Cuaderno de campo de INIDXT

Educación física y especial. Futbol-sala. Juegos de bate. Juegos de invasión

  • Enviado por: BLANCOVIC
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

23-10-98

SESIÓN Nº 1: Iniciación al fútbol-sala

  • Actividades:

1. Calentamiento:

- Carrera continua alrededor de la pista.

- Carrera continua de un lateral al opuesto de la pista.

- En la misma disposición del ejercicio anterior, carrera lateral.

- Como antes, skiping delantero.

- Como antes, skiping trasero.

- Como antes, zancada larga alternativamente.

- Como antes, cada tres o cuatro pasos, rotación de la cadera, de fuera a dentro y viceversa.

- Estiramientos (piernas y espalda, principalmente).

2. Parte central:

- Vamos conduciendo el balón y cuando el profesor dice "ya", debemos parar el balón en el menor tiempo posible. Debemos conducir el balón cada vez más rápido.

- Conducimos el balón y procuramos quitárselo a otro compañero sin que nos quiten el nuestro.

- En grupos de seis, separados unos de otros 1,5 metros y en fila, el último debe conducir un balón realizando un zig-zag entre sus compañeros. Cuando llega al principio de la fila, pasa el balón al último y se coloca delante del primero.

- Los mismos grupos, un ejercicio de relevos (el balón es el relevo) en el que se trata de conducir el balón en zig-zag a través de una fila de bolos con el interior.

- En dos grupos, uno a cada lado de la pista, pasamos los balones de nuestra mitad a la otra con el interior del pie.

- La misma disposición del ejercicio anterior sólo que ahora el profesor dice cuando comenzar y cuando parar procurando tener el mínimo número de balones en tu mitad del campo.

- En grupos de tres, formar un triángulo y realizar pases con el interior.

- En grupos de seis, primero lanzan con el interior, tres del grupo a una portería (formada por una pica y dos sujeciones de madera) y luego los otros tres debiendo introducir veinte veces el balón por la portería (diez cada trío).

- Dos tríos colocados en fila, una en frente de la otra, separada unos cinco metros se van pasando el balón alternativamente. Se puede controlar el balón y luego pasar con el interior del pie.

- Lo mismo que lo anterior pero sin poder parar el balón y pasando con el pie al que nos venga el balón.

- "Rondo".

- Partidos sin porteros con las porterías de antes y sacando de banda con el pie.

3. Vuelta a la calma:

Se supone que debería existir una serie de actividades para recuperar los estados iniciales con una serie de estiramientos.

  • Reflexiones:

- La primera pregunta de la que debemos partir es si la iniciación deportiva tiene cabida en educación física ya que para el desarrollo de estas habilidades específicas se encuentran las actividades extraescolares. En mi opinión, no debería impartirse en primaria, como mucho en secundaria.

- El modelo tradicional, para mí, cae en el error de afirmar la posibilidad que tiene el alumno de extrapolar todas las habilidades técnicas específicas trabajadas por separado a una situación global de juego.

- Con este modelo incidimos principalmente en los mecanismos de ejecución olvidando casi por completo los mecanismos de decisión, tan esenciales para poder adecuarnos a cada situación de juego y escoger la opción más acertada.

13-11-98

SESIÓN Nº 2: Juegos de bate y campo

  • Actividades:

1. En dos equipos, Uno disponía a sus miembros de uno en uno para que trataran de dar una vuelta entera al exterior de unos aros después de golpear un balón antes de que el equipo contrario consiguiera recoger el balón y colocarlo en un aro colocado en el centro del recorrido. Al final de que los miembros de los dos equipos terminaran de lanzar el balón se contaban las vueltas realizadas por todo el equipo y ganaba el que más vueltas había dado.

- Variante: todos debían correr con el mismo lanzamiento.

Reglas:

- No interceptar a los corredores.

- No interceptar el balón (los corredores).

2. Realizamos dos modificaciones (una por equipo) para hacer hincapié en la necesidad de "la cadena de apoyos" (Devis, J.). Fueron éstas:

- Mínimo de tres pases entre los receptores antes de llevar el balón al centro.

- Los receptores se debían colocar en filas indias para pasar el balón hacia delante según quien lo recogiera.

3. Iniciamos el bateo con una pica pero con el balón estático (progresión adecuada).

  • Reflexiones:

Según J. Devis, el planteamiento de los juegos modificados debe ser el de incidir en la importancia de comprender el juego (la táctica), para, posteriormente, continuar con una determinada técnica como manera más eficiente de conseguir el objetivo que sea. Clasifica los juegos modificados en cuatro según la complejidad que poseen:

- De iniciación de blanco y diana.

- Juegos deportivos de bate y campo.

- Juegos deportivos de cancha partida.

- Juegos de invasión.

En la práctica de hoy hemos prestado atención a los segundos.

Nuestras modificaciones para incidir en la importancia de la cadena de apoyo no fueron las más adecuadas porque eran planteamientos demasiado rígidos. Debíamos haber incidido en el número de receptores (reduciéndolo) y en el espacio a cubrir (aumentándolo).

27-11-98

SESIÓN Nº 3: Juegos de invasión

  • Actividades:

- Balón torre: Nos dividimos en dos equipos. Cada equipo debía de intentar hacer llegar el balón a un compañero que se denomina "torre" evitando que el otro equipo nos arrebatara el balón. Los pases sólo se pueden realizar con las manos. Cuando el balón llega a la torre, éste se cambia por otro del equipo.

- Lo mismo pero con una zona en la que no se puede ni defender ni atacar.

- No puede haber contacto físico con la persona que tiene el balón y, a su vez, ésta no puede andar.

- Colocamos dos porterías para cada equipo a lo ancho del campo.

  • Reflexiones:

- La primera actividad era demasiado abierta y las posibilidades respecto de evitar que marcara el equipo contrario eran nulas con lo que se fomentaban los agarres y situaciones bastante agresivas.

- La estrategia táctica de los atacantes y de los defensores varió al modificar el espacio (área) por el que no se podía circular en la segunda actividad o primera modificación (no esperar a que se acerquen demasiado con el balón sino presionar más lejos de la zona de marcaje).

- Con la segunda modificación se tranquilizó algo la actividad ya que no podías arrebatar el balón a quien lo tuviera sino interceptarlo en el aire, con lo que de nuevo, la táctica a seguir se modificó (atosigar al que tiene el balón y evitar los pases a los compañeros).

- Al introducir la tercera modificación se pretendía canalizar la actividad no tanto por el centro como por las bandas y desarrollar un sistema de defensa por zonas. No resultó todo lo bien que se podía esperar ya que no alargamos el campo a lo ancho con lo que las porterías estaban demasiado cercanas.

11-12-98

SESIÓN Nº 4: Según Domingo Blázquez

  • Actividades:

La planificación de las actividades según este autor se estructuran según estos cuatro elementos (situaciones):

Espacio.

Estrategia.

Comunicación interpersonal.

Reglamento.

El autor plantea una secuencia de juegos cada vez más compleja:

Juegos de organización simple.

Juegos codificados.

Juegos reglamentados.

Nosotros planteamos dos juegos de cada tipo:

1. Juegos de organización simple:

- Cortahilos.

- Por parejas los de un lado son "1" y los del otro lado "2". Cuando el profesor dice uno de los dos números salen corriendo unos intentando dar al otro y los otros evitando que les den.

2. Juegos codificados:

- "Prisioneros de guerra". Variante: Si te dan te quedas donde te han dado y no te colocan donde ellos quieran.

- Un vigilante debe impedir que los del corro que le rodeamos derribemos los conos que él protege con un balón que podemos pasarnos o lanzarlo contra esos conos (en nuestro caso eran balones dentro de aros).

3. Juegos reglamentados:

- En dos equipos se debe intentar que el balón toque el campo del equipo contrario.

  • Reflexiones:

En mi opinión, este autor no elabora una secuencia adecuada según la complejidad que se requiere para los diversos juegos porque no atiende a los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

Debemos ser críticos con lo que queremos y no quedarnos con una secuencia u otra sino tomar lo mejor de cada una de las dos.