Cruzar la noche; Silvia Barberis

Literatura. Psicología. Novela juvenil. Identidad. Crisis

  • Enviado por: Naufrago
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Cruzar la noche

Alicia Barberis

Personajes principales:

Mariana: Protagonista de la novela. Joven adolescente, aproximadamente de unos 17 años, de carácter fuerte, atractivo, flaca, alta, rubia, de ojos grisáceos.

Mariana, al ir a vivir con una tía desconocida a Rincón, al principio sentía fastidio, pero a la vez se sentía intrigada y atraída por esa mujer extraña y extravagante; que, con el transcurso del tiempo comienza a querer y a formar parte de su nueva vida y familia.

A lo largo de la novela, Marina debe tratar de indagar, investigar y desenmascarar a sus padres biológicos para poder buscar su verdadera identidad y conocer su verdadera historia y sus raíces.

Mónica: Tía de Mariana. Mujer excéntrica, de cabellos gruesos y enrulados como tirabuzones que le cubrían casi toda la espalda.

Mujer de apariencia hippie, con vestimentas desflecadas y costumbres extravagantes.

Personaje que acompaña a Mariana durante su estadía en Palma Sola y la ayuda en la búsqueda de su verdadera identidad.

Personaje apasionado, pensativo, cauteloso.

Pablo: Novio y amigo de Mariana. Personaje que en un principio aparece enfrentado a Marina, no acepta sus actitudes, comportamientos y forma de ser, pero con el correr del tiempo, se enamora de ella y termina poniéndose de novio. Ayuda a Mariana a pasar por esta situación conflictiva y nunca la abandona.

Ana: Madre de Pablo y amiga de Nora de la secundaria. Colabora con la investigación en forma directa a través de recuerdos, fotos, testimonios. Fue la primera que descubre el parecido físico de Marina y Nora, motivo por el cual comienzan todas las investigaciones y a relacionarse los hechos.

Nora y Marcos: Padres biológicos de mariana. Fueron secuestrados durante la época de la dictadura, y luego asesinados.

Mauricio y Mercedes: Padres secuestradores de Mariana. Criaron a Marina durante casi 20 años, en las mejores condiciones económicas, mejores colegios y ropas; pero, ocultándole la verdad. Cuando Marina se entera de la misma tratan de negársela o justificar su comportamiento y diciendo que a ella la verdad se la habían contado mal los perdedores y resentidos y que lo que ellos hicieron era la única forma de terminar con la violencia de aquellos tiempos.

Mora, Cris, Débora, Nano: Amigos de Mariana

Leotina: Madre de Nora. Se encuentra internada en una clínica; y ayuda por medio de sus recuerdos confusos a reconstruir la historia que Marina trataba de armar pieza por pieza.

Don Hilario: Padre de Nora, abuelo de Pablo

Don Gómez: Viejo amigo de Don Hilario. El vivía en la isla, y por devolverle un favor a Don Gómez, recibe en su rancho y refugia a Nora en las épocas de la dictadura cuando estaba embarazada de Mariana. Este personaje, guardaba en una caja recuerdos señora le había dejado en el rancho al cual una noche, luego de ir al pueblo, nunca regreso.

Ana mama de pablo tiene un vivero

Ana, buscando fotos del secundario encuentra una y le llama la atención el parecido de mariana con una de sus compañeras llamada Nora .se la muestra a Mónica y allí comienza la busqda para encontrar a la madre de mariana

Mientras mariana le cuenta a pablo todos sus secretos, se hacen muy unidos y el promete ayudarla en la busqda de sus verdaderos padres.

Ana y Mónica van a ver a la mama de Ana q esta internada para ver si recuerda algún dato de Nora (amiga de Ana del secundario)

Recordó q se había ido a vivir a la isla en la época de la dictadura militar (76); en esos años hubo una especie de guerra, terrorismo de estado. A toda persona que tuviera ideas diferentes a la del gobierno, se la secuestraba

Mariana dijo q sus padres nunca le contaron nada d e los militares

Cuando desaparecía una embarazada nunca se sabia nada de su bebe, porq los militares se los secuestraban, los anotaban como sus propios hijos

Mariana se dio cuenta de q la mentira era doble: no le dijeron que era adoptaba y tampoco que el padre era uno de esos militares. Pablo le dijo que la iba a ayudar a encontrar la verdad.

Ana(mama de pablo ) trata de ubicar a sus ex compañeras de la secundaria (Adriana y Nora que estaban desaparecidas); mientras pablo y mariana van a ver a don Gómez a la isla para buscar información, pero no les dijo nada, solo que vuelvan el otro día

Mónica recibió el llamado de la presidenta de madres de plaza de mayo, dice que hubo una denuncia de la desaparición de Nora en el 83 en rosario y que estaba embarazada de 6 meses. Son las abuelas de plaza de mayo las que se encargan de buscar al bebé mientras recibió Ana amenazas del dueño de la propiedad “la aurora”. era un ex milico que mantenía contactos con los de los años 70.añl sospechar de este hombre decidieron ser prudentes y no hablar con nadie , por si Mauricio(padre adoptivo de mariana) se enterara y podría llegar a evitar que lleguen a la verdad. Todos apoyaban a mariana para ir a hablar con las abuelas de buenos aires. Se sentía muy angustiada porque recordaba todos los momentos de su infancia que compartió con mercedes y Mauricio( padres adoptivos), pero pablo le dijo no te olvides que ellos pueden ser los responsables de que tus verdaderos padres hayan desaparecido. Mariana sentía dolor, odio y pablo le decía que ellos te deben la verdad, la desaparición de tus padres, tu nombre q seguro te cambiaron. Ella se fue calmando y le dijo “te amo”.

Mónica no perdonaría nunca a su hermana el daño que le habría hecho a mariana.

Pablo y mariana llegaron a la sede de abuelas en buenos aires en la pared había fotos de bebes, chicos.de golpe detuvo su mirada en una foto y vio los rostros igual a ella, la foto parecía decirle “aquí estoy”. Esa foto era parecida ala q tenia Ana.

Foto: los ojos y los hoyuelos igual a los de mariana , pelo rubio y largo , la foto decía Nora Falken desaparecida en santa fe en el año 1977, estaba embarazada de 6 meses. Al lado estaba la foto de un joven(Marcos Dayer) de cabello largo y oscuro, barba y bigotes , desaparecido en el 1977.mariana no podía dejar de mirar esa foto

Mercedes la mama adoptiva llamo para q mariana pase las fiestas y vacaciones con ellos. Si mariana iba , no va a poder recuperar su identidad con esos secuestradores (mercedes y Mauricio)entonces les dijo q mariana se llevaba materias ;mientras pablo y mariana estaban escuchando la información de las abuelas de plaza de mayo:

“Mauricio corzano lara, quien dice ser su padre, estaba en la marina en el 77.naciste en buenos aires. Tu padre se traslada al sur y vivieron hasta hace unos meses, luego te qdaste en santa fe al cuidado de tu abuela porque él tuvo un accidente y quedo invalido .tu abuela murió y qdaste al cuidado de tu tía”

Por todo lo que averiguamos creo ser la hija de esta persona (le mostro mariana la foto q le dio Ana), el parecido es muy grande pero no podemos asegurarlo. Nora falken fue secuestrada en el 77en santa fe y su pareja marcos dayer fue llevado al pozo de Banfield y ella a la ESMA. Su bebe, una niña, en junio del 77.

Tenemos el testimonio de una amiga de Nora, pero antes debemos hacer los análisis hemogeneticos en el hospital durand para tomar muestras de sangre y chequear con la d e los desaparecidos y si se comprueba q Nora y marcos fueron tus padres podrás conocer a tu familia biológica

Marian qria conocer su historia… consiguieron los datos de una amiga de nora:adriana.

Mariana estaba muy angustiada por todo esto pero tenia el amor de pablo.

Sergio recibió en su contestador q había cumplido con su misión (era cómplice de los secuestradores).

Mariana abrió la caja q don Gómez le dio de Nora y leyó una carta contándole que cuando naciera le pondrían de nombre Marina y que su papa se llamaba marcos y que iba a seguir luchando para q creciera en un mundo mas justo . Marcos le había regalado una media luna de alpaca y el tenia la otra mitad, mariana encontró la media luna y se la colgó del cuello

Mariana fue a encontrarse con Adriana( la mejor amiga de Nora) y le dijo q Nora había sido la mujer mas fiel a sus principios y q la admirabay q mariana era igual a Nora

Adriana tenia la cara desfigurada por las torturas.una cicatriz gruesa q le deformaba el ojo

Le conto q vivía junto a Nora en rosario , cursaban el 1er año de periodismo y eran militantes igual q marcos , enel 3er año psicología . un dia llegamos a la pension y al encontrar todo revuelto decidimos irnos.

Tu mama(Nora) se fue a lo de ana.

A mi (Adriana) me agarraron, me violaron y me golpearon la cara hasta que el ojo me colgaba y me llevaron a ver a un medico y por eso me salve y me fui del país. Fines del 77.pero sentía q estaba muerta por todo lo q pase.

El horror.

Le conto q a su mama le gustaban los Beatles, los bee gees , almendra y q marcos le cantaba “muchacha ojos de papel”. Luego fue a reunirse con las abuelas, psicólogos .

La madre de marcos, de Nora y toda la familia hablo con la psicóloga y preparo el encuentro con MARINA. También se encontró con la partera (Susana) que la había ayudado a nacer; a las embarazadas que estaban secuestradas les daban un trato especial, porque después se apropiaban de sus bebes. Entonces a Nora se le ocurrió hacerte un agujero en la oreja con una aguja de coser e hilo azul para poder encontrarte. Mariana le mostro su oreja sin lóbulo porque se le había infectado por la aguja oxidada. La mujer le dijo que nunca olvidaría tanto horror. Se encontró mariana acompañada por pablo, con todos los familiares de Nora y Marcos (sus verdaderos padres) , les mostraron fotos de sus padres cuando eran chicos.

Les dijo q para ella era muy difícil todo esto, necesito tiempo no los conozco..., todos le ofrecieron su casa pero mariana no sabia q hacer.les dijeron q siempre la estuvieron buscando y q la querían mucho.

Chela (su abuela, mama de marcos) vivía en rosario y mariana fue . la espero con una torta de manzanas y fotos y cartas de su padre marcos .todas las historias fueron terribles.fuimos a santa fe y trajimos las cenizas de tu padre debajo de unos pinos en el patio.

Durante meses nos seguían amenazando.

Su abuela le regalo la medialuna con cadena que había sido de su padre. Saludó a su abuela y se llevo cartas y fotos de su padre.

Al regresar la esperaba pablo y le dijo que al día siguiente llegarían los q decían ser sus padres. Pablo le pidió casarse y q no se vaya con ellos. Mónica quiere q viva con ella , todos mis familiares, pero me siento como si un terremoto me hubiese pasado por arriba y hubiese derrumbado mi infancia , mis abuelos y hasta a mi misma y duele y nadie puede ayudarme. Pablo la abrazó. Llegaron sus padres (mercedes y Mauricio),se abrazaron y mariana sentía odio desde que se enterara de su adopción. Mariana busco la copia de la carta reveladora y salió para enfrentarlos, pero cuando vio a Mauricio en silla de ruedas parecía su abuelo.ella lo abrazo y no pudo enfrentarlo.pero le dio la carta a esa mujer q no era su mama, la vio desesperada.mariana le dijo a pablo q no podía olvidar todo lo q le hicieron, q no podía olvidar que fueron sus padres toda la vida¿Cómo hago para borrar toda mi vida?. Viajo con sus padres sintiendo lastima, bronca.llegaron al sur y mariana se atrevió a darle la carta a Mauricio. El ya lo sabia y mariana estaba mal porque no aceptaban su reclamo.les insistían con que ellos eran sus padres y mariana le contesto que “sus verdaderos padres estaban desaparecidos junto con los 30000, y lo se por personas q han sido torturadas, secuestradas” y Mauricio le dijo si ella iba a creer en eso después de todo lo q hicieron para cuidarla. mauricio le dijo “en esa época eran guerrilleros y había q terminar con eso, ponían bombas y nosotros (los militares)tuvimos q terminar con eso”. Mariana le dijo q no es asi, que ustedes hicieron monstruosidades, hacían desaparecer personas, yo se la verdad, tiraban personas al mar desde un avión.

Mariana estaba muy mal

Cuando la madre entro a la habitación para despertarla vio q no estaba y encontró una nota:

no intenten buscarme, no voy a volver, me voy a santa fe.tengo pruebas como para mandarlos a la cárcel y mucha gente que me apoya.estan enfermos.mi verdadera mama estaba en la ESMA y seguro termino en el fondo del mar como tantos otros. No se pueden dormir.nada podrá justificarlos nunca

Mariana marina

Volvió a encontrarse con pablo. No seria fácil pero se amaban. Era el tiempo de comenzar al fin , a cruzar la noche…