Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Género literario: novela. Argumento y tema. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

CRÓNICA DE

UNA MUERTE

ANUNCIADA

Gabriel García Márquez

Índice

1.-Ficha bibliográfica……………hoja 3

2.-Autor…………………………….hoja 4

3.-Resumen del argumento……...hoja 5, 6

4.-Tema hoja………………………hoja 7

5.-Estructura………………………hoja 8

6.-Personajes……………………….hoja 9 10 11

7.-Espacio……………………………hoja 12

8.-Tiempo…………………………….hoja 13

9.-Lengua y estilo…………………...hoja 14

10.-Visión del narrador…………….hoja 15

11.-Comentario y crítica personal....hoja 16

Ficha bibliográfica:

Autor: García Márquez Gabriel

Título: Crónica de una muerte anunciada

Editorial: Biblioteca el Mundo

Edición: 2001 BIBLIOTEX S.L.

Lugar de publicación:

Año: 2001

Autor:

Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1928) es la figura más representativa de lo que se ha venido a llamar el << realismo mágico>> hispanoamericano.

Periodista, cuentista y novelista, alcanzó la fama tras la publicación en 1967 de Cien años de Soledad, donde recrea la geografía imaginaria de Macondo, un lugar aislado del mundo en el que la realidad y mito se confunden. Otras obras memorables son: El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y varias colecciones de cuentos magistrales.

En el 1928 recibió el Premio Nobel de literatura.

Crónica de una muerte anunciada, novela corta publicada en 1981, es una de las obras más conocidas y apreciadas por García Márquez.

Relata en forma de reconstrucción periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario. Desde el comienzo de la narración se anuncia que Santiago Nasar va a morir: es el joven hijo de un árabe emigrado y parece ser el causante de la deshonra de Ángela, hermana de los gemelos, que ha contraído matrimonio el día anterior h ha sido rechazada por su marido.

Nunca hubo una muerte tan anunciada, declara quien rememora los hechos veintisiete años después: los vengadores, en Crónica de una muerte anunciada

.

Otras obras famosas de García Márquez son: La Mala Hora (1968), La Cándida Eréndida- Relatos Cortos, (1978), Crónica de una muerte anunciada (1981), Amor en los tiempos de cólera, (1988); El General en su Laberinto (1990); Del amor y otros demonios, (1994); Noticia de un secuestro (1996).


Premios y reconocimientos recibidos

  • Premio de la Novela ESSO por "La mala hora" (1961)

  • Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971)

  • Medalla de la legión de honor francés en París (1981)

  • Condecoración Águila Azteca en México (1982)

  • Premio Nobel de Literatura en Estocolmo (1982)

  • Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas (1985)

  • Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993)

  • Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz (1994)

Resumen del argumento:

Todo comenzó un día en el que llegó Bayardo San Román al pueblo de Aracataca queriendo casarse con una mujer. Esa mujer acabó siendo Ángela Vicario. El día de bodas todo el pueblo asistió a la fiesta, gastándose mucho dinero. Esa misma noche Bayardo devuelve a Ángela a su casa porque no era virgen.

Los gemelos Vicario (Pedro y Pablo) le preguntaron a Ángela por la persona que había deshonrado a la familia, ella mintió diciendo que Santiago Nasar era el culpable (ella nunca pensaría que lo iban a matar).

Los gemelos Vicario fueron a afilar unos cuchillos de matar cerdos, y se dirigieron hasta la plaza del pueblo, a donde daba la casa de Santiago Nasar. Todo el pueblo sabía que iban a matar a dicho personaje porque a los dos hermanos no les importaba nada más que devolver la honra a su familia. Pero nadie del pueblo avisó a Santiago N. pues creían que ya estaba avisado y también porque lo vieron tan alegre y sin preocupaciones durante la visita del obispo (que bendijo al pueblo sin bajar del buque en el que había llegado) que pensaron que los gemelos habían desistido de matarlo. En realidad, no sería así.

El alcalde del pueblo, Lázaro Aponte, les requisó los cuchillos a los hermanos Vicario, pero éstos volvieron con otros dos bien afilados.

Santiago Nasar, luego de salir de la casa de su novia, Flora Miguel, con la que había discutido, y en donde el padre de ésta le contó que lo querían matar, se dirigió hacia su casa. Por el camino todo el pueblo lo miraba sin decirle nada, hasta que Yamil Shaium intentó meterlo dentro de su tienda, pero era tarde, los Vicario lo habían visto y empezaron a perseguirle.

Santiago N. recordó que la puerta principal de la casa estaba abierta (puerta por la que no solían entrar) y corrió hacia allí, pero Plácida Linero, su madre, solo vió a los gemelos dirigiéndose hacia allí, entonces cerró la puerta.; Plácida pensaba que su hijo estaba en el dormitorio, pero cuando se dió cuenta ya le habían asestado muchas apuñaladas. Los hermanos Vicario pensaron que no iba a morir.

Los árabes del pueblo persiguieron a los gemelos, mientras Santiago se dirigía a la cocina por la otra puerta donde finalmente murió.

El párroco Carmen Amador le hizo la autopsia al cadáver de Santiago Nasar, destrozando todo lo que quedaba de él.

Los gemelos Vicario fueron juzgados y encarcelados.

Veintitrés años después del suceso, Ángela V. mandaba cartas a Bayardo pues ella aún lo quería. Al final Bayardo cogió su maleta y marchó a vivir con ella.

Gabriel García Márquez (narrador) hizo una crónica de estos hechos a partir de datos del sumario del juzgado y por entrevistas a personas del pueblo.

Tema:

El tema esencial de la novela es el no descubrimiento total de la verdad, ya que cuando por ejemplo matan a Santiago Nasar y le hacen la autopsia no se sabe quien lo mato, por quien es desvirgada Ángela Vicario, todo el mundo sabía que iban a matar a Santiago Nasar pero nadie en el pueblo se lo había comunicado a su familia ni a él.

Subtemas:

  • La violencia: durante todo el libro la violencia se muestra presente. La violencia de los hermanos Vicario, el machismo de la familia de Ángela Vicario, los asesinatos.

  • La muerte: Santiago Nasar ya sabíamos desde el principio que iba a morir que no tenía otra salida.

  • El amor: que había entre Santiago y Ángela, y a su vez esta con Bayardo San Román.

  • El honor: por el cual todas las familias están dispuestas a luchar, ya sea la de Ángela, o la de Bayardo con un nivel adquisitivo muy alto.

Estructura:

La estructura interna: se distinguen dos partes bien diferentes la primera en la que se prepara y se produce el asesinato de Santiago Nasar. Y por otra parte cuando después de 23 años Ángela Vicario y Bayardo San Román se vuelven a encontrar.

  • Planteamiento: la llegada del obispo en general todos los hechos ocurridos antes de la boda.

  • Nudo: donde se desarrolla toda la trama la muerte de Santiago Nasar.

  • Desenlace: cuando 23 años después se vuelven a ver Ángel y Bayardo.

  • La estructura externa: el libro consta de 5 capítulos.

    Personajes:

  • Personajes principales:

    • Santiago Nasar: es el personaje principal de la obra un hombre que su destino ya esta descrito tiene 21 años y tiene que dejar el colegio debido a la muerte de su padre, ocupando su lugar y poniéndose a trabajar en una hacienda el Divino Rostro que su padre le había dado en herencia.

    Era una persona muy buena, no le hacia daño a nadie, atractivo y creyente.

    • Bayardo San Román: un hombre de treinta años. Bien vestido, galán con las mujeres, una persona que merecía la pena hablar con ella era culta y así lo demostraba provenía de una familia con dinero.

    Era ingeniero de trenes. Sabia mandar mensajes por código Morse y era buen nadador, era un persona que le gustaba beber y odiaba los juegos de cartas debido a sus malas experiencias.

    Es honrado y de buen corazón.

    • Ángela Vicario, era la menor de una familia, no es creyente.

    Maduró después de lo que le pasó y se volvió ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que pasó aquella noche ni que pasó con Santiago. Ángela lo protegía debido a que era la persona a la que quería estaba .

    Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por si misma ya que sus padres le impusieron su novio. Tenía un aire desamparado.

    Personajes secundarios:


    • Ibrahim Nasar - Árabe difunto padre de Santiago Nasar. Se hace notar que él hablaba en árabe con su hijo y él así le contestaba y lo remarca como un hecho extraño ya que no era normal a partir de la tercera generación (a la que pertenece Santiago).

    • Victoria Guzmán - Cocinera de la familia de Santiago Nasar. Antes de ser la cocinera, fue amante de Ibrahim Nasar

    • Divina Flor - Hija de Victoria Guzmán. Sabe que tarde o temprano será la amante —lo quiera o no— de Santiago Nasar.

    • El obispo - Aborrece el pueblo. Es después de su visita cuando Santiago Nasar es asesinado.

    • Plácida Linero - La Madre de Santiago Nasar. Su hijo es asesinado en la puerta principal de su propia casa, tras que su madre la cerrara pensando que éste se encontraba en su interior.

    • Luisa Santiago - Madre del narrador, y por tanto de Margot, Luis Enrique y Jaime; madrina de bautismo de Santiago Nasar, en honor a quien éste fue nombrado.

    • Pedro Vicario - Hermano de Ángela Vicario, gemelo de Pablo Vicario.

    • Pablo Vicario - Hermano de Ángela Vicario, gemelo de Pedro Vicario.

    • Margot - Hermana del narrador.

    • Jaime - Hermano menor del narrador.

    • Luis Enrique - Hermano del narrador.

    • Padre Carmen Amador - Párroco del pueblo y ex-estudiante de medicina. Le hace una autopsia muy poco acurada al muerto.

    • Cristóbal "Cristo" Bedoya - Amigo de Santiago Nasar. Intentó, sin éxito, evitar su muerte.

    • Lázaro Aponte - Coronel retirado y alcalde del pueblo. Es la única persona del pueblo que se atreve a hacer algo contra el asesinato al cogerles los cuchillos a los asesinos aunque ellos vayan por otros.

    • Flora Miguel - Novia de Santiago Nasar.

    • Bayardo San Román - Forastero que se casó con Ángela Vicario.

    • Magdalena Oliver - Vecina del pueblo.

    • Poncio Vicario - Padre de Ángela Vicario.

    • Purísima del Carmen o Pura Vicario- Madre de los gemelos (Pablo y Pedro) y de Ángela Vicario.

    • Mercedes Barcha - Futura esposa del narrador.

    • María Alejandrina Cervantes - Dueña de un lenocinio del pueblo. Santiago Nasar estuvo enamorado de ella en la adolescencia.

    • Clotilde Armenta - Dueña de la tienda de leche de la plaza.

    • Rogelio de la flor - Marido de Clotilde Armenta.

    • General Petronio San Román - Padre de Bayardo San Román..

    • Alberta Simonds - Madre de Bayardo San Román.

    • Faustino Santos - Carnicero del pueblo. Ve a los gemelos Vicario afilar sus cuchillos aunque no hace nada ya que cree que están borrachos.

    • Leonardo Pornoy - Agente de policía.

    • Doctor Dionisio Iguarán - Doctor del pueblo, primo hermano de Luisa Santiaga.

    • Hortensia Baute - Vecina del pueblo.

    • Prudencia Cotes - Novia de Pablo Vicario.

    • Suseme Abdala - Matriarca de la comunidad de árabes asentados en el pueblo.

    • La monja - Hermana del narrador.

    • Próspera Arango.

    • Meme Loaiza.

    • Aura Villeros - Comadrona del pueblo.

    • Polo Carrillo - Dueño de la planta eléctrica.

    • Fausta López - Mujer de Polo Carrillo.

    • Indalecio Pardo - Amigo de la familia de Santiago Nasar.

    • Escolástica Cisneros.

    • Sara Noriega - Dueña de la tienda de zapatos.

    • Celeste Dangond - Vecino del pueblo.

    • Yamil Shaium - Árabe antiguo socio de Ibrahim Nasar y buen amigo de la familia.

    • Nahir Miguel - Padre de Flora Miguel, novia de Santiago Nasar.

    • Poncho Lanao - Vecino de Santiago Nasar, vive en la casa contigua a de éste.


    Espacio:

    La novela transcurre en un pequeño pueblo costero llamado Riohacha, en Colombia. El acontecimiento más importante de toda la obra, el asesinato de Santiago Nasar, que ocurre en la plaza del pueblo. Tiene lugar en la época en que la sociedad era pura y netamente machista.

    Los sucesos como formas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables.

    Se desarrolla en un ambiente rural, por eso decimos que es un ambiente de calma, característico de pueblos en los que no existe gran desarrollo. Además hay un ambiente de familiaridad entre sus ciudadanos porque todos se conocen. Sin embargo esta calma se turba por el crimen y se crea un ambiente de nerviosismo.

    Tiempo:

    El tiempo lineal tan utilizado por Márquez en sus obras aparece aquí muy poco, va dando cuenta de lo sucedido mucho tiempo atrás, que no tiene miedo de reproducir testimonios, diálogos y sucesos de los personajes que fueron los principales testigos, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes (flash-back).

    Pero en esta novela utiliza el orden no lineal ya que no sigue el orden cronológico de la historia. La acción en un momento esta siendo realizada por casi todos los personajes que en un momento la acción la esta realizando solo un personaje y se cumple en esta novela el tan famoso y usado en " Tour de force" de atrapar al lector desde el principio de una trama cuyo final, sin embargo ya se conoce.

    La novela no ocurre en más de un día entero. Dura desde el comienzo de la boda hasta la muerte de Santiago Nasar sobre las siete de la mañana. Pero a veces salta en el tiempo y muestra personajes 23 y 27 años después o recuerdos pasados.

    Lengua y estilo:

    El lenguaje de los personajes es un lenguaje coloquial, mientras que el de el narrador es mucho más culto. La obra es una narración de acontecimientos alrededor de una muerte injusta. Aparecen también diálogos entre los personajes y algunas descripciones de lugares.

    El estilo del autor nos ayuda a entender con claridad toda la trama de la obra

    Visión del narrador:

    El narrador que aparece en la novela es múltiple es decir que aparece contando acciones a veces en tercera persona y otras veces en primera persona por ejemplo contando hechos sucedidos o hablando con Santiago Nasar, nos cuenta hechos que nosotros en la novela no presenciamos para así entender mejor la muerte del personaje.

    Comentario crítico:

    El libro de Crónica de una muerte anunciada es un libro interesante de leer a pesar de que utiliza el flash-back mecanismo literario que no aprecio mucho ya que gracias a el puedes perder el interés por el libro.

    Pero por otra parte puedes observar como escribían los escritores del Realismo Mágico que anteriormente dimos en clase lo que te ayuda a comprender más la literatura Española y no solo aprender una retahíla de fechas y autores.

    Por lo tanto a parte de divertido también es una actividad didáctica en función a los conceptos literarios que aprendes.

    El lenguaje en ocasiones es un poco costoso ya que utilizas palabras típicas del Español de Hispanoamérica, también estudiado en clase.

    El libro en tamaño es un libro corto pero intenso, que te hace reflexionar sobre temas como el machismo el amor. El vocabulario que usa es un vocabulario accesible para la gente de nuestra edad.

    307/08/2009

    Pablo Gómez-Randulfe Reza 11 2º C