Cuando despierta el corazón; Hernando García

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela infantil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Jose Ricardo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

CUANDO DESPIERTA EL CORAZÓN

Trabajo elaborado por:

José Ricardo Moreno Barth

INSTITUTO FERRINI

MEDELLÍN

1999

CUANDO DESPIERTA EL CORAZÓN

INTRODUCCIÓN

El libro Cuando Despierta el Corazón fue escrito por Hernando García M, En el se narra las aventuras de un niño llamado Joselín, la historia transcurre en San Luis.

Joselín vivía con el papá, que hacia retratos al óleo, la mamá de Joselín los abandono por el problema de Joselín quien tenia una pierna mas corta y porque el papa bebía mucho y lo culpaba del problema del niño.

Desde que la mamá los abandono el papá viajaba de pueblo en pueblo pintando las personas mas importantes,el cura, el alcalde, el presidente del cabildo,pero nunca sequedaba mas de un año.

Joselín viajo con su papá a San Luis, en donde se hizo amigo de Maco, compartieron mucho tiempo juntos, aprendieron muchas cosas, Maco le enseño a nadar, hacer mandados, a montar en bicicleta. Y Joselín le enseño la Amistad, a compartir y la honradez.

NUDO O DESARROLLO

Durante el tiempo que Joselín estuvo en San Luis y conoció a una niña que se llamaba Clarita, Joselín se enamoro de ella y le mandaba mensajes y detalles con Maco, quien le decía que era un amigo suyo sin decirle que era Joselín porque temía que no lo mirara por su defecto físico. La niña sin saber quien era le contestaba y le mandaba regalos.

Clarita era la hija del presidente del Cabildo quien era una persona con dinero, un día en el pueblo hubo un matrimonio, la fiesta fue muy buena, el papa de Joselín y todas las demás personas fueron invitadas, comieron y bebieron tanto que los borrachos amanecieron dormidos en las calles, a esta fiesta fueron tres hombres desconocidos quienes hicieron muchas preguntas.

Un día Joselín envío a Maco con un helado para Clarita, al rato apareció Maco con el helado derretido y dijo que Clarita había desaparecido, con mucho susto Joselín se pregunto que como era eso y Maco le explico.

DESENLACE

Era cierto Clarita fue secuestrada, Joselín estaba muy triste, la nota del rescate llego a manos de don Ruben, el papá de Clarita dijo que el no pagaba a ladrones que Clarita era suya y ofreció una recompensa para quien informara sobre la niña. Joselín y Maco se fueron para el monte y con un machete y sus caucheras pensaron que harían con los secuestradores, ellos lograron amarrrar a uno de los secuestradores, después les salió uno mas bravo que peleando con Maco le tumbo dos dientes pero al fin lograron amarrrarlo. Los secuestradores eran los tres desconocidos de la fiesta, quedaba uno.

Se metieron a una de las cuevas que había por allá y lograron ver a Clarita, estaba calva porque le iban a mandar otra nota al papá con el pelo de la niña y diciéndole que si no pagaba la iban a matar.

Maco y Joselín se pusieron de acuerdo, Maco iba por la policía y Joselín defendía a Clarita, cuando llego la policía Joselín se tiro encima de Clarita, para protegerla porque se formo una balacera. Joselín fue herido en un brazo pero estaba feliz porque la salvo.

Maco y Joselín fueron condecorados por el presidente y considerados héroes, en una de las entrevistas que les hicieron Joselín dijo dijo que le gustaría volver a tener cerca a su mamá, ella lo escucho y se fue a buscarlo.

La recompensa que ofreció don Ruben se las entregaron a ellos y Maco se compro una bicicleta nueva.

Clarita le pregunto a Maco por su amigo secreto y él le dijo que mas tarde le daría razón de él. Maco fue donde Joselín y le dijo que era hora de que Clarita supiera quien era el amigo secreto, Joselín le dibujo un sapito y firmo, Cuando Clarita recibió el detalle no lo podía creer y dijo que era muy afortunada tener un novio como él. Mas tarde la mamá de Joselín llego al pueblo y estaba buscándolo.

PERSONAJES

Personajes principales

JOSELÍN: Amable, cojo amistoso, pequeño, responsable, generoso.

MACO: Pelirrojo, peleón, servicial, amarrado, buen amigo.

CLARITA: Bonita, amable, engreída, importante.

Personajes Secundarios

EL SEÑOR FLOREZ: El papá de Joselín, borracho, amargado, pintor.

DON RUBEN: El papá de Clarita, importante, recto. Presidente del Cabildo.

LA MAMÁ DE MACO: Anciana, no trabajaba, buena mama, pobre.

LA MAMÁ DE JOSELÍN: Los abandono y luego regreso con ellos.

SEÑOR CABRERA: Gordo, narizón y visco.

LA POLICÍA: Buscaron mucho a Clarita.

LOS SECUESTRADORES: Eran muy malos.

ESPACIO :

Tiempo:

Joselín estaba viajando desde los cuatro años, ahora ya tenía nueve, había pasado varios meses en un pueblo antes de llegar a San Luis, en donde curso tercer grado elemental mientras su permanencia. Su padre no permanecía más de un año en un mismo pueblo. El último lugar en al que llego fue San Luis y allí trancurre la novela.

Lugar:

La novela transcurre en San Luis un pueblo hermoso rodeado de arboledas y prados magníficos, lleno de vacas y caballos y con un río ni muy grande ni muy pequeño.

Cuenta la novela de aventuras en los montes de San Luis, donde había muchas cuevas y animales monteses y en aquel lugar fue donde se dio el rescate de Clarita.

IDEAS PRINCIPALES

  • El señor Florez era pintor de retratos al óleo y nunca había permanecido en un mismo sitio por mas de un ano seguido.

  • Cuando se trataba de jugar, o de cantar o de reír ahí estaba Joselín. La pierna corta no tenia que ver en el asunto.

  • San Luis, además de ser un pueblo hermoso, rodeado de arboles y prados magníficos lleno de vacas y caballos, tenia un río ! viva!, y un río sobre todo ni muy grande ni muy pequeño, un río mediano como ese, era un milagro para cualquier muchacho.

  • Cuando la policía apareció en el pueblo con la niña, la alegría y admiración no fueron para ser descritas. Y cuando la proeza fue contada con pelos y señales, el delirio se apodero de todo el mundo.

  • Cuando Clarita recibió el dibujo, lanzo un !OH ! De asombro inaudito. Miro fijamente a Maco, dudo durante unos segundos, intento decir algo, se callo, volvió a mirar el dibujo......

IDEAS SECUNDARIAS

  • Tenia nueve años de edad y estaba viajando desde los cuatro de pueblo en pueblo.

  • Joselín se quedo mudo de asombro y de la alegría al recibir el regalo. Era un finísimo pañuelito de lino, preciosamente bordado con el nombre de la niña.

  • Si Maco le hubiera dicho el nombre desde el principio, cuando le mande el ramo de besitos, a lo mejor ni lo habría recibido siquiera. Concluyó.

  • La anciana madre de Maco y el pintor de retratos, mas borracho esta vez de la emoción que de aguardiente, se abrazaron llorando.

MENSAJE

Que el amor es muy bonito.

Uno no se debe dejar vencer por los defectos físicos ni las dificultades.

El amor de los padres es muy importante para una niñez feliz.

La amistad es muy bonita cuando es : sin interés, verdadera y sincera.