Cronología de la Economía Social

Historia Económica. Economía Internacional. Economía Mundial. Economía Solidaria. Sistemas Económicos. Ciencias Sociales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Cronología de la economía social

La economía social es aquella que hace énfasis en los intereses de la ma­yor parte de la sociedad y da importancia en los procesos de producción, distribución, consumo y acumulación al factor trabajo sobre el factor ca­pital y a la propiedad de los trabajadores y propiedad comunitaria sobre la propiedad privada. La economía solidaria es una de las expresiones más depuradas de la economía social. A continuación se hace un recuento histórico de los momentos más significativos de dicho movimiento:

Año 460 a.C. Demócrito y la ayuda mutua: La filosofía griega es el punto de partida a este pensamiento económico. Nace el filósofo griego Demócrito, quien esbozó una completa teoría so­bre el desarrollo de la sociedad humana, en la cual juega un papel funda­mental la ayuda mutua. Murió en el 370 a.C.

Año 470 a.C. Sócrates: Comunidades autosuficientes: Nace el filósofo Sócrates quien, a pesar de ser enemigo del sistema demo­crático, planteó tesis sobre la autosuficiencia de las comunidades huma­nas, con una vida elemental y sin lujos. Murió en el 399 a.C.

Año 465 a.C. Principios solidarios de los sofistas: Nace el filósofo Protágoras de Abdera, quien dió inicio a la escuela de los sofistas que, a pesar de sus concepciones individualistas, plantearon principios solidarios y abogaron por la igualdad de todos los individuos. Protágoras murió en el 410 a.C.

Año 427 a.C. La república comunista de Platón: Nace en Atenas el filósofo Platón, una de cuyas obras fundamentales fue La República, en la cual propone una sociedad igualitaria y sin propiedad privada. Murió en el año 347 a.C.

Siglos V y IV a.C. Los cínicos y los estoicos: Antístenes funda la escuela de los cínicos. Su exponente más destacado fue Diógenes (413-327 a.C.). Predicaban una vida en comunidades autosuficientes, conforme a la naturaleza, sin lujos y con desprecio por las riquezas y las convenciones sociales.

Los estoicos. El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio a tíñales del siglo IV (a.C.). Cuestiona los valores e instituciones de las polis griegas y propone una vida austera en comunidades. Para el estoicismo la virtud radi­ca en alejar las pasiones y ser indiferente ante el placer y el dolor.

Año 384 a.C. Aristóteles: Defensor de la economía doméstica: Nace el filósofo Aristóteles, considerado como padre de la ciencia econó­mica. Fue el defensor de la economía doméstica (oikonomia), cuyos valo­res exaltó frente a la economía comercial que, en su concepto, degradaba al individuo. Murió en el 332 a.C.

Siglos IV y III a.C. Los epicúreos: Fue la última de las escuelas filosóficas griegas. Fundada por Epicúreo (371-270 a.C.) en el año 306. Centra su preocupación filosófica en los medios para alcanzar la felicidad humana, a través de una vida en comu­nidades autárquicas, fundamentadas en la amistad y la solidaridad. El placer para Epicuro no eran los goces materiales, sino el cultivo del espí­ritu y la práctica de las virtudes.

Siglos I a V. El cristianismo primitivo: Auge de los llamados Padres de la lglesia, primeros ideólogos del cristianis­mo, quienes fundamentaban su doctrina en una vida comunitaria, regida por la ayuda mutua y la solidaridad, con exaltación del trabajo material.

Siglo IX. Gremios y corporaciones de la Edad Media: Se inicia el auge de las denominadas guildas o gremios de artesanos y de las corporaciones de comerciantes, así como de las llamadas hermandades, que se fundamentaban en la ayuda mutua y la solidaridad.

Año 1516. La Utopía de Tomás Moro: El intelectual renacentista inglés Tomás Moro (1478-1535) publica su obra Utopía, en la cual propone un nuevo modelo de sociedad fundamentado en la igualdad, el trabajo y la democracia, sin propiedad privada. La obra intelectual de Moro tendría inmensa influencia en los siglos posteriores.

Año 1599. La ciudad del sol de Campanella: El monje italiano Tomás Campanella (1568-1639) promueve en la provincia italiana de Calabria una insurrección contra la ocupación española, con el objeto de tomarse el poder e instaurar un nuevo orden social, inspirado en el libro Utopía de Tomás Moro. Su obra más notable fue La ciudad del sol, en la cual propone una nueva sociedad, similar a la planteada por Moro.

Año 1717. Constitución de la masonería simbólica: Se constituye en Inglaterra La Gran Logia de Londres, que sería el comienzo de la llamada masonería simbólica, conformada por hombres librepensadores, comprometidos con la solidaridad, la ayuda mutua y los principios liberales. La masonería jugaría un papel trascendental en todos los cambios políticos de los siglos XVIII y XIX.

Año 1765. La Revolución Industrial: El ingeniero escocés James Watt perfecciona la máquina de vapor, cuya generalización daría origen a la Revolución Industrial, que provocaría pro­fundos cambios sociales y económicos, desencadenaría masivas protes­tas de los asalariados y abriría el camino para las organizaciones de traba­jadores, a través de cooperativas y sindicatos.

Año 1789. La Revolución Francesa: Se inicia en París la Revolución Francesa que, al liquidar instituciones y valores que predominaron durante más de mil años, dio origen a institu­ciones democráticas y a la libre actividad política y social. La Revolución Francesa desencadenó fuerzas revolucionarias como la de Francisco Babeuf, quien encabezó, en 1796, la llamada Conspiración de los Iguales, que propugnaba la expropiación no sólo de los grandes propietarios de tierras, sino de las fábricas por parte de los obreros.

Año 1793. William Godwin, precursor del anarquismo: El inglés William Godwin (1756-1836) publica su obra Justicia Social, bajo la influencia de la Revolución Francesa, en la cual propone una sociedad igualitaria, sin Estado y sin propiedad privada, fundamentada en peque­ñas comunidades locales completamente autónomas. Godwin ejercería fuerte influencia en la juventud de su época y en futuras personalidades sociales como Roberto Owen.

Año 1800. La Aldea Cooperativa de Owen: El inglés Roberto Owen (1771-1858), considerado el pionero del socia­lismo y del cooperativismo, fundó en la población escocesa de New Lanark su primera aldea cooperativa (Village of Cooperation), con la cual puede afirmarse que se inicia la propuesta cooperativa como alternativa a la sociedad capitalista.

Año 1808. Primera obra de Fourier: El francés Charles Fourier (1772-1837) publica su primera obra, La teoría de los cuatro movimientos, en la cual hace una aguda crítica a la sociedad capitalista y a la llamada "civilización" como generadora de toda suerte de injusticias e infortunios, a la vez que aboga por la asociación libre de los ciudadanos a través de los falansterios, que eran comunidades de trabajo. Igualmente, criticó los excesos consumistas que generaba la socie­dad capitalista. Fourier y Owen se consideran los pioneros del socialismo autogestionado y del cooperativismo.

Año 1816. Primer banco mutual: Se constituye en Estados Unidos el primer banco mutual.

Año 1817. El aporte de David Ricardo: El inglés David Ricardo, discípulo de Adam Smith, publica su obra Principios de economía, que constituyó un punto de partida para la mayoría de socialistas y economistas anticapitalistas de la primera mitad del siglo XIX, que no sólo enfocarían sus críticas contra las teorías centrales de Ricardo, como la libre competencia, sino que, paradójicamente, serviría de inspiración para los socialistas a partir de sus tesis sobre el trabajo, como fundamento del valor de las mercancías.

Año 1824. William Thompson, Sindicalismo y cooperativismo: El economista inglés William Thompson publica su más importante obra La distribución de la riqueza en la cual retoma la concepción de Ricardo sobre el trabajo, hace críticas a las leyes fundamentales de la economía capitalista y plantea la necesidad de que sindicatos y cooperativas aúnen sus fuerzas hacia la búsqueda de una nueva sociedad. Con Thompson se inicia la escuela económica antirrincardina, integra­da por discípulos de Owen, que le da un contenido doctrinario económi­co al cooperativismo. Se destacarían otros autores como Tomás Hodskin, John Gray, John Minter Morgan, George Mudie y John Fracis Bray, quie­nes publicarían sus obras en las décadas de 1820 y 1830.

Owen funda en Estados Unidos una aldea cooperativa: Por solicitud de un grupo de trabajadores norteamericanos, Roberto Owen se traslada de Inglaterra a los Estados Unidos de Norteamérica y funda la Comunidad Nueva Armonía, en el estado de Indiana.

Años 1824-1828. Auge de las tiendas cooperativas: Bajo la influencia de Roberto Owen se desencadena en Inglaterra un di­námico movimiento cooperativo y sindical. Se constituyen centenares de tiendas cooperativas.

Año 1827. Se califica de socialista a los cooperativistas: El periódico Cooperative Magazine, editado por partidarios de Owen, utiliza por primera vez la palabra socialista para designar a los partidarios del cooperativismo.

Años 1828-1830. William King y su periódico Tbe Cooperator: El médico inglés William King (1786-1865) impulsa el movimiento co­operativo a través de su periódico The Cccperator.

Año 1831. Benjamín Buchez: El dirigente social francés Benjamín Buchez, considerado como el padre del cooperativismo francés, funda una asociación de ebanistas, que servi­ría de modelo para numerosas cooperativas de producción. Ese mismo año creó el periódico L'Européen que llegó a ser el órgano del cooperativismo francés.

Años 1831-1832. Proyectos de integración cooperativa: Se llevan a cabo en Inglaterra los primeros proyectos de integración coo­perativa, entre las cooperativas que vendían mercancías y las cooperati­vas de producción.

Año 1832. Falansterios en Norteamérica: Siguiendo las propuestas de Charles Founer, la comunidad de La Granja Brook, en la región de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, conforma un falansterio. En 1835, en el estado de Texas, se constituye un falansterio con el nombre de Colonia La Reunión.

Año 1833. Alianza de sindicalistas y cooperativistas: La recién fundada Unión de Trabajadores de Inglaterra incorporó entre sus objetivos impulsar un nuevo orden social cooperativo.

Primer Gran Congreso Cooperativo: Se realiza en Inglaterra un gran Congreso Cooperativo, en el cual Owen presentó un completo proyecto para alcanzar la unidad de la clase obrera con miras a instaurar una sociedad cooperativa, que sustituyera a la capitalista, bajo una intrépida acción de los trabajadores, que consistía en negarse a trabajar bajo el sistema capitalista.

Año 1837. El abate Lamennais: El abate francés Roberto Lamennais publica su obra más importante en el campo social, El libro del pueblo, en el cual plantea que los trabajado­res deben libelarse del yugo del capital y ser los dueños de su propio destino, porque el trabajo enaltece a la humanidad, de acuerdo con los designios de la Divinidad.

Año 1838. La carta del pueblo: La Asociación Obrera de Londres, conformada por partidarios de Rober­to Owen, plantea un programa de lucha para alcanzar conquistas sociales y políticas, conocida como La carta del pueblo. Los carlistas jugarían un papel fundamental en la democratización de la sociedad inglesa.

Año 1839. Luis Blanc: El escritor y revolucionario hispano-francés Luis Blanc publica su obra cumbre La organización del trabajo en la cual propone un nuevo orden social basado en el derecho al trabajo y en la organización del trabajo en asociaciones libres con base en el principio "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades".

Aldea cooperativa en Guyana: En la población de Victoria, en la colonia británica de la Guyana, un grupo de esclavos libertos constituye una aldea cooperativa, de acuerdo
con los principios de Robert Owen.

Década de 1840. Auge de las sociedades democráticas en Colombia: En la década de 1840, aparecen en Bogotá y otras ciudades del país las llamadas sociedades democráticas, que agrupaban artesanos de diferen­tes actividades para luchar en defensa de sus intereses. A finales de la década, hacen presencia los primeros grupos de inspira­ción socialista, influenciados por las obras de Luis Blanc y Proudhon.

Año 1840. Cabet y su república comunista: El revolucionario francés Etienne Cabet (1788-1856) publica su obra más importante, la novela Viaje a Icaria, en la cual plantea su modelo de una sociedad comunista. En 1848, promovió la República de Icaria, que subsis­tió durante cincuenta años en el estado de Texas.

Proudhon, precursor del mutualismo: El francés Pierre Joseph Proudhon (1809-1864), destacado dirigente revolucionario, publica su obra Primera memoria sobre la propiedad, con la cual inicia una amplísima producción intelectual. Proudhon es considerado como el precursor del moderno mutualismo.

Bakunin, anarquismo fundamentado en cooperativas: El ruso Mijail Bakunin (1814-1876) publica en Berlín sus primeros artículos revolucionarios, con los cuales inicia una amplia producción literaria que le daría contenido a su pensamiento anarquista. Para Bakunin, la nueva sociedad se fundamentaría en organizaciones cooperativas.

Año 1843. Flora Tristán: La dirigente revolucionaria Flora Tristán (1803-1844), hija de padre peruano y madre francesa, abuela del pintor Gaugum, publica su obra más importante, Unión obrera, en la cual propone la constitución de una orga­nización internacional de trabajadores para que defendiera sus derechos a escala mundial y trabajara por la emancipación del proletariado a través de la constitución de cooperativas de producción.

Año 1844. La Cooperativa de Rochdaíe: El 28 de octubre de 1844 un grupo de trabajadores de la localidad de Rochdaíe, en Inglaterra, discípulos de Owen, constituye una cooperati­va denominada "Sociedad de los justos pioneros de Rochdaíe", con 28 asociados, orientada al consumo. Gracias a las experiencias anteriores y al hecho de que las condiciones de vida de los trabajadores habían me­jorado sustancialmente en Inglaterra, dicha cooperativa se desarrollaría exitosamente. Su importancia histórica radica en que plasmó en sus es­tatutos los siete principios cooperativos, la mayoría de los cuales ya habían sido propuestos con anterioridad por otras cooperativas y doctrinantes.

Stirner y su defensa de la asociación: El filósofo alemán Max Stirner publica su obra El único y su propiedad discurso filosófico en el cual opone la asociación a la sociedad, pues mientras ésta oprime al individuo y le impone sus instituciones y valores, la asociación libre y voluntaria lo libera y desarrolla a plenitud

Año 1847. Un falansterio en Brasil: En 1847, un grupo de inmigrantes europeos constituyó un falansterio en el Estado de Paraná, conocido con el nombre de la Colonia Tereza Cristina.

Año 1848. Publicación de El manifiesto comunista: Carlos Marx y Federico Engels publican El manifiesto comunista, documento con el cual puede afirmarse que el marxismo inicia su accionar en el movimiento obrero y revolucionario europeo el cual desplazaría del campo político a otras fuerzas revolucionarias que habían jugado un papel importante en la primera mitad del siglo XIX. En el mes de febrero se produce en París una insurrección obrera, en alianza con grupos burgueses republicanos que se toman el poder, en el cual logran mantenerse hasta el mes de junio de dicho año.

Año 1850. El dinámico cooperativismo alemán: En la década de 1850 irrumpe con vitalidad el cooperativismo financiero alemán, gracias al trabajo de Hermann Schulze-Delitzch (1808-1883) y Guillermo Raiffeisen (1818-1888).

Año 1864. La visión de Carlos Marx sobre el cooperativismo: En la inauguración de la sede de la Asociación Internacional de Trabaja­dores, en Londres, Carlos Marx pronuncia una alocución en la cual exalta los logros alcanzados en Inglaterra por las cooperativas de producción, pero descarta la posibilidad de que los trabajadores puedan tomarse el poder a través de las cooperativas.

Mutualismo en Bogotá: Bajo la influencia de las sociedades democráticas, es fundada en Bogotá La Sociedad Mutual de Caridad.

Año 1865, Se inicia el cooperativismo en México: Un grupo de anarquistas mexicanos promovió organizaciones cooperati­vas en el agro y en las ciudades; en estas últimas con base en artesanos.

Año 1871. Primera cooperativa en Argentina: Un grupo de obreros inmigrantes, franceses y alemanes, crean una coope­rativa de consumo en la ciudad de Buenos Aires. En los años siguientes, y antes de terminar el siglo XIX, obreros inmigrantes europeos constituyen en Argentina numerosas cooperativas, incluido un banco cooperativo, en 1896. Desde entonces, el movimiento cooperativo argentino ha sido el más dinámico de Latinoamérica.

Año 1873. Primera cooperativa en Puerto Rico: El líder obrero Santiago Andrade promueve una sociedad mutual y una cooperativa de ahorro y crédito.

Año 1875. El programa de Ghota: El Congreso del Partido Obrero Alemán, reunido en la ciudad de Ghota, aprueba por iniciativa del líder socialista Ferdmando Lasalle (1825-1864), un programa en el cual incluye la constitución de cooperativas de produc­ción como un paso fundamental hacia la solución de los problemas socia­les. Marx criticaría duramente tal posición de los socialistas alemanes.

Año 1890. Auge del mutualismo en Colombia: En la década de 1890 se registra un auge en las actividades mutuales. Aparecen sociedades de socorros mutuos en Manizales, Cúcuta y Medellín.

Año 1891. La encíclica Rerum Novarum: El Papa León XIII proclama la encíclica Rerum Novarum, en la cual de­fiende el derecho de asociación de los trabajadores y propone la creación de organizaciones de socorro mutuo.

Año 1894. Engels se aproxima al cooperativismo agrario: Muerto Marx, en 1883, su amigo y compañero intelectual Federico Engels (1820-1895) retoma la conducción ideológica del socialismo marxista. De espíritu menos dogmático que su arrugo, se acerca al cooperativismo. Así, por ejemplo, en su obra El problema campesino en Francia y Alemania, publicada en 1894, plantea que, bajo el socialismo, el cooperativismo será un camino para que los pequeños campesinos participen en la cons­trucción de la nueva sociedad.

Año 1895. Creación de la ACI: Se reúne en Londres el Congreso Internacional Cooperativo, que consti­tuye la Alianza Cooperativa Internacional, encargada de difundir por el mundo el cooperativismo y los principios cooperativos.

Año 1909. El primer Kibutz: Emigrantes judíos rusos fundan en Palestina la primera comunidad agrí­cola, que daría origen al Kibutz, el cual constituiría una de las expresiones mas puras del socialismo y del cooperativismo autogestionario.

Año 1919. Lenin incluye el cooperativismo en programas soviéticos: El fundador del Estado Soviético, Vladimir Ilich Lenin (1870-1924) fue un duro crítico del cooperativismo. Sin embargo, una vez en el poder, cambió radicalmente de criterios a partir del VIH Congreso del Partido Bolchevique, en el cual se incorporan las cooperativas al proceso soviéti­co, especialmente en el campo. Posteriormente, Lenin plantearía, en su segundo artículo "Sobre la cooperación", publicado en 1923, que la con­cepción cooperativa debería hacer parte importante dentro del nuevo Estado.

Año 1919 y década de 1920. Las primeras cooperativas en Colombia: El naciente movimiento obrero socialista colombiano de finales de la década de 1910 y de la década de 1920 puede considerarse como el pre­cursor del movimiento cooperativo colombiano. Se destacaron como impulsores de sociedades cooperativas los dirigentes socialistas María Cano e Ignacio Torres. En 1919, se constituye, en Medellín, la primera cooperativa de que se tenga noticia, denominada La sociedad de luchadores, cuya actividad fundamental era la impresión y difusión de materiales en defensa de los derechos de los trabajadores.

Año 1927. La política stalinista cooperativa: El Congreso del Partido Comunista Soviético, bajo la dirección de José Stalin, planteó un ambicioso programa para impulsar las cooperativas en el campo. En cinco años serían organizadas más de 200.000 granjas cooperativas (koljoses).

Año 1931. Encíclica Quadragesimo Anno: El Papa Pío XI proclama la encíclica Quadragesimo Anno en la cual plantea la constitución de formas asociativas laborales.

Primera Ley cooperativa colombiana: El 7 de diciembre de 1931, el Congreso colombiano expide la Ley 134 "sobre sociedades cooperativas", que constituye el primer estatuto legal que regula las actividades de las cooperativas colombianas. El proyecto de ley fue redactado por el abogado antioqueño Juan María Agudelo, ase­sorado por los abogados Jorge Eliécer Gaitán, Marino Ariza y José Rober­to Vásquez.

Año 1932. Reglamentación de la ley 134: El 3 de agosto de 1932, el gobierno nacional expidió el decreto 1339, regla­mentario de la ley 134 de 1931. Se destacan en esta ley los mecanismos de fomento establecidos y el exceso de paternalismo en su contenido.

Año 1937. Modificación de los principios cooperativos: Se reúne en París el Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional, que inicia una revisión de los principios cooperativos de Rochdale para adaptarlos a las nuevas circunstancias.

Año 1944. La Iglesia impulsa las uniones cooperativas: El Papa Pío XII propone la creación de Uniones Cooperativas para orga­nizar la pequeña y mediana propiedad en la agricultura, las artes, los ofi­cios, el comercio y la industria.

Año 1948. Fundación de Unicoop: El 10 de diciembre fue fundada, en la ciudad de Pereira y por iniciativa del Centro de Estudios Cooperativos de Antioquia, la Unión Colombiana de Cooperativas (Unicoop), con sede en Bogotá. Infortunadamente, tuvo corta vida a causa de la animadversión hacia la entidad por parte del entonces superintendente de cooperativas, Carlos Valderrama Ordoñez, quien promovió otra organización, la llamada Liga Nacional de Coopera­tivas (Linalco), también de corta vida.

Año 1955. Cooperativas y comunas en China: El Presidente de China, Mao Tse Tung, lanza un ambicioso programa de cooperativización agraria que, en 1958 se orientaría hacia la conformación de comunas, mediante la integración de un promedio de 30 cooperativas por comuna. La experiencia china enriqueció el cooperativismo en la teoría y en la práctica.

Año 1958. Constitución de Indesco: Por iniciativa de los dirigentes cooperativos Carlos Uribe Garzón y Rymel Serrano Uribe, se promovió la constitución del Instituto M. Coady, en honor del célebre cooperativista canadiense Monseñor Coady. Luego cambió su nombre por el de Instituto de Economía So­cial y Cooperativismo (Indesco), el cual sería autorizado por el Minis­terio de Educación, mediante resolución N° 4156 del 7 de noviembre de 1964 para adelantar programas académicos de formación tecnoló­gica y media profesional. En 1970, Indesco pasó a ser propiedad, como Institución Auxiliar del Cooperativismo, de los más importantes orga­nismos cooperativos de segundo grado, entre ellos Uconal, Coopdesarrollo, Ascoop y Financiacoop. Más tarde, en 1974, Indesco sería reconocida como universidad y adoptaría el nombre de Universi­dad Cooperativa Indesco (UCI).

Década de 1960. El movimiento hippie: Al iniciarse la década, se desata en Norteamérica un amplio movimiento juvenil de protesta contra la guerra en Vietnam, el hipismo, que pon­dría en práctica proyectos de vida en comunidad, al margen de la socie­dad consumista, con vigencia de los principios rectores de la economía solidaria.

Año 1960. Fundación de Ascoop: Durante el Segundo Congreso Nacional Cooperativo, celebrado en Cali, se constituyó la Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop).

Años 1962-1965, Concilio Vaticano II: El Concilio Vaticano II aprueba numerosos documentos a favor de la libre asociación de los trabajadores y sobre la necesidad de realizar programas de reforma agraria a través de cooperativas.

Año 1963. Fundación de la OCA: En febrero de 1963 se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la asamblea constitutiva de la Organización de Cooperativas de América (OCA).

Año 1968. EL CELAM: La segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam), realizada en Medellín, aboga por cambios profundos en las estructuras sociales y económicas del continente y por la organización de los campesinos a través de cooperativas.

Año 1975. Fundación-de Colacot: El 1 de jumo, se constituyó en la ciudad de Caracas, Venezuela, la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabaja­dores.

Año 1976. La liga Cooperativa Colombiana: El Superintendente nacional de cooperativas, Marco Tuiio Rodríguez, promueve la Liga Cooperativa Colombiana, como organismo de segundo grado. Infortunadamente, tuvo corta vida. Bajo el gobierno de Alfonso López Michelsen se impulsa en el país un ambicioso programa de fomento cooperativo.

Año 1978. Creación de Comuna: El_28 de junio,-, un grupo de estudiantes, docentes y directivos de la .Universidad Cooperativa Indesco constituyeron en Medellín, como radio de acción nacional, Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional (Comuna).

Año 1981. La Confederación de Cooperativas de Colombia: Le fue reconocida la personería jurídica a la Confederación de Cooperativas de Colombia, como organismo de tercer grado.

Año 1982. Los aportes de Luis Razeto: La teoría económica de la economía solidaria. El profesor chileno Luis Razeto Migliaro publica su obra Empresas de trabajadores y economía de mercado, con la cual inicia una copiosa y valiosa .producción intelectual que le daría ala economía solidaria un soporte doctrinario, filosófico y económico. Razeto puede considerarse como el inspirador de una auténtica escuela latinoamericana del pensamiento solidario. En esta obra se sientan las bases para una teoría económica de la economía solidaria, que luego sería ampliamente desarrollada por el profesor Razeto en otras obras.

Se publica la obra La economía descalza, de Manfred Max-Neef, en la cual, propone un nuevo enfoque del desarrollo económico y social a partir de pequeñas empresas populares solidarias, que conforman lo que el autor llama -"la economía invisible". Se publica en inglés y luego en español.

Año 1983. La Universidad Cooperativa de Colombia: Con el fin de adecuar su estatuto orgánico a la legislación educativa, la Universidad Cooperativa Indesco (UCI), cambia su nombre por el de Uni­versidad Cooperativa de Colombia, según resolución N° 24195 del 20 de diciembre de 1983, firmada por el ministro de educación, Rodrigo Esco­bar Navia. Como resultado de una investigación realizada en Santiago de Chile entre las nuevas expresiones empresariales populares, Luis Razeto, Arno Klenner, Apolonia Ramírez y Roberto Urmeneta, publican la obra Las organizaciones económicas populares, que posteriormente sería reeditada, en 1990, con el título de Las organizaciones económicas populares 1973-1990, en la cual se hace un profundo análisis sobre el concepto de las organizacio­nes económicas populares (OEP).

Año 1984: Luis Razeto publica cuatro obras: Crítica de la economía, mercado democrático y crecimiento, en la cual, desde una nueva perspectiva teórica, hace una críti­ca a los presupuestos fundamentales de la economía tradicional capitalis­ta y marxista. La economía de donaciones y el sector solidario, en la que parte de la noción de donación económica como la forma más simple en que se manifiesta la gratitud económica, para avanzar en aspectos de la economía solidaria, como las relaciones de reciprocidad y de compensación. Sobre la inserción y el aporte de la economía de solidaridad en un proyecto de transformación social, en la cual se analizan las diferentes experiencias populares emergentes. Nuevos actores y prácticas populares: desafíos a la concertación, en colabora­ción con C. Hardy, en la cual se plantean y analizan las relaciones entre las organizaciones económicas populares y las políticas públicas, en una perspectiva de concertación social.

Año 1986. La encíclica cooperativa: El Papa Juan Pablo II pronuncia en la sede de la Cooperativa de Produc­tores Agrícolas de Faenza, Italia, un discurso en el cual hace un alto elo­gio del cooperativismo, por lo cual dicho documento se conoce como "La encíclica cooperativa". Aparecen dos nuevas obras de Luis Razeto y una de Manfred Max-Neef, en las cuales se hacen nuevos aportes hacia la construcción de una teoría económica de la economía solidaria: Economía popular de solidaridad, identidad y proyecto de una visión integradora, de Luis Razeto, en la cual analiza el surgimiento de una nueva economía popular solidaria en Chile y la racionalidad económica de la misma. Las empresas alternadlas, de Luis Razeto en la cual hace un excelente compen­dio, sobre el concepto la de empresa y los factores de la producción en las empresas solidarias y destaca la importancia del factor "C " y el papel de la familia como unidad económica solidaria. Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro, de Manfred Max-Neef y otros autores como Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn, en la cual se avanza en aspectos del "mundo invisible" de las micro-organizaciones.

Año 1987. Discurso del Papa Juan Pablo II en la Cepal: El Papa Juan Pablo II pronuncia un discurso en la reunión de la Cepal llevada a cabo en Chile, en el cual le dio trascendencia a la economía de la solidaridad como una fuerza esperanzadora para América Latina.

Año 1988. Nueva ley, marco del cooperativismo: El 23 de diciembre el presidente de la república Virgilio Barco sancionó la Ley 79 que actualizaba la legislación cooperativa, en concordancia con la realidad del país y el movimiento cooperativo internacional. La nueva ley le abre caminos al derecho cooperativo, como una nueva rama del derecho colombiano. Luis Razeto publica su obra Economía de solidaridad y mercado democrático. Que luego reeditaría, en 1994, bajo el título Fundamentos de la economía económica comprensiva la cual, sin lugar a dudas, marca un hito en la elaboración, de una teoría económica de la economía solidaria.

Año 1990. Memorias cooperativas de Francisco Luis Jiménez: En septiembre, el abogado y dirigente cooperativo Francisco Luis Jiménez, conocido como "El padre del cooperativismo colombiano", publica su obra El movimiento cooperativo colombiano e iberoamericano, de gran valor para los estudiosos del cooperativismo, pues constituye un documento de pri­mera mano por quien ha vivido inmerso en el cooperativismo colombiano desde 1930.

Año 1995. Los nuevos principios cooperativos: Se reúne en la ciudad inglesa de Manchester un congreso de la Alianza Cooperativa Internacional que introduce modificaciones fundamentales a los siete principios cooperativos.

Años 1997-2000. Crisis del sector financiero cooperativo colombiano: Entre finales de 1997 y comienzos de 1998 entró en crisis el sector finan­ciero cooperativo colombiano, que había tenido un acelerado crecimien­to a lo largo de la década de 1990. Más de 50 cooperativas financieras fueron intervenidas, muchas des­aparecieron y otras se fusionaron. De los tres bancos cooperativos exis­tentes, dos se liquidaron y uno, Coopdesarrollo, se transformó en una sociedad no cooperativa.

Año 1998. Institucionalización del concepto de economía solidaria en Colombia: El 4 de agosto, el presidente de la república, Ernesto Samper Pizano, sanciona la ley 454 que introduce modificaciones fundamentales a la le- -gislación cooperativa. Institucionaliza el concepto de economía solidaria, con sus principios y fines, como una visión ma¿ro, que involucra las coo­perativas y demás empresas asociativas sin ánimo de lucro. Igualmente, da vida a la Superintendencia de la Economía Solidaria, como organismo de inspección, control y vigilancia y al Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (Dansocial), como organismo de pro­moción y fomento. También introduce una nueva normatividad para la actividad financiera cooperativa. Se publica en Medellín, Alternatividad y racionalidad de la economía solidaria de Luis Razeto, que recoge las conferencias dictadas en octubre de 1997 en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Año 2000. Se edita en Colombia, por la Escuela Ecoiberoamericana, Desarrollo, transformación y perfeccionamiento de la economía en el tiempo.

Sin duda, es la obra más densa, profunda y elaborada de Luis Razeto sobre la
teoría económica solidaria, a la vez que critica a fondo la civilización imperante y propone un nuevo paradigma de desarrollo económico integral con base en la economía solidaria.

Año 2002. Las más grandes cooperativas del país En marzo de 2002 la revista Cambio publicó un listado de las 50 institu­ciones cooperativas más grandes de Colombia. En primer lugar aparece Coopdesarrollo; la Universidad Cooperativa de Colombia figura en el quinto lugar y la cooperativa Comuna aparece en el vigésimo puesto.

Año 2004, La economía solidaria informal: De acuerdo con las estadísticas del DANE, se incrementa en Colombia la economía informal. De cada 100 personas que trabajan, 65 lo hacen en la informalidad, especialmente en famiempresas y microempresas. La ma­yor parte de la economía informal, famiempresas y microempresas, cons­tituyen un dinámico sector empresarial popular fundamentado en los prin­cipios de la economía solidaria.

Año 2005. Dos nuevos libros sobre cooperativismo: En el primer semestre de 2005 se editaron en Bogotá dos interesantes libros sobre temas cooperativos: Universitario sobre la utopía cooperativa., escrito por los dirigentes y tratadistas Francisco de Paula Jaramillo, Rymel Serrano y Carlos Uribe Garzón y Reflexiones sobre el aporte social y económico del sector cooperativo colombiano, escrito por Miguel Arango, Mauricio Cárdenas, Beatriz Marulanda y Mariana Paredes.

Cronología de la economía solidaria

Universidad Cooperativa de Colombia

Facultad de Ingeniería

Programa de Sistemas

Santa Marta

2007