Cronología de la UE (Unión Europea) y antecedentes

Economía. Empresarial. Historia. Evolución. Contemporánea. Siglo XX. Reconstrucción. Guerra Mundial. Crecimiento económico. Unificación. Tratado. Ampliación

  • Enviado por: Eva Martín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

ENTORNO EMPRESARIAL UE

Antecedentes

I Guerra Mundial (1.914-8)

Gracias a la Revolución Industrial, en 1.914 Europa es un continente moderno y avanzado, liderado por Alemania, Francia y Gran Bretaña, que goza de una supremacía económica mundial y al que únicamente 2 países del exterior pueden hacerle frente: EEUU y Japón.

Esta bonanza económica provoca que la burguesía tenga excedentes de productos manufacturados, que la población del propio país no absorbe y se hace necesaria la conquista de nuevos territorios en los que comercializar esos stocks. Asimismo, existe la necesidad de conseguir materias primas para asegurar la continuidad de la producción. La conquista militar de un país a otro se denomina colonialismo o imperialismo, según el caso. Si primeramente la comercialización se hace con las colonias propias, más tarde se extiende a las del resto de países.

Alemania, país disciplinado como ninguno, toca techo a principios del Siglo XX en la comercialización de sus productos. Una vez atendido su mercado propio y el de los países de su alrededor, tiene 2 opciones: o supeditarse a las burguesías francesa y británica o iniciar una guerra y conquistar sus colonias para asegurar la continuidad de su producción. La burguesía alemana no se doblega y tras un incidente político (el asesinato del heredero a la corona austro-húngara) se inicia la que se considera I Guerra Mundial. La burguesía no tiene nada que perder: Si Alemania gana la guerra, ganan ellos. Si pierde pactarán con el bando ganador para no perder mercados.

Otra de las poderosas razones que provocan una guerra de esas dimensiones son los nacionalismos internos de cada país.

Los vencedores de la I Guerra Mundial serán, entre otros: EEUU, Francia, Italia y Reino Unido.

Pierden, principalmente: Alemania, Austria-Hungría y Rusia.

La I Guerra Mundial acaba en 1.918: Europa está inmersa en una profunda crisis y desecha moral, económica y militarmente, debido a que la guerra se ha desarrollado en suelo europeo. Se desintegran los imperios perdedores, es decir, el alemán, el ruso y el austro-húngaro. Se produce una inestabilidad monetaria debido a las multas impuestas a los países perdedores.

Europa está desorganizada, empobrecida, tiene altas tasas de paro y la crisis económica de los países perdedores afecta y mucho a los ganadores: El Gobierno francés distribuye las indemnizaciones de guerra de los perdedores entre las industrias (ya que en Francia la burguesía estaba en el poder: ellos habían protagonizado la Revolución Francesa).

La I Guerra Mundial ha sido una guerra capitalista total, se había reconvertido toda la industria civil en industria de guerra: La burguesía había vendido al estado ese armamento, y por esta razón se habían enriquecido enormemente.

Industria de guerra cuando ésta acaba: Cuando vuelven los militares, no tienen dinero para comprar productos ni la industria civil fabricará hasta que vea que hay dinero. La burguesía no quiere invertir parte de sus beneficios en reconvertir las industrias de guerra en civiles. La burguesía se queda en el paro (las mujeres, ya que los hombres habían ido al frente) y no hay perspectivas de que sea coyuntural. Cierran muchísimas fábricas. Los estados habían dado préstamos para pasar de industria civil a industria de guerra pero ahora no tienen dinero para hacer lo contrario.

Con el fin de la I Guerra Mundial, hay un desarrollo de nuevas industrias: Los ejércitos desmovilizados suponen mano de obra barata. EEUU se acaba de industrializar durante la I Guerra Mundial.

Europa entiende que ha de superar los nacionalismos agresivos que la habían llevado a la catástrofe y ha de adoptar el ideal de una Europa unida y pacífica con un proyecto común, que además consiga prosperidad económica y cooperación política y social. Esto se acabará en 1.933 con la llegada al poder de Adolf Hitler en Alemania.

II Guerra Mundial (1.941-5)

En el comienzo de la II Guerra Mundial, existen tres países gobernados por sistemas totalitarios: Alemania (Adolf Hitler), Italia (Benito Mussolini) y Japón (Hiro-Hito), también llamados “Eje”. Su alianza se debe al interés por conseguir materias primas y mercados y expansionar sus imperios.

La II Guerra Mundial es, esencialmente, una guerra entre potencias mundiales: EEUU contra Japón y Alemania contra la URSS.

Cuando finalice esta guerra los europeos se darán cuenta que su principal debilidad radica en la división que suponen los nacionalismos y que es necesaria algún tipo de integración europea que reordene el mapa político.

Las dos nuevas superpotencias aparecidas tras el fin de la guerra (EEUU y la URSS) tienen un poder económico, político y militar muy superior al conjunto de los estados europeos. Había que buscar un punto de entendimiento principalmente entre Francia y Alemania (que se habían enfrentado en 3 ocasiones desde la 1ª unificación alemana en 1.870) que contara con el visto bueno de EEUU.

Antecedentes:

Alemania pierde la I Guerra Mundial pero a pesar de las multas impuestas por los países vencedores, es un país disciplinado y gobernado con mano de hierro por Hitler, de manera que pronto logrará una recuperación económica (en parte gracias al expolio judío, a cuya población atribuyen la depresión económica que están viviendo). Cuando Alemania toque techo nuevamente, conquistará países europeos buscando nuevos mercados. A partir de su invasión a Polonia (también culpa a los comunistas de la crisis que vive el país) se iniciará la II Guerra Mundial.

Consecuencias de la II Guerra Mundial para los países firmantes del Tratado de Roma (1.957):

- Alemania se rinde en Mayo de 1.945. Esto provocará la división del mundo en 2 bloques económicos e ideológicos: Comunista (Europa oriental) y capitalista (Europa Occidental). En esta época, se produce la plenitud industrial tanto de la URSS como de EEUU, debido a que Francia, Gran Bretaña y Alemania han quedado arrasadas por la guerra.

Alemania queda dividida en: Occidental, federal (RFA - República Federal Alemana) bajo control aliado y oriental, socialista (RDA - República Democrática Alemana) bajo control soviético. A su vez, Berlín se dividió en 4 zonas, 1 por cada país aliado: Occidental, para Francia, Gran Bretaña y EEUU y oriental para la URSS.

La población alemana culpa a la democracia de la crisis en la que viven. Por esta razón triunfa en las urnas, el nazismo de Hitler.

- Italia: Primero se alía al bando totalitario y aunque antes del final de la guerra se une al bando vencedor, no consigue los territorios prometidos, es decir, el Mediterráneo.

La población italiana también culpa a la democracia de la crisis en la que viven. Esta es la razón de que triunfe el fascismo de Mussolini, en este caso, sube al poder mediante un golpe de estado.

- Francia: Recibe indemnizaciones de guerra lo que permite re-industrializar el país. Ya era un país muy importante antes del inicio de la guerra, además que también había vencido en la I Guerra Mundial, hay que sumar su arraigada tradición democrática.

- Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Alemania los conquista para llegar hasta Francia.

Neutralidad suiza

Realmente, la “neutralidad” fue no enviar a su ejército a apoyar a ninguno de los bandos que participaban ni en la I ni en la II Guerra Mundial, a pesar de haber estado en ambas ocasiones rodeada geográficamente de países en guerra.

En la Primera únicamente se dedica a la organización de la Cruz Roja en ayuda de los civiles y los soldados heridos o encarcelados por la guerra y en la Segunda, como receptora de los fondos que envían los nazis procedentes del holocausto judío (en 1.998 tiene que indemnizar con 1.200 millones de dólares a las familias víctimas del expolio, divisas depositadas en bancos suizos, desde entonces).

Período de reconstrucción (1.945-1.950)

Una consecuencia de la II Guerra Mundial es la división mundial también llamada Guerra Fría: Tras la guerra, Europa está devastada y no puede garantizar su propia defensa, por lo que necesita de EEUU y de la URSS para garantizar la paz:

A partir de 1.945 el mundo queda dividido en dos bloques económicos e ideológicos dominados por EEUU y por la URSS: El bloque “cristiano” y capitalista y el bloque “ateo” y comunista (dos países no-europeos, cuando hasta entonces los países más importantes habían sido Francia, Alemania y Gran Bretaña).

En el “nuevo orden mundial” la URSS parte con desventaja porque EEUU abandera el capitalismo y además tiene bombas atómicas como ya demostraron en Hiroshima y Nagasaki (1.945) y que pone fin a la II Guerra Mundial. Esto inicia un período que se llama “Guerra Fría” en el que ambas superpotencias pugnan por extender su ámbito de influencia a nivel mundial. En 1.949 Stalin hace la primera prueba con una bomba nuclear. Habrá países neutrales que se tendrán que posicionar a favor o en contra tanto de EEUU como de la URSS.

Período de expansión económica (1.950-73)

Bloque capitalista:

A través del Plan Marshall (1.947) (se llama así porque lo propone George Marshall, Secretario de Estado de EUA), EEUU proporciona ayuda económica a los países de Europa Occidental para ayudar su reconstrucción. Alemania (RFA) y Japón por su situación geográfica (son como un espejo en el que se refleja el capitalismo frente al comunismo) son quienes reciben más dinero, para que la población de los países orientales vea las maravillas del capitalismo. Evidentemente que estas ayudas no son gratuitas: A cambio los países tienen que permitir a EEUU participar en sus políticas y en sus economías, así como adoptar una política de libre comercio.

En esta época se implanta por primera vez un sistema intervencionista en las económicas, que da lugar al llamado Estado del Bienestar. En toda Europa Occidental se establece un sistema de Seguridad Social, enseñanza gratuita, transporte público y una serie de medidas para que la población no quiera aspirar a tener implantado un sistema comunista como el de la URSS o el de China, por ejemplo.

A esa década se la llama “Edad Dorada del Capitalismo” porque gracias a las medidas tomadas tras el final de la II Guerra Mundial (Plan Marshall, ONU y demás organismos especializados, intervencionismo económico, estado del bienestar, ...) Europa consigue salir de la crisis en la que ha quedado sumida. El bajo precio del petróleo, las inversiones en nuevas tecnologías y en la creación de fábricas, entre otras razones, conllevan una producción masiva de todo tipo de productos y un aumento de la población activa que tiene empleo y que gasta parte de su sueldo en esos productos y por tanto, las empresas obtienen beneficios, parte de los cuales utilizan como inversión.

Este período de bonanza económica conlleva un aumento de los salarios, estos a su vez, un aumento de la demanda de todo tipo de productos y esto, a la retirada de medidas proteccionistas tales como aranceles y aduanas (Unión Aduanera, 1.968), lo que permite un aumento del comercio entre países capitalistas (no se puede hablar de un comercio global porque existía el comunismo).

Bloque comunista:

Para contrarrestar al Plan Marshall de la Europa Occidental, la URSS crea el Pacto de Varsovia (1.955) y a través del COMECON o CAME (Consejo de Ayuda Económica) ayuda en la reconstrucción de los países comunistas.

Fin de la Guerra Fría

La Guerra Fría finaliza con la caída del muro de Berlín (1.989); la re-unificación de Alemania (1.990) y el derrumbe por sorpresa y pacífico de la URSS, que da lugar a Estados Independientes (1.992): Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Mongolia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán, la mayoría de los cuales se unen en el CEI - Comunidad de Estados Independientes; además de la división de Yugoslavia en repúblicas: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia y Macedonia (siguen perteneciendo a Yugoslavia, Serbia y Montenegro) y Checoslovaquia (1.994) se divide en dos repúblicas: Chequia y Eslovaquia.

Estas desintegraciones provocan un nuevo orden mundial que sigue hasta hoy día y cuyas características principales, son:

- Una lengua: Inglés.

- Una política económica: Globalización de los mercados y el capitalismo. Democracia.

- Un medio de comunicación: Internet.

- Una fe: Cristianismo.

- Un país hegemónico: EEUU.

Personajes clave fueron, entre otros: Mijail Gorbachov (Perestroika, Glasnost), el Papa Juan Pablo II (por su cruzada anticomunista mundial) y Ronald Reagan (tratado de reducción de armas atómicas).

CRONOLOGÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

1.947: GATT (General Agreement on Trade Tarifs) - Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y Plan Marshall

GATT: Por ese nombre se entiende:

- Una reunión llamada “ronda” porque es una negociación comercial multilateral, que da lugar a la firma de un acuerdo para regular el comercio internacional. Ésta primera se celebra en Ginebra y asisten entre otros: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Francia, Reino Unido y EEUU. Entra en vigor en 1.948 firmado 23 países y se sustituye en 1.995, suscrito por unos 130 países.

- Un organismo que se crea para apoyar el acuerdo anterior. Tenía carácter judicial.

Plan Marshall: Ayuda económica por parte de EEUU a los países capitalistas que habían participado en la II Guerra Mundial.

1.951: CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero) - Tratado de París

En esta época son materias primas fundamentales el carbón y el acero, para el funcionamiento de la industria siderometalúrgica, principalmente.

En el Tratado de París se crea un área de libre comercio para favorecer el intercambio de esas materias primas y la producción conjunta para ayudar a la reconstrucción de Holanda, Bélgica, Luxemburgo (BENELUX), Italia, Francia y RFA (República Federal Alemana). Son 6 países homogéneos. Este Tratado dará lugar a la CECA. Entra en vigor en 1.952 por un período de 50 años.

1.955 Pacto de Varsovia

Ayuda económica por parte de la URSS a los países comunistas que habían participado en la II Guerra Mundial.

1.957: Tratado Constitutivo de la CEE (Comunidad Económica Europea) - Tratados de Roma. Europa de los 6

Los 6 países firmantes del Tratado de París firman en 1.957 varios tratados que darían lugar a las llamadas Comunidades Europeas. Es el 1º Tratado Constitutivo de lo que hoy conocemos como Unión Europea:

- Se crea la CEE (conocida popularmente como “Mercado Común”). Es ir más allá de la CECA (Ver Tratado de París), el objetivo principal es conseguir una integración comercial mucho más global. Estos países tienen un convencimiento total de las ideas de librecambio de Adam Smith y David Ricardo, es decir, a más comercio, más crecimiento económico, por lo que pretenden conseguir una integración comercial.

Fases en la integración de la CEE:

- 1ª Área de libre comercio: Es un acuerdo de eliminación de aranceles (barreras) entre países, manteniéndolos con terceros países. Un arancel es un impuesto sobre el precio del producto, beneficia al fabricante y al estado que lo impone y perjudica al consumidor de ese estado.

- 2ª Unión arancelaria: Es un paso más al área de libre comercio, consiste en homogeneizar el arancel 0. Sólo es para mercancías.

- 3ª Unión aduanera: Consiste en adoptar una tarifa arancelaria común con respecto a terceros países.

- 4ª Mercado común: Es la plena integración comercial. Libre circulación no sólo de mercancías sino también de personas, servicios y capitales, entre los países que lo forman. Coordinación de las políticas económicas.

- 5ª Unión económica y monetaria: Una vez unificada la política comercial, se han de unificar las diferentes políticas monetarias y fiscales y crear una moneda común, es decir, transformar las economías nacionales en una única economía, con una única moneda, un solo régimen impositivo y una única regulación del comercio exterior. En esta fase es donde está la UE hoy día.

- 6ª Unión política: Constituir una federación de estados europeos, es decir, unificar los estados miembros formando uno nuevo.

El otro elemento importante del Tratado firmado en Roma fue el hecho de adoptar una PAC (Política Agraria Común), cuyo objetivo era garantizar un precio razonable tanto a agricultores como a consumidores, para conseguir ser autosuficientes entre los propios miembros comunitarios, además de establecer una política proteccionista para con los productos del exterior. Además, la PAC garantiza la compra de excedentes y las subvenciones a los agricultores, en épocas de crisis.

- Se crea la EURATOM (CEEA - Comunidad Europea de la Energía Atómica). Es una apuesta por la energía atómica y por el desarrollo de su industria.

Es imposible que inmediatamente se produzca una unión política, por esta razón, lo que se pretende es un proceso de integración que de manera gradual vaya creando organismos de manera que los estados comunitarios vayan cediendo competencias económicas, administrativas y por último, políticas. Es decir, que el objetivo a medio plazo era la unión económica y a largo plazo, la unión política.

1.961 Construcción del muro de Berlín (República Democrática Alemana)

Gracias a que a Alemania Occidental llegan fondos procedentes del Plan Marshall y que se establece una nueva moneda, pronto el nivel de vida de Alemania Occidental será muy superior al de Alemania Oriental. La URSS prohíbe la circulación de esa divisa en su territorio alemán. Este alto nivel de vida hará que gran parte de la población de la RDA quiera marcharse a la RFA: En 1.961, en cuestión de horas, la URSS construye el muro de Berlín (fabricado en acero y con gran cantidad de trampas y explosivos) para que los alemanes de la RDA no puedan pasar al oeste y establece la capital en Bonn. El muro se mantendrá en pie hasta 1.989.

1.962 PAC (Política Agraria Común)

Entra en vigor entre los estados miembros.

1.967 Creación de la CE

La CE estará formada por la CECA, el EURATOM y la CEE y su objetivo es conseguir un Mercado Común.

1.968 Unión Aduanera

Tras un período de transición desde la firma del Tratado de Roma, es ahora cuando los 6 países firmantes suprimen los aranceles internos entre los países comunitarios y se establece un arancel aduanero común para todos los productos procedentes de terceros países. El Tratado de Roma es por un período ilimitado.

1.970-1 Informe Werner

Se solicita a Pierre Werner (Primer Ministro de Luxemburgo) un informe (que acabará en 1.971) para saber cómo reducir la variabilidad en el tipo de cambio de las 6 monedas de los 6 países comunitarios, es decir, un intento de convergencia económica (Unión Económica y Monetaria).

Étienne Davignon hace otro informe acerca de cooperación política.

1.973 1ª Crisis del petróleo y nuevos países en la CE. Europa de los 9

1ª Crisis del petróleo: En 1.960, cinco países productores de petróleo (Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela) se reúnen en Bagdad (capital iraquí). Deciden asociarse y crear la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para frenar el abuso de las petroleras occidentales que exportaban el petróleo a precios irrisorios. EEUU ha estado siempre enfrentado contra la OPEP. Diez años más tarde, los países de la OPEP se habían quitado de encima a las grandes petroleras internacionales.

En 1.973 tiene lugar la Guerra del Yom Kippur, que enfrenta a Israel contra Palestina y contra sus aliados árabes. Estos pierden la guerra y se decreta el embargo del petróleo que iba de Oriente Próximo a EEUU, principalmente. Esto provoca que el precio del crudo se dispare (se llega a triplicar en tan sólo 6 meses) y las economías occidentales se hundan en cadena, lo que provoca altos índices de desempleo.

Además, los estados miembros inician una política energética común y se empiezan a buscar alternativas al alto consumo energético, ya que se hacía necesario frenar la dependencia del petróleo: Se hacen grandes inversiones en el desarrollo de energías renovables y en las más diversas tecnologías. Esto provoca una bajada en los precios del crudo.

Todos los avances en la convergencia europea (proceso de integración) se paralizan, ya que cada país se ocupa de arreglar sus desequilibrios internos. Época de recesión.

Entran en la CE: Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. Se llamará Europa de los 9.

1.975 Democracia española

Con el fallecimiento Francisco Franco, se da el primer hacia una pacífica transición democrática, en una España sumida en la más absoluta de las más miserias.

Se restablece una monarquía constitucional en la persona de Juan Carlos de Borbón, proclamado Rey de España como Juan Carlos I, debido a la abdicación de su progenitor, Juan de Borbón. Se legalizan los partidos políticos.

1.978 Constitución Española

Se promulga la Constitución. En 2.003 se celebra su XXV Aniversario.

1.979 SME (Sistema Monetario Europeo), moneda Ecu y 2ª Crisis del petróleo

SME: Se crea este organismo para reducir la fluctuación de las diferentes divisas y el Ecu (European Currency Unit) como moneda para establecer los tipos de cambio. No llega nunca a ser moneda de curso legal.

2ª crisis del petróleo: Debido al cambio de régimen político en Irán (se implanta un régimen islámico) se reducen las exportaciones de petróleo hacia los países occidentales, es decir, que bajan enormemente la cantidad de barriles de crudo en el mercado, por lo que el precio se dispara. Cuando se reanuden las exportaciones ya habrá desaparecido el precio de referencia que evitaba las fluctuaciones del mercado.

1.981 Nuevo país se adhiere a la CE. Europa de los 10.

Grecia entra en la CE. Ya son 10 países los integrantes.

1.986: AUE (Acta Única Europea), bandera, himno, Acuerdo de Schengen y España entra en la CE. Europa de los 12.

AUE: Jacques Delors (europeísta convencido) afirma que hay 2 caminos: Avanzar en la integración (objetivo principal del Tratado de Roma) o quedarse como tal y como se está en ese momento (Unión Aduanera). Se produce un compromiso de los 6 países: A partir de 1.993 comenzará el Mercado Interior.

Bandera: Se adopta como emblema una bandera azul con 12 estrellas doradas, porque este número representa la perfección, lo completo. El número de estrellas no variará aunque se adhieran nuevos países.

Himno: Se adopta la “Oda a la Alegría” de Beethoven, que pretende expresar los ideales de libertad, paz y solidaridad que representa Europa.

Acuerdo de Schengen: Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo firman este acuerdo para garantizar la libre circulación de personas y la supresión gradual de fronteras entre los estados comunitarios. Después se han sumado: Italia (1.990), España y Portugal (1.991), Grecia (1.992), Austria (1.995), Suecia, Finlandia y Dinamarca (1.996). Islandia y Noruega también han suscrito este acuerdo.

España y Portugal entran en la CE, 12 países miembros en total.

1.986-94 Ronda de Uruguay y se crea la OMC (Organización Mundial del Comercio)

En la Ronda (reunión) del GATT celebrada en Ginebra pero que se ha llamado Ronda de Uruguay, se establece la creación de la OMC: La finalidad de este organismo es establecer las normas que rigen los derechos y obligaciones derivadas del comercio de bienes, servicios e ideas, entre los países. Está considerada como la negociación de más alcance que ha existido nunca, ya que en ella participaron 123 países y se abarcó la casi totalidad del comercio, es decir, el comercio de cualquier tipo. Entra en vigor en 1.995.

Diferencias entre el GATT y la OMC

La OMC se ha considerado “sucesora” del GATT de 1.947 pero no lo es. Sus principales diferencias son: El GATT era provisional y únicamente se refería al comercio de mercancías, mientras que la OMC es permanente, es decir, de duración indefinida y referida al comercio de bienes, servicios e ideas

1.989 Caída del muro de Berlín y final de la Guerra Fría

Hungría permite a la población de la RDA atravesar su país, pasar por Austria y llegar a la RFA. En Noviembre de ese año, los ciudadanos comenzaron a derribar el muro sin interferencias del gobierno alemán, al contrario, el este participó en la demolición.

Finaliza la Guerra Fría con un claro vencedor: EEUU.

1.990 Reunificación alemana

Alemania se reunifica llamándose “República Federal Alemana”.

1.992 Tratado de Maastricht (Holanda), UE y desmoronamiento de la URSS

Tratado de Maastricht: En una reunión entre los Jefes de Estado y de Gobierno se elabora un nuevo tratado para la CE que se denominará “Tratado de Maastricht”, en el que se establecen las bases para la convergencia europea a partir de 1.999. Se hacen modificaciones para Reino Unido y Dinamarca.

URSS: Se desintegra en estados independientes, uno de ellos llamado Rusia, la mayoría de los cuales se unen en el CEI (Comunidad de Estados Independientes).

1.993 Mercado Interior y cambio de denominación

Entra en vigor el Mercado Interior según la AUE de 1.986 y se promulgan las 4 libertades: De personas, servicios, capitales y mercancías.

La CE pasa a denominarse UE (Unión Europea).

1.994 División en repúblicas de Yugoslavia y Checoslovaquia

Yugoslavia y Checoslovaquia, se dividen en repúblicas independientes.

1.995 Nuevos países se adhesionan a la UE y finaliza el GATT. Europa de los 15.

Entran a formar parte de la UE: Austria, Finlandia y Suecia. Europa de los 15.

Finaliza el GATT de 1.947.

1.997 Tratado de Ámsterdam (Holanda)

Este Tratado modifica y actualiza principalmente al Tratado de París, los Tratados de Roma y el Tratado de Maastricht.

1.998 Países y euro

Se decide qué países cumplen los requisitos para adoptar la moneda única el 1-01-1.999. Reino Unido y Dinamarca deciden continuar con sus respectivas monedas, a pesar de que cumplen con los requisitos. En el caso contrario está Grecia.

El Ecu deja paso al Euro, principalmente debido a que el primero estaba muy devaluado con respecto al marco alemán. 1 ecu = 1 euro. El euro se convierte en un referente internacional frente al dólar.

1.999 UEM (Unión Económica y Monetaria) y BCE (Banco Central Europeo)

Se crea la UEM formada por los países integrantes de la UE y que establece una Zona Monetaria Común, cuyo objetivo es la unión económica y monetaria para más tarde conseguir una unión política.

Se crea el BCE con la finalidad de aplicar la política monetaria europea en los países miembros.

2.001 Tratado de Niza (Francia)

El objetivo de este Tratado es adaptar las instituciones europeas a las futuras adhesiones de países a la UE, sobretodo en lo que respecta a las votaciones para la toma de decisiones y a la cooperación entre países. Entra en vigor en 2.003.

2.002 España preside la UE y circula el Euro

Durante el 1º semestre, España preside el Consejo de la Unión Europea.

El euro empieza a circular por 12 de los 15 países miembros: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España. Tras un período de circulación de moneda propia y euros, el 28 de Febrero el Euro se convierte en la única moneda legal en los países miembros.

Dinamarca, Gran Bretaña y Suecia forman parte de la UE pero no adoptan el Euro.

2.004 Nuevos países en la UE. Europa de los 25

El 1 de Mayo entran a formar parte de la UE: Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia. Europa de los 25.

En el mes de Diciembre se decidirá si se entablan negociaciones con Turquía.

2.007 Nuevos países en la UE

Está previsto que entren Rumanía y Bulgaria, ya que en 2.004 no cumplen con los requisitos. Europa de los 27.

Otros países europeos

Noruega: En dos ocasiones, la población noruega ha votado en contra.

Suiza y Liechtenstein: En suspenso, debido a que el referéndum realizado en Suiza concedió la mayoría a la no adhesión.