Historia


Cronología histórica en la década de 1970


1.- DE LA PROSPERIDAD A LA CRISIS.

La década de los setenta se inició en el contexto de una gran prosperidad económica y terminó en medio de una crisis general. En la política internacional los periodos de “paz fría” alternaron con episodios de grave enfretamiento.

La guerra del Yom Kippur y la crisis de 1973.

La muerte del presidente egipcio Nasser (1970), claramente alineado con la URSS, marcó un cambio importante: su sucesor Anwar el Sadat buscó el acercamiento a Estados Unidos tratando de encontrar una salida negociada al conflicto árabe- israelí. Pero el terrorismo de los palestinos y la práctica israelí de devolver ojo por ojo diente por diente bloquearon toda negociación . Para salir del punto muerto, en 1973 Sadat ordenó un ataque por sorpresa el día 6 de octubre, fiesta judía del Yom Kippur, obteniendo en un primer momento grandes ventajas territoriales. Los israelíes, con fuerte apoyo norteamericano, no sólo recuperaron el terreno perdido sino que incluso alcanzaron la margen occidental del canal de Suez.

Tras la nueva derrota, los árabes cayeron en la cuenta de que tenían en sus manos el arma poderosa del petroleo para aislar a Israel de sus aliados. Los efectos en los píses industriales fueron inmediatos y muy graves: se produjo un espectacular crecimiento de la inflación,que aumento vertiginosamente la deuda externa y también el desempleo.

Conclusión.

Se intenta la paz entre arabes e israelíes, no se consigue. Los arabes comienzan una guerra en la que pierden y además pierden terreno. Los arabes utilizan el petroleo como arma hacia sus contrarios y se produce un crecimiento de la inflación y del desempleo en algunas zonas de Europa.

Dificultades internas de los dos bloques.

En Estados Unidos, que hasta Vietnam no habían perdido ninguna guerra, crecía es desencanto y la oposición interna a cualquier otra nueva intervención exterior.En este clima hostil, se descubrió que el Partido Republicano y su presidente Nixon habían espiado la sede del Partido Demócrata. Nixon dimite en (1975).

La URSS, por su parte, debía enfrentarse a los intelectuales disidentes, que denunciaban las numerosas transgresiones de los derechos humanos y la crisis de la economía.

Conclusión.

En Estados Unidos deciden ocuparse más de los asuntos internos y evitar la intervención exterior. La URSS tiene problemas internos (disidentes).

Avances y retrocesos en la distensión.

Existe un progreso de la distensión:

* Alemania practicaba una política de acercamiento al Este, reconocía las fronteras de Polonia y firmaba un tratado de cooperación con la URSS.

* Las grandes potencias garantizan el libre acceso a Berlin.

* Estados Unidos y la URSS firmaron el primer acuerdo de limitación de armas estrategicas.

* Canadá, Japón y las otras potencias reconocieron a China.

* Tanto en Oriente como en Occidente empezó una tímida interpretación de la cultura.

* En la Conferencia de Helsinki, 34 Estados europeos aceptaron los principios de estabilidad de las fronteras, respeto a los derechos humanos y arreglo pacífico de los conflictos.

Suceden dos hechos que deterioran la política de distensión: el triunfo de la Revolución islámica, que destronó al sha en Irán , y la invasión de Afganistán por el ejercito soviético.

Conclusión.

La tensión que existe entre los dos bloques se va aflojando hasta que se suceden estos dos últimos hechos que se comentan en el punto.

2.- EL CONFLICTO DE ORIENTE MEDIO.

El conflicto entre árabes e israellies tiene sus raíces en las décadas anteriores, pero fue en los años setenta cuando se sentaron las bases que han hecho posible llegar al estado actual, en el que la OLP ejerce como la autoridad palestina en los territorios de gaza y Jericó.

Antecedentes remotos.

El movimiento sionista postulaba un Estado para el pueblo judío, disperso en diversos países de Europa y Estados Unidos. Animados por la Declaración Balfour en la que Gran Bretaña se comprometía a favorecer la creación de un “hogar nacional judío en Palestina”, creció a ritmo incesante el establecimiento de judíos en este territorio, en el que vivían desde el siglo VIII los árabes.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, al descubrirse el genocidio practicado por los nazis, gran parte de la opinión mundial se mostró faborable al proyecto de crear un Estado judío. Trunam y la Unión Sovietica lo apoyaron(el mejor medio para oponerse al imperialismo britanico).Gran Bretaña al sentir sus intereses amenazados, potenció la creación de la Liga Árabe. La Liga manifestó su simpatía por los mártires judíos, pero se opuso a que los palestinos fueran quienes pagaran un crimen que no habían cometido.

Conclusión.

Bastantes países del Mundo opinan que se debe crear estado judío en Palestina, Estados Unidos y la URSS apoyan la propuesta ,uno para captar votos y el otro para frenar el imperialismo britanico. Gran Bretaña para no perder fuerza en sus planes fomenta la creación de la Liga Árabe.

La primera guerra árabe-israelí.

Fue entonces cuando Ben Gurion , presidente de la Conferencia Sionista, organizó una milicia judía que, ayudada por grupos terroristas, multiplicó los atentados contra los britanicos y contra los palestinos. Tras largas discusiones, la ONU decidió en 1947 la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe, y la internacionalización de la ciudad de Jerusalén . Gran Bretaña anunció su retirada y el Consejo Nacional Judío proclamó el Estado de Israel.

Inmediatamente los ejércitos árabes atacaron al nuevo Estado que bien armado, sorprendió al mundo con una fulgurante victoria militar, obteniendo más territorio del que la ONU le había asignado y ocupando la parte occidental de Jerusalén. A partir de este momento, el estado de guerra entre árabes e israelíes se hizo permanente y se agravó el problema de los palestinos.

Conclusión.

La ONU asigna territorio a los judíos(división en dos estados). Se proclama el Estado de Israel . Los árabes atacan al nuevo Estado, y los judíos responden con otra ofensiva inclusive ganando más territorio del que la ONU les había asignado.

De 1956 a los acuerdos de Camp David.

En 1956, el presidente egipcio Nasser nacionalizó en canal de Suez, hasta entonces bajo tutela anglo-francesa. Francia y Gran Bretaña reacionaron violentamente e Israel aprovechó la ocasión para atacar a Egipto, aunque no logró consolidar nuevas conquistas territoriales porque el presidente de los Estados Unidos, general Eisenhower , obligó a los israelíes a retirarse a sus fronteras anteriores. La tercera guerra entre árabes y judíos tuvo lugar en 1967 y conoce con el nombre de guerra de los Seis Días. La cuarta guerra árabe-israelí fue la del Yom Kippur , a raíz de esta guerra, los Estados Unidos, por medio, primero, de Kissinger y, después, de Carter , presionaron con su ayuda sobre Egipto logrando que, finalmente, su presidente Sadat firmara con Israel los acuerdos de Camp David, que preveían la restitución del Sinaí a Egipto y la creación por etapas de una entidad política palestina.

Conclusión.

Desde 1956 se suceden diversas guerras entre Judiós y árabes, las circunstancias y el apoyo de Estados Unidos a Egipto provocó un acuerdo entre los dos rivales.

Acuerdos de Camp David.

De Camp David a la Autoridad Nacional Palestina.

Ya en 1964 se había creado en Jerusalén la OLP (Organización para la Liberación de Palestina.) Tras varios años de acciones de comandos, la resistencia palestina llegó en 1987 a ser masiva en los territorios ocupados donde se desencadenaron huelgas, manifestaciones y revueltas. Esta lucha se conoce como Intifada . La ONU propició la negociación y a partir de la Conferencia de Madrid se sucedieron los contactos entre israelíes y palestinos. Este proceso de negociación concluyó en 1994, cuando Isarel reconoció la Autoridad Nacional Palestina presidida por Arafat.

Conclusión.

Tras varios años de lucha y atentados la ONU consigue la negociación de la paz entre los dos estados, estas negociaciones se paran al reconocerse la Autoridad Nacional Palestina.

3.- IBEROAMERICA EN LA DÉCADA DE LOS 70.

Iberoamérica en la década de los setenta un foco de inestabilidad. A las guerrillas rurales de los años sesenta sucedieron las guerrillas urbanas de caracter filocomunista como aquéllas. Al ser una zona vital para Estados Unidos, menudearon sus intervenciones, directas e indirectas.

Inestabilidad social y política.

Iberoamérica es la más rica de la regiones subdesarrolladas, pero el incipiente desarrollo causa grandes bolsas de pobreza y acentúa las diferencias entre las clases adineradas y las desposeidas. La falta de tradición democratica y el recurso frecuente a la fuerza por parte de los gobiernos hacen de Latinoamérica una zona de turbulencias crónicas. La situación varía mucho según los países. Por ello, los historiadores hablan de las veinte Américas Latinas.

Conclusión.

Esta claro no !! En Iberoamerica existe inestabilidad social y política.

México y Brasil: dos potencias emergentes.

México y Brasil experimentaron un fuerte desarrollo en los años setenta.

México basó su crecimiento económico en la exportación del petróleo, pero la renta del petróleo no se empleó eficazmente en la industrialización ni aminoró las enormes diferencias sociales.

Brasil había iniciado un espectacular crecimiento en 1965, pero la crisis del petróleo en 1973 provocó un estancamiento que acentuó el descontento y la exigencia de reforma.

Conclusión.

México y Brasil intentan una reforma económica y social, con buenos resultados pero sin marcar una diferencia importante debido al mal uso de sus recursos.

Argentina y Chile: de la democracia a la dictadura.

Chile como argentina tenían una larga tradición democrática.Tuvieron también grandes cambios durante la década:

En Argentina fue elegido de nuevo el general Perón. Fallecido Perón , ocupó la presidencia su esposa Isabel Perón, que inició un gran incremento de la subversión que terminó con un golpe de estado y colocó al frente al general Videla que propició una durísima represión en la que hubo miles de muertos y desaparecidos. La dictadura argentina duró hasta 1983.

En Chile fue elegido el socialista Salvador Allende que acometió una serie de reformas y la nacionalización de la Banca. En 1973 , el general Pinochet encabezó un golpe militar estableciendo una dura dictadura militar que perduró hasta 1991.

Conclusión.

Tanto en Argentina como en Chile se suceden sendos golpes de estado y se implantan las dictaduras a la fuerza. Culpables de los golpes de estado: El general Videla y el general Pinochet respectivamente.

Revoluciones e intervenciones norteamericanas.

En casi todos los países de Iberoamérica se produjeron frecuentes levantamiento, guerrillas y represiones. Cuba favorecía la exportación de su revolución y los diversos gobiernos acusaban a Castro de sostener la subversión. En Nicaragua, un levantamiento popular contra la dictadura de Somoza terminó con el derrocamiento del dictador y la llegada de los Sandinistas al poder. En el Salvador se desarrolló un movimiento guerrero de gran alcance al que se opuso el ejercito que estableció una dictadura militar en 1979. Estos movimientos sociales fueron vistos por Estado Unidos como una amenaza a sus intereses, por lo que emplearon todos los medios para reducirlos.

Conclusión.

En casi toda Iberoamérica se suceden diversas guerrillas en algunos de estos incluso de implantan dictaduras. Estados Unidos lo ve como una amenaza e intenta reducirlos.

4.- LA CAIDA DE LAS DICTADURAS MEDITERRÁNEAS.

Al comenzar la década de los setenta, sólo tres países de la Europa no comunista carecían de instituciones democráticas: Grecia, Portugal y España . Durante la década cayeron estas tres dictaduras por procesos diferentes, y todo el espacio europeo no comunista se pudo considerar como un espacio democrático.

La escasa tradición democrática de sur de Europa.

Los países mediterráneos han conocido largos periodos de dictadura durante el siglo XX y, cuando formalmente se ha instalado en ellos la democracia, los mecanismos del poder han estado en manos de las élites burguesas que representaban mal los intereses de la mayoría. Fueron las dictaduras que aparecieron como soluciones temporales.

Dentro de este contexto Italia padeció la dictadura fascista (1922-1944).Desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) hasta 1994 Italia ha estado gobernada ininterrumpidamente por la Democracia Cristiana. A principios de los años setenta, este partido estaba a punto de ser sobrepasado por el Partido Comunista Italiano, pero el sistema de bloques no permitía el acceso de los comunistas al gobierno en un país occidental y miembro de la OTAN.

Conclusión.

En varios de los países de Europa se suceden dictaduras. En Italia no se instala el pardido comunista gracias al sistema de bloques que existía.

Portugal : la “Revolución de los claveles”.

Desde 1933 hasta 1970 Portugal estuvo gobernando por Oliveira Salazar, que estableció un régimen autoritario y corporativo en el que los partidos estaban prohibidos. Su régimen le sobrevivió sólo cuatro años. Su sucesor Caetano, fue obligado a dimitir por un movimiento popular pacífico en el que se hermanaron los campesinos, los estudiantes, los intelectuales , los obreros y los soldados. Los manifestantes realizaron la llamada Revolución de los claveles.

Depuesto Caetano, se hizo cargo del poder una Junta militar, al año siguiente los militares abandonaron el poder y fue elegido presidente el general Eanes,con lo que todas las instituciones democráticas fueron restauradas.

Conclusión.

Dictadura hasta 1970 , su sucesor Caetano dimite obligado por movimientos populares,a partir de esto una Junta militar se hace con el poder , pasado un año los militares dejan paso al general Eanes, a partir de ese momento se instala una democrácia.

Grecia : de “los coroneles” a la república.

Grecia fue una monarquía constitucional hasta el año 1967, en que los militares, para evitar el triunfo electoral de la izquierda, impusieron al rey Constantino un régimen dictatorial conocido como Régimen de los coroneles. Practicando una política nacionalista que le llevó al enfrentamiento bélico con Turquía por la cuestión de Chipre. Su caída arrastró a la monarquía y en 1974 se proclamó la república y se restablecieron todas las libertades democráticas. Desde 1974 hasta 1981 gobernó la derecha moderada representada por el partido Nueva Democracia, que ajustó la economía del país para hacer posible su ingreso en la Comunidad Europea en 1981.

España : restauración de la monarquía y dela democracia.

La transición de la dictadura ala democracia se representaba en España más dificil que en Portugal y Grecia. A la muerte del general Franco, asumió la jefatura del Estado el rey Juan Carlos I, nieto del último rey de España. En 1976 nombró presidente del gobierno a Adolfo Suárez, que decretó una amnistía política general, legalizó los partidos políticos y convocó elecciones. Las nuevas Cortes elaboraron la Constitución de 1978, que establece el parlamentarismo.

Conclusión.

Muere Franco , asume la jefatura Juan Carlos I, nombrá presidente del gobierno a Adolfo Suarez el cual empieza a desarrollar una democrácia.




Descargar
Enviado por:Raul Cicuendez
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar