Cuadros fiscales

Información fiscal venezolana. Ingresos petroleros. Gastos. Dividendos

  • Enviado por: El Estudioso
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.

ESCUELA DE ECONOMÍA.

CÁTEDRA DE ECONOMÍA POLÍTICA III.

PROF.: EDGAR PAREDES PISANI.

CUADRO FISCAL PARA LOS AÑOS 1998 - 2001

CARACAS 16 DE Julio del 2002.

Los cuadros fiscales que se elaboraron para este trabajo, sirve para evaluar la gestión fiscal del gobierno actual, esta evaluación se realiza de forma trimestral para los años 1998 hasta el 2001.

Los cuadros fiscales se elaboraron de la siguiente forma, ingresos peroleros y no petroleros, gastos y situación fiscal.

Con la información suministradas en clase, que fueron: tipo de cambio promedio de compra reflejado en $/Bs., los precios del petróleo expresado en $/barril, producción petrolera dicha en miles de millones de barriles diarios, con estos datos se calcularon las regalías que mas adelante se explicara la formula para la realización del calculo, impuesto sobre la renta (I.S.L.R.), los dividendos se obtuvo de la pagina web del banco Central de Venezuela, esto conforma los ingresos petroleros que recibe el gobierno.

Los ingresos no petroleros están conformados por, impuesto sobre la renta (I.S.L.R.), impuesto al valor agregado (I.V.A.) e impuesto al consumo suntuario y ventas al mayor (I.C.S.V.M.), impuesto al debito bancario (I.D.B.) (este impuesto solo se presenta desde el segundo trimestre del año 1999 hasta es segundo trimestre del año 2000), otras rentas (estas están conformada por los impuestos tale como a fósforo, tabaco, alcohol, tramites legales donde se pagué un impuesto tales como sacar registro de patente, R.I.F. o N.I.T, y muchos mas), esta información fue tomada de la página web del SENIAT.

Los gastos están compuestos por: remuneraciones a la mano de obra publica, funcionamiento es la compra de bienes y servicios públicos, servicio de la deuda tanto interno como externa, transferencias al sector publico y privado, inversión que es la formación bruta de capital y otros gastos. Esta información del ministerio de finanzas.

Supuestos para la elaboración del cuadro fiscal

  • Para la realización de los cálculos, se tomaron en cuenta todos los decimales, se redondearon a dos decimales para la colocación en el cuadro.

  • Los dividendos petroleros, fueron aportados por Petróleos de Venezuela sociedad anónima (P.D.V.S.A.) por se esta compañía del estado venezolano.

  • La información de los dividendos se obtuvieron anualmente y para realizar el cálculo fiscal trimestralmente, se procedió a dividirlo entre cuatro.

  • El tipo de cambio Utilizado fue el promedio ponderado mensual a la compra.

  • Se tomo como costo de la producción petrolera el 40% del valor bruto de la producción.

  • Existe equilibrio entre la oferta y la demanda (esto quiere decir que todo lo que se produce es colocado en el mercado).

  • El producto interno Bruto (P.I.B.) esta expresado a precios corrientes, con el siguiente valor:

  • Año

    PIB en millones de bolívares

    1998

    52.264.276

    1999

    64.917.874

    2000

    81.927.193

    2001

    90.420.950

  • Los precios del crudo son iguales dentro o fuera del territorio nacional, es decir que no existen distinción entre los mercados nacionales e internacionales.

  • Los valores expresados en los ingresos no petroleros para el año 2001, son proyecciones realizadas por el SENIAT.

  • En la sección de impuestos no petroleros, esta se compone de impuestos provenientes de: derechos de registro, patente de industria y comercio, venta de licores, tabaco y fósforo, sucesiones, apuestas y muchas más. Estas cifras son estimaciones del SENIAT.

  • Nota: para el cuarto trimestre del año 2000, en la información del SENIAT aparece que existió un ingreso debido al impuesto al debito bancario de Bs. 500.000. Recordemos que este impuesto se retiro para el tercer trimestre del mismo año.

    Formula para la realización de los cálculos

    En los ingresos petroleros se utilizo las siguientes formulas:

    • El Valor Bruto de la Producción:

    • VBP = Producción Diaria * Nº de Días del Trimestre* Precio Petrolero * Tipo de Cambio Promedio a la Compra

    • Los Costos de Producción:

    • CP = VBP * 40%

    • Ingresos Petroleros:

    • Regalía = (Producción Diaria * Nº de Días del Trimestre* Precio Petrolero * Tipo de Cambio Promedio a la Compra) * 1/6

    • Impuesto sobre la Renta:

    • ISLR = (Producción Diaria * Nº de Días del Trimestre* Precio Petrolero * Tipo de Cambio Promedio a la Compra - Costos de Producción - Regalía) * 0,657

    • Los ingresos no petroleros y los gastos son tomados de las páginas web de forma mensual, la única modificación que tuvieron fue el promedio de los meses fueron pasados a trimestral.

    Resultados del los cuadros fiscales

    Año 1998:

    Se observo que hubo un mayor nivel de los ingresos fiscales no petroleros en comparación con los petroleros. En este año el precio del petróleo fue cayendo paulatinamente, parte de esta caída del precio petrolero fue consecuencia de la caída de la economía de los tigres asiáticos, que contrajo toda la economía a nivel mundial. El PIB de ese año fue de Bs.52.264.273 millones. Los ingresos totales correspondieron al 18,26% del PIB y los gastos totalizaron un 20,15%, por lo tanto se obtuvo un déficit del 2,25%.

    Año 1999:

    En este año el gobierno nacional decidió implementar el impuesto al débito bancario para el segundo trimestre. Persiste los ingresos no petroleros son mayores que los petroleros. El PIB aumento un 24,21% con respecto al año pasado se ubica en Bs. 64.917.874 millones. Los ingresos totales fueron de 18,45% del PIB y los gastos de 17,91%, de esta manera se obtuvieron un superávit de medio 0,37%.

    Año 2000:

    Durante el 2000, el precio del barril de petróleo se eleva de manera significativa, esto se logró por acuerdos realizados por los países pertenecientes a la OPEP y por los que no participan de esta organización, con los cuales se produjeron recortes en la producción de petróleo, debido a esto los ingresos petroleros son mayores que los no petroleros. En este año el impuesto al debito bancario se elimina en el tercer trimestre y disminuye la alícuota del impuesto al valor agregado a 14,5%. El PIB correspondiente a este año fue de Bs. 81.927.193 millones es decir un 26,20% mas que el año 1999, los gastos fueron 21,24% del PIB y los ingresos 19,99%, esto produjo un déficit de 1,25%.

    Año 2001:

    El producto interno bruto para el año 2001 fue de Bs. 90.420.950 millones, tuvo un aumento de 10,37%, aunque hubo aumento este fue la mitad aproximadamente de la tasa de crecimiento de los años anteriores. Este año el precio del petróleo cayó gradualmente. Los ingresos que se obtuvieron para 2001 fueron del orden de 19,72% del PIB, mientras los gastos fueron de 24,73% por este motivo el déficit fiscal es del 5%.

    Conclusiones

    Si revisamos los cuadros fiscales desde 1998 hasta el año 2001, podemos observar que existe una tendencia de estar en déficit, solo en el año del 2000 existió un superávit de 0,37% del PIB, superávit que es muy pequeño en comparación con los déficit obtenidos en los otros años analizados (este superávit fue logrado por una alza muy alta del precio del petróleo, aunque hubo un recorte de la producción petrolera).

    En el año 2001, se acentúa cada vez más el déficit fiscal hasta ubicarse en un 5% del PIB, lo cual esto demuestra la ingerencia del gobierno central en la administración del país y esto hace que se acentúa la crisis económica.

    Si realizamos un análisis cualitativo de lo que a transcurrido del presente año, podemos observar que los niveles de pobreza van en aumento y que el poder adquisitivo de los venezolanos se ha visto disminuido en un 27% aproximadamente. Además si a esto le sumamos que el gobierno no incentiva a la inversión privada, cada día mas hay un mayor numero de desempleados, el gobierno no realiza medidas acertadas para la economía y la políticas se puede divisar fácilmente que para el año 2003 si no hay cambios favorables para el país cada vez mas la crisis económica se acentuara mas y será mas difícil salir de esta fase de recesión.

    Si a esto le sumamos que Venezuela esta perdiendo campo a nivel mundial en el ámbito petrolero, a causa de dos factores principalmente, uno es por la perdida de confianza el gobierno de turno que es el factor mas relevante y el otro factor, es por la recesión económica que afecta a nivel mundial.

    Bibliografía

    Índice

    Cuadro fiscal año 1998.............................................................................................................2

    Cuadro fiscal año 1999………………………………………………………………………………………………………….3

    Cuadro fiscal año 2000………………………………………………………………………………………………………..4

    Cuadro fiscal año 2001…………………………………………………………………………………………………………5

    Supuestos para la elaboración del cuadro fiscal…………………………………………………………….7

    Formula para la realización de los cálculos……………………………………………………………………..8

    Resultado de los cuadros fiscales……………………………………………………………………………………..9

    Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………………………11

    Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………… …12