Cruzar la noche; Alicia Barberis

Literatura argentina contemporánea. Literatura hispanoamericana contemporánea. Novela. Narrativa. Psicología. Argumento. Identidad. Juventud. Crisis. Relaciones

  • Enviado por: DalmiRo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Cruzar La Noche Alicia Barberis

1- Mónica y Mariana atropellan a Pablo, luego llegan a Palma Sola y bajan sus cosas.

2- Mariana lee las últimas hojas de su diario. Pablo y Mariana se encuentran varias veces en la parada para ir a sus escuelas. No se llevan bien.

A Mariana le llega una carta de sus padres, dice que van a operar a su padre.

3- Pablo y Nano van al colegio junto con Loli, Gastón y Cris. Betiana Arce cursa en un colegio religioso con Mariana y Débora.

Pablo y Cris habían tenido una historia de amor, pero esta quedó en el olvido. Ahora Pablo no puede sacarse de la cabeza a Mariana. Todos los chicos deciden ir al río el fin de semana.

Pablo va a entregar un pedido de plantines a Palma Sola y habla con Mónica. Un hombre llega a pedir espinos de fuego y Ana se siente asustada.

4- Mónica le cuenta a Mariana que con su mamá, cuando eran chicas, enterraron una pulsera de plata de su abuela y no la encontraron. Mientras Mónica camina se da cuenta que un hombre estaba siguiéndola.

5- Como el clima es feo, van a un rancho a acampar en vez de al río.

Sergio intenta besar a Ana, pero esta piensa que es mejor que por ahora sean amigos solamente. Los chicos deciden regresar.

6- Pablo llevó a Mariana hasta Palma Sola. Al otro día, Mariana llega a su casa pero Mónica no estaba. Había ido a buscar unos papeles al departamento de la abuela. Mariana se baña y va a ayudarla a buscar esos papeles, pero cuando estaba buscándolos encuentra un cofre en un armario. Estaba lleno de cartas viejas. Leyeron muchas, pero a través de una se entera que la madre había quedado estéril por una operación que le practicaron y de que ella era adoptada.

Al principio Mariana se enoja con Mónica porque piensa que ella sabía todo, pero luego sigue leyendo y descubre que no es así.

7- En una de las cartas Mariana leyó que ella de bebé había tenido una infección en la oreja, pero sus padres nunca le habían dado muchas explicaciones acerca de ello. Eso es porque ellos tampoco sabían.

Las amigas de Mariana la pasan a buscar, pero esta las rechaza. Luego, discute con Mónica, se ponen a llorar pero finalmente se abrazan.

Por la noche, ellas hablan y Mónica se ofrece a ayudar a Mariana a encontrar su verdadera identidad.

8- Al otro día, Pablo había salido a caminar un poco, al igual que Mariana, y se encontraron. Luego de hablar un rato, ella le confiesa que es adoptada y se agarran las manos. Ellos entran en confianza y empiezan a tomarse cariño.

9 y 10- Mónica lo invitó a Pablo a Palma Sola para darle clases de cerámica, y allí Mariana, Pablo y Mónica estuvieron modelando la arcilla un buen rato. Estaba ese hombre misterioso que, de vez en cuando, iba a molestar a Ana.

Le llega una carta a Ana. Se iban a reencontrar todos sus compañeros del bachillerato. Pablo no quería ir porque iba a estar Sergio, la pareja de Ana, el cual no era del agrado de Pablo.

11- Ana encontró una foto del 75 con todos sus compañeros, y con Pablo no pudieron evitar ver el parecido de una de su compañera con Mariana. Se llamaba Nora, y había desaparecido durante la dictadura.

12- El domingo salieron todos los chicos al río, y Mariana y Pablo no pudieron evitar hablarse. Mientras tanto, Mónica le contó la historia de Mariana a Ana. Se había desatado la tormenta, y Pablo salvo a Mariana cuando esta se había caído al agua.

Fueron a Palma Sola y charlaron un rato.

13- Mónica y Ana comienzan a recordar sobre Nora. La madre de Ana podía recordar sobre Nora, pero sufría de parkinson y tenía lagunas.

Pablo y Mariana no pudieron seguir reprimiendo sus sentimientos y se besaron apasionadamente.

14 y 15- Cris tiene una pelea con Mariana. Mónica y Ana van a hablar con la abuela de Pablo, y sólo consiguen un nombre: don Gómez. Deciden ir a buscarlo a la isla.

16- Pablo y Mariana van en balsa a buscar a don Gómez. Lo encuentran, pero al mostrarle la foto de Nora, este se pone nervioso y los hecha. Cuando se estaban alejando en la balsa, los llama y les dice que vuelvan otro día.

17- Los chicos salieron a festejar el fin de año, pero Mariana esta triste. Mónica habla con Ana y le dice que se comunicó con las Abuelas de Plaza de Mayo. Estas le dijeron que estaba la denuncia por la desaparición de Nora, y que esta estaba embarazada al momento en que desapareció. Mariana tendría que ir a hablar personalmente con ellas.

18- Pablo le dijo a Mariana que la acompañaría.

Alguien tiró una piedra, rompiendo una ventana en la casa de Ana. Inmediatamente recibió un llamado. Había sido el hombre que de vez en cuando “visitaba” a Ana, como modo de advertencia para que Pablo no cruce mas por su propiedad.

Pablo y Mariana viajan a Buenos Aires en micro. Bajan y Pablo le dice “Te amo”.

19- Mariana reconoce la foto de su madre y de su padre en una pared mientras espera que la atiendan. Le van a hacer un chequeo de sangre para verificar si es hija de Nora y de Marcos. En 45 días sabría quienes eran sus padres. Si Nora era la madre de Mariana, una persona que podía ayudarlos era una compañera de Nora, que la había ayudado a dar a luz cuando estaban en detención.

20- Los chicos vuelven con Mónica y le cuentan lo acontecido. Cuando ven el nombre de la compañera de Nora, Ariadna Prieto, Ana se pone pálida. Era su compañera, la cual se suponía estaba muerta.

21- Pablo y Mariana van a ver a don Gómez, pero no aparece. Cuando están yendo por el río, ven un banco de barro y bajan para agarrar un poco para Mónica, y se dejan llevar en un encuentro apasionado de amor y caricias.

22- Pablo pasa a buscar a Mariana y la lleva a un bosque, del cual salen todos sus amigos y amigas de sorpresa, por su cumpleaños. Ana habló por teléfono con Ariadna, ella iría personalmente a hablar con ellas.

23- Mariana y Pablo hablan con don Gómez. El abuelo de Pablo había llevado a Nora a que se esconda con Gómez. Luego de hablar un rato, fue a buscar unas cosas.

Ana recibe otra amenaza, esta vez en carta. Sergio les dice a ella y a Mónica que es mejor cortar un poco con la investigación, unos dos meses.

Gómez vuelve con una caja de zapatos vieja y atada. Se la había dejado Nora antes de irse, y le había dicho que volvería a la noche siguiente, pero nunca volvió.

Don Gómez les dice que se vallan y les da la caja.

24- Debido a las amenazas, Marina debe ir con sus padres todo un mes, aunque ni ella ni Pablo lo desean así.

Mónica sospecha que Sergio tiene algo que ver con las amenazas y se mete en su casa. En una sala, el teléfono empieza a sonar y atiende el contestador automático. Mónica se queda a escuchar.

25- Es víspera de navidad, y después de brindar, los chicos se juntan en la plaza, pero Pablo no quería, ya que no podría estar con Mariana. Luego, Mónica y Mariana regresan. Los chicos van a la plaza, y Mónica le cuenta a Ana la excusa que le inventaron a la hermana para poder quedarse. Mónica y Mariana saben algo de Sergio.

26- Sergio era parte de toda la misión para asustarlas y tuvo que ver con las amenazas.

Mariana abre la caja que pertenecía a Nora y lee una hoja al azar. Se enteró que su nombre en realidad sería Marina, si Nora era su madre. También sacó una cadena con una lunita de alpaca y se la puso.

27- Al despertar, Mónica tiene una sorpresa para Mariana: Un caballo.

Pablo y Mariana salen a cabalgar.

28- Mariana habla con Ariadna, y luego con una tía-abuela de Nora. Ella le afirma que Nora era su madre, y le habla sobre las torturas vividas.

29- Mariana sospecha que está embarazada y van a usar un test de embarazo. Los resultados hemogenéticos confirmaron el origen de Mariana, o mejor dicho, Marina. El test de embarazo dio negativo.

30- Pablo y Marina viajan de nuevo a Buenos Aires, esta vez, para que Marina conozca a sus familiares.

La operación del “padre” falso de Marina sale mal, y tendrá que enfrentar una vida en silla de ruedas.

Nora le había atado un hilito azul en la oreja para poder reconocerla si llegaba a quedar libre luego de las torturas, pero no fue así.

31- Marina se reúne con sus familiares y empiezan a charlar. Marina no quiere quedarse a vivir con ninguno de ellos. Necesita tiempo.

32- Marina va a la casa de su abuela, Chela, y hablan sobre su padre. Esta, le dio la otra parte de la cadenita, que pertenecía a su padre. Sube el colectivo con Pablo y se va.

33- Marina va con sus “padres” secuestradores, y se encuentra entre los sentimientos de odio y de amor. Le mostró a Mercedes una copia de la carta reveladora.

34- Se desarrolla una pelea entre Marina y sus “secuestradores”. Ella, al día siguiente, deja una nota en su cama y se va con Pablo.

Marina pudo cruzar la noche.