Cruz Roja Española

Ayuda humanitaria en Sudán. Wau. Tong

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Acciones de Cruz Roja Española.

Dada la magnitud de la crisis humanitaria del sur de Sudán, donde se combinan conflicto y una grave hambruna, la respuesta actual de las organizaciones aún no es suficiente. La respuesta de la comunidad humanitaria fue tardía debido a las dificultades de actuación en las zonas de conflicto.

Cruz Roja Española
Programa de ayuda humanitaria: actividades de ayuda de emergencia, asistencia alimentaria, salud, agua y saneamiento.

Desde el inicio de la crisis sudanesa Cruz Roja Española ha puesto en marcha un dispositivo de ayuda humanitaria que contribuya a paliar la dramática situación de aquel país. Hasta la fecha se han enviado tres aviones con suministros de emergencia y un delegado español para coordinar las operaciones en el terreno.

Cruz Roja Española
Fecha: 4 de agosto de 1998

Envío de un avión con 29 Toneladas de suministros de ayuda.

Destinatarios: 800 niños del Centro Nutricional de Wau (sur de Sudán) y 2.000 familias desplazadas por el conflicto y la hambruna.

CANTIDAD PRODUCTO

6.816 Raciones de comida de alto valor nutritivo.

12.250 Mantas de socorro.

200 Equipos de cocina.

2.080 Toldos plásticos para construcción de refugios.

Por un coste total de 29.325.604 pesetas.

Cruz Roja Española
Fecha: 10 de agosto de 1998

Envío de un segundo avión con 29 Toneladas de suministros de ayuda.

Destinatarios: 1.300 niños del Centro Nutricional de Wau y 5.000 adultos de la región Sur. Además 2.000 familias desplazadas de la región de Kassala. Las 36.000 raciones de comida permiten alimentar a 2.500 personas aproximadamente durante un mes.

CANTIDAD PRODUCTO

36.000 Raciones de comida de alto valor nutritivo

2.000 Toldos plásticos para construcción de refugios

Por un coste total de 25.622.046 pesetas.

Cruz Roja Española
Fecha: 20 de agosto de 1998

Envío de un tercer avión con 31 Toneladas de suministros de ayuda humanitaria

Destinatarios: 3 cocinas populares situadas estratégicamente al norte, sur y centro de Wau que tienen capacidad para preparar 1.000 comidas/ día destinados a niños que se encuentran en fases 1 y 2 de malnutrición. Las ultimas estimaciones calculan que llegan 70 personas diarias al centro nutricional.

CANTIDAD PRODUCTO

36000 Raciones de comida de alto valor nutritivo.

1875 Toldos plástico.

2.400 Piezas de jabón.

Por un coste total de 25.915.060 pesetas

Cruz Roja Española
Las prioridades de Cruz Roja

El principal objetivo de la CR es reducir la tasa de mortalidad entre los desplazados internos en el sur de Sudán. Estos se cifran en varios cientos de miles y su número crece. Para poder conseguir este objetivo la CR seguirá el siguiente plan:

•Organizar los programas de distribución de alimentos para niños y adultos de la manera más apropiada posible, pues aunque el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha aumentado la cantidad de comida, los altos grados de desnutrición no están disminuyendo. La solución es suministrar alimentos líquidos, asegurando que la comida llegue directamente a las víctimas, ya que la población desplazada se encuentra demasiado débil para ingerir comida sólida.

Respuesta inmediata: proporcionar asistencia alimentaria de 2.500 Calorías por persona/día para nutrir a los desplazados, 15.000 adultos y 4.000 niños durante un periodo de tres meses en diferentes lugares, incluidos Wau y Tonj.

•Proporcionar otros materiales no alimenticios en las áreas de emergencia, con las estructuras de distribución organizadas por la CR, al mismo tiempo que se trabaja con las otras ONG existentes en la zona. En ciertos lugares, muchos desplazados están tan débiles que no pueden ingerir alimentos sólidos, están expuestos al frío y la lluvia debido, por a la falta de refugios y mantas, lo cual tiene como consecuencia una mayor pérdida de calorías. La falta de medios de transporte ha impedido la distribución de alimentos por lo que la CR quiere aumentar sustancialmente su distribución.

Respuesta Inmediata: Asistir y ayudar a 150.000 desplazados, proporcionando materiales básicos como mantas y material para construir refugios. Para complementar el suministro de alimentos sólidos distribuidos (PMA-Programa Mundial de Alimentos) se proporcionarán contenedores de agua y recipientes para cocinar a 15.000 adultos y 4.000 niños de Wau y Tonj y para otras localidades en situación de emergencia localizadas por otras ONG. Se va a comenzar a proporcionar galletas energéticas en la fase inicial de los "programas de cocina" comenzando a mediados de agosto lo que servirá para comenzar a asistir a otras localidades en las próximas semanas y así cubrir las necesidades locales y plantear soluciones viables, basadas en las condiciones de la población local teniendo en cuenta las capacidades de otras organizaciones que operan en estas áreas.

En vista del deterioro de la situación y la naturaleza de la crisis se prevé una larga duración de la situación humanitaria inestable en el Sur de Sudán, la CR está integrando progresivamente programas de post-emergencia y programas de rehabilitación en algunas localidades. Estos programas desarrollan asistencia alimentaria, asistencia médica primaria, distribución de agua y saneamiento, distribución de materiales no alimentarios para la construcción de refugios, mantas, semillas y todas aquellas herramientas y utensilios que necesiten.

Cruz Roja Española
La respuesta de emergencia de la Cruz Roja en la zona de Bar El Ghazal

Todos los integrantes del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja están trabajando unidos y coordinadamente para hacer frente a esta crisis. Algunas de las acciones coordinadas en la región son:

Cruz Roja Española
WAU

Desde mayo, miles de desplazados han llegado a Wau, junto con residentes retornados que habían huido de los enfrentamientos. Actualmente, el número de desplazados son unas 70.000 personas. En los próximos meses, e incluso podría prolongarse años, la ciudad de Wau tendrá que asumir a numerosa población desplazada, saturando sus estructuras y recursos locales y poniendo en peligro a toda la población en su conjunto. Muchos de los desplazados sufren una malnutrición grave, después de haber recorrido 7 u 8 lugares diferentes, en busca de alimentos, antes de llegar a Wau.

Desde junio se ha apoyado a la Media Luna Roja de Sudán (MLRS) con ayuda suplementaria y terapéutica en un centro de nutrición infantil. Fueron registrados unos 800 niños. Los voluntarios de la MLRS distribuyeron 2.500 comidas al día. También se proporciona asistencia no alimentaria a las familias de la zona.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha abierto una oficina en Wau con personal expatriado permanente, aumentando el número de delegados de dos a seis. Con el nuevo equipo, se está organizando la apertura un segundo centro de nutrición para preparar eventualmente comidas para 5.000 adultos y niños mayores por día. También se han hecho serios avances en los temas de aguas y se han facilitado las medidas higiénicas, dada la falta de agua corriente y bombas manuales, la falta de higiene entre los desplazados y la proximidad de los vertederos.

Recientemente, se ha enviado personal médico a Wau, para dar apoyo a los dispensarios de la zona. En colaboración con otras ONG, asimismo, se ha distribuido materiales no alimentarios: mantas, mosquiteros, Kangas, jabón, material de cocina y contenedores de agua para 10.000 familias (50.000 personas).

Cruz Roja Española
TONJ

La situación en la ciudad es de emergencia aguda. El principal problema es de salud debido a la dificultad de la población local para ingerir alimentos sólidos. Hasta ahora, no hay otras organizaciones humanitarias en el lugar. Por primera vez en el sur de Sudán la CR está haciendo un tratamiento integral a la crisis en esta cuidad, abriendo un centro suplementario de nutrición para 600 niños y 1.000 adultos por día, que se espera aumente a 1.000 niños y 5.000 adultos diarios. Paralelamente a esto, se realizarán actividades de distribución de alimentos, acceso al agua, servicios sanitarios y médicos y acciones no alimentarios.

Cruz Roja Española
Los planes de la Cruz Roja a medio plazo

En otras partes del Sur de Sudán, la situación de emergencia es menos aguda. Aunque en la zona Alta del Oeste del Nilo la situación es bastante delicada debido a la lucha entre las distintas facciones es especialmente frágil en el resto del Sur. En estas áreas la CR está adoptando un acercamiento integral. Esto incluye servicios médicos, mejora en la distribución y tratamiento del agua así como los servicios sanitarios, la formación del personal local y voluntarios en servicios básicos de salud comunitaria y prevención, distribución de semillas en las épocas apropiadas, distribución de cañas y redes de pescar para permitir el desarrollo y la autosuficiencia.

En Yirol (Bahr El Ghazal) en la zona de Waat (Alto Nilo), la CR está trabajando para mejorar las estructuras sanitarias locales y aumentar los accesos a agua potable. La distribución de asistencia no alimentaria (mosquiteros y jabones) ha empezado en algunas áreas y aumentará en los próximos meses. La distribución de semillas está prevista para la próxima temporada.

Así, en las regiones del país donde esto es posible, Cruz Roja está trabajando con un enfoque de desarrollo y de búsqueda de la autosuficiencia de la población.

Cruz Roja Española
Especial atención a los heridos de guerra

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no sólo atiende la situación de malnutrición en el sur de Sudán, está también trabajando para mejorar la situación de los heridos de guerra. Han comenzado los trabajos de rehabilitación del Dispensario y del Hospital de Juba (Equatoria) para proporcionar más tratamientos quirúrgicos al público en general el Hospital de Juba, y para aplicar estos tratamientos a los heridos de guerra. El personal expatriado ha aumentado de 3 a 10 personas. El personal médico del CICR en Juba, prestará también asistencia a cuatro clínicas de asistencia médica primaria dentro y fuera de la ciudad. El CICR continúa llevando a cabo evacuaciones y repatriaciones en el hospital quirúrgico en Lokichokio. A comienzos de Agosto había aproximadamente unos 400 pacientes.

Durante todas las fases del conflicto se desarrollan algunas actividades propias de la Cruz Roja. De este modo, la Agencia de Búsqueda de Sudán trasmite miles de mensajes de búsqueda de desaparecidos o prisioneros a través de la Cruz Roja. Un equipo del CICR ha visitado en Yei un grupo de prisioneros del conflicto, en manos del SPLA. Algunos de ellos han sido oficialmente liberados y han sido entrevistados por el CICR, con vistas a repatriarlos a Jartum. También se realizaron visitas a los prisioneros del Campo de Alero, de los que algunos proceden de campos de refugiados de los países vecinos, otros son desplazados dentro de Sudán, mientras que el resto son de detenidos debido al conflicto. Tras estas visitas se ha proporcionado a los prisioneros comida, materiales no alimentarios y asistencia médica.

Cruz Roja Española
Cooperación con la Media Luna Roja de Sudán

Los comités locales de la MLRS han jugado un papel muy importante colaborando en todos los aspectos con la CR en aquellas zonas controladas por el gobierno de Sudán. La CR ha estado ayudando a financiar los 5 comités locales de la MLRS en el sur de Sudán, y al comité local de Kassala.

43

43