango de generalísimo. Una vez lograda la independencia, fue depuesto debido a divergencias con respecto a su política hacia los Estados Unidos.

    ¿Cómo se les apoda en el libro al primero y al último?

    A Antonio Maceo se le apodaba “El Titán de Bronce”, y a Máximo Gómez “El viejo Chino”.

  • Recoge algunas frases del pensamiento de José Martí que aparezcan en el libro.

  • “Con los pobres de la tierra/quiero yo mi suerte quiero echar.”

    “Nuestra isla, además de rica, tiene una situación geográfica envidiable, perfecta para controlar el comercio de todo el continente.”

  • Localiza en un mapa de Cuba los topónimos que aparecen en el libro.

  • 'Cuba linda y bonita; Maria del Carmen de la Bandera'


    1Pinar del Río

    2La Habana

    3Matanzas

    4Camagüey

    5Bayamo

    6Provincia de Santiago

    7Guantánamo

    8Baracoa


    También aparecen otros topónimos en el libro, pero que no salen en el mapa: Baire, Palmarito, La Mejorana, Veguita, Tanteo o Paralelo, Mantua y San Gabriel de Lombillo

  • ¿Qué era la trocha y quiénes eran los mambises?

  • La trocha era la línea fortificada que construyeron los españoles, de norte a sur, por la parte más estrecha de la isla. Exactamente, desde Júcaro a Morón. Con esto querían impedir el paso de las tropas rebeldes, desde oriente a occidente.

    Los mambises eran los rebeldes cubanos.

  • ¿Quién fue apodado en el libro como “el Carnicero”?

  • El general español Valeriano Weyler.

    Realiza un pequeño informe sobre él.

    De nacionalidad española, nace en Palma de Mallorca en 1836 y muere en Madrid en 1930. Tras ser nombrado capitán general de Cuba en 1896, obtuvo algunas victorias en la lucha contra los independentistas cubanos, si bien la campaña de represión que emprendió fue duramente criticada. Así, su destitución en 1897 se pensó como una forma de evitar la entrada de Estados Unidos en el conflicto. En su nuevo cargo, como Capitán general de Cataluña, desplegó medidas similares tras los incidentes de la Semana Trágica (1909). Escribió "Mi mando en Cuba", publicado en 1911.

  • ¿Quién fue “la Mano Negra”?

  • Una organización anarquista de carácter violento.

  • Realiza un informe sobre la guerra de Independencia de Cuba.

  • La Guerra de Independencia (1895-1898)

    La Guerra de Independencia comenzó el 24 Febrero 1895, bajo la dirección intelectual de José Martí, quien es considerado por todos los cubanos como Padre de la Patria. Martí dio la orden de empezar la revolución en esa fecha, y esta comenzó simultáneamente en cuatro lugares: en Bayate, en Ibarra, en Baire y en Guantánamo. La fecha del 24 de Febrero es conmemorada en Cuba como fiesta nacional bajo el nombre de "Grito de Baire".

    Lamentablemente, Martí, que tenía anhelo de participar activamente en el conflicto, fue asesinado el 19 Mayo 1895 cerca del pueblo de Dos Ríos en Oriente, cuando su grupo fue sorprendido por una columna de soldados españoles al mando del Coronel Jiménez de Sandoval.

    El 13 Septiembre 1895 una Asamblea formada por delegados de los cinco cuerpos que formaban el Ejercito Libertador se reunió en Jimaguayú y eligió a Salvador Cisneros Betancourt como Presidente de la República, Bartolomé Masó como Vicepresidente, Máximo Gómez como Generalísimo, Antonio Maceo como Lugarteniente y Tomás Estrada Palma como representante diplomático en los Estados Unidos.

    Máximo Gómez organizó varias campañas militares altamente exitosas. La acción mas sobresaliente fue su victoria sobre el General español Martínez Campos en el pueblo de Coliseo.

    La reacción del gobierno español fue el reemplazo de Martínez Campos por el General Valeriano Weyler y el aumento de tropas en la isla. Weyler ordenó que todos los habitantes de zonas rurales se recluyeran en las ciudades y declaró que todos los que se encontraran en el campo se considerarían insurrectos. Esta "reconcentración" tuvo efectos devastadores para la economía de la isla. Al mismo tiempo, la fiebre amarilla continuaba acabando con miles de soldados españoles en la isla. Por esta época, el Senado y el Congreso de los Estados Unidos ambos hicieron resoluciones separadas reconociendo la Revolución Cubana.

    En Septiembre 1897, tomó lugar una convención constitucional en La Yaya, donde se eligió un nuevo gobierno revolucionario. El General Bartolomé Masó fue elegido como Presidente y Domingo Méndez Capote Vicepresidente. Durante este año, las tensiones entre los Estados Unidos y España aumentaron marcadamente. España finalmente removió al General Weyler y concedió a Cuba autonomía en asuntos domésticos en 1897. Estas reformas llegaron demasiado tarde y no fueron aceptadas por el Gobierno de Cuba en Armas. Debido a la situación inestable, el Cónsul de Estados Unidos en La Habana, Fitzhugh Lee, aconsejó al Presidente McKinley que mandara unidades de la marina de guerra a los puertos de Cuba. Siguiendo este consejo, el acorazado estadounidense Maine fue mandado al puerto de la Habana. En la noche del 15 Febrero 1898, una tremenda explosión destruyo completamente al barco, matando a 2 oficiales y 264 marineros.

    El 25 de Abril 1898, como resultado de presiones de opinión pública en los Estados Unidos siguiendo la explosión del Maine, los Estados Unidos declararon la guerra a España. Los Estados Unidos invadieron con tropas a Cuba el 20 de Junio 1898. Después de hundir la flota Española en las afueras de Santiago de Cuba y de varias batallas en los alrededores de Santiago de Cuba (ayudados por tropas cubanas bajo el General Calixto García), y también en Puerto Rico y las Filipinas, España entró en negociaciones de paz. El 16 de Julio 1898 España firmó un tratado de paz en Santiago de Cuba. Esto fue seguido de un tratado formal firmado en París el de 10 Diciembre 1898, que terminó la dominación Española de Cuba. Es de notar que la duración total de la guerra Hispano-Americana fue de solo 3 meses.

    El 1 de Enero 1899 España formalmente pasó el gobierno de Cuba a los Estados Unidos. Una Convención Constitucional se reunió el 5 de Noviembre 1900 y esto fue seguido de elecciones el 31 de Diciembre 1901. Los Estados Unidos pasaron el gobierno de Cuba al gobierno electo de Cuba el 20 de Mayo 1902. La fecha del 20 de Mayo se celebra en Cuba como el Día de la República.

  • ¿Cuántos personajes podemos considerar que cuentan la novela?

  • Tres personajes: Elena Sánchez de Montenegro, Gabriel Prieto (Gabi) y un tercer narrador que cuenta la historia de Pedro. A parte de esto, también hay algunas cartas de otros personajes, como la madre y el hermano de Pedro.

    ¿Cómo se relacionan entre sí?

    Gabi ayudó al hermano de Pedro a morir, ya que se lo encontró malherido en el campo de batalla, y escribió una carta a la familia de Pedro contándoles lo sucedido. Entonces Pedro fue a conocer a Gabi, y surgió una gran amistad entre ellos.

    Por otro lado, Elena sentía un gran afecto y amor por Pedro, aunque éste no correspondía esos sentimientos.

    Cuba linda y perdida

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8