Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Biografía autor. Obra. Contextualización. Análisis

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

CRÓNICA DE UINA MUERTE ANUNCIADA. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

BIOGRAFIA:

VIDA

Nacido en Aracataca (departamento de Magdalena), muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para trasladarse a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. A mediados de la década de 1940 comenzó a publicar en varios periódicos sus primeros artículos, cuentos y crónicas de cine; en 1946 trabajó como redactor de El Universal, periódico de Cartagena de Indias; entre 1948 y 1952 en El Heraldo de Barranquilla y a partir de 1952 en El Espectador de Bogotá. Entre 1959 y 1961 fue representante de la agencia cubana de noticias La Prensa en Bogotá, La Habana y Nueva York. Debido a sus ideas políticas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del Bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución Cubana pero, a diferencia de muchos de ellos, continúa apoyando a Fidel Castro y mantiene polémicas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación de ese país, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

En 1986, ya premio Nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene cualquiera de sus actividades, promovió la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) junto con el cineasta argentino Fernando Birri, participando en varios guiones cinematográficos, tanto de obras propias como en colaboración con otros escritores. Esta escuela, que impulsa la formación de realizadores del llamado Tercer Mundo, forma parte de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que también impulsó y de la cual es presidente.

OBRA

Cien años de soledad fue la obra que consagró a García Márquez como uno de los mejores escritores del siglo. Mezcla de realismo, leyenda y sueño, con ella culminó la historia de la aldea de Macondo y de sus fundadores, la familia Buendía. En este fragmento García Márquez presenta a sus dos protagonistas, Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, unidos por más de trescientos años de historia y por “un común remordimiento de conciencia”.

Abrir Lectura adicional

Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande (1962). En estas obras ya se percibe una evolución estilística que va desde la prosa barroca y elaborada de La hojarasca y de algunos de los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande, hasta el laconismo y la frase desnuda —al estilo de Graham Greene o de Hemingway— de otros relatos del mismo libro y de El coronel no tiene quien le escriba, una dramática historia en la que ya aparecen algunos de los personajes que intervendrán en su obra más conocida: Cien años de soledad.

Cien años de soledad (1967), escrita durante su exilio en México, narra en tono épico la historia de Macondo, pueblo que acaba sepultado y destruido por las guerras y el progreso, y la de sus fundadores, la familia Buendía, a lo largo de cien años. El nombre de Macondo era el de una hacienda próxima a Aracataca, que García Márquez convirtió en uno de los referentes geográficos literarios más inolvidables, como el escritor estadounidense Faulkner había hecho con su condado de Yoknapatawpha (Mississippi).

Esta novela, que escribió en dieciocho meses, muestra ya el estilo consolidado del autor, en el que están presentes sus mundos y obsesiones, y que, con pequeños matices, constituye el núcleo principal de toda su obra. Al parecer, el mundo mágico de García Márquez proviene de las leyendas y relatos fantásticos que leyó en su infancia y que le permitieron desarrollar una imaginación desbordada cargada de imágenes obsesivas. Por otro lado, su formación literaria le llevó a escribir historias lineales (con principio y final secuencial) sobre situaciones comprensibles y reales, y personajes identificables, situando como fondo la historia de Colombia y la denuncia de la injusticia social, es decir, el mundo real. De la combinación de estos dos mundos surge el realismo mágico, término que aunque no agrade a muchos autores y críticos, sirve perfectamente para explicar este género literario.

Otras obras narrativas son: El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción política; Crónica de una muerte anunciada (1981), historia de un asesinato cometido en una pequeña ciudad latinoamericana; El amor en los tiempos del cólera (1985), historia de amor que sigue las pautas clásicas del género pero con un trasfondo de sabia pasión, y El general en su laberinto (1989), narración ficticia de los últimos días de vida de Simón Bolívar, enfermo y despojado de su poder. García Márquez también es autor de los libros de cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) y Doce cuentos peregrinos (1992).

Ha recibido numerosos premios, como el Rómulo Gallegos en 1973 y el Nobel de Literatura en 1982. Después de obtener este galardón fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre aquél y la guerrilla. García Márquez ha despertado admiración en numerosos países por la personalísima mezcla de realidad y fantasía de sus textos periodísticos, como en Noticia de un secuestro (1996), un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. En 1998 publicó La bendita manía de contar y su autobiografía Gabriel García Márquez, y decidió comprar la mitad de las acciones de la revista colombiana Cambio para poder hacer realidad sus ideas sobre el periodismo. En octubre de 2002 vio la luz la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, cuyas páginas repasan sus años de infancia y juventud, desde los recuerdos de su Aracataca natal hasta 1955.

CONTEXTUALIZACIÓN:

Esta novela es una de las más importantes del popular escritor Gabriel García Marquez, que recibió el premio Nobel de literatura en 1982, crónica de una muerte anunciada fue publicada en 1981 perteneciente al genero de la novela hispanoamericana representa una aproximación a la novela policíaca, La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el suceso central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

ESTUDIO DE LA OBRA:

Resumen:

En Riocha una población situada en la costa de Colombia vive Santiago Nasar, Bayardo San Roman y Ángela Vicario contraen matrimonio en una espléndida celebración, después de la ceremonia Bayardo descubre que Ángela no es virgen por lo que la lleva a la casa De su madre y la abandona, Ángela culpa de lo ocurrido a Santiago Nasar un joven muy apreciado por todos en el pueblo, los hermanos de Ángela, Pablo y Pedro deciden entonces matarlo porque tienen que limpiar la honra de la familia, todo el pueblo se entera de la noticia pero nadie hace nada por evitarlo, a pesar de que los hermanos se encargan de contarlo a todo el pueblo buscando tal vez que alguien se lo impidiera, pero nadie lo hace por lo que Santiago Nasar muere a las puertas de su casa Un lunes de madrugada.

TEMAS:

La violencia en la vida cotidiana, no-solo en la ejecución del crimen si no que se halla presente en toda la obra, además es agravada con el lenguaje que utilizan los personajes, se trata en ocasiones de una violencia machista o la que ocasiona el sentimiento de venganza para salvar el honor.

El sino trágico, la novela incide en este aspecto, Santiago Nasar muere por un cúmulo de circunstancias que lo conducen a su destino fatal del que no puede escapar, el autor quiere hacernos creer que Santiago estaba predestinado y nada podría haber impedido el trágico final, pues debido a las circunstancias en que se desarrolla el crimen parece imposible que no halla podido ser evitado

El honor que aparece como un mecanismo de venganza, que debe ser restaurado y no admite ninguna duda pues es una obligación.

Las creencias y la religión de los individuos que en realidad es una mezcla de superstición y credulidad, aquí se incluyen la llegada del obispo, que se toma de diferentes maneras con ironía, rechazo...

La dificultad para alcanzar la verdad, pues no queda claro si fue Santiago quien desvirgó a Ángela, aunque la crónica se presenta como el resultado de una trabajada labor periodística, el protagonista no llega a la verdad absoluta.

El azar, pueden llegar a la conclusión de que nuestras vidas se rigen por este, pues pequeños hechos como placida lineros que cierra la puerta creyendo que su hijo estaba dentro, si no la hubiera cerrado este se podría haber salvado.

Otros temas secundarios son: el matrimonio concertado, el amor, la importancia del dinero, la vida rural...

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA

Externa:

El libro consta de 136 páginas, el autor organiza en 5 capítulos que no numera, pero se pueden distinguir con facilidad, el primer capitulo tiene 12 paginas, el segundo 13,el tercero 13, el cuarto 13 y el ultimo 14,

Interna.

Los capítulos se relacionan entre sí y contribuyen a expresar el tema, así tenemos 3 partes: planteamiento, nudo, desenlace. Al primero corresponde aquella parte en la que se exponen los hechos ocurridos antes de la muerte, el nudo se identifica con los preparativos de los hermanos vicario para llevar la muerte de Santiago a cabo y la ultima parte, el desenlace, a esta parte corresponde la muerte de Santiago, aunque no es una sorpresa, pues conocíamos el final de la historia desde la primera página. A continuación desarrollamos los sucesos principales de cada capítulo:

Capitulo 1. comienza cuando Santiago se levanta a las 5.30 para acudir a la llegada del obispo, poco después de que finalizara la boda entre Ángela Vicario y Bayardo San Román, la noticia de que lo iban a matar se propaga rápidamente por el pueblo, pero nadie hace nada por evitar el fatal acontecimiento

Capitulo2. desarrolla aspectos de la vida de Bayardo y la decisión de casarse con Ángela, y la deshonra de Ángela

Capitulo 3. los gemelos se preparan para matar a Santiago, lo buscaba por todo el pueblo

Capitulo 4. se realiza la autopsia al cuerpo de Santiago, lo entierran y Ángela se va con su madre a vivir a una aldea remota, después de 17 años Bayardo regresa.

Capitulo 5. ejecución del crimen

EL NARRADOR. :

La novela es la reconstrucción de una historia, no sigue ningún orden es totalmente caótica y desordenada, el narrador fue uno de los testigos que años después rescata informes, testimonios, cartas....para reconstruir la historia desde la primera persona y llegar al fondo de todo, aunque al final le resulte imposible. La visión de los hechos se nos presenta de múltiples perspectivas, mediante testimonios y palabras textuales de otros testigos no solo del narrador, por lo que la historia llega a ser totalmente caótica hasta alcanzar la ambigüedad.

Teniendo en cuenta que el narrador participó en la acción pues fue testigo, podemos decir que se trata de un narrador interno, no se trata en ningún caso de un narrador omnisciente, pues se vale de testimonios y cartas para la reconstrucción de los hechos, además podríamos decir que se trata de un narrador subjetivo, ya que presencio los acontecimientos.

ACCION

La estructura principal de la obra es circular., "Crónica de una muerte anunciada" comienza en la cocina de Nasar con los perros comiendo las entrañas de los conejos y termina de nuevo en la misma cocina, con los perros comiendo las entrañas de Nasar.
Una vez ya dentro de la obra, la novela avanza a saltos. Comienza después de que se celebre la boda y devolución de Ángela Vicario, más adelante se nos narran ambos sucesos, para luego describir la autopsia y las diligencias del juez y regresar después al día del crimen

PERSONAJES:

Santiago Nasar: es por excelencia el personaje principal, desde el comienzo de la obra sabemos que va a morir, se le describe como un chico de 21 años de origenes arabes, que después de la muerte de su padre se hace cargo de la hacienda y tenia un matrimonio concertado desde los 13 años, aparece como una persona directa que se enfrenta a los problemas.

Ángela Vicario, es en cierto modo la causante de la muerte del personaje anterior, se había casado con Bayardo San Roman pero este la abandonó y regresó con ella 17 años después. En la obra aparece descrita como una autentica aprendiz de esposa, llevaba una vida recluida y subordinada siempre a las ordenes de una madre severa.

Bayardo San Roman: llega al pueblo supuestamente para encontrar esposa, pero en realidad nadis sabe realmente por qué esta alli, se le describe como un hombre inmensamente rico, que siempre consigue lo que se propone.

Pedro y Pablo Vicario: son los asesinos de Santiago Nasar, hermanos de Ángela, se ven obligados a limpiar la honra familiar, aunque hacen todo lo posible para que alguien se lo impida, pero nadie les toma en serio, por lo que al final ejecutan el crimen.

Aparecen una serie de personajes secundarios: placida linesros, Maria alejandrina Cervantes, la familia de Byardo,Luis Enrique, Clotilde Armenta, Cristo Bedoya, el viudo de Xius, Prudencia Cortes, Hortensia Baute,

Faustino Santos, Leandro Pornoy, , el padre Amador, Pura Vicario, Mercedes Barchas...

EL TIEMPO:

Podemos hablar de tiempo externo y tiempo interno. Al primero pertenece la época histórica, pero no la conocemos con exactitud, se deduce que fue a principios-mediados del siglo XX (mención de las "guerras", el cine, el Ford T...). El hecho real en el que se basó García Márquez para construir su novela, no obstante, sí podemos ubicarlo con exactitud: Sucedió el 22 de enero de 1951.

El segundo es un tiempo condensado en menos de 24 horas: desde el domingo de la boda hasta el lunes del crimen; son horas muy detalladas a las que se les añadirá el cierre posterior, 23 años después, cuando se produce el reencuentro entre Bayardo y Ángela. No se trata de una narración lineal pues hace numerosos saltos en el tiempo, al pasado como (flash-back), además los diálogos interrumpen el poco orden narrativo, y la hacen todavía más desordenada.

EL ESPACIO:

Los hechos se desarrollan en Riocha población situada en la costa de Colombia, Otros lugares que también se citan son Casamare (Colombia), Pernambuco (Brasil), Manaure (Colombia, cercano a Riohacha) y la alta Guajira, al norte de Colombia.

El hecho de que se precisen con exactitud los lugares en los que se desarrolla la acción cargan la obra de verosimilitud y la acercan un poco más al genero periodístico.

La mayoría de las circunstancias se desarrollan es espacios abiertos, pero también en lugares cerrados como son la casa de Santiago Nasar, la de su novia...

Las circunstancias psicológicas que envuelven a los personajes son sobretodo de incredulidad ante lo que los gemelos Vicario anuncia por todo el pueblo poco antes del grave suceso.

La atmósfera que envuelve a los personajes está llena de magia a la vez que inspira cierta violencia, por un lado están los sueños de Nasar y las premoniciones de su madre, y en cuanto al clima de violencia, aparece en las entrañas de los conejos, los ladridos de los perros, los cuchillos de los hermanos Vicario... luego esta la sensación agobio, calor en ese pueblo pequeño Todo ello crea un clima tenso por el que nos movemos continuamente: las entrañas de los conejos, la paliza que recibe Ángela Vicario, los detalles de la autopsia.

ANÁLISIS DEL LENGUAJE.

La primera característica a destacar es el uso abundante de los diálogos, suelen ser fragmentarios y bastante breves, logran introducir variedad en la narración y en el estilo, se combinan con los fragmentos descriptivos de personajes, ambientes...

La narración se reduce a pasajes breves estrictamente necesarios, en cuanto al uso de la lengua, aparece el registro de la lengua formal con el que se comunica el narrador, es un registro más culto, por otro lado encontramos el uso de la lengua en un registro familiar o coloquial con frases hechas, y palabras vulgares, todo esto se cubre con un velo de ironía, retoricismo y podríamos llegar a decir que magia, se trata de un lenguaje sencillo y asequible pero cargado de magia y simbolismo. En cuanto a los rasgos lingüísticos propios de esta obra son básicamente representaciones de acciones por lo que a la clase de palabras predominantes son los verbos que aparecen principalmente en presente histórico o pasado y sobretodo en 1 persona del singular ya que el narrador se ve “implicado” en los hechos, en las partes descriptivas son frecuentes los adjetivos sobretodo con un tono oscuro como pueden ser: sangriento, empapado, paralizados....

El ritmo de la narración es rápido por lo que se trata de oraciones simples coordinadas o yuxtapuestas...por ultimo como se trata de una novela hispanoamericana aparecen palabras propias de ese “registro”

CONCLUSIÓN:

Crónica de una muerte anunciada, es una de las mejores obras de Gabriel García Marquez, en la que acercándose al lenguaje periodístico conjuga a la perfección el registro formal de la lengua junto con el coloquial, la población colombiana de Riocha se hace testigo un lunes de madrugada del macabro asesinato de un apreciado vecino, Santiago Nasar, que muere a manos de los gemelos Vicario, quines pretendían así, salvar el honor ultrajado de su hermana Ángela, esta historia basada en hechos reales trata temas como la violencia, la religión, el amor, todo ello cubierto por un velo de misterio y magia, los personajes desarrollan la acción tanto en espacios interiores como exteriores, se ven envueltos en una atmósfera de violencia, fanatismo, pasión...todo esto podemos centrarlo a mediados del siglo XX . Por ultimo esta obra fue reconocida como la mejor escrita en castellano del siglo xx.

1