Cuando el mundo gira enamorado; Rafael de los Rios

Filosofía. Viktor Frankl. Psiquiatra. Logoterapia. Aceptación. Amistad. Amor. Esperanza. Libertad. Muerte. Racismo. Religión. Personajes. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

TEMAS FILOSÓFICOS

-Aceptación:

Toda reflexión filosófica presupone la aceptación de los hechos desagradables que ocurren alrededor del protagonista y su falta de capacidad para revelarse, ni individual ni colectivamente, ante esta situación injusta e indeseable.

Una frase que destaca este tema filosófico que Víctor llama valores de actitud sería: “incluso sufriendo, la única oportunidad de esa persona reside en la actitud que adopte al soportar su carga”

-Amistad:

Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

En el libro podemos encontrar este tipo de Amistad sincera en el trato del protagonista con sus compañeros en el campo de concentración. La amabilidad de unos y otros ante los pocos recursos de los que disponían y la manera en que cada cual ofrecía lo poco que tenía al que veían más necesitado de ello. Y los consejos que se daban unos a otros para sobrevivir.

-Amor:

El amor es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Este amor se aprecia en el libro en el cariño que tiene hacia su familia, al serle ofrecido irse de Alemania y alejarse de todo el periodo nazi, pero en su cuidad le ata el amor que siente hacia su familia y rechaza el puesto.

Seguidamente también se puede ver el amor mutuo de su mujer hacia el, al querer ser deportada al mismo campo (Auschwitz) al que iba a ser mandado su marido mucho peor que en el que ella ya se encontraba, eso es una gran acción de afecto y de intentar estar el máximo de tiempo posible con su marido antes de que ambos pudiesen morir. También se puede apreciar este amor cada vez que Víctor menciona a su mujer durante los trabajos forzados que los nazis les obligaban hacer a todos los presos. Cave destacar el acto final del libro donde Víctor se encuentra con un jornalero Irlandés y se lleva la sorpresa de que este tiene en sus manos el preciado pendiente que éste le regalo a su mujer y del cual sabia que era el único ejemplar Víctor compra ese pendiente para seguir sintiéndose cercano a su mujer y como recuerdo de Tilly.

-Esperanza:

Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.

Esto se puede apreciar en el intento de huida de Bela y Frankl como ultima posibilidad de escapar del campo de concentración y poder salvar su vida, en este momento es cuando ven como si fuera su única esperanza.

-libertad:

Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra.

No solo tienen falta de libertad refiriéndose al escaso espacio en el que se ven obligados a convivir un número muy elevado de hombres sino a la libertad de palabra de poder expresar sus opiniones y derechos como personas. Y la falta de libertad de no poder oponerse a muchas de las ordenes recibidas de los nazis hacía ellos y que por obligación las tenían que cumplir para salvar su vida aún estando en contra de sus principios, en este caso el principio de supervivencia estaba por encima del principio de libertad.

-Muerte:

Fin de la vida. Podemos aplicar este tema filosófico en varios ámbitos del libro, como pueden ser las enfermedades que sufrían muchos de los presos al vivir en un ambiente sucio y desaliñado, todo esto desembocaba en la muerte, ya que los nazis cuando veían que algún preso padecía alguna enfermedad y no eran aptos para el trabajo los enviaban a las cámaras de gas.

Musulmán: sinónimo de muerte. En Auschwitz la persona declarada como musulmán es la que tiene un aspecto miserable por dentro y por fuera, enfermo, demacrado e incapaz de realizar trabajos duros; estos acababan pronto en las cámaras de gas.

Otro aspecto que hay que destacar es el tema de los suicidios que aparece continuamente reflejado en el libro como única salida para alguno de los presos. Muchos se lanzaban contra las alambradas electrificadas para dejar de sufrir. Muchas de las personas con pensamientos suicidas, eran ayudadas por Víctor, quien les intentaba mostrar el verdadero sentido de la vida, diciéndoles que tenía que haber algo que les retuviera en la tierra para no ver como última salida la muerte.

-Racismo:

Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

A los presos no se les trataba como personas sino como un simple número eran considerados como animales; este número era cosido en sus pantalones y en la chaqueta o incluso tatuado en la piel a mucho pesar de los presos.

-Religión:

Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

A menudo Víctor mantenía conversaciones con los presos refiriéndose a su Dios, ya que estos decían que Dios les había abandonado, el protagonista intentaba demostrarles que Dios siempre estaba allí para escucharnos.

Víctor frecuentaba los barracones de las mujeres, y en una de sus visitas se encontró con una joven enferma llena de una grandeza espiritual inmensa de la cual él se sorprendió.

FRASES

Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo

Lo único que poseemos es nuestra existencia desnuda. Solo eso nos queda de nuestra existencia anterior.

El amor es la meta última a la que puede aspirar el hombre. Es ahora cuando entiendo el mayor de los secretos que la poesía, el pensamiento y la fe del hombre nos intenta comunicar: que la salvación de la persona está en el amor.

El amor transciende a la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo.

Un amor sólido y verdadero es aquel que no sólo desea la capa externa de la otra persona, sino que ama, sobre todo, lo espiritual que hay en ella, su persona espiritual.

Quien ama de verdad no ve el mero ropaje físico de la otra persona: ve al ser humano mismo, a la persona misma a quien ama, como alguien incomparable e insustituible.

Hasta el hombre más pobre y sencillo reconoce que el amor verdadero busca siempre lo que hay de único e irrepetible en la persona y en la esposa que él ama.

Einstein afirma que “ser religioso significa haber encontrado una respuesta a la pregunta de cuál es el sentido de la vida” y Wittgenstein dice que “creer en Dios es ver que la vida tiene un sentido”. En definitiva, Dios es lo que da sentido a todo.

El amor puede marcar un camino hacia Dios: amo, ergo est.

10º Según un filósofo francés; el hecho de pensar demuestra que yo existo, para mí, el hecho de amar demuestra que la persona amada existe y, por supuesto, también ese Dios a quien yo amo.

11º Ningún poder de la tierra podrá arrancarte lo que has vivido.

12º Existen en el hombre tres tipos de valores que dan sentido a tu vida: primero “valores creativos”, segundo “valores vivenciales” y tercero “valores de actitud”.

13º En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros.

14º En este día tan especial, deseo para mí que tú seas verdaderamente tú misma.

15º En las horas difíciles siempre hay alguien que nos observa: un amigo, una esposa, alguien que esté vivo o muerto, o un Dios.

VALORACIÓN PERSONAL

Localización de la obra.

La obra está escrita por Víktor Frankl. Nació en Viena en 1905 y murió en la misma ciudad en el año 1997. Estuvo internado en numerosos campos de concentración.

Víktor E. Frankl fue catedrático de Neurología y Psiquiatría en la universidad de Viena y Director de la Policlínica Neurológica Vienesa durante veinticinco años. La logoterapia/análisis existencial, que él fundó, es denominada también “la tercera escuela vienesa de psicoterapia”. Ejerció la docencia como profesor invitado en la Universidad de Harvard, así como en las universidades de Stanford, Dallas y Pittsburg, y fue Distinguished Profesor of Logotherapy en la U.S. Internacional University en San Diego, California.El libro de publicó en 2002.

Determinación del tema y argumento.

En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, aquí el autor, frente a todo lo que él ha tenido que pasar; frío, dolor, brutalidades sin fin, siempre ve una esperanza que le llevará al final de todos los malos momentos. El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Análisis de los personajes.

Los personajes en este libro buscan lo que todo ser humano quiere para sí mismo como la libertad. Al principio, éstos se veían así mismos como un objeto q lo usan para una desgracia común pero a medida que avanza el argumento se refleja cómo se dan cuenta de que a las personas que ellos consideraban útiles en los campos de concentración son a las que se les atribuye una mejora de capacidades; a los demás les torturaban o incluso les mataban.

Análisis de la forma.

El libro está estructurado en tres fases principales:

-Primera Fase: Internamiento en el campo.

-Segunda Fase: La vida en el campo.

-Tercera Fase: La esperada liberación.

Lista de ideas filosóficas.

Las principales ideas filosóficas que a mi parecer son las que más resalta el libro son:

  • Nunca hay que dejarnos vencer por nada, por mala que pueda parecer una situación, siempre tiene remedio porque todo lo tiene menos la muerte.

  • Debemos valorar lo que tenemos conformándonos tan y cómo estamos pensando que siempre hay gente peor que nosotros.

  • Siempre hay que tener metas e ilusiones porque son las que hacen que valga la pena vivir y en un caso extremo como este, pueden ser tu único medio para sobrevivir.

Conclusión personal.

Para mi es este libro es una historia de valor, de real apertura del alma, nos muestra los sentimientos, o mejor sería decir el análisis de una persona en condiciones extremas. Destaco en este libro los valores de compañerismo, compasión, empatía, solidaridad…son rasgos comunes en los personajes que se encuentran en situaciones limites. Este libro es difícil de entender, ya que a mi parecer nuestra mente no esta hecha para comprender tal marginación, al menos claro esta, que ya lo haya vivido, que en nuestra condición de terrible comodidad lo dudo gravemente. Este libro me parece sincero, fácil de leer y recomendable.