Cuautla. Cuernavaca. Emiliano Zapata. Yautepec

Norteamérica. Méjico. Actividad económica. Clima. Hidrografía. Ecosistemas. Suelo

  • Enviado por: Rocky
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

CUERNAVACA

Clima

Existen en el Municipio de Cuernavaca dos tipos de climas predominantes, siendo éstos el clima templado subhúmedo con lluvias en verano de mayor humedad c(w2), el cual se localiza en la parte norte del municipio y abarca el 40.59% de su superficie y el clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano de humedad media acw1, ocupa el 54,57% del territorio municipal y se localiza en el área urbanizada.

La temperatura media anual es de 21.1º C con una precipitación media anual que oscila entre los 800 y los 1500 mm. Los meses en que se presenta mayor temperatura son abril y mayo entre los 24º y los 28º C, y los meses en que desciende la temperatura son diciembre y enero hasta menos de 15º C. En los últimos 15 años la temperatura ha variado, al presentar una leve disminución en invierno y en primavera ocasionando un clima más extremoso; motivado por el constante crecimiento del área urbanizada y por la disminución de áreas verdes y de arroyos en la zona.


La ciudad de Cuernavaca se encuentra localizada sobre la vertiente sur de la sierra del Chichinautzin esta ubicación es la principal causa que determina el regimen de vientos dominantes, estas corrientes de aire se originan por el calentamiento diurno en los valles del sur del estado ascendiendo a lo largo de las barrancas con dirección norte, y descendiendo con el enfriamiento nocturno en dirección sur y suroeste; los vientos de mayor intensidad (4.5 y 5.6 m/seg), soplan del noroeste en los meses de enero y marzo.

Hidrografía

 El Municipio de Cuernavaca se ubica en la cuenca del río Grande de Amacuzac dentro de la cual participa con el 2,51% de su extensión, el territorio municipal drena sus aguas en tres subcuencas en la del río Ixtapan con 4,26 km2, el 5,9% en la del río Apatlaco con 184.29 km2, el 38.47% de su superficie; y en la del río Yautepec, con 18.12 km2, 1.72% del total, sus principales ríos son: el río Apatlaco con dos afluentes, el Pollo y Chapultepec, los arroyos permanentes el Salto y Ojo de Agua; los manantiales El Limón, Chapultepec, Santa María Tepeiti y el Túnel.


El rio Apatlaco nace en los manantiales de Chapultepec y recibe las aguas de las barrancas del centro y occidente de Cuernavaca, destacando el Túnel, la del Pollo, Pilcalla, Amanalco, El Limón, Tlazala y los Sabinos. El río Apatlaco aumenta su caudal por el río Cuentepec y por los arroyos Salados, Fría, Salto de Agua, Colotepec y Poza Honda.

Las precipitaciones pluviales son el principal abastecimiento de agua a la subcuenca de Cuernavaca. Con el propósito de beneficiar tierras agrícolas de riego al suroriente de la ciudad, el río Chapultepec sufrió modificaciones en su cauce.

YAUTEPEC

Localización

El municipio se localiza en la parte norte del Estado, colinda con los municipios de Cuautla y Atlatlahucan en el este, al sur con los municipios de Ayala, Tlaltizapán y Emiliano Zapata; al oeste colinda con los municipios de Jiutepec y Tepoztlán y finalmente al norte colinda con el municipio de Tlayacapan. Su localización geográfica es 18° 53´ de latitud norte y 99° 04´de longitud este con una altura a nivel del mar de 1,210 metros.

Extensión

Tiene una superficie de 203 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 4.09 por ciento del total del Estado.

Hidrografía

El municipio cuenta principalmente con el río Yautepec, que nace en los manantiales de Oaxtepec y recibe los derrames de aguas corrientes como la de Tlayacapan y la de Totolapan, cruza la cabecera municipal y se une con el río Tepoztlán, pasa por las haciendas de Atlihuayan y Xochimancas, y al entrar al municipio de Tlaltizapán cambia el nombre por el del "Higuerón". Entre los arroyos de caudal permanente más importantes está el de Atongo, el de la barranca del esconde, el de Huasosoyucan y la villa, al sur del municipio. También existen ramales intermitentes como el Ignacio Bastida, el Itzamatitlán y la barranca del bosque, de aguas frías potables, además del manantial de aguas sulfurosas de Oaxtepec. Existen tres bordos y 34 pozos para extracción de agua.

Clima

La temperatura media es de 22.7° C el tipo de clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, con precipitación pluvial anual de 945.7 milímetros anuales.

Principales ecosistemas

La flora esta constituida principalmente por selva baja caducifolia, de clima cálido: jacaranda, tabachin, casahuate, ceiba, bugambilias.

Características y uso del suelo

El municipio cuenta con una superficie aproximada de 202.93 km² de los cuales en forma general se utilizan 9,006 hectáreas para uso agrícola y 5,816 hectáreas para uso pecuario. En cuanto a la tenencia de la tierra se puede dividir en 10,555 hectáreas propiedad ejidal y 2,256 propiedad comunal y 3,068 hectáreas propiedad privada.

EMILIANO ZAPATA

Clima

Hay dos tipos de climas el que ocupa el mayor porcentaje es el cálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad, registrado en el 98.72% del territorio municipal y el semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media, con el 1.28% de la superficie municipal

Temperatura media anual: 21º C.

Pluviosidad: 800 - 1000 mm (precipitación media anual de 894 milímetros)

Hidrografía

Ríos: De norte a sur atraviesan a la cabecera municipal el río de Las Fuentes o arroyo Agua Salada, afluentes del río Apatlaco., también se cuenta con los manantiales de Palo Escrito y la Sanguijuela.

Arroyos: Las Fuentes, Palo Blanco, Canal de Agua Dulce, Salado, La Rosa y Roque. Así como los cauces de la barrancas deAnalco que atraviesa la cabecera municipal.

Principales ecosistemas

Vegetación: Selva baja caducifolia con vegetación secundaria de clima cálido; higuerilla, amate negro, guaje, jarilla, nopal y carroza.

Flora: Jacaranda, tabachin, casahuate, ceiba y bugambilia. 

Características y uso del suelo

Tipo de suelo: Rendzina.- Que son suelos con un horizonte a molico (capa superficial blanda de color obscuro rica en materia orgánica y nutrientes) sobrecayendo directamente a material calcáreo. De fertilidad alta en actividades agropecuarias, con cultivos de raíces someras propias de la región en que se encuentren. Pues el tipo de suelo agrícola tiene una textura arcillosa y pesada, apropiado especialmente para cultivos que necesitan un control adecuado de agua, tales como arroz, maíz, frijol, caña de azúcar, etc.

Cuenta con una superficie aproximada de 64.983 km2, de los cuales en forma general se utilizan: 1,274 ha. de uso agrícola, 1,196 ha. de uso pecuario, 4,028 ha. de uso forestal (selva baja caducifolia) y 16 ha. de uso industrial. En cuanto a la tenencia de la tierra se puede dividir en 3,168 ha. propiedad ejidal, 508 ha. propiedad comunal y 466 ha. particular.

Actividad Económica

Principales sectores, productos y servicios

Agricultura: El municipio cuenta con 1,402 hectáreas de tierra de labor de las cuales 1,282 son para agricultura de riego y 120 para la agricultura de temporal; destacan los cultivos de caña de azúcar, arroz, maíz, frijol, cacahuate, calabaza, alfalfa, floricultura e invernaderos.

CUAUTLA

Extensión

La superficie del Municipio de Cuautla, representa el 1.95% de la superficie total del Estado, con una extensión de 153.651 Km2. Colinda con los Municipios de Yautepec, Atlatlahucan, Yecapixtla y Ayala.

Hidrografía

La hidrografía se integra por el Río Cuautla, que es una de las subcuencas intermedias del Río Amacuzac, el cual es a la vez una de las dos principales cuencas de la región hidrológica del Río Balsas. Este Río nace en la zona de Protección ecológica de los Sabinos, Santa Rosa y San Cristóbal

Clima

El tipo de clima predominante es de tipo (AW) cálido subhúmedo con lluvias en verano, agrupando el subtipo más seco de los subhúmedos con régimen de lluvia invernal menor de 5% con oscilaciones comprendidas entre 5 y 7 grados centígrados, teniendo una temperatura promedio de 20.5 grados centígrados.

Precipitación pluvial:
La precipitación pluvial se ubica entre los 800-1,000 mm.

Principales ecosistemas

Según los estudios y definiciones ecológicas efectuados por la Secretaría de Desarrollo Ambiental (SEDAM) del Gobierno del Estado, el municipio de Cuautla presenta 5 unidades ecológicas:

Primera unidad ecológica.- Se localiza en la parte este del municipio, la cual tiene una fisiografía de planicie, la geología es ígnea extrusiva básica, el suelo es regovol y la vegetación es de pastizal.

Segunda unidad ecológica.- Localizada en la parte norte, centro y sur la cual tiene una fisiografía de lomerío, la geología es ígnea extrusiva básica y el suelo es vertisol de uso agrícola.

Tercera unidad ecológica.- Ubicada en la parte norte, oeste y sur del municipio, tiene una fisiografía de sierra, geología de caliza y el suelo es redzina con selva baja caducifolia.

Cuarta unidad ecológica.- Se localiza en la parte norte y sur del municipio, cuenta con una fisiografía de planicie y su geología es lutita-arenisca y el uso de suelo es vertisol de uso agrícola.

Quinta unidad ecológica.- Se localiza en la parte centro y este del municipio, la cual comprende el área conurbada de Cuautla.

Flora:
Entre los arboles frutales de la región se menciona: mamey, misperos, chicozapote, nanche, guayaba, plátano, tamarindo, zapote, ciruela, limón, guamuchil, chirimoya, anona, guaje, etc. también se cuenta con algunas plantas medicinales como albahacar, ruda, azumiate, pirul, eucalipto, muicle, etc.

De plantas y árboles de ornato se encuentra una gran variedad lo que ha propiciado la proliferación de viveros y algunos invernaderos que producen: bugambilias en todas las variedades, jacarandas, tabachines, cabellitos, casahuates, guayacan, tulipán, malbon, elechos, en diferentes variedades, espárrago, palmera, laurel de la india, ficus, en época de invierno se producen flores de noche buena.

Dentro de la diversidad de legumbres y verduras encontramos: chayotes, nopales, verdolagas, berros, quelites, alaches, quintoniles, huazontles, elotes, rábanos, pápalos, yerbabuena, espinacas, etc.

Características y uso del suelo

La superficie es de 153.65 kilómetros cuadrados de los cuales se destinan 6,332.2 hectáreas para uso agrícola; distribuidas en 1,967 unidades parcelarias de las que 2,388.8 hectáreas son de riego con 963 unidades parcelarias; 1,208.7 hectáreas son de temporal con 406 unidades parcelarias y 2,734.7 hectáreas de riego y temporal con 598 unidades parcelarias. Al uso pecuario se destinan 2,327 hectáreas; al uso industrial 415.3 hectáreas y para uso forestal 9,113 hectáreas.

El tipo de suelo predominante es redzina con capa superficial blanda de color obscuro rica en materia orgánica y nutrientes

 

Actividad Económica

Viverismo:
Otra actividad que en los últimos años ha tenido una relevancia importante es el Viverismo, por el número de personas que se dedican a esta actividad y el número de empleos que generan. La mayor parte de la producción se comercializa en otros estados de la República y en menor medida en los otros municipios del Estado Morelos. La producción de plantas de ornato y árboles frutales que se produce es de muy buena calidad; debido al clima que predomina y la abundancia de agua.