Cronología de la Hispania romana

Historia Antigua. Guerra púnica y de Numancia. Conquistas. Celtibero-lusitanas. Meseta. Cantabros. Satures

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

HISPANIA ROMANA

Segunda guerra Púnica

237 a. C.Amílcar desembarca en Gadir. Fundación de Akra Leuke

226 a.C. Asdrúbal Tratado del Ebro

221 a. C. Aníbal

219 a. C. Asedio a la ciudad de Sagunto

219-206 a. C. Segunda Guerra Púnica. El senado romano encarga la dirección de la guerra a los cónsules Publio Cornelio Escipión y Tiberio Sempronio Longo.

218 a. C. Aníbal marcha a Italia. Defensa de Iberia confiada a su hermano Asdrúbal y a Hannón. Desembarca Cneo Escipión. Cneo vence a Hannón.

217-216 a. C. Escasez de datos de campañas militares. Sublevación de los Tartesios. Primer enfrentamiento de importancia en Tortosa.El éxito romano, impide a Asdrúbal su marcha a Italia. Se reestructura el ejército púnico en tres cuerpos; uno al mando Asdrúbal, otro al de su hermano Magón y el último a Aníbal Bomílcar.

214 a. C. Guerra desarrollada en la costa oriental, situación desfavorable para las armas romanas. La acción se traslada al Alto Guadalquivir. Cástulo. Hasta el 211 apenas contamos con información, solo destaca que entre el 213-211 los Escipiones logran reconquistar Sagunto.

211 a. C. Cneo toma como objetivo la lucha contra Asdrúbal. Publio simultáneamente atacará a los ejércitos reunidos de Magón y Asdrúbal Giscón (que había sustituido a Aníbal Bomílcar). Aplastante derrota en la que perece Publio. Cneo comienza a replegarse perseguido por los tres caudillos; muere degollado. El ejército elige como caudillo a Marcio, el Senado no acepta esta elección y envía a Hispania a Claudio Nerón. Excesiva prudencia. El hijo de Publio ofrece sus servicios, es investido con imperium de rango proconsular, es enviado a Hispania junto con un nuevo propretor, Junio Silano.

210 a. C. Desembarcan en Ampurias con los ejércitos púnicos que se habían dividido en tres.

209 a. C. Ataque de Escipión a Cartago- Nova. Asalto simultáneo por mar y tierra. Cartago cae con todos sus recursos . La ciudad transformada en base romana.

208 a. C. Batalla en Baecula. Victoria romana. Desmoronamiento de la posición púnica en Hispania, intento de marchar a Italia. Asdrúbal marcha a Italia. Hannón llega a Hispania . Publio envía un ejército a cargo de Silano contra los caudillos púnicos. Magón fue hecho prisionero. Hannón huye a Gades. Publio se enfrenta con Asdrúbal Giscón en Ilipa. Victoria romana. Asdrúbal huye por mar a Gadir.

206 a. C. Fin del dominio púnico en Hispania. Ejército romano apaga focos de rebelión, destacan Cástulo e Iliturgi. Ambas quedaron sometidas. Gades se entrega sin entablar lucha. Magón intenta un último ataque para la reconquista de Cartago-Nova. Ante el rechazo romano embarca hacia Gades, donde se encuentra con el rechazo de sus habitantes. Así partirá hacia las Baleares concluyendo así la dominación cartaginesa en Iberia.

Los inicios de la conquista

206 a. C. Hispania sigue siendo un importante punto estratégico y por consiguiente deben mantenerse tropas en su territorio. Se nombran por votación sin haber cumplido las magistraturas superiores: Cornelio Léntulo-Hispania Citerior, y Manlio Acidino- Hispania Ulterior.

Los Ilergetes se sublevan, los nuevos procónsules resultan vencedores en el enfrentamiento. Las condiciones de paz fueron muy severas.

204-201 a. C. Léntulo y Acidino procónsules. Falta de fuentes por falta de acontecimientos.

202 a. C. Escipión inflige a Aníbal la derrota que sella el desenlace de la guerra.

199 a. C - 198 a. C. Continuación del sistema extraordinario del poder proconsular. Se envía a Cornelio Blasión- Citerior y L. Esterninio - Ulterior.

197 a. C. Sucesión de sublevaciones donde uno de los gobernadores de la Citerior pierde la vida . El Senado envía sustitutos con refuerzos

195 a. C. Se envían dos pretores P. Manlio- Citerior y Ap. Claudio Nerón- Ulterior y un cónsul que llevará la guerra a Hispania M. Porcio Catón (Homo novus), vencerá a la coalición de tribus y la represión será ejemplar. Catón exigirá garantía: entrega de armas, petición de víveres en metales preciosos, desmantelamiento de las fortificaciones. Los pretores llevaron a cabo operaciones en el sur peninsular. Catón vuelve a sofocar una sublevación en la Citerior y los rebeldes serán vendidos ó ajusticiados. Las zonas habitadas por Ilergetes y Lacetanos quedo pacificada. La franja costera al sur del Ebro se amplia hacia el interior.

194 a. C. Nuevos pretores: Sexto Digitio-Citerior y P. Cornelio Escipión Nasica -Ulterior. Fracaso de la acción de Catón. Digitio hubo de enfrentarse a una coalición de tribus. Escipión acudió en su ayuda abandonando su provincia y facilitando que bandas de Lusitanos efectuaran razzias en tierras del Guadalquivir.

193 a. C. Encuentro de Escipión con las bandas de Lusitanos. Nuevos pretores: C. Flaminio-Citerior y M. Fulvio Novilio -Ulterior. Dificultad para conseguir reclutamientos. Flaminio retrasa su toma de posesión en la provincia.

192 a. C. Se prorrogan a los dos pretores por la guerra en Asia. Se sitia Toletum y se desencadena una concentración de tribus vecinas. Fulvio vence a las fuerzas indígenas, regresa a Roma y Flaminio es prorrogado dos años más con Lucio Emilio Paulo como pretor en la Ulterior.

190 a. C. Se prorroga el gobierno a los dos pretores.

189 a. C. Junio Bruto en la Ulterior y L. Plautio Hipseo en la Citerior. No emprendieron ninguna operación militar.

188 a. C. L. Manlio Acidino en la Citerior y C. Atinio en la Ulterior. Inestabilidad en la frontera occidental por las bandas lusitanas. Emilio Paulo pierde la vida.

186 a. C. L. Quinctio Crispino- Citerior y C. Calpurnio Pisón- Ulterior. Acción conjunta de ambos pretores con resultados favorables.

185 a. C. A. Terencio Varrón -Citerior y P. Sempronio Longo-Ulterior. Se limitan a hacerse cargo de sus respectivas provincias.

184-183 a. C. Livio apenas señala acciones militares. Sempronio Longo cae enfermo y muere.

182-181 a. C. P. Manlio-Ulterior y Quinto Fulvio Flaco- Citerior. Operaciones importantes en Lusitania y Carpetania por levantamientos indígenas debidos a la negativa romana a distribuir tierras. Dudosos éxitos de Fulvio sobre los Celtíberos.

180 a. C. Como gobernadores T. Sempronio Graco - Citerior y L. Postumio Albino- Ulterior. Ambos pretores actuaron de manera combinada, se alcanza la costa meridional. Graco alcanza la Celtiberia y consigue la pacificación del territorio. Ercávica se somete a Graco tras la batalla del Moncayo, funda Gracurris. Organiza las fronteras. Las acciones de los pretores descubren un plan fijado de antemano para crear un territorio en cierto modo homogéneo. El dominio romano avanza. Medidas de carácter administrativo, Graco forma un territorio provincial compacto.

Desarrolla una política administrativa y fiscal, además de una política de frontera coherente. Se instituyen medidas para lograr una efectiva pacificación incrementando la supervisión del territorio provincial. Desarrollo de una administración regular. Cumplimiento de obligaciones fiscales regularizadas. Graco establece tratados (foedera) que comprometían a ciertas obligaciones: prestación de servicio militar como auxiliares del ejército romano, obligación de tributo anual, prohibición de fortificar ciudades. Graco se comprometía a garantizar la paz y a procurar un más equitativo reparto de la propiedad. Política de fundación de centros urbanos indígenas

Guerras celtibero-lusitanas

154 a. C Durante estos años no se van a producir acontecimientos bélicos lo suficientemente importantes. En este año vana surgir simultáneamente en las dos provincias problemas que obligaran a una intervención romana. Bandas de lusitanos invaden la Ulterior al mando de un general llamado Púnico. Ampliarán su fuerza con la inclusión de grupos vetones emprendiendo una razzia conjunta en el territorio entre el Guadiana y el Guadalquivir. Vencerán a los pretores Mamilio y Calpurnio Pisón.

En la Celtiberia la ciudad de Segeda decide ampliar su territorio y como consecuencia sus fortificaciones para albergar a los pequeños núcleos de población de los alrededores. Con esta acción afirmaban su superioridad sobre el territorio. El Senado romano enterado del asunto prohíbe continuar los trabajos en base a los acuerdos de Graco. Los segedanos van a intentar convencer a los legados de Roma, ante esta insistencia el Senado va a considerara rotos los tratados de paz y declara la guerra a la ciudad.

153 a.C Se encarga el gobierno de la Citerior al cónsul Q. Fulvio Nobilior..Su llegada obliga a los segedanos a huir y refugiarse en la capital de los arévacos, Numancia. Nobilior invade el territorio arévaco en el que va a ser sorprendido y derrotado. La superior disciplina romana va invertir el resultado hasta transformarlo en una pequeña victoria romana.Los celtíberos, ahora vencidos se refugiarán en Numancia donde elegirán nuevos jefes. Nobilior instala su campamento frente a su muralla.;sin ningún resultado positivo Nobilior se retirará a invernar.

152 a.C Nombrado cónsul M. Claudio Marcelo que con la combinación de fuerza y clemencia va a lograr que las tribus indígenas envíen legados a Roma para discutir la renovación de los pactos. El Senado va a imponer a Marcelo la continuación de la guerra tachando su política de blanda..

Marcelo cooperará con su colega de la Ulterior, el pretor Atilio Serrano en la pacificación de la Lusitania septentrional. Y fundará Corduba.

151 a. C Marcelo por la imposición senatorial debe reemprender las operaciones contra arévacos y el resto de tribus. Marcha a Numancia donde sus éxitos llevan a los numantinos a solicitar la paz. Los indígenas solicitan su rendición y Marcelo acepta las condiciones de los pactos de Graco, lográndose un nuevo periodo de paz que solo durará hasta 143.

En Roma la guerra había sido encomendada al nuevo cónsul L. Licino Lúculo. Pero cuando Lúculo llegó a la celtiberia se encontró con que Marcelo ya había pactado una paz con lo que sus ansias de triunfo quedaban frustradas. Así Lúculo decidió llevar la guerra a las fronteras, contra los pueblos vacceos. Lúculo contra toda justificación atacará a las ciudades vacceas del sur en especial contra Coca. La derrota de los indígenas les incitó a rendirse al cónsul que les exigió la entrega de rehenes, cien talentos de plata, la presencia de una guarnición el la ciudad que una vez dentro masacró a la población y la destruyó. El proceder del cónsul provocó que varias tribus se unieran para hacer frente al enemigo. Mientras Lúculo asediaba Intercatia que fue obligada a capitular. El próximo objetivo fue Pallantia(Palencia),la más fuerte de las ciudades bacheas, aquí se estrellaron las ambiciones del cónsul que hubo de abandonar sus posiciones ante la proximidad del invierno instigado por la guerrilla palentina. Su imprudencia puso en pie de guerra a pueblos hasta ahora desconocidos como los vacceos, cántabros y otras gentes ibéricas.

Mientras en la Ulterior las razzias se sucedían, el pretor L. Mummio caerá en una emboscada de la que solo se salvará una sexta parte de su ejército, sus estandartes y enseñas fueron capturados y paseados triunfalmente por los bárbaros.

Mummio se enfrentará a otro grupo de lusitanos que operaban por la Costa atlántica andaluza y al parecer tuvo éxito en su encuentro. En el 152 el ejército del nuevo pretor M.Atilio Serrano va a conseguir varios éxitos que dispondrán a los lusitanos a favor de la paz en condiciones parecidas a las impuestas a los celtíberos.

Su sucesor será Servio Sulpicio Galba, su aparición en un primer momento pareció sorprender a los indígenas que tras poner en práctica su conocida táctica de simular una huida para dispersar a las fuerzas romanas lograron que el cónsul perdiera 7000 soldados y el verse obligado a refugiarse en Carmona.

150 a. C prorrogado su mando como propretor logra reforzar su ejército gracias a los efectivos proporcionados por Lúculo. Lúculo va a actuar ahora junto a Galba en la Lusitania luchando contra las tribus del sur de Extremadura. Mientras Galba obligó a rendirse a las tribus del Norte del Tajo que se justificarán por su escasez de tierras con las que procurarse alimentos. Galba fingió comprenderles y prometió solucionar el problema. Los lusitanos concentrados con sus familias y desarmados fueron masacrados por el ejército romano y los supervivientes vendidos como esclavos. La acción y avaricia de Galba que se reservo para sí un grueso del botín llevaron a un proceso que tuvo con resultado la creación de un tribunal encargado de juzgar los excesos de los responsables de la administración de las provincias mediante la llamada “Lex Calpurnia”.

147 a.C Vuelven las correrías lusitanas que acudió a sofocar el pretor Vetilio. Cuando los indígenas acorralados estaban dispuestos a escuchar las propuestas de paz del pretor surgió un guerrero, Viriato les recordó la perfidia de las promesas romanas y les instó a seguir luchando. A la cabeza de un grupo de jinetes logró romper el encierro y hacerse fuerte en Tribola. Las tropas de Vetilio cayeron en una emboscada que se saldó con la muerte del propio pretor y de la mitad de su ejército.

Durante más de 10 años Viriato acaudillará una guerra sin cuartel contra los romanos..Al caudillo se le sumaron otras bandas y pequeños grupos de las dos regiones hispanas. Contra ellas fueron infructuosos los intentos del pretor del 146.

146 a.C tras el fin de los conflictos que Roma mantenía con Grecia y África, pudo el Senado dedicarse con atención preferente a los asuntos hispanos.

145 a.C Enviado a la Ulterior Q.Fabio Máximo Emiliano como cónsul, hijo de Emilio Paulo. Ese año apenas pudo hacer otra cosa que adiestrar sus fuerzas tras los muros de Urso.

144 a .C Fabio desempeñó una campaña cuyo objetivo era limitar el radio de acción del caudillo.Logró expulsarle de Tucci y obligarle a retirarse a Sierra Morena.

143 a.C Las victorias de Viriato y su labor diplomática decidieron a las tribus celtibéricas a sublevarse. Roma envía un nuevo ejército proconsular al mando de Q. Cecilio Metelo Macedónico cuyos esfuerzos se concentraron en la Citerior.

En cambio los éxitos de Fabio Máximo parecieron suficientes para volver a confiar la Ulterior a un pretor, Quincio. Este error daría a Viriato la posibilidad de una provechosa expedición sobre el oriente de la provincia, la Bastetania y expulsar de Tucci a los romanos.

142 a.C Metelo prorrogado como procónsul en la Citerior.El cónsul Q. Fabio Máximo Serviliano será el que continúe la campaña contra Viriato en la que Tucci volverá a las manos romanas. Viriato se retirará, ocasión que aprovechará el cónsul para hacer fuerte su posición en la Beturia. Pero un ejército acaudillado por dos desertores romanos frustrará su plan. El cónsul regresará a sus bases al tiempo que infligía un duro castigo a las ciudades que se habían pasado a Viriato.

141 a. C comenzó con éxito para las armas romanas. Viriato por su parte logrará entrar en la ciudad que Serviliano asediaba y sorprendiéndolos, acorrala a los asediantes. Viriato prefirió pactar en” igualdad de condiciones” , ser reconocido como “amigo del pueblo romano” y conservar el territorio que controlaba. Los comicios en Roma ratificaron los pactos de Serviliano.

140 a.C Q. Servilio Cepión consiguió del Senado el permiso para continuar las hostilidades. Conquistó Arsa. No logró un enfrentamiento directo con Viriato.

139 a.C Cepión penetra en territorio vetón. Afianzamiento de territorio. Campamentos estables y guarniciones. Crea el núcleo de la primitiva Vía de la Plata. Viriato negocia con Cepión por medio de su consejo. En estas negociaciones se pacta el asesinato de Viriato. Muerto Viriato las luchas continuaran pero pronto se rendirán a Cepión que distribuirá tierras de cultivo entre los supervivientes.

138 a. C Cónsul D. Junio Bruto, penetrará en las tierras del Noroeste peninsular. Avance romano muy lento y con continuas luchas contra guerreros lusitanos. Bruto les intentará estabilizar mediante una política de asentamientos en tierras de cultivo.

137 a . C Cómo procónsul Bruto atraviesa el Duero y se dirige al Miño. Hostigamiento continuo de tribus galaicas que aconsejan a Bruto no seguir adelante. Antes de su retirada se tuvo que enfrentar a los temibles brácaros. El camino de regreso no fue fácil, finalmente se consiguieron reunir con las tropas de M. Emilio Lépido y los veteranos fueron premiados con tierras en la nueva ciudad de Brutóbriga. La expedición le valió a Bruto el sobrenombre de Galaico.

La guerra de Numancia

143 a .C Las tribus celtíberas, precariamente pacificadas por Marcelo vuelven a levantarse en armas.

142 a.C Se encarga el gobierno de la Citerior al cónsul Q. Cecilio Metelo Macedónico. General metódico concibió la guerra como algo lento y continuo. El trato humano dado a los vencidos le allanó el camino hacia la pacificación. Sólo Termancia y Numancia prefirieron mantener la resistencia. El cónsul se dirigió a la región vaccea para impedir un posible avituallamiento de los numantinos.

141 a.C Metelo no fue prorrogado en su cargo como procónsul y en su lugar se puso a un enemigo suyo, Q. Pompeyo. General arrogante, fracasó en un primer ataque a Numancia al igual que contra Termancia y una segunda vez contra Numancia.

140 a.C Pompeyo fue prorrogado como procónsul. Numancia volvía a ser el objetivo. Se intenta cerrar a los Numantinos los accesos por el oeste. Las numerosas dificultades le obligan a abandonar el asedio y retirarse.

Ante su fracaso militar comienza negociaciones de paz con los numantinos. Pompeyo exigió rehenes y una elevada cantidad de plata la mitad de la cual fue abonada de inmediato.

139 a.C M. Popilio Lenas, nuevo responsable de la Citerior. Cuando los numantinos fueron a satisfacer el resto del pago de plata. El gobernador negó cualquier acuerdo y los numantinos apelaron al Senado romano. En la espera Popilio acudió a ayudar al procónsul de la Ulterior contra los lusitanos. Al final el Senado negó la validez de los pactos por no haber sido ratificados por él.

138 a.C Popilio reanudó la guerra contra Numancia con muy poca fortuna.

137 a.C Cónsul C Hostilio Mancino. No consiguió poner sitio a la ciudad y él mismo fue bloqueado por los numantinos que le arrastraron a una capitulación. Se pactó un foedus aequum o tratado en igualdad de condiciones.

137-136 a.C El senado no podía aceptar esta paz tan humillante y envió a M.Emilio Lépido Porcina que no pudo realizar ninguna acción contra Numancia por la discusión en el senado sobre la legalidad de los pactos de Mancino. Lépido tuvo que contentarse con incursiones en territorio vacceo en la ciudad de Pallantia. Al no existir justificación para la campaña el Senado envió una legación con instrucciones de interrumpirla. Lépido no obstante la continuó durante un tiempo, hasta que las crecientes dificultades le impulsaron finalmente a abandonar la empresa.

136 a.C Lépido fue sustituido por el cónsul L.Furio Filón. No continuó la guerra

135 a.C Q. Calpurnio Pisón. No se enfrentó a Numancia

134 a.C P. Cornelio Escisión Emiliano, logró gracias al apoyo popular un segundo consulado y con él la dirección de la guerra en Hispania. Sometió a sus tropas a un concienzudo entrenamiento. Comenzó la campaña en territorio vacceo para impedir que Numancia obtuviese víveres. Al llegar a Numancia, Escipión va a erigir dos grandes campamentos uno al Norte y otro al Sur y bajo su protección cinco más comunicados entre sí por una muralla continua de 4 metros de altura, reforzada con foso y empalizada y dotada de señales ópticas para impedir ataques nocturnos por sorpresa. Aislados del mundo los numantinos lograron pasar el invierno. En vano los numantinos lograron de Escipión una rendición con condiciones honorables.

133 a.C Tras quince meses de asedio, aceptaron la rendición sin condiciones. Muchos prefirieron acabar con su vida y Escisión incendió la ciudad y repartió su territorio entre las tribus vecinas.

El sometimiento de la Meseta

133-82 a.C Numerosos acontecimientos se sucedieron en Roma y la falta de sucesos importantes en Hispania explican la carencia de fuentes relevantes para este periodo. En Italia tuvieron lugar: Los tribunados revolucionarios de los Graco con su ley agraria, la reforma militar de Mario, la Guerra social y el Golpe de estado de Sila.

En Hispania si tuvo lugar una reorganización del territorio llevada a cabo por una comisión de Roma ,la ratificación o no de los tratados llevados a cabo por los generales durante la guerra, ordenamiento de las obligaciones fiscales y repartición del territorio entre los pueblos fieles a Roma.

También tuvieron lugar en el 123 a .C en manos de Q. Cecilio Metelo la conquista de las Baleares con la fundación de Palma y Pollentia que garantizaban una ruta segura por mar para los romanos.

Nuevos levantamientos de lusitanos, luchas continuadas durante todo el periodo.

82 - 81 a.C .Con la llegada de Sila a Roma, destituyó a Sertorio de su cargo de gobernador y puso en su lugar un optimate.

Sertorio apresuró su entrada en la Península y puso en el paso pirenaico a su lugarteniente para defenderlo de las tropas que enviara Sila. Gracias a su actuación se atrajo a su causa a los indígenas. Pero sus precauciones para defender la provincia no tuvieron éxito y se embarcó en un viaje que le llevó hasta Tánger. Fue llamado por los lusitanos para acaudillar su guerra contra Roma. Una vez en la Lusitania consiguió robustecer a su ejército con el que pasó a la Citerior. Va a intentar dar a su caudillaje un aspecto de estabilidad creando mecanismos institucionales como un Senado.

80 a.C En la Citerior derrotó a propretor Aurelio Cotta y marchó hacia tierras lusitanas, en su camino venció al gobernador de la Ulterior.

79 a.C Sila manda como procónsul a la Ulterior a Q. Caecilio Metelo Pío que dirigirá sus fuerzas a la Lusitania. La estrategia de Sertorio será utilizar la guerra de guerrillas intentando impedir que el ejército de Metelo no se encontrase con el del gobernador de la Citerior ni con el de la Narbonense que ya acudían en su ayuda. El lugarteniente de Sertorio, Hirtuleyo, consiguió derrotar a los dos ejércitos. Sertorio se dispuso a neutralizar a Metelo, ahora sin apoyo. Metelo hubo de retirarse a su zona de seguridad

77 a.C Tras dos años de guerra los resultados eran muy favorables a Sertorio. Había liberado a la Lusitania y neutralizado a las armas romanas. Los éxitos de Hirtuleyo abrían el camino hacia la Hispania Citerior. Sertorio le hizo regresar a la Lusitania con la orden de limitarse a la defensa y él partió hacia el valle del Ebro. Sertorio logró hacerse con la totalidad de la Citerior a excepción de unas pocas plazas en la costa. Ahora sus esfuerzos se dirigían principalmente a organizar su territorio y darle instituciones que le confirieran la impresión de un Estado de derecho y estable a la vez que formaba un ejército romano con su táctica y armamento.

76 a.C Se decide enviar a Hispania a Cn Pompeyo, como procónsul con un imperium extraordinarium. Este personaje utilizaría la guerra sertoriana para fortalecer y ampliar sus clientelas en la Península Ibérica. Se asentó en la costa catalana donde supo ganarse a los indígenas locales y en cuyo territorio se preparó para la campaña. Sertorio por su parte se preparó para una guerra de desgaste evitando un choque con la conjunción de los ejércitos de Pompeyo y Metelo. El plan de Pompeyo que consistía en liberar la costa oriental fracasó. En cambio Metelo logró vencer a Hirtuleyo con lo que deshizo el frente occidental.

75 a.C Se produce la conjunción entre los ejércitos Metelo y Pompeyo, Sertorio no tiene más remedio que replegarse hacia el norte y atrincherarse en Sagunto. Sertorio había perdido la iniciativa y solo podía ganar tiempo recurriendo a la guerra de guerrillas y alianzas desesperadas.

74 a.C El plan de Pompeyo consistía en lanzarse por dos puntos distintos contra las ciudades enemigas de la Celtiberia. Recluido a núcleos indígenas muchos romanos del ejército de Sertorio comienzan a hacer defección

73 a.C Se mantiene la estrategia de la campaña anterior pero ahora sin la ayuda de Metelo. Pompeyo barrerá los focos de resistencia. Al acabar el año todos los frentes del rebelde se habían desmoronado. En Osca, Sertorio moría victima de una conspiración

72 a.C Pompeyo continuó un tiempo más e Hispania para liquidar los últimos focos de resistencia. Logró incluir definitivamente en la zona de influencia romana a la Celtiberia

70 a.c Tras las rebeliones de Sertorio y Espartaco, Pompeyo y Craso eran los dos hombres más fuertes del momento. El odio que mutuamente se profesaban no fue obstáculo suficiente para una cooperación temporal. Así en este año Pompeyo y Craso consiguieron conjuntamente el consulado. Las reformas que introdujeron dieron nuevas dimensiones a la actividad política en Roma

67 a.C Pompeyo es investido con un imperium proconsular durante 3 años par limpiar de piratas las costas de Sicilia, Cerdeña y el Norte de África. La campaña fue un éxito.

66 a.C Pompeyo será el encargado de llevar la guerra a Asia Menor. Concluidas las exitosas operaciones militares Pompeyo llevo a cabo una ingente reorganización de los territorios conquistados. Tras la campaña Pompeyo se va a ver enfrentado al Senado ante la negativa de éste a ratificar las medidas tomadas en Oriente y la asignación de tierras cultivables a sus veteranos. Este enfrentamiento le llevarán al retorno a la vía popular.

61 a.C Cesar es investido como propretor de la Ulterior tras haber desempeñado el cargo de cuestor en el año 69 a.C. En esta provincia va a obtener la excusa perfecta para obtener un triunfo militar, gracias a su enfrentamiento con los Lusitanos que le llevó a someter a las tribus galaicas. Gracias a la campaña además de grandes beneficios económicos y un triunfo, logró extender sus influencias en la provincia entre el sustrato romanizado de la misma.

59 a.C Es en este momento cuando César, Craso y Pompeyo van a sellar una alianza en lo que se conoce como primer triunvirato. Este año Cesar va a obtener el consulado y un imperium extraordinario de cinco años que utilizará para llevar la guerra a la Galia.

56 a.C Se hizo necesaria una ratificación de la alianza entre Pompeyo, Craso y César para volver a unir tendencias y sobre todo limar las diferencias entre Pompeyo y César. Según el acuerdo Pompeyo y Craso debían obtener el consulado del año 55 y un mando provincial proconsular durante 5 años. Lex Treboniana.

55 a.C Craso optó por Siria, mientras que Pompeyo se decidió por las dos Hispanias y África, Cesar por su parte se contentó con prorrogar durante otros cinco años más su imperium sobre las provincias que ya tenía. Pompeyo desempeñó su mando a través de legados ya que él prefirió quedarse en Roma manteniendo una posición de prestigio.

53 a.C El Senado vuelve a acercarse a Pompeyo y le nombra único cónsul. La iniciativa tenía como trasfondo el deseo de anular a César políticamente. César no tuvo otra opción que contestar con la fuerza ante la provocación.

Guerra Civil 49-44 a.C

49 a.C César abre la Guerra Civil, atravesando la frontera italiana a la cabeza de una legión. Pompeyo pensaba trasladar la guerra a Oriente como en su día hizo Sila y desde allí reunir ingentes tropas y recursos, mientras su ejército en Hispania atacaba a César por la retaguardia. La lentitud de movimientos de Pompeyo facilitó la estrategia de César que consistió en llevar la guerra a Hispania donde el ejército de Pompeyo carecía de general. Pompeyo dio ordena a sus lugartenientes de concentrar el grueso del ejército, disperso en tres zonas, en la Citerior para impedir el paso de César mientras él partía hacia Oriente. Cesar tuvo problema al encontrarse con la inesperada hostilidad de Marsella. Mientras su legado C.Fabio había atravesado los Pirineos y se había establecido en Ilerda. Neutralizadas las fuerzas de la celtiberia solo quedaba acabar con la reducida fuerza que aún conservaba Pompeyo en la Ulterior al mando de Varron. Al avance de César las poblaciones abrazaban su causa y cerraban sus puertas a Varron.Varron no tuvo otra salida que entregar sus efectivos a César, que había logrado desmantelar el ejercito pompeyano de Hispania.

En la asamblea de Córdoba, César se ganó el favor de los provinciales condonando impuestos, restituyendo bienes confiscados y distribuyendo recompensas entre sus partidarios y como colofón concediendo a Gades la categoría de municipio romano.

48 a.C César confió el gobierno de la Ulterior a Q.Casio Longino cuya gestión desencadenó una rebelión generalizada que desembocó en el levantamiento de tropas fieles a Pompeyo y el deseo de su hijo Cneo de dirigirse a Hispania con la intención de levantarla contra César. Conquistadas las Baleares, el ejército de la Ulterior se sublevaba junto con toda la provincia a favor de Cneo .Las esperanzas de los pompeyanos se hacían mas fuertes y muchas ciudades les abrieron sus puertas mientras que los soldados le proclamaban imperator.

46 a.C Cesar volvió a Hispania desarrollando una auténtica guerra de exterminio. Las fuerzas pompeyanas se dividieron en dos una la mando de Cneo y otra de su hermano Sexto que defendía Corduba. Debido a la comprometida situación Sexto pidió ayuda a su hermano que acudió a Corduba desde donde tuvieron una excelente posición defensiva. Las luchas de los partidarios de uno y otro bando marcaron el desarrollo de la contienda. Finalmente en Munda, César logró enfrentarse al grueso del ejército enemigo, la batalla fue una autentica carnicería. César se dirigió a Corduba, incendiada por Sexto antes de huir la ciudad pagó cara su fidelidad a Pompeyo. La resistencia había acabado muertos ya casi todos los dirigentes, solo quedaba recuperar el sur de la provincia.

44 a.C Terminaba gracias a la intervención de M.Emilio Lépido la guerra en Hispania, avivada por Sexto Pompeyo al mando de un pequeño ejército.

Las guerras contra cántabros y satures

29 -25 a.C Desde hacía dos años Octaviano afirmaba su poder único en Roma como princeps tras haber derrotado a Marco Antonio y Cleopatra en Actium(31 a.C).Este año se puede considerar como el inicio de la guerra en territorio cantábrico. Aunque no será hasta el año 26 cuando el princeps decida intervenir en ellas personalmente, ya con el título de Augusto. Las operaciones se extendieron por los Pirineos hasta el río Miño. La estrategia romana consistió en rodear la región cantábrica y atacar simultáneamente por tres frentes La resistencia de los pueblos indígenas que aprovecharon las dificultades del terreno fue tenaz. Sin embargo la campaña acabó con la victoria romana en el año 25 a.C.

24-22 a.C Se produjeron nuevos levantamientos indígenas que pusieron en peligro las conquistas realizadas. Fue tan grave la situación que incluso el propio Agripa tuvo que ponerse al frente de las legiones para continuar la lucha hasta la victoria definitiva en el año 19 a.C