Crónicas marcianas; Ray Bradbury

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa fantástica y novela de ciencia-ficción. Relato ficticio sobre Marte y los marcianos. Tema. Argumento

  • Enviado por: Minerva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


La tercera expedición

Tema principal.-

La posibilidad de vida inteligente en Marte.

Idea del cuento.-

Mentalizarnos de que no sólo nosotros, los terrestres, tenemos avances técnicos y científicos; que no somos los amos del universo, puede haber seres más inteligentes y violentos que nosotros.

Argumento.-

Un grupo de astronautas americanos llega a Marte. Al darse cuenta de que la atmósfera era respirable abandonan el cohete y descubren que la ciudad a la que han llegado es idéntica a la que ellos habitaban en la tierra.

Se encuentran con familiares y amigos que ellos creían muertos, pero que realmente habían ido a Marte en distintas expediciones.

Deciden dormir, aquella noche, en casa de los conocidos que por allí tenían. Al capitán de la expedición todo le parecía muy raro y no durmió en toda la noche. Fue a levantarse a por un vaso de agua y “su hermano” tras preguntarle bruscamente donde iba lo mató.

Para el entierro de la tripulación tocó la banda de música e hicieron unos funerales en los que la gente incluso lloraba: como si la muerte de aquellos dieciséis hombres hubiera sido un fatal accidente.

Usher II

Tema principal.-

El miedo a la imaginación.

Idea del cuento.-

No catalogues las cosas sin conocerlas.

Argumento.-

Hace treinta años se quemaron todas las obras fantásticas y terroríficas de la literatura, el cine y otras expresiones relacionadas con estos temas.

En el año 2005, Stendalh viaja a Marte con su ayudante y amigo Pikes, ambos eran unos enamorados de libros de los géneros anteriormente citados. Deciden construir una “casa del terror” recreando los ambientes descritos en los libros de Edgar Allan Poe.

A las pocas horas de inaugurar la Casa Husher II, aparece un inspector de la Tierra, lo queman en la incineradora. Este hombre resultó ser un robot.

Estos dos hombres habían convocado para inaugurar su casa una fiesta invitando a los ricos burócratas y enemigos de la fantasía que había en la Tierra. Son puntuales. Tras un tiempo aparece en la fiesta el verdadero inspector.

De repente viene una señora gritando y señala a la chimenea donde había otra muerta colgada boca abajo, asesinada por un mono (como ocurre en “los asesinatos de la calle Morgue” de Poe). La misma señora aparece por detrás completamente llena de vida y el señor Stendalh aclara que se trata de una copia.

Esto mismo ocurre con todos los invitados, ven su propia muerte. Cada una de las víctimas era una alegoría a un cuento de Allan Poe.

Stendalh pregunta al inspector si quiere ver su muerte. Al escuchar la respuesta afirmativa de este, lo conduce a las catacumbas de la casa; lo encadena en una mazmorra y empieza a construir un muro. El inspector le pregunta por su clon, Setendalh le confiesa que lo mata por haber quemado aquellas obras literarias sin haberlas antes leído.

El picnic de un millón de años.-

Tema principal.-

La masacre de la guerra y el miedo a las consecuencias.

Idea del cuento.-

Argumento.-

Una pareja con niños pequeños llega a Marte. Cogen una lancha y se van de “picnic” por el río. Cuando llevan un rato de travesía, el cohete en el que habían viajado explota.

Los padres, que son los únicos que saben de que iba el asunto estaban intranquilos. Los niños comienzan a hacer preguntas y el padre les explica.

Debido a la guerra que había estallado en la Tierra ellos había huido a Marte en un cohete que tenían en casa desde hacía muchos años. Les dice a sus hijos que elijan la ciudad que más les guste de las que van cruzando por el río. Cuando al fin encuentran lo que querían se bajan de la lancha y pasean por la ciudad.

Ahora son los dueños y señores de Marte.

Un camino a través del aire

Tema principal.-

Lo posesivos y egoístas que pueden llegar a ser los humanos.

Idea del cuento.-

No somos los amos del universo.

Argumento.-

La gente “de color” construye con sus propios medios un cohete para huir a Marte e intentar allí vivir tranquilamente, sin conflictos con “los blancos”.

Todos los que pretenden exiliarse bajan en inmensas oleadas por las calles y “sus amos” quedan boquiabiertos al verlos con las maletas a cuestas.

Algunos “blancos” reclaman a sus empleados el dinero que les habían prestado o inventan cualquier excusa para impedir su huida. Sin embargo no lo consiguen ya que con estas situaciones aparece entre “los de color” una inmensa solidaridad y los que tienen dan a los que no tienen.

Según

El marciano

Tema principal.-

Los deseos de recuperar lo que hemos perdido.

Idea del cuento.-

Somos unos ilusos, vemos lo que queremos ver.

Argumento.-

Unos ancianos se marchan a vivir a Marte, entre valles en medio del campo. Una noche el hombre escucha un ruido, se asoma a la puerta y cree ver a su hijo (muerto hace muchos años) le deja la puerta entornada para que pase a dormir al sofá cuando quiera.

Al día siguiente cuando se levantan, su mujer y él encuentran a su hijo. El hombre duda de que sea él ya que este murió pero a Anna (la mujer) no parece importarle.

Un día van a la ciudad en su barcaza. El niño no hace más que repetir algo de unas trampas y que no quiere ir a la ciudad, que hay mucha gente. Cuando van paseando el niño desaparece. Anna piensa que se ha ido a la barca y no se preocupa.

Cuando van al embarcadero para volver a casa y no ven al niño el viejo va a buscarlo. Un amigo le dice que otro hombre había encontrado a su hija (desaparecida y encontrada muerta en el mar hace tiempo). Saul, el marido de Anne, cae en la cuenta: su hijo no era su “hijo” era un ser que se iba mutando. Se dirige a la ventana de la habitación donde duerme la chica “aparecida” y consigue convencerla de que vuelva con ellos. Se separan para dirigirse al embarcadero. Llega Saul el primero. Al rato ven a “su hijo” aparecer seguido de una multitud de gente gritándole distintos nombres. Todos veían en aquel ser a algún conocido. Rodearon a “aquello” y tanto lo agobiaron que termino muriendo. Pronto todos se alejaron, tan solo quedaron a su lado Saul y Anna.

La tienda de equipajes

Tema principal.-

Solidaridad.

Idea del cuento.-

Nuestro lugar es la Tierra, no Marte. Si hubiera una guerra en Marte en lugar de luchar huiríamos a la Tierra.

Argumento.-

Dos amigos están charlando en una tienda de equipajes perteneciente a uno de los dos. Uno piensa que habrá una guerra en la Tierra y casi toda la población de Marte irá allí a luchar por los suyos porque sus gentes están en el Planeta Agua. El que ha mencionado esto está seguro de que si ocurriera él iría a luchar, tras unos momentos de duda, el otro también afirma que acudiría en ayuda de los suyos.