Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana del siglo XX. Narrativa del Realismo mágico. Novela realista. Escritores hispanoamericanos. Argumento. Personajes principales y secundarios

  • Enviado por: Paula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

CRÓNICA DE

UNA MUERTE ANUNCIADA

Índice

Secuencia primera...................................................................................... Pág. 3

Secuencia segunda.................................................................................... Pág. 3

Secuencia tercera....................................................................................... Pág. 4

Secuencia cuarta........................................................................................ Pág. 5

Secuencia quinta........................................................................................ Pág. 5

Análisis de los personajes.......................................................................... Pág. 6

Secuencia primera

1. Breve resumen de la secuencia.

En este primer capítulo el autor nos introduce en la obra, desde el comienzo ya se sabe el desenlace, la muerte del protagonista y a lo largo de la novela nos va relatando los acontecimientos que provocan tal acción.

Santiago Násar, el protagonista era el único hijo fruto de un matrimonio de conveniencia. Aquel día se esperaba la llegada del obispo al pueblo en un buque y toda la gente estaba pendiente de ello. Santiago pasó por la plaza del pueblo, donde ya le esperaban sus dos asesinos, pero finalmente Clotilde Armenta les persuadió para que no lo hicieran aún, por respeto al obispo. La gente sabía que iban a matarlo pero nadie le avisaba y muchos al verlo tranquilo en el puerto pensaron que no corría peligro. Luisa Santiaga, la madre del narrador y madrina del protagonista, recibió la noticia cuando se encontraba en casa y salió inmediatamente a prevenirlo pero ya fue demasiado tarde.

2. ¿Qué presagios anuncian la muerte de Santiago Násar?

Santiago había soñado que “atravesaba un bosque de higuerones donde caía llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros”. Santiago soñaba desde pequeño con árboles y en las últimas semanas había sido más frecuente. Su madre, que tenía fama de ser buena intérprete de sueños, no advirtió nada en estos.

Secuencia segunda

1. Breve resumen de la secuencia.

Bayardo San Román era un hombre que había llegado al pueblo 6 meses atrás con la intención de buscar una mujer para casarse. Era un hombre muy rico pero del que no se sabía mucho acerca de su pasado. Conoció a Ángela Vicario y le propuso matrimonio. Ella no estaba enamorada de él pero sus padres le obligaron a casarse, su familia era de pocos recursos y el joven era un buen partido. Se celebró la boda y después los novios se retiraron a su nueva casa, cuando el marido descubre que ella no es virgen la devuelve a su casa. Allí su madre le pega y después ella le dice que lo hizo Santiago Násar.

2. Explica la llegada al pueblo de Bayardo San Román: las impresiones que produce, las características del personaje y su familia y cómo entabla su relación con Ángela Vicario.

Bayardo había llegado al pueblo en un buque semanal muy bien vestido. A Magdalena Oliver, vecina que coincidió con él en el viaje, le pareció atractivo y en general a todo el pueblo le pareció encantador. Nunca supieron realmente a qué había ido pero él decía que vagaba de pueblo en pueblo buscando una esposa.

Era un hombre reservado, no se le podía conocer a primera vista y por eso al principio les pareció raro. Cuando Ángela accedió a casarse él se llevo a toda su familia allí, su madre era una mulata muy bella y su padre era un héroe de guerra.

Para entablar su relación con Ángela comienza intentando impresionarla ganando una ortofónica en una rifa y después se centra en sorprender a la familia.

3. Explica el motivo de la devolución de la novia a su familia y cómo conocemos al inculpado

El motivo fue que la novia no era virgen y por tanto era una deshonra para él, así que la mandó de vuelta con su familia.

Secuencia tercera

1. Breve resumen de la secuencia.

Pablo y Pedro Vicario van a asesinar a Santiago Násar con unos cuchillos de matar cerdos y anuncian por el pueblo lo que harán. Se encuentran con el coronel Aponte que les quita las armas, pero ellos van a por otras nuevas y siguen buscándolo.

2. Estamos ante un asunto de honor: explica en qué consiste este concepto y lo que opinan los diversos personajes de él.

El honor consiste en la reputación y el prestigio o buena fama de una familia, en esta época cuando alguien lo mancillaba debían recuperarlo.

El abogado del caso sustentó que lo mataron en legítima defensa del honor y fue admitida por el tribunal. Los padres de Ángela querían recuperar la honra de la familia y los gemelos de alguna manera se veían obligados a recuperarla ellos. Clotilde Armenta pensaba que les había caído un horrible compromiso en cambio el cura pensaba que habían recuperado así el honor de su familia y su dignidad.

3. En realidad los gemelos se ven obligados a cometer este crimen: Explica y razona esta afirmación.

El sentido de la honra era muy fuerte en aquella época, la madre de la familia era la más severa en este aspecto y los gemelos tenían el deber de recuperar el orgullo perdido. No existía otra manera para hacerlo que matando al causante.

4. Hay en esta secuencia algunos presagios que anticipan el desenlace: Explícalos.

Los gemelos fueron por el pueblo pregonándolo por el pueblo y muchos les vieron con los cuchillos. Fue una muerte muy anunciada.

Secuencia cuarta

1. Breve resumen de la secuencia.

Ya han matado al protagonista y un párroco que sabía de medicina le hizo la autopsia al cadáver. Los gemelos están en la cárcel, temerosos de que los árabes quieran venganza. Bayardo San Román está muy triste y acaba por marcharse del pueblo. Ángela Vicario le envía cartas durante mucho tiempo hasta que finalmente él vuelve.

2. Explica como es la vida de Ángela Vicario antes y después del crimen y cómo evoluciona su pensamiento.

Ángela estaba sometida a los deseos de su familia, al ser pobres les favoreció mucho que el rico Bayardo San Román se fijara en ella. No se conocían de nada y no tuvieron un largo noviazgo, así que ella no estaba enamorada, pero tuvo que cumplir con las órdenes de sus padres. Después de la noche en que sucedió la tragedia se convirtió en una mujer solitaria que se obsesionó con su marido, le escribía cartas semanales que él nunca le respondía pero ella se contentaba sólo con saber que le llegaban.

3. ¿Por qué tienen miedo los gemelos en la cárcel?

Porque Santiago Násar tenía ascendencia árabe por parte de su padre y temen que éstos tomen venganza por su muerte.

Secuencia quinta

1. Breve resumen de la secuencia.

En este último capítulo cuenta el estado de ánimo del pueblo dos días después de la tragedia, cómo encontró el sumario y finalmente el asesinato de Santiago Násar, que murió de varias cuchilladas a la puerta de su casa.

2. Explica cómo encuentra el autor el sumario.

El autor, conocedor de la historia, busca el sumario en el Palacio de Justicia de Riohacha veinte años después. Los expedientes estaban muy desordenados, amontonados en el suelo y al cabo de cinco años de búsqueda consiguió encontrar 322 pliegos del total del sumario.

3. Comenta el estado de ánimo de los habitantes del pueblo

Todos estaban apenados por lo sucedido, los que pudieron hacer algo por impedirlo se consolaban pensando que los asuntos de honor son cosas a resolver entre ellos. A algunos de ellos la visión del crimen les provocó una gran conmoción, como a Hortensia Baute o a Clotilde Armenta.

Divide los personajes entre los que quieren evitar el crimen y los que no; explica el porqué, caracterízalos e indica la función narrativa que cumplen.

Ángela Vicario: La esposa de Bayardo San Román. Es un personaje de gran importancia porque es la que provoca el asesinato del protagonista al nombrarlo como culpable, aunque no se sabe a ciencia cierta si lo fue o no.

Plácida Linero: Intenta evitar su muerte porque es su hijo. No es demasiado relevante en la historia excepto al final: su hijo llega a la casa y ella creyendo que ya se encontraba dentro cierra la puerta, dejándolo así desprotegido ante sus asesinos.

Luisa Santiago: Es la madre del narrador y de otros cuatro hermanos. Madrina de bautismo de Santiago Násar, el cual lleva el nombre en su honor. Le quiere e intenta evitar su asesinato pero por desgracia cuando llega a prevenirlo ya es tarde.

Pedro y Pablo Vicario: Son los hermanos de Ángela que tienen que matar a Santiago, aunque tienen momentos en los que no están demasiado convencidos de hacerlo y nadie en el pueblo les creía capaces, al final lo apuñalan. Su motivo es la recuperación de la honra de su hermana y de la familia.

Cristo Bedoya: Es un amigo de Santiago Násar. Intentó evitar su muerte, le buscó por el pueblo y fue a su casa pero no lo encontró.

Lázaro Aponte: Es el coronel. Es el único que realmente hace algo, les quita los cuchillos a los asesinos, aunque luego ellos van a por otros.

Victoria Guzmán: Es una criada de la familia de Santiago. No quiere su muerte pero tampoco hace nada para evitarlo, se entera demasiado tarde de las intenciones de los gemelos.

Padres de Ángela Vicario: Quieren la muerte del causante de la pérdida de la reputación de su hija.

Clotilde Armenta: es una vecina del pueblo, dueña de la tienda de leche. Está con el coronel cuando les quita los cuchillos y le pide que los detenga por si acaso pero no lo hace.

2