Cualidades físicas

Educación física. Condición física. Resistencia aeróbica. Fuerza máxima, explosiva y de resistencia. Flexibilidad. Movilidad articular. Elasticidad muscular. Velocidad de reacción, gestual o de desplazamiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información




Nombre:

Curso: 2006/2007.
Nivel:
Asignatura: E.Física.
Fecha de entrega:



ÍNDICE:

Cualidades Físicas Básicas: pág:3
1.-Resistencia: pág:4

2.-Fuerza: pág:6

3.-Flexibilidad: pág:7

4.-Velocidad: pág:8





























CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Las cualidades o capacidades físicas básicas conforma la condición física de cada individuo, y, mediante su entrenamiento, ofrecen la posibilidad de mejorar las capacidades del cuerpo.

Son los factores que van a determinar la condición física personal y van a orientarle para la realización de una determinada actividad física. Si unimos las cualidades físicas que toda persona posee de forma innata, un entrenamiento adecuado, lograremos un máximo desarrollo del potencial físico de la persona.

Las cualidades físicas básicas se pueden definir como los factores que determinan la condición física de un individuo y que lo orientan o clasifican para la realización de una determinada actividad física. Mediante el entrenamiento, posibilitan que un sujeto desarrolle al máximo su potencial físico.

La condición física es la capacidad que tiene el organismo para afrontar tareas físicas como andar, correr, levantar, arrastrar,(...) con la máxima eficacia y rendimiento. Para el desarrollo de la condición física se pueden utilizar ejercicios que se realizan en multitud de tareas como pueden ser: la gimnasia, cualquier deporte de carácter físico, la expresión corporal, la danza...





1.- RESISTENCIA

·Concepto: Es la capacidad de realizar o mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado, es decir, durante el mayor tiempo posible. Es la capacidad de un músculo(s) o del cuerpo para repetir muchas veces una actividad.

- Depende principalmente del buen funcionamiento del corazón, de los pulmones, del sistema circulatorio y del grado de entrenamiento. Un corazón fuerte, bombea más cantidad de sangre en cada pulsación, así, ante la misma demanda de sangre (según la actividad), un corazón no habituado al esfuerzo deberá realizar más pulsaciones por minuto que uno entrenado.

·Clases de Resistencia:

-Resistencia aeróbica (orgánica): cuando soportamos esfuerzos prolongados de una intensidad media. La demanda de oxígeno (en sangre) que la actividad provoca está plenamente abastecida en cada momento. No se produce deuda (falta) de oxígeno que se deba recuperar después de terminar la actividad. Una vez cesa la actividad, y el sujeto queda en reposo, el ritmo cardíaco desciende a los niveles normales en un corto espacio de tiempo. Ejemplos: andar a paso rápido, correr, saltar a la comba, ir en bicicleta, nadar, ir de excursión, bailar, patinar, ejercicios con música, circuitos aeróbicos, juegos y deportes,... en definitiva, cualquier actividad que se efectúe a ritmo moderado.

-Resistencia anaeróbica: nos permite mantener un esfuerzo de intensidad elevada durante el mayor tiempo posible. La actividad que se intenta mantener provoca más demanda (necesidad) de oxígeno (en sangre) que la que el corazón y los pulmones son capaces de abastecer, produciéndose por tanto, deuda de oxígeno que se debe recuperar una vez terminada la actividad. Al cesar el trabajo, el ritmo cardíaco (pulso) tarda en volver a la normalidad, pues en los músculos continua faltando oxígeno (deuda acumulada) para recuperarse. Ejemplos: carreras de velocidad, saltos, lanzamientos, ...





















2.- FUERZA

·Concepto: Es la capacidad que nos permite, mediante acciones musculares (contracción), vencer una resistencia u oponerse a ella; y en algunos casos crear la tensión suficiente para intentarlo.

·Clases de Fuerzas:

-Fuerza máxima: Es la mayor cantidad de fuerza que puede generar un músculo o un grupo de músculos.
-Fuerza explosiva: Pone en relación la fuerza y la velocidad. La podemos expresar como la capacidad de ejecutar. Por ejemplo, el saque de un tenista.
-Fuerza de resistencia: Es la capacidad muscular para realizar una cantidad moderada de fuerza durante un periodo prolongado de tiempo. Por ejemplo, el deporte del remo.



















3.- FLEXIBILIDAD

·Concepto: Es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud, sin producirse daño, gracias a la movilidad articular y a la elasticidad de los tejidos.

·Depende de dos factores:

-Movilidad articular: posibilidad que tienen las articulaciones de realizar el máximo recorrido.

-Elasticidad muscular: posibilidad que tienen nuestros tejidos y músculos de deformarse (estirarse) y recuperar su forma.





















4.- VELOCIDAD

·Concepto: Es la capacidad de hacer uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. Tiempo que se tarda en cubrir una distancia determinada (menor tiempo posible).

·Clases de velocidad:

-Velocidad de reacción: Puesta en accion, tiempo desde que se percibe el estimulo hasta la puesta en movimiento

-Velocidad gestual o segmentaria: Tiempo que tarda en movilizar un segmento del cuerpo. Esta referido a las actitudes segmentarias; relacionado con la velocidad de reaccion y la velocidad de desplazamiento.

-Velocidad de desplazamiento: El tiempo que se tarda en recorrer una distancia, y se puede a su vez clasificar en:

*Cíclicas

*Acíclicas