Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura universal contemporánea. Novela colombiana. Realismo mágico. Santiago Nasar. Técnica narrativa

  • Enviado por: Sonia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Crónica de una muerte anunciada es una de las novelas más importantes y más populares de Gabriel García Márquez, escritor colombiano que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. García Márquez es uno de los principales representantes del llamado `boom' de la novela hispanoamericana. Precisamente, en Crónica, novela publicada en 1981, se pueden observar algunos de los rasgos que caracterizaron ese movimiento renovador en lo literario: el tratamiento novedoso del ámbito rural, algunos destellos de realismo mágico y, sobre todo, el uso de novedosas técnicas narrativas y de un estilo extraordinariamente versátil.

LA HISTORIA Y SU ORIGEN

Para el autor, su novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el suceso central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

En un pequeño pueblo, cercano a la costa caribeña y prácticamente aislado cuya única conexión con el exterior es un río, se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda por todo lo alto y retirado el matrimonio a su nueva casa, el marido descubre que su esposa no es virgen. Violentamente, la devuelve a la casa paterna y sufre una profunda crisis al sentirse humillado y ultrajado. Ángela acusa de su deshonra a Santiago Nasar, vecino del pueblo de origen árabe. Los hermanos Vicario -Pedro y Pablo- obligados por la defensa del honor familiar, esperan al ofensor y acaban matándolo en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hace nada para impedirlo. Pasados los años, que no han hecho sino aumentar la pasión amorosa de Bayardo y Ángela, éstos se reúnen en Manaure y viven juntos el resto de sus días.

De este carácter real y verídico viene el nombre de crónica, que no sólo aparece en el título de la novela, sino que la orienta estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la acumulación de datos y pormenores que, de alguna manera, puedan ayudar a entender el porqué del asesinato de Santiago Nasar, lo inevitable del mismo, así como los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron, por acción y omisión, algo que ver con el suceso.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

La obra se divide en tres partes:

  • Planteamiento: Serían los hechos ocurridos antes de la muerte, la boda, la llegada del obispo...

  • Nudo : La muerte de Santiago Nasar, junto con los preparativos de los gemelos Vicario para llevar ésta a cabo.

  • Desenlace : Es la búsqueda de información sobre la muerte y la vida de los personajes después de ésta.

(La estructura realizada anteriormente está hecha con un orden cronológico lineal.)

PERSONAJES

1. Personajes Principales:

Santiago Nasar: Hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que actuar como padre de familia y dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Es un personaje soñador, alegre, pacífico de corazón fácil, una persona con la que se podía hablar, bello, formal y creyente. Tenía un cierto talento casi mágico para los disfraces.

Bayardo San Román: Ingeniero de trenes cuya edad ronda los treinta años. Bien vestido, galán con las mujeres, persona con la que se puede hablar, culto. Sabía mandar mensajes por código morse y era buen nadador. Por lo que parecía con dinero y le gustaba mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón.

Ángela Vicario: Es la menor en su familia, no creyente, muy recatada respecto a los hombres, sabia lo que hacia en cada caso. Maduró después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que pasó con Santiago, la versión más corriente, era que Ángela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por sí misma ya que sus padres le impusieron su novio. Tenía un aire desamparado

2. Personajes Secundarios:

1.- Plácida Linero - Madre de Santiago.

2.- Ángela Vicario - Mujer de Bayardo San Román - Prima del narrador.

3.- Ibrahim Nasar - Padre de Santiago.

4.- Victoria Guzmán - Cocinera de la familia de Plácida.

5.- Divina Flor - Hija de Victoria

6.- El Obispo.

7.- Juez Instructor.

8.- Clotilde Armenta - Dueña de la tienda de leche.

9.- Los gemelos Pedro y Pablo Vicario - Hermanos de Ángela Vicario.

10.- Margot - Hermana de Cristo Bedoya

11.- Jaime - Hermano de Margot y Cristo Bedoya

12.- Luisa Santiaga - Madre de Jaime, Margot y Cristo y fue madrina del bautizo de Santiago, por la que le viene el nombre a este.

13.- Padre Carmen Amador - Cura.

14.- Cristo Bedoya - Amigo de Santiago Nasar.

15.- Don Lázaro Aponte - Coronel de la academia y alcalde municipal

16.- Flora Miguel - Novia de Santiago Nasar.

17.- Bayardo San Román - Un hombre que llego en un buque y que se casó con Angela Vicario

18.- Magdalena Oliva - Vecina del pueblo.

19.- Poncio Vicario - Padre de Ángela Vicario.

20.- Purísima del Carmen - Madre de Poncio Vicario y abuela de Ángela Vicario.

21.- Mercedes - Vecina del pueblo.

22.- Pura Vicario - Madre de Ángela Vicario y los gemelos Vicario y esposa de Poncio Vicario

23.- María Alejandrina Cervantes - Vecina del pueblo de quien Santiago Nasar estuvo enamorado en la adolescencia.

24.- Mercedes Barcha - Vecina del pueblo.

25.- Luis Enrique - Hermano del narrador.

26.- Doctor Dionisio Iguarán - Doctor.

27.- General Petronio San Román - Padre de Bayardo San Román

28.- Alberta Simonds - Madre de Bayardo San Román.

29.- Faustino Santos - Carnicero.

30.- Leonardo Pornoy - Agente de policía.

31.- Rogelio de la flor - Marido de Clotilde Armenta.

32.- Hortensia Baute - Vecina de pueblo.

33.- Prudencia Cotes - Novia de Pablo Vicario.

34.- Suseme Abdala - Matriarca de la comunidad de Arabes asentados en el pueblo.

35.- La monja - Hermana de Margot.

36.- Gabriel García Márquez - Primo de Ángel y de Ángela Vicario.

37.- Meme Loiza.

38.- Aura Villeros - Comadrona del pueblo.

39.- Polo Carrillo - Dueño de la planta eléctrica.

40.- Fausta López - Mujer de Polo Carrillo.

41.- Indalecio Pardo - Vecino.

42.- Escolástica Cisnero.

43.- Sara Noriega - Dueña de la tienda de zapatos.

44.- Celeste Dangond - Vecino del pueblo.

45.- Yamil Shaium - Árabe antiguo socio del padre de Santiago Nasar y buen amigo de la familia.

46.- Próspera Arango.

47.- Nahir Miguel - Padre de Flora Miguel, novia de Santiago Nasar.

48.- Mercedes - Vecina del pueblo (Manaure)

49.- Poncho Lanao - Vecino de Santiago Nasar, vive en la casa de al lado.

50- Argémida Lanao - Mujer de Poncho Lanao.

51.- Wenefrida Márquez - Tía de Gabriel García Márquez, vive al lado de Santiago Nasar.

TEMAS

  • La imposibilidad de acceder al conocimiento de la verdad: uno de los aspectos de la novela que más llaman la atención es que deja sin aclarar al menos dos aspectos fundamentales de la historia: uno, si fue o no Santiago Nasar quien desvirgó a Ángela Vicario; dos, cómo fue posible que su asesinato no pudiese llegar a ser evitado dadas las circunstancias públicas en que se desarrolló. Dado que la novela se presenta como la reconstrucción casi periodística de unos hechos reales a través de minuciosa investigación, la conclusión de la misma dejando sin resolver aspectos tan esenciales pone de manifiesto la dificultad extrema de alcanzar en ocasiones el conocimiento de la verdad, sobre todo, cuando como es el caso, se indaga con cierta profundidad en los hechos.

  • La violencia: no sólo en lo que se refiere en la ejecución del crimen sino también en otras dimensiones de la historia; se trata de la violencia presente en la vida cotidiana: el machismo, el sentimiento irreprimible de venganza obligado por un cruel código de honor, etc. Además, el lenguaje utilizado potencia esa violencia.

  • El fatalismo, el tema del destino fatal, del sino trágico: por acumulación de adversas casualidades, Santiago muere; la novela parece querer incidir en la idea de que el destino de Santiago Nasar estaba ya predeterminado y que nada que hubiese podido evitarlo tuvo ocasión de ocurrir.

  • El honor: un implacable mecanismo de venganza al que hay que acudir para restaurar el orden de la moral colectiva; no admite vacilación ni demora para ser restaurado y es obligación inexcusable; además, el honor legitima y sublima cualquier conducta (por ejemplo, tanto el cura como Carmen Amador consideran que los Vicario han probado su hombría, recuperando su dignidad y el honor de su familia).

  • La religión y las creencias de los individuos: se presenta como una mezcla de fetichismo, superstición, milagrería, credulidad y simplismo; se incluye aquí, también, el tema de la figura del obispo y su visita frustrada, tratado desde un punto de vista crítico, con matices paródicos, irónicos, etc.;

TIEMPO DE LA HISTORIA

Breve; condensado en 24 horas: desde el domingo de la boda hasta el lunes del crimen; son horas muy detalladas a las que se les añadirá el cierre posterior, 23 años después, cuando se produce el reencuentro entre Bayardo y Ángela.

TÉCNICA NARRATIVA

  • La novela se presenta como la reconstrucción de una historia: un narrador en tercera hola persona y testigo de algunos hechos asume, años después del suceso, la función de investigador para reconstruir la historia mediante informes, cartas, testimonios diversos, su memoria (pues él mismo estuvo en el pueblo el día de la boda)...

  • El punto de vista desde el que se narra la historia es cambiante: hay (multi)perspectivismo, en tanto que la visión de los hechos se nos presenta no sólo desde el punto de vista del narrador, sino también del de los demás personajes (protagonistas y testigos de los hechos). A veces coinciden, pero en otras ocasiones se contradicen; la historia se presenta, entonces, como ambigua, llena de dudas, sobre todo en lo que se refiere a quién fue quien 'deshonró' a Ángela o, por ejemplo, en lo que respecta al papel del pueblo: ¿quería o no haber evitado el crimen? Como en cualquier crónica periodística, la última palabra la tiene el lector.

  • El narrador nos presenta la historia dividida en cinco partes (cada una de las cuales desarrolla temas concretos y gira alrededor de los diferentes protagonistas) alterando la ordenación de los hechos y su ordenación temporal. El tiempo fluye de forma alineal, circular y caótico, consiguiéndose a través de anticipaciones, retrocesos, reiteraciones, superposiciones, elipsis, etc. El resultado es una especie de 'rompecabezas'.

  • La novela presenta una estructura cerrado-circular: la muerte de Santiago a manos de los Vicario, anunciada súbitamente en las primeras líneas, es el motivo narrativo que, con pormenorizado y macabro tratamiento, cierra también la historia.

  • La novela presenta abundantes diálogos (fragmentarios y breves, y en estilo directo normalmente, con lo que se logra cortar el ritmo narrativo, introduciendo variedad en la narración y en el estilo) y fragmentos descriptivos (de objetos, personajes, escenarios, ambientes). Lo estrictamente narrativo se reduce a pasajes breves, recurrentes, que, en muchas ocasiones, están enmarcados dentro de descripciones).

ESTILO

Oscila entre el uso de la lengua oral, en un registro coloquial o familiar, y el uso del la lengua escrita, en un registro culto-literario, con fuerte retoricismo y con matices de ironía, humor, fantasía, sensualismo, etc. La narración manifiesta un claro gusto por el detalle y por la puntualización de todos los pormenores. El 'realismo mágico' se observa en el gusto por insertar lo extraordinario dentro de la normalidad de lo cotidiano.

COMENTARIO CRÍTICO

Crónica de una muerte anunciada es una obra un tanto rara aunque fácil de leer, porque nos empieza contando la historia por el final, por la muerte de Santiago Nasar. Con este libro, mientras lo lees, puedes ir imaginándote las escenas puesto que, como muchas obras de Gabriel García Márquez, y ésta la que más, pertenecen al realismo.

La parte del libro que más me gustó fue cuando llegó la hora de la muerte, porque el autor pone a Santiago como una persona fuerte, sin temores, como un ser que quiere vivir y muere sin entender su muerte.

El libro nos muestra que con la mentira se puede hacer mucho daño a personas que nada tienen que ver, que se puede acabar con una persona por salvar a otra. También nos enseña el poder que tiene el honor de una familia, la cual es tan fuerte que hace que a las personas no les importe matar a alguien y que sepa todo el mundo que fuiste tú.

Yo personalmente hubiese preferido una novela en la que se siguiese un orden cronológico, pero la retrospección o la prospección ayudan a formar una buena obra como ésta.

Ésta no es mi novela predilecta, pero hay que decir que es muy buena y hay que felicitar a Gabriel García Márquez por contribuir con sus muchas buenas obras a la literatura mundial.