Cruzadas

Historia universal. Cronología de la cruzada santa

  • Enviado por: Chichospunk
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 28 páginas
publicidad

1 ra Cruzada

27 de Noviembre 1095

El papa Urbano II en el Concilio de Clermont-Ferrant solicita ayuda a los reyes de Europa para conquistar los Santos Lugares.

Pedro de Amiens consigue apoyo para una cruzada campesina de 20.000 personas, ayudado por Gualterio de Sans-Avoir mas tarde llamado Gualterio de Antioquia

INICIO DE LA PRIMERA CRUZADA PARA OCCIDENTE

Julio 1096

Gran multitud de occidentales y tropas francas llegan a Constantinopla

Agosto 1096

Escoltados por naves bizantinas y al mando de Pedro de Amiens, llamado el ermitaño, los peregrinos occidentales cruzan el bósforo, instalándose en un campamento en CIVITOT, (actualmente la ciudad de Goleuk) a un dia de marcha hacia la ciudad de NICEA. (actualmente Iznik), en Turquia.

Septiembre 1096

Tropas francas al mando de Reinaldo de Chatillón atacan y conquistan la fortaleza de Xerigordon.

Kirliy Arslan, señor de Nicea, acude a defender la fortaleza. Reinaldo de Chatillón se rinde entregando la fortelaza a su antiguo dueño.

21 de octubre 1096

Batalla de Civitot. Arslan derrota a las tropas francas al mando de Pedro el ermitaño. Retroceden hacia Constantinopla.

Enero 1097

Nueva expedición de occidentales llegan a Constantinopla constituida por: Godofredo de Buillón de Lorena, Bohemundo príncipe de Tarento que encabeza los normandos del sur de Italia, Raimundo de Tolosa (conocido como Saint Gilles) con sus vasallos de Langedoc y Esteban de Valois de Inglaterra.

Febrero 1097

Danismend rey de Anatolia, en rencillas con Arslan pone sitio a la ciudad de Malatya. Arslan acude a defenderla.

Abril 1097

Tropas occidentales cruzan el bósforo en mayor número que la expedición anterior y ponen sitio a la ciudad de Nicea.

Mayo 1097

Arslan pacta con Danismend sobre el sitio a la ciudad de Malatya y acude a Nicea a defender su ciudad.

21 de mayo 1097

Batalla de Nicea. Derrota de Kiliy Arslan que huye y se refugia en Konya.

18 de junio 1097

Los defensores de Nicea prefieren entregar la ciudad al emperador de Constantinopla Alejo Commeno, antes que a las tropas francas.

19 de junio 1097

Nicea capitula sin resistencia y entregan la ciudad a Alejo Commeno.

1 de julio 1097

Tropas de Arslan y Danismend se enfrentan a los occidentales en DORILEA. (actual ciudad turca de Eskisehir). Batalla de Dorilea. Derrota del ejército turco.

Agosto 1097

En su avance hacia el sur de Asia Menor, las tropas de Tancredo de Hauteville conquistan la ciudad de TARSO y la plaza fuerte de Seyhan (Adana). Toda la Anatolia de Danismend caía en poder de las tropas francas.

21 de octubre 1097

Tropas al mando de Bohemundo de Tarento se acercan a la ciudad de ANTIOQUIA (actual Antakya) de Yaghi Siyan y establecen sitio. Siyan solicita ayuda al rey Dukak de Damasco.

31 de diciembre 1097

Dukak de Damasco es derrotado por los francos al acudir en ayuda de Antioquía. Siyan solicita ayuda a Ridwan de Alepo.

9 de febrero 1098

Las tropas de Ridwan acampan en las cercanías de la ciudad de Antioquía. Batalla de Antioquía. Ridwan es derrotado. Continúa el sitio de los francos a la ciudad. Siyan solicita ayuda a Karbuka emir de Mosul.

Mayo 1098

Tropas al mando de Balduino hijo del rey Eustaquio I de Bolonia conquistan la ciudad de Edesa. (actual Orfa). Balduino I señor de Edesa. Las tropas de Karbuka que se desplazaban hacia Antioquía en ayuda de Siyan, cambian la dirección hacia Edesa.

3 de junio 1098

Antioquía cae en manos de las tropas occidentales. Siyan huye de la ciudad.

6 de junio 1098

El ejército de Karbuka, al que se le ha unido Dukak de Damasco, se acercan a Antioquía y establecen el sitio. Las tropas de Bohemundo pasan a ser sitiados. Se producen desaveniencias entre Dukak de Damasco y Karbuka de Mosul. Levantan el sitio a la ciudad. Bohemundo I príncipe de Tarento, señor de Antioquía.

Noviembre 1098

Tropas de Mohemundo I ponen sitio a la ciudad de MAARAT. (actual Ma'arrat an Nu'man) en Siria.

11 de noviembre 1098

Cae la ciudad de Maarat en poder de las tropas de Bohemundo I. Se producen escenas de horror y canibalismo.

13 de enero 1099

Las ciudad de Maarat es arrasada por las tropas de Bohemundo I.

Enero 1099

Las tropas al mando de Raimundo IV de Tolosa conocido como el Conde Saint-Gilles cruzan la frontera del emirato de Shayzar sin encontrar resistencia, excepto en la Alcazaba de los Kurdos, Hosn-el-Akrad, mas tarde conocida como KRAK DE LOS CABALLEROS.

28 de enero 1099

Batalla del bastión del Krak de los Caballeros. Raimundo de Tolosa conquista la fortaleza.

14 de febrero 1099

Tropas occidentales ponen sitio a la ciudad de Arqa,(TARTUS), segunda ciudad del principado de Tripoli.

13 de mayo 1099

Tropas de Raimundo de Tolosa (Saint-Gilles) ante la imposibiliad de la conquista de Arqa, levantan el sitio y cambian su marcha hacia el oeste. Se acercan a TRIPOLI (Tarabulus), y sin atacar continuan hasta YUBAYL (Biblos)

19 de mayo 1099

Las tropas de Raimundo de Tolosa alcanzan el Nahr-el-Kalb o Rio del perro. Al cruzarlo declaran la guerra al Califato de Egipto y rompen los acuerdos con Alejo Commeno de Constantinopla.

7 de junio 1099

Tras dejar BEIRUT, SAYDA (Sidon), TIRO (Sur) y ACRE (Akko) sin ofrecer resistencia, las tropas francas acampan ante los muros de la ciudad de JERUSALEN. Iftijar, general egípcio defiende la ciudad.

Junio 1099

Tancredo de Hauteville príncipe de Sicilia, conquista TIBERIADES y establece el principado de Galilea.

15 de julio 1099

Tras un asedio de 40 dias, Jerusalén es conquistada por las tropas de Raimundo de Tolosa. Godofredo de Buillón nuevo señor de Jerusalén y defensor del Santo Sepulcro.

FINAL DE LA PRIMERA CRUZADA PARA OCCIDENTE

Sucesos intermedios

Agosto 1099

Tropas egípcias del visir fatimista Al-Ajdal cruzan el Sinaí en dirección a Jerusalén. Se instalan cerca de Ascalón. Tropas occidentales salen a su encuentro. Batalla de Ascalón. Derrota del ejército egípcio.

19 de agosto 1099

Al-Harawi, cadí de Damasco, anuncia la caida de Jerusalén en la mezquita de Bagdad y hace un llamamiendo a la Guerra Santa.

Mayo 1100

Tancredo de Hauteville, sobrino de Bohemundo, es derrotado por tropas de Damasco en los altos del Golán.

Julio 1100

El cruzado Raimundo de Tolosa tras un conflicto con los jefes francos abandona Palestina y se embarca hacia Constantinopla.

Muere Godofredo de Buillón, señor de Jerusalén, en la toma de la ciudad de Acre.

Danismend pone sitio a la ciudad de Malatya. Bohemundo acude a defenderla y es hecho prisionero.

Balduino, señor de Edesa, hermano de Godofredo se traslada a Jerusalén para tomar posesión. Es avisado por Yadal Mulk, señor de Trípoli y enemigo de Dukak, de que el cadí de Damasco le prepara una emboscada. Dukak es derrotado.

Agosto 1100

Balduino I se proclama rey de Jerusalén, que hasta entonces era señor de Edesa. Nombra a su primo Balduino II, señor de Edesa.

Enero 1101

Balduino I consolida su presencia en Palestina. Conquista la ciudad de Cesarea de Herodes ya que creía que en ella estaba el Santo Grial.

Mayo 1101

Cruzan el bósforo mas de cien mil soldados al mando de Raimundo de Tolosa que residía en Constantinopla, para rescatar a Bohemundo, señor de Antioquía en poder de Danismend.

Junio 1101

Tropas de Raimundo de Tolosa conquistan la ciudad de Ankara y se dirigen a Niksar.

Agosto 1101

Batalla de Merzifum. Raimundo de Tolosa (Saint Guilles) es derrotado por Arslan y Danismend.

Una segunda expedición de cruzados y peregrinos penetran en Asia Menor por la ruta clásica, son atacados por tropas de Arslan y diezmados retroceden hacia Constantinopla.

Una tercera expedición avanza por la misma ruta que la anterior. Llegan hasta HERACLEA (actual Eregli en Turquia). Son diezmados por tropas de Arslan.

Marzo 1102

Tancredo es nombrado señor de Antioquía en ausencia de su tio Bohemundo.

Abril 1102

Nuevamente Raimundo de Tolosa cruza el bósforo con un numeroso ejército. Pone sitio a la ciudad de Trípoli.

Mayo 1102

Balduino I de Jerusalén pone sitio a la ciudad de JAFFA (actual Haifa o Hefa). Sharaf hijo del visir de Egipto ataca por sorpresa y derrota a Balduino en Ramle, cerca de Jaffa.

Abril 1103

Danismend libera a Bohemundo a cambio de cien mil dinares. Tancredo vuelve a Antioquía.

Abril 1104

Tropas de Tancredo y Bohemundo de Antioquía y Balduino II de Edesa se movilizan para conquistar la ciudad de HARRAN en Siria. (Actual Harran en Turquía).

Mayo 1104

Balduino I de Jerusalén pone sitio y conquista la ciudad de Acre.

Tropas de Tancredo, Bohemundo y Balduino II se enfrentan en el rio Balij afluente del Eufrates a las tropas de Sokman y Yekermish. Batalla de Harran. Derrota de los cruzados. Balduino II de Edesa es hecho prisionero.

Junio 1104

Disputas y rencillas entre los jefes cruzados. Balduino II prisionero en Mosul, Bohemundo se retira de Palestina y regresa a occidente. Tancredo se nombra señor de Edesa y Antioquía.

Septiembre 1104

Muere Raimundo IV de Tolosa conocido como Saint Guilles en el cerco a la ciudad de Tripoli. Sitio que habia comenzado en abril de 1102. Continúa el sitio a la ciudad su primo el Conde de Cerdaña, conocido como Al-Cerdani. Fajr Mulk de Tripoli solicita ayuda al sultán de Bagdad.

Agosto 1108

Continúa el sitio a Trípoli. Los defensores desmoralizados por la falta de ayuda de Bagdad entregan la protección de la ciudad a Al-Agdal, visir de Egipto.

Octubre 1108

Batalla de Tell Basher. Tancredo de Antioquía en coalición con tropas musulmanas de Ridwan de Alepo se enfrentan a las de Jawali de Mosul coaligados con tropas de cruzados de Balduino II de Edesa (prisionero en Mosul) y su primo Joscelin, señor de Tell Basher. Tancredo sale victorioso.

Marzo 1109

Se concentran ante los muros de Trípoli tropas de Balduino I de Jerusalén, Balduino II de Edesa, Tancredo de Antioquía, Raimundo hijo de Saint Guilles al mando de una flota Veneciana y Al-Cerdani. Estos dos últimos familiares de Raimundo de Tolosa codícian la ciudad.

12 de Julio 1109

Tras dos mil dias de asedio los cruzados conquistan Trípoli. La ayuda egipcia llegaría tarde. Los cruzados saquean la ciudad.

13 de mayo 1110

Tropas de cruzados conquistan la ciudad de Beirut.

Julio 1110

El rey Sigurd o Sigfrido de Noruega se acerca al puerto marítimo de Saida y pone sitio por mar. Balduino I de Jerusalén la cerca por tierra.

4 de diciembre 1110

Capitula la ciudad de Saida, la antigua Sidon. Todo el litoral mediterráneo está en poder de las tropas occidentales excepto las ciudades de Ascalón y Tiro.

17 de febrero 1111

El cadí de Alepo increpa en la mezquita de Bagdad la impasibilidad del mundo Arabe ante las conquistas de los cristianos y especialmente a su señor Ridwan de Alepo al tener un pacto con Tancredo de Antioquía.

Julio 1111

Campañas de conquista a la ciudad de Ascalón por tropas de Balduino I de Jerusalén, que no puede conquistarla.

10 de abril 1112

Baldunio I de Jerusalén ataca la ciudad de Tiro. Sus tropas sufren una tremenda derrota.

Noviembre 1112

Muere Tancredo de Hauteville, señor de Antioquía. Le sucede su hijo Rogerio conde de Sicilia conocido como Roger de Antioquía.

Junio 1113

Se funda la orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan como apoyo a los peregrinos hacia Jerusalen.

10 de diciembre 1113

Muere Ridwan de Alepo. Le sucede su hijo Arslan. Discrepancias en la ciudad de Alepo.

Septiembre 1114

Arslan hijo de Ridwan de Alepo es asesinado por su eunuco. La ciudad se unde en la anarquía

Marzo 1115

San Bernardo funda la Abadía de Claraval en Francia

Abril 1117

El cadí de Alepo propone como señor de la ciudad a Ilghazi, emir turco de Mardín.

Febrero 1118

Comienzan a verse por Jerusalén y demás ciudades conquistadas por los occidentales, soldados llamados "Caballeros de Cristo", orden militar religiosa fundada por Hugo de Payens este mismo año.

Marzo 1118

Balduino I de Jerusalén se lanza a la conquista de Egipto. Cruza el Sinaí y conquista la ciudad de Farama. Cae enfermo y muere en El-Arish en el Sinaí. Le sucede su primo Balduino II de Edesa. Su primo Joscelin nuevo conde de Edesa

Balduino II de Jerusalén instala a la orden de los Caballeros de Cristo en el Templo de Salomón y los renombra como Templarios

Agosto 1118

El emir turco de Mardín, entra como señor en la ciudad de Alepo.

Muere el emperador Alejo de Constantinopla, le sucede su hijo Juan Commeno.

28 de junio 1119

Batalla en la llanura de Sarmada. Ilghazi de Alepo derrota a Roger de Antioquía que muere en la batalla. Antioquía se queda sin dueño ni ejército.

Agosto 1119

Ante la grave situación a la muerte de Rogerio conde de Sicilia, Balduino II de Jerusalén ocupa Antioquía.

Mayo 1120

Muere Ilghazi víctima del alcohol. Le sucede su sobrino Balak como señor de Alepo.

Septiembre 1122

Balak de Alepo hace prisionero a Joscelín señor de Edesa.

Balduino II de Jerusalén acude a visitar la zona donde fue hecho prisionero Joscelín y también es capturado por las tropas de Balak.

Abril 1123

Una flota veneciana destruye a la flota egipcia anclada en Ascalón. Seguidamente pone sitio por mar a la ciudad de Tiro.

Junio 1123

Balak hace su entrada triunfal en la ciudad de Alepo.

Febrero 1124

Continúa el sitio por mar de la flota veneciana a la ciudad de Tiro. Las tropas de Balduino II a pesar de estar preso por Balak, cercan la ciudad por tierra.

6 de mayo 1124

Muere Balak en el asedio a la fortaleza de Mariby donde un vasallo suyo se había rebelado. Los sitiados de Tiro pierden la esperanza de recibir ayuda.

Timurtash hijo de Ilghazi nuevo señor de Alepo como sucesor de Balak libera a Balduino II de Jerusalén y abandona Alepo. Al-Jashab pide ayuda a Al-Borsoki de Mosul.

7 de julio 1124

Se rinde la ciudad de Tiro a los cruzados, significando el término de la fase de ocupación.

Enero 1125

Al-Borsoki de Mosul llega a Alepo como señor de la ciudad.

26 de noviembre 1126

Muere Al-Borsoki señor de Alepo y de Mosul, asesinado por la secta de los Asesinos.

Octubre 1127

Llega a Antioquía como señor el hijo de Bohemundo, tras la muerte en la llanura de Sarmada de Roger de Antioquía.

18 de junio 1128

Hace entrada en Alepo el nuevo señor de Mosul Nur-Eddin-Mahmud (Al-Din-Zangi).

Agosto 1129

Balduino II de Jerusalén conquista la ciudad de Baniyas (la Cesarea de Filipo) a los pies del Monte Hermon.

Septiembre 1129

Balduino II de Jerusalén con un gran ejército de Templarios pone sitio a Damasco, capital de Siria.

Noviembre 1129

Batalla en las llanuras de Ghuta cerca de Damasco. Los Templarios sufren una tremenda derrota

Febrero 1130

Bohemundo II de Antioquía muere en una emboscada tendida por Gazhi hijo de Danismend. (Se repetía la historia: 30 años atrás Danismend capturaba a su padre Bohemundo en Malatya). Su esposa Alicia hija de Balduino II de Jerusalén pacta con Zangi para hacerse dueña de Antioquía.

Agosto 1131

Muere Balduino II de Jerusalén. Los cruzados caen en el desorden y la anarquía. Le sucede Foulqués de Anjou. Se producen insurrecciones entre los cruzados.

Diciembre 1132

Foulqués de Anjou y Jerusalén pone sitio y conquista el puerto de Jaffa.

Enero 1133

Luchas intestinas entre los Selyúcidas. Se paralizan los enfrentamientos entre cruzados y musulmanes.

Junio 1137

Nur-Eddin pone sitio a la ciudad de HOMS (actual Hims) y ataca la fortaleza de Baarin.

Los cruzados de Tripoli solicitan ayuda a Foulques de Jerusalen. Batalla de Baarin. Los cruzados son derrotados.

Agosto 1137

Ante la grave situacion de Antioquía, Juan Commeno negocia la posesion de la ciudad con los Cruzados.

Marzo 1138

El emperador de Constantinopla Juan Commeno pone sitio a la ciudad de Antioquía en poder de los cruzados. Estos entregan la ciudad a cambio de otras ciudades sirias. Raimundo se hace cargo del principado de Antioquía al casarse con Constanza de ocho años hija de Bohemundo II

Julio 1139

Nur-Eddin, turco Selyucida, decidido a unificar el mundo árabe pone sitio y conquista la ciudad de BAABELK (actual Ba'labakk) en Líbano.

Abril 1140

Nur-Eddin pone sitio a la ciudad de Damasco capital de Siria. Unar de Damasco solicita ayuda a Foulqués de Jerusalén a cambio de la fortaleza de Baniyas. Zangi se retira.

Marzo 1144

Muere el Papa Celestino II (Guido de Castellis) en el monasterio de Palladio. Le sucede (Gerardo de Bolonia).

30 de noviembre 1144

Nur-Eddin pone sitio a la ciudad de Edesa del conde Joscelín.

23 de diciembre 1144

Nur-Eddin (Al-Din-Zangi) conquista Edesa. Joscelín huye y se instala en Tell Basher en espera de refuerzos de Jerusalén que nunca llegarían.

31 de diciembre 1144

Muere Foulqués de Anjou rey de Jerusalén. Le sucede su hijo Balduino III.

15 de marzo 1145

Muere el papa Lucio II a consecuencia de una pedrada al intentar asaltar el Capitolio en Roma. Le sucede Eugenio III

Junio 1146

Nur-Eddin pone sitio a la ciudad de Yaabar.

Septiembre 1146

Nur-Eddin muere asesinado en el sitio de Yaabar. Le sucede su segundo hijo Nuraldino (Nur-Al-Din) que hace su entrada como señor de Alepo.

Octubre 1146

Bernardo abad de Claraval, consejero del papa Eugenio III, desde Viterbo, recuerda la caida de la ciudad de Edesa en manos de Nur-Eddin y Nuraldin proclamando una nueva cruzada.

Columnas de peregrinos entran en Asia Menor llevando cosido a la espalda trozos de tela en forma de cruz.

2 da Cruzada

INICIO DE LA SEGUNDA CRUZADA PARA OCCIDENTE

Noviembre 1147

Incursión de cruzados en Asia Menor. Acampan en Dorilea. Al frente de las tropas está el rey Conrado III de Alemania (el primero de la familia Hohenstaufen) y Luis VII de Francia.

24 de julio 1148

Tropas de cruzados ponen sitio a la ciudad de Damasco. La defensa es tan violenta que obligan a los cruzados a levantar el sitio y replegarse a Jerusalén. Poco después regresan a Occidente.

Agosto 1148

Los turcos selyucidas de Nuraldin negocias con los sirios la posesión de la ciudad de Damasco tras la retirada del ejercito cruzado.

FINAL DE LA SEGUNDA CRUZADA PARA OCCIDENTE

Sucesos Intermedios

Junio 1149

Nuraldín derrota al ejército de Antioquía. Raimundo muere en la batalla. Le sucede Reinaldo de Chatillón.

18 de abril 1154

Nuraldín dispuesto a unificar Siria, pone sitio a la ciudad de Damasco. Abaq solicita ayuda al rey de Jerusalén.

25 de abril 1154

Nuraldín, señor de Alepo conquista Damasco.

3 de diciembre 1154

Muere el Papa Anastasio IV. Le sucede Adriano IV de origen inglés.

18 de junio 1155

Es coronado en Roma por el Papa Adriano el emperador Federico Barbarroja.

Febrero 1162

Amalrico, segundo hijo de Foulqués rey de Jerusalén se propone conquistar Egipto. Cruza el Sinaí y pone sitio a la ciudad de Bilbays. Shawar de Egipto solicita ayuda a Nuraldín y a Sirkuk. Los cruzados se retiran.

Abril 1164

Tropas de Nuraldín y Sirkuk entran en territorio de Egipto en apoyo de Shawar.

24 de abril 1164

Sirkuk conquista Bilbays en Egipto.

1 de mayo 1164

Las tropas de Sirkuk entran en la ciudad de El-Cairo. Shawar temeroso solicita ayuda al rey de Jerusalén Amalrico.

Julio 1164

Nuraldín ataca y conquista la fortaleza de Harm cerca de Antioquía. Bohemundo III sucesor de Reinaldo de Chatillón es capturado.

Octubre 1164

Amalrico de Jerusalén regresa a Palestina ante el acoso de Nuraldín en la zona Norte.

18 de marzo 1167

Nueva campaña contra Egipto. Tropas de Sirkuk derrotan a Amalrico en El-Nahein.

Sirkuk entra en Alejandría. Tropas de cruzados de Amalrico y tropas egipcia de Shawar ponen sitio a la ciudad recien conquistada defendida por el sobrino de Sirkuk, Saladino.

Agosto 1167

Sirkuk convence a Amalrico de la inutilidad de la campaña contra Egipto. Los cruzados abandonan Alejandria y regresan a Palestina ante el continuo acoso de Nuraldín.

Octubre 1168

Nueva expedición de Amalrico contra Egipto. Los cruzados destruyen la ciudad de Bilbays.

23 de marzo 1169

Muere Sirkuk. Le sucede su sobrino e hijo de Nuraldín, Saladino (Salah-al-Din Yusuff) como visir de Egipto, fundando la dinastia ayúbita.

Octubre 1169

Nueva expedición de Amalrico contra Egipto. Los cruzados atacan la ciudad de Damieta. Salah-al-Din (Saladino), rechaza los ataques.

15 de Mayo 1174

Muere Nuraldín de Alepo y Damasco le sucede su hijo As-Saleh.

11 de julio 1174

Muere Amalrico de disenteria. Le sucede su hijo Balduino IV con regencia de su hermana Sibila.

Octubre 1174

Saladino señor de Egipto decidido a unificar el mundo arabe es recibido en Damasco como señor de la ciudad a pesar de ser de su hermano Saleh.

Septiembre 1176

El emperador Manuel Commeno es derrotado en Turquia por tropas selyúcidas de Arslan II, nieto de Kirsly Arslan en la batalla de Miriokéfalon (Miriocéfalo).

Abril 1177

Balduino IV vence a las tropas de Saladino en Ramleh.

30 de agosto 1181

Muere el Papa Alejandro III (Rolando Baudinelli). Le sucede Lucio III.

Diciembre 1181

Muere envenenado As-Saleh, hijo de Nuraldín, señor de Siria, hermano de Saladino.

18 de junio 1183

Saladino Señor de El-Cairo y Damasco entra en la ciudad de Alepo.

16 de Marzo 1185

Muere Balduino IV de Jerusalén de lepra. Le sucede su sobrino Balduino V de seis años con regencia del conde de Trípoli Raimundo I hijo de Saint-Guilles.

Agosto 1186

Muere el rey niño Balduino V. Su madre Sibila entrega el reino a Guido de Lusignan. Raimundo I de Trípoli se rebela y establece con Saladino una alianza y la posesión de Trípoli.

30 de abril 1187

Los Templarios y Hospitalarios sufren una tremenda derrota ante las tropas de Saladino en Nazaret. Los cruzados reprochan a Raimundo I su pacto con Saladino.

Junio 1187

Tropas de Saladino incendian Tiberiades.

4 de Julio 1187

Se alian los cruzados de Raimundo, Guido y Reinaldo para enfrentarse a las tropas de Saladino. Batalla de los Cuernos de Hittin. Derrota de los cruzados. Guido de Lusignan es capturado, Reinaldo de Chatillon es ajusticiado junto con miles de Templarios. Raimundo de Trípoli se refugia en Jerusalen.

5 de Julio 1187

Las tropas de Saladino conquistan Tiberiades.

8 de julio 1187

Saladino conquista el puerto y la fortaleza de Acre. Los cruzados se refugian en Tiro.

29 de julio 1187

Saida, Beirut y Yabail son ocupadas pacificamente por tropas de Saladino. Los cruzados se refugian en la ciudad de Tiro defendida por Conrado de Montferrato.

4 de septiembre 1187

Tropas de Saladino ocupan Ascalón y Gaza en poder de los Templarios y envía mensajes a Jerusalén para que entreguen la ciudad sin resistencia.

20 de Septiembre 1187

Saladino instala su campamento en el Huerto de los Olivos en Jerusalén.

29 de septiembre 1187

Tropas de Saladino penetran en Jerusalén por una brecha efectuada en la muralla.

2 de octubre 1187 - 27 de Rajad del 583 de la Hégira

Saladino entra solemnemente en Jerusalén y establece la libre peregrinacion. A los cruzados solo le quedan las plazas de Tiro, Tripoli y Antioquia.

El Papa Urbano III recibe la noticia de la caida de Jerusalén en su lecho de muerte.

21 de noviembre 1187

Es nombrado Papa en Roma a Gregorio VIII.

24 de Noviembre 1187

Gregorio VIII promulga una tercera cruzada para liberar Jerusalén.

17 de diciembre 1187

Muere el Papa Gregorio VIII. Le sucede Clemente III que solicita a Federico de Alemania la expedición contra Saladino.

Julio 1188

Saladino libera a Guido de Lusignán haciéndole prometer que no levantaría las armas contra el.

3 ra Cruzada

INICIO DE LA TERCERA CRUZADA PARA OCCIDENTE

11 de Marzo de 1189

Sale de la ciudad de Ratisbona (Regensburg) en el estado de Baviera (Alemania), el emperador Federico Barbarroja

Agosto 1189

Guido de Lusignán ponen sitio a la ciudad de Acre, recibiendo refuerzos por mar y por tierra desde la ciudad de Tiro.

Octubre 1189

Federico Barbarroja emperador de Alemania llega a Constantinopla.

Saladino solicita apoyo al mundo arabe.

10 de junio 1190

Federico Barbarroja muere de un ataque al corazón en el rio Cidno o Salef a los pies del monte Tauro en Cilicia-Asia Menor (Turquía).

Julio 1190

Nuevas tropas de cruzados al mando de Felipe el Augusto de Francia y Ricardo de Inglaterra, parten hacia la isla de Chipre

Agosto 1190

Las tropas de cruzados ocupan la isla de Chipre que hasta el momento era de Grecia.

Abril 1191

Llega por vía marítima desde Chipre a la ciudad de Acre el rey de Francia Felipe, llamado el Augusto.

Junio 1191

Llega a la ciudad de Acre el rey Ricardo de Inglaterra, llamado Corazón de León.

11 de julio 1191

Es conquistada la ciudad de Acre por los cruzados. Comienzan largas negociaciones entre el rey Ricardo de Inglaterra y Saladino.

Diciembre 1191

Ricardo de Inglaterra decide tomar la ciudad de Jerusalen. El rey Ricardo solicita apoyo de los Templarios a cambio de venderles la isla de Chipre.Tropas de cruzados del rey Ricardo de Inglaterra derrotan al ejercito de Saladino en Arsuf.

24 de diciembre 1191

Ricardo de Inglaterra se encuentra a 20 Km de Jerusalen y establece nuevas negociaciones con Saladino

Agosto 1192

Ricardo de Inglaterra cae enfermo. Es acusado por los cruzados del asesinato de Conrado de Montferrato para ocupar la plaza de Tiro.

3 de Septiembre 1192

Se firma una paz por 5 años entre los cruzados y Saladino. Los occidentales conservan Tiro y Jaffa y reconocen la autoridad de Saladino sobre el resto de las ciudades costeras, incluida Jerusalén.

9 de octubre 1192

El rey Ricardo regresa a Inglaterra y confía la custodia de Acre a su sobrino Ricardo de Champaña. A Guido de Lusignán le cede el reino de Chipre.

FINAL DE LA TERCERA CRUZADA PARA OCCIDENTE

Sucesos Intermedios

27 de febrero 1193

Muere Saladino. Se reparten sus posesiones de Egipto, Damasco y Alepo entre sus hijos.

2 de marzo 1192

Es enterrado Saladino en la ciudad de Damasco

Julio 1196

Al-Afdel hermano de Saladino arrebata la ciudad de Damasco a Al-Afdal, hijo de Saladino.

10 de septiembre 1197

Muere Ricardo de Champaña. Juan de Brienne nuevo señor de Acre.

1 de julio 1198

Al-Afdel conquista la ciudad de Jaffa y se firma una nueva tregua de paz y libre peregrinación por 5 años.

Noviembre 1198

Muere Al-Aziz de Egipto, hijo de Saladino. Al-Afdel se apodera de Egipto.

4 ta Cruzada

INICIO DE LA CUARTA CRUZADA PARA OCIDENTE

Desde 1198 esta sentado en la Silla Pontificia Inocencio III que promulga una cruzada contra Egipto.

Enero 1202

Al-Afdel establece un pacto comercial con Dandolo, Dux de Venecia.

Al mismo tiempo los Venecianos pactan con el Papado el transporte de 6000 cruzados hacia Egipto al mando de Bonifacio II marqués de Montferrato.

Abril 1202

Los cruzados solicitan a Dandolo la participación en la cruzada contra Egipto a pesar de tener un pacto comercial. Dandolo acepta a cambio de atacar la ciudad de Zara en el mar Adriático que competía con Venecia.

Noviembre 1202

Los cruzados de Inocencio de Montferrato destruyen la ciudad de Zara.

Junio 1203

La flota veneciana y los cruzados desembarcan en Constantinopla.

Abril 1204

Los cruzados y soldados venecianos de Dandolo saquean Constantinopla y colocan en el trono como emperador a Balduino de Flandes. Los supervivientes de la corte imperial se refugian en Nicea.

FINAL CUARTA CRUZADA PARA OCCIDENTE

Sucesos Intermedios

16 de Julio 1212

Se recibe la noticia en los reinos de Europa de la derrota del ejército de Almorávides en la península Ibérica en la Batalla de las Navas de Tolosa

Julio 1212

Juan de Brienne señor de Acre firma una tregua con AL-Afdel por 5 años.

Septiembre 1212

Miles de jóvenes se ambarcan con destino Chipre y Acre para participar en peregrinación a Jersualen. Muchos son muertos, apresados y vendidos como exclavos, pasando a la historia como la "Cruzada de los niños".

Agosto 1217

Juan de Brienne propone al papado y a los reyes de occidente una nueva expedición contra Egipto.

El rey de Hungría Andres II reúne tropas para partir hacia oriente.

Es nombrado el cardenal Pelayo Galván, del reino de León en la Hispania, delegado del Papa para la cruzada.

5 ta Cruzada

INICIO DE LA QUINTA CRUZADA PARA OCCIDENTE

Abril 1218

Llegan a Acre por vía marítima miles de cruzados. Objetivo: Egipto.

25 de agosto 1218

Los cruzados conquistan la ciudad de Damieta. Al-Afdel muere de un ataque cardiaco. Se reparten sus dominios entre Al-Kamel Egipto, Moazzam Damasco y Jerusalén y demas posesiones al resto de sus hijos.

Octubre 1219

Kamel propone a los cruzados la entrega de todas las ciudades de Palestina incluida Jerusalén a cambio de retirar las tropas de Egipto.

Juan de Brienne y los cruzados de Andres II están de acuerdo. El delegado del Papa cardenal Pelayo Galván lo rechaza ya que espera refuerzos del emperador Federico II de Alemania.

Julio 1221

Los cruzados al mando de Pelayo Galván ponen sitio a la ciudad de El-Cairo.

26 de agosto 1221

Las subidas del Nilo obligan a levantar el sitio a El-Cairo. Extrepitosa derrota de los cruzados.

Kamel de Egipto recupera Damieta.

FINAL QUINTA CRUZADA PARA OCCIDENTE

Sucesos Intermedios

Enero 1225

Federico II de Alemania se casa con la hija de Juan de Brienne, señor de Acre, pasando a ser rey de Jerusalén.

18 de marzo 1227

Muere el papa Inocencio III. Le sucede Gregorio IX de 80 años de edad que sostiene grandes rencillas y enemistades con Federico II de Alemania.

6 ta Cruzada

INICIO DE LA SEXTA CRUZADA PARA OCCIDENTE

Septiembre 1228

Federico II de Alemania desembarca en Acre y emprende negociaciones sobre Jerusalén con Kamel.

18 de febrero 1229

Se firma un acuerdo entre Kamel y Federico II: Los cruzados se quedarían con Jerusalén, Belén, Nazaret y otras ciudades. Libre circulación de peregrinos.

Junio 1229

Federico II de Alemania parte hacia occidente.

Junio 1229

Nasser sobrino de Kamel gobernador de Jerusalén impotente ante los acuerdos, se refugia en Kerak y organiza un ejército.

FINAL DE LA SEXTA CRUZADA PARA OCCIDENTE

Sucesos Intermedios

Enero 1238

Muere Al-Kamel, sobrino de Saladino.

Septiembre 1239

Nasser, parte de Kerak y entra con sus tropas en Jerusalén.

21 de agosto 1241

Muere el Papa Gregorio IX después de innumerables disputas y luchas con Federico de Hohenstaufen II de Alemania. Le sucede Celestino IV (Godofredo de Castiglioni).

24 de junio 1243

Muere Celestino IV

Se firma una tregua entre cruzados y Nasser en la que reconocen su autoridad sobre Jerusalén a cambio de la libre peregrinación.

Junio 1244

Los mongoles invaden Siria. Ponen sitio a la ciudad de Damasco.

11 de julio 1244

Los mongoles conquistan Jerusalén destruyendo lo que encuentran a su paso. (Los cruzados no volverían a recuperar Jerusalén).

7 ma Cruzada

SEPTIMA CRUZADA PARA OCCIDENTE

Organizada y financiada por el Papa Inocencio IV en el Concilio de Lyon en Francia, solicita ayuda al rey Luis.

12 de junio 1248

Luis IX de Francia se embarca en Marsellla con destino Chipre.

Septiembre 1248

Desembarca en Chipre Luis IX de Francia.

5 de Junio 1249

Las tropas de Luis IX se lanzan al asaldo de Egipto del sultan Ayyub, hijo de Kamel.

Es conquistada Damieta.

23 de Noviembre 1249

Muere el sultán de Egipto Ayyub. Le sucede Turan Shah de Irak.

10 de febrero 1250

Batalla de Mansurah o batalla del Campo de Sangre. Las tropas de Luis IX entran en El-Cairo, pero tropas de Mamelucos los rechazan tras una sangrienta batalla. Los cruzados se retiran.

6 de Abril 1250

Nueva derrota del ejército de cruzados. Luis IX es hecho prisionero y llevado encadenado a Mansurah.

2 de mayo 1250

Los mamelucos al mando de Baybars se rebelan contra Turan Shah de Egipto y se instalan en el poder. Es liberado Luis IX de Francia y devueltas todas sus conquistas a los Mamelucos.

FINAL DE LA SEPTIMA CRUZADA PARA OCCIDENTE

Sucesos Intermedios

17 de diciembre 1254

Muere el Papa Inocencio IV (Reginaldo de Segui). Le sucede Alejandro IV sobrino del Papa Gregorio IX.

10 de febrero 1258

Los mongoles al mando de Halagu, nieto de Gengis Kan, conquista la ciudad de Bagdad poniendo fin a la dinastía Abasida.

Enero 1260

El ejército de Halagu conquista la ciudad de Alepo en poder de los hijos de Al-Adel, nietos de Saladino.

1 de marzo 126

El ejército de Halagu conquista Damasco, Nablus y Gaza. Los cruzados occidentales se muestran neutrales ya que la mayor parte del ejército mongol es cristiano.

Los mamelucos de Egipto se internan en el Sinaí para paralizar el avance Mongol.

2 de septiembre 1260

Batalla de Las Fuentes de Goliat (Ain Jalut). El ejército al mando de Baybars derrota al Mongol.

3 de octubre 1260

El ejército de Baybars reconquista Alepo en poder de los mongoles.

23 de octubre 1260

Baybars se proclama nuevo sultán de Egipto.

25 de mayo 1261

Muere el Papa Alejandro IV. Le sucede Urbano IV (Santiago Pantaleón) de origen francés.

Diciembre 1261

Baybars planifica una campaña de reconquista en Palestina.

Enero 1265

Muere el jefe mongol Halagu.

Baybars conquista la ciudad de Sis capital de Armenia.

Enero 1268

Baybars conquista la fortaleza de Beaufort cerca de Acre.

1 de Mayo de 1268

Baybars conquista la ciudad de Trípoli de Bohemundo, señor también de Antioquía que se había aliado con los mongoles y residía en Constantinopla.

14 de mayo 1268

Baybars conquista Antioquía y la destruye dejando tan solo los cimientos, que serían cubiertos de vegetación al cabo del tiempo.

8 va Cruzada

INICIO DE LA OCTAVA CRUZADA PARA OCCIDENTE.

28 de abril 1270

Muere el Papa Urbano IV. Le sucede en la silla pontifícia Gregorio X, hermano de Luis IX de Francia.

Agosto 1270

El rey Luis IX de Francia desembarca con 6000 cruzados en la playa cerca de las ruinas de Cartago y establece el sitio a la plaza de Túnez.

Septiembre 1270

Se declara la peste bubónica en el campamento de los cruzados.

Muere el rey Luis IX de Francia. La expedición de los cruzados se retira.

FINAL DE LA OCTAVA CRUZADA PARA OCCIDENTE

¿Sucesos finales?

Marzo 1271

El ejército de Baybars se apodera de la fortaleza de Krak de los Caballeros.

10 de enero 1276

Muere el Papa Gregorio X. Le sucede Inocencio V. (Pedro de Tarantasia).

En años sucesivos seguirían una sucesión de Papas de corta duración que no intervendrían en los sucesos de Oriente.

Julio 1277

Muere Baybars. Le sucede Qalaún como nuevo sultán mameluco de Egipto.

25 de mayo 1285

Qalaún conquista la fortaleza de Markab en poder de los hospitalarios que se refugian en Trípoli.

Marzo 1289

Qalaún pone sitio a Trípoli defendida por Raimundo II, hijo de Raimundo I, nieto de Saint Guilles.

27 de abril 1289

Trípoli es conquistada por tropas de Qalaún que arrasan la ciudad. Los cruzados se refugian en Acre. Enrique II rey de Chipre y Jerusalén solicita refuerzos al Papa Nicolas IV.

Agosto 1290

Desembarca en Acre una flota transportando cruzados fanatizados que matan a todo aquel que tiene barba.

4 de noviembre 1290

Un impresionante ejército de mamelucos al mando de Qulaún se pone en marcha hacia Acre.

Muere Qulaún. Le sucede su hijo Jalil al que hace jurar terminar la campaña de reconquista con los cruzados.

Marzo 1291

Jalil pone sitio a la ciudad de Acre.

17 de junio 1291

Cae Acre en manos de los mamelucos. El rey Enrique II se refugia en Chipre.

Los cruzados abandonan las ciudades de Saida, Beirut y Tiro.

18 de septiembre 1291

Es trasladada piedra a piedra la casa donde viviera Jesus de Nazaret a la ciudad de Ancona en Francia.

Sale de Palestina el último de los Templarios