Cuadro de Financiación

Finanzas. Plan General Contable. Cuenta de pérdidas y ganancias

  • Enviado por: Guillermo Coll
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad

20. Cuadro de Financiación.

Es un estado contable obligatorio para las empresas que no cumplan las mismas del Balance y la Memoria abreviados. Las normas para su elaboración están especificadas en el PGC en el punto 8 de las normas de elaboración de las cuentas anuales. Se discute mucho si debería ser un estado contable independiente.

Permite medir las variaciones del capital circulante. Recoge flujos de fondos obtenidos en la empresa y cómo se aplican dichos fondos.

Esta información se obtiene a partir de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Al resultado del ejercicio se le suman una serie de partidas: gastos que de acuerdo con el principio de devengo son gastos del ejercicio, pero que no significan salida de recursos, tal es el caso de las amortizaciones; y se le restan otras partidas: beneficios por enajenación de inmovilizado, diferencias positivas de cambio, subvenciones de capital traspasadas al resultado del ejercicio, en definitiva aquellas que si las provisiones hubiesen estado bien dotadas no hubiesen dado tal beneficio.

Puede ocurrir que después de realizados los ajustes el resultado del ejercicio siga siendo positivo (más flujos de entrada que de salida) o sea negativo (más flujos de salida que de entrada).

Los recursos proceden de: operaciones, financiación a largo plazo, desinversiones (como la venta de propiedades, aunque este tipo de recursos son peligrosos porque supone perder estructuras y capacidad productiva).

El cuadro de financiación incluye dos subestados: por un lado, el que recoge los orígenes y las aplicaciones de los recursos; y por otro, las variaciones del capital circulante.

El resultado de la empresa que viene dado por la Cuenta de Pérdidas y Ganancias es distinto de los recursos obtenidos en el ejercicio recogido en el Cuadro de Financiación.

El Estado de Tesorería o Cash Flow (obligatorio en EE.UU.) permite saber si los recursos han sido cobrados y pagados. Obtendríamos así recursos obtenidos y cobrados y recursos aplicados y cobrados, lo que permite analizar la solvencia de la empresa.