Cualidades físicas básicas

Velocidad. Flexibilidad. Resistencia. Fuerza

  • Enviado por: La Negra
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Práctico N° 2

Gimnasia

Alumna:

Curso: 9° 2

Fecha de Entrega: 23/11/01

Profesora:

Nota:

Observaciones:

1) Coordinación; ¿que es lo que significa realmente?, ¿como se mide la coordinación personal?. Probablemente, es mejor pensar en coordinación referida a la ejecución de una tarea especifica, en función de los objetivos conseguidos mediante el empleo eficiente de la musculatura a través de unos movimientos normalizados. Cuantos mas compleja es la tarea, tanta mas coordinación requiere. El tipo de coordinación necesaria para un swing correcto en el golf es, evidente distinto al que interviene al tocar el piano o parar una pelota en el tenis.

Casi toda prueba motora puede ser una prueba de la coordinación personal respecto a las otras. La destreza en los deportes representa un modelo de movimientos coordinados, es decir, los movimientos están organizados especial y temporalmente si se tiene una buena coordinación, lo cual es un gran beneficio.

Fuerza; Se puede definir como la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia.

Se puede definir también desde el plano físico como la masa por la aceleración. Por lo tanto el aumento de fuerza puede llevarse a cabo por dos procedimientos fundamentales:

- Aumento de la masa o resistencia a vencer.

- Aumentando la velocidad de ejecución del movimiento como secuencia la aceleración imprimida de la masa.

De modo que cuando la masa o resistencia a vencer es máxima la velocidad de ejecución debe ser lógicamente mínima con lo que tendremos lo que se denomina fuerza lenta. Por el contrario cuando lo que aumenta es la velocidad de ejecución del movimiento, la masa a vencer no podrá ser demasiado grande, y lo que estaremos desarrollando en este caso es la fuerza rápida también se llama potencia. Partiendo de este análisis físico, dividiremos los ejercicios en dos grandes grupos:

-Ejerciendo de fuerza propiamente dichos.

-Ejercicios de fuerza- velocidad.

Resistencia; La podemos denominar como la capacidad de un músculo o del cuerpo como un todo para repetir muchas veces una actividad, o como la capacidad de soportar la fatiga estableciendo un equilibrio entre la asimilación y el gasto de aprovechamiento de oxigeno.

Por lo tanto ésta ayuda a que los movimientos sean mas prolongados en tiempo, dando asi un gran beneficio para el cuerpo.

Equilibrio; Estado de reposo de un cuerpo sometido a la acción de un sistema de fuerzas que se contrarresta; el equilibrio de un cuerpo es estable cuando un cuerpo apartado de su posición de reposo tiende a recobrarla; es inestimable cuando pierde se posición por poco que se aparte de ella; es indiferente cuando no tiene tendencia a recuperar su posición al apartarse de ella.. Centro de gravedad y equilibrista. El equilibrio nos ayuda a realizar movimientos más claros, precisos y mucho mas exactos.

Velocidad; Es la capacidad de realizar un ejercicio o movimiento en el menor lapso de tiempo posible. Ésta nos ayuda a que nuestros movimientos sean rápidos, ágiles. La velocidad en la teoría del entrenamiento define la capacidad de movimiento de una extremidad o de parte del sistema de palancas del cuerpo, o de todo el cuerpo con la mayor velocidad posible. El valor máximo de tales movimientos será sin carga. Así, el brazo del lanzador de disco tendrá la velocidad más alta en la fase de lanzamiento si no se sostiene ningún disco y la velocidad se reducirá a medida que el peso del instrumento aumente en relación con la fuerza absoluta del atleta.

Flexibilidad; Es la capacidad del hombre de realizar movimientos de gran amplitud. El entrenamiento de la movilidad favorece la adquisición de nuevas destrezas de movimiento y evita lesiones musculares. Dentro de la sesión de entrenamiento, los ejercicios de movilidad pueden utilizarse en la parte inicial (entrada en calor) y final de la misma (vuelta a la calma).

Las virtudes principales de la entrada en calor, es la de evitar calambres, esguinces, distensiones musculares e irregularidades cardíacas.

La práctica demuestra que todo deportista antes de realizar cualquier actividad, instintivamente realiza una serie de ejercicios previos que le sitúan en mejor condición fisiológica y psíquica para realizar su actividad. Si favorece la contracción muscular, mejora la coordinación y evita las lesiones, aparte de "poner en marcha" el aparato cardiovascular, se predispone mejor psíquicamente para el esfuerzo. Hemos de concluir considerando como necesario el calentamiento. El valor del calentamiento consiste en la apertura de los capilares, en el fortalecimiento de los tejidos correctivos y en la sintonía del sistema neuromuscular.

2) Influye de una manera beneficiosa, ya que si nuestras cualidades físicas están en buen estado, podremos realizar actividad física sin ningún problema y disfrutando a pleno del ejercicio que estemos haciendo, además de beneficiar a nuestro cuerpo, por que no le exigirá que trabaje tan arduamente si no mas bien, al estar entrenado podrá hacerlo más relajado.

3) Posiblemente esto no sea una conclusión, pero es lo que yo opino del artículo, así que intuyo en que estará bien.

Lo que se menciona bajo el 1er subtitulo “La intimidación de la mujer por el mito de la belleza”; creo que está muy acertado en todo lo que dice, ya que hoy en día se juzga más la apariencia externa de las mujeres que su capacidad o inteligencia; por ejemplo quizás en una empresa decidan contratar a una empleada solo por su apariencia física y no por su capacidad de realizar el trabajo.

Es también muy cierto que este tema es cansador para muchas mujeres, pero ellas mismas son las que dejan que esto ocurra.

Veo realmente ridículo el que una mujer o adolescente viva exclusivamente para su aspecto exterior, y veo como ridículos a quienes las incentivan para que piensen que deben hacerlo. No existe una apariencia perfecta, y no veo porque gastar tiempo y recursos en intentar tenerla, no quiero decir con esto que hay que descuidar nuestro aspecto físico, si no mas bien no estar tan pendientes de eso, porque si lo que queremos es agradarle a los demás, debemos intentar agradarle por quien somos y no por como nos vemos.

El otro subtitulo habla mas bien y directamente sobre la obsesión de las mujeres de estar y permanecer delgadas, mediante una alimentación pobre.

Usualmente, son los medios (mayoritariamente televisivos) los que influyen en la manera de pensar de las mujeres, que las lleva a comenzar con una “dieta” que lo único que hace es deteriorarle la salud. Es como que hay un formato idealizado de mujer ; delgada, siendo así, tendrá más éxito en la vida...eh? eso es algo que no entiendo, ¿por qué una mujer delgada tendría más oportunidades que una que es mas rellenita?¿Acaso en todo tiene que influir el físico de la persona? Si es así, en que mundo superficial y frívolo que vivimos.

Opino que para tener una buena condición física (no digo aspecto físico), no solamente entra en juego la alimentación, sino la actividad física que realicemos. Cuando el ejercicio es moderado, y se tiene conciencia de que se realiza para mantener al cuerpo en buen estado y con un funcionamiento adecuado (cuando digo estado es interno, ya que el ejercicio mejora el actividad de muchos órganos) se pueden obtener buenos resultados, complementando esto con una buena alimentación, que sea rica en hidratos de carbono y proteínas.

Un último comentario, creo que el artículo nos hace ver la realidad, por lo menos a mi, poner los pies sobre la tierra y analizar exactamente que estamos haciendo y si en realidad es tan beneficioso como aparenta ser. Siendo honesta me vi muy identificada con aquellas mujeres y/o adolescentes que están obsesionadas con su cuerpo, ya que hasta hace unos días atrás, controlaba todo lo que comía y tenía un entrenamiento diario para mantener mi “figura”. A partir de este momento; creo que voy a cambiar varias actitudes y a llevar una vida con mucha más calma y a pensar más y abocarme más en cosas que realmente valgan la pena.

4) Cualquier actividad que realicemos conlleva un gasto energética mayor menor, según diversas circunstancias. Este gasto energético es mayor cuanto más intensa y duradera sea la actividad y cuanto más grande sea la carga que debe soportar el motor que causa el movimiento.

Las proteínas producen energía, pero ésta es su finalidad última, ya que su principal propiedad es regenerar y formar tejidos y crear masa muscular. Las proteínas se encuentran en los huevos, la leche y derivados, carne y pescados.

Las vitaminas son sustancias vitales o sustancias eficaces y forman el segundo conjunto de sustancias alimenticias importantes. Es fundamental que éstas no sean consideradas únicamente como medicamentos.

Las funciones son múltiples y esenciales para el normal metabolismo, desarrollo y crecimiento del organismo y la regulación celular. Trabajan conjuntamente con las enzimas, co-factores y otras sustancias.

Las vitaminas están contenidas en una composición alimenticia normal y sólo en casos de especial escasez o enfermedades, puede ser necesaria una aportación vitamínica suplementaria que, en tal caso, debe ser prescrita por el medico. Las vitaminas más importantes para el hombre son la A, las del grupo B, la C, D, E y K.

En una dieta variada y equilibrada, sobre todo cuando contiene alimentos en estado crudo o natural, todas las vitaminas necesarias para la actividad vital se encuentran en cantidad suficiente. Pero durante la elaboración o conservación de los alimentos, las cantidades mínimas necesarias pueden sufrir importantes mermas. Por ello la alimentación humana, además de alimentos elaborados (cocidos, fritos, en conserva o congelados) ha de componerse de alimentos crudos y naturales.

La misma vitamina C expuesta al aire sufre una merma; así sucede cuando los zumos de fruta o verdura no son consumidos inmediatamente. El zumo de naranja pierde la mitad de su contenido en vitamina C a la media hora de haber sido exprimido.

5) Terreno de juego

El terreno de juego es un rectángulo de 18·9 metros, dividido en dos partes iguales por una línea central.

A tres metros de ésta se sitúa la línea de ataque, la cual delimita la zona ofensiva.

La red varía de altura. En hombres mide 2,43 m. y en mujeres, 2,24 m. En la parte superior de la se encuentran dos varillas que sobresalen 0,80 .. y delimitan el espacio por donde ha de pasar el balón.

Al final del terreno, se halla la zona de servicio, con un ancho de tres metros.

Cada uno de los equipos que se enfrentan está formado por seis jugadores en el terreno de juego y un máximo de seis suplentes.

Cuando se gana (set y encuentro)

Un set (excepto el decisivo 5º set) lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. En caso de empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos (26-24; 27-25; ...)

PARA GANAR EL ENCUENTRO

El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar tres sets.

En caso de empate 2-2, el set decisivo (el 5º) se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de dos puntos.

Un equipo se compone de un máximo de 12 jugadores, un entrenador, un asistente y un médico.

Gráfico de una cancha de voley

7) Pelotas, adentro y afuera ¿puede tocar la red? La pelota es "adentro" cuando toca el suelo del campo incluidas las líneas de delimitación

La pelota es "fuera" cuando:

la parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente fuera de las líneas de delimitación.

toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona fuera del juego.

toca las antenas, cuerdas, postes de la red o la propia red por fuera de las bandas laterales.

cruza total o parcialmente el plano vertical de la red por fuera del espacio de paso.

cruza completamente por el espacio inferior debajo de la red.

La pelota que cruza la red, puede tocarla, en caso de que el balón rompa las mallas de la red o la tira, la jugada se anula y se repite.

Saque

El saque se realiza desde la zona de saque, (paralela a la zona de defensa pero, atrás de donde termina la línea)

Falta de rotación

Se comete una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado de acuerdo al orden de rotación. Esto conlleva las siguientes consecuencias:

el equipo es sancionado con la pérdida de la jugada.

el orden de rotación de los jugadores se rectifica.

Adicionalmente el anotador deberá determinar el momento preciso en el que se cometió la falta y todos los puntos anotados desde ese instante por el equipo infractor deben ser anulados. Los puntos del contrario permanecen válidos.

Si ese momento no puede ser determinado, no se anula ningún punto(s) y la única sanción que se aplica es la pérdida de la jugada.

Toques, cantidad por equipo y jugador

Una vez realizado el servicio, cada equipo puede efectuar, como máximo, tres toques. El primero se llama recepción y se suele realizar con un pase de antebrazos hacia el colocador; el segundo es el de colocación, efectuando normalmente con un pase de dedos, y el tercero es el remate.

Se considera falta si el equipo realiza cuatro toques ( si el balón toca primero en el bloqueo, se pueden realizar todavía tres toques ).

Un jugador no debe tocar el balón dos veces consecutivas, ya que esto se considera una falta.

Penetración en el campo adversario

Se permite penetrar en el espacio del adversario por debajo de la red a condición de que no interfiera con el juego de éste. También está permitido tocar el campo del adversario con el/ los pie/ s o mano/ s siempre que alguna parte del / los pie/ s o mano/ s permanezca/ n en contacto con, o directamente sobre la línea central. O sea que puede tocar el campo adversario pero debe tener parte del pie o mano en la línea central, por lo cual la línea central también puede tocarse.

Rotación

Antes de empezar cada set, los dos equipos deben dar el orden de rotación. Éste consiste en situar a los jugadores en una posición determinada en el campo. El terreno de juego se divide imaginariamente en dos zonas: de ataque y de defensa. Antes de cada servicio (saque), encontraremos tres atacantes y tres defensas.

Los atacantes ocuparán, de la derecha a izquierda, las posiciones 2,3 y 4. Los defensas, las 1,6 y 5. El orden de rotación será siempre el entregado antes de cada set, siendo su incumplimiento motivo de falta. Después de cada recuperación de servicio, el equipo habrá de cambiar de posiciones siguiendo el sentido de las agujas del reloj. El jugador que ocupaba la zona 4, en la siguiente rotación deberá ocupar la zona 3, y así sucesivamente.

La rotación sólo se ha de mantener en el momento del servicio, pues una vez esté el balón en juego se puede hacer todos los cambios de posición que se quieran. Durante el juego, no obstante, únicamente los delanteros pueden atacar el balón o bloquearlo. Si un defensa realizara tales acciones, se consideraría falta (exceptuando remates desde atrás de la línea de ataca ).

Deberes del jugador

Los participantes deben conocer y aplicar las "Reglas Oficiales de Voleibol",deben aceptar las decisiones de los árbitros con deportividad, sin discutirlas.

En caso de duda, se puede solicitar una aclaración, sólo a través del capitán en juego.

Deben evitar acciones o actitudes tendentes a influir en las decisiones de los árbitros o a encubrir faltas cometidas por sus equipos.

Los jugadores deben comportarse respetuosa y cortésmente, en el espíritu del JUEGO LIMPIO, no sólo hacia los árbitros, sino también hacia los demás oficiales, adversarios, compañeros de equipo y los espectadores.

Se permite la comunicación entre miembros del equipo durante el encuentro.

Tarjetas, roja o amarilla

Amonestación: verbal o con una señal, sin tarjeta
Castigo: tarjeta amarilla
Expulsión: tarjeta roja
Descalificación: tarjetas amarilla y roja juntas.

Árbitros

Los encuentros de voleibol están dirigidos por un primer árbitro, un segundo árbitro, un anotador y dos jueces de línea que forman el equipo arbitral. El primer árbitro es el director del juego y quien toma las decisiones finales. El segundo árbitro hace las funciones de auxiliar y se encarga de controlar la red, la línea central y las posibles faltas de rotación de los equipos. La función del anotador es llevar el acta del encuentro, mientras que los jueces de línea se encargan de vigilar las líneas de fondo y las laterales más próximos a ellos.

Bibliografía:

Encarta 99

Información extraída de varias páginas web

Reglamento de Voley

  • Cualidades físicas:

  • -Describa la relación entre el movimiento y cada una de las cualidades físicas. Relaciones Entrada en Calor y movimiento. Ej. si se desarrolla la fuerza de los subscapulares los beneficios se verán...

  • Como influye esta relación del punto 1- en las actividades físicas.

  • Lea atentamente, analice y realice sus conclusiones individuales con el artículo anexo.

  • Investigue sobre la alimentación nutritiva, las vitaminas, proteínas. Analice como influye en el movimiento humano.

  • Investigue sobre el terreno de Juego, dimensiones, medidas duración en los encuentros ( en el caso de voley, cuando se gana un set y un partido), que sucede en caso de empate, cuantos jugadores participan.

  • Para el grupo de voley, cuando una pelota es dentro o fuera, que sucede cuando la pelota entra en contacto con la red, desde que lugar se realiza el saque, falta en la rotación, cuantos toques puede hacer un equipo y un jugador, que sucede si un jugador pasa al otro lado de su campo de juego.

  • Que es una rotación, cuando se realiza y como.

    Cuales son los deberes de un jugador. Se puede sancionar con tarjeta amarilla o roja? Cuando y porque.

    Árbitros, cuantos hay y cual es la función de cada uno.