Cruzar la noche; Alicia Barberis

Psicología. Novela. Argumento. Personajes principales y secundarios. Identidad. Juventud. Crisis. Relaciones. Verdad. Justicia

  • Enviado por: Rochi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Análisis de la novela

  • Breve Argumento

Cruzar la noche es una novela ficticia que se cruza audazmente con la historia real y bastante reciente de nuestro país, la de la dictadura militar y los hechos derivados de ese omicioso periodo.

Esta novela recorre con su escritura nueve meses de la vida de Mariana, nueve simbólicos meses en los que ella debe atravesar la noche de una investigación dolorosa, la noche de una historia reciente e incomprensiblemente cruel.

Cruzar la Noche es una novela fechada, Agoste de 1994, lo cual aparece como el primer dato temporal preciso.

El tiempo de escritura recorre los meses de primavera, verano y llega hasta el otoño del año siguiente, periodo en el cual, por problemas de salud de del padre de Mariana ella debe irse del Sur, donde vivía con su familia, y viajar a la provincia de Santa Fe, a Rincón a la quinta Palma Sola con una tía desconocida, la hermana de su madre. Durante su estadía en Rincón, conoce a Pablo el cual seria su futuro novio y se hace de nuevos amigos.

Por otro eje temporal, surge la década del 70, tiempos de dictadura militar en nuestro país, y de la mano de cartas y de recuerdos de personajes, que fueron testigos de esa época que dan su testimonio, Mariana descubre su verdadera historia, su verdadera identidad; descubre que Mauricio y Mercedes no son sus padres biológicos, sino que ella fue una beba robada a una joven embarazada secuestrada y recluida en la ESMA por aquellas épocas.

Marina, al enterarse de la verdad, recibe todo el apoyo de su tía, de Pablo y de sus amigos para llegar al fin de esta historia y poder desenmascarar a los que dijeron ser sus padres biológicos y le ocultaron su varaderos orígenes.

  • Contexto Histórico y geográfico

Esta novela transcurre desde septiembre del año 1994 hasta el otoño del año siguiente, pero ala vez se entrelaza, como ya ha sido mencionado anteriormente, con la época de la dictadura militar de los años 70.

El ámbito geográfico que se describe en la novela es un escenario real: San José del Rincón; cerca de la ciudad de Santa Fe, con paisajes naturales, agrestes, característicos de la zona, que genera sensaciones en la autora, las cuales trato de transmitir a través de toda la historia.

Otro lugar geográfico que se menciona es la Ciudad de Rosario, Y la Provincia de Buenos Aires.

  • Situaciones reales y ficticias

Si bien esta novela es una ficción, se basa en una historia real por la que atravesó nuestro país en la década del 70 y con situaciones reales que han vivido muchos de los jóvenes de aquella época.

En el libro aparecen expresiones que nos dan cuenta de la veracidad de los hechos:

....”yo he estado hablando con la presidenta de las madres de Plaza de Mayo y coincido con ella en que las cosas no han cambiado demasiado, los servicios continúan funcionando”....

...” el rostro de Videla, el Mundial del 78”.....

....”nunca has oído hablar del exterminio de los judíos en la segunda guerra mundial? Fue algo muy parecido. En esos años hubo una especie de guerra. Mas que guerra era un terrorismo de estado. A toda aquella persona que tuviera ideales diferentes a los del gobierno o que tuviera militancia política, se la secuestraba, se la encerraba en centros clandestinos, en donde se los torturaba y después, en la mayoría de los casos, se los hacia desaparecer”........

  • Personajes principales y secundarios

Mariana: Protagonista de la novela. Joven adolescente, aproximadamente de unos 17 años, de carácter fuerte, atractivo, flaca, alta, rubia, de ojos grisáceos.

Mariana, al ir a vivir con una tía desconocida a Rincón, al principio sentía fastidio, pero a la ves se sentía intrigada y atraída por esa mujer extraña y extravagante; que, con el transcurso del tiempo comienza a querer y a formar parte de su nueva vida y familia.

A lo largo de la novela, Marina debe tratar de indagar, investigar y desenmascarar a sus padres biológicos para poder buscar su verdadera identidad y conocer su verdadera historia y sus raíces.

Mónica: Tía de Mariana. Mujer excéntrica, de cabellos gruesos y enrulados como tirabuzones que le cubrían casi toda la espalda.

Mujer de apariencia hippie, con vestimentas desflecadas y costumbres extravagantes.

Personaje que acompaña a Mariana durante su estadía en Palma Sola y la ayuda en la búsqueda de su verdadera identidad.

Personaje apasionado, pensativo, cauteloso.

Pablo: Novio y amigo de Mariana. Personaje que en un principio aparece enfrentado a Marina, no acepta sus actitudes, comportamientos y forma de ser, pero con el correr del tiempo, se enamora de ella y termina poniéndose de novio. Ayuda a Mariana a pasar por esta situación conflictiva y nunca la abandona.

Ana: Madre de Pablo y amiga de Nora de la secundaria. Colabora con la investigación en forma directa a través de recuerdos, fotos, testimonios. Fue la primera que descubre el parecido físico de Marina y Nora, motivo por el cual comienzan todas las investigaciones y a relacionarse los hechos.

Nora y Marcos: Padres biológicos de mariana. Fueron secuestrados durante la época de la dictadura, y luego asesinados.

Mauricio y Mercedes: Padres secuestradores de Mariana. Criaron a Marina durante casi 20 años, en las mejores condiciones económicas, mejores colegios y ropas; pero, ocultándole la verdad. Cuando Marina se entera de la misma tratan de negársela o justificar su comportamiento y diciendo que a ella la verdad se la habían contado mal los perdedores y resentidos y que lo que ellos hicieron era la única forma de terminar con la violencia de aquellos tiempos.

Mora, Cris, Débora, Nano: Amigos de Mariana

Leotina: Madre de Nora. Se encuentra internada en una clinica; y ayuda por medio de sus recuerdos confusos a rencostruir la historia que Marina trataba de armar pieza por pieza.

Don Hilario: Padre de Nora, abuelo de Pablo

Don Gomez: Viejo amigo de Don Hilario. El vivía en la isla, y por devolverle un favor a Don Gómez, recibe en su rancho y refugia a Nora en las épocas de la dictadura cuando estaba embarazada de Mariana. Este personaje, guardaba en una caja recuerdos señora le había dejado en el rancho al cual una noche, luego de ir al pueblo, nunca regreso.

  • Análisis de la novela con el material de estudio

La primera situación que me gustaría analizar de esta novela; y a la cual hace referncia el Psicoanalista Erikson; es el tema de la búsqueda de identidad, ya que la historia trancurre en esta constante búsqueda, de la mano del personaje principal Mariana/Marina.

Para Erikson, la identidad seria la mismidad, el reconocimiento de uno mismo, como un continuo y permanente cambiante. Es el núcleo interno y profundo donde nos reconocemos y reconocemos nuestros cambios. La identidad, es la percepción de uno mismo a través del tiempo, la percepción de los aspectos de la personalidad, del estilo.

En la novela, Mariana debe indagar, debe intentar atravesar esa noche, ese espacio que remite esencialmente a lo desconocido, a lo negado, para poder conocer sus raíces e ir en búsqueda de esa identidad negada. Una serie de hechos la van llevando tras las huellas de sus verdaderos padres. Ella tendrá que incorporar, reponer sus legítimos lazos familiares, su exacta fecha de nacimiento, y hasta descubrir su verdadero nombre.

“...si sos nena, te llamarás Marina...”

Ese es el deseo de su madre sellado en una carta que le escribiera antes de su nacimiento, pero ocurrieron muchas cosas; desapariciones, apropiaciones, mentiras, traslados y hasta otro nombre: Mariana.

Entre Mariana, el nombre que le pusieron sus padres adoptivos y “Marina” hay una “a”, que marca la diferencia enclavada en el centro justo del nombre. Esa “a” que representa la historia que ha debido simular la pareja de apropiadores para llenar el hueco de la verdad negada.

Hay una “a” primigenia que obtura, esconde y disfraza su primera y verdadera identidad.

Mariana, a pesar de todo el sufrimiento y dolor que le produce saber que no es la persona quien ella creía que era, no puede ni debe dividir su historia familiar con aquellos que la criaron, no pude despojarse de Mariana para que nazca Marina, por eso decide volver con ellos al sur, porque le resulta imposible de un golpe cortar lazos afectivos tan fuertes, aunque no deba ser así. Se enfrenta al miedo de tener que clausurar sus recuerdos infantiles, que sería como clausurarse a ella misma, a toda su historia armada con recuerdos que la ligan tan estrechamente con esta pareja de apropiadores.

En este momento, cuando ella se entera de la verdad y tiene que decidir, es cuando se hace presente en Mariana un tipo de frustración, para ser mas exacta , una frustración por “conflicto atracción- evitacion”. Se le presentan a este personaje dos estímulos incompatibles entre si, diferentes, uno de los cuales ha sido reforzado positivamente que desea obtener, y el otro negativamente, que desea evitar; para producir una respuesta. Estas dos tendencias son opuestas, pero recaen sobre el mismo objeto, en este caso sobre sus padres. Este conflicto es el mas difícil de resolver, se llama también conflicto de ambivalencia, y va a acompañado de depresión, culpa y de gran inseguridad; porque peligra el objeto que ella quiere por el rechazo que les tiene al mismo tiempo.

“Para todos es muy fácil...¿Me querés decir cómo hago?”, lo que tendría que hacer es integrar las dos historias, permitirse un tiempo de elaboración y dejar que surja algo diferente, algo nuevo, de cara a la verdad. Y allí, en esta retirada al sur, y junto a ellos, va elaborando el duelo de una familia , que se ha constituido desde la injusticia, desde la violencia, desde el horror y la mentira. Finalmente, Mariana encuentra su respuesta, toma su decisión que queda expresada en la carta que deja cuando escapa de su estructura familiar que ya no comparte.

...”No intenten buscarme por que ya no voy a volver”

La toma de decisión de Marina de renunciar a la vida que se había constituido sobre la base de la mentira que expresada en la doble firma con lo que cierra su carta definitiva que le deja a Mauricio y Mercedes.

Mariana Marina

Con ese geto, Marina tachó a Mariana, pero no la borra, muestra la voluntad de reponer el deseo de su madre, pero no omite ni niega su pasado. Y es que su pasado es una realidad tan impresa, tan inscripta, tan imborrable, que no admite enmiendas ni rectificaciones que pueden leerse en las tachaduras, y admite también nuevas elecciones como esa segunda firma con la que ella se refunda a fin de construir un futuro distinto, y comenzar así, la búsqueda y construcción de su verdadera identidad, esa identidad negada.

Haciendo referencia a Erikson, podemos decir también que Mariana, al enterarse de la cruda realidad entra en crisis, en un período de vulnerabilidad incrementada y del mas alto potencial al cual responde en primera instancia con el mecanismo de defensa mencionado por Sigmund Freud, mecanismos inconscientes de los que hacemos uso normalmente para preservar la identidad del yo. Son formas de autoengaño, que si bien o tienen una solución profunda, traen un inmediato alivio.

En el caso de Mariana, el mecanismo defensivo utilizado inconscientemente al enterarse de la verdad, es el aislamiento, ya que se aparta del mundo, en casa de su tía, de Pablo y amigos, se desconecta de la realidad y del conflicto, tratando de huir de esa situación amenazante y angustiante.

Otro de los hechos que más dificulta la reacción de Mariana, es la etapa de la vida por al que está transitando, etapa de la adolescencia, la cual está caracterizada esencialmente por la crisis de identidad vs. Confusión, aunque independientemente de la situación por la que ella además tiene que atravesar, que en vez de reforzar su identidad, debe derrumbarla para construir una verdadera.

De todo aquello que recibió de niña, debe hacer una síntesis personal, única y absoluta. Hay una elección conciente, la identidad se marca desde la conciencia. Acá se revisan los ideales, se los reconoce como propios o como ajenos, se configuran como virtudes el afecto y la fidelidad ( aun ideal, a un proyecto).

Marina se siente desconcertada, vacía, sola, ya que todo aquello que había recibido de sus padres en la infancia, todos esos valores o ideales que debía asumir o rechazar, se iban desmembrando día a día, entrelazando con la mezcla de sentimientos que se le venían a la cabeza. Sentía que todo aquello que una vez había formado parte de su vida, de su pasado, eran solo simples recuerdos y encima, iban de la mano de la mentira de aquellos seres que fingieron ser sus padres sin importarles pagar el precio de una identidad negada.

  • El imperio de los sentimientos

“Cruzar la noche”, es también una novela de amor, Mariana se encuentra con Pablo y con él recibe las fuerzas necesarias para enfrentarse a esa verdad horrorosa que acaba de descubrir y plantarse de cara a la vida.

....“Hay mi amor, por favor, ayúdame a pensar! Ayúdame a descubrir si está bien lo que estoy haciendo!”

  • Representaciones sociales

En la novela, encontré una representación, un imaginario que la sociedad atribuye a individuos o a grupos. En este caso, el imaginario hace referencia al hecho de creer que la clase pudiente ha de almorzar dentro de condiciones superiores a los demás y en condiciones diferentes a las demás clases sociales. El discurso se genera con una inquietud de Marina, joven de clase social relativamente alta.

-“ es que nunca vamos a comer en la mesa, con mantel y todo lo que corresponde...?? pregunta Marina..

  • ¿ quien determina lo que corresponde? Responde tía

_ “ no se, supongo que las buenas costumbres...”

Otra cuestión que aparece en la novela, es el hecho de denotara las costumbres de un lugar, de una sociedad, en este caso, hace referencia al chisme, al rumor como característica de los pueblos chicos:

...” Ya sabes que ese lugar es muy chico y los chismes corren rápido.....”

  • Valores que se rescatan en la novela

Como ocurre en toda novela, esta es la historia de una transformación y el texto entero funciona como una enmienda y desocultamiento que abre una grieta de luz, de esperanza a la verdad y a la justicia.

Estos dos valores, son los que nos persiguen durante toda la novela y se tratan de resaltar como indispensables y necesario en todas las relaciones y etapas de la vida.

8