Crónica periodística y su aplicación a la televisión

Periodismo. Noticias. Características. Tipos de crónica. Televisión

  • Enviado por: ALP19
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad

La crónica y su aplicación a la televisión

  • Introducción

  • "La crónica es, en esencia, una información interpretativa y valorativa de los hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado" (Martín Vivaldi, 1987, p. 123).

    Siempre ha sido, para muchos periodistas y cronistas, difícil dar una definición exacta y completa del término crónica. A pesar de esto, el marco conceptual que se le ha dado es fiel a sus aplicaciones y usos prácticos. Es necesario, antes de entrar a analizarla, distinguir la crónica periodística de la crónica presentada por la literatura.

    Para empezar, Gabriel García Márquez es, actualmente, reconocido como uno de los mejores cronistas de la literatura de ficción. La grandeza de historias como crónica de una muerte anunciada o el amor en los tiempos del cólera podrían ser confundidas con relatos periodísticos reales por su semejanza en su estructura escrita.

    Ahora bien, en el oficio periodístico, la crónica ha tomado fuerza gracias a su riqueza de detalle en los contenidos narrativos sobre temas de interés general. La manera en la que son abordados los tópicos es siempre llamativa por la forma en la que recrea hechos, a manera de historia, que en algún momento fueron noticia.

    Por otro lado, la crónica guarda cierta semejanza con la organización dramática de un cuento, sin embargo existen varias diferencias entre éstas dos. En primer lugar, en el cuento siempre priman las acciones sobre los elementos que lo componen. A diferencia, la crónica nunca ahorra en describir con lupa todo lo que rodea un hecho, pues depende de ello hacer el relato interesante.

    En segundo lugar, el cuento se caracteriza por tener, dentro de la historia, un protagonista que desarrolla las acciones, por el contrario, la crónica no necesariamente debe tenerlos. Muchas veces, las crónicas se desenvuelven gracias a que las mismas acciones lo permiten y varias personas de manera efímera la protagonizan o, en menor medida, las narraciones suelen tener intérpretes subjetivos según el tema que se aborda.

  • Características de la crónica

  • A parte de la ya mencionada riqueza descriptiva, la crónica se diferencia de los demás géneros periodísticos por permitirle a los periodistas ciertas ventajas que los otros limitan.

    Como se decía anteriormente, la crónica aprueba juicios, opiniones e interpretaciones que el periodista pueda tener dichas en un propio estilo, cosa que en la noticia jamás se contemplará. Sin embargo, el reportaje y la entrevista también permiten interpretaciones, pero estas siempre serán fijas frente al tema plateado, es decir que mientras la crónica da la libertad de emitir cualquier dictamen, los otros dos de ningún modo saldrán de una posición firme. Es siempre a favor o en contra.

    En otro lugar, un cronista tiene la ventaja de convertirse, para realizar la crónica, en un testigo del hecho que está narrando. Esta, es una posición privilegiada que todo periodista aprende a manipular gracias a las entrevistas y demás herramientas del oficio. A partir de esto, la crónica puede tomar el trasfondo de reflexión de los distintos elementos que componen una comunidad determinada tales como: costumbres, preocupaciones o tensiones presentes en el momento.

    A parte de lo anterior, es de vital importancia que la crónica siempre esté encaminada hacia un público específico. Aunque la crónica contenga, casi siempre, un hecho de interés colectivo es un error asociarla a todo tipo de personas. No sobra decir que el objetivo de este género es que quien la vea o la lea se apropie del tema gracias a la interpretación del periodista.

  • Tipos de crónica

  • A partir de los temas sobre los que versa la crónica es posible clasificarla dentro de cuatro tipos diferentes, principalmente:

  • Crónica Judicial: como su nombre lo indica, esta crónica aborda temas de carácter jurídico. Su historia estará acomodada sobre delitos, juicios y encarcelamientos que rodeen un hecho periodístico.

  • Crónica de guerra o enviado especial: es el tipo menos común, sin embargo trata, como su nombre lo indica, de tomar partido sobre un conflicto y apropiarse de él. Estas realizaciones suelen ser de gran interés, pues relata el día tras día de una contienda desde el punto de vista de un combatiente.

  • Crónica deportiva: son muy inusuales gracias a la dificultad de relacionar un hecho noticioso con una historia interesante al público. Conocen, básicamente, los aspectos que circundan a un deportista o a un equipo frente a un problema, aunque, últimamente, se está teniendo en cuenta la participación de las barras bravas dentro de estas por las manifestaciones que se presentan, más que todo, en el fútbol.

  • Crónica de viaje: con base en este tema radica el mismo origen de la crónica. Son las más apetecidas por el público, puesto que le permite conocer distintos lugares sin la necesidad de sentir estar leyendo una guía turística.

  • La crónica en televisión

  • Después de la descripción de crónica dada, este género empezó a involucrarse dentro de las distintos espacios del periodismo como lo es la televisión. Este medio, es un gran recurso que permitió a los cronistas generar una gran emotividad que antes con la prensa era difícil lograr.

    El uso de las imágenes es una herramienta que le dio gran variedad a los relatos. Un buen ejemplo de esto son las crónicas del “pirry”, trabajo que ha tomado mucha popularidad en el país, pues los temas abordados son llamativos gracias al dominio que se tiene, dentro del programa, sobre los temas. Además, se hace un buen uso de la posición de testigo, ya que la perspectiva de estas crónicas siempre logra mostrar y defender la posición de los menos favorecidos, tal como lo muestra la crónica del señor de los anillos, realización en pro de las personas que tienen que sobrevivir con el escaso salario mínimo.

    Por otro lado, esta gran recursividad que la televisión dio, le quitó a la crónica el carácter imaginario que la prensa se encargó, durante mucho tiempo, de conservar. Era para los lectores un placer sentarse a leer una crónica, pues al igual que en un libro los lectores podían decidir qué o quién protagonizaba la historia.

    Con los relatos dentro de las pantallas del televisor, el género ganó propiedad sobre los temas, sin embargo los televidentes, después de ver una crónica, es muy poco lo que pueden inferir frente al tema, ya que el medio abarca todo lo que un relato puede necesitar para dar un mensaje, dejando a la audiencia con todo dicho.

    A pesar de lo anterior, depende de la recursividad del periodista que las personas den buen uso de los contenidos de una crónica televisiva. Es una gran herramienta que le dio nuevas posibilidades al género de transformarse en una gran fuente narrativa de los temas que atañen a la sociedad, aunque es todavía una nueva forma que no se ha explotado a su máxima expresión.

    Bibliografía

    • recursos.cnice.mec.es

    • CUERVO CASTELLANCO Ana Rosa, La crónica, género entre la literatura y el periodismo. Bogotá, 1985.

    • Vigil Vázquez, Manuel, El oficio de periodista : noticia, información, crónica, Barcelona Dopesa, 1972

    • Apuntes de clase, redacción de crónica prensa y televisión, universidad de la Sabana, 2008