Cuando los gatos se sienten tan solos; Mariasun Landa

Literatura actual del siglo XX. Novela infantil y juvenil. Animales. Valores humanos. Argumento. Tema. Personajes

  • Enviado por: Nessitta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Cuando los gatos se sienten

tan solos

'Cuando los gatos se sienten tan solos; Mariasun Landa'

RESUMEN GLOBAL

Ofelia era una gata que vivía con Maider, su abuela, y su madre, su padre se había marchado poco tiempo antes de casa, por una pelea con su madre.

En casa de Maider no querían a Ofelia, decían que daba mucho trabajo, que molestaba y que dejaba la casa llena de pelos y con olor a gato, que dejaba hechas polvo las alfombras, y que rallaba los sofás del salón.

Entonces, lo que pretendían, era echar-la de casa. Maider, al oír eso, se enfadó muchísimo y le dijo a su madre sin pensar, que si ya había echado de casa al padre, que ahora quería hechar a Ofelia y que al final la acabaría hechando a ella también. La madre, se quedó llorando en la cocina mientras la abuela le consolaba. Mientras, Maider se fue al colegio sin hacer ruido.En el colegio, estuba hablando con Lauri, su mejor amiga, y ella, le dio la idea de que la podían tener en el balcón.Al llegar a casa, se lo dijo a su abuela, más tarde llamaron a su madre y, a parte de pedirle disculpas, le dijo lo de que Ofelia podía estar en el balcón. A Maider, le pareció que a su madre le había gustado la idea.

Al principio, Ofelia, parecía estar a gusto con su nuevo sitio, pero un día, cuando Maider llegó de la esculea, buscaba a Ofelia pero no la encontraba. Al cabo de un rato, llamó un vecino a la puerta y les trajo la gata, les amenazó con matarla y se fue. La abuela se lo comento a su madre, pero ella, con todo lo del trabajo, dijo que ya hablarían, que estaba muy cansada. Maider, estaba preocupada, porque su madre, se puso seria con lo de Ofelia y le dijo que durante las vacaciones, la llevarían al caserío. Ella, inentó reaccionar bien, y le dijo: eso es todo?, su madre le dijo que ya podrían empezat a llevarla antes, pero fue cuando Maider no aguantó más, se olvidó de todo de lo que se habia propuesto de no enfadarse, se levantó, tiró la silla, y dijo que hiba a llamar a su padre. La madre le dijo que el padre ya estaba avisado y que le había parecido bien. Ese día Maider se sentía realmente sola, a su amiga Lauri, también le parecía buena idea lo del caserío.

Llegaron, Maider y su madre, al caserío, donde allí, les recibieron muy bien. Conchita, les enseñó un poco cómo era el caserío y luego, les preguntó por la gata. Maider, se la enseñó y fueron juntas a dejarla junto a los otros gatos. Ofelia, se asustó y se puso devajo de un coche, pero, al oler la comida que traía Conchita, salió a comer con los otros gatos. Más tarde, Conchita les presento a su hijo, Santi, un vago de cuidado. Conchita les preguntó por Josepa, la abuela, y su madre y ella, fueron hablando. Luego, Conchita quiso hablar de tems serios con la madre de Maider, y le dijo a Santi, que le enseñara la habitación. A Maider, no le cayó nada bien su primo, ya que, a parte de reirse del nombre de su gata, sólo pensaba en su ordenador. Llegó el momento de irse, y Maider, quiso despedirse de Ofelia, que ésta, estaba dormida entre los otros gatos. Pero su madre no le dejó. La vuelta a casa, fue muy silenciosa. Al llegar, la abuela le regaló un pez a Maider, y ella, pensó que cuando volviera Ofelia se lo daría para comer.

En casa, desde que no estaba la gata, todo parecía ser más tranquilo. Un día, se enteraron que Ofelia se había perdido. Maider, toda preocupada, se fue al caserío si que nadie se enterara. Al llegar allí, se encontró con Santi, y juntos, buscaron a la gata. Maider, toda decidida, iba entrando y entrando en el bosque. Se estaba haciendo de noche. Nadia sabía nada de Ofelia. Santi, después de mucho esfuerzo, consiguió convencer a Maider que se tenía que ir. Le ofreció llevarle en coche, pero ella quería volver sola. En su camino, a parte de que se perdió, empezó a llover, ya era oscuro, no sabía por donde ir. Al final, encontró una carretera y fue andando por ahí. De repente, un coche con una señora dio un frenazo, la recogió y llamaron a sus padres. Tenía neumonía. Santi, encontró a Ofelia; le llamaba cada día, y estaba coladito por Maider.

FRASES HECHAS

-El horno no estaba para bollos:

-Más terca que una mula:

-Cómo un pollito mojado:

-Me puse en pie de un salto: me puse en pie muy rápido.

-Como si fuera un trapo viejo: como si fuera una cosa insignificante.

-Entró disparada: entró muy rápido.

-Con las manos en la masa: justo cuando estaba haciendo el hecho.

-Mirando como quien no ha roto un plato: mirando con cara inocente.

-Como si fueran unos bocados exquisitos: como si lo hiciese bien.

-La cabeza bacía: que no piensa.

-El corazón pesado: destrozado por dentro.

-El chimpancé de mi primo: el tonto de mi primo.

-Como si fuera a despertar al mismísimo diablo: como si fuera a hacer algo malo.

EXTRAS

Maider: Maider és una chica luchadora, que siempre intenta encontrar un remedio positivo para los problemas. A veces se le va un poco la olla y se le escapan insultos o comentarios que molestan y duelen, sobretodo a su madre.

Madre: Es bastante sensible. Trabaja en una agencia de teatro y va siempre agobiada, llega tarde a casa, no le apetece o no tiene ganas de comer, etc.

Josepa (la abuela): Era una mujer que se quejaba siempre de lo que hacían los demás, siempre estaba poniendo pegas o hechando broncas por el motivo que fuese, por la gata, por el trabajo de la madre de Maider, por el comportamiento de Maider....

Santi: Era un chico pasota, un poco borde, pero en el fondo, muy lindo. Se preocupaba por Maider i por su gata, aunque intentaba convencer que no le importaba ni su gata ni ella.

Conchita: Era una señora amable y amante de los animales. Le gustaba cuidar de ellos.

Lauri: Era la mejor amiga de Maider, la que esta, se lo contaba todo. Lauri siepre encontraba las soluciones de los problemas de Maider e intentaba ayudarla y animarle. A veces, Maider se enfadaba con ella porque le dava la razón a su madre o a su abuela.

OPINIÓN PERSONAL DEL LIBRO

Creo que este libro es interesante ya que te enseña a que las decisiones en la vida, no son siempre las que a ti te gustan, sino que también hay decisiones que no van de tu parte, pero que en el fondo, son las mejores. También te enseña que un animal de compañía ha de ser feliz y no puede vivir en un sitio cerrado, pequeño e incomodo, que ha de vivir con otros de su especie para no sentirse solo.

Sobretodo te enseña que no has de pensar solo en ti mismo, sino que también en los demás, y tomar las decisiones buenas para ellos, aunque para ti sean un poco duras.

OPINIÓN PERSONAL DEL TRABAJO

Pienso que los trabajos de libros siempre van bien, para ejercer nuestra imaginación, memoria e inteligencia. Nos ayudan a recordar, a pensar y a descubrir el argumento lógico del libro, para que está hecho, con que razones, etc.

Este trabajo esta bastante bien, porque nos damos cuenta de lo que quiere expresar el autor de este libro, lo que nos quiere decir, se podría decir que, con “indirectas”. También está muy bien, porque aprendemos vocabulario, frases hechas...También aprendemos a hacer resúmenes y a practicar nuestra lectura.

Pienso que sin trabajo, dentro de un año ya no nos acordaríamos de que va el libro. Así que, descubrimos, que nos ayuda a ejercer la memoria, como he dicho antes.