Cruz Roja

ONG (Organización no Gubernamental). Voluntariado. Historia y principios de Cruz Roja Española. Juventud. Cooperación internacional

  • Enviado por: Froski Hoski
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Cruz Roja
1. CRUZ ROJA INTERNACIONAL.

En 1859, el ginebrinos Henry Dunant, en viaje por Italia, llegó a Solferino en el momento en que austriacos, franceses y piamonteses, acababan de librar en una batalla.

Conmovido por el abandono que tenían, sobre el mismo campo de batalla, millares de heridos, trató de prestarles ayuda y para ello solicitó colaboración de la población civil.

Más tarde escribió un libro, que rápidamente se haría celebre, al que tituló “Recuerdos de Solferino”. En este relato propuso para aprovechar la ayuda voluntaria, que se creasen sociedades de socorro destinadas a apoyar a los Servicios de Sanidad Militar. Recomendó además, Henry Dunant, Que las actividades de estas sociedades recibieran el refrendo oficial de un Convenio Internacional.

Este fue el inicio de las futuras Sociedades Nacionales de Cruz Roja.

En 1863, cuatro ciudadanos ginebrinos fundaron junto con Henry Dunant, el Comité Internacional de Cruz Roja que inmediatamente convocó una conferencia internacional. Ésta se celebró en Ginebra con representantes de 16 países, donde se sentaron las bases de Cruz Roja.

Poco después se constituyeron las primeras sociedades de socorro y al año siguiente, los plenipotenciarios de 12 naciones firmaron el Convenio de Ginebra del 22 de agosto de 1864, para aliviar la suerte de los militares heridos en los Ejércitos de campaña, quedando instituido el símbolo de la inmunidad: la cruz roja griega sobre fondo blanco.

Hoy día bajo este símbolo se afilian 115 Sociedades Nacionales con más de 250 millones de afiliados.

CONVENIOS DE GINEBRA

Se compromete a:

  • ATENDER sin distinción alguna, tanto a amigos como a enemigos.

  • RESPETAR al ser humano, su honor, los derechos de la familia, las costumbres, las convicciones religiosas y la dignidad de la mujer.

  • AUTORIZAR las visitas del Comité Internacional de Cruz Roja a los campos de prisioneros de guerra y a las personas civiles recluidas, así como entrevistas sin testigos de los detenidos.

  • PROHIBIR los tratos inhumanos o degradantes, la toma de rehenes, los exterminios, las torturas, las ejecuciones sumarias, las deportaciones, los saqueos, los actos de violencia, la destrucción injustificada de bienes familiares.

  • HUMANIDAD: La Cruz Roja que tiene su origen en el anhelo de prestar auxilio sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, hace posible en su carácter internacional y nacional, por prevenir y aliviar el sufrimiento de todos los hombres en todas las circunstancias.

  • Aspira a proteger la vida y la salud así como garantizar el respeto de la persona humana. También fomentar la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y la paz duradera entre los pueblos.

  • IMPARCIALIDAD: La Cruz Roja no hace distinción alguna de la nacionalidad, raza, religión condición social ni credo político. Se dedica únicamente a aliviar el sufrimiento de los individuos dando prioridad a la atención de las necesidades más urgentes.

  • INDEPENDENCIA: La Cruz Roja es independiente. Auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales, deben sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios de Cruz Roja.

  • CARÁCTER VOLUNTARIO: La Cruz Roja es una institución de carácter voluntario y desinteresado.

  • UNIDAD: En cada país puede existir una sola Sociedad de Cruz Roja, que debe dar acceso a todos y hacer extensiva su labor humanitaria a la totalidad del territorio.

  • UNIVERSALIDAD: La Cruz Roja es una institución universal, en la que todas las Sociedades disfrutan de los mismos derechos y tienen el poder de ayudarse mutuamente.

  • La Cruz Roja reafirma las divisas “INTER ARMA CARITAS” y “PER HUMANITATEN AD PACEM” que son conjuntamente, la expresión del ideal del movimiento mundial.

    El campo de acción de Cruz Roja se ha visto ampliado en la compleja sociedad actual, donde su enorme prestigio actual ha ido en aumento.

    La guerra limitada tiempo atrás al campo de batalla, siempre de reducidas dimensiones, tiene constancia hoy en todo el territorio de las naciones respectivas y la misión de ayuda al Ejército y a la Sanidad queda orientada actualmente hacia la Protección Civil, organización encargada de conjuntar cuantos elementos puedan aportar su esfuerzo a la asistencia de gran número de bajas, considerablemente aumentadas por la gran masa de fuego, los nuevos ingenios y la posible presencia de los medios agresores.

    Aún sin llegar a soportar las trágicas consecuencias de una guerra, en tiempo de paz, de modo constante se registran desastres y calamidades públicas, o simples hechos que requieren una rápida movilización de elementos y grupos con espíritu humanitario y desinteresado, aportan su esfuerzo y su ejemplo en el momento en que sea requerido.

    En el mundo actual, es cada vez mayor el número de personas marginadas, desarraigadas y dolientes en una u otra forma, que necesitan de solidaridad y ayuda generosa y desinteresada.

    La Cruz Roja, cuyos principios cubren todos estos posibles desequilibrios sociales, se esfuerza por dar una respuesta a ellos en el ámbito internacional, nacional, local o personal, tendiendo a proteger siempre la vida y la salud así como a respetar a la persona humana.

    La Cruz Roja se dedica únicamente a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a la más urgente.

    El signo distintivo de Cruz Roja es una cruz griega de color rojo sobre fondo blanco.

    Todos los países del mundo han adoptado este símbolo como el propio de la Institución a la que incluso da nombre, salvo Persia que creó la entidad llamada “LEÓN Y SOL PERSA” con emblema de su antigua insignia nacional y Turquía y otros países árabes que crearon la organización denominada “MEDIA LUNA ROJA” integrada desde 1877 en el Comité Internacional de la Cruz Roja.

    El signo distintivo internacional fue adoptado en la Conferencia de Ginebra del 22 de agosto de 1864 en cuyo convenio y en su artículo 7º dice lo siguiente:

    “Se adoptará una bandera distintiva y uniforme para los hospitales, ambulancias para las evacuaciones que en todo caso irá acompañada de la bandera nacional”.

    También se admitirá el brazal para el personal considerado neutral, pero la entrega de este distintivo, será de la competencia de las Autoridades Militares. La bandera y el brazal llevarán una cruz griega sobre fondo blanco.

    En tiempo de guerra, la bandera neutral de Cruz Roja se izará constantemente sobre los edificios y las formaciones de Cruz Roja, mientras que por la noche se encenderá un farol o foco que lleve el emblema de la Institución.

    En ningún edificio o dependencia donde la bandera esté, se permitirá bajo ningún pretexto o justificación alguna, los depósitos de armas, munición, uniformes ni fornituras, salvo los que pertenezcan a los enfermos o heridos evacuados.

    En caso de guerra la Cruz Roja sin perder su personalidad y autonomía, se atendrá en cuanto a su actuación, como auxiliar de las Sanidades Castrenses, en campaña, a los reglamentos y disposiciones que dicten los respectivos ministerios militares de los países beligerantes, estando sometidos a las órdenes de las Autoridades del mismo carácter mientras duren las hostilidades.

    La Cruz Roja, como institución internacional, a lo largo de su más centenaria historia, ha ido ganando un enorme prestigio que loe permite ser el único intermediario válido y reconocido en toda clase de conflictos cuando no existen otros cauces de entendimiento entre grupos sociales en pugna.

    Su conocido símbolo es actualmente a los ojos de todo el mundo el distintivo de humanidad y neutralidad bajo cuyo amparo procuran todos los seres humanos remediar al menos en parte, el sentimiento que se deriva en toda conflagración o catástrofe.

    Cruz Roja

    2.CRUZ ROJA ESPAÑOLA

    Se denomina Cruz Roja Española a la Institución Humanitaria que formando parte de la

    Cruz Roja Internacional, fue fundada el 6 de Junio de 1864, al amparo de la normativa internacional y los convenios de Ginebra suscritos y ratificados por España.

    La Cruz Roja Española es una institución de interés público, configurada como organización benéfico-social cuya actuación se ejerce bajo el Patronazgo de S.S.M.M los reyes de España y del Estado Español.

    La denominación específica de Cruz Roja Española es inalterable y bajo tal nombre será suscrita la institución en todos los registros oficiales, así como las propiedades de la misma.

    La Cruz Roja Española acomodará en todo momento su actuación a los Principios fundamentales de la Cruz Roja, aprobados por la conferencia de Viena de 1965 y que son los de:

    • Humanidad -Imparcialidad

    • Neutralidad -Independencia

    • Carácter Voluntario -Universalidad

    • Unidad

    Consecuente con estos principios, la Institución tiene como finalidad general la búsqueda y fomento de la paz y el bienestar, así como prevenir y atender los sufrimientos humanos con absoluta imparcialidad, sin discriminación alguna por motivos de sexo, raza, nacionalidad, clase social, religión u opinión política.

    España, en los últimos tiempos, ha perdido con cierta facilidad el “tren de la historia” (revolución industrial, revolución tecnológica, etc...) pero en el ámbito humanitario siempre estuvo en primera línea.  Así en la creación de la Cruz Roja en ningún momento dudó en su decisión, y en 1863 una representación española estuvo entre las catorce naciones que asistieron a la Primera Conferencia Internacional, y fue la séptima nación que en 1864 se adhiere al I Convenio de Ginebra.

    En España la Cruz Roja se organiza bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en 1864, y es declarada “Sociedad de Utilidad Pública”. Desde entonces, los distintos gobiernos de la nación han estado representados de una forma u otra en el seno de la Cruz Roja, aunque esto no ha impedido que actúe siempre bajo los Principios que inspiran a la Institución.  Su evolución ha sido siempre una constante adaptación a los problemas y a las necesidades sociales que han ido produciéndose. Solo así se puede explicar la vigencia de una organización con más de 130 años de historia.

    En una primera época fiel a sus orígenes, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado.  Así, en 1870 prestó ayuda humanitaria en la guerra franco / prusiana - siendo este el primer envío de ayuda humanitaria que realiza la Cruz Roja Española - y en 1872 actuaba por primera directamente en la tercera guerra carlista.

    En su constante adaptación a las necesidades a raíz de los conflictos bélicos en África en 1918, se produce una fuerte expansión de sus centros sanitarios, llegando a sumar cerca de 36 hospitales.  En un panorama de carencias generalizadas en materia sanitaria, la red de Cruz Roja tuvo un especial significado.

    Durante la guerra civil de 1936 a 1939 realizó un a importante actividad y, finalizada ésta, lleva a cabo la repatriación de los españoles que se encontraban en la URSS.

    La importante experiencia adquirida durante la guerra se empleó en la intervención ante los desastres ocurridos en todo el territorio nacional.  Se asistió a las víctimas de los incendios, inundaciones, accidentes de todo tipo, etc.

    En la década de los setenta, la Institución completó la red de Puestos de Primeros Auxilios en las carreteras españolas, que había iniciado su primera expansión en el período republicano.  Fue una nueva respuesta ante el avance en las comunicaciones por carretera que produce un aumento del parque automovilístico y, consiguientemente, un aumento de los accidentes de tráfico que requieren una respuesta rápida.

    También se iniciaron las tareas de socorro en el mar y en aguas interiores y el salvamento de náufragos, que a través de la Cruz Roja del Mar se convertiría en uno de los servicios mas conocidos y valorados por la opinión pública.

    En la década de los setenta y sobre todo en los ochenta, la Cruz Roja Española dará un importante salto, crece su actividad cuantitativamente y nuevas acciones y servicios dan un nuevo sentido a la misma. A partir de 1985 se inicia una profunda reorganización con la democratización de la Institución, la potenciación de la participación de los voluntarios, la apertura hacia nuevos campos de actuación, etc.

    Pero es fundamentalmente en la década de los noventa cuando se produce la gran modernización de la institución y su adaptación a los nuevos retos que planteaba la sociedad Española, por una lado la consolidación de la intervención social con los colectivos vulnerables (personas mayores, refugiados e inmigrantes, afectados de SIDA, drogodependientes, infancia y juventud, población reclusa, discapacitados, mujer en dificultad social), por otro el espectacular incremento de los programas internacionales (cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, cooperación institucional) que ha supuesto un importante incremento de los recursos humanos y materiales dedicados a este ámbito.  Todo ello acompañado por un proceso de modernización de las estructuras y democratización y mayor autonomía que culmina con la aprobación de unos nuevos estatutos (Junio de 1997)

    En tiempo de guerra: coadyuvar con su organización y sin perjuicio de su personalidad y autonomía a la acción de la Sanidad de Las Fuerzas Armadas, desarrollando en cualquier conflicto todas cuantas actividades le sean posibles para que sean respetados los derechos humanos y para remediar los sufrimientos derivados de las situaciones de violencia, tanto entre los combatientes como en la población civil, de conformidad con los convenios de Ginebra suscritos y ratificados por España.

    La asamblea suprema de Cruz Roja Española podrá autorizar el uso de la bandera neutral en las estaciones de salvamento de náufragos, hospitales, centros de asistencia y establecimientos análogos que se ofrezcan voluntariamente a la Cruz Roja Española para que sean utilizados en sus acciones.

    En tiempo de paz tendrá organizado de forma permanente los servicios necesarios para poder prestar los auxilios en caso de guerra u otro tipo de conflictos, siniestros o calamidades públicas, y para la más rápida asistencia y evacuación de heridos, enfermos o damnificados.

    Organizar dentro del plan nacional, los servicios de socorro de urgencias a favor de las victimas de siniestros y calamidades públicas, sea cual fuere su naturaleza.

    Incorporar, instruir y asignar el personal necesario para las tareas que se le tienen asignadas.

    Fomentar y facilitar el conocimiento de los principios de la Cruz Roja Española por la población y la participación de la misma en las actividades de la Institución.

    Los vehículos, embarcaciones y en general todo el material de la Cruz Roja Española está exceptuado de la requisa militar en caso de guerra, así como sus centros operativos, sedes y demás establecimientos.

    Las cuotas, bienes y derechos de cualquier otro género de la Cruz Roja Española, constituyen un patrimonio único afecto a los fines de la Institución y amparado por las leyes en cuantos derechos y garantías le corresponden, no pudiendo ser objeto de incautación y embargo.

    A) DERECHOS:

    • Participar en las actividades y planes que lleven a cabo los órganos directivos.

    • Asistir a las Asambleas Generales de socios con plena voz y voto.

    • Ser electores y elegibles para los cargos de la Institución que a tal procedimiento estén sometidos, salvo cuando reciban retribuciones permanentes o circunstanciales, por los trabajos prestados en la Institución, situación esta en la que solo podrán ser electores.

    • Hacer uso del emblema distintivo de la Cruz Roja Española con arreglo a las disposiciones pertinentes.

    • Disfrutar de cuantos otros beneficios le sean concebidos por normas o disposiciones reglamentarias de la Cruz Roja Española o de otras Instituciones estatales, paraestatales o privadas.

    B) DEBERES

    • Guardar y observar Imparcialidad absoluta en la prestación de los servicios humanitarios, cuidando a todos los que necesiten de sus auxilios, sin tener en cuenta raza, sexo, religión, clase social, etc.

    No abandonar nunca, bajo ningún pretexto, a los enfermos y heridos que le están encomendados y si por circunstancias inesperadas, cualquiera de los combatientes quebrantara los convenios sobre inmunidad, los miembros de Cruz Roja Española se entregarán como prisioneros antes de abandonar a los protegidos.

    • Procurar desarrollar y mantener el prestigio de la Institución y velar adecuadamente por su imagen e intereses, tanto en España como en el extranjero.

    LA ACCIÓN SANITARIA 

    Cruz Roja Española está configurada como Institución auxiliar y colaboradora de las Administraciones Públicas cuya actuación viene definida en tres campos: con los más vulnerables, con los países más desfavorecidos y con la población en general. 

    RED DE HOSPITALES. 

    La red de hospitales realiza acciones sin contraprestación económica de carácter muy variado: desde la atención gratuita a personas necesitadas, programas de desintoxicación de alcohólicos, atención a inmigrantes, etc., realizando así además de la labor sanitaria dirigida a la población en general, una importante labor social en favor de los colectivos más desfavorecidos. 

    BANCOS DE SANGRE 

    Cruz Roja Española cuenta en la actualidad con cuatro bancos de sangre situados en Asturias (centro comunitario de transfusión), Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca (centro comunitario de transfusión. Además de la realización de diferentes programas de promoción y captación de donantes, y del desarrollo de la labor afín a la actividad de los centros - extracciones, laboratorio, fraccionamiento, distribución  

    CENTROS DE RECONOCIMIENTO MEDICO 

    Los centros de reconocimiento médico para la expedición de certificados requeridos para la obtención del carnet de conducir, suponen a la vez una prestación sanitaria a la población. 
    Además de la labor propia de estos centros generalmente desarrollan una importante labor social al realizar reconocimientos médicos a los colectivos más vulnerables que lo precisan.

    BÚSQUEDAS, MENSAJES Y REAGRUPACION FAMILIAR:

    Las primeras referencias de esta tarea en la Cruz Roja Española se sitúan en torno a la Primera Guerra Mundial, adquiriendo un gran protagonismo durante la Guerra Civil Española. 

    Desde entonces, no ha cesado en sus actividades, sea cual sea la circunstancia de país en el que se crea la necesidad, tanto en situaciones de catástrofe natural, conflicto armado, persecuciones étnicas…, como en tiempo de paz, teniendo siempre como principal objetivo atenuar el sufrimiento moral y tranquilizar, informar y restablecer la comunicación entre los miembros de las familias separadas. 

    El marco legal en el que se apoya este servicio son los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus dos Protocolos Adicionales de 1977, así como los Procedimientos para Reunión de Familias del Instituto Internacional de Derecho Humanitario y la Declaración de Principios de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. 

    Los objetivos que se pretenden desarrollar son: 

    • Favorecer el intercambio de noticias y mensajes entre las familias que por distinto motivo (guerras, catástrofes naturales…, etc.) no puedan comunicarse.

    • Buscar a personas desaparecidas con las que sus familias y/o amigos/as han perdido el contacto por problemas derivados de la emigración, causas políticas, catástrofes naturales, etc.

    • Reagrupar a familias separadas por causas ajenas a su voluntad y que carecen de medios económicos para abonar el gasto del transporte que posibilite la unión.

    • Tramitar documentos que no se pueden conseguir por la vía ordinaria y requieren la intervención de la Cruz Roja.

    Mejorar la salud de personas enfermas que carecen, en su país de los medios sanitarios y de las medicinas adecuadas para su tratamiento

    REAGRUPACIÓN FAMILIAR.  Está dirigido a personas que tienen concedido el visado de reagrupación familiar y carecen de medios económicos para sufragar los gastos que ocasiona la unificación.  También se estudian y valoran otros casos que aunque no se ciñen a las características requeridas para la reagrupación familiar, humanitariamente deben ser atendidos. 

    MENSAJES. Dirigido a personas cuyos familiares se encuentran en países con una situación que no permita establecer comunicación por vía ordinaria.  Los mensajes son absolutamente confidenciales. 

    BÚSQUEDAS.  Esta dirigido a la población en general.  Personas cuyos familiares u otras personas allegadas estén en paradero desconocido.  El motivo para la petición de la búsqueda podrá deberse a: 

    •  Desastres naturales.

    •  Desastres de génesis humana (guerras, conflictos armados, etc.).

    •  Casos estrictamente humanitarios.

    Otras actuaciones:  Se realizan otras actuaciones como: 

    •  Títulos de viaje. Es un documento que posibilita el tránsito de personas apátridas o refugiadas que, por no disponer de los documentos adecuados, se encuentran en la imposibilidad de regresar a su país de origen o a un país de su elección que esté dispuesto a recibirles.

    •  Envío de medicamentos. Se envían medicamentos a personas que padecen una enfermedad grave y que en el país que residen no le pueden facilitar el tratamiento 

      DOCUMENTACIÓN EN GENERAL Certificados de nacimiento, defunción, matrimonio, estudios… que no pueden obtener los interesados, siempre y cuando se compruebe que han agotado las vías a su alcance para conseguir el documento por las vías ordinarias.

    Los principales servicios con los que Cruz Roja Española cuenta en cada provincia son:

    • TROPAS DE SOCORRO: Como misión de auxiliar a la Sanidad militar en tiempo de guerra y atender a cuantas catástrofes y siniestros se produzcan en tiempos de Paz. Es el más antiguo de los servicios.

    • SOCORRISMO: Con misión de impartir y difundir los conocimientos de socorrismo en la Sociedad Española.

    • SOCORROS Y EMERGENCIAS: Debe planificar la atención a posibles catástrofes y acumular materiales y medios con que atenderlos. Llegado el caso coordina e impulsa la acción de todos los miembros de Cruz Roja Española.

    • ACCIÓN SOCIAL: Atiende los problemas de personas marginadas de la sociedad: drogadictos, alcohólicos, subnormales, ancianos, enfermos crónicos o abandonados.

    • REFUGIADOS: Atiende los problemas de personas desplazadas de su país de origen.

    • CRUZ ROJA DEL MAR: Atiende los accidentes que pueden producirse en aguas del litoral o interiores.

    • JUVENTUD: Que se va a estudiar con mas profundidad a continuación.

    AYUDA HUMANITARIA

    La ayuda humanitaria surge como una respuesta solidaria hacia aquellos colectivos más vulnerables, que ven su seguridad económica o social amenazada. Cruz Roja Española destina su ayuda humanitaria a aquellos pueblos que han sido afectados por algún tipo de desastre:

    • Desastres naturales: sequías, terremotos, inundaciones…

    • Catástrofes provocadas por el hombre: conflictos bélicos, éxodos…

    Dependiendo de la gravedad de los sucesos, Cruz Roja Española realiza una de estas tres formas de ayuda humanitaria:

    • Inmediata, enviando en menos de 48 horas los recursos humanos y materiales, que satisfagan las necesidades más inmediatas.

    • Urgente, actúa en los días posteriores al inicio del desastre intentando restablecer la normalidad, y asegurando que las necesidades básicas quedan cubiertas.

    • Sostenida, con una planificación del trabajo que se prolonga mientras persistan situaciones de debilidad social y económica.

    Cruz Roja Española no se limita a solucionar situaciones concretas, sino que pretende preparar a los pueblos que las viven para que puedan enfrentarse por sí mismos a posibles adversidades futuras. De ésta manera no se crea dependencia entre la subsistencia de los pueblos y la ayuda humanitaria.

    Durante este periodo se ha producido un aumento espectacular de las operaciones de ayuda humanitaria, pero sobre todo de la agilidad en las respuestas ante las emergencias, aumentando la presencia de Cruz Roja Española en las situaciones de emergencia, tanto en América, como en África, Europa y Asia, ante situaciones como las producidas en Sudan, crisis de los Grandes Lagos o el Huracán Mitch. Además se cuenta con una Unidad de Respuesta Urgente en Comunicaciones (ERU) que posibilita su desplazamiento ente cualquier catástrofe que necesite restablecer los servicios de comunicación.

    COOPERACIÓN AL DESARROLLO:

    Hay muchos países y pueblos que no pueden desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida por una serie de circunstancias, ya sean de carácter histórico o medioambiental: catástrofes climatológicas como riadas o sequías, conflictos bélicos, imposibilidad de explotar las riquezas naturales por carecer de medios materiales…

    Cruz Roja Española pretende, con los proyectos de cooperación para el desarrollo, hacer que estos colectivos se fortalezcan y puedan disfrutar de una vida mejor, tanto ellos como sus descendientes, ayudándoles a aprovechar mejor sus posibilidades, impulsado un desarrollo sostenible.

    La característica principal de estos proyectos realizados por Cruz Roja Española es que abarcan todos los aspectos de la vida de estos pueblos: sociales, culturales y económicos. Así se consigue implicar y concienciar a toda la población, que participa en la elaboración, desarrollo y ejecución de los proyectos, que se realiza siempre con el máximo rigor y eficacia.

    COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

    Para Cruz Roja Española es tan importante poder llevar a cabo los proyectos de cooperación internacional como saber que cuando su labor sobre el terreno termine, tanto las instituciones como la Sociedad Nacional del propio país continuarán con la labor para la mejora de las condiciones de vida de los pueblos. Para ello, se involucra a otras organizaciones para que se responsabilicen de la continuidad del proyecto, sin dejar de mantener la neutralidad y transparencia de sus acciones humanitarias.

    La cooperación institucional sirve para asegurarse que todos los recursos materiales y humanos que sus proyectos necesiten serán facilitados en los países en que se llevan a cabo, aún cuando ella ya no esté al cargo de los mismos. El fin último de estas acciones es que la Sociedad Nacional de cada país tenga los recursos necesarios para continuar, día a día, la tarea comenzada con los proyectos de cooperación para el desarrollo. Se ha contribuido principalmente en lo concerniente al desarrollo de los recursos humanos, la planificación y gestión y captación de recursos.

    CARTERA DE PROYECTOS

    ESTADO

    1998

    1997

    1996

    1995

    Identificados y formulados

    286

    204

    207

    145

    En ejecución

    171

    153

    96

    27

    Finalizados

    127

    130

    61

    0

    Total

    584

    487

    364

    172

    EVOLUCION CARTERA DE PROYECTOS

    3.CRUZ ROJA JUVENTUD

    Cruz Roja Juventud (C.R.J.) es una asociación de niños, niñas y jóvenes que dinamizan la realidad social actuando principalmente con pautas educativas. Sus actuaciones se fundamentan en el respeto de los derechos humanos y de los derechos de la infancia y la juventud.  Entre sus fines destaca la educación preventiva de la salud, el respeto y estima del medio ambiente y el fomento de la solidaridad y de la paz. Su trabajo se desarrolla principalmente en dos líneas, la acción y la participación.; en la acción desarrollando proyectos de educación ambiental, proyectos con niños, niñas y jóvenes que viven en zonas desfavorecidas, proyectos de educación para la paz y cooperación para el desarrollo, que fomenten la reflexión de la juventud sobre los problemas de los pueblos y colectivos desfavorecidos; en la participación, con- siderándola algo más que una estructura o un sistema, ya que es la razón de ser de Cruz Roja Juventud en cuanto orga- nización abierta, plural y democrática. Cruz Roja Juventud aporta su expe- riencia, opinión y debate sobre todo aquello que afecta a la juventud, parti- cipando en distintos foros de debate que deciden en materia de empleo juvenil, vivienda, educación, objeción de con- ciencia, servicio militar, voluntariado... intercambios juveniles internacionales tanto con otras Sociedades Nacionales como con otros organismos y asociaciones. Hasta los dieciséis años se constituyen grupos donde se realizan principalmente acti- vidades lúdico-educativas. Desde esa edad los jóvenes y las jóvenes se im- plican como voluntarias y voluntarios en los diferentes programas de intervención. Para ser miembro de Cruz Roja Juventud sólo se necesita ser niño, niña o joven entre 8 y 30 años.

     

    Todas las actividades de los jóvenes pueden quedar resumidas en:

    1. CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES: DESARMA TUS JUEGOS

    Como en años anteriores, Cruz Roja Juventud ha iniciado la Campaña de Recogida de Juguetes 2001 bajo el lema "Regala un mundo mejor". En esta nueva edición además de sensibilizar y concienciar a la población sobre las situaciones de desigualdad existentes en las diferentes poblaciones del Estado, nos planteamos como objetivo emprender nuevas acciones a favor de la compra de juguetes no bélicos, en este año que celebramos el Año Internacional de la Cultura de la Paz.

    Los destinatarios y destinatarias a los que se dirige la Campaña son niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y 11 años pertenecientes a familias con escasos recursos económicos y que se puedan encontrar en situación de riesgo social.

    El material de soporte de este año constará de carteles, dípticos, pegatinas, un Manual de Desarrollo en el que se plasmarán pautas, ideas y orientaciones para llevar a cabo el desarrollo de la actividad, cuñas de radio, una página Web donde se reflejarán los objetivos, metas y finalidades de la Campaña, además de un juego interactivo sobre el juguete no bélico y un calendario de actividades que se irá actualizando en función de las acciones que se vayan a realizar.

    2. FORTALECIMIENTO DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN CRUZ ROJA JUVENTUD

    Tras su VI Junta General, Cruz Roja Juventud apuesta por el desarrollo de una intervención comunitaria, aumentando así la calidad de vida de la infancia y juventud, cubriendo las necesidades existentes con programas o proyectos que permitan identificar y cambiar contextos de alto riesgo, optimizar las redes de apoyo social, desarrollar contextos alternativos a las instituciones y promover la participación y el desarrollo comunitario. De esta forma, se acuerda la creación de un área de Intervención y Exclusión Social que, conjuntamente con las áreas de Educación Ambiental y Sostenibilidad, Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional, Promoción y Educación para la Salud y Participación, integran la estructura de la asociación.

    El área de Intervención y Exclusión Social se articula mediante la implantación de acciones integrales desde un modelo ecológico de inserción social, teniendo en cuenta:

    • La cohesión e integración social, promoviendo la solidaridad a través de iniciativas sociales con grupos y colectivos infantiles y juveniles y dirigido a la creación y consolidación de redes de auto apoyo.

    • El desarrollo de estrategias de prevención de las causas que conducen a situaciones de marginación y exclusión social, mediante servicios y programas específicos de atención a personas o grupos sociales, orientación de la actuación de Cruz Roja Juventud hacia grupos determinados que se designan genéricamente como desfavorecidos, marginados o personas en proceso de exclusión social.

    • La promoción social de los grupos y colectivos al objeto de mejorar sus condiciones de vida y convivencia con el entorno, estudiando y diagnosticando sus necesidades, diseñando e implantando proyectos de intervención social y acompañando a personas y grupos en sus itinerarios de inserción social, hasta conseguir la definitiva autonomía personal.

    Se trata de transformar nuestro modelo de intervención en iniciativas concretas de desarrollo de la comunidad, priorizando determinados campos de manera que se homogeneice y facilite la investigación y la evaluación, tomando como referencia los programas marco y participando en la política global de la Institución en el marco que se actúe.

    También debemos tener en cuenta que las actuaciones en este campo tienen que realizarse de manera continuada y globalizada dentro de programas coordinados, teniendo claro su comienzo y final y estando en consonancia con nuestra operatividad y capacidad, incluyendo en la formación del voluntariado determinadas habilidades sociales y adaptando nuestro sistema formativo a las acciones a emprender.

    3. FINALIZA LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN "ESCUELAS, PUENTES DE SOLIDARIDAD"

    El pasado 20 de noviembre se cerró oficialmente la Campaña "Escuelas, Puentes de Solidaridad". Para ello a lo largo de este mes los voluntarios/as de las 36 Direcciones Provinciales de CRJ que han participado en esta iniciativa regresaron a los centros de primaria y secundaria donde el pasado curso realizaron diferentes sesiones de sensibilización sobre la infancia damnificada por el huracán Mitch.

    A finales del mes de octubre, podíamos hablar de la entrega del material a los alumnos y alumnas de 268 escuelas de las zonas incluidas dentro del Plan Especial Mitch y hoy por hoy se han contabilizado 64.366 beneficiarios directos del material escolar.

    Coincidiendo con el XI Aniversario de la Convención de los Derecho del Niño, se dieron a conocer los resultados de la entrega del material escolar en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. Además se procedió al reconocimiento y al agradecimiento de quienes desinteresadamente apoyaron la campaña desde su comienzo. Para este fin, se entregaron Diplomas de agradecimiento por su participación en el Proyecto a más de 700 Centros escolares de todo el Estado y ejemplares de un cartel donde se puede verificar mediante fotografías la recepción de los paquetes con material escolar por parte de los niños y niñas de las regiones más afectadas.

    A su vez las Oficinas Territoriales de Cruz Roja dispondrán de un vídeo donde se recoge el testimonio audiovisual de la distribución del material para hacer difusión de la importante labor realizada en los últimos meses.

    ¡Gracias a quienes habéis hecho posible esta realidad!

    4. "LA APUESTA": NUEVA CAMPAÑA EUROPEA PARA PREVENIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

    "La Apuesta" es una campaña de Educación Ambiental impulsada por el Consejo de la Juventud de España y la asociación Amigos de la Tierra, cuyos principales objetivos son informar a los jóvenes sobre el fenómeno del cambio climático, promover en ellos aptitudes y actitudes "respetuosas" con el entorno, siguiendo el principio de "actuar individualmente para mejorar globalmente", y fomentar el compromiso y cooperación de los participantes hacia unos objetivos ambientales comunes: conseguir unos efectos en el medio ambiente directos y "medibles" con el desarrollo de acciones por parte de los jóvenes, niños y niñas.

    Las acciones consisten en reducir en un 8% las emisiones de CO2 en 8 meses, mucho menos tiempo de los 8 años establecidos por los dirigentes políticos en la cumbre de Kioto de 1997. Los jóvenes participantes apuestan contra los gobiernos nacionales y europeo a que son capaces de conseguir la reducción del 8% en las emisiones de CO2, en los centros que se adscriban a la campaña, en 8 meses en lugar de 8 años, todo ello sin recurrir a sofisticadas tecnologías ni grandes inversiones.

    "La Apuesta" se presentó a escala nacional el día 7 de noviembre. El 22 de noviembre, la Comisaria Europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, participó en la presentación europea de "La Apuesta" en La Haya, coincidiendo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP6). En España se cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

    Podréis encontrar más información en la página Web www.laapuesta.org.

    5. II REUNIÓN DE RESPONSABLES TÉCNICOS TERRITORIALES

    El pasado 17 de noviembre se realizó en la sede de la Oficina Central la II Reunión de Responsables Técnicos Territoriales. Esta reunión centró sus objetivos en analizar el estado del Plan de Desarrollo de Cruz Roja Juventud así como presentar el Manual del Plan de Desarrollo. En este documento se recogen las líneas directoras de esta iniciativa, así como diferentes herramientas dirigidas a promover el desarrollo territorial, como la formulación de un proyecto de mejora de la gestión de recursos humanos, la gestión de la información, así como la inclusión de guías de posición de los diferentes roles existentes en una Oficina Local. Esta documentación será facilitada a las Direcciones Locales de Cruz Roja Juventud donde se implante el Plan.

    6. DICSAT 2000, ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE CRUZ ROJA JUVENTUD EN CATALUÑA

    Del 12 al 14 de octubre, se celebró en Tiana, Barcelona, una nueva edición del DICSAT (Escuela de Otoño de Cruz Roja Juventud en Cataluña), que este año pretendía convertirse en un espacio de formación del voluntariado en los diferentes ámbitos de trabajo de la asociación.

    La oferta de cursos ha sido muy amplia: Formación Básica en Cooperación y Desarrollo, Educación en Medio Ambiente, Formación en las temáticas de paz y salud, aspectos de comunicación, capacitación de responsables y directores de CRJ, etc.

    7. JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE VIOLENCIA EN BARCELONA Y GIRONA

    Durante el mes de octubre, las Oficinas Territoriales de Barcelona y Girona desarrollaron unas Jornadas de Reflexión sobre Violencia organizadas por Cruz Roja Juventud y la Secretaria General de Joventut de la Generalitat de Cataluña. Estas jornadas, dirigidas principalmente a educadores y educadoras, pretendían ser un espacio de intercambio donde analizar el fenómeno de la violencia desde diferentes perspectivas y ramas académicas.

    Las Jornadas organizadas en Barcelona, que este año llegan a su tercera edición, se celebraron los días 26 y 27 de octubre bajo el lema "El conflicto y las diferentes maneras de afrontarlo". Diversos expertos de reconocido prestigio participaron en mesas redondas y talleres sobre "Participación como prevención de la violencia", "La mediación, un instrumento para la resolución de conflictos", "Medios de comunicación y conflictos", "Música para la Paz", "Mediación Intercultural", etc.

    Por otra parte, los días 5 y 6 de octubre tuvieron lugar las primeras jornadas sobre Violencia en la ciudad de Girona, centradas en la educación formal y en la educación no formal e informal. "La mediación escolar", "Tribus urbanas y violencia" y "Prevención de la violencia en jóvenes con dificultades sociales" fueron algunas de las mesas programadas. El antropólogo Manuel Delgado realizó la conferencia inaugural.

    8. ALTERNA EN LA NOCHE

    El área de juventud del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con diferentes asociaciones juveniles, entre ellas Cruz Roja Juventud, diseñó un programa de actividades alternativas de carácter nocturno con el fin de diversificar e incrementar la oferta de ocio en esa ciudad. La colaboración de CRJ se ha centrado en la realización de talleres de primeros auxilios y en la participación en un Punto de Información Juvenil.

    9. PÁGINAS WEB DE UTILIDAD

    A continuación os facilitamos direcciones de páginas Web que pueden ser de interés para el trabajo desarrollado en vuestros ámbitos territoriales:

    • Página Web Canal Solidario de información genérica sobre solidaridad. Destaca el apartado de enlaces por su interés. www.canalsolidario.com

    • Página Web centrada en la temática de educación para la salud. www.healthy-way.org

    • Página Web del Consejo de la Juventud de España. www.cje.org

    • Página Web del colectivo de educadores sociales con información de interés bien clasificada. www.eduso.net

    10. INFORMA ELECTRÓNICO

    Si estuvierais interesados en recibir la edición electrónica de Informa, debéis remitir al Departamento Central de Cruz Roja Juventud (juventud@cruzroja.es) un correo electrónico indicando en el asunto y en el cuerpo del mensaje el siguiente texto "Alta suscripción Informa".

    ACTIVIDADES POR AREAS:

    EDUCAR PARA PARTICIPAR 

    Nuestro modelo educativo pretende: 

    A través de la acción educativa no formal, nuestra intervención tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona de acuerdo a valores democráticos y solidarios a partir de la reflexión y acción desde su entorno más próximo. 
      

    PARTICIPAR PAR ACTUAR 

    La asociación es un espacio abierto y dinámico cuya organización interna permite la participación y la toma de decisiones de manera consensuada. 

    Potencia las capacidades de cada miembro y facilita a través de la elección de los y las representantes de la asociación su participación en las Asambleas Locales. 
      

    ACTUAR PARA MEJORAR 

    Definición de la intervención a pártir del análisis del entorno y la coordinación entre los distintos recursos que ofrece la comunidad. 

    Partimos del entorno próximo, siendo las áreas preferentes de la actividad de la asociación las siguientes: 

    • Medioambiente

    • Salud

    • Paz y Cooperación

    • Participación Comunitaria

    Los colectivos de atención prioritaria son: infancia, juventud y población desfavorecida.

    DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE (RURAL, URBANO, NATURAL) 

    Información y acción directa en cada entorno próximo (cuidarlo, protegerlo y mejorarlo), así como concienciarse del carácter global de los problemas ecológicos (visión global, acción local).

    TRABAJO CON GRUPOS DE JÓVENES DIRIGIDO A LA CREACIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES Y CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN EN: 

     • Educación sexual, 
     • Educación vial 
     • Prevención del SIDA 
     • Educación para el consumo 
     • Hábitos nocivos 

     PAZ Y COOPERACIÓN:

    Sensibilizar a la sociedad sobre los derechos humanos, la defensa de la Paz y la ayuda a los más desfavorecidos. 

    Intervenir para paliar los efectos de la pobreza, la marginación y las injusticias sociales. (Educación para el desarrollo, educación intercultural y cooperación internacional). 
     
    PARTICIPACIÓN COMUNITARIA:

    Impulsa la formación de los miembros de CRJ en las distintas áreas y establece la creación de grupos de acción concretos. 

    Educación no formal en grupos de trabajo de distintos niveles (básico, específico y permanente). 

    El grupo de jóvenes es el núcleo de aprendizaje para la participación y la intervención. 

     • Animadores/as de tiempo libre 
     • Educadores/as medioambientales 
     • Formación en acción social 
     • ...

    BIBLIOGRAFÍA:

    • PÁGINA WEB: www.cruzroja.es

    • CATÁLOGO MENSUAL DE LA CRUZ ROJA

    • FOLLETOS INFORMATIVOS SOBRE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

    • ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 2000

    25

    1.PRESENTACIÓN.

    2.HISTORIA Y ORGANIZACIÓN.

    3.MISIÓN DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA

    4. DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

    5. POBLACIÓN EN GENERAL.

    6. PROYECTOS

    Cruz Roja

    1.HISTORIA

    2.PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE CRUZ ROJA

    3.SIGNO DISTINTIVO

    7.PRINCIPALES SERVICIOS

    Cruz Roja

    1.PRESENTACIÓN

    2.INFORMACIÓN GENERAL

    8. COOPERACIÓN INTERNACIONAL: