Cuando fui mortal; Javier Marías

Literatura española contemporánea. Género literario: novela. Argumento y desarrollo. Personajes

  • Enviado por: Saguzar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

CUANDO

FUÍ

MORTAL

Patricia López Jiménez 6 º C

RESUMEN

  • El medico nocturno

Trata de el recuerdo de uno de los personajes que al enterarse de la muerte del esposo de su amiga Claudia se remonta seis meses atrás cuando fue a pasar unos días a París viviendo en la casa de Cludia y su marido Hélie. Fue a una de las cenas con siete personas en la que acompaño a una amiga de Claudia que vivía a unos diez minutos de donde estaban. Durante la cena solo se hablaba en Italiano o en Francés ya que el único que era Español era él. Durante el trayecto la amiga de Claudia solo hablaba en Italiano y el cansado de prestar atención para poder entenderlo se limito a asentir con la cabeza. Cuando fueron llegando a la puerta se veía una figura parada en frente de la puerta. Ella dijo que era el medico para su marido que no se encontraba bien(su marido era como el de Claudia, eran ricos pero solo se notaba en la casa que tenían pero no en lo demás). Cuando ya llegamos a la puerta no presento. El también era Español. A continuación ella se despido apresuradamente y se metieron en casa.

El protagonista se fue hacia casa donde se encontró a Claudia tumbada en el salón, en camisón y con una luz muy tenue. Él, que deseaba cruzar unas palabras en Español la pregunto que si la sucedía algo, a lo que ella respondió que se encontraba mal y estaba esperando a que viniese el medico nocturno. A continuación llamaron a la puerta y él, se despidió y se fue hacia la cocina para leer el periódico ,mientras que ella se dirigía a la puerta. Ella abrió la puerta, y él no pude ver al medico porque lo tapaba el cuerpo de Claudia, pero pudo ver su maletín, que era igual que el del medico que le habían presentado antes. Se fueron a la habitación de los niños, que se habían ido a dormir a casa de unos amigos, y bajaron la luz asta quedarse casi a oscuras. El protagonista hecho un vistazo a la habitación y pudo ver que el medico tenia una inyección el su mano izquierda, por lo que dedujo que era zurdo. Luego se subió a su habitación para irse a dormir. Antes de quedarse dormido escucho a Claudia y al medico que entraban en la habitación donde Hélie estaba durmiendo y un rato después oyó la despedida de Claudia con el medico.

Al día siguiente el protagonista tenia que volver a Madrid. Solo le despidió Claudia porque Hélie estaba indispuesto. Días después él volvió a hablar con Hélie, cuando llamaba por teléfono a Claudia, pero esa fue la última vez que vio con vida al marido de Claudia.

  • La herencia Italiana

Esta historia trata de la relación entre dos amigas italianas, de nuestro protagonista, que se llaman Giulia y Silvia.

Giulia y Silvia tenían en común su pasión por los libros, pero Giulia era una aficionada. Tenía varios pisos los que alquilaba para ganar dinero. También tenía dos hijos y estaba casada con un hombre que era escritor y veinte años mayor que ella. Cuando su marido se ausento por un tiempo, debido a su trabajo, Giulia y su vecino(que era más o menos de su edad y parecía estudiante) fueron amantes y el marido pidió el divorcio al mes siguiente.

Entonces fue cuando Silvia le contó a nuestro protagonista que se iba a casar con un escritor mayor que ella.

Mientras Giulia recorrió con su estudiante, Balí, Malasia y Tailandia donde su acompañante enfermo con una enfermedad desconocida que a los quince días desaparecieron los síntomas y regresaron a París .

Fue entonces cuando Silvia, debido a la inmovilidad de su marido por una caída por las escaleras de su casa, conoció en el cine a un joven y entre ellos surgió una pasión inmensa. Aquel joven era bastante mas rico que su marido. Él era subdirector de una empresa de mejillones y atún. Llevo a Silvia a ver China, Corea y Vietnam, donde el joven cayó enfermo también por una causas desconocidas.

Después el falso estudiante de Giulia aborreció los libros y también hizo que Giulia se desaciera de los pisos que alquilaba, quedándose solo en el que vivían y también hizo que se desaciera de su biblioteca. Después cambio a un carácter seco, violento y Giulia dijo que por la noche acariciaba el filo de su navaja. Giulia pensó que podían ser secuelas de su extraña enfermedad y que pronto se pasarían.

Entonces fue cuando nuestro protagonista se plantea si debería hablarle a Silvia de Giulia ya que la ultima vez que vio a Silvia estaban pensando en tener solo un piso y si le contaba la similitud entre sus dos vidas pudiese de este modo salvar aunque fuese solo la biblioteca.

  • El viaje de novios

El protagonista y su mujer están en la luna de miel, en un hotel de Sevilla, alejados de la circulación y del ruido.

Su mujer se encontraba mareada, con nauseas y se acuesta quedándose casi al instante dormida

El protagonista para no hacer ruido decidió quedarse mirando por el balcón. Observaba pasar a la gente sin fijarse en nadie hasta que se fijo en una mujer que siempre estaba quieta en un mismo sitio, como si estuviese esperando a alguien que nunca va a llegar. De pronto ella alzó la vista a la altura de donde el se encontraba y se puso a cruzar la carretera, sin mover la mirada se dirigía hacia el hotel. Según se iba acercando, gritaba algo pero mirando hacia él. Ella parecía segura de que él era el hombre que había estado esperando, con el que había quedado. Él pensó que era imposible que fuera él, ya que no conocía a nadie en Sevilla y era la primera vez que iba allí. De pronto su esposa se despertó y al verle mirar tan fijamente por la ventana le pregunto que si ocurría algo, este negó y cerro las cortinas pero antes se dio cuenta que la mujer ya no estaba en su campo de visión y que se disponía a entran en el hotel y que iba a subir. Él convencido de que ella pensaba que le estaba esperando a él pensaba como le iba a explicar a su mujer la intromisión de aquella mujer que segura ya estaba subiendo las escaleras.

  • Prismáticos rotos

El protagonista esta en una carrera en un hipódromo mirando la carrera a través de sus prismáticos, cuando el individuo de su lado sube bruscamente los brazos, chocando con su codo y haciendo que se la cayesen los prismáticos contra las gradas y se rompiesen. El individuo le pidió disculpas y le ofreció sus prismáticos ya que fue, el percance, culpa suya. El protagonista se fijó que el hombre al que acababa de conocer llevaba unas vestiduras un tanto raras. en los puños e la chaqueta llevaba unos gemelos con forma de hojas, su corbata era de estampados pero predominaba el color amarillo que contrastaba con el color Rosado de sui camisa la cual tampoco pegaba mucho con el traje verde Grisáceo. También llevaba unas patillas a lo largo de su cara y por ultimo en el lado derecho, por eso nuestro protagonista dedujo que podía ser policía, llevaba una pistola. Nuestro protagonista le preguntó que si su profesión era ser policía a lo que el individuo contesto que no, era guardaespaldas de alguien muy importante.

Nuestro protagonista y su nuevo conocido, cuando se hubo acabado la tercera carrera, rompieron sus boletos no premiados y se acercaron a as taquillas para apostar de nuevo. Antes de levantarse para ir a sacar los boletos el guardaespaldas hecho un vistazo a la tribuna de autoridades. Él, intrigado, le pregunto que si vigilaba a su jefe y este le respondió que todavía no habían llegado (su jefe y su compañero) y que lo mas seguro que no llegarían hasta la quinta carrera.

Cuando estaba a puno de comenzar la quinta carrera, el guardaespaldas le confeso a nuestro protagonista que ese día no estaba allí para proteger a su jefe si no para asesinarlo principalmente por dinero. Él y su compañero guardaespaldas habían quedado en asesinarlo uno de los dos, así que si aparecían a la quinta carrera seria porque el otro no pudo y le tocaría asesinarlo él.

El protagonista pensó que estaba bromeando pero al ver que la expresión e su cara había cambiado y su animo también, se lo empezó a creer. El protagonista al ver que se encontraba casi indispuesto y que tenia sus prismáticos le dijo que si él le avisaba si iba alguien a la tribuna y el guardaespaldas le asintió. Cuando empezó la carrera empezó la carrera todavía no habían llegado y el guardaespaldas se alegró de que ya lo hubiese hecho su compañero y no tuviese que hacerlo él. Cuando termino la carrera resulto que el guardaespaldas había sido el ganador pero a el no pareció importarle lo mas mínimo ya que se había dado cuenta de que su jefe y su compañero si que habían llegado. El protagonista le dijo que su boleto era el ganador pero el guardaespaldas le ignoró, se giró y se perdió entre la gante. El protagonista al ver que no se había llevado el boleto lo cogió y pensó que el guardaespaldas no tenia intención de ir a cobrarlo.

  • Figuras inacabadas

Está historia trata e un copista y falsificador, su nombre era Custardoy, y recibió un encargo de un hombre llamado Cámara que deseaba falsificar un cuadro inacabado de Goya que tenía su tía y que dejaría de herencia a una criada que vio crecer desde niña. Custardoy le dijo que primero debía ver el cuadro para saber si se podía falsificar o no. Cámara le invito a la casa de la playa donde vivía su tía a la que casi no visitaba.

Cuando Cámara u Custardoy llegaron fuero bien venidos. Cuando hubieron cenado Vallabriga, es el apellido de la tía, les llevo a su habitación donde tenia su cuadro.

Custardoy se fijó en la cama de Vallabriga y pensó que era una cama en la que nadie la había visitado desde hacia unos diez años (era el tiempo que hacía que su marido se había ido) o incluso puede que mas. Cámara, impaciente, le pregunto si era posible la falsificación. Custardoy le dijo que se lo diría al día siguiente.

La señora Vallabriga, su perro (mutilado dela pata trasera debido a un percance con una trampa para conejos)y su criada, solían ir a pasear sobre la orilla del mar como tres figuras inacabadas la niña por su niñez, el perro por su mutilación y la tía por su falta y su verdadera viudez.

Esa noche Custardoy se quedó a dormir. Había tormenta y se oía al perro ladrar por fuera de la casa. Custardoy se asomo a la ventana, miró al perro y pensó que labraba a los truenos porque el día de su accidente también hubo tormenta y les había perdido el miedo. De pronto apareció la figura de la criada vestida con un camisón y corría, mojándose, hacia el perro con una correa en la mano para poder arrastrarlo hasta casa. Vallabriga sostenía un paraguas negro desde la puerta. Una vez que entraron en la casa Custardoy solo oyó dos frases entre el silencio: “Este chucho” y “ A la cama en seguida, niña, quítate eso”y a continuación solo se oyó el ruido de una sola puerta, Custardoy se pregunto si tal vez no se había equivocado respecto a la cama, done estaba el Goya. Custardoy no lo pensó demasiado y decidió que a la mañana siguiente cometería la traición de decirle a Cámara que no merecería la pena la falsificación del cuadro.

  • Domingo de carne

Esta historia transcurre en la playa de San Sebastián (Londres) cuando un hombre y su mujer van allí a pasar sus vacaciones en el mes de Agosto.

Ellos en las veinticuatro primeras horas que habían estado allí no salieron de la habitación para nada solo para mirar por la terraza para ver con sus prismáticos el amasijo de gente aglomerada en La Concha (lugar donde se hacen espectáculos, conciertos, etc.). Con tanta gente no se podían fijar en nadie en concreto con lo que la mujer debido al calor se tumbo en le cama y se puso una toalla mojada, en la frente. Él se acercó a la cama y la dio un par de besos. Seguidamente volvió a la terraza y se fijo en que un hombre de un par de terrazas mas allá de la suya tenia los prismáticos mirando hacia un punto fijo y el quiso saber hacia donde mirada así que se puso a mirar en su dirección y disipo a cuatro personas separadas del bullicio en la ultima fila. La primera era una chica joven con la parte superior desabrochada pero sin quitársela ya que allí estaba mal visto, la segunda era una mujer mas mayo con un bañador, el tercero era un hombre también mayor puesto de pie en su toalla y por ultimo el cuarto hombre parecía no ir con ellos, estaba vestido, era un hombre mayor. Él protagonista fijó la mirada en el cuando de repente el hombre se desplomo como una marioneta y el hombre que estaba a su lado se quedo inmóvil. Él protagonista miro al de la terraza de al lado y se dio cuenta de que lo que vio ya no era su brazo sujetando unos prismáticos sino su brazo y un cañón de una pistola. Nadie se había dado cuenta.

  • Cuando fui mortal

Esta historia esta inspirada la historia de nuestro protagonista cuando estuvo vivo, cuando fue un mortal. Empieza contándonos que cuando estas vivo casi no te fijas en lo de tu al rededor que solo buscas una rutina para tu vida sin pensar en los demás y que cuando estas muerto lo recuerdas todo a cada momento incluso conversaciones y otras cosas que ni si quiera te habías enterado o planteado.

Luego cuenta la historia de cuando era pequeño y se quedaba dormido con la perta entre abierta y el sonido de las voces de sus padres y de algún invitado que por regla general era el doctor Arraz. El doctor solía entrar casi diariamente a revisar si se encontraba bien o estaba enfermo. Muchas noches el doctor y su madre salir a dar un paseo, al cine, al teatro..pero saliesen o no saliesen siempre ella y el doctor se metían ala habitación de al lado, cuando creían que él ya estaba dormido, y su padre se quedaba en el salón con la radio puesta para no oír nada. Después el doctor se iba sin despedirse de su padre y su madre se quedaba en la habitación cambiando las sabanas y poniéndose el camisón, su padre nunca la veía con faldas o medias. Esta situación se debía a que su padre fue a la guerra y allí mato a muchísima gente y el doctor amenazo en decirlo a la policía y así le fusilaban si no le dejaba que se acostase con su mujer hasta que se cansase. El medico se cansó cuando él todavía no tenia edad para entender lo que pasaba.

Luego continua contándonos algo de su vida mas reciente. Estaba casado, viajaba mucho debido a su trabajo y su mujer (Luisa) siempre la esperaba en el aeropuerto. Al día siguiente él se iba a visitar a su amante (María)a su casa para que nadie les viera y tener que contestar a las preguntas. Un día en el que él y su mujer salieron, Maria se acercó a él y le cogió la mano sin que Luisa se diera cuenta. Días después como él no le cogía el teléfono en la oficina, Maria decidió llamar a su casa. Ese día no estaba su mujer en casa. Él le dijo que no se la ocurriera volverla a llamar a casa y ella después de un silencio le dijo que si le hubiera cogido el teléfono en la oficina no tendría que haberlo hecho.

Un día en el que él vino de viaje su mujer como de costumbre le esperaba en el aeropuerto. Cuando llegaron a casa deshizo la maleta y escucho los mensajes del contestador y en uno de ellos pudo reconocer la voz de Maria que decía su nombre y se cortaba. Él pensó que eso no debió exaltar a Luisa, y no lo hizo. Después se fue a dormir y después de un rato (setenta y tres segundos, él ahora lo recuerda con exactitud porque cuando estas muerto lo recuerdas todo)se despertó y después de darse cuenta e que la televisión estaba puesta, sintió algo frío sobre su cabeza que cayo una vez y después la definitiva la que causaría su muerte. Él pensó que debía haber sido Luisa y que por tanto había sido una muerte justa por todo lo que él la había hecho, pero luego recordó que semanas ates de su muerte su mujer estuvo en la casa e alguien que él no conocía y en la que Luisa y ese extraño hablaban entre susurros, sin que se les entendiera hasta que ella subió el tono de la voz diciendo que ella no podía hacerlo ya que él no la había hecho nada y que lo debía hacer él. Y entonces comprendió que quien le había matado no fue su mujer si no un tipo al que habían contratado para matarle con su propio martillo. Él pensó que su muerte ya no había sido justa pero eso ya no importaba porque todo el mundo al que conocía ya no estaba y que el tiempo ya no era importante ya que estaba muerto.

  • Todo mal vuelve

Esta historia comienza con el recuerdo del protagonista que se acuerda de un amigo suyo, al recibir una carta de una amiga ajena a el y a su amigo.

Él conoció a su amigo gracias a su editorial ya que le habían mandado un escrito suyo para saber si lo publicaban o no. El autor era un hombre robusto, con una mandíbula muy fuerte , sus cabellos eran tirando a rubios y siempre echados asta atrás como los actores, y tenia una frente muy despejadas donde se podían distinguir su hueso frontal que daba el aspecto de que se fuera a salir. Siempre iba trajeado, con los gemelos en las muñecas y con corbatas.

El protagonista lo conoció en Barcelona pero ninguno de los dos eran de allí Xavier Comella, que era como se llamaba su amigo, vivía en Paris y el protagonista vivía en Madrid.

Xavier era un hombre hablador que siempre contaba cualquier cosa ya fuese privada o no , pero siempre lo hacia con la mayor de su delicadeza. Tenia una personalizad muy tranquila que era debida a que tomaba medicinas para su depresión. También era medico pero no ejercía la profesión ya que se dedicaba completamente a la Literatura.

Cuando nuestro protagonista y Xavier se hicieron amigos, Xavier le comento que estaba dando vueltas a la idea de dejar su medicación, aun a riesgo de poder suicidarse como intento anteriormente, y escribir un libro sobre el dolor. Finalmente lo empezó y el protagonista le dijo que le tuviera informado.

Un día se fue a Paris y visito a Xavier y fue cuando conoció a su esposa Éliane. Xavier cuando estaba con ella era demasiado sumiso y a veces incluso agotador ya que siempre se tenia que hacer lo que ella quería que no eran pocas cosas, como lo de sentarse de espaldas a la calzada porque se mareaba al ver pasar el trafico, o tener que sentarse cada dos pasos porque no soportaba estar de pies, o no ir a sitios donde hubiera demasiada gente porque se agobiaba, tampoco ir a sitios de gran espacio, etc...y siempre tenían que hacerlo. Una vez en otra de las visitas a París conoció al padre de Xavier que era parecidísimo a el solo que era mas alto y moreno. El padre se había casado por segunda vez y esa vez fue con su esposa actual que estaba un poco adelantada a su época ya que llevaba un pendiente en la nariz.

En una de sus ultimas visitas Xavier que dijo que se había separado de Éliane por varios motivos pero que uno de ello fue por la muerte de su hijo que murió nada más nacer. Y entonces fue cuando comenzó con el experimento sobre el dolor humano que acabo llevándolo al hospital. No tardo mucho en recuperarse y siguió escribiéndose con nuestro protagonista pero cada carta que escribía era mas desmoralizante hasta que en los dos últimos años de su amistad un día Xavier dejo de escribir y el protagonista se empezó a preocupar pero un día cuando estuvo en París en casa de su amiga le llamo Éliane comunicándole la noticia de que Xavier se había suicidado dos días después de haber acabado el libro sobre el dolor pero que no pudo terminar la traducción del libro de Saturno que Xavier traducía mientras acababa el otro libro. Que todavía sigue esperando que alguien lo termine de traducir.

  • Menos escrúpulos

Nuestra protagonista es una chica más o menos joven que se presenta a una prueba para una película porno, por que no tiene trabajo desde hace dos años y tiene que cuidar de su hija.

A la prueba se presentaron muchas candidatas, la mayoría de ellas eran mujeres un poco mayores y amas de casa, incluso alguna de ellas se habían traído a sus hijos que correteaban por el chalet donde se organizaba la prueba. Otras de las candidatas eran muy jóvenes, algunas incluso menores de edad.

A continuación salieron dos hombres que recorrieron la cola. Uno era alto, al que el otro le llamaba Mir, el otro era bajito, llevaba bigote y era medio calvo. Redujeron la cola a unas ocho o nueve personas. La llego el turno a nuestra protagonista que entro en la habitación y la mandaron desnudarse y seguidamente la dijeron que dentro de dos días tenia que volver y que la escena consistía en un Francés, un Cubano y final mente el polvo. Ella pregunto lo que era un Cubano y ellos se rieron y la dijeron que se dejase llevar por su compañero.

Dos días después ella estaba de nuevo en la salita de espera frente al que seria su “compañero” . Ya se lo habían presentado y se llamaba Loren. Era un tipo muy Americanizado, con pantalones vaqueros, botas de cuero y un sombrero de vaquero.

Ella que se encontraba muy nerviosa ya que era la primera vez que iba a hacer eso, le pregunto a Loren que si él ya lo había hecho más veces, el la contesto que tres veces , y que no se preocupara que había cosas peores. Ella llena de curiosidad le pregunto que era peor. Loren la contó que el había sido tutor de la hija de un Multimillonario. La sufría ataques esquizofrénicos suicidas y que él siempre tenia que vigilarla por que nunca se sabía cuando le podían dar. Él dormía en la habitación de al lado suya y les separaba una puerta de la cual él tenia la llave.

La protagonista que no encontraba cual era lo malo de ese trabajo insistió preguntándole cosas para que terminase la historia. Él la contó alguno de los suicidios que la chica intento como lanzarse contra la cristalera de algún escaparate, o tirarse de cabeza hacia las escaleras mecánicas de algún centro comercial. Loren se había acostado varias veces con la chica y aseguraba que era la forma más segura de protegerla y la termino cogiendo cariño, hasta que un día la chica salió de su cuarto y entro en la cocina donde se corto el cuello y entonces él se quedo sin trabajo

Cuando Loren termino la historia ella se pregunto así misma si Loren la había contado esa historia para que se sintiese mas tranquila. Él se levanto y se puso enfrente de la puerta, donde iban a entrar para rodar. Perecía como si fuese a llamar pero lo único que dijo fue “ Bueno a ver si empezamos de una puta vez, yo no tengo todo el día” .

  • Sangre de lanza

En este relato uno des los personajes es el que relata la historia, Eugenio.

Era el ultimo día que él vería a su mejor amigo, ya que su amigo aparecería asesinado en su casa al lado de una mujer desconocida, con un corte cerca de su pecho y rodeada de sangre y él tenia, atravesando su tórax y clavándolo en la pared, una laza que él trajo de uno de sus viajes a Canadá que conservaba de recuerdo. Él llevaba puesto su albornoz que usaba como bata y ella tenia puestas solo sus bragas como prenda El comisario, Gómez Alday, le dijo que podía haber sido o bien el marido de la mujer o el chulo, si era prostituta. La habían encontrado en la boca de ella semen de su amigo Dorta, que es así como le llamaba él. Eugenio no le cuadraba esa historia ya que le conoció desde la infancia y el siempre había sido homosexual y que por eso la mujer no cuadraba. El comisario le dijo que no le importaba lo que hiciera las demás noches y que alo mejor esa noche quiso probar con tan mala suerte que les asesinaron. Eugenio dejo pasar un par de meses sin que la policía adelantase nada y le comento al comisario que alo mejor Dorta había llevado a algún joven a su habitación y después había tenido que ir a buscar a la chica porque al joven le entro un arrebato de masculinidad y que seguidamente se había arrepentido y los mató. El comisario casi sin inmutarse le contesto que eso no podía ser así porque varios testigos habían visto a Dorta y a la chica subir juntos a la habitación del Hotel. Entonces Eugenio que tenia las fotos del crimen entre las manos se fijo en la de la mujer y le pido una copia al comisario como una forma muy macabra de recordar ese asunto cuando pasaran los años. El comisario acepto y se la dio aunque con la condición de que él no se la había dado.

Una noche cuando Eugenio estaba cenando en una terraza, de Verano, con su amigo Ruibérriz de Torres cuando se dio cuenta que la mujer que estaba en la mesa de enfrente se parecía mucho a la muerta que tantas veces había visto en la fotocopia. Se cambio de sitio para poder verla mejor y así asegurarse de que era ella. Pero aun así no estaba seguro del todo y necesitaba ver sus pechos para asegurarse ya si los veía no cabria ninguna duda por que tenia en la mente los de muerta.

Cuando la mujer y su pareja pagaron la cuenta y se levantaron Eugenio y Ruibérriz les siguieron en coche hasta que llegaron a un chalet de tres pisos. Ellos se quedaron en el coche esperando haber si uno de ellos salía de la casa después de un rato. Eugenio pidió a Ruibérriz que averiguara de quien era la casa mientras el intentaba ver lago por la ventana. Eugenio se asomo por la ventana y pudo distinguir los dos cuerpos de ellos, uno encime del otro. De repente se oyó la cerradura de la puerta y él se escondió y vio salir a dos tipos y una mujer con acento que les despedía. Seguidamente apareció Ruibérriz y le dijo que era una casa de alterne. Eugenio le dijo que podía seguir al hombre cuando saliera de la casa o que podía irse a casa que el iba a entrar, que mañana se lo contaría todo.

Finalmente Eugenio entro en l a casa y pregunto por Estela , que era como se llamaba ella, y Estela apareció con un albornoz. Se metieron en una habitación y él le dijo que se desabrochara el albornoz. Ella lo izo y entonces él reconoció los pechos que eran los mismo que los de la muerta. Él empezó a presionarla y ella termino confesando que todo había sido un montaje, que a ella la había llamado el comisario para hacer las fotos y así en cubrir al chico joven pero que ella no había tenido nada que ver. Eugenio dejo el dinero en la mesita y se fue.

Al día siguiente Eugenio se fue a ver al comisario y le confeso que lo sabia todo pero que porque no lo había investigado. El comisario de dijo que el joven era un chico que estaba haciendo la mili y que su amigo se le había levantado y que cuando subieron a la habitación el chico se arrepintió y mato con la lanza a Dorta y que seguidamente le había llamado a él para que lo encubriese y así hizo porque estaba enamorado de aquel joven y como la gente nunca pregunta nunca lo descubrirían. Eugenio se levantó y se fue.

  • En el tiempo indeciso

Aquí nos narra la vida de un jugador de fútbol que vivía en Budapest y se vino fichado por el Barça con solo veintitrés años.

Allí dejo a su novia la que le seguía escribiendo porque ella le quería y las que él ni siquiera habría.

El protagonista le conoció en una discoteca de Madrid, la Joy, y a altas horas de la noche. Szentkythy, que era como se llamaba el jugador, celebraba cada uno de sus goles cambiando de mujer cada noche.

Szentkythy les enseño (a él y a todos los aficionados que vieron ese partido) cuan era la pequeña diferencia entre el `Aún no' y el `Ya está' cuando el partido estaba empatado y él se hizo con el balón. Esquivo a dos jugadores e incluso al portero que salió en su busca. Se puso en cima de la línea de la portería y paro el balón justo en cima. En el estadio se hizo un silencio absoluto y con un pequeño gesto movió la pelota unos cuantos centímetros y la volvió a parar. Entonces fue cuando nos dio a enter esas dos palabras separadas por una mínima línea imaginaria.

En uno de los partidos se lesiono en la rodilla y tuvo que pasar por quirófano y su recuperación fue nula y le tuvieron que traspasar al fútbol francés, al que van los jugadores que no llegan a ser recordados por grandes jugadores.

Ocho años después salió en los periódicos anunciando su fallecimiento debido a un disparo en el pecho. Nuestro protagonista supuso que fue su novia cansada de intentar atraer la atención de su amado.

  • No más amores

Esta historia es sobre la existencia de los fantasmas y mas concretamente el de Molly Morgan Muir (1910) que era una señorita de compañía e una mujer mayor bastante adinerada y viuda que se llamaba Cromer-Blake.

Molly siempre la leía y era entonces cuando aparecía el espectro de un chico joven, rural, que por encima de el moño de la señora Cromer, asentía para que Molly continuara leyendo. Así fueron casi todos los días, Molly leía para la señora Cromer y para él. Durante varios años Molly quiso preguntar a aquel joven quien era y porque la escuchaba pero él solo aparecía en su hora de lectura. Cuando la señora Cromer-Blake murió Molly quedo desolada y dejo de leer pero días después volvió a leer y el joven seguía apareciendo pero sentado en el sillón de la señora. Un día el joven dejo de presentarse y Molly que ya era casi vieja cambiaba de géneros Literarios para así hacer volver al joven pero no volvía. Molly se dio cuenta que en uno de sus libros la señal no estaba donde ella la había dejado si no mucho mas alante donde ella leyó: `Y ella envejeció y se llenó de arrugas, y su voz cascada ya no le resultaba grata' Ella se enfado puesto que él fue el único amor que tuvo y le imploro que si sabia lo que era el agradecimiento vendría al menos una vez a la semana ya que ahora era ella quien necesitaba su compañía. El joven siguió apareciendo todos los Miércoles hasta que después de varios años de espera ilusionada Molly falleció. Quizás el joven fantasma entendió lo que significaba la palabra agradecimiento.

Opinión Personal

El libro entero me a gustado bastante porque es entretenido. Quizás como es una recopilación de los textos que Javier Marías escribió para editoriales en los que le pedían el tema a tratar o los personajes que deben aparecer, he notado en varias de las historias alguna similitud como los lugares de procedencia, incluso la repetición de un nombre.

El relato que más me a gustado es el de `No más amores' o el de `Viaje de novios' este ultimo me a gustado principalmente porque el autor juega con la imaginación del lector al no dejar un final concreto, si no que deja que tú te imagines el final o el desenlace, y supongo que es lo que mas te llama al leer este libro porque a sido capaz de llamar y conseguir la atención del lector.

El que menos me a gustado es quizás el de `Cuando fui mortal' .No sabría decir exactamente el por que no me a gustado tanto. A lo mejor es por que no lo llegue a comprender muy bien.

Indice del trabajo

  • El médico nocturno --------------------------------------------------------Pag 1

  • La herencia italiana --------------------------------------------------------Pag 1-2

  • En el viaje de novios ------------------------------------------------------Pag 2

  • Prismáticos rotos -----------------------------------------------------------Pag 2-3

  • Figuras inacabadas --------------------------------------------------------Pag 3-4

  • Domingo de carne ----------------------------------------------------------Pag 4

  • Cuando fui mortal -----------------------------------------------------------Pag 4-5

  • Todo mal vuelve -------------------------------------------------------------Pag 5-6

  • Menos escrúpulos -----------------------------------------------------------Pag 6-7

  • Sangre de lanza -------------------------------------------------------------Pag 7-8

  • En el tiempo indeciso -------------------------------------------------------Pag 8

  • No más amores --------------------------------------------------------------Pag 8-9

NOTA: La opinión personal esta incluida al final de del trabajo.