Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela del realismo mágico

  • Enviado por: Angimon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Crónica de una muerte anunciada

Capítulo 1:

  • Relaciona el título con la primero frase del libro. Atiende al valor estilístico de los verbos. Crónica de una muerte anunciada. El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar al buque en el que llegaba el obispo.

  • Desde el primer momento, se sabe que van a matar al protagonista hecho que ya viene reflejado en el título de la novela. Normalmente se esperaría, que pese a titularse de tal modo, no se expusieran esos sucesos en las primeras líneas del texto. La historia está narrada después de su muerte.

  • Explica el valor premonitorio de los sueños. ¿Crees que el autor ironiza o simplemente es otra de las casualidades del crimen? Atravesaba un bosque de higuerones, donde caía una llovizna tierna y por un instante fue feliz en el sueño, al despertar se sintió por completo salpicado por una cagada de pájaro. Siempre soñaba con árboles. Otro sueño, estaba sólo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar entre los almendros. El día que lo ataron caía una llovizna como en uno de sus sueños. Y los árboles que había en la plaza donde le mataron eran almendros. Los pájaros que aparecía en su sueño se podrían relacionas con los gallos que había chillando en la plaza ese día.

  • Recoge la temporalidad del primer capítulo: ¿Cuánto tiempo transcurre desde que se levanta hasta su muerte? Desde que se levanta hasta que lo matan transcurren aproximadamente una hora y media ¿Desde que el autor empieza a indagar hasta que surge la crónica con forma de libro? 27 años después. ¿Desde el crimen hasta que empieza a indagar? Más de 20 años después.

  • ¿Quién es el narrador? El narrador es un amigo de Santiago, de la misma edad que él. Hijo de la madrina del bautizo de éste (Luisa Santiaga) y hermano de Margot, de Jaime, de Luis Enrique…

  • Recoge los datos principales del protagonista: nombre, edad, aspecto físico, costumbres… Joven de 21 años, esbelto y pálido, con párpados árabes y pelo rizado. Era de piel tan delicada que tenían que lavarle la ropa con agua sola, porque no soportaba el ruido del almidón. Fruto del matrimonio de conveniencia entre Poncia Linero e Ibrahim Nasar, un árabe que había venido al pueblo tras el fin de las guerras civiles. Solía dormir (tal y como lo hacía su padre) con un arma dentro de la funda de la almohada. Por el día siempre la dejaban descargadas, para que no hubiera “accidentes” Además guardaba las municiones en un lugar muy alejado de donde se encontraban las armas. Sabía utilizar las armas, amaba los animales y sabía amaestrar aves de presa alta. Tenía valor y era prudente. Sabía hablar árabe. Era alegre pacífico y de corazón fácil.

  • Las mujeres de la casa: la madre y las criadas (Victoria Guzmán y Divina Flor). ¿Qué información tienen de la tragedia? El valor premonitorio del destripamiento de conejos. La madre era Plácida Linero, mujer capaz de interpretar los sueños de los demás, pero que irónicamente no fue capaz de interpretar los sueños que había tenido su hijo en los días anteriores de su muerte, para haberlo prevenido de lo que se le avecinaba. Era una mujer algo vaga, a la que la gustaba comer y dormir. La mañana en que su hijo iba a morir, lo único que la preocupó fue que su hijo no se mojara porque le había oído estornudar esa noche y no quería que se resfriara.

  • Victoria Guzmán era la cocinera, una mujer mayor, gorda y que se conservaba bastante bien. La última vez que vio a Santiago fue la mañana de su muerte, cuando éste bajó a desayunar a la cocina. Odiaba a Santiago porque ella había sido amante de su padre y sabía que iba a pasar lo mismo entre su hija y él. Victoria presagió , aún sin saberlo, el destino que le iba a acontecer a Santiago ese día, mediante el destripamiento de los conejos. La hija años después dijo que la madre si sabía que iban a matarle pero que no lo dijo porque por un lado pensaba que eran habladurías de borracho y por otro deseaba que lo mataran.

    Divina Flor, todavía casi una niña, enamorada de Santiago, se ruborizaba cuando éste la tocaba. También sabía que lo iban a matar, pero como estaba asustada no se lo dijo. El valor del destripamiento de conejos: Victoria arrancaba las tripas a los conejos y se las daba de comer a los perros, cuando Santiago todavía estaba agonizando en una mesa con las tripas fuera, los perros de su casa querían comerse sus tripas, aunque Divina Flor trataba de impedírselo.

  • ¿Por qué rompe Santiago Nasar con sus hábitos el lunes de autos? ¿se cumplen sus expectativas en torno al obispo?¿qué valor tiene en el relato? normalmente los lunes llevaba un traje caqui y las botas de montar para ir a trabajar a la hacienda que heredó de su padre, “el divino rostro”. Pero ese día se había puesto un pantalón y una camisa de lino, sin almidón, como la que se había puesto el día anterior para la boda. Era un atuendo de ocasión. Se vistió de esa forma “técnicamente” porque el obispo iba a visitar el pueblo, entonces se había vestido de pontifical, por si tenía la ocasión de besarle el anillo. El obispo, tal y como había predicho la madre de Santiago, no se bajo del buque, sólo hizo una bendición de cortesía desde el mismo. Había ido mucha gente a verle y llevaban para agasajarle leña y los gallos con las crestas más apetitosas, ya que sabían que su plato favorito era la sopa de crestas. Santiago se sintió defraudado, porque él había ayudado a recoger leña y a seleccionar a los gallos.

  • Margot insiste en que Santiago vaya a desayunar a su casa ¿Por qué?

  • Ella insistía para que fuera a su casa a desayunar caribañolas de yuca. Se supone que ella no sabía nada, pero dado a su fuerte insistencia, asemejó como si ella ya supiera que lo iban a matar y quisiera protegerlo y esconderlo. Pero si ella lo hubiera sabido se lo hubiera llevado a su casa aunque fuera a rastras.

  • Comenta el personaje de Clotilde Armenta.

  • Propietaria de la tienda de leche, única tienda que había abierta en la plaza en el momento de la muerte. Mujer algo religiosa, ya que pidió a los hermanos Vicario que no hicieran nada a Santiago hasta que no se hubiera ido el obispo.

  • Estructura del primer capítulo. Analiza principio y final.

  • El narrador comienza contando los hechos que acontecieron muchos años atrás en un pueblo de Colombia. Intercala además información de lo que fue escrito en el sumario de la muerte, así como los datos que obtuvo de interrogar a todas las personas del pueblo cuando éste comenzó a escribir la crónica. Es decir, hace continuos saltos temporales, desarrollados en distintos momentos del desarrollo de esa historia, todos ellos relacionados e importantes para enterarse totalmente de toda la historia.

    Comienza el capítulo hablando del día en que iban a matar a Santiago, y termina diciendo que ya le mataron, pero no explica como lo hicieron. Durante el capítulo se da a entender quienes lo van a hacer y cuáles son los aparentes motivos de los mismos.

    Capítulo 2:

  • ¿qué sabemos de Bayardo San Román y Ángela Vicario? Bayardo no era del pueblo, tenía unos 30 años, pero se conservaba bien, tenía la cintura angosta de novillero, ojos dorados y moreno de piel. Era muy guapo y rico, pero con aspecto de marica. Además era muy raro, no era hombre de conocer a primera vista. Ingeniero de trenes, sabía de casi todo. Le gustaba la fiesta, era buen bebedor. En el fondo era muy triste. Ángela era la menos de lo que habían sido 6 hermanos, las más bella de las hermanas. Ella sabía de su belleza y la utilizaba con los hombres. ¿Cómo inician su relación? Él estaba en la pensión cuando la vio pasar por primera vez y dijo que se casaría con ella. Luego, en las fiestas de octubre, ella estaba donde se recogían los premios de las rifas, y él para impresionarla compró todos los números y le tocó una ortofónica de bastante cara y se la regaló a ella. ¿cómo se acabará, tras la boda y la devolución de la novia? Ángela no quería casarse con él. Además ella sabía que no era virgen y se las apañó para engañarle, embelesándole hasta la noche de bodas, que fue cuando el novio la descubrió y decidió entregarla de nuevo a casa de sus padres.

  • ¿está Ángela dispuesta a engañar a Bayardo la noche de bodas? Ángela quería confesar que no era virgen, pero las amigas le recomendaron que no lo hiciera, ella las hizo caso y se dedicó a utilizar sus “dotes de convicción” para que Bayardo no sospechara nada, ni se pusiera a pensar siquiera en ello antes de tiempo.

  • ¿Es culpable Santiago de lo que se le acusa? Busca las posibles pistas para que lo señale Ángela. Si es culpable. Se ve cuando Ángela cuenta que habían pensado en pedirle a la madre de Santiago que les dejara la casa para celebrar la boda, y lo dice como si fuera una ironía que se celebrara ahí la boda después de que había sido con él con quien había perdido la virginidad.

  • ¿Cómo es la llegada de la novia devuelta a casa de sus padres? Bayardo la lleva a casa, los recibe en medio de la noche Pura, ella se pensaba por la mala cara que traían que estaban muertos. Pura se enfada mucho y en las horas siguientes se dedica a abofetear a su hija por lo que ha hecho.¿cómo se siente ella? Ángela, pese al dolor de los golpes que le ha dado su madre se siente bien, porque se ha quitado el peso que llevaba arrastrando durante tanto tiempo.

  • ¿Quién levará el honor de la familia? Los hermanos Vicario, es decir Pablo y Pedro ¿Qué frase señala el fatum trágico? Anda niña dinos quien fue.

  • Capítulo 3:

  • ¿cuál es la defensa de los hermanos Vicario? Para su defensa, los hermanos Vicario dicen que lo mataron por el honor de su hermana y de su familia, y que por tanto no se debe considerar como un asesinato, sino como un homicidio por la defensa de la honra perdida.

  • Comenta la frase “lo matamos a conciencia, pero somos inocentes” ¿con qué figura retórica se relaciona esta frase? Ellos dicen que lo mataron, lo asumen, pero también dicen que lo volverían a hacer y ellos además no tienen la culpa porque por un lado el se lo buscó, además ellos hicieron saber a todo el mundo que querían matarle y nadie se lo impidió. Además cuando ellos se rindieron en la iglesia, entienden que Dios les perdonó de toda culpa. La figura retórica que aparece es la antítesis, porque juntas dos ideas opuestas, porque, por ejemplo en este caso, si has matado a alguien no puedes ser inocente de ello, porque la culpa recae sobre ti.

  • ¿crees que ellos querían realmente matarlo o buscaban quien se lo impidiera? Ellos en el fondo buscaban que alguien se lo impidiera, por eso se lo iban contando a todo el mundo, para que alguien le advirtiera de ello a Santiago, o bien les quitaran los cuchillos y los disuadieran ¿Por qué no se lo impidieron? La gente no se lo impidió porque pensaban que estaban borrachos y por ello no les tomaron en serio, otros no les creían capaces de hacerlo, y por ejemplo la cocinera, no lo hizo porque le odiaba

  • ¿quiénes son los personajes que tratan realmente de impedir el crimen? El policía y el alcalde, porque son ellos los que les quitan los cuchillos y les manda para casa, pensando que no iban a coger otros y que sus instintos asesinos habían cesado. ¿Por qué no lo consiguen? Porque los hermanos Vicario se van a su casa y cogen otros cuchillos y los vuelven a llevar a afilar repitiendo el mismo proceso.

  • Comenta la frase “es como si ya nos hubiera sucedido”. Ellos lo decían cuando explicaban porque volvía a coger los cuchillos y a hacer las mismas cosas, así como el porqué de que siguieran insistiendo, aún cuando uno de ellos ya no quería. Lo dijeron como si ya estuviera escrito en el destino que no tenían que hacer y no hubiera ninguna forma de cambiarlo. Por lo tanto sólo actuaban conforme a lo que ya estaba escrito.

  • ¿Quién es María Alejandrina Cervantes? María Alejandrina Cervantes, es la dueña de una casa de prostitutas ¿Qué papel juega ella en la historia del crimen? Ella había hecho que todos los hombres de la generación de Santiago perdieran la virginidad. Ella había pervertido a Santiago cuando era más pequeño. ¿Qué tiene que ver con el tema del honor? Santiago por su culpa ser hacía convertido en un mujeriego y un ninfómano e iba desflorando a jovencitas, haciendo que estas perdieran su honra, la virginidad.

  • ¿Qué hacen los Vicario antes de matar a Nasar? Antes de matarlo, los hermanos Vicarios se afeitaron y siguieron bebiendo ¿Por qué lo matan? Para limpiar el honor de su familia y la honra de su hermana Ángela ¿Es necesaria tanta violencia? No pero ellos se ensañaron con el cuerpo para que todo el mundo viera lo machos que eran.

  • Observa cómo acaba el capítulo, compáralo con otros finales. El capítulo acaba diciendo que ya han matado a Santiago, al igual que en el primer capítulo. Y en el segundo capítulo, dicen que van a matarlo.

  • Capítulo 4:

  • Describe la autopsia, ¿quién la hace? La hace el cura Carmen Amador ¿Por qué? Porque el médico estaba ausente porque era el día de la visita el obispo ¿tenía algún interés real para la resolución judicial del crimen? No porque además él no quería hacer la autopsia. Atiende al lenguaje que pretende ser pericial, minucioso y preciso y a la vez. Dado a la literatura, con cierto humor negro. Explica todo correctamente, pero cuando encuentra la cadena de oro que se había tragado a los 4 años, así como cuando decir que tenía una hepatitis más curada y que por lo tanto tampoco le quedaba mucho tiempo de vida de todas formas…eso tiene un cierto humor negro.

  • ¿de qué tienen miedo los hermanos Vicario? Tienen miedo de las represarías de los árabes, en venganza de la muerte de Santiago. Y se piensan que les han envenenado o que quieran matarlos.

  • ¿Por qué opina la mayoría que “sólo hubo una víctima: Bayardo San Román”? porque él había perdido todo. Los hermanos habían recuperado la honra de su hermana y Santiago se lo tenía merecido por injuria, pero el pobre Bayardo no tenía nada que ver en eso y perdió a su mujer y toda la felicidad y la ilusión que éste tenía.

  • ¿Qué opina el pueblo del asesinato de Santiago Nasar? Opinan que no fue Santiago quien lo hizo, sino que Ángela dijo su nombre encubriendo al que realmente lo había hecho, porque a ese hombre lo amara, y dijo el nombre de Santiago porque Ángela pensaba que sus hermanos no se iban a atrever a hacerle nada a él.

  • ¿los elementos sobrenaturales tienen algún significado? Estos aspectos están íntimamente ligados al estilo del “Realismo Mágico”, explícalo. La sesión de espiritismo que hizo el alcalde en la casa del viudo Xius, en la que Yolanda se puso en contacto con ellos, es un hecho sobrenatural, algo fantástico que no puede ocurrir, porque no es real, y aquí en narrador lo expresa como si fuera real, y lo escribe en la crónica de la muerte del amiga, aún a sabiendas de que eso no puede ocurrir. Lo hace siguiendo el “realismo mágico” mediante el cual, lo real y lo ficticio se entremezclan.

  • ¿Cómo termina la historia de amor?La historia de amor termina cuando tras estar durante 17 años Ángela escribiendo a Bayardo todos los días, este al final regresa para quedarse y lleva todas las cartas que Ángela le había mandado pero sin abrir.¿Cómo se explica?Se explica en que Bayardo solo estaba esperando a que ella le demostrara su amor y su arrepentimiento de todo lo que había pasado.¿Crees que desde el principio se intuía que acabarían unidos? Si ¿Por qué? Porque el Bayardo si realmente estaba enamorado de ella, tal y como decía estarlo, debía de perdonarla todo lo que hiciera.

  • Observa el final. Comprara el capítulo 4 con el 2. En el final del capítulo segundo, la novia acaba de ser devuelta, por Bayardo, a casa de sus padres, y él no quiere volver a saber nada de ella. Sin embargo en el final del capítulo 4 se observa que Bayardo la ha perdonado y vuelve a buscar a Ángela.

  • Capítulo 5:

  • Función del destino, ¿estaba Santiago Nasar destinado a morir? Sí, porque todo lo que hacía el destino, parecía estar encaminado a ello, porque aquello era incluso más que un cúmulo de casualidades.

  • ¿Sabía él por qué lo mataban? No, ni siquiera aún cuando el padre de su novia le dijo que lo iban a matar, no se lo podía creer, porque no lo entendía.

  • ¿Cómo se hace patente la soledad de la víctima en su final? En su final se hace patente su soledad en que su acabó muriendo sólo. ¿quién le abandona? Su novia no quería saber nada más de él.

  • ¿Se podía evitar el crimen? Se podía haber evitado el crimen ¿se quería evitar el crimen? Si no se quería evitar, ¿por qué? Unos si quería evitarle, pero otros por miedo o por pereza no lo hicieron, otros creyeron que se lo tenía merecido.

  • ¿Cómo se cierra la novela? Una vez que le han sacado hasta las tripas, Santiago se levanta él solito y se pone a andar y entra por casa de sus vecinos para llegar a la entrada de atrás de su casa. Allí se encuentra con la tía del narrador y cuando esta le pregunta que qué le ha pasado él la contesta que le han matado. Entra en su casa por la puerta de atrás y finalmente cae muerto en el suelo de su cocina. Compara el final con los finales de los capítulos 1 y 3. Los finales de los capítulos 1, 3 y 5 son iguales, en todos ellos Santiago muere, pero en cada uno de ellos se va ampliando la información de cómo ocurrió, hasta que todo termina aclarado en el capítulo 5.

  • Consideraciones generales:

  • Reflexiona en torno a la escritura externa. ¿A qué género literario no novelesco pertenece? Pertenece al género narrativo y es un drama. También se dice que pertenece al género literario del realismo mágico. ¿Por qué? Porque aparecen hechos ficticios, fantásticos y/o sobrenaturales que se entremezclan con los reales como si ellos también lo fueran. ¿Crees que eso tiene alguna motivación?

  • Entre los personajes se establece un triángulo amoroso, ¿es real? No, el triángulo amoroso sería entre Ángela, Santiago y Bayardo, hubiera sido verdad si realmente Santiago hubiera estado liado con Ángela

  • Ángela es uno de los personajes más enigmáticos de la novela. Comenta su evolución. Al principio es una mujer joven, algo tonta, luego con el paso de los años y después de estar mucho tiempo amando a Bayardo, madura y se convierte en una mujer mucho más sensata y cuerda.

  • Observa el estilo: crónica histórica, periodística; novela de costumbres, tragedia, etc. Oscila entre el uso de la lengua oral, en un registro coloquial o familiar, y el uso del la lengua escrita, en un registro culto-literario, con fuerte retoricismo y con matices de ironía, humor, fantasía, sensualismo, etc. La narración manifiesta un claro gusto por el detalle y por la puntualización de todos los pormenores. El realismo mágico se observa en el gusto por insertar lo extraordinario dentro de la normalidad de lo cotidiano.