Cronología histórica de Azcapotzalto

Historia de México. Cronografía. Regiones mexicanas. Prehistoria. Etapa prehispánica. Período colonial, decimonónico y moderno. Acontecimientos históricos

  • Enviado por: José Antonio González Gómez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 83 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


CRONOLOGÍA HISTORICA DE

AZCAPOTZALCO

( DESDE SUS ORIGENES PREHISTORICOS , DEL TEPANECAPAN

HASTA NUESTROS DIAS )

CRONOLOGÍA HISTORICA DE DIVULGACIÓN CON

DATOS ARQUEOLÓGICOS, HISTORICOS Y

ETNOHISTORICOS QUE PRETENDEN OFRECER

AL LECTOR IMPACIENTE Y CURIOSO,

UN VERAZ Y AMENO BOSQUEJO SOBRE LAS

ANTIGUALLAS , CONSEJAS, CHISMES Y VIEJAS

COSTUMBRES DE AZCAPOTZALCO

Y SUS CENTENARIOS BARRIOS Y PUEBLOS.

VILLA AZCAPOTZALCO, 2003

AL IMPACIENTE LECTOR :

LA PRESENTE OBRA PRETENDE SER UNA MODESTA CRONOLOGÍA CRONOGRAFÍA SOBRE AZCAPOTZALCO Y SUS BARRIOS Y COLONIA, ESTO ES , UNA SERIE DE PERSONAS Y HECHOS HISTORICOS POR ORDEN DE FECHAS Y PERIODOS .

YA ANTERIORMENTE SE HAN HECHO HISTORIAS SOBRE AZCAPOTZALCO E INCLUSO UNA BREVE CRONOLOGÍA , REALIZADA POR INVESTIGADORES DE LA UAM-AZCAPOTZALCO, PERO DESAFORTUNADAMENTE SU DIFUSIÓN HA SIDO DEMASIADA LIMITADA YA QUE , POR LO GENERAL SUS TIRAJES SON POCOS O BIEN, SU DISTRIBUCIÓN NO LLEGA AL PUBLICO QUE NECESITA ESTOS DATOS.

EL PUBLICO QUE NECESITA LOS DATOS, ES POR DEFINICIÓN, EMINENTEMENTE CAUTIVO. EN SU INMENSA MAYORIA, SE VEN OBLIGADOS A INVESTIGAR Y LEER HISTORIA, SEA ESTA , DE NATURALEZA LOCAL, REGIONAL O NACIONAL .

OBVIAMENTE LOS OBLIGADOS , NO LEERAN CON GUSTO LAS ANDANZAS DE TEZOZOMOC EL VIEJO Y LES IMPORTARA UN SERENADO CACAHUATE EL HECHO DE QUE EL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO CAMBIO DE NOMBRE EN 1853, SIENDO CONOCIDO FUGAZMENTE COMO VILLA DE BUSTAMANTE Y QUINTANAR , PERO POR LA URGENTE NECESIDAD DE CUMPLIR LOS DEBERES, LO HARAN Y ALGO PODRA QUEDAR, DESPERTANDO EL GUSANILLO POR CONOCER ALGUNA ANTIGUALLA DEL PASADO, Y ¿ QUIEN SABE ?, TAL VEZ CON SUERTE, QUERER REALMENTE ENTENDER LOS HECHOS HISTORICOS Y AL PROPIO SER HISTORICO .

ASÍ PUES, EL PRESENTE TRABAJO SE DIRIGE A LOS CURIOSOS TURISTAS, A LOS ESFORZADOS ESCOLARES QUE BUSCAN DATOS DE AZCAPOTZALCO COMO TAREA , A LOS SUFRIDOS MAESTROS QUE TIENEN QUE ASIGNAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE AZCAPOTZALCO, A LOS HEROICOS BIBLIOTECARIOS QUE SUFREN EL ACOSO DE ALUMNOS DESESPERADOS POR CONSEGUIR INFORMACIÓN EN SEGUNDOS, A LOS LOCUACES GUIAS AZCAPOTZALCAS Y A LOS CIUDADANOS DE LA TERCERA EDAD, NATIVOS Y HABITANTES CHINTOLOLOS, QUE MEMORIOSOS, CRITICAN EL FEO PRESENTE, REFUGIÁNDOSE EN EL TRANQUILO Y FELIZ PASADO .

I ) AZCAPOTZALCO

DATOS GENERALES

LA REGIÓN DE AZCAPOTZALCO SE ENCUENTRA AL NORTE DE LA CUENCA DE MÉXICO, A 2276 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR , SEGÚN MEDICIÓN TOPOGRÁFICA REALIZADA EN EL JARDÍN DE LOS AHUEHUETES, EN SAN JUAN TLIHUACA.

SU SUELO ES ARCILLOSO Y BLANDO, CON UN RELIEVE PLANO Y FUE MUY FÉRTIL POR LA GRAN HUMEDAD DEL TERRENO, YA QUE LA REGIÓN DE AZCAPOTZALCO ESTABA IRRIGADA POR EL RIO DE LOS REMEDIOS, EL RÍO ATIZAPAN Y VARIOS ARROYOS Y FUENTES.

LA REGIÓN DE AZCAPOTZALCO SE ENCUENTRA INCLUIDA POLÍTICAMENTE DENTRO DEL TERRITORIO DEL DISTRITO FEDERAL, COMO DELEGACIÓN POLÍTICA DENOMINADA “AZCAPOTZALCO” Y SU AREA ES DE 34.1 KILÓMETROS CUADRADOS QUE REPRESENTAN EL 2.2 % DEL TERRITORIO DEL DISTRITO FEDERAL.

LA SUPERFICIE DE LA DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO LIMITA AL NORTE Y AL OESTE CON EL MUNICIPIO DE TLANEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO, AL ESTE CON LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO, ; AL SUR CON LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO Y AL SURESTE CON LA DELEGACIÓN CUAHUTEMOC.

EL NOMBRE DE “AZCAPOTZALCO”, SIGNIFICA EN IDIOMA NAHUATL, “EN EL HORMIGUERO” O “LUGAR DE HORMIGAS” Y SE DERIVA , SEGÚN ALGUNOS ESTUDIOSOS, DE LAS PALABRAS NAHUAS “AZCATL” (HORMIGA), “POTZOA” (ACUMULAR) Y DE “CO” (LUGAR) O DE LOS TERMINOS “AZCAPUZALLI” ( HORMIGUERO) Y “CO” ( LUGAR).

A LOS VECINOS Y ORIUNDOS DE AZCAPOTZALCO SE LES LLAMA POPULARMENTE “CHINTOLOLOS” .

SOBRE EL SIGNIFICADO DE ESTE TERMINO NO EXISTE MUCHA CLARIDAD, YA QUE SE HA MANEJADO QUE VIENE DEL NAHUATL Y QUE SIGNIFICA “ LOS QUE NO TIENEN TRASERO O NALGAS “, O BIEN QUE SIGNIFICA LO OPUESTO COMO “LOS QUE TIENEN UN TRASERO GRANDE”, O INCLUSO , SE HA MANEJADO QUE EL TERMINO SE ORIGINO A FINES DEL SIGLO XIX, COMO UNA CONTRACCIÓN DE LA ORACIÓN “AHÍ VIENE CHINTO Y LOLO”, QUE ERAN LOS OPERADORES DE LOS TRANVÍAS DE MULITAS QUE COMUNICABAN A AZCAPOTZALCO CON LA CIUDAD DE MÉXICO.

EN LA ANTIGÜEDAD, AZCAPOTZALCO FUE UN PODEROSO CENTRO POLÍTICO, ECONOMICO Y MILITAR QUE FUE ANTERIOR A LOS MEXICAS Y ERA CABEZA DE UN PODEROSO SEÑORIO, QUE DIRIGIDO POR GENTES DE HABLA MATLATZINCA ( LOS TEPANECAS DE AZCAPOTZALCO ) ALCANZO A DOMINAR LA CUENCA DE MÉXICO, PARTES DE HIDALGO, PUEBLA, ESTADO DE MÉXICO, MORELOS Y GUERRERO.

POSTERIORMENTE, EL GRAN SEÑORIO TEPANECA DE AZCAPOTZALCO FUE DESTRUIDO POR LOS AZTECAS, LOS TEXCOCANOS Y LOS TEPANECAS DE TACUBA Y SE CONVIRTIÓ EN UN TERRITORIO SUJETO A LA CERCANA TACUBA, NO SOLO DURANTE LA ETAPA MEXICA, SINO DURANTE TODA LA ETAPA COLONIAL.

DURANTE LA DOMINACIÓN AZTECA, AZCAPOTZALCO PERDIO TODO SU ANTERIOR PODERIO Y RIQUEZA, INCLUSO GRAN PARTE DE SUS TIERRAS DE LABRANZA, QUE SE ENCONTRABAN TANTO EN TIERRA FIRME COMO EN CHINAMPAS, PUES DEBEMOS RECORDAR QUE AZCAPOTZALCO SE ENCONTRABA EN LA ORILLA DE LA LAGUNA DE MÉXICO.

TAN BAJA POSICIÓN ENCONTRO AZCAPOTZALCO, QUE TUVO QUE SOPORTAR LA INSTALACIÓN DEL MERCADO DE ESCLAVOS EN SU PLAZA MAYOR.

DURANTE LA EPOCA COLONIAL, AZCAPOTZALCO FUE UN CONJUNTO DE PUEBLOS Y BARRIOS, QUE ESTABAN DIVIDIDOS EN BARRIOS MEXICANOS Y BARRIOS TEPANECAS, PERO QUE CONSIGUIÓ SEGUIR SOSTENIENDO SU IDENTIDAD BASÁNDOSE EN UN PECULIAR MEZCLA DE ORGANIZACIÓN RELIGIOSA Y DE ACTIVIDAD ECONOMICA AGROPECUARIA, PESE A LA BAJA DE SU POBLACIÓN, LAS EPIDEMIAS DE PESTE, LA ENCOMIENDA, LA PAULATINA PERDIDA DE LOS TERRENOS COMUNALES, LA CRECIENTE LLEGADA DE ESPAÑOLES Y MESTIZOS, ETC.

A FINES DE LA COLONIA, AZCAPOTZALCO FUE NOTABLE POR SER SITIO DE LA ULTIMA GRAN ACCIÓN ARMADA ANTES DE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA EN 1821, CIRCUNSTANCIA QUE LE ATRAJO EL ESCASO FAVOR DE POSTERIORES GOBIERNOS CONSERVADORES Y UN NOMBRE NUEVO, QUE AFORTUNADAMENTE DURO MUY POCO; LA VILLA DE BUSTAMANTE Y QUINTANAR.

TAMBIEN A FINES, PERO DEL SIGLO XIX, EN PLENO PORFIRIATO, AZCAPOTZALCO Y SU REGIÓN, BRILLAN MODESTAMENTE AL SER MARCO DEL NEGOCIO INMOBILIARIO, QUE LE CONSIGUE UN NUEVO NOMBRE : “AZCAPOTZALCO DE PORFIRIO DIAZ”, QUE DURA COSA DE 25 AÑOS, AL ELIMINARSE ESTE NOMBRE, POR SUGERENCIA DE LOS NUEVOS GOBIERNOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, EN 1915.

YA CON LOS GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS, AZCAPOTZALCO CONOCIO CAMBIOS, QUE FUERON DESDE TRANSFORMAR PARTE DE LA PARROQUIA DE FELIPE Y SANTIAGO EN CUARTEL MILITAR Y ESCUELA , COMENZAR A TENER EL GERMEN DE LA PODEROSA ZONA INDUSTRIAL, SER SEDE SOTERRADA DE LA RESISTENCIA CRISTERA, ALOJAR UNA DE LAS PRINCIPALES INSTALACIONES DE LA INDUSTRIA PETROLERA, REPARTIR LA TIERRA EN EJIDOS QUE EN DECADAS SE TRANSFORMARON EN NUEVAS COLONIAS Y COMENZAR A POBLARSE Y EXPANDIRSE CON NUEVOS HABITANTES.

HASTA 1960, AZCAPOTZALCO Y SU REGIÓN , ERA LA ZONA DEL DISTRITO FEDERAL EN DONDE ESTABA MÁS DESARROLLADA LA GANADERÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y CARNE QUE SERVÍA PARA ABASTECER A LA CIUDAD DE MÉXICO. ASIMISMO SE PRODUCIA FRIJOL, AVENA, MAIZ Y ALFALFA. APARTE TENIA SU GRAN Y VARIADA ZONA INDUSTRIAL EN VALLEJO.

ACTUALMENTE LA DELEGACIÓN DE AZCAPOTZALCO SE ENCUENTRA CASI TOTALMENTE URBANIZADA Y HAN DESAPARECIDO LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS .

LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN DE AZCAPOTZALCO , PRESTA SERVICIO A DIVERSAS INSTITUCIONES COMERCIALES E INDUSTRIALES .

SEGÚN CIFRAS DEL INEGI, EN 1998 LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE AZCAPOTZALCO ERAN COMERCIALES E INDUSTRIALES , CON 2000 INDUSTRIAS Y 12000 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES. ES PUES UNA DE LAS DELEGACIONES DE MAYOR RIQUEZA POR SU RELEVANCIA INDUSTRIAL .

HASTA HACE 40 AÑOS, LA DELEGACIÓN CONTABA CON EJIDOS, RANCHOS Y HACIENDAS, ADEMÁS DE BARRIOS, PUEBLOS Y COLONIAS.

ACTUALMENTE, AZCAPOTZALCO COMPRENDE 94 CENTROS DE POBLACIÓN , QUE INCLUYEN ANTIGUOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y UNIDADES HABITACIONALES .

COMO DATO CURIOSO , EL TERMINO “COLONIA” SE COMENZO A USAR EN MÉXICO A MEDIADOS DEL SIGLO XIX , CUANDO A IMITACIÓN DE UN GRUPO DE FRANCESES QUE SE ASENTARON AL SUR DE LA ALAMEDA Y QUE LLAMARON A SU VECINDARIO “COLONIA FRANCESA” , SE INICIO LA COSTUMBRE DE LLAMAR “COLONIAS” A LOS BARRIOS NUEVOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y , POR IMITACIÓN , LOS DE LAS CAPITALES DE ALGUNOS ESTADOS.

II ) CENTROS DE POBLACIÓN DE LA DELEGACIÓN POLÍTICA DE AZCAPOTZALCO.

  • UNIDAD HABITACIONAL “EL ROSARIO”

  • COLONIA EJIDOS DE SAN MARTÍN XOCHINAHUAC

  • COLONIA TIERRA NUEVA

  • COLONIA PASTEROS

  • COLONIA MIGUEL HIDALGO

  • BARRIO DE SANTO DOMINGO

  • BARRIO DE SANTA INES

  • COLONIA REYNOSA TAMAULIPAS

  • COLONIA CENTRAL ROSARIO

  • PUEBLO DE SAN MARTÍN XOCHINAHUAC

  • PUEBLO DE SANTA BARBARA TETLAMAN - TETLAMATLA

  • COLONIA FERREIRA

  • COLONIA VALLEJO INDUSTRIAL

  • PUEBLO DE SAN ANDRES DE LAS SALINAS

  • BARRIO DE HUAUTLA DE LAS SALINAS

  • PUEBLO DE LAS SALINAS

  • BARRIO JAGÜEY

  • PUEBLO DE SANTA CATARINA ATZCACUALCO

  • BARRIO DE SAN ANDRES TETLANMÁN - TETLAMATLA

  • PUEBLO DE SAN ANDRES

  • BARRIO DE SAN MARCOS IZQUITLAN

  • COLONIA SAN MARCOS

  • BARRIO DE SANTO TOMAS TLAMATZINCO

  • BARRIO DE LOS REYES IZQUITLAN - TEZCACOUAC

  • BARRIO DE SAN RAFAEL

  • COLONIA LA PRECIOSA

  • COLONIA LAS TRANCAS

  • COLONIA PRESIDENTE MADERO

  • COLONIA FRANCISCO VILLA

  • COLONIA PRADOS DEL ROSARIO

  • COLONIA HACIENDA DEL ROSARIO

  • COLONIA EJIDAL PROVIDENCIA

  • PUEBLO DE SAN JUAN TLIHUACA

  • COLONIA LA PETROLERA

  • COLONIA AMPLIACIÓN PETROLERA

  • BARRIO DE SAN MATEO XALTILOLCO

  • COLONIA SANTO DOMINGO HUEXOTITLA

  • BARRIO DE SAN SIMON POCHTLAN

  • BARRIO DE SAN FRANCISCO TETECALA

  • VILLA AZCAPOTZALCO

  • COLONIA DEL MAESTRO

  • BARRIO DE SANTA MARIA MANINALCO - AMALINALTINCO

  • COLONIA SECCIÓN NAVAL

  • COLONIA UN HOGAR PARA CADA TRABAJADOR

  • COLONIA BENITO JUÁREZ

  • COLONIA SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

  • COLONIA LIBERTAD

  • BARRIO DE SAN ESTEBAN

  • COLONIA JARDÍN AZPEITIA

  • UNIDAD HABITACIONAL CUITLAHUAC

  • COLONIA HOGARES FERROCARRILEROS

  • COLONIA COSMOPOLITA

  • COLONIA POTRERO DEL LLANO

  • COLONIA EUSKADI

  • COLONIA MONTE ALTO

  • BARRIO DE SANTA CRUZ DE LAS SALINAS

  • BARRIO DE COLTONGO

  • COLONIA DE TRABAJADORES DEL HIERRO

  • COLONIA PRO-HOGAR

  • COLONIA EL PORVENIR

  • BARRIO DE SAN FRANCISCO XOCOTITLA - TZAPOTLA

  • COLONIA LA RAZA

  • COLONIA ALDAMA

  • COLONIA LIBERACIÓN

  • COLONIA PATRIMONIO FAMILIAR

  • COLONIA ARENAL

  • COLONIA AMPLIACIÓN DEL GAS

  • COLONIA DEL GAS

  • COLONIA AGUILAR

  • COLONIA AMPLIACIÓN COSMOPOLITA

  • COLONIA VICTORIA DE LAS DEMOCRACIAS

  • COLONIA ALLENDE

  • UNIDAD TLATILCO

  • COLONIA NUEVA SANTA MARÍA

  • COLONIA HOGAR Y SEGURIDAD

  • BARRIO DE SAN BERNABÉ AMOLONCO

  • COLONIA TLATILCO

  • COLONIA SAN SALVADOR XOCHIMANCA

  • COLONIA OBRERO POPULAR

  • COLONIA CLAVERÍA

  • BARRIO DE SAN ALVARO

  • COLONIA ANGEL ZIMBRÓN

  • COLONIA LOTERÍA NACIONAL

  • COLONIA EL RECREO

  • BARRIO DE SAN SALVADOR NEXTENGO

  • BARRIO DE SANTA APOLONIA TETZCOLCO

  • BARRIO DE SANTA CRUZ ACAYUCAN

  • COLONIA INDUSTRIAL SAN ANTONIO

  • BARRIO DE SANTA LUCÍA TOMATLAN

  • BARRIO DE SAN MIGUEL AMANTLA

  • BARRIO DE SANTIAGO AHUIZOTLA

  • EJIDO SAN PEDRO XALPA

  • BARRIO DE SAN BARTOLO ACAHUALTONGO- ATLICHOLOHUAYAN

  • PUEBLO DE SAN PEDRO XALPA

  • III ) CRONOLOGÍA DE AZCAPOTZALCO Y SU REGIÓN

    PERIODO PREHISTÓRICO

    7000 - 6000 A.C.

    LA ZONA DE AZCAPOTZALCO SE ENCONTRABA FORMANDO PARTE DEL ANTIGUO LAGO DE MÉXICO. ERA UN EXTENSO PANTANO RIBEREÑO, CON UNA PEQUEÑA ISLA DE FORMA OVOIDE QUE CORRIA DE NORTE A OESTE Y QUE OCUPARIA EL AREA QUE VA DE LA PARROQUIA DE FELIPE Y SANTIAGO HASTA SAN MARTÍN XOCHINAHUAC.

    LA ORILLA DEL LAGO SE ENCONTRABA PROBABLEMENTE DONDE HOY SE ENCUENTRAN SAN JUAN TLILHUACA, SAN MIGUEL AMANTLA Y SANTIAGO AHUIZOTLA.

    ENTRE LA RIBERA Y LA ISLA, SE AHOGARON VARIOS MAMUTS, CUYOS RESTOS FOSILIZADOS SE HAN ENCONTRADO EN LAS COLONIAS DE REYNOSA TAMAULIPAS Y SANTO DOMINGO, DURANTE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL METRO Y DE LA AVENIDA PARQUE VÍA .

    NO HAY EVIDENCIAS DE QUE GRUPOS HUMANOS HABITARAN LA ZONA EN ESTE PERIODO.

    PERIODO PREHISPÁNICO

    1200 - 200 A.C.

    LA ZONA DE AZCAPOTZALCO PERDIO SU CARÁCTER PANTANOSO, PARA ADQUIRIR CARACTERÍSTICAS RIBEREÑAS. LA ANTIGUA ISLA PANTANOSA SE CONVIERTIO EN PENINSULA Y LA REGIÓN QUE SIGLOS MÁS TARDE CONOCEREMOS COMO AZCAPOTZALCO FUE IRRIGADA POR NUMEROSOS ARROYOS QUE PROVENIAN DE LA SERRANIA DE NAUCALPAN Y DE MONTE ALTO, AL ESTE.

    EN LA PENÍNSULA ( LO QUE SERIA EL CENTRO HISTORICO DE AZCAPOTZALCO ) Y EN LA RIBERA ( EN LAS LOCALIDADES DE CLAVERIA, AHUIZOTLA, AMANTLA, TILHUACA Y SANTA APOLONIA ), POSIBLEMENTE EXISTIAN ALDEAS QUE SE DEDICABAN A LA AGRICULTURA, A LA CAZA Y RECOLECCIÓN Y QUE PRACTICABAN LA ALFARERÍA .

    AL PARECER ESTAS ALDEAS TENIAN RELACIONES CON ASENTAMIENTOS DE ZACATENCO , TICOMÁN, COPILCO , TLATILCO Y CERRO DEL TEPALCATE.

    AL PARECER LOS SITIOS HABITADOS EN LA PENINSULA Y EN LAS RIBERAS CERCANAS ESTUVIERON EXPUESTOS A CONSTANTES INUNDACIONES DE LOS ARROYOS CERCANOS QUE DESEMBOCABAN EN EL GRAN LAGO, VENIDAS DE AGUA QUE ARRASABAN LOS ENDEBLES POBLADOS, CUBRIÉNDOLO DE AGUA FANGOSA, ARENA Y GRAVA.

    200 A.C. - 100 D.C.

    POSIBLE CRECIMIENTO DE LOS ASENTAMIENTOS DE AZCAPOTZALCO CON LA DESTRUCCIÓN DE CUICUILO Y LA FUNDACIÓN DE TEOTIHUACAN.

    EL INVESTIGADOR VAILLANT PROPONE QUE SE ESTABLECIO UN CENTRO TEOTIHUACANO EN ATZCAPOTZALCO, EN EL SITIO DE “EL CORRAL” ( FASE DE EL CORRAL I , QUE CORRESPONDE A LA FASE TEOTIHUACANA MICCAOTLI ).

    400 - 650 D. C.

    APARECIERON MÁS CENTROS URBANOS EN LA REGIÓN DE AZCAPOTZALCO DE CARACTERÍSTICAS TEOTIHUACANAS .

    ESTOS, SE CARACTERIZARON COMO VILLAS ( ESTRUCTURAS RECTANGULARES CON CUARTOS QUE MIRAN A UN PATIO CERRADO Y CENTRAL, FOGONES CENTRALES, PISOS DE ESTUCO O BARRO ALISADO, EMPLEO DE BRASEROS, APLICACIONES MOLDEADAS, ETC. ).

    ESTAS POBLACIONES RESULTARÍAN DE LA COLONIZACIÓN DE LA GENTE DE TEOTIHUACAN PARA OBTENER PRODUCTOS BÁSICOS, TANTO DE ORIGEN LACUSTRE COMO FORESTAL E INERTE ( ARCILLA, CALIZAS, ETC.)

    POSIBLEMENTE EL SITIO QUE OCUPA LA IGLESIA DE FELIPE Y SANTIAGO, FUE ACONDICIONADO PARA SERVIR DE RESIDENCIA A LOS GRUPOS GOBERNANTES DE FILIACIÓN TEOTIHUACANA.

    AL FINAL DE ESTA FASE ENCONTRAMOS QUE LAS EDIFICACIONES Y LAS ARTESANIAS MANUFACTURADAS EN LAS POBLACIONES TEOTIHUACANAS DE AZCAPOTZALCO ( SAN MIGUEL AMANTLA, SANTIAGO AHUIZOTLA, SANTA LUCÍA, SAN MATEO, CENTRO DE AZCAPOTZALCO ) YA NO REVELABAN INFLUENCIA SINO IDENTIDAD CON LOS MATERIALES ENCONTRADOS EN LA PROPIA TEOTIHUACAN.

    AL FINAL DE ESTE PERIODO, EL NIVEL DEL LAGO DE MÉXICO BAJA, DESCUBRIENDO VARIAS ISLAS E ISLETAS CERCANAS ( SAN BERNABÉ, XOCHIMANCAS, ACALOTENCO, PANTACO, HUAUTLA Y SAN ANDRES DE LAS SALINAS ) QUE SON POBLADAS POR CAMPESINOS Y PESCADORES CULTURALMENTE TEOTIHUACANOS, PERO DEPENDIENTES DEL CENTRO POLÍTICO DE AZCAPOTZALCO. ESTE POSIBLEMENTE FUE EL CASO DE TLATELOLCO, SEGÚN EL MATERIAL ARQUEOLÓGICO ENCONTRADO POR EL INVESTIGADOR GONZALEZ RUL.

    650 - 850 D. C.

    AL OCURRIR LA CAIDA DE TEOTIHUACAN, LOS CENTROS URBANOS DE AZCAPOTZALCO CRECIERON, FORMÁNDOSE POSIBLEMENTE UN SEÑORIO INDEPENDIENTE DE FILIACIÓN TEOTIHUACANA - NAHUA, QUE DOMINARIA LA RIBERA NOROESTE DEL LAGO Y LAS ISLAS ADYACENTES

    800 - 1100 D. C.

    AL SURGIR LA HEGEMONIA DE TULA Y LOS TOLTECAS COMO LOS NUEVOS AMOS DEL CENTRO DE MÉXICO, AZCAPOTZALCO FUE INTEGRADO AL ESTADO TOLTECA, JUNTO CON LOS SEÑORÍOS QUE SE HABIAN FORMADO EN LA CUENCA DE MÉXICO.

    POSIBLEMENTE AZCAPOTZALCO FUE EMPLEADO PARA PRODUCIR ALIMENTOS ASI COMO FUE CENTRO DE COMUNICACIONES CON LA METRÓPOLI TOLTECA, POR LO QUE SE TUVO QUE ORIENTAR SU RED DE CAMINOS PARA QUE ALINEARAN EN EJE HACIA TULA, CONTROLANDO Y CANALIZANDO ESCURRIMIENTOS Y MANANTIALES.

    EN LA ZONA DE ATZCAPOTZALCO, FUERON ACONDICIONADOS LUGARES COMO XANCOPINCA ( EN PANTACO ) Y EL RIO DE LOS REMEDIOS, QUE DESEMBOCABA A UN LADO DE AZCAPOTZALCO, POR SANTA BARBARA Y XOCHINAHUAC PARA AMPLIAR LA SUPERFICIE DE SEMBRADIOS, AL IR CREANDO UN CUERPO DE CHINAMPAS.

    TAMBIÉN SE ACONDICIONÓ AL OESTE DE AZCAPOTZALCO, ALREDEDOR DE SAN SEBASTIÁN, SAN ESTEBAN, SANTA CATARINA, SAN SALVADOR XOCHIMANCAS, HUAUTLA, SAN ANDRES, SANTA BARBARA, FERRERIA, VALLEJO, MONTE ALTO, COLTONGO, PRO-HOGAR, COSMOPOLITA, LIBERACIÓN, ETC...

    ESTA ZONA DE CHINAMPAS ESTABA IRRIGADA POR EL RIO DE LOS REMEDIOS O AZCAPOTZALCO .

    POSIBLEMENTE ES EN ESTA EPOCA, CUANDO POR LA POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL DEL IMPERIO TOLTECA, LLEGARON A AZCAPOTZALCO, LOS PRIMEROS GRUPOS DE INMIGRANTES DE FILIACIÓN OTOMIANA QUE ANTECEDIERON A LOS TEPANECAS .

    1100 - 1376 D. C.

    AL CAER EL ESTADO TOLTECA Y SURGIR EL SEÑORIO CHICHIMECA DE XOLOTL, AZCAPOTZALCO FUE INCORPORADO A ESTE COMO SEÑORÍO TRIBUTARIO Y SE CONTINUO CON LA POLÍTICA DE ORIENTAR LA RED DE CAMINOS ( ESTA VEZ A TENAYUCA, CAPITAL CHICHIMECA ) ASÍ COMO DE CONTROL DE FUENTES DE AGUA Y CREACIÓN DE CHINAMPAS.

    SIN EMBARGO XOLOTL OFRECIO AL SEÑORIO DE AZCAPOTZALCO UNA NUEVA CORRIENTE DE INMIGRANTES DE CULTURA OTOMIANA-MATLATZINCA, ORIGINARIOS DEL VALLE DE TOLUCA, QUE SE SUBORDINAN CON ESTO, A LOS TOLTECAS-CHICHIMECAS.

    ESTOS INMIGRANTES, CONOCIDOS COMO TEPANECAS, ( QUE SIGNIFICA EN NAHUATL, “LOS QUE VIVEN SOBRE LAS PIEDRAS” O “LOS QUE VIVEN EN LOS PEDREGALES” ) SE UNIERON A LOS ANTIGUOS POBLADORES DE AZCAPOTZALCO DE ACUERDO A LA POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL, HEREDERA DE LA ÉPOCA TOLTECA.

    COMO PRODUCTO DE ESTA FUSIÓN, SURGIO UN NUEVO SEÑORIO, QUE FUE GOBERNADO POR UNA DINASTÍA PROPIA, QUE APARENTEMENTE SE INICIO EN EL 1116 DC. LA POBLACIÓN HABLABA MATLATZINCA Y NAHUA, ADORÁNDOSE A DIOSES MATLATZINCAS Y NAHUAS.

    SOBRE LA DINASTIA DE SEÑORES DE AZCAPOTZALCO, LOS INVESTIGADORES MELGAREJO Y BARLOW PROPUSIERON EL SIGUIENTE LISTADO, BASADO EN LOS INFORMANTES INDÍGENAS DE TLATELOLCO :

    AÑO 1116 HUEYTZINTECUHTLI AÑO 1142 ACOLHUATECUHTLI

    1168 CUECUEX 1194 QUAUHTZINTECUHTLI

    1220 ILHUICAMINA 1246 MATLACÓHUATL

    1272 TEZCACOHUATL 1298 TEZCAPUCTLI

    1324 TEOTLÉHUAC 1350 XIUHTLATONAC

    1363 CIHUAXÓCHITL

    ESTA DINASTÍA OBEDECIA A LOS SEÑORES TOLTECAS-CHICHIMECAS, RADICADOS EN TENAYUCA, PERO AL PASO DEL TIEMPO, LOS SEÑORES DE ATZCAPOTZALCO AMBICIONARON SER INDEPENDIENTES Y PASAR A SER LOS NUEVOS AMOS DE LA TIERRA.

    POR EL SIGLO XIII, LLEGAN AL VALLE LOS MEXITIN, MEXICAS O AZTECAS Y SON INCORPORADOS AL IMPERIO TOLTECA-CHICHIMECA COMO SERVIDORES, MERCENARIOS Y TRABAJADORES QUE ACONDICIONABAN PANTANOS, LAGUNAS Y RIOS PARA CREAR CHINAMPAS.

    LOS SEÑORES DEL IMPERIO ( TLOTZÍN, QUINATZIN Y TECHOTLALLA, DESCENDIENTES DE XOLOTL ) ACONDICIONARON HIDRÁULICAMENTE LA ZONA ALREDEDOR DE LA SIERRA DE GUADALUPE, CREANDO MILES DE CHINAMPAS Y SE PROPUSIERON CONTROLAR EL LAGO CENTRAL.

    PARA LOGRAR ESTO SE COMENZÓ CONSTRUYENDO UNA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Y AGRÍCOLA EN EL TEPETZINCO ( EL PEÑÓN DE LOS BAÑOS ) Y CHAPULTEPEC, EMPLEANDO PARA ESTO A LOS TRABAJADORES MEXITIN O MEXICAS.

    ESTA EXPANSIÓN DE LOS TOLTECAS-CHICHIMECAS TRAJO CONFLICTOS CON LOS TEPANECAS, CUYAS TIERRAS COLINDABAN CON ESTOS TRABAJOS, PERO LAS TENSIONES ( QUE ESTALLARÍAN AÑOS DESPUÉS EN LA GUERRA DE TEZOZOMOCTLI CONTRA IXTLIXOCHITL I ) SE EXPRESARON EN ESOS MOMENTOS, EN LA DESTRUCCIÓN Y SOJUZGAMIENTO DE LOS TRABAJADORES MEXITIN O MEXICAS, SERVIDORES DE LOS TOLTECAS-CHICHIMECAS.

    LOS MEXITIN O MEXICAS LLEGARON A OCUPAR CHAPULTEPEC Y SE PRESENTARON ANTE LOS SEÑORES DE AZCAPOTZALCO EN 1272, EN AMALLINALPAN AZCAPOTZALCO, CON SU PROPIO SEÑOR, HUEHUE HUITZILIHUITL ( AL PARECER RATIFICADO POR EL SEÑOR TOLTECA-CHIHIMECA TECHOTLALATZÍN ).

    DE ALLÍ SE FUERON A ASENTAR AL CERRO DE CHAPULTEPEC, PARA INICIAR LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO FLUVIAL Y LACUSTRE.

    ESTOS TRABAJOS AFECTARON LAS ESFERAS DE PODER DE LOS SEÑORÍOS SEMI-INDEPENDIENTES DE ATZCAPOTZALCO, CULHUACAN Y OTROS. LAS TENSIONES SE AGRAVARON CONFORME PASÓ EL TIEMPO Y EN 1299 UNA COALICIÓN DE LOS SEÑORÍOS LACUSTRES DESDE XALTOCAN HASTA CHALCO, ORGANIZADA POR LOS ACOLNAHUACAS DE ATZCAPOTZALCO, ATACARON A LOS MEXITIN O AZTECAS, ESTABLECIDOS EN CHAPULTEPEC.

    LOS MEXICAS O MEXITIN FUERON DERROTADOS Y SU SEÑOR, HUEHUE HUITZILIHUITL , FUE PRESO Y SACRIFICADO EN CULHUACAN, Y LAS CUADRILLAS DE TRABAJADORES MEXITIN HUYERON O FUERON CAPTURADOS Y FUERON OBLIGADOS A VIVIR EN VARIOS LUGARES COMO SIRVIENTES Y TRIBUTARIOS.

    EL SEÑORIO DE CULHUACAN RETOMÓ LA AMPLIACIÓN DE SUS PROPIAS CHINAMPAS Y LO MISMO HIZO EL SEÑORIO DE ATZCAPOTZALCO, PUES EL IMPERIO DE LOS TOLTECAS-CHICHIMECAS PERDIA PODER Y NO PODIA CONTROLAR A SUS ANTIGUOS VASALLOS.

    A MEDIADOS DE ESE MISMO AÑO, 1299, ALGUNOS MEXICAS Y SUS FAMILIAS SE REFUGIARON EN LA ISLETA DE AZTACALCO TULLAN, QUE EN LA EPOCA COLONIAL ERA CONOCIDA COMO SAN CRISTÓBAL XANCOPINCA, BARRIO DE ACOCOLCO, EN EL SEÑORIO DE ATZCAPOTZALCO.

    ESTOS MEXICAS VIVAN ESCONDIDOS, VESTIDOS DE TRAJES DE HIERBAS Y DE PAPELES HECHOS CON CORTEZAS DE ÁRBOL, PERO LUEGO DE 52 AÑOS, FUERON ENCONTRADOS POR LOS GUERREROS CULHUACAS, Y OBLIGADOS A TRASLADARSE A CULHUACAN.

    SIN EMBARGO NO FUERON LOS UNICOS MEXICAS O MEXITIN REFUGIADOS EN ATZCAPOTZALCO. EL HIJO DEL HUEHUE HUITZILIHUITL, EL ACULNAHUACATL Y SU MADRE, PUDIERON ESCAPAR DE CHAPULTEPEC Y REFUGIARSE EN LA CIUDAD DE ATZCAPOTZALCO, POR EL RUMBO DEL MERCADO DE ESCLAVOS.

    EN ESE RUMBO HABITABAN DE TIEMPO ATRÁS, VARIAS FAMILIAS MEXITIN O MEXICAS PARA VIVIR BAJO EL DOMINIO DE LOS SEÑORES TEPANECAS Y POR ESO, LE LLAMABAN A ESE ASENTAMIENTO, EL AZCAPOTZALCO DE LOS MEXICAS, AZCAPOTZALCO MEXICAPAN.

    1363 - 1426 D. C.

    LUEGO DE LA REGENCIA DE LA SEÑORA CIUAXÓCHITL , SU HIJO TEZOZOMOC ( “EL QUE LABRA LA PIEDRA” ) TOMÓ EL PODER DEL SEÑORIO DE AZCAPOTZALCO.

    TAL Y COMO REFIERE EL INVESTIGADOR IGNACIO BERNAL, TEZOZOMOC, GOBERNANTE EXTRAORDINARIO, DE GRAN INTELIGENCIA, PÉRFIDO Y SIN ESCRUPULOS, FUE EL PRIMERO DESDE LOS DIAS DE LA HEGEMONIA DE TULA, EN DOMINAR EN FORMA DIRECTA O INDIRECTA A TODO EL VALLE DE MÉXICO, A LA PARTE SUR DE HIDALGO, VALLES DE TOLUCA Y DE MORELOS, PARTES DE QUERETARO Y DE GUERRERO, HASTA TAXCO

    TEZOZOMOC SE OCUPO DE ACABAR CON EL DOMINIO TOLTECA-CHICHIMECA EN EL VALLE, AL CONQUISTAR TENAYUCA Y ARROJANDO DEL PODER A LOS DESCENDIENTES DE XOLOTL, EMPLEANDO EJERCITOS TEPANECAS Y DE PUEBLOS VASALLOS O MERCENARIOS QUE CONQUISTAN A LOS SEÑORÍOS REBELDES.

    AZCAPOTZALCO SE TRANSFORMO EN LA CABECERA DE UN GRAN ESTADO QUE DOMINABA NO SOLO MEDIANTE EJERCITOS SINO TAMBIEN CON UNA POLÍTICA DE ALIANZAS DINASTICAS, AL CASAR TEZOZOMOC A SUS HIJOS , HIJAS Y NIETOS CON LOS HEREDEROS DE CASÍ TODOS LOS SEÑORÍOS QUE SOJUZGABA.

    POSIBLEMENTE POR EL CRECIENTE PODERIO Y RIQUEZA, LOS TEPANECAS COMIENZARON A LLAMARSE A SI MISMOS “TECPANECAS” ( LOS QUE VIVEN EN EL PALACIO ) ,

    ES EN ESTE PERIODO , CUANDO SE ASENTARON EN TIERRAS QUE ERAN DOMINIO DE AZCAPOTZALCO, LOS ANTIGUOS MEXITIN, DIVIDIDOS COMO LOS TLATELOLCA Y LOS MEXICAS, EN LOS AÑOS 1325 Y 1327. ESTOS PUEBLOS ACEPTARON SER MERCENARIOS, TRABAJADORES Y TRIBUTARIOS DE AZCAPOTZALCO A CAMBIO DE CONTAR CON PERMISO PARA RESIDIR EN LAS ISLETAS.

    RECORDEMOS QUE NO SOLO HABÍA ASENTAMIENTOS MEXITIN EN LAS ISLAS DE TLATELOLCO Y TENOCHTITLÁN, SINO QUE TAMBIÉN HABIA MEXICAS ESTABLECIDOS EN UN BARRIO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LOS TECPANECAS, AZCAPOTZALCO.

    TODOS ESTOS ASENTAMIENTOS MEXITIN ERAN SERVIDORES Y TRIBUTARIOS DEL SEÑORIO DE ATZCAPOTZALCO Y COMO TALES PARTICIPARON EN LAS VICTORIOSAS CAMPAÑAS DE TEZOZOMOC , COMO GUERREROS AUXILIARES, ASI MISMO TRABAJADORES EN LAS OBRAS LACUSTRES E HIDRÁULICAS, AL TIEMPO QUE TRIBUTARON A AZCAPOTZALCO , PRODUCTOS LACUSTRES , COMO PECES, ACOCILES, RANAS, TULES, PATOS, ETC.

    1426 - 1427 D. C.

    MUERE TEZOZOMOC Y ESTALLA COMO CONSECUENCIA, UNA PUGNA ENTRE DOS DE SUS HIJOS , TAYATZIN Y MAXTLA ,QUE OCASIONÓ UNA GUERRA CIVIL , PUES AMBOS PRETENDIAN SER LOS GOBERNANTES DEL SEÑORIO DE AZCAPOTZALCO.

    EN ESTA GUERRA DE SUCESIÓN INTERVIENIERON TODOS LOS GOBERNANTES ALIADOS Y TRIBUTARIOS , YA QUE TODOS ESTABAN EMPARENTADOS, COMO RESULTADO DE LAS ALIANZAS MATRIMONIALES DE TEZOZOMOC.

    EL VENCEDOR DE ESTA GUERRA, FUE MAXTLATZÍN ( “ EL NOBLE TAPARRABO” ) QUE ASESINO A SU HERMANO TAYATZIN Y A LOS SEÑORES QUE LE APOYARÓN, DESENCADENANDO OTRA GUERRA EN EL VALLE DE MÉXICO.

    1427 D. C.

    MAXTLATZÍN IMPUSO PESADOS TRIBUTOS A LOS MEXICA, LUEGO DE ASESINAR AL TLATOANI CHIMALPOPOCA.

    PARA MAYOR HUMILLACIÓN , NOMBRÓ COMO CALPIXQUI, COMO RECOLECTORA DEL TRIBUTO IMPUESTO A LOS MEXICAS, A SU SEGUNDA ESPOSA, LA SEÑORA CUAHXILOTL, HIJA DE UN CACIQUE MEXICANO ( POSIBLEMENTE DE AZCAPOTZALCO MEXICAPAN , HUEHUEZCATZÍN ) .

    EL SEÑOR DE LOS MEXICAS DE TENOCHTITLÁN, ITZCOATL, SE NEGÓ A PAGAR EL TRIBUTO Y LA SEÑORA CUAHXILOTL SE ENOJO E INFLUYO PARA QUE ESTALLARA LA CONFRONTACIÓN FINAL ENTRE LOS TEPANECAS DE AZCAPOTZALCO Y LOS MEXICAS DE TENOCHTITLÁN.

    1428 D. C.

    SE FORMO UNA ALIANZA POLÍTICA Y MILITAR ENTRE TEZCOCANOS, MEXICANOS Y OTROS GRUPOS CONTRA MAXTLA Y EL SEÑORIO DE AZCAPOTZALCO.

    ESTA ALIANZA OBTIENE LA NEUTRALIDAD DE LAS CIUDADES TEPANECAS DE TACUBA , TACUBAYA ( ATLACUIHUAYAN ), CHURUBUSCO ( HUITZILIPOCHCO ) Y COYOACAN .

    LOS TEPANECAS REALIZARON LA CEREMONIA DE ROGATIVA A SU DIOS GUERRERO CÓLTIC , EN TEPANOHUAYAN Y EN AZCAPOTZALCO Y SE LANZARON A LUCHAR, PERO LAS BATALLAS FUERON GANADAS POR LOS MEXICAS Y SUS ALIADOS.

    DESPUÉS DE UNA GUERRA EXTREMADAMENTE DIFÍCIL , LA CIUDAD DE AZCAPOTZALCO FUE TOMADA ESE AÑO, POR LAS TROPAS TEXCOCANAS Y MEXICAS.

    SEGÚN EL RELATO DEL PADRE DURAN :

    “ LOS MEXICANOS MARCHARON CONTRA AZCAPOTZALCO Y EN EL LUGAR LLAMADO XOCOCOCHNOPALTITLAN, SE ENCONTRARON CON LOS DE AZCAPOTZALCO.

    ALLÍ LUCHARON Y DESPUÉS DE UN TIEMPO, LOS AZCAPOTZALCAS HUYERON A SU CIUDAD. LOS MEXICAS LES PERSIGUIERON, ENTRANDO A LA CIUDAD DE AZCAPOTZALCO , MATANDO E HIRIENDO SIN PIEDAD ALGUNA.

    ENTONCES EL TLATOANI MEXICA, IZCOATL, MANDO AL RESTO DEL EJERCITO QUE ASOLASEN AZCAPOTZALCO Y QUEMASEN LAS CASAS Y QUE NO PERDONASEN A VIEJO NI A NIÑO, HOMBRE O MUJER Y QUE ROBASEN Y SAQUEASEN TODO LO QUE EN ELLAS HALLASEN , LO CUAL CON LA MAYOR CRUELDAD EJECUTARON.

    NO QUEDO EN AZCAPOTZALCO CASA LEVANTADA, NI HOMBRE, MUJER O NIÑO CON VIDA , SALVO LOS QUE HUYENDO SE HABIAN ESCONDIDO EN LOS MONTES Y COLLADOS (POSIBLEMENTE HUYERON RUMBO A LOS REMEDIOS Y A CUAJIMALPA )

    LOS MEXICANOS SIGUIENDO SU VICTORIA COMO PERROS ENCARNIZADOS, LLENOS DE FUROR E IRA, LOS SIGUIERON HASTA METERLOS A LOS MONTES, DONDE LOS AZCAPOTZALCAS, POSTRADOS EN TIERRA, RINDIERON SUS ARMAS, PROMETIÉNDOLES TIERRAS Y DE HACERLES Y LABRARLES CASAS Y SEMENTERAS Y DE SER SUS PERPETUOS TRIBUTARIOS, DE DARLES PIEDRA, CAL Y MADERA Y TODO LO QUE PARA SU SUSTENTO HUBIERA MENESTER DE MAÍZ, FRIJOLES, CHÍA Y CHILE Y DE TODAS LAS LEGUMBRES Y SEMILLAS..

    ASI LOS MEXICAS SE REGRESARON A SU CIUDAD, VICTORIOSOS Y ALEGRES, LLEVÁNDOSE LAS MUCHAS RIQUEZAS Y DESPOJOS DE AZAPOTZALCO, QUE ERAN MUCHAS, PORQUE LOS DE AZCAPOTZALCO ERAN MERCADERES, TRATANTES Y GENTE RICA...”

    1428 - 1518 D. C.

    CON LA TOMA Y DESTRUCCIÓN DE AZCAPOTZALCO, LA GUERRA CONTRA LOS TEPANECAS NO TERMINO SINO HASTA CINCO AÑOS DESPUÉS, PUES SE SIGUIÓ COMBATIENDO EN LAS CIUDADES TEPANECAS DE COYOACAN, TACUBAYA, Y CHURUBUSCO, LUGARES DONDE MAXTLA SIGUIÓ ORGANIZANDO LA RESISTENCIA HASTA QUE FUE DEFINITIVAMENTE VENCIDO Y PERSEGUIDO HASTA MORELOS Y GUERRERO.

    LOS DESPOJOS DE LOS TEPANECAS VENCIDOS Y SU EXTENSO SEÑORÍO SE REPARTIERON ENTRE LOS VENCEDORES PRINCIPALES, LOS TEXCOCANOS Y LOS MEXICANOS.

    ESTOS CONSIDERARON QUE LO MÁS CONVENIENTE PARA EVITAR PROBLEMAS CON LOS TEPANECAS DERROTADOS, ERA CREAR UN ESTADO INDEPENDIENTE TEPANECA, NACIENDO ASÍ EL SEÑORIO DE TLACOPAN ( TACUBA ), AL CUAL SE LE DIO JURIDICCIÓN SOBRE LOS POBLADOS DEL ESTE DE LA CUENCA DE MÉXICO Y QUE YA PERTENECÍAN A LOS TEPANECAS, INCLUYENDO A COYOACAN, MIXCOAC Y A AZCAPOTZALCO.

    AL QUEDAR SOMETIDO AZCAPOTZALCO A TACUBA, SE PROCLAMO PÚBLICAMENTE QUE YA NO HABRÍA SEÑOR EN AZCAPOTZALCO PARA SIEMPRE Y QUE AZCAPOTZALCO DEJARIA DE SER CABEZA Y LUGAR DE GOBIERNO, POR LO QUE ACOLNAHUATL, QUINTO HUO DE TEZOZOMOC, ABANDONO LAS CASAS REALES DE AZCAPOTZALCO Y FUE A RESIDIR A TLACOPAN, PARA OCUPARSE DE DIRIGIR EL NUEVO SEÑORIO TEPANECA DE TLACOPAN.

    LA POBLACIÓN SOBREVIVIENTE A LA TOMA DE AZCAPOTZALCO, SE CONVIERTIO EN ETERNA TRIBUTARIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLAN Y DESPUÉS DE UN TIEMPO, REGRESO Y COMENZÓ A RECONSTRUIR EL LUGAR, YA QUE TODAS LAS CASA Y LOS TEMPLOS FUERON QUEMADOS Y DERRIBADO.

    LAS CHINAMPAS Y LAS TIERRAS DE LABRANZA FUERON REPARTIDAS ENTRE LOS NOBLES MEXICAS EN 1429 QUEDÁNDOSE LOS TEPANECAS CON MUY POCOS TERRENOS.

    ASIMISMO LOS MEXICAS TRASLADARON A MUCHA GENTE A AZCAPOTZALCO, DONDE SE ASENTARON NO SOLO EN EL ANTIGUO BARRIO MEXICA, SINO QUE FORMARON NUEVOS BARRIOS, DIVIDIÉNDOSE LA POBLACIÓN AZCAPOZALCA EN MEXICAPAN ( PARCIALIDAD O CONJUNTO DE BARRIOS MEXICANOS ) Y EN TEPANECAPAN ( PARCIALIDAD O CONJUNTO DE BARRIOS TEPANECAS ).

    CADA PARCIALIDAD ERA GOBERNADA POR UN DIRIGENTE PROPIO Y LA POBLACIÓN EN SU CONJUNTO QUEDO GOBERNADA POR UN CACIQUE, NOMBRADO POR LOS TLATOANIS MEXICAS, QUE EN TEORÍA, ESTABA SUJETO AL SEÑOR DE TACUBA ( CABEZA DE LA POBLACIÓN TEPANECA EN EL VALLE DE MÉXICO ) .

    LOS GOBERNANTES DE ATZCAPOTZALCO MEXICAPAN Y AZCAPOTZALCO TEPENECAPAN ENTRE 1428 Y 1521, FUERON SEGÚN EL INVESTIGADOR ROBERT H. BARLOW, :

    ATZCAPOTZALCO TEPANECAPAN ATZCAPOTZALCO MEXICAPAN

    AHQUENITHUIZTLI CE HUETZIN

    SUCESOR DE MAXTLA. DURANTE SU ESTANCIA

    VOLVIERON LOS TEPANECAS A SU CIUDAD DE

    ATZCAPOTZALCO, PUES POR LA GUERRA HABIAN

    HUIDO A CUAJIMALPA. TUVO EL SEÑORÍO POR 4

    AÑOS, DE 1429 A 1433. LE SUCEDIÓ :

    YOHUALPAL YECTLITEZIN

    ERA HERMANO DE AHQUENITHUIZTLI. TUVO EL

    SEÑORÍO POR 41 AÑOS ( 1433 A 1474 ). LE SUCEDIÓ :

    TEZOZOMOCTLI EL MOZO TEHUTLEHUACATZIN

    ( O TEOTLEHUACATZIN )

    ERA HIJO DE YOHUALPAL Y GOBERNÓ POR 25 QUE SEGÚN ALGUNAS

    AÑOS ( 1474 A 1499 ) Y AL MORIR, CESÓ EL FUENTES, GOBERNÓ EN

    SEÑORIO POR ALGUNOS AÑOS ( 1499 A 1511 ) 1519

    TLALTECATZÍN OQUIZTZIN

    FUE HIJO DE TEZOZOMOCTLI EL MOZO Y FUE ERA NIETO DE AXAYACATL

    SEÑOR DURANTE DIEZ AÑOS ( 1511 A 1521 ) . Y SOBRINO DE MOCTEZUMA

    EN EL ULTIMO AÑO DE SU GOBIERNO, LLEGARON SOBREVIVIO LA CONQUISTA

    LOS ESPAÑOLES Y MURIÓ EN LA NOCHE TRISTE PERO MURIO CON CUAUHTEMOC

    SEGÚN ALGUNOS AUTORES, ES EN ESTE LAPSO CUANDO EL MERCADO DE ESCLAVOS ES INSTALADO EN AZCAPOTZALCO, PARA IGNOMINIA DE LA POBLACIÓN VENCIDA, AUNQUE OTROS PIENSAN QUE YA EXISTIA INSTALADO, DESDE LA CONQUISTA DE LA POBLACIÓN DE CUAUTITLAN, POR TEZOZOMOC, QUE LO TRASLADO DE ESA CIUDAD A SU CAPITAL, AZCAPOTZALCO .

    1520 D. C.

    DURANTE LA NOCHE DEL 30 DE JUNIO ( LA LLAMADA “NOCHE TRISTE” ), LAS TROPAS ESPAÑOLAS E INDÍGENAS DE HERNAN CORTES EN PLENA FUGA, PASARON CERCA DE AZCAPOTZALCO, RUMBO A LA SERRANÍA DE LOS REMEDIOS.

    PERSEGUIDOS POR LOS MEXICAS Y LOS TEPANECAS, EN UN LUGAR LLAMADO TLILIUHCAN, MURIO EL SEÑOR DE TACUBA, QUE ERA HIJO DE MOCTEZUMA. TAMBIÉN ALLÍ PERECIÓ EL PRINCIPE TEPANECA TLALTECATZÍN.

    ELLOS IBAN SEÑALANDO Y MARCANDO EL CAMINO A LOS ESPAÑOLES. AMBOS PERECIERON FLECHADOS POR SUS PERSEGUIDORES.

    DURANTE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL MISMO AÑO, APARECIÓ UNA GRAN PESTE DE VIRUELA QUE DIEZMÓ A LA POBLACIÓN DE AZCAPOTZALCO Y DEL VALLE DE MÉXICO.

    ESTA EPIDEMIA FUE TRAIDA POR UN ESCLAVO NEGRO QUE VENIA COMO SERVIDOR DE PÁNFILO DE NARVÁEZ. LA ENFERMEDAD MATO A MILES DE GENTES ENTRE ELLAS AL TLATOANI CUITLAHUAC.

    1521 D. C.

    EN MARZO DE 1521, AZCAPOTZALCO Y SUS BARRIOS FUERON ABANDONADOS ANTE EL REGRESO DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS-TLAXCALTECAS QUE ATACARON LA CALZADA Y CIUDAD DE TLACOPAN ( TACUBA ), A FIN DE RECONOCER LAS POSICIONES DEL SEÑORIO DE MÉXICO-TENOCHTITLAN.

    EN ABRIL DEL MISMO AÑO, ES OCUPADO AZCAPOTZALCO POR LAS TROPAS ESPAÑOLAS-INDIGENAS DE PEDRO DE ALVARADO, PARA ASEGURAR EL SITIO DE TENOCHTITLAN, CONTROLANDO LA RIBERA ESTE DE LA LAGUNA, LA ZONA DE CHINAMPAS Y LAS CALZADAS DE NONOALCO Y TACUBA.

    EN MAYO, LAS TROPAS ESPAÑOLAS Y TLAXCALTECAS OCUPAN Y SAQUEAN LOS PALACIOS DEL SEÑOR DE TLACOPAN E INCENDIAN LA CIUDAD DURANTE 6 DÍAS.

    EL 13 DE AGOSTO DE 1521, TERMINO EL SITIO DE MÉXICO-TENOCHTITLÁN CON LA CAPTURA DE TLATELOLCO Y DE CUAUHTÉMOC, EL ULTIMO TLATOANI. LOS MEXICA-TLATELOLCA SOBREVIVIENTES, HUYERON A TENAYUCA, AZCAPOTZALCO, COYOACAN Y CUAUTITLÁN, HACIENDOSE PASAR POR GENTE DE ESAS LOCALIDADES.

    SEGÚN EL HISTORIADOR CHIMALPAIN, EL SEÑOR DE AZCAPOTZALCO MEXICAPAN, OQUITZIN ESTABA EN LA ULTIMA RESISTENCIA MEXICA, ALLA EN TLATELOLCO Y JUNTO CON CUAUHTEMOC, RINDIÓ SU ESCUDO Y SU FLECHA A LOS ESPAÑOLES.

    FINALIZA LA ETAPA PREHISPÁNICA.

    PERIODO COLONIAL

    1523

    A RAIZ DE LA CONQUISTA, AZCAPOTZALCO Y SUS BARRIOS FUERON CONSIDERADOS COMO UNA REPUBLICA DE INDIOS, DIVIDIDA EN BARRIOS MEXICANOS ( AZCAPOTZALCO MEXICAPAN ) Y EN BARRIOS TEPANECAS ( AZCAPOTZALCO TEPANECAPAN ) , QUE FUE ADMINISTRADA POR UN GOBERNADOR INDÍGENA. ESTE GOBERNADOR ERA ELEGIDO PERIODICAMENTE POR EL ALCALDE MAYOR DE TACUBA, TLANEPANTLA Y TENAYUCA, QUE DEPENDIA DE LA AUDIENCIA DE MÉXICO.

    A SU VEZ, AZCAPOTZALCO Y SUS BARRIOS FUERON PARTE DE UNA ENCOMIENDA OTORGADA A FRANCISCO Y JUAN DE MONTEJO POR HERNÁN CORTES COMO RECOMPENSA ESPECIAL POR LOS SERVICIOS PRESTADOS A ESTE, ANTE LA CORONA Y LA CORTE ESPAÑOLA ENTRE 1519 Y 1520.

    ESTA ENCOMIENDA DE AZCAPOTZALCO EXIGIA EL PAGO ANUAL A LOS AZCAPOTZALCAS DE 1500 PESOS-ORO EN DINERO Y MAÍZ.

    1524

    DON CARLOS OQUIZTZÍN , SEÑOR DE AZCAPOTZALCO MEXICAPAN, ACOMPAÑANTE DEL TLATOANI CUAUHTÉMOC EN SU VIAJE A LAS HIBUERAS, MURIÓ EN HUEYMOLLA, HONDURAS POR FIEBRES Y DISENTERÍA.

    1528

    AZCAPOTZALCO FUE GOBERNADO POR EL INDÍGENA TLATECATZÍN, QUIEN DURÓ HASTA 1532. LA POBLACIÓN DE ESTA REPUBLICA DE INDIOS FUE DE APROXIMADAMENTE 17000 HABITANTES, AUNQUE LOS AZCAPOTZALCAS COMENZARON A DISMINUIR A CAUSA DE LOS SERVICIOS Y TRABAJOS QUE LES EXIGIERON LOS FUNCIONARIOS ESPAÑOLES, LOS GOBERNANTES INDÍGENAS Y LOS SACERDOTES CRISTIANOS .

    POR ESTE AÑO, ASEGURABAN LOS INDIOS DE AZCAPOTZALCO Y TLATELOLCO, QUE LA DIOSA CIHUACOATL SE APARECIO DE DÍA Y DE NOCHE POR ESOS RUMBOS Y SE COMIÓ A UN NIÑO QUE ESTABA EN SU CUNA EN EL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO. LAS APARICIONES DE LA CIHUACOATL ( MUJER CULEBRA ) SIGUIERON HASTA 1531 .

    1530

    LOS ESPAÑOLES ESTABLECIERON LOS PRIMEROS RANCHOS DE PUERCOS O CERDOS DOMESTICOS, EN LAS TIERRAS QUE VAN DE AZCAPOTZALCO A TLATELOLCO.

    1538

    EN ESE AÑO, SE DENUNCIO ANTE EL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN Y ANTE SU PRESIDENTE, EL OBISPO FRAY JUAN DE ZUMARRAGA, QUE VARIOS INDIOS PRINCIPALES DEL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO, PRACTICABAN LA IDOLATRIA, OBLIGANDO A OTROS INDIOS A AYUNAR Y SACRIFICAR A LOS IDOLOS DE TLALOC, TEZCATLIPOCA Y CIHUACOATL.

    SE PROCEDIO A INVESTIGAR Y FUERON CAPTURADOS EN SUS DOMICILIOS DE AZCAPOTZALCO, MARTÍN TLACOXCALCATL, FRANCISCO HUITZINAHUAL Y PEDRO TLACATLEQUE ( INDIOS PRINCIPALES ) Y A MARTÍN CUICO, PEDRO CUAUTLE Y JOAN ( INDIOS MACEHUALES ).

    NO SOLO HUBO APRENSIONES, PUES SE ENCONTRARON ASIMISMO TRES IDOLOS DE PIEDRA, CON INCRUSTACIONES DE CHALCHIUITES ( PIEDRAS VERDES ) EN EL ROSTRO Y APLICACIONES DE HULE, INCENSARIOS DE COPAL, BOCINAS, OFRENDAS DE COMIDA, ETC.

    LOS PRESOS FUERON REMITIDOS A LAS CELDAS DE LA CARCEL SECRETA DEL SANTO OFICIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, JUNTO CON LAS EVIDENCIAS Y LUEGO DE UN PROCESO DONDE SE AVERIGUO QUE LOS INDIOS PRINCIPALES DE AZCAPOTZALCO OBLIGABAN A LOS INDIOS MACEHUALES A ENCERRARSE EN CIERTAS HABITACIONES DE LAS CASAS DE LOS PRINCIPALES Y ALLÍ A AYUNAR POR CERCA DE 100 DIAS CADA AÑO EN HONOR A LOS IDOLOS, ASI COMO A REZARLES Y OFRENDARLES COPAL Y COMIDA VARIAS VECES AL DIA, DURANTE ESE TIEMPO, A FIN DE TENER BUENAS COSECHAS, LLUVIAS Y SUERTE EN GENERAL, SE PROCEDIO A CASTIGAR A LOS INDIOS IDOLATRAS.

    EL CASTIGO CONSISTIO EN MANDAR QUE SE DIERAN 100 AZOTES A CADA INDIO, EXHIBIENDOLOS EN LOS DIFERENTES TIANGUIS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EXPLICANDO A TODOS LOS PRESENTES LA RAZON DEL CASTIGO.

    LUEGO, AL DIA SIGUIENTE, EL DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE, LOS REOS SE FUERON CONDUCIDOS, A LA PARROQUIA DE AZCAPOTZALCO A ESTAR PRESENTES DURANTE LA MISA, DE PIE AL LADO DEL ALTAR, CON MANOS AMARRADAS Y SOSTENIENDO UNA LARGA VELA VERDE ENCENDIDA Y CON GRUESA SOGA AL CUELLO, CON UNA CORONA DE PAPEL CON LLAMAS Y DIABLOS , PARA QUE TODA LA COMUNIDAD AZCAPOTZALCA OBSERVARA SU CASTIGO.

    MIENTRAS EL OBISPO ZUMARRAGA, ALLI PRESENTE, DIRIGIO UN ENERGICO SERMÓN CONTRA LA IDOLATRIA, MISMO QUE FUE TRADUCIDO AL NAHUATL POR UN SACERDOTE BILINGÜE.

    LUEGO DE TERMINADO EL SERMÓN, ANTE LA COMUNIDAD AZCAPOTZALCA REUNIDA EN MISA, LOS INDIOS IDOLATRAS SE ARRODILLARON ANTE EL OBISPO Y JURARON ABANDONAR PARA SIEMPRE CUALQUIER PRACTICA CONTRARIA A LA RELIGIÓN CÁTOLICA.

    HECHO ESTO, FUERON PERDONADOS Y SOLAMENTE FUERON TRASQUILADOS ALLÍ MISMO. LUEGO TODOS SE DIRIGIERON AL ATRIO DE LA IGLESIA DE LA PARROQUIA DE AZCAPOTZALCO, DONDE PRENDIERON FUEGO A LOS IDOLOS Y A LOS OBJETOS CON QUE SE ADORABAN A LOS IDOLOS , PARA LUEGO ARROJAR LAS CENIZAS A LA CERCANA LAGUNA.

    1540

    LOS FRAILES DOMINICOS ( ORDEN RELIGIOSA RESPONSABLE DE LAS FUNCIONES DEL SANTO OFICIO O INQUISICIÓN ) INICIARON LA CONSTRUCCIÓN DE CAPILLAS EN LA REGIÓN DE AZCAPOTZALCO SOBRE LOS RESTOS DE LOS ANTIGUOS TEMPLOS INDÍGENAS DE BARRIOS Y PUEBLOS MEXICAS Y TEPANECAS.

    TAMBIEN COMENZARON LOS TRABAJOS DE EDIFICACIÓN DE UN CONVENTO Y UNA CASA DE ORACIÓN PARA LA ORDEN DOMINICA, PLANEADA POR FRAY LORENZO DE LA ASUNCIÓN.

    1542

    GRAN TEMOR ENTRE LA POBLACIÓN AZCAPOTZALCA, AL VER ESE AÑO UN COMETA Y EL EXTRAÑO HECHO DE APARECER UNA GRAN FUENTE DE AGUA EN MEDIO DEL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO, QUE ARROJO AGUA DURANTE ALGUNAS HORAS, DESAPARECIENDO LUEGO TOTALMENTE .

    1543

    PLEITOS DE TIERRAS ENTRE INDÍGENAS Y ESPAÑOLES EN AZCAPOTZALCO, QUE MOTIVARON UNA VISITA DEL FUNCIONARIO REAL, TELLO DE SANDOVAL.

    COMO RESULTADO DE ESTA VISITA, SE ELABORO UN CODICE ( TRAZA DE AZCAPOTZALCO ) QUE MUESTRA PLANO Y TEXTO DE LA VISITA. EL CODICE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, EN SEVILLA, ESPAÑA.

    1544

    SE CONCEDIO UNA MERCED DE TERRENOS EN AZCAPOTZALCO AL ESPAÑOL THOMAS DE RUJOLES.

    ESTAS TIERRAS AGRÍCOLAS CONCEDIDAS SIN PAGO ALGUNO, ESTABAN AL LADO DE LOS TERRENOS QUE ERAN PROPIEDAD DEL OIDOR TEJERA Y DEL ESPAÑOL VASCO DE CAMARA .

    1545

    LA ORDEN DE LOS FRAILES DOMINICOS TERMINO LA CONSTRUCCIÓN EN AZCAPOTZALCO DE UNA CASA DE VISITA, CERCANO A LO QUE SERIA EL CONVENTO Y A LA IGLESIA DE FELIPE Y SANTIAGO.

    TAMBIÉN ESTE AÑO, LA REAL AUDIENCIA DE MÉXICO OTORGÓ MERCED DE TIERRAS DE 20 CABALLERÍAS Y UN CUARTO, A LOS INDIOS DEL COMÚN DEL PUEBLO DE SANTIAGO AZCAPOTZALCO.

    ESTAS ERAN TIERRAS DE LABOR ESTABAN EN LOS LUGARES LLAMADOS TLILHUACA Y AHUEHUETITLA, EN LOS TERMINOS DE AZCAPOTZALCO.

    ESTOS TERRENOS DADOS EN MERCED SUPUESTAMENTE FUERON DEL MONARCA TEPANECA TEZOZOMOC Y DE AZAGA HUITZILIQUI

    1546

    EN ESE AÑO, YA ERA LLEVADA LA IMAGEN DE SEÑOR DE NEXTENGO EN PROCESIÓN, TANTO A LA IGLESIA PRINCIPAL DE AZCAPOTZALCO COMO A OTROS BARRIOS Y PUEBLOS DE LA COMARCA.

    1547 - 1548

    EN ESTE LAPSO, EL ENCOMENDERO DE AZCAPOTZALCO, FRANCISCO DE MONTEJO FUE REQUERIDO POR LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS PARA QUE DEVOLVIERA A LOS INDÍGENAS DE AZCAPOTZALCO, EL EXCESO DE TRIBUTO QUE HABÍA RECIBIDO INDEBIDAMENTE.

    1549

    APARECIÓ UNA EPIDEMIA DE PESTE O COCOLIZTLE EN AZCAPOTZALCO, QUE MATO A MUCHOS INDÍGENAS E INCLUSO AL VICARIO DE LA PARROQUIA DE AZCAPOTZALCO.

    LA POBLACIÓN DE MEXICAPAN Y TEPANECAPAN SE REDUJÓ A 3000 HABITANTES A CAUSA DE LA EPIDEMIA, EL MAL TRATO Y LOS ABUSOS DE LOS ENCOMENDEROS Y FUNCIONARIOS ESPAÑOLES .

    EN ESTE AÑO TAMBIEN, SE ESTABLECIO JUICIO CONTRA EL OIDOR LIC. LORENZO DE TEJEDA, ACUSADO DE GRAVES ABUSOS CONTRA LOS INDIOS DE AZCAPOTZALCO.

    EL OIDOR LOS OBLIGO A CEDERLE GRAN CANTIDAD DE SUS TERRENOS COMUNALES A CAMBIO DE OTROS DE CALIDAD INFERIOR, ADEMÁS DE OBLIGARLOS A TRABAJAR DURAMENTE , CASI SIN PAGO ALGUNO.

    1550

    EL CACIQUE INDÍGENA DE TACUBA, ANTONIO CORTES TOTOQUIHUAZTLI, AFIRMO EN SU TESTAMENTO QUE GRAN PARTE DE LOS TERRENOS DE LOS BARRIOS DE SANTIAGO AHUIZOTLA Y LOS REYES IZQUIZTLAN, ERAN TIERRAS PATRIMONIALES DE LOS CACIQUES DE TACUBA, PUES ERAN HERENCIAS PARTICULARES DE LOS REYES TEPANECAS, DONDE ESTABAN ANTES SUS CASAS REALES.

    EN ESE AÑO, EL FISCAL REAL PIDIO QUE LA ENCOMIENDA DE AZCAPOTZALCO LE FUESE RETIRADA A FRANCISCO DE MONTEJO, ADELANTADO DE YUCATÁN, POR CONSIDERAR QUE EL OTORGAMIENTO DE ESTA ENCOMIENDA POR CORTES, FUE INDEBIDA E ILEGAL DE ACUERDO A LAS NUEVAS LEYES Y POR COBRAR EL ENCOMENDERO TRIBUTOS EXCESIVOS A LOS INDIGENAS.

    LA ENCOMIENDA DE AZCAPOTZALCO DEBERÍA PUES PASAR A LA CORONA ESPAÑOLA, BAJO LA ADMINISTRACIÓN DEL PROPIO VIRREY. SIN EMBARGO MONTEJO CONSERVÓ LA ENCOMIENDA DE AZCAPOTZALCO E INCLUSO LA CEDIO COMO DOTE A SU HIJA CATALINA, COMO DOTE EN SU BODA CON EL LICENCIADO ALONSO MALDONADO.

    1551

    SE ORDENA A LOS INDIOS AGRICULTORES DE TENAYUCA, TEPEAQUILLA, TEUCALHUEYACAN, TACUBA Y AZCAPOTZALCO, QUE DEJEN DE SACAR AGUA DE LOS RIOS Y MANANTIALES QUE DESEMBOCAN EN LA LAGUNA DE MÉXICO, PUES EL NIVEL DEL AGUA HA BAJADO DEBIDO A LAS NUMEROSOS OBRAS DE RIEGO DE LOS PUEBLOS RIBEREÑOS Y ESTA BAJA DE NIVEL DIFICULTA EL TRANSITO Y LA NAVEGACIÓN DE LAS CANOAS

    PLEITO ENTRE LAS PARCIALIDADES MEXICA Y TEPANECA DE AZCAPOTZALCO POR EL REPARTMIENTO DE TRIBUTOS Y LA POSESIÓN Y USO DE TERRENOS. LOS TEPANECAS ACUSAN A LOS MEXICAS DE POSESIÓN ILEGAL E INDEBIDA. SE COMISIONA A JUAN RAMIREZ, INDIO PRINCIPAL DE XILOTEPEC, PARA AVERIGUAR Y MEDIAR EN EL CONFLICTO ENTRE LAS DOS PARCIALIDADES.

    PARA ESE AÑO, EL CACIQUE-GOBERNADOR DE LOS BARRIOS TEPANECAS DE AZCAPOTZALCO ( LA PARCIALIDAD DE AZCAPOTZALCO-TEPANECAPAN ) ES DON DIEGO DE LEÓN Y EL CACIQUE GOBERNADOR DE LOS BARRIOS MEXICA DE AZCAPOTZALCO ( LA PARCIALIDAD DE AZCAPOTZALCO-MEXICAPAN ) ES DON BALTASAR

    SE OTORGA LICENCIA A LOS INDIOS DE LOS BARRIOS TEPANECAS DE AZCAPOTZALCO PARA CORTAR EN LOS MONTES CERCANOS A AZCAPOTZALCO, 30 CARGAS DE LEÑA CADA SEMANA. ESTAS CARGAS SON OBLIGACIONES DE REPARIMIENTO PARA PROVEER A LA CIUDAD DE MEXICO Y SE AUTORIZA EN RAZÓN DE QUE ESTOS INDIOS NO TIENEN MONTES PROPIOS PARA CORTAR LA LEÑA.

    .TAMBIEN EN ESE AÑO. SE OTORGA LICENCIA AL ESPAÑOL FRANCISCO CORTAZAR PARA QUE DE ACUERDO CON EL CACIQUE-GOBERNADOR DE LA PARCIALIDAD DE AZCAPOTZALCO-MEXICAPAN, SEA EL FUNCIONARIO RESPONSABLE DE RECOGER EL GANADO Y LAS BESTIAS DE CARGA QUE ENCUENTRE HACIENDO DAÑO A LOS SEMBRADIOS DEL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO Y LLEVAR ESTE GANADO AL CORRAL PUBLICO. LUEGO DE ESTO, UN ALCALDE ORDINARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO APLICARA LAS PENAS A LOS DUEÑOS Y HARA PAGAR LOS DAÑOS A LOS INDIOS AFECTADOS ANTES DE ENTREGAR LOS ANIMALES A SUS DUEÑOS ( POR LO GENERAL ESTANCIEROS ESPAÑOLES ). DON BALTASAR OFRECE PAGAR A CASTILLO 18 PESOS DE ORO TEPUZQUE Y EL VIRREY AUTORIZA A CASTILLO A TRAER VARA DE JUSTICIA, PERO SOLO EN LOS TERMINOS DE AZCAPOTZALCO.

    ESTE PEDRO CASTILLO HABIA RECIBIDO UNA LICENCIA SIMILAR DEL CACIQUE GOBERNADOR DE LA PARTE DE SAN JUAN TENOCHTITLAN, DON DIEGO TEHUETZQUI UNOS MESES ANTES.

    1551 - 1553

    LOS INDIOS DE AZCAPOTZALCO JUNTO CON LOS DE TACUBA, COYOACAN Y TACUBAYA, ERAN OBLIGADOS A TRABAJAR POR LA AUDIENCIA DE MÉXICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMINO QUE IBA DEL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO AL PUEBLO DE JILOTEPEC Y A LAS MINAS DE ZACATECAS, RECIBIENDO SUELDO

    TAMBIÉN DURANTE ESTE LAPSO SE DEDICARON A HACER EL CAMINO QUE LLEVA DE AZCAPOTZALCO A VILLA DEL CARBÓN.

    1552

    EN FEBRERO DE ESE AÑO, LA AUTORIDAD ORDENA A LOS INDIOS TEPANECAS DE AZCAPOTZALCO QUE NO CORTEN LAS 30 CARGAS DE LEÑAPOR SEMANA QUE LES ESTABAN REPARTIDAS PARA EL PROVEIMIENTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

    DICHA OBLIGACIÓN ES TRANSFERIDA A LOS INDIOS DE TEUCALHUEYACAN, CUAHUACAN Y HUIZQUILUCAN.

    EL ADELANTADO MONTEJO PIDIO A LA AUDIENCIA DE MÉXICO, INDIOS EN REPARTIMIENTO PARA QUE ESTOS ACABASEN SU GRAN CASA EN AZCAPOTZALCO, ANTES DEL 15 DE JUNIO DE 1552.

    EN SEPTIEMBRE DE 1552, EL VIRREY AUTORIZA A ANTONIO VALERIANO, NATURAL DE AZCAPOTZALCO, PARA VESTIR A LA EUROPEA Y MONTAR YEGUA ( PRIVILEGIO ESPAÑOL ) EN RAZON DE SER MAESTRO DE ESPAÑOLES. ANTONIO VALERIANO ES COLEGIAL DEL COLEGIO DE SANTA CRUZ Y PRECEPTOR DEL COLEGIO DE SAN JUAN BAUTISTA..

    1553

    EN AZCAPOTZALCO VIVIAN LOS INDIOS PRINCIPALES, MIGUEL DE SAN MARTÍN Y PEDRO DAMIÁN.

    MUERE EN ESE AÑO, FRANCISCO DE MONTEJO, SIN EMBARGO LA ENCOMIENDA DE AZCAPOTZALCO PASÓ A SU UNICA HIJA, CATALINA DE MONTEJO, EN CALIDAD DE DOTE, ENCOMIENDA CONSERVÓ HASTA SU MUERTE .

    1554

    PARA ESE AÑO, VIVEN EN AZCAPOTZALCO DOS PRINCIPALES, PEDRO HUITZNAHUATL, NATURAL Y PRINCIPAL DEL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO, DE CERCA DE 60 AÑOS MÁS O MENOS Y PEDRO GARCÍA, NATURAL Y PRINCIPAL DE AZCAPOTZALCO, DE EDAD DE 57 AÑOS. AMBOS FUERON REQUERIDOS PARA PROPORCIONAR INFORMACIÓN SOBRE LOS TRIBUTOS QUE LOS INDIOS PAGABAN A MOCTEZUMA

    1555

    MUERE EN ESTE AÑO, EL CACIQUE DE LA PARCIALIDAD TEPANECA DIEGO DE LEÓN. SU HIJO DIEGO OSSORIO ES MENOR DE EDAD ( 12 AÑOS ) Y LA AUTORIDAD NO LE CONCEDE EL CARGO HEREDITARIO. EL VIRREY NOMBRA A UN INDIO PRINCIPAL COMO GOBERNADOR INTERINO DE LA PARCIALIDAD DE AZCAPOTZALCO-TEPANECAPAN, ESTABLECIENDOSE ASÍ EN AZCAPOTZALCO UN GOBERNADORYOTL - NO TLATOANI ( NO DESCENDIENTE DIRECTO DE LOS ANTIGUOS SEÑORES )

    1557

    EL CONSEJO REAL DE INDIAS RECONOCIÓ EXPLÍCITAMENTE LA POSESIÓN DE LA ENCOMIENDA DE AZCAPOTZALCO POR CATALINA DE MONTEJO Y SU ESPOSO, EL FUNCIONARIO ESPAÑOL ALONSO MALDONADO, QUE HABÍA SIDO OIDOR DE LA SEGUNDA AUDIENCIA EN 1531.

    1558

    SE REFUGIAN EN AZCAPOTZALCO VARIOS PRINCIPALES Y MACEHUALES DE SAN JUAN TEOTIHUACAN CON PARIENTES Y AMIGOS, ESCONDIENDOSE DE LA JUSTICIA DEL VIRREY POR HABER PARTICIPADO EN UN MOTIN EN SU PUEBLO POR LA SALIDA DE LOS FRAILES FRANCISCANOS Y LA ENTRADA DE FRAILES AGUSTINOS. LA TRADICIÓN MENCIONA QUE SALIAN DE NOCHE A ROGAR A LA VIRGEN DE GUADALUPE QUE EL VIRREY LOS PERDONARA. FINALMENTE EL VIRREY PERDONA A LOS AMOTINADOS Y REGRESAN POR FIN A TEOTIHUACAN

    1560

    PARA ESTE AÑO, SE CALCULA LA PRESENCIA DE 1500 INDIOS TRIBUTARIOS EN AZCAPOTZALCO

    1561

    LOS CACIQUES, GOBERNADORES Y PRINCIPALES, FUNCIONARIOS DE LA REPUBLICA DE INDIOS DE AZCAPOTZALCO, DE LAS PARCIALIDADES DE MEXICAPAN Y TEPANECAPAN, DIRIGEN UNA CARTA EN LATIN AL REY DE ESPAÑA, FECHADA EL 4 DE FEBRERO.

    DICHA CARTA CONTINE UNA SERIE DE PETICIONES QUE ERAN EL OTORGAMIENTO DEL TITULO DE CIUDAD AL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO, CREACIÓN DE UN COLEGIO REAL EN LA POBLACIÓN, REDUCCIÓN DE REPARTIMIENTO, SOLUCIÓN A PELITOS AGRARIOS CON LA POBLACIÓN DE TACUBA Y REASIGNACIÓN DEL TRIBUTO DE ANTIGUOS SUJETOS A LOS CACIQUES Y PRINCIPALES AZCAPOTZALCAS.

    LA CARTA ( POSIBLEMENTE REDACTADA Y ESCRITA POR ANTONIO VALERIANO QUE ERA EL ESCRIBANO MUNICIPAL EN SU PUEBLO NATAL ) CONTIENE MUCHA INFORMACIÓN VALIOSA, ENTRE LA QUE DESTACA :

    • LA AUSENCIA FISICA Y FALTA DE APOYO, POR VARIOS AÑOS CONSECUTIVOS DEL ENCOMENDERO FRANCISCO DE MONTEJO EN LOS PLEITOS Y ASUNTOS LEGALES DE LOS GOBERNADORES, CACIQUES Y PRINCIPALES AZCAPOTZALCAS.

    • LA IMPOSIBLILIDAD DE CONSEGUIR PIEDRA Y MADERA PARA LAS NECESIDADES DE LA CABECERA, BARRIOS Y SUJETOS DE AZCAPOTZALCO POR HABERLES QUITADO TACUBA , LOS MONTES Y POSTERIORMENTE EL PERMISO DE EXPLOTACIÓN.

    • LA PARTICIPACIÓN DEL LICENCIADO ALONSO MALDONADO COMO ABOGADO REPRESENTANTE DE AZCAPOTZALCO EN SUS LITIGIOS CON TACUBA POR TRIBUTOS TIERRAS Y MONTES

    • MERMA DEL TERRITORIO DE AZCAPOTZALCO POR LOS PREDIOS CONCEDIDOS POR LA AUDIENCIA A LOS ESPAÑOLES PARA FORMAR RANCHOS Y ESTANCIAS

    • EL REPARTIMIENTO AL QUE ESTA OBLIGADA LA POBLACIÓN DE AZCAPOTZALCO QUE CONSISTE EN:

    A.- 30 INDIOS A LA SEMANA A CONSTRUIR LA IGLESIA DE STO DOMINGO EN

    LA CIUDAD DE MÉXICO

    B.- 20 INDIOS A LA SEMANA A TRABAJAR EN LOS CAMPOS DE LOS ESPAÑOLES

    C.- 10 INDIOS A LA SEMANA A TRABAJAR EN LA CATEDRAL DE CD DE MEXICO

    D.- 5 INDIOS A LA SEMANA A TRABAJAR EN LA COSNTRUCCION DE LA

    IGLESIA QUE VULGARMENTE SE LLAMA DE GUADALUPE

    • PARA ESE AÑO, AUN NO SE HA CONCLUIDO LA IGLESIA PARROQUIAL DE AZCAPOTZALCO, NI EL CONVENTO DOMINICO ( AL PARECER EN CONSTRUCCIÓN )

    • TAMBIEN PARECE QUE YA VIVEN EN AZCAPOTZALCO VARIOS FRAILES DOMINICOS

    • SE INFORMA QUE AZCAPOTZALCO COMO CIUDAD FUE FUNDADA EN EL AÑO 40 DC SEGÚN LOS ANALES HISTORICOS DE LOS AZCAPOTZALCAS

    • EL TIANGUIS DE AZCAPOTZALCO DE ORIGEN PREHISPANICO, SE HA REDUCIDO DE IMPORTANCIA Y SOLO SE CELEBRA EL SABADO

    • LAS LOCALIDADES QUE ESTABAN SUJETAS A AZCAPOTZALCO DESDE LA EPOCA PREHISPANICA ERAN TENOCHTITLÁN, TACUBA, COYOACAN, ATLACUIHUAYA, HUITZILOPOCHCO, COHUATLAYAUHCA, TULTITLAN, TEPEXPAN, ACOLMAN, TULQUAUHYOCA, CUITLACHTEPEC, AYOTOCHCO, OZTOTICPAC, QUACHOLAC Y TOTOMIHUACA.

    • LOS GOBERNADORES-CACIQUES DE AZCAPOTZALCO SON PARA LA PARCIALIDAD TEPANECA DON BALTASAR HERNANDEZ Y PARA LA PARCIALIDAD MEXICA, DON HERNANDO DE MOLINA, EL ALCALDE DE LA PARCIALIDAD TEPANECA ES PEDRO DIONISIO Y EL ALCALDE PARA LA PARCIALIDAD MEXICA ES JACOBO ZACARIAS. EL ESCRIBANO DE LA PARCIALIDAD MEXICA ES ANTONIO VALERIANO Y EL ESCRIBANO DE LA PARCIALIDAD TEPANECA ES FRANCISCO PLACIDO.

    1561 - 1563

    PLEITOS DE TIERRAS ENTRE AZCAPOTZALCO Y TLATELOLCO. ESTOS PUEBLOS SE DISPUTABAN DERECHOS SOBRE EL USO DE MANANTIALES, CANALES Y TERRENOS PANTANOSOS QUE SE APROVECHARON PARA PESCAR, CAZAR PATOS Y RECOLECTAR TULES Y JUNCOS, EN UNA ZONA QUE PROBABLEMENTE IBA DE SAN BERNABÉ, PANTACO, XOCHIMANCAS, TLATILCO, NUEVA SANTA MARIA, ELECTRICISTAS Y ATLAMPA.

    POSIBLEMENTE ESTE PLEITO ORIGINÓ EL CODICE “S” DE AZCAPOTZALCO, LLAMADO TAMBIÉN “ CODICE DE AZCAPOTZALCO “, QUE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL - FONDO RESERVADO - , EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA .

    EN 1561, EL CACIQUE DE TACUBA, ANTONIO CORTES TOTOQUIHUAZTLI AFIRMABA QUE AZCAPOTZALCO ERA PUEBLO ENCOMENDADO A TACUBA Y QUE HABÍA ESTANCIAS PARTICULARES ALLÍ, QUE ERAN XILOTZINGO Y OCELOTEPEC. TAMBIÉN AFIRMABA QUE LOS BARRIOS DE AHUIZOTLA Y LOS REYES IZQUIZTLAN ERAN TIERRAS PATRIMONIALES DE LOS CACIQUES DE TACUBA.

    1564

    AZCAPOTZALCO, SU CABECERA, BARRIOS Y DEPENDIENTES CONTINUABA COMO ENCOMIENDA DE ISABEL MONTEJO Y/O DE SU ESPOSO, ALONOSO MALDONADO

    1565

    PROBABLEMENTE SE CONCLUYERON LAS OBRAS DEL CONVENTO DOMINICO DE AZCAPOTZALCO, CON LA AYUDA DE LOS BARRIOS AZCAPOTZALCAS MEXICAS ( SEGÚN UNA INSCRIPCIÓN EN UNA VIGA DEL AMBULATORIO DEL CLAUSTRO DEL CONVENTO DE AZCAPOTZALCO, CON LA INSCRIPCIÓN : “ MEXICAPA : A XXIII MARCO. 1565 AÑOS ” ). LA AUDIENCIA DE MÉXICO OTORGÓ A LA COMUNIDAD INDÍGENA DE AZCAPOTZALCO, TERRENOS POR UNA SUPERFICIE DE 7 KILOMETROS CUADRADOS, PARA PASTOREO DE GANADO MENOR, EN LOS LIMITES DEL TERRENO AZCAPOTZALCA, EN EL LUGAR LLAMADO JIQUILTEPEQUE . EL TERRENO ESTABA CALCULADO PARA 2000 CABEZAS

    1570

    SE INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE FELIPE Y SANTIAGO, AL LADO DEL CONVENTO DOMINICO DE AZCAPOTZALCO. PARA ESE AÑO, EL PAGO INDIVIDUAL DEL TRIBUTARIO INDÍGENA EN AZCAPOTZALCO ERA DE 8 REALES Y MEDIA FANEGA DE MAÍZ, SIN CONTAR LOS PAGOS ADICIONALES HECHOS A LA COMUNIDAD PARA EL ENCOMENDERO O PARA EL REY .

    PARA ESTE AÑO, LA LOCALIDAD DE AZCAPOTZALCO TENIA 7 ESTANCIAS, ASÍ COMO UNA GRAN CANTIDAD DE BARRIOS, CERCA Y DENTRO DE LA CABECERA. EL SUJETO MÁS DISTANTE SE HALLABA A UNA LEGUA.

    1576

    LOS INDIOS DEL PUEBLO DE TEOTIHUACAN IBAN A TRABAJAR EN FORMA OBLIGATORIA, POR MANDATO DE LA AUDIENCIA DE MÉXICO, A LAS HACIENDAS Y RANCHOS ESPAÑOLES DE AZCAPOTZALCO, A FIN DE CULTIVAR TRIGO, NECESARIO PARA ALIMENTAR A LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO .

    ESE MISMO AÑO, EL VIERNES 12 DE OCTUBRE SE APARECE UNA VIRGEN AL INDIO MIGUEL DE SAN JERÓNIMO, NATURAL DE AZCAPOTZALCO EN LA ORILLA DEL LAGO DE XOCHIMILCO. MIGUEL DE SAN JERONIMO ERA DE AZCAPOTZALCO PERO VECINO DE XOCHIMILCO POR MUCHOS AÑOS. EL FRAILE HISTORIADOR, JERONIMO DE MENDIETA MENCIONA ESTO EN SU “HISTORIA ECLESIASTICA INDIANA”

    1578

    LOS INDIOS DE AZCAPOTZALCO Y SUS BARRIOS ESTABAN OBLIGADOS A LLEVAR A LA CASA DEL CABILDO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CADA MES, 816 KILOS DE HARINA Y TRIGO, SIN PAGO ALGUNO.

    EL RESPONSABLE DE HACER CUMPLIR ESTA ORDEN ERA EL ALCALDE MAYOR DE TACUBA, TLANEPANTLA Y TENAYUCA .

    1579

    SE TERMINO DE CONSTRUIR EL TEMPLO DE SAN SIMÓN Y SAN JUDAS TADEO EN EL BARRIO TEPANECA DE SAN SIMON POCHTLAN, SIENDO UNA DE LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES DOMINICAS .

    1580

    JUAN SÁNCHEZ ADRIANO ERA EL RESPONSABLE DE ORGANIZAR EL TRABAJO OBLIGATORIO DE LOS INDÍGENAS DE AZCAPOTZALCO, ASÍ COMO DE LA ENTREGA DE PRODUCTOS Y DINERO A LA ALCALDÍA MAYOR DE TACUBA Y AL CABILDO DE LA CIUDAD DE MÉXICO .

    ESE MISMO AÑO, LOS PUEBLOS DE AZCAPOTZALCO Y DE OTROS LUGARES TUVIERON QUE RECONSTRUIR UN PUENTE CON PIEDRA Y CAL EN EL CAMINO DE LAS MINAS DE SULTEPEC .

    1580 - 1591

    DURANTE ESTE PERIODO, SE OBLIGÓ A LOS INDIOS DE AZCAPOTZALCO A IR A LOS RANCHOS Y HACIENDAS ESPAÑOLAS DE TACUBA A TRABAJAR EN FAENAS AGRÍCOLAS CADA MES, DURANTE ONCE AÑOS .

    1581

    LA AUDIENCIA DE MÉXICO CONCEDIÓ A ISABEL GONZÁLEZ, HIJA Y NIETA DE CONQUISTADORES, 1.23 KILOMETROS CUADRADOS DE TIERRAS PROPIAS PARA GANADERÍA , EN UN LUGAR LLAMADO OCIPACO, EN LOS LIMITES DE LOS PUEBLOS DE TACUBA Y AZCAPOTZALCO .

    1582

    SE PIDIÓ AL GOBERNADOR DE AZCAPOTZALCO Y AL ALCALDE MAYOR DE TACUBA, OBLIGAR A LOS INDÍGENAS DE SAN JUAN TLILHUACA, TEOTIHUACAN Y TEQUESQUINAHUAC, A TRABAJAR GRATIS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE FELIPE Y SANTIAGO, DIRIGIDA POR FRAY LORENZO DE LA ASUNCIÓN.

    ESE MISMO AÑO SE LE PIDE AL ALCALDE MAYOR DE TENAYUCA Y TACUBA QUE SIGA RESPETANDO LA COSTUMBRE QUE SE GUARDA EN AZCAPOTZALCO, DE QUE EL ALCALDE MAYOR VISITE LA CARCEL SITUADA EN LOS TECPAN DE AZCAPOTZALCO

    1583

    CON LA MUERTE DE ISABEL DE MONTEJO, LA ENCOMIENDA DE AZCAPOTZALCO PASA A SER PROPIEDAD DE LA CORONA ESPAÑOLA.

    POR ESE AÑO SE ELABORABAN ARTICULOS DE PLATA EN AZCAPOTZALCO Y PARA VIGILAR QUE LOS PLATEROS AZCAPOTZALCAS UTILIZARAN PLATA QUINTADA ( ESTO ES, PLATA DE CURSO LEGAL, NO DE CONTRABANDO ) SE NOMBRA COMO INSPECTOR DE PLATEROS A DOMINGO VALERIANO, INDIO PRINCIPAL DE AZCAPOTZALCO. EL CARGO TENÍA UNA DURACIÓN ANUAL.

    TAMBIEN POR ESA FECHA, SE ORDENA AL ALCALDE MAYOR DE TENAYUCA Y TACUBA DE QUE ORDENE QUE LOS INDIOS NATURALES DE LA CABECERA DE AZCAPOTZALCO, JUNTO CON LOS DE SAN JUAN TLILHUACAN, ACUDAN AL SERVICIO DE LA COCINA DE LOS RELIGOSOS DOMINICOS DEL CONVENTO DE AZCAPOTZALCO.

    EN EL 28 DE SEPTIEMBRE DE ESE AÑO, EN LAS MISAS DEL DOMINGO CELEBRADAS EN LA PARROQUIA Y CAPILLAS DE AZCAPOTZALCO ( Y DE TODA LA NUEVA ESPAÑA ) SE LE RECORDÓ TANTO A LA POBLACIÓN INDIGENA, COMO A LA MESTIZA Y ESPAÑOLA QUE POR ORDEN DE LA REAL AUDIENCIA DE MÉXICO, EL REY DE ESPAÑA Y EL SANTO PAPA, SE IBAN A SUPRIMIR LOS DIAS QUE CORRÍAN DEL 1 AL 10 DE SEPTIEMBRE ( SEMANA Y MEDIA ) A FIN DE AJUSTAR EL CALENDARIO.

    DE ESTA FORMA, EL SIGUIENTE DOMINGO , QUE SERÍA 11 DE OCTUBRE DE 1583, EMPEZARIA LUEGO DEL MIERCOLES 31 DE SEPTIEMBRE. ESTE SUCESO FUE CONOCIDO EN TODA LA CRISTIANDAD COMO LA CORRECCIÓN GREGORIANA Y FUE ACOMPAÑADA TAMBIÉN POR LA IMPLANTACIÓN DEL AÑO BISIESTO.

    1588

    LA AUDIENCIA DE MÉXICO CONCEDIÓ AL ESPAÑOL BALTASAR RODRÍGUEZ, 1.64 KILOMETROS CUADRADOS DE TIERRA DE GANADERÍA EN LOS LIMITES DE TACUBA Y AZCAPOTZALCO, EN UNA LOMA GRANDE , CERCA DE LOS PUEBLOS DE SANTA CRUZ ACAYUCAN Y SANTIAGO AHUIZOTLA, JUNTO A LA PROPIEDAD AGRÍCOLA DEL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN.

    1589

    EN ESE AÑO HUBO VARIOS CONFLICTOS POR LA POSESIÓN Y USO DE TERRENOS PARA AGOSTADERO ENTRE LOS MEXICA Y TEPANECA DE AZCAPOTZALCO. SE NOMBRO A UN VISITADOR, JUAN DE MOLINA PARA INVESTIGAR Y HACER GUARDAR LA ORDENANZA.

    TAMBIEN SE LE DIO COMISION OFICIAL A JERONIMO DE LEON PARA QUE ACUDIERA AL PUEBLO DE SAN JUAN TLILHUACAN, PARA QUE SUPERVISARA LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO CASAS EN EL LUGAR DONDE EXISTÍA UNA CAPILLA QUE LA AUTORIDAD ESPAÑOLA MANDO DESTRUIR PREVIAMENTE, POR NO ESTAR AUTORIZADA SU EDIFICACIÓN. JERONIMO DE LEÓN TAMBIEN DEBE SUPERVISAR QUE EN LAS CASAS EDIFICADAS HABITEN FAMILIAS ORIUNDAS DE SAN JUAN TLILHUACAN

    EN ESE TIEMPO, ES NOMBRADO JUEZ GOBERNADOR PARA EL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO POR UN AÑO, DON PABLO DE SAN JUAN BAUTISTA, INDIO DE TLAYACAPAN.

    1590

    EN ESE AÑO, SE CONFIRMA EL TITULO DE JUEZ GOBERNADOR DEL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO A DON PABLO DE SAN LUIS

    TAMBIEN LA AUTORIDAD ESPAÑOLA NOTIFICA AL JUEZ REPARTIDOR DE TACUBA PARA QUE NO SE LES PIDA A LOS NATURALES DE AZCAPOTZALCO, MÁS DEL DOS POR CIENTO DE INDIOS DE SERVICIO Y QUE ADEMAS NO SE LES MOLESTE MÁS, HABIENDO CUMPLIDO EN DAR EL SERVICIO QUE MARCA LA ORDENANZA.

    ASI MISMO SE LE ORDENA AL CORREGIDOR DE COYOACAN, HACER PAGAR A DON PABLO DE SAN JUAN BAUTISTA, INDIO DEL PUEBLO DE TLAYACAPAN, EL TIEMPO QUE SIRVIO COMO GOBERNADOR DE AZCAPOTZALCO A RAZÓN DE 100 PESOS POR AÑO.

    1590 - 1592

    COMIENZÓ LA RECONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO PREHISPÁNICO QUE SALIA DEL MANANTIAL DE ZANCOPINCA EN PANTACO, PARA SURTIR DE AGUA A SANTIAGO TLATELOLCO.

    LAS OBRAS FUERON DIRIGIDAS Y FINANCIADAS POR EL CABILDO DE LA CIUDAD DE MÉXICO , SE CONSTRUYERON 1087 METROS DE CAÑERÍA PERO SE DERRUMBARON 670 METROS, AL POCO TIEMPO .

    POSIBLEMENTE EN ESTE PERIODO, LA ENCOMIENDA DE AZCAPOTZALCO PASÓ A PODER DEL VIRREY LUIS DE VELASCO ( HIJO )

    1593

    SE LIMPIÓ EL MANANTIAL DE ZANCOPINCA Y SE LE REVISTIO DE PIEDRA, REINICIANDO LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO CON MANO DE OBRA INDÍGENA DE COYOACAN, MEXICALTZINCO, IZTAPALAPA, TLATELOLCO Y TENAYUCA.

    1599

    EL ALCALDE MAYOR DE TACUBA, TLANEPANTLA Y TENAYUCA, PIDIÓ AUTORIZACIÓN A LA AUDIENCIA DE MÉXICO, PARA QUE CADA SEMANA FUERAN LAS MUJERES INDIAS DE LOS BARRIOS Y PUEBLOS DE AZCAPOTZALCO, TLANEPANTLA, TENAYUCA Y TACUBA, A SERVIR DE CRIADAS, COCINERAS Y MOLENDERAS EN LA CASA DEL ALCALDE MAYOR, SIN PAGO ALGUNO, ROTÁNDOSE UNA CADA SEMANA, POR CADA PUEBLO O BARRIO .

    1600

    EN ESE AÑO, LA IGLESIA DE SAN JUAN TLIHUACAN SE DERRUMBO, SE CAYO

    1603

    EN ESE AÑO, EL NIETO DE FRANCISCO DE MONTEJO, JUAN MALDONADO MONTEJO ( HIJO DE ISABEL DE MONTEJO Y DE ALONSO DE MONTEJO ) ERA VISITADOR DEL PARTIDO DE HUEXOTZINCO Y POR ESE AÑO, LA AUDIENCIA DE MÉXICO, LE PROPORCIONABA 3 INDIOS CADA SEMANA ( DOS DE AZCAPOTZALCO Y UNO DE TACUBA ) PARA TRABAJAR UNA HUERTA QUE TENÍA MALDONADO MONTEJO EN TÉRMINOS DE ESOS PUEBLOS.

    1607

    EN ESE AÑO, EN SU ENCOMIENDA DE AZCAPOTZALCO, LUIS DE VELASCO RECIBIÓ LA REAL CEDULA DE SU SEGUNDO NOMBRAMIENTO COMO VIRREY DE LA NUEVA ESPAÑA.

    1613

    EL 15 DE ENERO MURIO REPENTINAMENTE RUY LOPEZ, CASTIZO VECINO DE HUEYCALCO, QUE LLAMAMOS LA CASA DEL SOL, A ESTE SE LE SERVÍA COMO ENCOMENDERO EN AZCAPOTZALCO TEPANECAPAN Y EN TENANTZINCO Y CON EL TERMINÓ LA ENCOMIENDA, PORQUE LUEGO EL REY TOMO PARA SI LA DICHA CIUDAD.

    ESTE RUY LÓPEZ ERA HIJO DE JUAN DE SAUCEDO, MESTIZO CONQUISTADOR Y SU CASA PASO EN PROPIEDAD A SU HERMANO MENOR MIGUEL LÓPEZ.

    1616

    EL VIRREY FERNÁNDEZ DE CORDOBA, MARQUES DE GUADALCAZAR, DESIGNÓ A UN GRUPO DE INDIOS ORFEBRES DE AZCAPOTZALCO, ORIUNDOS DE SAN LUCAS Y SAN MIGUEL AMANTLA, PARA FUNDIR METALES Y HACER JOYAS EXCLUSIVAS PARA ÉL Y SU FAMILIA . POR ESTAS FECHAS, AZCAPOTZALCO CONTABA CON DOS OBRAJES CON UN PROMEDIO DE 45 TRABAJADORES CADA UNO.

    1621

    SE PRESENTÓ ANTE EL CABILDO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EL PROYECTO DE DESVIAR EL RÍO DE LOS REMEDIOS O DE AZCAPOTZALCO, A SU ANTIGUO CAUCE PREHISPÁNICO, PARA IRRIGAR MEJOR LAS TIERRAS AGRÍCOLAS DE LA COMARCA .

    1624

    DE ENERO A MARZO, SE ABRIERON LAS COMPUERTAS HIDRÁULICAS Y SE LIMPIARON LAS ACEQUIAS, ZANJAS, CANALES DEL CIRCUITO DE RIEGO DE AZCAPOTZALCO, ASI COMO EL CAUCE DEL RIO DE LOS REMEDIOS, POR ORDEN DEL CABILDO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A FIN DE PREVENIR INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO .

    1629

    EN OCTUBRE DE ESE AÑO, APARECIO LA PESTE EN AZCAPOTZALCO. LA POBLACIÓN EMPEZO A ENFERMAR Y MUCHOS MURIERON. ESTA PESTE FUE PRODUCTO DE LAS INTENSAS LLUVIAS QUE INUNDARON EL VALLE DE MÉXICO .

    1630

    PARA MARZO DE ESTE AÑO, CONTINUÓ LA PESTE. PARA ESTE MES, MURIERON MÁS DE 600 INDIOS , DE TAL MANERA QUE TODOS LOS DIAS HABIAN EN AZCAPOTZALCO, DE OCHO A DIEZ ENTIERROS. EL GOBERNADOR, ALCALDES, REGIDORES Y COMÚN DEL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO, INFORMARON AL VIRREY MARQUES DE CERRALBO, QUEA CAUSA DE LA MORTANDAD, NO PODIAN MANDAR MÁS GENTE A TRABAJAR OBLIGATORIAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CALZADA DE ZUMPANGO Y EN LAS SIEMBRAS DE LOS RANCHOS Y HACIENDAS DE TACUBA.

    1632

    EL COLEGIO DE PORTA COELI, COLEGIO DOMINICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, POSEIA VARIAS HACIENDAS AGRÍCOLAS EN LOS LIMITES DEL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO Y EL REPRESENTANTE DEL COLEGIO, SOLICITABA A LA AUDIENCIA DE MÉXICO, INDIOS PARA QUE FUERAN A TRABAJAR OBLIGADOS EN ESTAS HACIENDAS. LA AUTORIDAD ESPAÑOLA AUTORIZO QUE INDIOS DEL PUEBLO DE CHICONAUTLA ACUDIERAN A TRABAJAR OBLIGADOS. EL RECTOR DE EL COLEGIO DE PORTA COELI ERA EL DOMINICO FRAY LAZARO DE PRADO

    1632-1633

    ESTE PERIODO FUE EN EL VALLE DE MEXICO DE INUNDACIONES, EPIDEMIAS Y UN DESPLOME EN EL REPARTIMIENTO INDIGENA DEL TRABJO AGRICOLA. EN LA JURIDICCIÓN DEL REPARTIMIENTO DE AZCAPOTZALCO-TACUBA, EL NÚMERO DE FINCAS DE TRIGO PASO DE 400 A SOLO 60. ANTE LA SITUACIÓN EL REPARTIMIENTO INDIGENA FUE ABOLIDO POR LA AUTORIDAD ESPAÑOLA.

    1636

    SE REPARARON LAS CALZADAS DE SAN ANTONIO, TACUBA, EL CALVARIO, AZCAPOTZALCO Y GUADALUPE QUE LA GRAN INUNDACIÓN CUBRIÓ PERO QUE NO DESTRUYO. EN ESE AÑO ES CONSTRUIDO TAMBIEN EL TEMPLO DE SAN JUAN XALPA.

    1637

    SE TERMINÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL AMANTLA, INICIADA EL SIGLO PASADO .

    1646

    EL VIERNES 14 DE ABRIL TEMBLO A LAS 8 DE LA NOCHE Y TAMBIEN EL DOMINGO 16 DE ABRIL EN LA MAÑANA, TAMBIEN A LAS 8 HORAS. FUE ENTONCES CUANDO SE DERRUMBO LA ALBARRADA ( EL MURO ATRIAL ) DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE AZCAPOTZALCO, SIENDO PRESIDENTE FRAY JACINTO.

    1650

    DESDE 1620 HASTA ESTE AÑO, LOS DESCENDIENTES DE LUIS DE VELASCO, LOS MARQUESES DE SALINAS, CONSERVARON LA ENCOMIENDA DE AZCAPOTZALCO, PERO A PARTIR DE ESTA FECHA, SE PROCEDIÓ A SU REASIGNACIÓN.

    1652

    EN ESE AÑO, ENTRA LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS A AZCAPOTZALCO, EN UNA GRAN PEREGRINACIÓN DESDE SU SANTUARIO EN LOS REMEDIOS

    1653

    EL 17 DE ENERO DE ESE AÑO, OCURRIÓ UN INTENSO TEMBLOR QUE DERRUMBÓ LA IGLESIA DE FELIPE Y SANTIAGO. LA MITAD DE EDIFICIO SE CAYO, JUNTO CON EL CAMPANARIO Y LA SACRISTÍA.

    LA IGLESIA DE SAN JUAN TLILHUACA, SU CAPILLA, CASA Y ESCUELA DE RELIGIOSOS TAMBIEN SE DERRUMBARON. FUE DESTRUIDA POR EL SISMO, LA GRAN IGLESIA DE SAN ANDRES CAHUALTONGO.

    CASI TODOS LOS TEMPLOS Y CAPILLAS DE LOS BARRIOS AZCAPOTZALCAS SON AFECTADAS. MUCHAS CASAS DE INDÍGENAS Y ESPAÑOLES SE VINIERON ABAJO, MURIENDO GRAN CANTIDAD DE GENTE .

    1654

    EN ESE AÑO, EN EL GOBIERNO DEL VIRREY FERNÁNDEZ DE LA CUEVA, FUE LLEVADA DE LA DERRUIDA TORRE DE LA PARROQUIA DE FELIPE Y SANTIAGO EN AZCAPOTZALCO, LA GRAN CAMPANA DE BRONCE QUE FUE FUNDIDA POR LOS ORFEBRES AZCAPOTZALCAS , A LA IGLESIA MAYOR DE LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE ESTABA EN CONSTRUCCIÓN . LA CAMPANA DE AZCAPOTZALCO FUE TOMADA EL DIA DE SAN DIEGO

    1658

    EN FEBRERO DE 1658 SE REALIZA UNA VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE AZCAPOTZALCO Y ENTRE OTRAS COSAS, SE ORDENA QUE LAS PARTIDAS DE NACIMIENTOS Y MATRIMONIOS SE ESCRIBAN EN ESPAÑOL Y NO EN NAHUATL, COMO HASTA ENTONCES SE HACIA.

    EN MAYO DE ESE AÑO, SE HIZO LA FIESTA PATRONAL DE FELIPE Y SANTIAGO, PATRONES DE AZCAPOTZALCO EN LA IGLESIA PARROQUIAL. EN EL ATRIO SE INSTALO UN MADERO PARA REALIZAR EL JUEGO DEL VOLADOR Y DURANTE EL BAILE, SE QUEBRO EL PALO, CAYENDO SOBRE LA GENTE Y MATANDOSE LOS VOLADORES Y VARIOS ESPECTADORES. MURIERON 12 PERSONAS. DESDE ENTONCES SE PROHIBIO EN AZCAPOTZALCO EL JUEGO DEL VOLADOR.

    1662

    SE PUSO A LA VENTA PUBLICA, EL EMPLEO DE ALCALDE DEL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO. YA EXISTIA ALCALDE Y MUNICIPIO EN AZCAPOTZALCO, COMO RESULTADO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y MESTIZA QUE VIVIA EN LA LOCALIDAD, JUNTO CON LA POBLACIÓN INDÍGENA QUE VIVIA EN EL REGIMEN DE REPUBLICA DE INDIOS, MANEJADA POR UN GOBERNADOR.

    ESTO ES, INDÍGENAS , MESTIZOS Y ESPAÑOLES VIVIAN JUNTOS PERO SEPARADOS POLÍTICAMENTE EN UN AYUNTAMIENTO ESPAÑOL Y UNA REPUBLICA INDÍGENA QUE COEXISTEN EN EL MISMO TERRITORIO AZCAPOZALCA.

    1680

    SE DESBORDA EL RIO DE LOS REMEDIOS A SU PASO POR EL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO, INUNDANDO LOS BARRIOS Y EL CAMINO REAL A TLANEPANTLA, TENIENDO QUE SER RECONSTRUIDO, PAGANDO LOS GASTOS EL CABILDO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LOS HACENDADOS , RANCHEROS Y CRIOLLOS DE AZCAPOTZALCO.

    1683

    SE INICIARON LOS TRABAJOS DE REEDIFICAR LA CAPILLA DE SAN FRANCISCO XOCOTITLA, AFECTADA POR EL SISMO DE 1653.

    1689

    SE ORDENÓ AL ALCALDE MAYOR DE TACUBA, TLANEPANTLA Y TENAYUCA, QUE CONSERVARA LA COSTUMBRE QUE EXISTIA EN AZCAPOTZALCO DE ELEGIR GOBERNADOR INDÍGENA, UNA VEZ ENTRE LOS HABITANTES MEXICAS AZCAPOTZALCAS Y OTRA ENTRE LOS HABITANTES TEPANECAS AZCAPOTZALCAS, A FIN DE EVITAR RIÑAS Y QUERELLAS ENTRE ELLOS.

    1693

    ANTE LA SEQUÍA, EL CABILDO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PIDIÓ AL ALCALDE MAYOR DE TACUBA, QUE RECONSTRUYERA Y LIMPIARA LAS ACEQUIAS Y CANALES ANTIGUOS, PARA CONDUCIR AGUA DEL RIO DE LOS REMEDIOS AL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO .

    1694

    SE AUTORIZÓ A LOS INDIOS DE AZCAPOTZALCO A ENTREGAR EL TERRENO, LAS PIEDRAS LABRADAS Y LA VIGUERÍA ENTERA DE LA IGLESIA ANTIGUA DE AZCAPOTZALCO ( DESTRUIDA POR EL SISMO DE 1653 ) AL CAPITAN ROQUE RUIZ.

    ESTE CAPITAN A CAMBIO SE COMPROMETIÓ A ENTREGAR SUFICIENTES PLANCHAS Y TABLAS DE MADERA, ADEMÁS DE DOS CARRETAS DE CAL, A LOS INDIOS, LOS QUE UTILIZARON ESTE MATERIAL PARA TERMINAR LA REEDIFICACIÓN DE LA CAPILLA DEL ROSARIO, EN LA PARROQUIA DE FELIPE Y SANTIAGO .

    1697

    EN MAYO DE ESTE AÑO, EL SACERDOTE Y ESCRITOR ITALIANO, GEMELI CARRERI VISITÓ AZCAPOTZALCO PARA EXAMINAR LAS RUINAS DEL PALACIO DE LOS REYES TEPANECAS.

    NO ENCUENTRÓ VESTIGIO ALGUNO Y REPORTÓ QUE AZCAPOTZALCO ES UN PEQUEÑO PUEBLO, CON UNA PARROQUIA ADMINISTRADA POR RELIGIOSOS DOMINICOS Y QUE NO ENCONTRÓ MÁS EDIFICIOS DE PIEDRA IMPOTANTES, QUE UN PEQUEÑO CONVENTO CON CINCO FRAILES Y UNA IGLESIA MUY COMÚN ( LA DE FELIPE Y SANTIAGO ) QUE CONTENIA VEINTE ALTARES .

    1702

    EN OCTUBRE DE ESE AÑO, SE FINALIZA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PARROQUIA DE AZCAPOTZALCO, CELEBRÁNDOSE UNA GRAN REINAGURACIÓN DEL TEMPLO DE FELIPE Y SANTIAGO. LOS TRABAJOS DE REEDIFICACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL ATRIO, CAMPANARIO, PORTADA Y SACRISTÍA DURARON 49 AÑOS.

    APARECIÓ EN LA TORRE DEL CAMPANARIO DE LA NUEVA IGLESIA, LA FIGURA DE UNA GRAN HORMIGA COLORADA, SÍMBOLO DEL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO .

    LA ENCOMIENDA DE AZCAPOTZALCO FUE CONFISCADA ESTE AÑO, POR LA CORONA ESPAÑOLA., DESPUÉS DE HABER SIDO ASIGNADA POR SEGUNDA VEZ A LOS MARQUESADO DE SALINAS.

    1703

    PARA ESTE AÑO, LOS TRIBUTOS DE LA ENCOMIENDA DE AZCAPOTZALCO ( QUE ESTABA BAJO EL DOMINIO REAL ) CORRESPONDIERON A LA CORONA ESPAÑOLA.

    1704

    DE ACUERDO CON LOS INFORMES QUE SOLICITA EL VIRREY, AZCAPOTZALCO ES UN PUEBLO DE INDIOS CON UNA REPUBLICA DE INDIOS QUE OBTIENE SUS INGRESOS MUNICIPALES A TRAVES DE ARRENDAR SUS TIERRAS COMUNALES. DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN, AZCAPOTZALCO ALQUILA TIERRAS Y OBTIENE 580 PESOS ANUALES. EN COMPARACIÓN , TLANEPANTLA OBTIENE POR MEDIOS SIMILARES 705 PESOS Y LA PARCIALIDAD DE SANTIAGO TLATELOLCO POR ARRENDAR LA HACIENDA DE SANTA ANA DE ARAGÓN, 5000 PESOS.

    1707

    SE TERMINÓ LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA DE SAN FRANCISCO XOCOTITLA.

    1709

    REVISIÓN DE LA PROPIEDAD COMUNAL Y PRIVADA EN AZCAPOTZALCO. EN INSPECCIÓN DEL CABILDO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SE ENCONTRÓ QUE LA LOCALIDAD ESTABA HABITADA POR 593 FAMILIAS ( CERCA DE 3000 HABITANTES ) QUE VIVIAN EN 27 BARRIOS MEXICANOS Y TEPANECAS, EN TRES HACIENDAS ( SAN ANTONIO CLAVERIA, CAREAGA O DEL ROSARIO Y SAN ANTONIO ) Y SEIS RANCHOS ( AMEALCO, SAN RAFAEL, SAN MARCOS, PANTACO, SAN ISIDRO Y AZPEITIA ).

    LOS BARRIOS DEL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO MENCIONADOS EN LA REVISIÓN, FUERON :

    1 ) SAN SIMON POCHTLAN 17 ) SAN MARTÍN XOCHINAHUAC

    2 ) SAN MARCOS IZQUIZTLAN 18 ) SAN MATEO XALTILOLCO

    3 ) SANTOS REYES IZQUITLAN 19 ) SANTA CRUZ ACAYUCAN

    ( TEZCACOUACA ) 20 ) SANTA LUCIA TOMATLAN

    4 ) SAN ANDRES TETLANMAN 21 ) SAN MIGUEL AHUEXOTLA O

    5 ) SANTA BARBARA TETLANMAN SAN MIGUEL TLAYACAN O

    SANTA BARBARA YOPICO SAN MIGUEL AMANTLA

    6 ) SANTA CATARINA ATZCACUALCO 22 ) SANTIAGO AHUEXOTLA

    7 ) SANTO TOMAS TLAMATZINCO 23 ) SAN PEDRO MAZATLAN

    8 ) SAN SEBASTIÁN ATENCO 24 ) SAN BARTOLOME

    9 ) SAN BERNABÉ AMOLONCO ATLICHOLOUAYAN

    10 ) SANTA MARIA AMALINALTINCO 25 ) SAN JUAN TLIHUACAN O

    11 ) SAN LUCAS ATENCO SAN JUAN QUILHUACAN O

    12 ) SAN SALVADOR NEXTENGO SAN JUAN TLACACOCAN O

    13 ) LA CONCEPCIÓN HUITZNAHUAC SAN JUAN TLATOCAPAN O

    14 ) SANTA APOLONIA TETZCOLCO SAN JUAN CALPOLTITLAN

    15 ) SAN FRANCISCO TETECALA O 26 ) SANTA MARIA NATIVIDAD

    SAN FRANCISCO TZAPOTLA XOCOYAHUALCO

    16 ) SANTO DOMINGO HUEXOTITLA 27 ) SANTA CRUZ DEL MONTE

    CUAUHTLA

    SE HALLÓ QUE LA TIERRA COMUNAL QUE POSEIAN ESTAS PARCIALIDADES DE TEPANECAS Y MEXICANOS Y SUS 27 BARRIOS, SE HALLABA EN LA PARTE QUE LLAMABAN “LOS AHUEHUETES” Y “JILOTEPETITLA”. EN ESTAS TIERRAS CABIAN CERCA DE 4 FANEGAS DE MAÍZ POR SEMBRADURA.

    EN LA REVISIÓN SE ENCONTRARON DEFECTOS EN EL TITULO DE PROPIEDAD DE AZCAPOTZALCO POR LO QUE EL PUEBLO SE VIO OBLIGADO A PAGAR 200 PESOS PARA COMPOSICIÓN, ENTREGÁNDOSE DICHA CANTIDAD EN MONEDA FRACCIONARIA O REALES DE PLATA.

    PARA ESTE AÑO, ERA GOBERNADOR DEL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO, MARCOS CASTILLO Y ALCALDES DE LOS MEXICANOS Y DE LOS TEPANECAS, LOS NATURALES JOSE DE LA CRUZ Y DOMINGO RAMOS, RESPECTIVAMENTE.

    1736

    EN SEPTIEMBRE DE ESE AÑO, APARECIÓ EN AZCAPOTZALCO Y TACUBA , UNA TERRIBLE PESTE DE GRANDES PROPORCIONES, QUE SE EXTENDIO POR TODO EL VALLE DE MÉXICO, ATACANDO A LOS INDÍGENAS Y MESTIZOS POBRES.

    LA PESTE DURO 16 MESES, DETECTÁNDOSE 7283 CASOS, DE LOS CUALES SANARON 4709 Y FALLECIERON 2574 .

    1745

    EL ITALIANO LORENZO BOTURINI, AFIRMÓ HABER ENCONTRADO EN AZCAPOTZALCO, LAS RUINAS DEL PALACIO DE LOS REYES TEPANECAS.

    EN LAS PAREDES DE ESAS RUINAS, EL ITALIANO DIJO HABER VISTO LA RUEDA DE LOS SEÑORÍOS QUE TENIAN LOS SOBERANOS TEPANECAS.

    BOTURINI ESCRIBIO QUE COPIO ESA PINTURA EN UN LIENZO QUE GUARDO EN SU COLECCIÓN DE MANUSCRITOS.

    1748

    SE CONSTRUYO ESE AÑO, EL PUENTE DE LA PATERA SOBRE EL RIO DE LOS REMEDIOS O DE AZCAPOTZALCO

    1754

    EN ESE AÑO, LOS RELIGIOSOS DOMINICOS SE HACEN CARGO DE LAS ESCUELAS CON CSASTELLANO EN 6 PUEBLOS DE INDIOS. UNO DE ESOS ES AZCAPOTZALCO QUE CUENTA CON 1 ESCUELA. ESTA ERA FINANCIADA POR LA CAJA DE LA COMUNIDAD ( SUELDO DE MAESTRO Y MANTENIMIENTO )

    1759

    EN AZCAPOTZALCO VIVIAN 27 FAMILIAS DE ESPAÑOLES Y CRIOLLOS QUE ERAN HACENDADOS, MOLINEROS, RANCHEROS, HORTELANOS, TENDEROS, PANADROS, TOCINEROS, MERCADERES Y REPARTIDORES DE MULAS Y ROPAS.

    COMO PROPIETARIOS, SON OBLIGADOS A CONTRIBUIR PARA QUE SE COMPRE UN EDIFICIO PUBLICO EN TACUBA, QUE LA ALCALDÍA MAYOR

    NECESITABA.

    1770

    LA DISTRIBUCIÓN DE LA PROPIEDAD AGRARIA EN AZCAPOTZALCO, SEGÚN INSPECCIÓN PARA EL ADECUADO COBRO DEL DIEZMO ( EL DIEZ POR CIENTO DEL INGRESO ANUAL ) PARA LA IGLESIA, ERA DE :

    POR EL RUMBO DE SAN SALVADOR XOCHIMANCAS Y LA CALZADA DE CAMARONES, HABÍA SEIS RANCHOS QUE POSEIAN, DIEGO CASTAÑEDA, FRANCISCO ROMERO, TERESA MARTINEZ, TOMAS MARTINEZ, UNA RELIGIOSA QUE ESTABA EN CLAUSURA DE LA QUE SE IGNORÓ EL NOMBRE, JUANA CASTILLO Y DIEGO DE AYALA, TODOS ESPAÑOLES Y CRIOLLOS.

    POR LA REGION CENTRAL DE AZCAPOTZALCO, EXISTÍAN :

    CINCO HACIENDAS, QUE POSEEN JOSE DE CASTRO, ANTONIO GONZALEZ, CRISTÓBAL GONZALEZ, ANTONIO SORIANO Y ANA DE CARMONA ( ESTA ERA VIUDA DEL CAPITAN ROQUE RUIZ QUE EN 1694 ADQUIRIO EL TERRENO DE LA IGLESIA VIEJA DE AZCAPOTZALCO ). TODAS ESTAS ERAN PROPIEDADES PRIVADAS EN MANOS ESPAÑOLAS O CRIOLLAS.

    OCHO RANCHOS QUE POSEIAN, ANDRES GONZALEZ, ANTONIO GONZALEZ DE SEPÚLVEDA, LA FAMILIA ALFARO, NICOLAS SORIANO, LUISA NAVARRO, RAMON SORIANO, ANTONIO SORIANO, DOMINGO PAREDES Y EL CONVENTO DOMINICO DE AZCAPOTZALCO ( RANCHO SAN MARTÍN EN SAN MARTÍN XOCHINAHUAC ). TODAS ESTAS ERAN PROPIEDADES PRIVADAS EN MANOS ESPAÑOLAS O CRIOLLAS.

    DOS RANCHOS QUE ERAN PROPIEDAD COMUNAL INDÍGENA. UNO DE ESTOS RANCHOS ESTABA EN LOS AHUEHUETES, CERCA DE SAN JUAN TILHUACAN Y ESTABA ARRENDADO POR EL ALCALDE MAYOR DE TACUBA, TLANEPANTLA Y TENAYUCA. EL OTRO RANCHO ERA ARRENDADO POR UN PARTICULAR, EL ESPAÑOL FRANCISCO FERNÁNDEZ.

    1780

    LA HACIENDA DE SAN ANTONIO CLAVERIA, SITUADA EN AZCAPOTZALCO, ERA PROPIEDAD DEL ESPAÑOL JUAN DOMINGO DE BUSTAMANTE.

    LA HACIENDA CONTABA CON TIERRAS VALIOSAS, CASA GRANDE , GRANEROS Y CAPILLA PROPIA. SE CALCULABA SU COSTO EN 10,700 PESOS. ( COMO COMPARACIÓN, UN PEQUEÑO RANCHO, UNA TIENDA Y UNA PANADERIA SITUADAS EN AZCAPOTZALCO PARA 1759, SE VALUABAN EN CONJUNTO, EN ESOS AÑOS, EN 50 PESOS )

    DOMINGO DE BUSTAMANTE ERA TAMBIEN PROPIETARIO DE LA HACIENDA DE SAN BARTOLO CAHUATENCO O CAHUATONGO, SITUADA TAMBIEN EN AZCAPOTZALCO.

    1786

    PARA ESTE AÑO, LOS TRIBUTOS COBRADOS POR LA CORONA ESPAÑOLA DE LA ENCOMIENDA DE AZCAPOTZALCO ( QUE ERAN 217 INDIOS ) ERA UTILIZADOS PARA CUBRIR LOS GASTOS DE LAS CONCESIONES A LOS DESCENDIENTES DE MOCTEZUMA, EN ESTE CASO, TERESA DE OCA Y MONTEZUMA.

    1795

    SE VOLVIÓ A REVISAR LA PROPIEDAD COMUNAL Y PRIVADA EN AZCAPOTZALCO, A FIN DE REGULARIZAR LOS TITULOS DE PROPIEDAD, A CAMBIO DE MULTAS Y PAGOS MONETARIOS AL GOBIERNO VIRREINAL.

    SE REDUCIÓ LA PROPIEDAD COMUNAL INDÍGENA DE LOS 27 BARRIOS A FAVOR DE LA PROPIEDAD PRIVADA ESPAÑOLA DE HACIENDAS Y RANCHOS .

    1796

    CON MOTIVO DE LA GUERRA ENTRE ESPAÑA E INGLATERRA, LA REAL HACIENDA DETERMINO QUE CADA INDIO TRIBUTARIO CONTRIBUIRIA CON EL TRABAJO Y EL PRODUCTO AGRICOLA DE 10 BRAZOS DE TIERRA O LA CANTIDAD DE UN REAL Y MEDIO. LA MEDIDA TRAJO PROTESTAS EN TODA LA NUEVA ESPAÑA Y ENTRE LAS PROTESTAS Y OPINIONES CONTRA EL REAL Y MEDIO, EL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO RECLAMO QUE SU CONTRIBUCIÓN AL REAL TRIBUTO ( 440 PESOS ANUALES ), PRODUCTO DEL ARRENDAMIENTO DE VARIOS POTREROS DE LA COMUNIDAD ERA MÁS QUE SUFICIENTE Y QUE AÑADIR EL REAL Y MEDIO NO PARECIA JUSTO YA QUE SIGNIFICABA GRAVARLES Y PAGAR POR DUPLICADO.

    1808

    PARA ESE AÑO, LA COMUNIDAD DE AZCAPOTZALCO SOSTENIA UNA ESCUELA, PAGANDO DE LA CAJA DE COMUNIDAD, 96 PESOS AL AÑO A UNA MAESTRA. A FINES DE AÑO, LA AUTORIDAD NOVOHISPANA AUTORIZO UN AUMENTO DE SUELDO, QUE PASO DE 96 A 144 PESOS AL AÑO.

    1810

    FINALIZA LA REMODELACIÓN DE LA CASA GRANDE DE LA HACIENDA DE CLAVERIA. SE TERMINA DE LABRAR EL BLASON NOBILIARIO DEL DUEÑO, QUE ERA EL MARQUES DE SIERRA NEVADA.

    TAMBIEN ESE AÑO, ANTE LA AGITACIÓN POPULAR, EL GOBIERNO VIRREINAL MOVILIZA VARIOS DESTACAMENTOS MILITARES ( DE A PIE Y A CABALLO ) EN EL PARTIDO DE TACUBA, ASIGNANDO GUARNICION MILITAR EN AZCAPOTZALCO, TACUBA Y TLANEPANTLA.

    ESTAS GUARNICIONES ESTABLECIERON UN CUARTEL EN CADA POBLACIÓN Y DEPENDIAN MILITARMENTE DEL CUARTEL GENERAL ESTABLECIDO EN TACUBAYA.

    1812

    EN MARZO DE ESE AÑO, SALIÓ DE SU CUARTEL DE AZCAPOTZALCO, EL TENIENTE CORONEL REALISTA PEDRO MONSALVO Y SU DESTACAMENTO, EN PERSECUCIÓN DEL BRIGADIER INSURGENTE CAÑAS

    EL DESTACAMENTO REALISTA DE AZCAPOTZALCO SE DEDICABA A RECORRER EL AREA DE AZCAPOTZALCO HASTA LA ZONA DE MONTEALTO EN PREVENCIÓN DE ATAQUES GUERRILLEROS INSURGENTES A LAS HACIENDAS, RANCHOS Y CAMINOS REALES DEL LUGAR.

    EL INSURGENTE CAÑAS MERODEABA POR EL NORTE DEL VALLE. MONSALVO LO ATACÓ EN EL CERRO DE SAN MATEO TESCUALAPAN, DE DONDE LO DESALOJO.

    YA EN OCTUBRE, CON EL ATAQUE MASIVO INSURGENTE EN MONTE DE LAS CRUCES POR CUAJIMALPA, LOS 50 DRAGONES DEL DESTACAMENTO DE AZCAPOTZALCO ACUDIERON A APOYAR LA DEFENSA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. SOLO CONTABAN CON TRABUCOS.

    1813

    ADEMAS DE LOS ESTRAGOS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN EL VALLE DE MÉXICO, UNA TERRIBLE PESTE AZOTÓ AL ALTIPLANO ESE AÑO. LA PESTE DURÓ HASTA 1815. EN TLANEPANTLA Y AZCAPOTZALCO SE GASTARON 1064 PESOS DE LOS FONDOS DE COMUNIDAD PARA SOCORRER A LOS ENFERMOS DE LA EPIDEMIA ( MAYORITARIAMENTE INDIGENAS ).

    1820

    DEBIDO A PROFUNDOS CAMBIOS POLÍTICOS Y POR ORDEN DEL VIRREY, LA NUEVA CONSTITUCIÓN LIBERAL ESPAÑOLA, SE LEYO ENTERA DURANTE LA MISA QUE SE CELEBRO EL 10 DE JUNIO, EN LA PARROQUIA DE FELIPE Y SANTIAGO ( AL IGUAL QUE EN TODAS LAS PARROQUIAS DE LA NUEVA ESPAÑA ) Y LUEGO, ALLI MISMO, LOS ASISTENTES JURARON LEALTAD AL REY DE ESPAÑA Y A LA CONSTITUCIÓN.

    1821

    EN AGOSTO DE ESE AÑO, DEBIDO A LA PRESENCIA DEL EJERCITO TRIGARANTE QUE SE ACERCÓ A LA CIUDAD DE MÉXICO, OCUPANDO POSICIONES EN TLANEPANTLA Y CUAUTITLAN, LAS FUERZAS MILITARES ESPAÑOLAS, LEALES AL REY, OCUPARON TACUBAYA, LA VILLA DE GUADALUPE Y TACUBA, TRATANDO DE PROTEGER LA CAPITAL .

    ESTA SITUACIÓN TENSA, PROVOCÓ UNA SERIE DE ENFRENTAMIENTOS Y GUERRILLAS , QUE DESEMBOCARON EN LA BATALLA DE AZCAPOTZALCO, LA ULTIMA ACCIÓN MILITAR DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

    EL 19 DE AGOSTO, LAS TROPAS TRIGARANTES OCUPARON LAS HACIENDAS DE CAREAGA, DEL CRISTO Y DE ECHEGARAY. UNA PATRULLA TRIGARANTE ATACO A UNA PATRULLA REALISTA EN LAS ORILLAS DEL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO. LOS REALISTAS HUYERON A TACUBA Y LOS TRIGARANTES REGRESARON A LA HACIENDA DE CRISTO.

    ESE MISMO DIA, OTRA PATRULLA TRIGARANTE SE LANZO A ATACAR LOS SUBURBIOS DE TACUBA. ATACARON Y SE RETIRARON PASANDO POR AZCAPOTZALCO RUMBO A TLANEPANTLA. SALIERON NUMEROSAS PARTIDAS REALISTAS A PERSEGUIRLOS.

    LAS PATRULLAS TRIGARANTES FUERON ALCANZADAS EN LA HACIENDA DE CAREAGA. HUBO TIROTEOS Y LOS REALISTAS SE REFUGIARON EN EL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO. LAS TROPAS REALISTAS DEJARON EL CUARTEL Y SE FORTIFICARON EN LA IGLESIA DE FELIPE Y SANTIAGO Y EN EL ATRIO.

    LOS COMANDANTES TRIGARANTES, LOS GENERALES BUSTAMANTE Y QUINTANAR, MANDARON TROPAS CON EL OBJETIVO DE ATACAR AZCAPOTZALCO, DESALOJAR A LOS REALISTAS Y TOMAR POSICIONES PARA DIRIGIRSE A LA CIUDAD DE MÉXICO.

    LLEGARON LAS TROPAS TRIGARANTES A AZCAPOTZALCO; ESTAS NO ESCOGIERON BIEN EL TERRENO PARA ATACAR, PUES LOS TRIGARANTES SE SITUARON EN UN TERRENO FANGOSO, DE BARBECHOS DE MILPAS Y CRUZADO DE ZANJAS, FRENTE Y A UN COSTADO DEL ATRIO.

    EN ESE TERRENO NO FUE POSIBLE MANIOBRAR ADECUADAMENTE PARA ATACAR EXITOSAMENTE A LOS ESPAÑOLES. TAMPOCO LOS TRIGARANTES OCUPARON LOS EDIFICIOS DE LA PLAZA DE AZCAPOTZALCO ( HOY JARDÍN HIDALGO ) DESDE DONDE HUBIERAN PODIDO ATACAR A SUS ENEMIGOS

    LOS REALISTAS SITIADOS ATACARON Y LAS TROPAS TRIGARANTES CONTRATACARON DURANTE CUATRO HORAS CONTINUAS SIN PODERLOS DERROTAR, NI DESALOJAR DEL ATRIO DE LA PARROQUIA AUNQUE LOS SUPERARAN EN CRECIDO NUMERO. AL CAER LA NOCHE Y ANTE EL AVISO DE QUE SE AGOTARON LAS MUNICIONES TRIGARANTES Y CON EL AVISO DE QUE DOS SECCIONES REALISTAS DE TACUBAYA SE ACERCABAN PARA AUXILIAR A SUS COMPAÑEROS SITIADOS, LOS TRIGARANTES SE RETIRARON.

    EN LA RETIRADA, MUERE UN OFICIAL INSURGENTE DESTACADO, EL GUERRILLO ENCARNACIÓN ORTIZ, “EL PACHON”, POR LA IMPRUDENCIA DE ESTE, DE QUERER RECUPERAR EL UNICO CAÑON QUE LOS TRIGARANTES LLEVABAN Y QUE HABIA QUEDADO ATASCADO EN EL LODO DE LAS ZANJAS.

    MIENTRAS QUE LA TROPA TRIGARANTE SE RETIRABA A LA HACIENDA DE CAREAGA O DEL ROSARIO, LAS FUERZAS ESPAÑOLAS DE TACUBAYA LLEGARON Y RESCATARON A LOS SITIADOS.

    EL MARISCAL NOVELLA, COMANDANTE EN JEFE DE LAS TROPAS REALISTAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CONSIDERO QUE ESTA BATALLA ERA UN TRIUNFO ESPAÑOL Y OTORGO PROMOCIONES Y ASCENSOS MILITARES A LOS OFICIALES ESPAÑOLES QUE PARTICIPARON. POSTERIORMENTE, EL REY APROBO ESTAS MEDIDAS .

    MIENTRAS LOS HERIDOS REALISTAS LLEGARON A LOS HOSPITALES DE LA CAPITAL Y A LOS CUARTELES PARA SU ATENCIÓN, LAS TROPAS TRIGARANTES AVANZARON HASTA CERCA DE LA VILLA DE GUADALUPE.

    EL 4 DE SEPTIEMBRE DE ESE AÑO, LLEGO DE NOCHE A AZCAPOTZALCO, EL GENERAL ITURBIDE, LUEGO DE ESTAR EN CORDOBA CON EL VIRREY O´DONOJU ( ESTE SE QUEDO EN TEXCOCO Y ECATEPEC ) . INSTALÓ ALLI EL CUARTEL GENERAL PROVISIONAL DEL EJERCITO TRIGARANTE.

    EL DIA 5 DE SEPTIEMBRE, ITURBIDE ORGANIZÓ EL CUARTEL GENERAL Y PARA FESTEJAR LOS ACUERDOS DE CORDOBA, SE BRINDO UN SUNTUOSO BANQUETE EN AZCAPOTZALCO.

    EL GENERAL ITURBIDE CON UNA GRAN COMITIVA DE JEFES INSURGENTES Y TRIGARANTES COMIERON CON LAS PRINCIPALES PERSONALIDADES POLÍTICAS Y ECONOMICAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE HABIAN SALIDO A ESCONDIDAS, PUESTO QUE LA CAPITAL AUN SE ENCONTRABA BAJO DOMINIO REALISTA.

    EL DIA 6 DE SEPTIEMBRE, TODO EL DIA FUE ENTRANDO Y SALIENDO GENTE DEL CUARTEL GENERAL TRIGARANTE DE AZCAPOTZALCO, A SALUDAR A ITURBIDE, COMO SALVADOR Y LIBERTADOR DE LA NUEVA ESPAÑA .

    EL 11 DE SEPTIEMBRE, SE TRASLADÓ EL CUARTEL GENERAL DE ITURBIDE, DE AZCAPOTZALCO A SAN JOAQUIN, EN EL CONVENTO DE LOS CARMELITAS DESCALZOS.

    LA TROPA TRIGARANTE ESTABA DISPERSA ENTRE AZCAPOTZALCO, SANTA MONICA, SAN ANGEL, SAN AGUSTÍN DE LAS CUEVAS ( HOY TLALPAN ), MIXCOAC Y LOS CERROS INMEDIATOS A LA VILLA.

    EL 13 DE SEPTIEMBRE, EN LA HACIENDA DE LA PATERA, ENTRE LAS POBLACIONES DE AZCAPOTZALCO Y LA VILLA DE GUADALUPE, SE LLEVARON A CABO UNA REUNIÓN ENTRE EL GENERAL ITURBIDE, EL VIRREY O´DONOJU Y EL MARISCAL NOVELLA. ESTOS SE PONEN DE ACUERDO, ACEPTANDO LOS TRATADOS DE CORDOBA, TERMINANDO ASÍ LA GUERRA DE INDEPENDENCIA .

    FINALIZA LA ETAPA COLONIAL

    PERIODO DECIMONÓNICO ( SIGLO XIX )

    1824

    CON LA CREACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, EL 18 DE NOVIEMBRE, SE PROVOCÓ UNA SERIE DE CONTRATIEMPOS PARA AZCAPOTZALCO Y SUS BARRIOS, YA QUE POR LA FORMA CIRCULAR DEL DF, EL CENTRO DE AZCAPOTZALCO Y LOS BARRIOS DE SAN JUAN HUACALCO, SAN BERNABÉ, SAN LUCAS, SANTA MARIA MANINALCO, SAN SEBASTIÁN, SANTO TOMAS, SAN MARCOS, LOS REYES, SAN SIMON, LA CONCEPCIÓN, SANTA CRUZ ACAYUCAN, SAN FRANCISCO TETECALA, SANTA APOLONIA, NEXTENGO, HUAUTLA DE SALINAS, SAN ANDRES DE LAS SALINAS Y SAN SALVADOR COLTONGO PERTENECÍAN AL DISTRITO FEDERAL, MIENTRAS QUE LOS BARRIOS DE SANTA LUCIA, SAN MARTÍN XOCHINAHUAC, SANTO DOMINGO, SANTA BARBARA Y SAN ANDRES TETLAMATLA, SAN JUAN TLILHUACAN, SAN PEDRO XALPA, SAN BARTOLO ACAHUALTONGO, SAN MIGUEL AMANTLA Y SAN MATEO, PERTENECÍAN A LA JURIDICCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA INTENTO VARIAS VECES CONTROLARLOS.

    ESTO PROVOCÓ MUCHOS PROBLEMAS ENTRE AZCAPOTZALCO, EL DISTRITO FEDERAL Y EL ESTADO DE MÉXICO, SOBRE TODO EN EL COBRO DE SERVICIOS E IMPUESTOS.

    1826

    EL EJECUTIVO FEDERAL , ANTE LOS PROBLEMAS QUE TENIAN LOS PUEBLOS DIVIDIDOS POR LA PECULIAR CONFIGURACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, EXPIDE UNA LEY EL 18 DE ABRIL DONDE SE ACLARA QUE LOS PUEBLOS CUYA MAYOR PARTE QUEDARA DENTRO DE LOS LIMITES DEL DISTRITO FEDERAL, PERTENECERÍAN A ESTE, QUEDANDO ASÍ AZCAPOTZALCO INCORPORADO AL D.F., COMO MUNICIPIO, AUNQUE LOS PROBLEMAS CON EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA SUBSISTIERON.

    EL PRIMER PRESIDENTE MUNICIPAL DE AZCAPOTZALCO FUE EL SR. LINO LEÓN .

    AL MORIR, LINO LEON OTORGÓ TIERRAS A LOS PUEBLOS AZCAPOTZALCAS PARA QUE ESTAS (YA SEA CULTIVADAS EN FORMA COMUNAL O ARRENDADAS A TERCEROS ), SIRVIERAN PARA PROPORCIONAR FONDOS, QUE SE UTILIZARIAN PARA SOSTENER EL SERVICIO RELIGIOSO ASÍ COMO EL MANTENIMIENTO DE LAS CAPILLAS O IGLESIAS DE LOS BARRIOS. POSIBLEMENTE ESTAS TIERRAS ERAN ADMINISTRADAS POR LAS MAYORDOMÍAS DE CADA BARRIO.

    1838

    SE CONSTRUYO UNA DE LAS PUERTAS DE ACCESO DEL TEMPLO DEL BARRIO DE SAN SIMON POCHTLÁN.

    1844

    TROPAS PROSANTANISTAS ESTABAN ACUERTELADAS EN MAYO, EN LOS PUEBLOS INMEDIATOS A AZCAPOTZALCO, SAN ANGEL Y SAN JOAQUIN, PREPARADOS PARA PRONUNCIARSE, PROCLAMANDO A SANTA ANNA , EMPERADOR.

    LOS DIRIGENTES DE LOS BARRIOS DE ESOS PUEBLOS ESTABAN DISPUESTOS CON SU GENTE, A APOYAR LA REBELIÓN. ESTA SE FRUSTRÓ POR LA SUBITA ENFERMEDAD DE LA ESPOSA DE SANTA ANNA.

    EN JUNIO DE ESE AÑO, SANTA ANA SUBIO NUEVAMENTE AL PODER Y LUEGO DE SU JURA COMO PRESIDENTE, SE MARCHO PARA TACUBAYA DONDE USUALMENTE RESIDIA. EN EL CAMINO, SE LE PRESENTÓ EL AYUNTAMIENTO DE AZCAPOTZALCO Y ESTE CONDUJO A SANTA ANNA DE CEREMONIA POR TODO EL CAMINO, HASTA TACUBAYA.

    1847

    EN LOS PRIMEROS DIAS DE SEPTIEMBRE, EN PLENA GUERRA MÉXICO-EUA, SE CELEBRO EN AZCAPOTZALCO UNA JUNTA SECRETA PARA PLANTEAR EL ARMISTICIO ENTRE LOS EUA Y MÉXICO.

    LOS REPRESENTANTES MEXICANOS, ( TODOS SANTANISTAS ) ERAN JOSE JOAQUÍN HERRERA, BERNANDO COUTO, MORA Y VILLAMIL Y MIGUEL ALRISTAIN , SE ENTREVISTARON CON LOS REPRESENTANTES AMERICANOS ENCABEZADOS POR NICOLAS P. TRIST, EN LA PROPIEDAD DE LA FAMILIA ALFARO, ( ORIUNDA DE AZCAPOTZALCO DESDE EL SIGLO XVIII ), SITUADA EN LA VILLA DE AZCAPOTZALCO, POSIBLEMENTE LA CASA GRANDE DE LA HACIENDA DE ACALOTENCO, UBICADA POR EL BARRIO DE SAN SEBASTIÁN ATENCO.

    LAS REUNIONES CONTINUARON DESPUÉS EN OTRAS PROPIEDAD DE LOS ALFARO, EN LA LLAMADA CASA ALFARO O CASA COLORADA , SITUADA SOBRE EL CAMINO DE CHAPULTEPEC Y FRACASARON, PROSIGUIENDO LAS HOSTILIDADES HASTA LA BATALLA DE MOLINO DEL REY, LA DEFENSA DE CHAPULTEPEC Y LA CAPTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN MANOS AMERICANAS.

    1853

    EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE DE ESE AÑO, SE EMITE EL DECRETO POR PARTE DE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA, DE CONCEDER AL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO EL TITULO DE VILLA EN MEMORIA DE LA BATALLA DEL 19 DE AGOSTO DE 1821, A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA, CAMBIÁNDOLE EL NOMBRE DE AZCAPOTZALCO, POR EL DE “ VILLA DE BUSTAMANTE Y QUINTANAR “, EN HONOR A LOS COMANDANTES TRIGARANTES .

    COMO COMENTARIO, ES JUSTO DECIR QUE EL GENERAL BUSTAMANTE ERA INTIMO AMIGO Y COMPAÑERO DE ARMAS DE SANTA ANNA.

    LA POBLACIÓN DE LA “ VILLA DE BUSTAMANTE Y QUINTANAR ” ( AZCAPOTZALCO ) , ERA DE 5000 HABITANTES PARA ESE AÑO.

    1854

    EN FEBRERO, SANTA ANNA EXPIDIO UN DECRETO DONDE AMPLIA Y FIJA LOS LIMITES DEL DISTRITO FEDERAL, CON RESPECTO A LO FIJADO EN 1824. CON LA NUEVA AMPLIACIÓN, LOS BARRIOS AZCAPOTZALCAS EN DISPUTA CON EL ESTADO DE MÉXICO DESDE 1824, ENTRARON AL D.F. Y SE FIJARON COMO LIMITE CON EL ESTADO DE MÉXICO, EL RÍO DE LOS REMEDIOS O AZCAPOTZALCO, TERMINANDO EL LITIGIO DE AZCAPOTZALCO CON EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA.

    EN ESE AÑO, EN DICIEMBRE, UN GRUPO DE ALUMNOS DEL LICEO FRANCO MEXICANO ( ESTABLECIDO EN LA CASA DE LOS MASCARONES EN SAN COSME ) LEVANTARON UN PLANO DEL CENTRO DE LA POBLACIÓN. EN DICHO PLANO SE OBSERVAN TODAVÍA LOS CENTROS DE GOBIERNO DE LAS COMUNIDADES MEXICANA Y TECPANECA ( EDIFICIOS DE TECPAN DE MEXICANOS Y TECPAN DE TEPANECAS ).

    1855

    EN EL MES DE FEBRERO, LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE LA NUEVA VILLA DE BUSTAMANTE Y QUINTANAR ORGANIZAN EL PLEIBICITO SOBRE LA CONTINUACIÓN O NO DE LOS PODERES DE SU ALTEZA SERENÍSIMA, ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA.

    LA VOTACIÓN SE REALIZA EN TRES DIAS Y ASISTEN 491 VOTANTES ( DE LOS CUALES SOLO 98 SABÍAN LEER Y ESCRIBIR ). EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN FUE DE QUE LOS CIUDADANOS DE AZCAPOTZALCO QUE PARTICIPARON EN LA CONSULTA, SE PRONUNCIARON DE FORMA UNANIME POR LA CONTINUACIÓN SANTANISTA.

    1856

    CON LOS CAMBIOS POLÍTICOS Y LAS NUEVAS LEYES ( LEY LERDO ) , COMIENZA LA DENUNCIA Y LA EXPROPIACIÓN DE LOS BIENES DE LAS CORPORACIONES CIVILES Y RELIGIOSAS A BENEFICIO DE LA REPÚBLICA, ADJUDICANDO LA PROPIEDAD A LOS DENUNCIANTES, INQUILINOS O ARRENDATARIOS, PREVIO PAGO DE DERECHOS O COMPENSACIÓN.

    EN LA ANTIGUA VILLA DE BUSTAMANTE Y QUINTANAR , ( QUE CON EL TIEMPO RECOBRARA SU ANTIGUO NOMBRE, VILLA DE AZCAPOTZALCO ) , SE DENUNCIAN LAS PROPIEDADES DE EL CONVENTO DE AZCAPOTZALCO ( LA HUERTA DEL CONVENTO ) Y DE LA COFRADÍA DE LA PARROQUÍA DE AZCAPOTZALCO ( EL RANCHO DE SAN MARTÍN XOCHINAHUAC Y DIVERSOS TERRENOS URBANOS EN EL CENTRO DE LA VILLA ), ASÍ COMO TERRENOS AGRÍCOLAS DEL COLEGIO DOMINICO DE PORTA COELI DE LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE SE ENCONTRABAN CERCA DE SAN MIGUEL AMANTLA.

    MUCHAS DE LAS TIERRAS PERTENECÍAN A LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO. TAMBIEN EXISTIAN TIERRAS QUE POSEÍAN LAS COFRADÍAS DE LOS DIFERENTES BARRIOS Y PUEBLOS AZCAPOTZALCAS, MUCHAS DE ELLAS DONADAS TESTAMENTARIAMENTE, COMO FUE EL CASO DE LOS TERRENOS DONADOS POR LINO LEÓN, PRIMER PRESIDENTE MUNICIPAL DE AZCAPOTZALCO.

    NO SOLO LOS TERRENOS ECLESIÁSTICOS FUERON DENUNCIADOS, SINO TAMBIÉN DE LAS COMUNIDADES, COMO EL CASO DE LOS PREDIOS COMUNALES DE SAN FRANCISCO XOXOTITLA Y DE LAS SALINAS, ASÍ COMO LOS DE SAN ANDRES ALCAHUACATONGO Y DE JESÚS NAZARENO COLTONGO, Y QUE FUERON ADQUIRIDOS POR LOS HOMBRES DE NEGOCIOS COMO PEDRO GALLARDO, MANUEL GALLARDO, FRANCISCO GONZÁLEZ DE SALCEDA, MIGUEL DE AZCARATE Y LUIS VELÁSQUEZ.

    1858

    EN PLENA GUERRA DE REFORMA, EL 14 DE OCTUBRE DE 1858, APARECEN PATRULLAS MILITARES DE RECONOCIMIENTO DEL LICENCIADO BLANCO, ( JUARISTA ) POR LOS PUEBLOS CONSERVADORES DE AZCAPOTZALCO Y TACUBA, INTENTANDO ATACAR A LA CIUDAD DE MÉXICO, SEDE DEL SUPREMO PODER CONSERVADOR, POR LOS RUMBOS DE TACUBA Y SAN COSME.

    LAS FUERZAS CONSTITUCIONALISTAS ( LLAMADAS ASÍ POR DEFENDER LA CONSTITUCIÓN LIBERAL DE 1857 Y A SU PRESIDENTE, JUÁREZ ) SON RECHAZADAS POR LA GUARNICIÓN MILITAR DE LA GARITA DE SAN COSME Y HUYEN , POR TACUBA Y AZCAPOTZALCO.

    1859

    EL 20 DE AGOSTO DE ESE AÑO, EL AYUNTAMIENTO DE AZCAPOTZALCO, JUNTO CON TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DEL DISTRITO FEDERAL, ( TODOS ELLOS DE FILIACIÓN CONSERVADORA ) MANIFIESTAN SU OPOSICIÓN Y PROTESTA CONTRA LA EXPEDICIÓN DE LAS LEYES DE REFORMA EN VERACRUZ, POR EL PRESIDENTE JUÁREZ, DONDE NACIONALIZA LOS BIENES DE LA IGLESIA MEXICANA, INSTITUYE EL MATRIMONIO CIVIL Y AUTORIZA LA LIBERTAD DE CULTOS.

    1860

    DE ENERO A SEPTIEMBRE DE ESE AÑO, NUMEROSAS PARTIDAS CONSTITUCIONALISTAS ( LIBERALES PRO-JUARISTAS ) MERODEAN EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ATERRORIZANDO A LOS VECINOS DE TACUBA Y DE AZCAPOTZALCO.

    EL 24 DE NOVIEMBRE, EL GENERAL LIBERAL JESÚS GONZÁLEZ ORTEGA, DESDE LA POBLACIÓN DE TLANEPANTLA, INTIMA LA RENDICIÓN INCONDICIONAL DEL GOBIERNO CONSERVADOR DE LA CIUDAD DE MÉXICO. EL 25 DE NOVIEMBRE, LOS 16000 HOMBRES DEL GRAL. ORTEGA PASAN POR AZCAPOTZALCO PARA OCUPAR LA CAPITAL, DENTRO DE LA ULTIMA OFENSIVA MILITAR QUE PONE FIN A LA GUERRA DE REFORMA.

    1861

    LA POBLACIÓN DE AZCAPOTZALCO SE SORPRENDE Y OCULTA ANTE EL REPENTINO PASO DE LOS 3000 HOMBRES DEL CONSERVADOR INSURRECTO LEONARDO MARQUEZ, QUE LUEGO DE ATACAR SAN COSME Y TACUBA, ATRAVIESAN AZCAPOTZALCO , TRATANDO DE LLEGAR A TLALNEPANTLA Y A ECATEPEC , PARA CONTINUAR SU ATAQUE AL GOBIERNO LIBERAL.

    1863

    EN DICIEMBRE DE ESE AÑO, SE ORGANIZA EN AZCAPOTZALCO ASÍ COMO EN CIENTOS DE PUEBLOS Y CIUDADES, UNA CONSULTA PÚBLICA DIRIGIDA A CAMBIAR LA FORMA REPUBLICANA DE GOBIERNO POR UN ESTADO IMPERIAL. DICHA CONSULTA ES ORGANIZADA POR EL GOBIERNO MILITAR FRANCES DE OCUPACIÓN Y EL GOBIERNO PROVISIONAL CONSERVADOR.

    EN AZCAPOTZALCO, LOS VOTANTES ( ADULTOS DE SEXO MASCULINO ), SE PRONUNCIARON POR REESTABLECER EL IMPERIO MEXICANO CON MAXIMILIANO DE HABSBURGO COMO EMPERADOR.

    1864

    MAXIMILANO DE HABSBURGO Y SU COMITIVA IMPERIAL PASAN POR AZCAPOTZALCO EN SU VIAJE A QUERETARO Y GUANAJUATO. A SU PASO LA POBLACIÓN LES HACE DEMOSTRACIONES DE REGOCIJO Y ADHESIÓN.

    1865

    A CAUSA DE UNA INUSITADA Y COPIOSA TEMPORADA DE LLUVIAS, AZCAPOTZALCO, SUS BARRIOS , LA CIUDAD DE MÉXICO Y EN GENERAL TODO EL VALLE DE MÉXICO, SUFREN EL DESBORDAMIENTO DE SUS RIOS Y UNA GRAN INUNDACIÓN.

    1865

    EN ESE MISMO AÑO , (1865 ) , LOS DIRIGENTES DE LOS BARRIOS DEL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO SE DIRIGIERON A LA JUNTA PROTECTORA DE LAS CLASES MENESTEROSAS, INSTITUIDA POR MAXIMILIANO DE HABSBURGO PARA AYUDAR A LOS INDÍGENAS ,CAMPESINOS POBRES, Y PEONES, SOLICITANDO AYUDA.

    EN SU PETICIÓN, LOS BARRIOS DE AZCAPOTZALCO EXPONÍAN QUE UNA GRAN PARTE DE SUS TIERRAS COMUNALES , ASÍ COMO LAS TIERRAS DESTINADAS A SOSTENER LAS CEREMONIAS RELIGIOSAS Y A LAS CAPILLAS DE LOS BARRIOS, CAYERON EN MANOS DE FUEREÑOS COMO CONSECUENCIAS DE LA LEY LERDO, EMITIDA EN JUNIO DE 1856.

    ALGUNAS TIERRAS SE HABIAN CONSERVADO, PERO LA LEY LERDO SEGUÍA VIGENTE, YA QUE EL EMPERADOR LA HABIA RATIFICADO, POR LO QUE SEGUÍA EXISTIENDO EL PELIGRO DE PERDERSE CON UNA DENUNCIA, POR LO QUE SE SOLICITABA QUE ESAS TIERRAS FUERAN EXCEPTUADAS DE TAL LEY.

    LAS TIERRAS COMUNALES DE LOS BARRIOS AZCAPOTZALCAS QUE AÚN SE CONSERVABAN ESTABAN ALQUILADAS EN ESE MOMENTO A VARIOS PARTICULARES, PARA OBETENER UN INGRESO SEGURO PARA SOSTENER UNA ESCUELA PRIMARIA EN EL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO Y PARA SOLVENTAR LOS GASTOS DE LAS CEREMONIAS RELIGIOSAS.

    LOS REPRESENTANTES DE LOS BARRIOS AZCAPOTZALCAS AFIRMABAN EN SU PETICIÓN, QUE SI LAS AUTORIDADES IMPERIALES APLICABAN LA LEY LERDO EN LAS TIERRAS COMUNALES DE AZCAPOTZALCO QUE AÚN QUEDABAN, LAS CONSECUENCIAS SERÍAN SOMBRÍAS PARA AZCAPOTZALCO Y SUS HABITANTES.

    DESPUÉS DE ESTUDIAR EL CASO, EL COMITÉ DE LA JUNTA PROTECTORA IMPERIAL, INVOCÓ LA POLÍTICA COLONIAL ESPAÑOLA PARA RESOLVER LA PETICIÓN AZCAPOTZALCA.

    COMO RESULTADO, SE ORDENÓ QUE LAS TIERRAS COMUNALES QUE SE ADJUDICARAN A LOS FUEREÑOS ( QUE LAS DENUNCIARON EN 1856 ) PASARAN A RECONOCERSE COMO DE SU PROPIEDAD Y QUE LAS TIERRAS COMUNALES QUE AUN SE CONSERVABAN Y QUE SE ENCONTRABAN ALQUILADAS EN ESE MOMENTO, FUERAN DIVIDIDAS ENTRE LOS HABITANTES DE AZCAPOTZALCO PARA QUE FUERAN PROTEGIDAS DE LAS RAPIÑAS DE LOS FUEREÑOS.

    ESTAS TIERRAS , ADJUDICADAS A LOS AZCAPOTZALCAS COMO PROPIEDADES INDIVIDUALES O FAMILIARES, DEBERÍAN DECLARARSE INALIENABLES POR EL EMPERADOR, A FIN DE IMPEDIR SU LIBRE CIRCULACIÓN Y CONSECUENTE PERDIDA CON EL PASO DEL TIEMPO.

    DESAFORTUNADAMENTE ESTA RESOLUCIÓN ( QUE SE ENCUENTRA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, VOLUMEN I, EXPEDIENTE 40 DE LA JUNTA PROTECTORA DE LAS CLASES MENESTEROSAS ) SOLO PERDURÓ Y MANTUVO VIGENCIA DURANTE EL EFÍMERO IMPERIO DE MAXIMILIANO, QUE TERMINÓ TRÁGICAMENTE EN 1867, CON EL TRIUNFO DE LA REPÚBLICA LIBERAL Y EL FUSILAMIENTO DEL EMPERADOR AUSTRIACO.

    1869

    NOTORIA MISERIA PÚBLICA EN AZCAPOTZALCO Y SUS ALREDEDORES. EL COMERCIO Y LA AGRICULTURA CHINTOLOLA, LANGUIDECEN.

    1870

    COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE VIAS FERREAS PARA TRENES DE TRACCIÓN ANIMAL ( LOS LLAMADOS TRENES DE MULITAS ) PARA LA CIUDAD DE MÉXICO Y LOS PUEBLOS ALEDAÑOS. SE PLANTEA UN RAMAL QUE COMUNIQUE A AZCAPOTZALCO CON TLANEPANTLA Y LA CIUDAD DE MÉXICO.

    1871

    EN ESE AÑO ES SECUESTRADO POR PLAGIARIOS QUE PIDEN UN ELEVADO RESCATE, EL CIUDADANO ANTONIO RAMÍREZ, ACAUDALADO VECINO DE AZCAPOTZALCO.

    EL AYUNTAMIENTO DE AZCAPOTZALCO ES ACUSADO POR LA OPINIÓN PÚBLICA, DE NEGLIGENCIA CRIMINAL POR NO PERSEGUIR A SALTEADORES Y A PLAGIARIOS QUE ASOLAN LA LOCALIDAD.

    1872

    EN JULIO DE ESE AÑO, ES SECUESTRADO EL ACAUDALADO COMERCIANTE BASSOT Y LLEVADO A UNA CASA EN AZCAPOTZALCO. ALLÍ, EN EL PISO DE TIERRA, ES ENTERRADO HASTA LA GARGANTA DURANTE TRES MESES, INTENTANDO LOS SECUESTRADORES COBRAR UN CUANTIOSO RESCATE.

    EL 24 DE SEPTIEMBRE ES LIBERADO POR LA POLICIA Y DESENTERRADO. EN OCTUBRE EL CABECILLA DE LA BANDA DE PLAGIARIOS QUE SECUESTRO A BASSOT, UN TAL DOMINGO CALZADA, ES CAPTURADO Y AJUSTICIADO.

    1872

    EL AYUNTAMIENTO DE AZCAPOTZALCO INAGURÓ ESE AÑO, SUS NUEVAS INSTALACIONES MUNICIPALES, QUE CONSISTEN EN UN HERMOSO SALÓN DE TECHO PLANO Y VIGAS DE CEDRO. LAS ANTERIORES INSTALACIONES SE ENCONTRABAN YA MUY DETERIORADAS. ( POSIBLEMENTE LOS ANTIGUOS TECPAN DE ORIGEN PREHISPÁNICO Y COLONIAL ).

    ANTE LA INSEGURIDAD, LA AUTORIDAD MUNICIPAL ORGANIZA EN LOS BARRIOS AZCAPOTZALCAS, RONDAS VECINALES DE VIGILANCIA , A PESAR DE SOLO PROPORCIONAR A LOS IMPROVISADOS GUARDIANES, FUSILES MALOS DE CHISPA.

    1873

    EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL AZCAPOTZALCA IMPULSÓ ESE AÑO LA CREACIÓN, DE SU VIVERO MUNICIPAL CON EL QUE REFORESTARIA LA CALZADA DE AZCAPOTZALCO-TACUBA Y EL PASEO DE LOS AHUEHUETES, CON 280 FRESNOS Y CHOPOS.

    1874

    EL 29 DE ENERO DE ESE AÑO, UNA GAVILLA DE PLAGIARIOS ASALTA AL RANCHO DE SAN ISIDRO EN AZCAPOTZALCO Y SECUESTRA AL PROPIETARIO, DON JOSÉ DE SALVATIERRA, AL MISMO TIEMPO QUE ASESINAN AL ADMINISTRADOR DEL RANCHO.

    HORAS DESPUÉS ENCUENTRAN AL HACENDADO SALVATIERRA, ASESINADO EN UN CAMPO CERCANO DENOMINADO ACAZULCO. LOS ASESINOS Y PLAGIARIOS FUERON CAPTURADOS Y EJECUTADOS EN FEBRERO DE ESE AÑO.

    EL 21 DE MAYO DE ESE MISMO AÑO, SE DESBORDA EL RIO AZCAPOTZALCO O DE LOS REMEDIOS EN LOS PUNTOS DE SAN PABLO, EL ROSARIO, PUENTE DE VIGAS Y EL CRISTO, PERDIÉNDOSE LAS SIEMBRAS DE MAÍZ, CEBADA Y ALFALFA.

    ES TAL LA FUERZA DE LAS AGUAS QUE SE DESTRUYE EL TERRAPLEN Y PARTE DEL FERROCARRIL APENAS CONSTRUIDO, QUE IRÁ DE LA CIUDAD DE MÉXICO A TLANEPANTLA.

    1875

    EN AGOSTO 21, UNA PARTIDA DE BANDIDOS ASALTAN Y ROBAN A LOS CARROS DE MULAS DE LA HACIENDA DE CAREAGA ( HOY DEL ROSARIO ) EN EL PUNTO DENOMINADO DE LOS MECATES, ENTRE LOS PUEBLOS DE SAN JUAN TLILHUACA Y SAN MARTÍN XOCHINAHUAC.

    SE TIENDEN LAS VIAS FÉRREAS DEL RAMAL MÉXICO-TLANEPANTLA-CUAUTITLAN DEL FERROCARRIL MEXICANO, QUE AL PASAR POR LA LOCALIDAD DE AZCAPOTZALCO, INSTALÁNDOSE UNA TERMINAL DE CARGA, CAMBIARA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN AZCAPOTZALCA.

    PARA ESE AÑO, EN AZCAPOTZALCO EXISTEN DOS CEMENTERIOS PARA LOS HABITANTES CHINTOLOLOS. AQUELLOS QUE PUEDEN PAGAR PERPETUIDAD, UTILIZAN EL CEMENTERIO DE SANTA CRUZ ACAYUCAN, QUE ES EL PRINCIPAL.

    AQUELLOS QUE NO PODÍAN PAGAR LA PERPETUIDAD, IBAN A SER ENTERRADOS EN EL PANTEÓN SANCTORUM DE TACUBA. ESE AÑO FUERON VACUNADOS POR LA JUNTA DE SANIDAD GUBERNAMENTAL, 95 PERSONAS CONTRA LA VIRUELA EN AZCAPOTZALCO.

    1876

    YA PARA ESE AÑO, EL BANDIDAJE Y LA DELINCUENCIA EN LA REGIÓN DE AZCAPOTZALCO, DECRECIÓ.

    SE INSTALÓ UNA LINEA DE TELEGRAFO ENTRE CUAUTITLAN Y LA CIUDAD DE MÉXICO, CONECTÁNDOSE UN LINEA ESPECIAL CON LA POLICIA Y GOBIERNO DE AZCAPOTZALCO.

    SE SUBLEVO EL 18 DE MAYO EN AZCAPOTZALCO, EL GENERAL JUAN NEPOMUCENO CORTINA, ADHIRIÉNDOSE A LA REVUELTA DE TUXTEPEC. LUEGO DE REUNIRSE CON SUS PARTIDARIOS Y LANZAR SU PROCLAMA EN LA PLAZA DE AZCAPOTZALCO, HUYO A REUNIRSE CON LOS PRINCIPALES JEFES DEL MOVIMIENTO TUXTEPECANO.

    1878

    EL ESCRITOR RIVERA CAMBAS, PUBLICA UNA DESCRIPCIÓN DE AZCAPOTZALCO, OFRECIENDO LA LEYENDA DE LA APARICIÓN DEL MANANTIAL DE ZANCOPINCA.

    1880

    LA VILLA DE AZCAPOTZALCO ERA CABECERA DE MUNICIPALIDAD Y DEPENDIA DE LA PREFECTURA POLÍTICA DE GUADALUPE HIDALGO ( HOY LA VILLA DE GUADALUPE ) . TENIA UNA POBLACIÓN , EN LA VILLA DE 5000 HABITANTES Y EN LOS PUEBLOS, BARRIOS, HACIENDAS Y RANCHOS DE LA LOCALIDAD, UNOS 2500 HABITANTES.

    1887

    EL MUNICIPIO DE AZCAPOTZALCO INICIÓ A PRINCIPIOS DE AÑO, LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PALACIO MUNICIPAL, DESATENDIENDO LA REPARACIÓN DE LOS CAMINOS VECINALES ASÍ COMO DE LAS CALZADAS QUE CON LAS LLUVIAS, SE ENCUENTRAN LLENAS DE HOYOS Y DESIGUALDADES QUE AFECTAN EL TRANSITO.

    1888

    AZCAPOTZALCO CONTABA PARA ESE AÑO, CON 7500 HABITANTES, DISTRIBUIDOS EN LA VILLA AZCAPOTZALCO, 24 BARRIOS Y LOS PUEBLOS DE SANTA BARBARA, SAN MIGUEL AMANTLA, SAN JUAN TLILHUACA Y SANTA MARIA NATIVIDAD XOCOYAHUALCO. EXISTEN ASIMISMO LAS HACIENDAS DE EN MEDIO, CAREAGA O DEL ROSARIO Y SAN ANTONIO Y LOS RANCHOS DE AMEALCO, SAN RAFAEL, SAN MARCOS, PANTACO, SAN ISIDRO Y AZPEITIA.

    1889

    AZCAPOTZALCO ERA LA TERMINAL DE LA LINEA DE TRENES DE TRACCIÓN ANIMAL ( TRENES DE MULITAS ) QUE VENIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

    LOS TALLERES Y DEPOSITOS DE ESTOS TRENECITOS SE HALLABAN EN EL BARRIO DE LOS REYES.

    LOS CAMINOS VECINALES DE AZCAPOTZALCO QUEDAN INTRANSITABLES POR LAS COPIOSAS LLUVIAS. LAS CALZADAS DE TACUBA Y AZCAPOTZALCO MUESTRAN ENORMES HOYOS Y DESIGUALDADES EN EL PAVIMENTO.

    1890 - 1900

    EN 1890 ES NOMBRADO GOBERNADOR DE AZCAPOTZALCO, JOSE MARIA DEL CARMEN ROCHA. EN ESTE LAPSO SE EXTIENDE Y CONCLUYE EL RAMAL TLALNEPANTLA-AZCAPOTZALCO DE LOS TRENES DE TRACCIÓN ANIMAL.

    ASIMISMO EL RAMAL DEL FERROCARRIL DE MONTE ALTO PASA POR EL BARRIO DE SANTA LUCIA.

    ESTE FERROCARRIL DE VAPOR VENÍA DE SAN PEDRO AZCAPOTZALTONGO A NONOALCO-TLATELOLCO, PASANDO POR LA COLMENA, ATIZAPAN DE ZARAGOZA, CALACOAYA, AZCAPOTZALCO, TACUBA Y ANEXAS Y FUNCIONABA COMO SALIDA DEL RAMAL TOLUCA-ACAMBARO-NAUCALPAN DEL FERROCARRIL NACIONAL.

    1891

    EN ESTE AÑO SE CONCLUYEN LAS OBRAS DEL NUEVO PALACIO MUNICIPAL DE AZCAPOTZALCO.

    EN LOS TRABAJOS DE REMOZAMIENTO REALIZADAS EN 1992 EN EL ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL DE AZCAPOTZALCO, CUANDO SE CONVIRTIÓ EN LA CASA DE LA CULTURA DE AZCAPOTZALCO, SE APRECIÓ QUE CASI TODOS LOS MUROS DE LA PLANTA BAJA DEL EDIFICIO, ESTABAN CONSTRUIDOS DE GRANDES ADOBES Y EL RESTO DE LADRILLO ROJO COCIDO, ASÍ COMO DE GRANDES PIEDRAS LABRADAS EN EL AREA DE LA ANTIGUA CAPILLA POZA, ( LIMÍTROFE AL AREA DEL ATRIO DE LA PARROQUIA DE FELIPE Y SANTIAGO ) POR LO QUE SU ESTABILIDAD CONSTRUCTIVA ES MUY SINGULAR.

    ESTO DA PIE A LA IDEA DE QUE ORIGINALMENTE EL EDIFICIO DEBIO SER UNA ANTIGUA POSADA ADMINISTRADA POR EL CONVENTO, DURANTE EL SIGLO XVIII, QUE FUE INCAUTADA O ADQUIRIDA POR EL AYUNTAMIENTO Y REMOZADA PARA SERVIR COMO CASA O PALACIO MUNICIPAL.

    A PARTIR DE ESE AÑO ( 1891 ), COMIENZAN A CONSTRUIRSE CASAS DE CAMPO Y DE FIN DE SEMANA, PARA LA NUEVA CLASE POLÍTICA SURGIDA DURANTE LAS PRESIDENCIAS DE PORFIRIO DIAZ MORY Y MANUEL GONZÁLEZ .

    ESTE ULTIMO POSEE UNA, EN LA VILLA DE AZCAPOTZALCO, QUE PASA AL PODER DE LA FAMILIA DE SU ESPOSA, AL FALLECER ESTE EN SU HACIENDA DE CHAPINGO EN 1893.

    1894

    MURIÓ EN SU CASA DE AZCAPOTZALCO EL GENERAL JUAN NEPOMUCENO CORTINA.

    ESTE SE HABÍA LEVANTADO EN ARMAS EN AZCAPOTZALCO EN 1876 A FAVOR DEL PLAN DE TUXTEPEC, PERO POR PROBLEMAS DE ABIGEATO Y CONTRBANDO EN TAMAULIPAS Y TEXAS, PERDIÓ INFLUENCIA Y PODER, AL PUNTO DE QUE FUE PROCESADO Y ENCERRADO POSTERIORMENTE EN LA CÁRCEL MILITAR DE SANTIAGO TLATELOLCO, PERO POR RAZONES DE SALUD, TUVO POR CÁRCEL SU DOMICILIO, HASTA SU FALLECIMIENTO.

    1895

    CIENTOS DE CAPITALINOS DE TODAS LAS CLASES SOCIALES ACUDEN A LA FERIA DE AZCAPOTZALCO ( POSIBLEMENTE AUTORIZADA A PARTIR DE 1878 ).

    LARGAS CARAVANAS DE VAGONES TIRADOS POR MULAS Y CABALLOS, CONDUCEN A HOMBRE, MUJERES Y NIÑOS A ESTA FERIA QUE FUNCIONA LOS FINES DE SEMANA.

    EL GRAN ATRACTIVO DE ESTA FERIA ERA AL PARECER EL JUEGO DE AZAR EN TODAS SUS VARIEDADES ( RULETA, ALBUR, CARCAMA, DARDOS, LOTERÍA, ADIVINANZAS, ETC. )

    1896

    EN ESE AÑO SE REUBICA EL TIANGUIS SEMANAL DE AZCAPOTZALCO, QUE DESDE LA EPOCA COLONIAL SE REALIZABA LOS JUEVES ENFRENTE DE LA IGLESIA DE FELIPE Y SANTIAGO, POR OBRAS EN LA PLAZA MUNICIPAL, QUE SE TRANSFORMARA EN JARDÍN MUNICIPAL CON PORTICO, DOS HERMOSOS LEONES DE BARRO Y EN PEDESTAL , ÁRBOLES FRONDOSOS Y UN NOTABLE KIOSKO SOSTENIDO POR LARGAS COLUMNILLAS DE HIERRO FUNDIDO.

    1897

    EN ESE AÑO, EL LICENCIADO Y POLÍTICO ANGEL ZIMBRON FUE NOMBRADO SECRETARIO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

    ZIMBRON ERA VECINO DE AZCAPOTZALCO Y PROPIETARIO DEL ANTIGUO RANCHO DE SAN LUCAS, CUYOS TERRENOS FRACCIONARA Y VENDERA EN LOTES, ESTABLECIENDO UNA SOCIEDAD ANÓNIMA DE INMOBILIARIA Y CONSTRUCCIÓN.

    ESTA SOCIEDAD EN LA QUE PARTICIPAN MAYORITARIAMENTE ACCIONISTAS DEL PERIODICO OFICIAL DE “EL IMPARCIAL” ( QUE ERA SUBSIDIADO POR EL GOBIERNO PORFIRISTA ), CONTARÍA CON UN IMPORTANTE FINANCIAMIENTO BANCARIO .

    ESTE FINANCIAMIENTO SERÍA PARA PROMOVER LA VENTA DE LOTES Y CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN DE RESIDENCIAS Y CASA DE DOS COLONIAS, UNA PARA ESTRATOS SOCIALES ALTOS QUE SE DENOMINARÁ “EL IMPARCIAL” Y LA OTRA, PARA CLASES MEDIAS Y POPULARES, DENOMINADA “SAN ALVARO”.

    TAMBIÉN EN ESE AÑO, OCURRIERON POR LAS COPIOSAS LLUVIAS, NUEVAS INUNDACIONES EN EL VALLE DE MÉXICO, A PESAR DE LAS BOMBAS DE DRENAJE INSTALADAS EN SAN LÁZARO. LOS PUEBLOS DE AZCAPOTZALCO FUERON ALGUNOS DE LOS SITIOS AFECTADOS.

    1898

    EL 16 DE DICIEMBRE DE ESE AÑO, SE CREA LA PREFECTURA POLÍTICA DE AZCAPOTZALCO, UNIDAD ADMINISTRATIVA Y POLÍTICA DEPENDIENTE DEL D.F., QUE CONTROLARÁ LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS MUNICIPIOS DE AZCAPOTZALCO Y DE TACUBA.

    JUNTO CON ESTO, SE NOMBRA OFICIALMENTE A LA VILLA DE AZCAPOTZALCO COMO “AZCAPOTZALCO DE PORFIRIO DIAZ”.

    ALGUNOS SOSTIENES QUE ESTO ES REALIZADO PARA PREPARAR EL TERRENO PARA EL ESTABLECIMIENTO PÚBLICO DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA DE INMOBILARIA Y CONSTRUCCIÓN CUYOS PRINCIPALES ACCIONISTAS SERÍAN EL LICENCIADO ANGEL ZIMBRÓN Y EL LICENCIADO RAFAEL REYES ESPÍNDOLA ( DIRECTOR DEL PERIODICO “EL IMPARCIAL” )

    1899

    DE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE DE ESE AÑO, ANGEL ZIMBRON ES ENCARGADO INTERINO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, POR MOTIVO DE LA LICENCIA TEMPORAL DEL TITULAR, LIC. RAFAEL REBOLLAR.

    EN EL MES DE OCTUBRE, EL GOBIERNO DEL D.F. AUTORIZA, PUBLICANDOSE EL CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VARIAS LÍNEAS DE FERROCARRIL ELÉCTRICO ( TRANVÍA ).

    UNA LÍNEA PARTIRÁ DE GUADALUPE HIDALGO ( LA VILLA ) Y TOCARÁ LAS POBLACIONES DE AZCAPOTZALCO, TACUBA, NONOALCO, SAN ANGEL, COYOACAN Y TLALPAN FINALIZANDO EN XOCHIMILCO. OTRA LINEA COMUNICARÁ DIRECTAMENTE A AZCAPOTZALCO CON LA CAPITAL.

    1899

    EN DICIEMBRE DE 1899, LAS POBLACIONES DEL DF QUE CON MÁS REGOCIJO Y ESPLENDOR , DESPIDIERON AL SIGLO XIX, FUERON AZCAPOTZALCO Y TACUBA.

    EN AZCAPOTZALCO, COMO PARTE DE LOS FESTEJOS DE DESPEDIDA DEL AÑO Y DEL SIGLO, SE SIRVIO A LOS POBRES DEL MUNICIPIO UNA GRAN CENA, ARREGLÁNDOSE UN LOCAL PROVISIONAL EN EL ZOCALO DE AZCAPOTZALCO ( JARDÍN HIDALGO ) , ILUMINÁNDOSE CON HERMOSOS FAROLES DE PAPEL.

    EL MENU FUE ABUNDANTE Y ACUDIERON AL BANQUETE, GENTE DE TODOS LOS BARRIOS Y PUEBLOS CIRCUNVECINOS.

    SIN EMBARGO, A PESAR DE LA ENORME CONCURRENCIA, SOBRO COMIDA, QUE SE DESTINO A LOS PRESOS DE LAS CARCELES MUNICIPALES DE TACUBA Y AZCAPOZALCO.

    DESPUÉS DEL BANQUETE DE LOS POBRES, DIO INICIO UN BAILE POPULAR EN EL TEATRO DE LA POBLACIÓN DE AZCAPOTZALCO.

    A LAS DIEZ DE LA NOCHE, LAS PERSONAS ACOMODADAS DE AZCAPOTZALCO, SALIERON RUMBO A SU FIESTA, QUE SE CELEBRARÍA EN EL TIVOLÍ VENECIANO, EN TACUBA.

    MARCHARON A PIE, EN PROCESIÓN SOLEMNE LLEVANDO ANTORCHAS ENCENDIDAS. TODAS LAS CALLES POR DONDE DESFILÓ LA PROCESIÓN ESTUVIERON ILUMINADAS COMO SI FUERA PLENO DÍA. EL ASPECTO QUE PRESENTABAN LAS CALLES Y CALZADAS ERA ENCANTADOR.

    FINALIZA LA ETAPA DECIMONONICA

    PERIODO MODERNO ( SIGLO XX )

    1900

    SE ORGANIZA EL 28 DE ENERO, UNA GRAN CARRERA DE BICICLETAS POR PARTE DEL MUNICIPIO DE AZCAPOTZALCO Y DEL GOBIERNO DEL D.F.

    LA RUTA VA DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC HASTA EL FLAMANTE PARQUE HIDALGO DE AZCAPOTZALCO, QUE ES INAGURADO.

    EN ESE MISMO AÑO, SE INAGURA EL NUEVO MERCADO MUNICIPAL DE AZCAPOTZALCO, SITUADO A UN COSTADO DEL ATRIO DE LA PARROQUIA DE FELIPE Y SANTIAGO, SITUADO SOBRE LA AVENIDA AZCAPOTZALCO Y LA CALLE DE TEPANECOS. DICHO MERCADO ERA DE MAMPOSTERÍA Y TECHO DE HIERRO FORJADO CON ENTRADA ACHAFLANADA.

    EL TIANGUIS SEMANAL DEL DIA JUEVES ES RELOCALIZADO, JUNTO AL MERCADO, EXTENDIÉNDOSE HASTA EL FRENTE DEL PALACIO MUNICIPAL.

    1903

    SE PONE AL SERVICIO PÚBLICO, LA VÍA ANCHA DEL FERROCARRIL MEXICANO EN SU VIAJE DE MÉXICO-LAREDO, INSTALANDO UNA ESTACIÓN DE CARGA EN AZCAPOTZALCO. ESTE SERVICIO HACE QUE LA LOCALIDAD DE AZCAPOTZALCO ( SOBRE TODO LA LOCALIZADA EN SANTIAGO AHUIZOTLA, SAN MIGUEL AMANTLA Y SANTA LUCÍA ) SEA FAVORABLE Y ATRACTIVA PARA LA INSTALACIÓN DE FABRICAS Y FACTORIAS.

    EN MARZO SE REORGANIZA EL SISTEMA DE DISTRITOS DEPENDIENTES DEL D.F., Y SE CREA UN NUEVO SISTEMA DE MUNICIPALIDADES, QUE CUENTA CON 12 MUNICIPALIDADES, ENTRE ELLAS, LAS DE AZCAPOTZALCO Y TACUBA, DONDE LA FIGURA MUNICIPAL EN LA PRACTICA SE EXTINGUE.

    EL ACCIONISTA Y EMPRESARIO REYES SPINDOLA FUNDA LA COLONIA EL IMPARCIAL , EN TERRENOS DE LA EX-HACIENDA DE CLAVERÍA.

    AL PARECER EN ESTE AÑO, SE ELIMINA LA FERIA AEMANAL DE AZCAPOTZALCO, POR CONSIDERAR QUE EL JUEGO DE AZAR ERA CONTRARIO A LAS BUENAS COSTUMBRES Y A LA NUEVA IMAGEN QUE SE PRETENDÍA OFRECER .

    LOS JEFES POLÍTICOS DE AZCAPOTZALCO Y DE TACUBA ENVIARON EN CALIDAD DE ACARREADOS A VARIAS DECENAS DE HABITANTES A LA MANIFESTACIÓN PORFIRISTA DEL 2 DE ABRIL QUE SE REALIZÓ A LO LARGO DE LA AVENIDA REFORMA HASTA EL ZOCALO.

    1904

    SE ESTABLECEN EN AZCAPOTZALCO, CERCA DE LA ESTACIÓN DE CARGA, MOLINO, INDUSTRIAS JABONERAS, ACEITERAS, FABRICAS DE ADITAMENTOS MÉDICOS, DE CHOCOLATES Y DULCES, DE MOSAICOS Y CIGARRILLOS, SIENDO TODAS ESAS INDUSTRIAS DE CAPITAL EXTRANJERO - INGLÉS, ESPAÑOL Y ALEMÁN PRINCIPALMENTE-

    REYES SPINDOLA VENDE TERRENOS DE LA EX-HACIENDA DE CLAVERIA A LOS SEÑORES MANTEROLA, FUNDANDO LA COLONIA CLAVERÍA.

    DEBIDO A UNA CRECIDA, SE REVENTO EL CAUCE DEL RÍO DE LOS REMEDIOS Y SE INUNDO EL PUEBLO DE SAN JUAN TLILHUACA.

    1905

    EL 25 DE MAYO DE ESE AÑO, SE INAGURA CON GRAN FESTEJO LA LÍNEA DE TRANVÍAS ELÉCTRICOS DEL DISTRITO FEDERAL, QUE UNIRA A LA CIUDAD DE MÉXICO Y A AZCAPOTZALCO. DICHA LÍNEA PASA POR LAS RECIEN INAGURADAS COLONIAS DE “EL IMPARCIAL” Y OTRAS.

    EN ESE AÑO, POR LA COPIOSA TEMPORADA DE LLUVIAS, SE INUNDA LA COLONIA VALLEJO.

    1906

    ESTALLA LA GRAN HUELGA DE TRANVIARIOS. ESTA ES RECHAZADA POR EL PUBLICO USUARIO DE AZCAPOTZALCO Y ES REPRIMIDA FEROZMENTE POR LA POLICIA, LOS ESQUIROLES Y LA EMPRESA.

    EN ESE AÑO, CAE UN RELÁMPAGO EN UNO DE LOS FRESNOS DE LA CAPILLA DEL SEÑOR DE NEXTENGO. LA POBLACIÓN DE LOS BARRIOS DE NEXTENGO Y SAN LUCAS CREEN QUE FUE UN CASTIGO POR HABER RESTAURADO LA IMAGEN DEL CRISTO DE NEXTENGO.

    POR ESE AÑO, YA FUNCIONA LA ESCUELA PRIMARIA VICENTE ALCARAZ EN ATZCAPOTZALCO, SOLO QUE SE UBICABA EN UN LUGAR DISTINTO.

    1909

    EL ALUMNO DE ARQUEOLOGÍA, MANUEL GAMIO, HACE UN RECONOCIMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD DE AZCAPOTZALCO IDENTIFICANDO VARIOS MONTÍCULOS PREHISPÁNICOS Y DEPOSITOS CERÁMICOS. ESTE RECONOCIMIENTO LO PUBLICO EN “RESTOS DE LA CULTURA TEPANECA” EN LOS ANALES DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y ETNOGRAFÍA, TOMO I, SEPTIEMBRE DE 1909.

    PARA ESE AÑO, EL MAESTRO CANDIDO NAVARRO ERA DIRECTOR DE LA ESCUEL PRIMARIA DE SANTA BARBARA, PUEBLO DE AZCAPOTZALCO, DONDE A LA PAR DE SU LABOR DOCENTE, REPARTÍA PROPAGANDA Y FOLLETOS ANTIRREELECCIONISTAS Y ANTIPORFIRISTAS. ESTA ACTIVIDAD FUE DENUNCIADA Y TUVO QUE HUIR DE ALLÍ, RUMBO A MORELOS.

    1910

    SE FESTEJA EN AZCAPOTZALCO EL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL. SE REINAGURA CON GRAN ALHARACA LA AVENIDA CENTENARIO , QUE CUENTA CON PAVIMENTO DE MADACAM ( ASFALTO ) Y CON ALUMBRADO ELECTRICO, IGUAL QUE LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CIUDAD DE MÉXICO. EN EL ZOCALO DE LA MUNICIPALIDAD, HAY VERBENA Y SE CELEBRA UN GRAN BAILE POPULAR, ASÍ COMO UN DESFILE CÍVICO POR LAS PRINCIPALES AVENIDAS DE LA VILLA AZCAPOTZALCO DE PORFIRIO DIAZ .

    SE CALCULA QUE LA POBLACIÓN DEL MUNICPIO ES EN ESE AÑO, DE APROXIMADAMENTE 10785 HABITANTES ( 5356 HOMBRES Y 5429 MUJERES ) , SIENDO PREFECTO POLÍTICO DE AZCAPOTZALCO, R. LÓPEZ OCHOA Y ES REGIDOR DEL AYUNTAMIENTO DE AZCAPOTZALCO, EL DR. FERNANDO ALTAMIRANO.

    LA TERMINAL Y TALLERES DEL TREN DE MULITAS SE TRASLADA DE AZCAPOTZALCO A TLANEPANTLA.

    SE ESTABLECE LA FACTORÍA DE “HIERRO Y ACERO DE MÉXICO” EN LA LOCACIÓN DE FERRERIA, EN AZCAPOTZALCO.

    SE ARREGLA EL PARQUE DE LOS AHUEHUETES DE SAN JUAN TLILHUACA, SE CONTRUYE UNA GLORIETA, UN PARQUE CON BANCAS Y ALUMBRADO ELECTRICO CON FOCOS DE COLORES.

    1910

    EL PARQUE DE LOS AHUEHUETES TENIA SU GLORIETA CON LOS SIETE AHUEHUETES, UNA CALZADA DE ACCESO Y UN ARCO EN EL LADO OPUESTO Y FRESNOS A LOS LADOS.

    EN EL PARQUE EXISTIA UN PEQUEÑO KIOSKO DE HIERRO FUNDIDO, PARECIDO AL QUE ESTA ACTUALMENTE EN LA ALAMEDA DE SANTA MARIA LA RIBERA Y AL QUE ESTABA INSTALADO EN EL JARDÍN HIDALGO DE AZCAPOTZALCO. ESTE KIOSKO AL PASO DEL TIEMPO, POR LOS AÑOS DE 1950, SE TRASLADO A VILLA DEL CARBÓN, ESTADO DE MÉXICO. |

    1911

    ESTALLA OTRA GRAN HUELGA DE TRANVIARIOS QUE AFECTA EL SERVICIO EN AZCAPOTZALCO Y SUS COLONIAS , PERO QUE FINALMENTE ACABA EN FRACASO.

    FRANZ BOAS Y EDUARDO SELER, ARQUEÓLOGOS Y ANTROPÓLOGOS CATEDRÁTICOS DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA, RECORREN EL ÁREA DE AZCAPOTZALCO, EVALUÁNDOLA COMO ZONA DE PRACTICAS DE CAMPO Y DE INVESTIGACIÓN PARA LOS ALUMNOS EGRESADOS DE LA ESCUELA.

    1911

    ESE MISMO AÑO, EL AVENTURERO WILLIAM NIVEN REALIZA EXCAVACIONES COMERCIALES EN AZCAPOTZALCO, DESTINADAS A ENCONTRAR PARA LA VENTA, OBJETOS ARQUEOLÓGICOS. PARA TAL FIN, COMPRA UNA LADRILLERA EN SAN MIGUEL AMANTLA Y EXCAVA EN VARIOS TLATELS ( MONTÍCULOS ARQUEOLÓGICOS ) DE LA ZONA DE SANTIAGO AHUIZOTLA.

    1912

    EL ARQUEÓLOGO MANUEL GAMIO, REALIZA VARIAS EXCAVACIONES EN AZCAPOTZALCO, ENTRE ELLAS, TRES POZOS EN EL ATRIO DE LA PARROQUIA DE AZCAPOTZALCO, DONDE DESCUBRE EVIDENCIA DE PISOS DE ESTUCO ( POSIBLEMENTE LOS PISOS DE VARIAS PLAZAS SUPERPUESTAS ) ASÍ COMO UNA EXCAVACIÓN EN LOS CAMPOS ADYACENTES AL BARRIO DE SANTA LUCÍA Y AL PUEBLO DE SAN MIGUEL AMANTLA.

    1913

    CON EL NUEVO REGIMEN HUERTISTA, SE MILITARIZA EL AYUNTAMIENTO DE AZCAPOTZALCO, QUE SE DEFINE COMO PRO-HUERTISTA.

    EL 13 DE JULIO , EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UNA FUERZA AUXILIAR DE TRABAJADORES DE LAS HACIENDAS AZCAPOTZALCAS, QUE ES ARMADA POR EL GOBIERNO HUERTISTA.

    EN ESE MISMO MES, LA POLICIA SECRETA HUERTISTA SECUESTRA AL PROFESOR Y EX-DIPUTADO NESTOR E. MONROY, LUEGO DE QUE ESTE ORGANIZARA UN MITIN ANTIHUERTISTA FRENTE A LA BASÍLICA DE GUADALUPE.

    SE CONDUCE AL PROFESOR AL CEMENTERIO DE SANTA CRUZ DE LAS SALINAS EN AZCAPOTZALCO, DONDE SE LE EJECUTA Y SE LE ENTIERRA SIN DILACIÓN.

    EN ESE MISMO AÑO, EN UNA ACCIÓN COORDINADA, PARTIDAS ZAPATISTAS ATACAN EN AGOSTO, EL NORTE DEL VALLE DE MÉXICO.

    INTENTAN TOMAR LAS HACIENDAS DE PORTALES EN COACALCO, LA GUIÑADA Y ATONILCO EN HUEHUETOCA, LA GUADALUPE, SAN MATEO Y LECHERIA. PROSIGUEN POR TODA LA SIERRA DE GUADALUPE Y SE LANZAN SOBRE ECATEPEC Y BARRIENTOS , PRETENDIENDO ACERCARSE A AZCAPOTZALCO.

    EL 17 DE NOVIEMBRE , LOS DIRIGENTES VECINALES DE AZCAPOTZALCO, SE ADHIEREN PÚBLICAMENTE AL HUERTISMO.

    1914

    EL 18 DE AGOSTO, CON LA CAIDA DEL GOBIERNO HUERTISTA, CARRANZA LLEGA A TLANEPANTLA Y DE ALLÍ SE TRASLADA A AZCAPOTZALCO DONDE SE ALOJA CON SU ESTADO MAYOR, EN LOS PALACETES Y CASAS DE RECREO DE LA AVENIDA AZCAPOTZALCO, QUE HAN SIDO ABANDONADOS POR SUS DUEÑOS, POR SER PORFIRISTAS O HUERTISTAS.

    1914

    EL LICENCIADO ANGEL ZIMBRON, DESTACADO VECINO DE AZCAPOTZALCO, HUYE DEL LUGAR PARA REFUGIARSE EN LA CIUDAD DE MÉXICO .

    ASIMISMO COMIENZA UNA SEMANA DE OCUPACIÓN Y SAQUEO DE LAS PRINCIPALES CASAS DE LA AVENIDA POR SOLDADOS Y OFICIALES CARRANCISTAS.

    DE AZCAPOTZALCO, CARRANZA SALE EL 20 DE AGOSTO PARA TOMAR LA CALZADA DE TACUBA Y ENTRAR A LA CIUDAD DE MÉXICO POR REFORMA, DONDE ASUMIRA EL PODER EJECUTIVO .

    EN NOVIEMBRE, CON LA HUIDA DEL GOBIERNO CARRANCISTA A VERACRUZ, TROPAS ZAPATISTAS SE APODERAN DE TLANEPANTLA Y MUNICIPALIDADES ANEXAS, ENTRANDO A LA CIUDAD DE MÉXICO, ABANDONADA POR LOS CARRANCISTAS, POR AZCAPOTZALCO Y TACUBA.

    HAY SAQUEOS EN LAS TIENDAS DE “EL SOL” Y “LA LUNA”, QUE SE ENCONTRABAN A LOS COSTADOS DEL ZOCALO DE AZCAPOTZALCO ( HOY JARDÍN HIDALGO ).

    DESDE VERACRUZ, CARRANZA DEROGA EN DICIEMBRE LA LEY DEL 26 DE MARZO DE 1903, REORGANIZANDO POLÍTICA Y MUNICIPALMENTE AL D.F., DEVOLVIENDO LA LIBERTAD A LOS AYUNTAMIENTOS DEFEÑOS ASÍ COMO SUS ANTIGUOS BIENES, RENTAS Y PRERROGATIVAS.

    1915

    EN FEBRERO , EL GENERAL OBREGÓN TOMA POSESIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DONDE ORGANIZA UN GOBIERNO MILITAR.

    EN ABRIL, EL GOBIERNO MILITAR DEL D.F., PONE EN VIGENCIA LA LEY DEL 25 DE DICIEMBRE DE 1914, DEVOLVIENDO AL AYUNTAMIENTO DE AZCAPOTZALCO TODAS SUS FACULTADES Y PRERROGATIVAS, AL SUPRIMIR A TODAS LAS PREFECTURAS POLÍTICAS DEL D.F.. EN ESE MES.

    UNA EPIDEMIA DE ESCARLATINA SE PRESENTA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y SUS ALREDEDORES. LA POBLACIÓN DE AZCAPOTZALCO ES AFECTADA.

    EL 16 JUNIO, TROPAS ZAPATISTAS REALIZAN UN ATAQUE RELÁMPAGO SOBRE AZCAPOTZALCO Y TACUBA, OCUPANDO LA POBLACIÓN DE AZCAPOTZALCO LOS 5000 HOMBRES DEL GRAL. GENOVEVO DE LA O.

    SE PRODUCE UN TIROTEO ENTRE LAS FUERZAS CARRANCISTAS Y ZAPATISTAS EN EL RANCHO DE “LA NARANJA” ( QUE ERA PROPIEDAD DEL LIC. ANGEL ZIMBRÓN ) Y ANTE UNA INMINENTE CORNTRAOFENSIVA CARRANCISTA, LOS ZAPATISTAS HUYEN HACIA RIO HONDO, EN NAUCALPAN, NO SIN ANTES LIBERAR A LOS 4 PRESOS DE LA CARCEL MUNICIPAL DE AZCAPOTZALCO Y REPICAR LAS CAMPANAS DE LA PARROQUIA.

    EL 18 DE JUNIO, LAS TROPAS CARRANCISTAS DE ROQUE GONZÁLEZ Y BENJAMÍN ARGUMEDO SE POSESIONAN DE AZCAPOTZALCO.

    ANTE EL PELIGRO DE ATAQUES ZAPATISTAS Y CONVENCIONISTAS, LAS TROPAS CONSTITUCIONALISTAS OCUPAN EN AGOSTO, PARTE DE LA PARROQUIA Y TODO EL CONVENTO DE AZCAPOTZALCO.

    1915

    EL VIGÉSIMO BATALLÓN DE ARTILLERIA EXPEDICIONARIA DEL CUERPO DEL EJERCITO DEL NOROESTE BAJO EL MANDO DEL CORONEL MAXIMILIANO KLOSS, SE ACUARTELAN ALLÍ, UTILIZANDO COMO CUADRA Y CABALLERIZA LA ANTIGUA CAPILLA DE SAN FRANCISCO.

    ESTE REGIMIENTO SE ENCONTRABA ANTES EN EL CUARTEL DE SAN COSME ( EN LO QUE ES HOY, EL EDIFICIO DE LA EMPRESA MUEBLERA DE VIANNA, EN PUENTE DE ALVARADO E INSURGENTES CENTRO ), PERO SE TRASLADA A AZCAPOTZALCO.

    COMO DATO CURIOSO, EL CORONEL KLOSS, ERA UN EX-FEDERAL DE NACIONALIDAD ALEMANA.

    EN ESE MISMO MES, ANTE LOS PROBLEMAS DE ATAQUES REBELDES Y PROBLEMAS CON LOS AYUNTAMIENTOS DEL D.F., EL GOBIERNO FEDERAL CARRANCISTA, SUPRIME LA LEY DEL 25 DE DICIEMBRE DE 1914, IMPONIENDO NUEVAMENTE LA LEY DE 1903, CREANDO NUEVAMENTE PREFECTURAS POLÍTICAS.

    EN SEPTIEMBRE, LA VILLA DE “AZCAPOTZALCO DE PORFIRIO DIAZ”, CAMBIA DE NOMBRE, POR EL DE “ VILLA AZCAPOTZALCO “, EN CEREMONIA PRESIDIDA POR EL PREFECTO POLÍTICO, EN EL JARDÍN HIDALGO.

    1916

    EL ARQUEÓLOGO NORTEAMERICANO ALFRED M. TOZZER, EXCAVA EN UN MONTÍCULO DE ADOBES ( TLATEL ) EN SANTIAGO AHUIZOTLA, CON LA AYUDA DE 25 PEONES , DONDE DESCUBRE UN CONJUNTO HABITACIONAL QUE DATA DE LA EPOCA TEOTIHUACANA.

    EN SEPTIEMBRE DE ESE AÑO, POR LAS COPIOSAS LLUVIAS QUE DESDE EL DIA 17 CAEN, SE DESBORDAN LOS RIOS CONSULADO Y UNIDO, INUNDANDO AL PUEBLO DE MAGDALENA DE LAS SALINAS Y LA COLONIA VALLEJO EN AZCAPOTZALCO.

    1918

    WILLIAM NIVEN EXCAVA EN SAN JUAN TLILHUACA, EN LA PARROQUIA DE FELIPE Y SANTIAGO, AHUIZOTLA, TACUBA, SAN JUANICO, POPOTLA Y COACALCO, BUSCANDO OBJETOS ARQUEOLÓGICOS, QUE PRETENDE VENDER COMO OBJETOS TIPICOS TECPANECAS O COMO EVIDENCIAS DE LA MITICA TIERRA DE MU ( LA ATLÁNTIDA DEL OCÉANO PACIFICO )

    PARA ESE AÑO, SANTIAGO AHUIZOTLA ERA UN LUGAR DE ALFAREROS Y ADOBEROS Y AL RÍO DE LOS REMEDIOS, SE LE CONOCIA COMO ARMASTITLÁN. POR ESTE AÑO, TODAVÍA EXISTIAN EN EL PUEBLO DE SAN JUAN TLILHUACAN , HABLANTES DE NAHUATL, ( GENTE MAYOR ) .

    TODAVÍA EN ESE AÑO, SE RECONOCIERON COMO GRUPOS DIFERENTES, LOS TEPANECAS DE LOS MEXICANOS EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES DEL PUEBLO DE SAN JUAN TLILHUACA, BARRIO DE ATZCAPOTZALCO

    A PARTIR DE ESTE AÑO, SE INICIA EN AZCAPOTZALCO UN INTENSO MOVIMIENTO AGRARISTA, QUE TIENE SU SEDE EN LOS PUEBLOS DE SANTA BARBARA, SAN MARTÍN XOCHINAHUAC Y SANTIAGO AHUIZOTLA.

    ESTE MOVIMIENTO APROVECHO LAS NUEVAS LEYES AGRARIAS EMANADAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917, Y PIDIÓ UN REPARTO AGRARIO SOBRE LAS HACIENDAS AZCAPOTZALCAS DE CAREAGA ,O DEL ROSARIO ( DE 568 HECTAREAS ) AHUEHUETES ( DE 257 HECTAREAS ), SAN ANTONIO ( DE 189 HECTAREAS ), ASÍ COMO DE LOS RANCHOS DE GUADALUPE, SAN ANDRES, SAN PABLO AMELCO, RENACIMIENTO, ACALOTENCO, CAMARONES, AZPEITIA, SANTA CECILIA, SAN MARCOS, SAN ANTONIO TULA Y SAN ISIDRO ( QUE SUMAN EN CONJUNTO, CERCA DE 766 HECTAREAS ) ..

    1919

    ELECCIONES MUNICIPALES REÑIDAS EN EL D.F.. EN AZCAPOTZALCO CONTENDIERON CANDIDATOS DEL PARTIDO NACIONAL COOPERATIVISTA ( PNC ) Y DEL PARTIDO LIBERAL CONSTITUCIONALISTA ( PLC ) . TRIUNFA EL PNC EN AZCAPOTZALCO Y EN LA MAYORIA DE LOS MUNICIPIOS DEL DF.

    1920

    EPIDEMIA DE INFLUENCIA ESPAÑOLA O FIEBRE CATARRAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y SUS ALREDEDORES. LA POBLACIÓN DE AZCAPOTZALCO ES AFECTADA SEVERAMENTE POR ESTA ENFERMEDAD.

    SE FUNDA LA COLONIA DE SAN RAFAEL.

    1920

    SE INICIAN LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y ASFALTADO DE LAS CALZADAS PRESIDENTE MADERO ( HOY AV. AZCAPOTZALCO ) Y DE AZCAPOTZALCO-TLANEPANTLA ( HOY AV. PARQUE VÍA ) .

    1921

    A PARTIR DE ESTA FECHA, SE REALIZA EL REPARTO AGRARIO EN AZCAPOTZALCO, TRANSFORMÁNDOSE LOS BARRIOS Y PUEBLOS AZCAPOTZALCAS EN NÚCLEOS DE POBLACIÓN EJIDAL CON DOTACIÓN , FRAGMENTÁNDOSE LAS GRANDES PROPIEDADES RURALES DE AZCAPOTZALCO EN 1760 PARCELAS EJIDALES Y UN SINNUMERO DE PEQUEÑAS PROPIEDADES Y FINCAS RURALES PRIVADAS. ESTE PROCESO CULMINA POR 1936.

    1922

    EL INGENIERO SALVADOR FRANCISCO DOMENZAIN, REALIZA UNA SERIE DE TRANSMISIONES PIONERAS DE RADIO EN SU EMISORA QUE SE LOCALIZABA EN AZCAPOTZALCO.

    1923

    EL PRESIDENTE OBREGÓN, ORDENA QUE LAS INSTALACIONES QUE OCUPARA EL VIGÉSIMO BATALLON DE ARTILLERIA, EN LA PARROQUIA DE AZCAPOTZALCO, PASEN A PODER DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, FUNDÁNDOSE EN ESTAS, EL 27 DE MAYO, LA ESCUELA “BELISARIO DOMÍNGUEZ”, CON CAPACIDAD PARA 1000 ALUMNOS.

    1924

    SE PLANTEA LA EXTINCIÓN DE LA INSTITUCIÓN MUNICIPAL EN EL DF, POR LA GRAN INFLUENCIA DEL PARTIDO LABORISTA ( PRO-MORONISTA Y CROMISTA ) , A GRADO TAL QUE CONTROLA MUCHOS AYUNTAMIENTOS, ENTRE ELLOS, EL DE AZCAPOTZALCO.

    CRECE LA INFLUENCIA DEL AGRARISMO EN AZCAPOTZALCO, A PARTIR DE SUS CENTROS EN SAN MARTÍN, SANTA BARBARA Y AHUIZOTLA.

    SE INTRODUCE EN AZCAPOTZALCO LA NUEVA LÍNEA CAMIONERA QUE COMUNICA A AZCAPOTZALCO CON TACUBA, CIUDAD DE MÉXICO, TLANEPANTLA Y CUAUTITLAN.

    FINALIZAN LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LAS CALZADAS DEL PRESIDENTE MADERO ( HOY AVENIDA AZCAPOTZALCO ) DE 1851 MTS. Y LA DE AZCAPOTZALCO-TLANEPANTLA ( HOY PARQUE VÍA ) DE 7698 MTS.

    ESTAS OBRAS SE INICIARON EN 1920 Y TUVIERON UN COSTO DE 83 000 PESOS.

    1925

    SE INAGURA LA PRIMERA BIBLIOTECA PUBLICA DE AZCAPOTZALCO, DENOMINADA “FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS ” EN UN LOCAL ANEXO AL ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL DE AZCAPOTZALCO , DONDE TODAVÍA A LA FECHA SUBSISTE.

    AL CALOR DEL CONFLICTO ENTRE GOBIERNO FEDERAL E IGLESIA CATOLICA, APARECE EN AZCAPOTZALCO UN CENTRO LOCAL DE LA LIGA NACIONAL DEFENSORA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA ( LNDFLR ), CUYO PRESIDENTE ES EL SR. TAJONAR, VECINO DE AZCAPOTZALCO, QUE COORDINARA ACCCIONES DE PROPAGANDA, RECLUTAMIENTO Y ORGANIZACIÓN PARA CONCIENCIAR A LOS CHINTOLOLOS DE DEFENDER SUS DERECHOS DE LIBERTAD RELIGIOSA Y DE PROVOCAR LA REFORMA A LOS ARTÍCULOS 3,5,27 Y 130 CONSTITUCIONALES.

    EN AZCAPOTZALCO EXISTIÓ DESDE EL PRINCIPIO, GRAN APOYO ENTRE LAS FAMILIAS PUDIENTES Y LA POBLACIÓN EN GENERAL, HACIA ESTE CENTRO.

    1926

    SE PINTAN LOS MURALES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE AZCAPOTZALCO “FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS “ QUE MUESTRAN ESCENAS DEL CAMINO QUE UNIA A AZCAPOTZALCO CON PUENTE DE VIGAS, LA HACIENDA DE CRISTO, NAUCALPAN Y LOS REMEDIOS , ASI COMO UNA VISIÓN DEL CENTRO DE AZCAPOTZALCO. DICHOS MURALES FUERON PINTADOS POR EL MAESTRO JULIO CASTELLANOS Y SU AYUDANTE JULIO JUMENEZ, MIEMBROS DEL MOVIMIENTO MURALISTA MEXICANO .

    1926

    CONTINUAN EN ESTE AÑO, LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO DE AZCAPOTZALCO DE LA LNDFLR, CON ABUNDANTE PROPAGANDA Y BOICOT CONTRA EL GOBIERNO FEDERAL. EXISTE TAMBIÉN UN CENTRO EN TACUBA, QUE ERA VISITADO AL IGUAL QUE EL DE AZCAPOTZALCO, POR MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES MEXICANOS ( ACJM ) , LOS HERMANOS PRO JUÁREZ Y LA MADRE CONCHITA ENTRE OTROS, LOS QUE SERAN ACUSADOS MÁS TARDE DE SER LOS AUTORES INTELECTUALES DEL ASESINATO DEL PRESIDENTE OBREGÓN.

    EL 31 DE JULIO DE ESE AÑO, 1926, HAY SUSPENSIÓN DE CULTOS. LOS TEMPLOS, PARROQUIAS Y CAPILLAS SON ENTREGADAS POR LOS SACERDOTES, PARROCOS Y CAPELLANES A LAS JUNTAS DE VECINOS PARA SU CUSTODIA Y ADMINISTRACIÓN, ANTE LAS DIFICULTADES Y CONFLICTOS ENTRE IGLESIA Y ESTADO.

    EN ESE AÑO, LOS VECINOS DEL BARRIO DE SANTO DOMINGO, INTENTAN AVERIGUAR LA LOCALIZACIÓN DENTRO DE LA CAPILLA DEL BARRIO, DE LAS LAPIDAS QUE SEÑALAN LOS RESTOS DE LOS DOS ULTIMOS DESCENDIENTES DE CUAUHTEMOC, QUE DICEN FUERON ENTERRADOS EN EL SIGLO XVIII. ESTAS NO PUDIERON LOCALIZARSE.

    EL 17 DE FEBRERO DE ESE AÑO, EL GOBIERNO FEDERAL CLAUSURA VARIOS COLEGIOS CATÓLICOS EN AZCAPOTZALCO, GUADALUPE HIDALGO Y TACUBA.

    1927

    EN ABRIL DE ESE AÑO, ES PROHIBIDA LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA EN EL DISTRITO FEDERAL. POR PRIMERA VEZ EN CERCA DE 300 AÑOS, EN AZCAPOTZALCO NO SE CELEBRA LA SEMANA SANTA.

    TAMBIÉN SE CLAUSURA EL CENTRO DE AZCAPOTZALCO DE LA LNDFLR, POR LOS CONFLICTOS MILITARES ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y LOS REBELDES CRISTEROS ( GUERRA CRISTERA )

    EN NOVIEMBRE, ATENTADO DINAMITERO CONTRA OBREGÓN EN EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC, SITUACIÓN QUE AGRAVA EL CONFLICTO.

    1927

    PROBABLE COORDINACIÓN DEL CENTRO DE AZCAPOTZALCO DE LA LNDFLR ( QUE ESTA EN LA CLANDESTINIDAD ) CON LAS PARTIDAS GUERRILERAS CRISTERAS QUE OPERAN EN LAS CARRETERAS CERCANAS A LA CAPITAL. ( SOBRE TODO POR EL AREA DE VILLA DEL CARBÓN )

    EL 17 DE MAYO, LA POLICIA DE TACUBAYA LOCALIZA UN DEPOSITO CLANDESTINO DE ARMAS, PARQUE Y MUNICIONES. DE LA LNDFLR EN UNA CASA DE SEGURIDAD DE LA LIGA.

    SE DESCUBRE EL 22 DE JUNIO, LA IMPRENTA DE LA LNDFLR Y GRAN CANTIDAD DE PROPAGANDA EN LA QUINTA SAN RAMON ( A UN LADO DEL COLEGIO MILITAR EN POPOTLA )

    1928

    EL CENTRO DE AZCAPOTZALCO DE LA LNDFLR, EN CONJUNTO CON EL CENTRO DE TACUBA, SE COORDINAN CON LOS GUERRILLEROS CRISTEROS DE LA SIERRA DE TOLUCA PARA ATACAR EN ENERO A LA POBLACIÓN DE VILLA DEL CARBÓN.

    SE CLAUSURA EL RASTRO VIEJO DE AZCAPOTZALCO ( UBICADO EN LA CALZADA DE CAMARONES ) QUE FUE INAGURADO EN 1900 , POR NO CUMPLIR LAS MÍNIMAS CONDICIONES SANITARIAS.

    EL SEÑOR GUADALUPE MONTIEL FUE EL ULTIMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE AZCAPOTZALCO, YA QUE EL 31 DE DICIEMBRE DE ESE AÑO, SE EMITIO LA LEY ORGANICA DEL DF.

    EN ESTA LEY EL MUNICIPIO LIBRE QUEDO SUPRIMIDO EN EL DF Y EN CAMBIO EL D.F. FUE DIVIDIDO EN 13 DELEGACIONES POLÍTICAS Y UN DEPARTAMENTO CENTRAL QUE INCLUYO A LA CIUDAD DE MÉXICO Y LOS EXMUNICIPIOS, MISMOS QUE DEPENDIAN EN LO POLÍTICO DEL EJECUTIVO FEDERAL.

    EN ESE MISMO AÑO, FALLECE EN AZCAPOTZALCO, VICTIMA DE UN EXTRAÑO ACCIDENTE ( FUE ARROLLADO EN SU AUTOMÓVIL POR UN TREN ) EL POLÍTICO SINDICALISTA Y DIPUTADO JOSÉ F. GUTIERREZ.

    GUTIERREZ ERA MIEMBRO DEL PODEROSO PARTIDO LABORISTA MEXICANO ( FUNDADO EN 1922 ) Y FUE DIPUTADO POR EL MUNICIPIO LIBRE DE AZCAPOTZALCO PARA EL PERIODO DE 1922-1924 .

    ERA FIGURA PROMINENTE EN LA VIDA POLÍTICA DE AZCAPOYTZALCO Y DEL DISTRITO FEDERAL Y ENÉRGICO OPOSITOR A LA EXTINCIÓN DEL MUNICIPIO LIBRE EN EL DF.

    1929

    CAMBIA LA DIVISIÓN POLÍTICA DEL DF, QUE HASTA ENTONCES HABÍA CONSTADO DE 17 MUNICIPALIDADES, CONVIRTIÉNDOSE EN UN DEPARTAMENTO CENTRAL Y 13 DELEGACIONES.

    SE EXTINGUE EL MUNICIPIO DE AZCAPOTZALCO Y APARECE LA DELEGACIÓN POLÍTICA DE AZCAPOTZALCO, DEPENDIENTE DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL, Y SEGÚN SU CATASTRO, EXISTEN 2673 CASAS DE MAMPOSTERÍA EN TODA LA DELEGACIÓN Y UNA POBLACIÓN DE 16669 HABITANTES ( 15025 EN LA VILLA DE AZCAPOTZALCO Y 1644 EN LOS PUEBLOS Y BARRIOS DE LA DELEGACIÓN )

    SE CREA POR DECRETO PRESIDENCIAL EN AZCAPOTZALCO, LA ZONA INDUSTRIAL DE VALLEJO, CON 5000 KMS CUADRADOS, DESTINADA A LA CONSTRUCCIÓN DE FABRICAS, TALLERES Y OFICINAS.

    EL EX-CONVENTO DE AZCAPOTZALCO Y PARTE DE LA PARROQUIA DE FELIPE Y SANTIAGO, QUE SE UTILIZABA COMO ESCUELA DE NIÑOS, ESTABAN APUNTALADOS CON VIGAS, YA QUE SU ESTADO ERA LAMENTABLE Y AMENAZABAN CON RUINA.

    1930

    SEGÚN EL CENSO DE ESE AÑO, EXISTEN 40000 HABITANTES PARA LA DELEGACIÓN DE AZCAPOTZALCO.

    POR ESAS FECHAS SE FESTEJABA LA FIESTA DEL SEÑOR DE NEXTENGO, EL CUARTO VIERNES, CON CENTENARES DE PEREGRINOS Y DANZAS COMO LAS DE LOS BRUTOS, LOS CONCHEROS, LOS CHICHIMECAS Y LA DANZA DE LA CONQUISTA.

    HASTA ESTE AÑO, EL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL AMANTLA FUE, JUNTO CON EL CEMENTERIO DE SANTA CRUZ ACAYUCAN, LOS UNICOS CEMENTERIOS DE AZCAPOTZALCO, YA QUE EN LOS OTROS BARRIOS NO SE PODIAN SEPULTAR CADÁVERES, PORQUE EL AGUA BROTABA A UNOS CUANTOS CENTÍMETROS DE PROFUNDIDAD.

    EN NOVIEMBRE DE ESE AÑO, LA COMPAÑÍA DE PETROLEO “EL AGUILA” OBTIENE EL PERMISO PARA CONSTRUIR UNA REFINERÍA DE PETROLEO EN ATZCAPOTZALCO.

    1931

    SE INICIAN LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA EN AZCAPOTZALCO , CON UN OLEODUCTO QUE SE ORIGINABA EN POZA RICA SOBRE LOS TERRENOS DEL RANCHO DE ALBERTO ROCHA Y DEL RANCHO DE “LA NARANJA” , PROPIEDAD DEL LIC. ANGEL ZIMBRÓN, EN LA LOCALIDAD DE LOS PUEBLOS DE SAN MIGUEL AMANTLA Y SANTIAGO AHUIZOTLA.

    1932

    EL TEMPLO PRINCIPAL DE AZCAPOTZALCO, LA PARROQUIA DE FELIPE Y SANTIAGO, ES DECLARADO MONUMENTO COLONIAL Y SOMETIDO A RESTAURACIÓN.

    EL 18 DE FEBRERO SE INAUGURA EL OLEODUCTO QUE DESDE TAMPICO CONDUCE EL PETROLEO HASTA LA REFINERIA DE AZCAPOTZALCO DE “EL AGUILA”. EL OLEODUCTO TENIA UNA EXTENSIÓN DE 500 KILOMETROS.

    1933

    EL 29 DE AGOSTO SE DESBORDAN LOS RIOS CONSULADOS Y DE LOS REMEDIOS. INUNDACIONES EN AZCAPOTZALCO Y EN LA CIUDAD DE MÉXICO ( PARTICULARMENTE EN TACUBA Y EN GUADALUPE HIDALGO )

    1934

    EL LICENCIADO ANGEL ZIMBRON FALLECE EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y DONA UNA PARTE IMPORTANTE DE SUS PROPIEDADES EN AZCAPOTZALCO A LA IGLESIA CATOLICA, PARA FORMAR CONVENTOS Y ESCUELAS RELIGIOSAS.

    1935

    EN AGOSTO, EL ARQUEÓLOGO VAILLANT EXCAVA EN AZCAPOTZALCO. VAILLLANT ENCONTRO EN SUS EXCAVACIONES, UNA OLLA QUE CONTENÍA LOS RESTOS COCIDOS DE LA REGIÓN GLUTEA DE UN SER HUMANO.

    ESTO AL PARECER FUE ENCONTRADO EN EL ATRIO DE LA PARROQUIA DE AZCAPOTZALCO, EN EL LUGAR DE LAS ANTIGUAS CRUCES ATRIALES, QUE FUERON AL PARECER RETIRADAS EN 1924 Y PUESTAS EN CUSTODIA POR EL INAH EN UN MUSEO DE MONTERREY, NUEVO LEON.

    VAILLANT HALLÓ TAMBIÉN PLATOS HECHOS DE CALOTAS DE CRÁNEOS HUMANOS.

    1938

    SE PROPAGÓ EN ESTE AÑO, UNA EPIDEMIA DE TIFO EXANTEMATICO ( TRANSMITIDO POR PIOJOS ) EN AZCAPOTZALCO.

    ESTO SE DEBÍA A LA FALTA DE ASEO PERSONAL DE LA GRAN MAYORÍA DE LA POBLACIÓN DE AZCAPOTZALCO, YA QUE NO SE CONTABA CON AGUA CORRIENTE, PORQUE LA MAYORIA DEL AGUA UTILIZADA PROVENÍA DE POZOS ARTESIANOS DOMICILIARES.

    CON LA EXPROPIACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA, DECRETADA POR EL PRESIDENTE CARDENAS, LA REFINERÍA DE AZCAPOTZALCO, QUE ERA PROPIEDAD DE “EL AGUILA”, PASA A SER PROPIEDAD DE LA NACIÓN Y ES ADMINISTRADA POR PETROMEX, EMPRESA ESTATAL Y SE DESIGNA COMO SU PRIMER SUPERINTENDENTE, AL SR. FEDERICO AZNAR, LIDER SINDICAL DE LA REFINERÍA Y ANTIGUO REPARTIDOR DE GASOLINA.

    1939

    EL 1 DE DICIEMBRE SE PRODUCEN DOS APARATOSOS INCENDIOS DE DOS CAMIONES DE PASAJEROS ; UNO EN TACUBA Y OTRO EN AZCAPOTZALCO RESULTANDO VARIOS MUERTOS Y HERIDOS

    1940

    SE CONSTRUYE “LA CASA DE BOMBAS” EN EL JARDÍN HIDALGO, EN AZCAPOTZALCO A FIN DE EXTRAER AGUA DE UN POZO ARTESIANO PARA REGAR LAS PLANTAS Y ÁRBOLES DEL JARDÍN. LA CONSTRUCCIÓN APROVECHO LA ANTIGUA INSTALACIÓN DEL CINEMATOGRAFO Y TEATRO PORFIRIANO “ANGELA PERALTA”

    SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN DE ESE AÑO, EN LA DELEGACIÓN DE AZCAPOTZALCO VIVEN 63,600 HABITANTES.

    PARA ESTE AÑO Y HASTA LOS AÑOS CINCUENTA, SE ESTABLECE EL CUARTEL DE LA POLICIA MONTADA EN LA CALZADA DE CAMARONES, ATRÁS DE LA CALLE DE CAIRO.

    LA POLICIA MONTADA PATRULLABA LOS TERRENOS RUSTICOS Y DESPOBLADOS DE AZCAPOTZALCO QUE PARA LA EPOCA, ERAN MUCHOS, SOLITARIOS Y PELIGROSOS.

    1941

    SE FUNDA EN AZCAPOTZALCO, UN COMITÉ REGIONAL DE COLONIAS PROLETARIAS EN AZCAPOTZALCO DEL PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO ( PNR ) QUE BUSCA TRAER SERVICIOS PUBLICOS ( DRENAJE, AGUA POTABLE ENTUBADA Y LUZ ELECTRICA ) A LAS COLONIAS EXISTENTES EN AZCAPOTZALCO, COMO LA PRO-HOGAR, DEL HIERRO, AGUILERA, ALDANA, PROVIDENCIA, SAN FRANCISCO XOCOTITLA, PATRIMONIO, LIBERACIÓN, DEL GAS, AMPLIACIÓN DEL GAS, COSMOPOLITA, TLATILCO, IGNACIO ALLENDE, LA ZERMEÑO, SANTA LUCÍA SANTA APOLONIA Y EUZKADÍ ( ESTA ULTIMA INTEGRADA POR TRABAJADORES DE LA FABRICA HULERA EUZKADÍ )

    EN ESTE AÑO, SE FUNDA TAMBIÉN LA ASOCIACIÓN DE CHARROS DE AZCAPOTZALCO , “JOSÉ BECERRIL” CONSTITUIDA EL 30 DE ENERO.

    TAMBIEN EL 25 DE SEPTIEMBRE, EL RIO CONSULADO VUELVE A DESBORDARSE AL IGUAL QUE EL RIO DE LOS REMEDIOS. GRANDES INUNDACIONES EN LAS COLONIAS ALEDAÑAS. EL PUEBLO DE TICOMAN QUEDO ARRASADO.

    1946

    EL PROFESOR RAFAEL M. HUITRON ES NOMBRADO DELEGADO POLÍTICO DE AZCAPOTZALCO, POR EL JEFE DEL D.D.F . SU CARGO DURA HASTA 1950.

    1947

    EXISTE UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE HONGO TIPO CHAMPIÑÓN, JUNTO A LA REFINERÍA DE AZCAPOTZALCO DE PEMEX.

    1948

    PAROS PETROLEROS EN LA REFINERIA DE AZCAPOTZALCO. EL SINDICATO LOS PROMUEVE POR LA ACTITUD DE LA EMPRESA DE CONTRATAR TRABAJADORES SIN SINDICALIZAR.

    1950

    POR ESTE AÑO, SURGEN LAS COLONIAS SAN MARCOS, FRACCIONAMIENTO CENTRAL SAN MARCOS, REYNOSA TAMAULIPAS Y SUS AMPLIACIONES, LA AMPLIACIÓN SAN RAFAEL, AHUACATITLA, DEL MAESTRO, OCOLCO Y SAN ANDRES.

    SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN DE ESE AÑO, EN LA DELEGACIÓN DE AZCAPOTZALCO VIVIAN 188000 HABITANTES.

    1950

    LA CAPILLA DE NEXTENGO FUE EL CENTRO DE TRABAJOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA CANONIZACIÓN DEL BEATO SEBASTIÁN DE APARICIO, QUE VIVIÓ UN TIEMPO EN LA HACIENDA DEL ROSARIO O DE CAREGA.

    LA CALZADA DE CAMARONES FUE OBJETO DE UNA REMODELACIÓN, QUE COMPRENDE UNA AMPLIACIÓN PARA DOS CARRILES Y UN CAMELLON.

    SE DERRIBAN VARIAS CASAS Y DESAPARECE LA LLAMADA PLAZUELA DE LOS ROCHA, QUE ESTABA EN CAMARONES Y ESQUINA DE 22 DE FEBRERO, QUE TAMBIEN ES REMODELADA Y AMPLIADA, DE CALLEJÓN A AVENIDA.

    ASIMISMO LA GLORIETA DE CAMARONES, ES DEMOLIDA PARA DAR MAYOR FLUIDEZ AL TRAFICO VEHICULAR.

    POR ESTOS AÑO, SURGIERON LAS COLONIAS SAN MARCOS, FRACCIONAMIENTO CENTRAL SAN MARCOS, REYNOSA TAMAULIPAS Y SUS AMPLIACIONES, ASÍ COMO LA AMPLIACIÓN SAN RAFAEL, AHUACATITLA, DEL MAESTRO, OCOLCO Y SAN ANDRÉS.

    1950

    EL SR. PASCUAL BRAVO SOLORIO ES NOMBRADO DELEGADO POLÍTICO DE AZCAPOTZALCO, POR EL JEFE DEL D.D.F. . SU CARGO DURÓ HASTA 1964.

    1951

    EL INDUSTRIAL ARMANDO TORNEL Y SUS HERMANOS FUNDAN LA COMPAÑÍA HULERA TORNEL, EN LA ZONA INDUSTRIAL DE SAN ANTONIO, EN CENTEOTL 242, AZCAPOTZALCO.

    EN OPINIÓN DE ALGUNOS INVESTIGADORES, AZCAPOTZALCO SE PROLETARIZÓ COMO CONSECUENCIA DE LA INSTALACIÓN DE INDUSTRIAS ENTRE 1940 Y 1950, YA QUE EL HABITAT SE MODIFICÓ Y PAULATINAMENTE EL ASPECTO RURAL DE AZCAPOTZALCO CAMBIÓ.

    LAS CASAS DE ADOBE SE SUSTITUYERON POR CASAS DE LADRILLOS O DE TABICÓN, EN OCASIONES DE UNO O DE DOS PISOS.

    PARA ESE AÑO ( 1951 ), EL DIRECTORIO GENERAL DE CALLES, COLONIAS Y POBLADOS DEL DF , EDITADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS, REPORTA QUE , EN AZCAPOTZALCO EXISTIAN :

    UNA VILLA ( LA DE AZCAPOTZALCO ) , OCHO RANCHOS ( ACALOTENCO, ACHICHINAUTLA, AMELCO, LA PROVIDENCIA, LOS ANGELES, SAN ANTONIO DE TULA, SAN CARLOS, SAN ISIDRO ) , TRES HACIENDAS ( AHUEHUETES, EL ROSARIO, SAN ANTONIO CACAHUALTONGO ), 24 BARRIOS ( CAHUALCATZINGO DE LAS SALINAS, EL ORO, EL PROGRESO, EL RENACIMIENTO, HUAUTLA, LAS ANIMAS, SAN BARTOLITO CACAHUALTONGO, SAN ISIDRO, SAN JUAN TLILHUACA, SAN MARCOS, SAN MIGUEL AMANTLA, SAN SALVADOR XOCHIMANCAS, SAN SEBASTIÁN, SANTA APOLONIA, SANTA BARBARA, SANTA CATARINA, SANTA CRUZ ACAYUCAN, SANTA LUCÍA, SANTA MARÍA MANINALCO, TLACAMA, TULA, SANTO DOMINGO, SANTO TOMAS ) , DIEZ PUEBLOS ( SAN ANDRES DE LAS SALINAS, SAN BERNABÉ, SAN FRANCISCO TETECALA, SAN JUAN AHUACALCO, SAN MARTÍN XOCHINAHUAC, SAN MATEO, SAN PEDRO XALPA, SAN SIMÓN, SANTIAGO ACAHUATEPEC, SANTIAGO AHUIZOTLA ) , UN EX-PUEBLO ( LA PIEDAD ) , 46 COLONIAS ( AGUILERA, ALDANA, ANGEL ZIMBRÓN, AZPEITIA, BUENAVISTA, CLAVERÍA, CLAVERIA NORTE Y SUR, CONFITERAS, COSMOPOLITA, MAXIMINO AVILA CAMACHO, DE LA RAZA, DEFENSORES DE LA REPÚBLICA, DEL ARENAL, DEL GAS, EL IMPARCIAL, EL RECREO, EMANCIPACIÓN PROLETARIA, EUSKADÍ, GUADALUPE VICTORIA, HEROE DE NACOZARÍ, IGNACIO ALLENDE, LA VIRGEN, MAGDALENA DE LAS SALINAS, MARÍA MERCEDES GARCÍA, MONTE ALTO, NUEVA SANTA MARÍA, OBRERA POPULAR, PANAMERICANA, PATRIMONIO FAMILIAR, PETROLERA, PLENITUD, PORVENIR, POTRERO DEL LLANO, PROHOGAR, RECUPERACIÓN NACIONAL, SAN FRANCISCO XOCOTITLA, SAN RAFAEL, TRABAJADORES DEL HIERRO, VALLEJO, VICTORIA DE LAS DEMOCRACIAS, SECTOR NAVAL DE MÉXICO, TLATILCO, TRABAJADORES PROLETARIOS, UN HOGAR PARA CADA TRABAJADOR Y FRANCISCO VILLA ), 3 FRACCIONAMIENTOS ( SAN MARCOS, SINDICATO DE ELECTRICISTAS, VALLEJO INDUSTRIAL ) Y UNA ESTACIÓN ( LA DE FERRERÍA ) .

    TAMBIÉN EN ESE AÑO, FALLECE EN SU CASA DE AZCAPOTZALCO, EL DESTACADO HISTORIADOR NORTEAMERICANO ROBERT H. BARLOW A LA EDAD DE 33 AÑOS.

    BARLOW REALIZÓ IMPORTANTÍSIMAS CONTRIBUCIONES A LA HISTORIOGRAFÍA COLONIAL Y PREHISPÁNICA DE NUESTRO PAÍS.

    1954

    LOS MURALES DE LA BIBLIOTECA PUBLICA “FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS” SON RESTAURADOS POR EL MAESTRO JUAN O´GORMAN. LOS MURALES ESTABAN DAÑADOS POR LA FUGA DE UNA BOMBA DE AGUA INSTALADA EN UNA BODEGA DE LA DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO ( ACTUAL CASA DE LA CULTURA DE AZCAPOTZALCO )

    1956

    SE INAGURA EL DIA 16 DE SEPTIEMBRE, EN EL BARRIO DE SANTA LUCÍA, LA FERIA Y EXPOSICIÓN INDUSTRIAL Y PROLETARIA DE AZCAPOTZALCO, CLAUSURÁNDOSE EL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE.

    1960

    TODAVÍA HASTA ESE AÑO, AZCAPOTZALCO ERA LA REGIÓN DEL DF, EN DONDE ESTABA MÁS DESARROLLADA LA GANADERÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y CARNE QUE SERVÍA PARA ABASTECER A LA CIUDAD DE MÉXICO. TAMBIÉN SE CRIABAN ANIMALES PARA EL TRABAJO Y AVES DE CORRAL. LOS TERRENOS RUSTICOS AZCAPOTZALCAS PRODUCÍAN FRIJOL, AVENA, MAÍZ Y ALFALFA.

    PARA ENTONCES, AZCAPOTZALCO POSEÍA 30 COLONIAS, 12 RANCHOS, 15 BARRIOS, 13 PUEBLOS, 1 HACIENDA Y 1 EJIDO.

    APARTE CONTABA CON UNA GRAN Y VARIADA ZONA INDUSTRIAL. LA POBLACIÓN EXISTENTE EN AZCAPOTZALCO PARA ESE AÑO, SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, ERA DE 370,724 HABITANTES.

    EL 24 DE AGOSTO DE ESE AÑO, SE INAGURA LA AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES EN PANTACO, DE LOS ALMACENES NACIONALES DE DEPOSITO.

    1961

    GRAN EXPLOSIÓN EN LA REFINERÍA DE AZCAPOTZALCO DE PEMEX. SE INICIA UN INCENDIO QUE COBRO MUCHAS VIDAS ASÍ COMO DERRAMES EN LOS DRENAJES DE LAS COLONIAS CIRCUNDANTES A LA REFINERÍA, SITUACIÓN COMPROBABLE CON EL ESTALLIDO SUBTERRÁNEO EN LAS CALLES DE NILO, QUE HICIERON VOLAR LAS TAPAS METALICAS DE LAS COLADERAS, DESDE EL AREA CERCANA A LA REFINERÍA HASTA LA AVENIDA CUITLAHUAC.

    LA SITUACIÓN SE AGRAVO A TAL MODO, DE QUE ANTE LA AMENAZA DE LA EXPLOSIÓN DE TANQUES DE COMBUSTIBLE Y GAS, LA AUTORIDAD DE AZCAPOTZALCO DIO LA ALARMA A LA POBLACIÓN DE POSIBLE EVACUACIÓN, MEDIANTE CARROS CON ALTAVOCES Y REPIQUES DE TODAS LAS CAMPANAS DE LAS CAPILLAS, IGLESIAS Y LA PARROQUIA, HUYENDO LA GENTE A LA VILLA, TLANEPANTLA Y A OTRAS POBLACIONES CERCANAS.

    1963

    INICIA DE MANERA AMATEUR A LOS QUINCE AÑOS, SU CARRERA DE CANTANTE JOSÉ ROMULO SOSA ( JOSÉ JOSÉ ) DANDO SERENATAS EN COMPAÑÍA DE PRIMO Y AMIGOS, EN LAS COLONIAS DE CLAVERÍA, NUEVA SANTA MARÍA, ANAHUAC Y CENTRO. JOSÉ JOSÉ VIVÍA EN LA COLONIA CLAVERÍA DESDE LOS TRES MESES DE EDAD Y PERMANECIÓ ALLÍ HASTA 1969.

    1964

    EL ING. RAUL GARZA MONTEMAYOR ES NOMBRADO DELEGADO POLÍTICO DE AZCAPOTZALCO, POR EL JEFE DEL D.D.F. SU CARGO DURÓ HASTA 1970.

    1964

    EN ESTA ÉPOCA, AZCAPOTZALCO ERA UNA ZONA RESIDENCIAL CON POCAS COMODIDADES Y OCASIONALMENTE CON CIUDADES PERDIDAS Y VECINDADES.

    APARECIERON SERVICIOS PÚBLICOS NUEVOS, ESPECIALMENTE ESCUELAS E INSTITUCIONES BANCARIAS.

    LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGURO SOCIAL Y DEL ISSTE MODIFICO EL ASPECTO TRADICIONAL DEL ZOCALO DE AZCAPOTZALCO.

    EN SUMA , AZCAPOTZALCO SE CONVIRTIÓ EN UN LUGAR DE HABITACIÓN DE DE UNA POBLACIÓN PROLETARIZADA O INMIGRANTE QUE TRABAJABA EN LAS ZONAS INDUSTRIALES DEL NORTE DE LA CIUDAD Y QUE COMENZO A OCUPAR VIEJAS MANSIONES DEGRADADAS O INMUEBLES MODERNOS DE MEDIOCRE CALIDAD, QUE HICIERON PERDER TODO EL CARÁCTER RESIDENCIAL ARISTOCRATICO QUE AZCAPOTZALCO ALGUNA VEZ TUVO.

    1967

    EN LAS CALLES DE CAMINO REAL DE SAN MARTÍN Y 16 DE SEPTIEMBRE, EN LA COLONIA REYNOSA TAMAULIPAS, EN AZCAPOTZALCO, SE DESCUBRE UN ESQUELETO DE 2.40 MTS, QUE LA GENTE DENOMINA “EL GIGANTE DE SAN MARTÍN ”.

    1969

    SE INAGURA EL HOSPITAL INFANTIL DE AZCAPOTZALCO, DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE SALUBRIDAD Y ASISTENCIA.

    1970

    EL ING. HECTOR M. CALDERÓN HERMOSA ES NOMBRADO DELEGADO POLÍTICO DE AZCAPOTZALCO, POR EL JEFE DEL D.D.F. . SU CARGO DURÓ HASTA 1976.

    APARECEN ENTRE 1970 Y 1975 “CIUDADES PERDIDAS” EN LA PARTE OESTE DE AZCAPOTZALCO, EN LOTES BALDÍOS O DE PROPIEDAD IRREGULAR.

    EN OPINIÓN DE VARIOS INVESTIGADORES, AZCAPOTZALCO SE PROLETARIZO COMO CONSECUENCIA DE LA INSTALACIÓN DE INDUSTRIAS ENTRE 1940 Y 1950.

    YA ENTRE 1970 Y 1980, AZCAPOTZALCO DEJÓ DE SER POLO DE ATRACCIÓN PARA LOS INMIGRANTES DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, YA QUE ESTOS SE DIRIGIERON A HABITAR A TLANEPANTLA, NAUCALPAN, LOS REYES IZTACALA Y OTROS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO.. SEGÚN DATOS DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, LA DELEGACIÓN DE AZCAPOTZALCO CONTABA CON 534,534 HABITANTES.

    1973

    SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA, PARA ESE AÑO, AZCAPOTZALCO CONTABA CON 688000 HABITANTES.

    1975

    EL 26 DE JULIO DE ESE AÑO, SE PRODUCE UN ENFRENTAMIENTO A BALAZOS EN EL VESTÍBULO DEL CINE CUITLAHUAC ( EN LA COLONIA CLAVERÍA EN AZCAPOTZALCO ) ENTRE LA BRIGADA BLANCA ( GRUPO GUBERNAMENTAL ANTIGUERRILERO ) Y LOS INTEGRANTES DE LA LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE.

    SE PRESUMIÓ QUE LOS DE LA LIGA HABÍAN LLEGADO AL CINE A VER LA PELÍCULA PLAYA GIRÓN . LA BALACERA NUNCA FUE REPORTADA POR LA PRENSA.

    EL 31 DE OCTUBRE DE ESE AÑO, SE INCENDIA LA REFINERÍA DE AZCAPOTZALCO, A CAUSA DE UN INCENDIO DE UNA PIPA DE GAS. LOS REPORTES OFICIALES AFIRMAN QUE NO HUBO VICTIMAS, AUNQUE LOS RUMORES ASEGURAN VARIOS MUERTOS.

    1976

    EL LIC. TULIO HERNÁNDEZ GÓMEZ FUE NOMBRADO DELEGADO POLÍTICO DE AZCAPOTZALCO, POR EL JEFE DEL D.D.F. SU CARGO DURÓ HASTA 1980.

    1980

    EL ING. SERGIO MARTINEZ CARDENAS FUE NOMBRADO DELEGADO POLÍTICO DE AZCAPOTZALCO, POR EL JEFE DEL D.D.F.. SU CARGO DURÓ HASTA 1982 .SEGÚN EL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, EN LA DELEGACIÓN DE AZCAPOTZALCO VIVIAN 601,524 HABITANTES.

    1981

    EL 24 DE ABRIL DE ESE AÑO, SE ENCUENTRAN EN LAS EXCAVACIONES DE LA LÍNEA 6 DEL METRO, EN LA FUTURA ESTACIÓN AZCAPOTZALCO, UN PANTEÓN INDÍGENA PREHISPÁNICO, CON 82 ESQUELETOS Y VARIAS OFRENDAS. ES EXCAVADO POR EL RESCATE ARQUEOLÓGICO DEL INAH.

    TAMBIÉN EN ESE AÑO, FUE INAGURADO EL PUENTE AZCAPOTZALCO QUE CRUZA LOS PATIOS DE MANIOBRA DE LA ESTACIÓN DE CARGA DE FERRERÍA, AL IGUAL QUE EL PARQUE RECREATIVO TEZOZOMOC EL DÍA 14 DE DICIEMBRE.

    1982

    EL LIC. RODRIGO MORENO RODRÍGUEZ FUE NOMBRADO DELEGADO POLÍTICO DE AZCAPOTZALCO, POR EL JEFE DEL D.D.F. . SU CARGO DURÓ HASTA 1984.

    1984

    EL LIC. FERNANDO GARCILITA CASTILLO FUE NOMBRADO DELEGADO POLÍTICO DE AZCAPOTZALCO, POR EL JEFE DEL D.D.F.. SU CARGO DURÓ HASTA 1988.

    1986

    DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS PATRIAS, EL 15 DE SEPTIEMBRE, FRENTE A LA DELEGACIÓN NUEVA DE AZCAPOTZALCO, AL MOMENTO DEL DISCURSO DEL DELEGADO GARCILITA, ESTALLA UNA RIÑA DE FENOMENALES PROPORCIONES, DONDE COMENZARON A ARROJARLE AL DELEGADO Y A LOS ASISTENTES, CASCOS DE BOTELLAS, PIEDRAS PERO PRINCIPALMENTE GRANDES OLOTES CON PALILLOS DE MADERA.

    SEGÚN LOS PERIODICOS FUE POR CAUSA DE LA POBLACIÓN PROCARDENISTA, INCONFORME CON LOS RESULTADOS DE LA PASADA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE JULIO, PERO SEGÚN TESTIGOS, FUE POR UNA DISCUSIÓN MENOR ATIZADA POR VAGOS Y MALICIOSOS.

    A PARTIR DE ENTONCES, LA VENTA DE ELOTES COCIDOS DURANTE EL GRITO DELEGACIONAL EN AZCAPOTZALCO, HA SIDO TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.

    1988

    EL LIC. DAVID JIMÉNEZ GONZÁLEZ FUE NOMBRADO DELEGADO POLÍTICO DE AZCAPOTZALCO, POR EL JEFE DEL D.D.F.. SU CARGO DURÓ HASTA 1992.

    1991

    EL 18 DE MARZO DE ESE AÑO, EL PRESIDENTE SALINAS ORDENA CERRAR LA REFINERÍA DE AZCAPOTZALCO, COMO MEDIDA CONTRA LA CONTAMINACIÓN, TRASLADANDO LAS FUNCIONES DE ESTA, A LA REFINERÍA DE TULA, HIDALGO, INAGURADA EL 18 DE MARZO DE 1976.

    EL 21 DE MARZO, SE LIQUIDA A 2800 EMPLEADOS DE LA REFINERÍA DE AZCAPOTZALCO Y SE JUBILA A 2600 TRABAJADORES DE ALLÍ.

    EL 5 DE DICIEMBRE SE INAGURA FORMALMENTE LA CASA DE LA CULTURA DE AZCAPOTZALCO, EN EL ANTIGUO EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO Y DE LA DELEGACIÓN DE AZCAPOTZALCO.

    1992

    EL C. LUIS MARTINEZ FERNÁNDEZ OCAMPO FUE NOMBRADO DELEGADO POLÍTICO DE AZCAPOTZALCO, POR EL JEFE DEL D.D.F.. SU CARGO DURÓ HASTA 1994.

    1994

    EL C. VICENTE GUTIERREZ CAMPO SECO FUE NOMBRADO DELEGADO POLÍTICO DE AZCAPOTZALCO, POR EL JEFE DEL D.D.F.. SU CARGO DURÓ HASTA 1996.

    1994

    CON LAS REFORMAS POLÍTICAS DE ESE AÑO, SALEN A LA LUZ PÚBLICA, CON NOMBRE Y RAZÓN SOCIAL, TODOS LOS CONVENTOS DE MONJAS, ASI COMO LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS RELIGIOSOS Y LOS ASILOS DE ANCIANOS QUE ESTABAN “CLANDESTINOS” EN AZCAPOTZALCO, DESDE 1925.

    EL C. PABLO CASAS JAIME FUE NOMBRADO DELEGADO POLÍTICO DE AZCAPOTZALCO, POR EL JEFE DEL D.D.F.. SU CARGO DURO HASTA 1997.

    1997

    EL ULTIMO ESTABLO DE GANADO VACUNO CON EXPENDIO DE LECHE QUE FUNCIONABA EN AZCAPOTZALCO ( SOBRE LA AVENIDA CAMARONES, EN LA COLONIA DE SANTA MARIA MANINALCO ) COMO RECUERDO DE QUE AZCAPOTZALCO, DESAPARECE ESE AÑO CON LA MUERTE DE SU DUEÑO, VENDIÉNDOSE EL PREDIO PARA CONSTRUIR UN HOTEL.

    1997

    EL LIC. PABLO MOCTEZUMA BARRAGÁN FUE NOMBRADO DELEGADO POLÍTICO DE AZCAPOTZALCO, POR EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. FUE EL ULTIMO DELEGADO POLÍTICO Y SU CARGO DURÓ HASTA EL 2000.

    1998

    SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMATICA, LA DELEGACIÓN DE AZCAPOTZALCO CONTABA CON 450,000 HABITANTES PARA ESE AÑO.

    1999

    SE INAGURÓ EL 12 DE MARZO EL MURAL DEL CUBO DE LA ESCALERA DE LA CASA DE LA CULTURA DE AZCAPOTZALCO, DONDE SE REPRESENTÓ SINGULARES HECHOS HISTÓRICOS Y A VARIOS PERSONAJES HISTÓRICOS ORIUNDOS Y VECINOS DE AZCAPOTZALCO.

    2000

    EL 6 DE MARZO, GRAN CONMOCIÓN EN AZCAPOTZALCO A CAUSA DE UN PRETENDIDO ATERRIZAJE DE UN OBJETO VOLADOR NO IDENTIFICADO ( OVNI ) EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA DE ESIME, EN AV. DE LAS GRANJAS E HIDALGO, EN EL BARRIO DE SANTO TOMAS, A LAS 2 A.M. .

    SE DIO UNA GRAN MOVILIZACIÓN POLICIACA QUE NO CONDUJO A RESULTADOS CLAROS.

    EN LAS ELECCIONES DEL 2 DE JULIO, DONDE SE ELIGIERON PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DE JEFE DEL GOBIERNO DEL DF Y DE LOS JEFES DELEGACIONALES DEL DF, LUEGO DE UNA JORNADA ELECTORAL TRANQUILA, EN AZCAPOTZALCO, CERCA DE 100 PERSONAS HACEN UN BLOQUEO FRENTE A LA CASILLA 91 ESPECIAL ( ENTRE 22 DE FEBRERO Y JERUSALEM ) DESDE LAS 17.30 HRS HASTA LAS 20.00 HRS.

    LAS CAUSAS DEL BLOQUEO ERAN, SEGÚN POR NO PERMITIRSELES VOTAR POR ACABARSE LAS BOLETAS ( SOLO EXISTÍAN 750 BOLETAS POR SER UNA CASILLA DE TRANSITO ).

    LUEGO DE GOLPES Y ENFRENTAMIENTOS VERBALES ENTRE LOS MANIFESTANTES Y LOS AUTOMOVILISTAS, DECIDIERON LOS MANIFESTANTES MARCHAR POR 22 DE FEBRERO Y CERRAR LA CALZADA DE CAMARONES.

    SE REALIZÓ LA MARCHA Y EL BLOQUEO, PERO EN CUANTO SE PRESENTÓ LA FUERZA PÚBLICA EN PEQUEÑOS GRUPOS Y SE ANUNCIÓ EL TRIUNFO DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL FOX Y EL EMPATE TÉCNICO ENTRE EL PRD Y PAN EN EL DF EN EL CONTEO RÁPIDO ( DIFUNDIDO A LAS 20.15 HRS ) EL BLOQUEO EN AZCAPOTZALCO Y EN LOS DEMÁS PUNTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO SE DISOLVIERON, APARECIENDO MARCHAS DE PANISTAS POR DIVEROS PUNTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

    EN AZCAPOTZALCO LOS MANIFESTANTES Y NUEVOS GRUPOS DE PANISTAS SE DIRIGIERON A FESTEJAR AL JARDÍN HIDALGO, PARA LUEGO MARCHAR POR INSURGENTES , AL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA Y A LAS NUEVAS OFICINAS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL ( PAN ).

    EL DIA 3 DE JULIO SE DECLARÓ TRIUNFADORA COMO JEFE DELEGACIONAL DE AZCAPOTZALCO, A LA EX-DIPUTADA PANISTA , LA LIC. MARGARITA SALDAÑA HERNÁNDEZ, PARA EL PERIODO 2000 - 2003, PROPUESTA COMO CANDIDATA POR LA COALICIÓN DE “ALIANZA POR EL CAMBIO” (PAN-PVE), CON UN PORCENTAJE DEL 44.4 DE LOS SUFRAGIOS EMITIDOS POR LOS VOTANTES DE AZCAPOTZALCO.

    FINALIZA LA ETAPA MODERNA ( SIGLO XX )

    BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

    Alvarado Tezozomoc, Fernando

    1975 “Crónica Mexicayotl” Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, México.

    Anónimo

    • “Colección de las Efemérides publicadas en el Calendario del

    antiguo Galván, desde su fundación (1826), hasta el 30 dejunio de 1950 “

    Antigua Librería de Murgía, S.A., México

    Anónimo

    • “Colección de las Efemérides publicadas en el Calendario del

    antiguo Galván, desde 1975, hasta junio de 2000 “

    Librería y Ediciones Murgía S.A. , México

    Anónimo

    • “Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México”, Tomos I y II.

    Editorial Porrúa, México

    Aguilar, José Angel

    1978 “La Revolución en el Estado de México” Tomos I y II

    Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre

    la Revolución Mexicana, N° 68, Patronato del INEHRM ,

    Secretaría de Gobernación, México.

    Arteta , Begona y Leticia Algaba

    • “Efemérides de Azcapotzalco” en Azcapotzalco: Una Historia y sus conflictos,

    Vol. III, num. 6/7, Mayo-Diciembre de 1982

    Universidad Autónoma Metropolitana, México

    Barlow H. , Robert y Byron Mc Afee

    1989 “ Anales de Juan Miguel ( Anales de Tlatelolco y Azcapotzalco. 1519-1662 ) ”

    Texto en nahuatl y versión en español por los autores en Tlatelolco, Fuentes e Historia

    Obras completas de R. H. Barlow , Vol. 2 , Ed. Jesús Monjarás-Ruiz, Elena Limón, et al

    INAH-UDLA, México

    Bernal, Ignacio

    1984 “Tenochtitlán en una isla” . Editorial SEP-FCE, México

    Boehm Schoendobe de Lameiras, Brigitte

    1986 “Formación del Estado en el México Prehispánico”

    El Colegio de Michoacán , México

    Boturini Benaduci, Lorenzo

    1987 “Historia de la América Septentrional” ( Edición facsimilar a la de 1746 )

    Editorial Innovación, México

    Bustamante, Carlos María de

    • “Apuntes para la Historia del gobierno del General Antonio López de Santa Anna” ,

    ICH-FCE, México

    Carrasco Pizaña, Pedro

    1950 “Los Otomies “ , Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM - INAH, México

    Carreri , Gemeli

    1983 “Viaje por la Nueva España” , Editorial Jorge Porrúa, México

    Casasola, Gustavo

    • “Seis siglos de la Historia Gráfica de México ( 1325-1976 )” Vol. III, IV, V.

    Ed. Gustavo Casasola, México

    Delgado , David ( Compilador )

    • “ Libro Vivo : Azcapotzalco “ ( semblanzas y perfiles de Azcapotzalco )

    Junta de Vecinos de Azcapotzalco, DDF , México

    Domínguez Assiayn , Salvador R.

    1946 “Azcapotzalco” en México en el tiempo. El marco de la Capital , Talleres Excélsior, México

    Durán, Fray Diego

    1990 “Historia de las Indias de la Nueva España” Tomo I y II, Ed. Banco Santander, México

    García Cubas , Antonio

    1888 “Diccionario Geográfico, Histórico y Bibliográfico”, Antigua Imprenta de Murgía , México

    Gibsón, Charles

    1977 “Los aztecas bajo el dominio español (1519-1810)”, Editorial Siglo Veintiuno , México

    González Aparicio , Luis

    1980 “Plano Reconstructivo de la Región de Tenochtitlán, México “, SEP-INAH, México

    González Obregón, Luis ( Compilador )

    1912 “Procesos de Indios, Idolatras y Hechiceros “

    Publicaciones de la Comisión Reorganizadora del Archivo

    General de la Nación, Tomo III, Tipografía Guerrero Hermanos

    3ra de Donceles N° 81, México

    González Rul , Francisco

    • “Tlatelolco , Ciudad gemela de Tenochtitlán “.

    Cuadernos del Acervo Histórico Diplomático , SER , México

    León-Portilla, Miguel

    1986 “Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares”, FCE, México

    Melgarejo, José Luis

    1976 “Antigua Historia de México” , Volumen I y II, Colección Documentos, SEP, México

    Monterrosa, Mariano

    1970 “Descripción de un mapa del siglo XVIII” en Boletín del INAH, N° 41, INAH , México

    Morales Díaz, Carlos

    1961 “Quién es quién en la nomenclatura de la Ciudad de México” , Edición Particular, México

    Pérez-Rocha, Emma

    • “La Tierra y el Hombre en la Villa de Tacuba, durante la época colonial”,

    Colección Científica N° 115 , Etnohistoria, INAH, México

    Powell , T. G.

    • “ El liberalismo y el campesinado en el centro de México (1850 a 1876) ”

    Col. SepSetentas N° 122, SEP , México .

    Rivera Cambas , Manuel

    1957 “México Pintoresco, Artístico y monumental ” , Editora Nacional, México

    Romero , José

    1910 “Guía de la Ciudad de México” , Librería de Porrúa Hermanos

    México

    Salazar de Gasca, Nuria

    S/F “Breve Historia de Azcapotzalco” en Catalogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles

    en la Delegación de Azcapotzalco , DDF-Delegación Política de Azcapotzalco-INAH, México

    Sánchez Ramírez, Emma ( Coordinadora )

    1974 “Azcapotzalco en el Tiempo”, Departamento del Distrito Federal, Delegación Política de

    Azcapotzalco, México

    Sotomayor, Arturo

    1975 “Expansión de México”, FCE, Colección del Fondo, México

    Tavares López, Edgar

    • “San Juan Tlihuaca o Lugar que posee lo negro” en Azcapotzalco Crónicas de la Ciudad de

    México, Año 4, N° 15, Oct-Dic 1999 II Época,

    Ed. Consejo de la Crónica de la Ciudad de México,

    Gobierno del Distrito Federal, México

    Vaillant , George C.

    1944 “La Civilización Azteca” , FCE, México

    Velásquez Santa Ana, Higinio

    1953 “Azcapotzalco” en Fiestas y Costumbres Mexicanas , Vol. II , Ediciones Botas, México

    Venegas Ramírez , Carmen

    1973 “Régimen hospitalario para indios en la Nueva España” , INAH-DIH, México

    Zavala , Silvio

    1990 “El servicio personal de los indios de la Nueva España”

    (Volúmenes I, II, III, IV, V) , El Colegio de México, México

    Vídeos relacionados