Crónicas marcianas; Ray Bradbury

Literatura universal contemporánea del Siglo XX. Narrativa fantástica. Novela de ciencia-ficción. Marte. Biografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Cotefita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

  • Análisis del texto

A) Menciona en forma sintética los acontecimientos de acuerdo a la orden en que aparecen en el texto.

El libro comienza en Marte, donde habita cerca de un pueblo, una pareja de extraterrestres: el señor y la señora K.

Ella seña casi todas las noches, con un hombre llamado Nathaniel York. Sin hacer mayor alarde su esposo se comienza a preocupar, ya que la señora K comienza tararear una canción en un idioma para ellos descocidos. En uno de los sueños el humano le comenta a la señora K el día, hora y lugar donde sería el descenso de la nave, que lo traería al planeta rojo. Su esposo le impidió su salida con una serie de pretextos, y al ver que ella se resignaba a ir, decide ir de cacería. Unos instantes mas tardes la señora K escucha un disparo proveniente del arma de su esposo, el cual llega minutos mas tardes.

Posteriormente, en la Tierra se organiza una segunda nave hacia Marte, en donde cuatro hombres se lanzan al planeta rojo. Esta expedición tiene un fracaso rotundo, ya que los creen lunáticos y los meten en una casa de reposo. Por la sencilla razón que los marcianos con problemas mentales podían hacer alucinaciones, para que los demás pudieran verlas, creyeron que el capitán se había construido con su imaginación la nave y la tripulación.

Otros marcianos los mandan con señor XX, el cual los introduce a un cuarto de reposo donde habían extraterrestres dementes, que decían haber llegado de otros planetas. En ese instante el capitán se percata de lo que estaba ocurriendo y trata de hacer entrar en razón al señor XX, quien es guiado por los hombres hasta su nave espacial, pero insiste e que simplemente alucinaciones, a pesar de poder verlas, olerlas, sentirlas y oírlas a la vez.

El señor XX dispara al capitán para “acabar con su pena”, no desaparecen, a pesar de haber muerte el creador de ellas, así que también mata a los tres hombres, pero al notar que la nave no desaparecía se creyó loco a si mismo y también se suicida.

La tercera expedición, la cual estaba al mando del capitán John Black. Al llegar a Marte se encuentran con un pueblo igual al de la tierra, todos los o donde habían crecido, ahí cada hombre reconoció el lugar, ya que le traía recuerdos de su infancia. Después de un recorrido por el pueblo cada hombre encontró personas, seres queridos, que habían muerto años atrás.

El capitán parecía preocupado, pero al ver a su hermano y luego a sus padres olvidó todo y fue con ellos. Esa noche todos los hombres de la expedición durmió en las casas de las personas que tanto estimaban, unos con sus abuelos, otros con sus padres, o con amigos. El capitán John Black de sus padres,

Esa noche el capitán, se puso a meditar de lo ocurrido, pensó que tal vez ellos no esa gente que ellos amaban y habían puerto, solo eran marcianos que al ver llegar el cohete a Marte ocuparon la telepatía y leyeron sus mentes, cambiando a la forma, haciendo realidad el recuerdo de todos los de la tripulación, ganar su confianza y cuando no estuvieran alerta los acecinarían. De pronto, su teoría y empezó a tomar sentido, comenzó a sentir miedo, todo estaba tranquilo, en silencio, y su supuesto hermano dormía cerca de él, en la misma recamara. El capitán se levantarse muy silenciosamente, cuando escucho la voz de su hermano, preguntándole a donde iba, él contestó que por un vaso de agua, porque tenía ser. El hermano le dijo que no tenía sed, empezaron a discutir, el capitán se comenzó a correr, pero nunca llegó a la puerta de la habitación.

A la mañana siguiente, de todas las casas salieron varios cortejos llevando largos cajones dirigiéndose hacia el panteón, donde ya habían la misma cantidad de lapidas con sus respectivas fosas, que la cantidad de hombres que habían descendido al planeta rojo la mañana anterior.

La siguiente expedición fue la decisiva, esta fue dirigida por el capitán Wilder, al llegar a Marte y luego de una excursión toman por conclusión exterminada por una plaga de varicela, incluso había un pueblo en el cual aún estaban los restos de algunos marcianos, los que no tenían mas de una semana de fallecidos. Se instalaron ahí por un tiempo.

Había un hombre muy especial en la tripulación, su nombre era Spender, el no quería que los terrestres colonizaran Marte, ya que pensaba que destruirían ese hermoso planeta como lo habían hecho con la tierra. Spender, un día salio para investigar por su propia cuenta el lugar. Aprendió mucho sobre su cultura, lengua, escritura, estilo de vida de los marcianos. No podía soportar el ver como sus compañeros contaminaban ese planeta sin ningún cargo de conciencia, decidió tomar la justicia en sus manos y asesinar a uno por uno de sus compañeros. Se organizaron una expedición con fin de acabar con Spender. El capitán fue a hablar con él, quien se escondía en un poblado, hablaron le contó sus planes a Wilder, lo invitó a unirse a él, pero se rehusó.

Spender le comento que los mataría a todos menos a él, y si reaccionaba después, podría unir a a su causa, mientras se escondería en un lugar en donde nadie lo encontraría. Así, el capitán regresó con sus hombres y les ordeno acabar con él, pero solamente con una bala en el pecho, para que muriese con todo el honor posible. Uno de los hombres lo vio desde lejos y se abalanzó contra él, pero el capitán lo detuvo y dijo que él mismo debía matarlo, apuntó a Spender y hizo una señal para que escapara, pero no prestó atención, entonces Wilder le disparóa Spender en el pecho, recogieron el cuerpo, al ver que estba inmóvil y sin vida, decidieron enterrarlo en un antiguo cementerio marciano. Desde esa expedición, el planeta Marte empezó a ser poblada por el ser humano.

Dentro de un largo periodo de tiempo surgen varias anécdotas en el planeta rojo, una de ellas es la de un hombre llamado Tomás Gómez, el cual es invitado a una fiesta, mientras conducía su auto. En el camino se topa con un marciano llamado Muhe Ca, el que conducía un artefacto parecido a un insecto color verde jade. El marciano le preguntó que de donde venía, y él le dijo que de la Tierra señalando al cielo. Tomás tomaba una taza de café y le ofreció una al marciano, pero no pudo tomarla, ya que sus manos se confundían con la niebla. El marciano trató de recogerla pero no pudo, entonces saco un cuchillo el cual asustó a al humano, le dijo que solo quería que lo tomara, pero al arrojárselo, Tomás no pudo agarrarlo, ya que le había traspasado las manos y tampoco pudo levantarlo. Ambos de sorprendieron y se dijeron uno al otro que eran transparentes, pero ninguno estuvo de acuerdo en ello porque decían que ambos eran reales. Tomas y Muhe Ca dijeron que iban a una fiesta las cuales se veían desde ahí, pero el humano solo pudo ver un poblado marciano en ruinas en donde se supone debía estar la fiesta del marciano, y el marciano en lugar de ver los cohetes a los que se dirigía Tomás vio un océano, le explico que ese océano se había secado hace cuarenta siglos y cada uno pensó por su cuenta en lo que estaba sucediendo. Ambos habían sentido en el camino unas punzadas en la nuca y mucho frío. Entonces Muhe Ca supuso que Tomás era una sombra del pasado, pero Tomás supuso lo contrario. Así siguieron discutiendo sobre la procedencia de cada uno y llegaron a la conclusión de que nunca se pondrían de acuerdo, así que se despidieron esperando volverse a ver otra noche.

Así se siguió poblando el planeta Marte pero únicamente con ciudadanos estadounidenses, en especial hubo dos grupos que llegaron a Marte: los negros y las personas de edad avanzada.

Una pareja, de apellido La Farge él tenía cincuenta y cinco años, ella de sesenta años. Ellos habían tenido un hijo, llamado Tom, por culpa de la neumonía. Una noche lluviosa le señor oyó un silbido y vio la silueta de una persona la cual se parecía a la de su hijo, bajo la señora, lo vio, pero se asustó, le dijo a su esposo que entrara a la casa, ella se volvió a subir. El señor La Farge le dijo a la persona inmóvil que si era Tom, que entrara si sintiera fío, él dejaría la puerta abierta si decidía entrar a la casa entrar mas tarde, el señor entró a la casa y cerró la puerta sin llave. Esa noche se escuchó como se abría y cerraba la puerta principal..

A la mañana siguiente el señor La Farge bajó, pero no encontró a nadie, salió en búsqueda de agua al canal, pero Tom ya venía con una cubeta llena de ella. Su hijo actuaba con naturalidad,como si nunca hubiera muerto. Mientras su esposa lavaba los platos, el padre le preguntó al chico que quien era realmente, ya que no podía ser su hijo. El chico atemorizado se llevó las manos a la cara y le dijo que no se lo preguntara. El señor La Farge dijo que si se lo decía lo comprendería, le preguntó que si era un marciano, Tom se echo a correr hacia un pueblo lejano, su padre trato de detenerlo pero era tan rápido que fue imposible alcanzarlo.

Tom regresó a las cinco de la tarde, le preguntó a su padre si le iba a hacer preguntas y él le dijo que no, el chico sonrió. Esa misma noche, después de cenar la señora dijo que quería ir al pueblo, pero Tom no quería, dijo que le temía la gente. A pesar de ello Anna (la señora La Farge) le insistió a ir. Al llegar bajaron de la lancha y después de caminar unos momentos, Tom ya había desaparecido, sus padres pensaron que regresaría a la lancha a la hora que habían dicho para volvera su hogar (once de la noche). A las once, Tom no estaba en el embarcadero, mientras que Anna empalideció, el señor La Farge fueen subusca sin éxito. Encontró a un amigo el cual le contó que habían encontrado a una joven, que había muerto ahogada en el mar Muerto hace un mes. Al principio ella no había reconocido a sus padres, pero ellos la siguieron y recobró la memoria.

La Farge supo que se trataba de Tom, fue a aquella casa, la joven de diecisiete años se asomó, preguntó que quien estaba ahí, él respondió, entonces la muchacha le dijo que sabía quien era. La Farge no tuvo la menor duda de que era Tom, le pidió que regresara Después de mucho insistirle bajó, pero el padre de la joven los oyó y los persiguió. Ellos huyeron hacia el embarcadero separándose para distraerlo. La Farge llegó primero y unos minutos mas tardes apareció Tom, pero detrás el venía gente, que decían que el era otra persona, incluso uno de ellos era policía, dijo que era un ladrón que había escapado, así cada quien veía a Tom como una persona diferente, él gritó de terror y cayó al suelo con el rostro irreconocible.

En la Tierra estaba ocurriendo una terrible guerra nuclear y las personas que vivian de la Tierra pedían a los habitantes en Marte que regresaran sus seres queridos, solo unos cuantos se quedaron en el planeta. Esta guerra duró muchos años, incluso de un fin guerra.

Un hombre de la Tierra llegó a Marte durante la guerra junto con su esposa y sus tres hijos, en un cohete que había estado guardando durante veinte años para realizar ese viaje a Marte. Había otros hombres que también llegarían a Marte, con sus respectivas familias, los cuales habitarían la ciudad junto con ellos. El hombre les dijo a sus hijos que les regalaba una ciudad a cada uno, para formar una nueva civilización, mientras que el mas pequeño de sus hijos solamente quería ver marcianos, el padre los lleva a la orilla de un lago cerca de la ciudad, les muestra sus reflejos y les dice que ellos son los marcianos.

B) Determina qué acontecimientos corresponden a la presentación, desarrollo y conclusión.

Presentación: el primer capítulo habla de una pareja de marcianos, el señor y señora K. Su esposa empieza a tener sueños, sobre un humano llamado Nathaniel York. En uno de los sueños él le relata el día, hora y lugar donde va descender en Marte y al contarle a su esposo le pone una serie de pretextos para que ella no vaya a su encuentro. Después el señor K decide ir de caza, unos minutos mas tardes se rscucha un disparo, proveniente del arma de su esposo, el cual llega después del sonido.

Desarrollo: en la cuarta expedición, después de tres intentos fracasados, el capitán Wilde, encargado de la expedición, llevaba un hombre consigo muy especial: su nombre es Spender. Él hizo una exploración por su cuenta en donde el decide quedarse y acecinar a la tripulación, excepto al capitán que era el único que lo comprende. Wilde va en su busca para hacerlo entrar en razón, pero el decide la muerte antes que destruyan Marte al igual que la tierra. El capitán se reúne con la tripulación que sobrevivido y les da ordenes de que solo una bala al pecho, para que muera con todo el honor posible. Después de una pequeña búsqueda dan con el paradero de Spender, Wilde le da la oportunidad de pero el prefiere la muerte. El capitán promete a su amigo que no iba a dejar que nadie destruya ese hermoso planeta por nada del mundo.

Conclusión: la última historia relata a una familia que va de vacaciones a Marte, escapando de una guerra nuclear que se había producido en la tierra, pero el padre lo que quería mas bien era destruir el cohete en el planeta para poder formar una nueva civilización en las distintas ciudades y para ello le regala a cada uno de sus hijos les regala una ciudad. El menor de sus hijos lo único que quiere es ver a los marcianos, su padre para complacerlo lo lleva a la orilla de un lago, cerca de la ciudad que iba ser su hogar, lo único que se ve es el reflejo de los cinco y el padre le dice que allí están los marcianos.

C) Menciona cinco personajes importantes y relata brevemente su participación en la obra.

Señora K: ella a través de un sueño sabe el día, hora y lugar donde sería el descenso a Marte del primer cohete que venia del planeta Tierra, a cargo de capitán Nathaniel York.

Capitán Jonathan Williams: encargado de la segunda expedición, cual falla a causa que los marcianos creen que es un lunático, le disparan y muere al instantáneamente.

Capitán John Black: encargado de la tercera expedición, los marcianos leen sus mentes y toman la forma de sus seres queridos, los cuales habían fallecidos por diversas razones, después de ganar su confianza separaron a la tripulación y las llevaron a diferentes casas, donde en la noche los asesinaron a todos los humanos.

Capitán Wilde: encargado de la tercera expedición, la cual tiene éxito y da inicio el poblado en el planeta rojo.

Spender: persona de la tercera expedición, que logra entender el idioma, cultura de los marcianos, amigo del capitán Wilde, la única persona que logra entenderlo y da fin a su vida.

D) Realiza una descripción física, psicológica y social de cada uno de ellos

Señora K: marciana de mediana edad. Piel clara, un poco parda, ojos amarillos y rasgados, voz suave y musical. Tranquila y pacífica, respeta las ordenes dadas por su esposo, el señor K. Vive alejada del pueblo mas secano así que es una persona mas solitaria.

Capitán Jonathan Williams: hombre de mediana edad. Piel clara, alto, delgado, pelo oscuro. Inteligente, trata de impresionar a los marcianos, testarudo. Persona que al llevada por sus ideas no se relaciona muy bien con los marcianos.

Capitán John Black: hombre de edad avanzada, estatura mediana, pelo canoso, macizo. Ingenuo, inteligente, capaz de descifrar problemas en poco tiempo. Hombres que al ser mayor es muy “cuadrado” para sus cosas, tiene una relación mas distante con la tripulación.

Capitán Wilde: hombre de edad media. Alto, delgado, pelo oscuro. Tiene la capacidad de poder entender diferentes puntos de vista y analizarlos, tomar decisiones tratando de hacer el bien parta los demás. Es una persona abierta, tiene buena relación con la tripulación, sin dejar su puesto de capitán.

Spender: hombre joven, delgado, estatura mediana, pelo oscuro. Pudo entender una civilización, como la de los marcianos, persona cerrada, dejada a llevar por sus ideas, y hace lo que sea por llevarlas a cabo (como matar a la mitad de la tripulación), soñador.

E) Describe el espacio donde ocurren frecuentemente los acontecimientos

Frecuentemente se llevan a cabo en los diferentes pueblos del planeta Marte, la mayoría de ellos son ruinas que han prevalecido en el tiempo, otros son pueblos con sus respectivos habitantes (marcianos) con casas, muy parecidas a la de la tierra. El aire puede ser respirado por los humanos.

F) ¿En cuanto tiempo se desarrollan los acontecimientos?

Comienza en Enero 1999 y termina en Octubre de 2026, eso quiere decir que la historia transcurre en veintisiete años aproximadamente.

G) ¿En que aspectos de la obra permiten definirla como ciencia ficción?

Las historias escritas por el autor son ficticias, ya que todavía el hombre no habita la tierra y no se descubierto vida extraterrestre en martey tampoco hay oxigeno para que el hombre pueda habitar el planeta rojo.

  • Análisis contextual:

A) Investiga sobre la vida del autor.

Novelista, poeta y escritor de cuentos cortos, ensayos, obras de teatro y guiones para cine y televisión, nació en Illinois el 22 de agosto de 1920.

Aunque comenzó a escribir historias a muy temprana edad, su reputación como escritor se estableció con la publicación de sus Crónicas Marcianas en 1950, un conjunto de historias cortas que además de ser considerada una de las mejores obras de ciencia ficción, también contiene una profunda crítica social. Muchas de las historias que componen este volumen fueron publicadas en revistas del género a finales de los años cuarenta.

Es de hacer notar que los trabajos de Bradbury, a diferencia de los de la mayoría de otros escritores de ciencia-ficción, se destacan por su lírica, con más énfasis en el tono y el estilo, que en los detalles técnicos y científicos. Sus cohetes parecen hechos con fuegos artificiales, sus marcianos parecen fantasmas de halloween, y su paisaje extraterrestre es una versión del desierto del medio oeste norteamericano. Fue esa la razón por la que muchas revistas de la época, como la famosa "Historias extraordinarias", que dirigía John W. Campbell, rechazaran continuamente sus escritos.

Aún así, una obra llena de magia y poesía, como las Crónicas Marcianas, es uno de los libros que nadie debe permitirse no leer en el transcurso de una vida.

Otra obra importante en su bibliografía es el libro: Fahrenheit 451, publicado en 1953, donde se describe un hipotético futuro en el que la palabra escrita está prohibida. El título se refiere a la temperatura a la cual el papel entra en ignición. En base a su libro Fahrenheit 451 se hizo una Ópera Rock, escrita por John Butcher.

 Ray Bradbury ha recibido importantes premios como:

  • Ciudadano del año de la ciudad de Los Angeles (1995)

  • El premio literario Bram Stoker (1989) en tres de sus categorías (Mejor obra de ficción, Mejor historia corta y Reconocimiento por toda una vida de trabajo).

  • El Premio Nebula (1988) como mejor escritor de Ciencia Ficción.

  • El Premio Salón de la Fama de la Ciencia Ficción (1970) por su relato "La tercera expedición".

  • El premio Benjamin Franklin (1954).

  • El premio Julio Verne (1984).

  • Recibió una mención al Oscar por un film animado acerca de la historia del vuelo, además de un Premio Emmy por la versión para televisión de "El árbol de las brujas" (el primer cuento para niños que trata el tema de la muerte).

  • Pero quizás el reconocimiento más inusual que se le ha hecho fue cuando un astronauta de las misiones Apoyo bautizó una cráter lunar con el nombre de "Cráter Dandelion" en honor al libro de Bradbury: "Dandelion Wine".

Fuera del mundo literario Ray Bradbury hace también las veces de consultor. Fue él quien concibió la idea de la Nave Espacial Tierra para el EPCOT Center de Disney. Además, contribuyó con el concepto del paseo espacial Orbitrón para el Euro-Disney en Francia.

  • Su tía Neva, quien le leía los cuentos de Edgar Allan Poe cuando era niño, era conocida en el pueblo como “la loca de las calabazas”. Ella llevaba al pequeño Ray todos los 31 de octubre, el día de las brujas, hacia el anochecer, a recoger las espigas para celebrar sus ritos mágicos y sus invocaciones a criaturas de otros mundos.

    Con ella Bradbury vivió una de las dos noche más importantes de su vida: el estreno de la película FANTASÍA, de Walt Disney. Esa fecha solo se equipara en su memoria con la de la llegada del hombre a la luna.

    Actualmente Ray Bradbury vive en California… y aún sigue escribiendo.

    B) Nombra algún suceso histórico importante a la fecha de la publicación de esta obra y que pudo influir en ella.

    El libro fue escrito a fines de la segunda guerra mundial, los estadounidenses tenían miedo de otra bomba atómica, el libro enfoca algunos capítulos en que los hombres escapan de la guerra nuclear.

    • Análisis Interpretativo:

    A) ¿Cuál es el tema central?

    El ser humano y la colonización de Marte, las distintas formas de ver según las perspectivas de cada individuo, como sería si Marte estuviera habitada por los humanos o por los marcianos y la relación de convivencia que tendrán entre si.

    B) ¿Cuál es el mensaje que puedes otorgar la obra leída?

    El ser humano se cree superior a todos los animales y especies, por eso supone que le da derecho a destruir primero la tierra y luego tratar de destruir el planeta Marte. Menos mal que no todos los seres humanos no somos iguales, porque como hay gente que destruye, hay personas que tratan de conservar las cosas (Spender y Wilder).

    C) ¿Qué opinión personal puedes otorgar a la obra leída?

    Es un libro bastante interesante, que intriga al lector, te hace meditar sobre el ser humano y lo que pasaría si el poblara otra parte del universo que no fuera la tierra (tal vez sería semejante a la historia) tiene capítulos muy buenos capítulos, no sabes que pasara después, pero otros capítulos que no te llenan y te dejan “gusto a poco”. Nunca antes había leído obras de este autor y creo que motivaría seguir haciéndolo, ya que te hace meditar sobre muchas cosas.

    D) ¿Crees que puede suceder en la realidad lo que propone el autor? ¿por qué?

    Lo dudo, ya que las probabilidades de que el hombre encuentre oxigeno y sea capaz de cuidar las cosas si no cuida su propio planeta, tal vez en unos años mas si se pueda (por los avances tecnológicos realizados por el hombre) y que nos podamos relacionar con los marcianos puede ser una idea un poco mas futurista.