Cuando el mundo gira enamorado; Rafael de los Rios

Filosofía. Viktor Frankl. Psiquiatra. Logoterapia. Amor. Esperanza. Sentido de la vida. Dolor. Muerte

  • Enviado por: Pierce
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

El sentido de la vida, del dolor y de la muerte según el protagonista y una opinión personal.

Auschwitz : Víktor no eligió.

Víktor acepta su momento, su destino. Creo que no es necesario explicar la palabra aceptar…….Explicación: aceptar.

Dentro de aquella imposición constante a la que fue sometido nunca deja de decidir en su destino de una manera muy positiva. No protesta, no se resiste. Acepta e intenta disfrutar de la vida.

Tiene muy claro lo que significa la palabra sacrifico. Tan claro que ni siquiera duda en sacrificarse por él mismo o los demás, lo tiene totalmente integrado en su forma de ser.

Víctor llegó a Auschwitz ya con un sentido en su vida. Creo que ya con unos valores trabajados y arraigados. No por ello pienso que nos los trabajase cada día, no es un superhombre como algunos se antojarían a remarcar o discutir.

Es simplemente un hombre, una persona.

Recibe mucha fuerza de Dios.

El amor es su impulso.

Víctor demuestra, incluso estando en el fondo de los fondos que pudo ser Auschwitz, que no pierde la fe ni un instante. Cree en el amor hacia Dios. Cree en el sentido de la vida. Cree en el Amor. Y de esta manera su vida está puramente al servicio del amor.

La situación es muy difícil. Es el amor el único que puede con todo.

Y ya lo dice el título del libro….Cuando el mundo…….de una manera positiva, afirmativa.

Víctor no se rinde. Su acción, su actitud, su creatividad. Cree en lo que hace.

Es un líder.

Se puede apreciar su independencia mental, su compromiso personal hacia su libertad y hacia la libertad de los demás.

Es un ser coherente. Es amable, es simpático, es generoso, es respetuoso, es cercano….detalles que hacen de este personaje, como si de una obra de arte se tratara, un clásico, y un clásico nunca muere. Son las piezas catalogadas de clásicas las que siempre conmovieron, conmueven, y sabe Dios si….

Pero, ¿qué es lo que realmente hace a Víctor tan especial, tan distinto, tan Víctor?

¿Qué se puede decir de su ego?. ¿Lo destruye su amor incondicional?.¿Es necesario el amor para la ruptura del ser humano con el ego?. ¿Es capaz el hombre de liberar su ego amando?

Cuando un hombre conoce la verdad puede amar.

…………… se pueden escribir páginas con letras……….

………………. el ego es ego porque es egocéntrico y el amor es amor porque es amado.

…………………………………………….por las letras escritas en el libro, Victor ama.

¿Es su manera de aceptar el dolor y distanciarse de el?. ¿Cómo lo consigue? ¿Acaso no es como el resto de los mortales que sufren y padecen?.......

Me gustaría hablar de todo esto con Victor; ¡qué gran sentido del humor tiene este hombre!. Cuanto más humor más se distancia del dolor, ¡y además es psiaquiatra!!.....

¿Por qué no tiene miedo a la muerte?....porque es psiquiatra y los psiquiatras están todos locos!!...............esto es humor dedicado para ti, Victor Frankl.

Víctor es muy valiente respecto a la muerte, y respecto a la vida …¿ acaso existe alguna desconexión entre vida y muerte?.

La conciencia del hombre está tranquila cuando vive por hacer todo lo que esta en manos, todo en lo que cree, y todo lo que ama.

El amor no se compra, el amor está en el aire, decía una canción, ………. y como aire, entra y sale en el cuerpo del hombre, y cuando el cuerpo está cansado muere, ¿pero y el amor nunca muere?...... y la vida y la muerte y la muerte y la vida, y el amor y el amor gira y gira y gira…

El amor hacía sí mismo como hacia los demás.

Situación tan límite como la Victor agudiza el miedo al muerte y sin embargo el no deja que el temor lo convierta en un ser miedoso…….

.Víctor, un ser en constante auto-superación. Un ser humano sin miedo a la muerte, un ser humano sin miedo a la vida.

Un ser en busca de la autorrealización.

Estar en el momento, presente, y amar.

El sacrificio que supone amar y así dar sentido a una vida, y a una muerte.

Como otros pensadores de nuestra historia que al caminar discernían y exponían sus pensamientos con gran claridad, Víctor mientras camina afirma:

“La salvación de la persona está en el amor”.

¡Viva Víctor Frankl!