Crónicas de mi familia; Vasco Pratolini

Literatura italiana contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela neorralista. Argumento

  • Enviado por: Rochita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Crónica de mi familia

La historia esta narrada como si el narrador le contara a su hermano.

Esta historia trata de un niño que tenía su madre estaba muerta, su madre había muerto cuando su hermano tenia 28 días y todos decían que había muerto por culpa de su hermano, su hermano se llamaba Dante y no vivía con él sino que vivía en la colina, y lo visitaban todos los días con su abuela. En narrador de la historia, el hermano de Dante vivía con su abuela por que su padre no podía cuidarlo ya que estaba herido a causa de la guerra.

Dante fue adoptado y llevado a Villa rosa, donde le cambiaron el nombre a Ferruccio ya que sus nuevos padres decían que Dante era un nombre muy vulgar, la nueva familia de Ferruccio era una familia muy importante y de mucha plata, cuando Ferruccio se mudó a Villa rosa solo lo visitaban una vez por semana, los días jueves ya que esos días su abuela y su hermano tenían tiempo. El narrador no queria mucho a ferruccio porque todos decían que él era el culpable de la muerte de su madre.

Cuando su padre se curo, se caso, se fue a vivir a una casa y se llevo a Ferruccio con él, pero al otro día de esto vino quien cuidaba a Ferruccio en villa posa, Dida e izo que su padre se arrepintiera de llevárselo por que de esta manera, Ferruccio no tendría futuro y se lo dio a Dida.

Cuando Ferruccio tenia al rededor de 5 años le preguntó a su hermano sobre su madre, él preguntó como se llamaba. Un año mas tarde le preguntó si era cierto de que se había muerto por que estaba loca y que eso se lo había dicho su padre, Ferruccio se enfureció mucho porque su hermano le dijo que su padre era un mentiroso.

Después de eso ellos se vieron muy poco en los siguientes 8 años.

Cuando Ferruccio tenia mas o menos unos 10 años el barón murió y Ferruccio se fue de viaje por dos años con su protector. Además no lo vio mucho ya que el hermano de Ferruccio había conseguido trabajo y no disponía ya de los jueves para visitarlo

Cuando el hermano de Ferruccio tuvo 18 años se fue a vivir a una habitación sub alquilada solo y la abuela comenzó a vivir en el auspicio para pobres.

El narrador le dice a su abuela que estaba viviendo en Roma para que ella no viera en las condiciones que vivía

Cuando tuvo ya 22 años y Ferruccio 17 lo encontró en un salón jugando al ping-pong en el que se refugiaba las noches que hacia mucho frío ya que en su habitación no había calefacción ni nada parecido. Su hermano lo vio pero el narrador se fue ya que no tenía ganas de estar con su hermano.

Después de unos días Ferruccio apareció en donde vivía su hermano y le pidió por favor lo dejara dormir con él porque se había peleado con su protector a causa de una muchacha y su hermano le dice que si, pero que solo por esa noche ya que su padre debía estar preocupado por él. Él y Ferruccio esa noche fueron como dos amigos y pudieron resolver muchas de las diferencias que los separaban.

Al otro día Ferruccio le dice a su hermano que luego se encontrarían en el hospicio donde estaba su abuela y cumplió, pero diciéndole a su abuela que estaba viviendo en Roma y que había venido de visita, mas tarde , no mucho, llegó Ferruccio, decidieron juntarse para pascuas. Ese día fueron a comer afuera y hablaron mucho.

Después el narrador de la historia cuenta que estuvo internado 2 años en un hospital por una enfermedad, diez años mas tarde el narrador se vuelve a encontrar con su hermano después de que Ferruccio había pasado mucho tiempo enfermo.

A Ferruccio le costo mucho conseguir trabajo. Mas tarde murió su abuela de pulmonía .

El narrador abandonó Florencia . Cuando volvió a ver a su hermano se entero de que se había casado y había tenido una hija, el de Ferruccio no había sido un matrimonio muy feliz, a demás Ferruccio hacía mas de un dos que no veía a su hija por causa de su enfermedad y vivía de hospital en hospital. Ese año Ferruccio y su hermano pasaron Navidad juntos.

Ferruccio estuvo mucho tiempo enfermo del intestino y los médicos no sabían que hacer, no sabían que tenía, estuvo a punto de morir. Un día dijo que se quería ir del hospital para poder volver a encontrarse con su esposa y su hijo mientras tubiera fuerzas y esperanzan de mejorarse.

Su hermano dijo que luego del viaje lo encontraría en Florencia ya que ellos se hallaban en Roma pero nunca lo busco, prefirió quedarse con el recuerdo de su hermano vivo y con su esposa e hija que tanto quería.

Valoración personal: El libro no me gustó para nada porque además de ser muy trágico es muy realista y no me gusta la idea de imaginarme que alguien puede estar viviendo una vida como la de Ferruccio o su hermano. Además el libro es muy descriptivo y difícil de entender.

Bibliografía:

Pratolini, Vasco; Crónica de mi familia; Talleres gráficos S.R.L.; Ediciones librerías Fausto; 177 páginas.