Crónicas marcianas; Ray Bradbury

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa fantástica y novela de ciencia-ficción. Biografía. Visión pesimita. Argumento y personajes

  • Enviado por: Cereal funky
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad

Informe de Lectura

Bradbury, Ray: Crónicas Marcianas

Curso : Segundo medio A

Fecha : 14 agosto de 2001

Índice

Bibliografía ........................................................................ 3

Biografía del Autor .......................................................... 4 - 5

Introducción ....................................................................... 6

Resumen del Libro ............................................................. 7 - 8

Comentario Crítico ........................................................... 9

Visión del Mundo de la Obra ........................................... 10

Conclusión ......................................................................... 11

Bibliografía

Editorial : Minotauro

Fecha de Edición : Junio 1974

Nº de Edición : Duodécima

Lugar de Edición : Impreso en la Argentina

Nº de Páginas : 244 páginas

Crónicas marcianas; Ray Bradbury

Ray Bradbury

(1920)

Biografía

Ray Bradbury nació el 22 de Agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Durante la Gran Depresión se trasladó con su familia a Los Angeles, donde se graduó en 1938 en Los Angeles High School. Su educación académica acabó ahí, pero continió formándose por cuenta propia hasta que en 1943 se convirtió en escritor profesional.

Sus obras más conocidas son CRÓNICAS MARCIANAS (1950), una recopilación de relatos que describe con emitividad la colonización de Marte, EL HOMBRE ILUSTRADO (1951) donde tomando como excusa los tatuajes de un hombre se desgranan varios relatos y FARENHEIT 451 (1953) una antiutopía en la que os libros están prohibidos y un grupo secreto de libros vivientes se esfuerzan por transmitir de boca en boca la antigua cultura.

Bradbury no sólo es novelista, también ha escrito innumerables guiones de televisión, ensayos y poemas. Sus preocupación como escritor no sólo se centra en cuestionarse el modo de vida actual, también se adentra en el reino de lo fantástico y maravilloso, con un estilo poético y a veces provocativo. En su niñez, Bradbury fue muy propenso a las pesadillas y horribles fantasías, que acabó por plasmar en sus relatos muchos años después.

Bradbury toma frecuentemente el racismo como tema central de sus relatos, asó como la guerra atómica y, como en FARENHEIT 451, la censura y la tecnología. Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en los relatos de Bradbury. También reflejan algunas de las ansiedades más características de la América actual, como el deseo de una vida más sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad o el miedo a lo ajeno, a lo extranjero. Tampoco es extraño encontrar como tema favorito de Bradbury el miedo a la muerte.

En 1988 fue nombrado Gran Maestro Nebula.

Bibliografía del Autor

Vinieron de la Tierra, Martínez Roca, Colección Superficción, número 89 (1984).

El Hombre ilustrado, Minotauro, (1980).

Cuentos del futuro, Lumen, Colección de bolsillo, número 482 (1980)

Fahrenheit 451, Plaza & Janés, Colección Rotativa, número 86 (1979).

Crónicas marcianas, Minotauro

Las maquinarias de la alegría, Minotauro

Las doradas manzanas del sol, Minotauro

Introducción

Un libro cuyo contenido es recomendable para todo tipo de lector por la majestuosa y turbadora trama de esta novela, “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury.

Una obra repleta de poesía y misterio que emociona tanto por la belleza como por el terror helado que suscita.

Este libro nos habla específicamente de la “colonización” del planeta Marte por parte de la gente de la Tierra. Es un libro en el cual, el autor trata de hacer una sátira del planeta entero, y de cómo sería, o será, cuando el hombre conquiste sus planetas vecinos.

 

En ese entonces había un gran temor sobre una posible guerra atómica, ya que la tecnología estaba empezando a incrementare muy rápidamente y no se sabía mucho sobre esta.

Resumen del Libro

Esta historia inicia en Marte, el cuarto planeta de nuestro Sistema Solar en donde habitan una pareja de marcianos, el señor y la señora K, la señora K ve en sus sueños a un hombre alto de un metro ochenta de estatura, de ojos azules, cabellos negros y la piel muy blanca, lo cual era imposible en la comunidad marciana siendo ellos de tez parda y ojos amarillos y rasgados. El señor K no le hizo caso y le dijo que dejara de pensar en ello, pero ella seguía haciéndolo y cantando una canción que ella nunca había oído, en un idioma completamente extraño para ella, pero no podía dejar de hacerlo.

 

Entonces, en uno de sus sueños, dicho hombre le dijo que pronto llegaría en su nave, y le dijo día y hora, pero el señor K le impidió ir con una serie de pretextos, entonces él salió de cacería y mientras ella oyó un estruendo, y poco tiempo después llegó su marido, el estruendo había sido la nave de aquel hombre que Ylla, la señora K había soñado, de nombre Nathaniel York.

 

Posteriormente, en la Tierra se organizó una segunda expedición al planeta Marte, en donde cuatro hombres se lanzan al planeta rojo en donde los creen locos, ya que ahí la gente podía hacer alucinaciones, y creyeron que el capitán se había cambiado la forma y había creado con su mente a sus tres hombres y a la nave espacial, y así los fueron mandando de casa en casa hasta llegar con el señor XX, el cual los lleva a un cuarto en donde había muchos marcianos dementes que decían haber llegado de otros planetas, ahí el capitán se da cuenta de lo que sucede y trata de explicárselo al señor XX quien es guiado por los hombres hasta su nave espacial, pero el sigue creyendo que son simplemente alucinaciones, a pesar de poder verlas, olerlas, sentirlas y oírlas a la vez.

 

El señor XX dispara al capitán para “acabar con su pena”, pero los hombres y la nave seguían ahí, así que también mata a los tres hombres, pero al notar que la nave no desaparecía se creyó loco a si mismo y también se disparó.

 

Hubo otra expedición, la cual estaba compuesta por quince hombres dirigidos por el capitán John Black. En dicha expedición, al llegar a Marte se encuentran con un pueblo igual al de la tierra, pero a cada hombre se le figuraba a su pueblo natal o donde habían crecido, ahí cada hombre se encontró con amigos o familiares que habían muerto años atrás en la Tierra, esto fue muy raro para todos pero no le dieron mucha importancia ya que no querían explicaciones, solo querían estar con sus seres queridos.

 

Esa noche el capitán John Black se puso a pensar que había ocurrido, y pensó que tal vez ellos no eran realmente quien creían que eran, y que solo eran marcianos que al ver llegar su cohete los vieron y los odiaron y la mejor manera de derrotarlos era utilizando sus propias mentes, haciendo realidad para ellos sus propios recuerdos, para que en el momento mas inoportuno acabaran con ellos. De pronto, su teoría ya no fue una teoría y comenzó a sentir miedo, pero todo estaba tranquilo, en silencio, y su supuesto hermano dormía junto a él en la misma recamara. Entonces, el capitán se levantó muy silenciosamente, cuando oyó la voz de su hermano preguntándole a donde iba, el cual le contestó que por un vaso de agua, pero su hermano le dijo que no tenía sed, empezaron a discutir y el capitán se echó a correr, pero se escucharon dos gritos, y el capitán John Black nunca llegó a la puerta de la habitación.

 A la mañana siguiente, de todas las casas salieron varios cortejos llevando largos cajones dirigiéndose hacia el panteón, donde ya había dieciséis fosas con dieciséis lápidas, toda la tripulación había muerto esa noche.

 

La siguiente expedición fue la decisiva, esta fue dirigida por el capitán Wilder, pero al llegar a Marte descubren que toda civilización ha sido exterminada al parecer de varicela, incluso había un pueblo en el cual aún estaban los cadáveres, los cuales no tenían mas de una semana de muertos. Se instalaron ahí por un tiempo, pero había un hombre muy especial en su tripulación, su nombre era Spender, el no quería que los terrestres colonizaran Marte, ya que pensó que lo destruirían al igual que lo que habían hecho con la Tierra. Un día salieron a explorar y Spender huyó para investigar por su propia cuenta el lugar. El aprendió mucho sobre su cultura, pero no podía soportar el ver como sus compañeros contaminaban ese planeta sin ningún remordimiento, y comenzó a asesinar a uno por uno de sus compañeros, ellos supieron que era Spender, ya que era el único que faltaba, y organizaron una expedición para acabar con él, pero el capitán quería saber el porqué de su actitud, y fue a hablar con él, quien se escondía en un poblado, hablaron por un rato y Spender le contó sus planes al capitán Wilder, y lo invitó a unirse a él, pero se rehusó.

 

Spender le dijo que mataría a todos menos a él, y tal vez reaccionaría después de ello y se uniría a él, mientras el se escondería en un lugar en donde nadie lo encontraría. Así, el capitán regresó con sus hombres y les pidió que no le dispararan en la cabeza, ya que quería recordar su rostro fuerte y resuelto, y uno de los hombres lo vio desde lejos y se abalanzó contra él, pero el capitán lo detuvo y le dijo que él mismo debía haberlo, le apuntó a Spender y le hizo una señal para que escapara pero no le prestó atención, entonces el capitán Wilder le disparó a Spender en el pecho, recogieron el cuerpo y lo enterraron en un antiguo cementerio marciano.

 

Ahí, comenzó la colonización del planeta Marte, empezaron a llegar varios cohetes con gente que quería vivir ahí. Se construyeron algunos pueblos con tablas de madera, y se empezó a habitar ese planeta.

 

Dentro de un largo periodo de tiempo surgen varias y extrañas anécdotas en el planeta rojo y así se seguía poblando Marte pero únicamente con ciudadanos estadounidenses, y en especial hubo dos grupos que llegaron a Marte, los negros y las personas de edad avanzada (ancianos).

  

Mientras tanto, en la Tierra estaba ocurriendo una terrible guerra nuclear y los habitantes de la Tierra pedían a los habitantes en Marte que regresaran con sus seres queridos, y solo unos cuantos se quedaron en el planeta. Esta guerra duró muchos años, incluso el libro nunca habla de un fin de esta guerra.

 

Un hombre de la Tierra llegó a Marte durante la guerra junto con su esposa y sus tres hijos, en un cohete que había estado guardando durante veinte años para realizar ese viaje a Marte. Había otros hombres que también llegarían a Marte, con sus respectivos hijos e hijas, a los cuales el señor iría a buscar y los traería a esa ciudad, la cual había regalado a sus hijos así como todo el planeta. Y así formarían una nueva civilización. Mientras tanto en ese lugar ya habían cinco marcianos.

Comentario Crítico de la Obra

En general nos pareció un libro interesante pero un poco tedioso para lectores como nosotros que estamos acostumbrados a libros mas dinámicos, ya que constan de muchos detalles, esta muy revuelto y es muy difícil llevar una secuencia lógica, ya que las historias son muy confusas, y los cambios de tiempo son muy constantes.

 

A pesar de ello creemos que si se le puede considerar como un libro bastante atrayente, ya que es entretenido y nos hace pensar en lo cerca que podemos estar de conquistar otros planetas, así como lo cerca que podemos estar de una guerra nuclear, la cual acabaría con todos los seres de este planeta poco a poco.

 En cuanto a los personajes, ambientación, acontecimientos, entre otros, la obra tiene mucha ciencia ficción y una visión prospectiva por parte del autor lo que lo hace ser un libro muy atractivo .

Este libro tiene una gran importancia en la actualidad, ya que nos hace reflexionar sobre la actitud irresponsable que tenemos con nuestro planeta, y nos dice como podemos terminar si seguimos tratándolo así, así como a nosotros mismos y a toda la gente que lo habita.

 

Todo esto se nos hace muy curioso, ya que este libro fue escrito en 1950, y en ese entonces ya se hablaba de una posible guerra nuclear, esto hace 50 años, entonces en realidad ¿qué tan cerca podemos estar de una posible guerra nuclear?

Visón del mundo de la Obra

El libro nos muestra una visión poco alentadora, dado que ya se hablaba de un final no muy feliz, debido a posibles conductas del ser humano. El escritor demostró ser muy visionario, dado que el mundo en que nos desenvolvemos actualmente no dista mucho de la propuesta de mundo futuro presentada por él.

No muestra una clase social determinada, sino que, apunta mas a las actitudes conductuales del hombre como ser humano.

Conclusión

En la obra se muestra un mundo de ficción, el cual nos lleva a reflexionar sobre las formas y medios que el hombre utiliza para lograr sus objetivos y metas. No importando el costo futuro a pagar, sino que, prevalece el egoísmo y el egocentrismo del ser humano por sobre nobles valores, característica propia del mundo materialista en que estamos insertos. Esto queda demostrado simbólicamente en esta obra, cuando los extraterrestres (habitantes de Marte) que en un principios podrían causarnos temor, terminan siendo merecedores de compasión cuando los humanos salen victoriosos, no permitiéndonos sentir una verdadera alegría por la expansión de la raza humana sobre el planeta Rojo debido a que podemos comparar las formas de vida llevada por cada una de las razas pudiendo rescatar que las conductas de los marcianos ha conllevado a un tipo de vida mas sana, tranquila y natural.

Crónicas marcianas; Ray Bradbury

Crónicas marcianas; Ray Bradbury