Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana. Literatura contemporánea. Narrativa. Novela. Crimen. Ambiente rural colombiano. Realismo mágico. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Vickytricky
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Informe:

“La novela”

Curso: 1º 2ª

Turno: mañana

INTRODUCCIÓN

A continuación he de desarrollar el análisis de novela Crónica de una Muerte

Anunciada. La misma trata del asesinato de Santiago Nazar quien viola el honor

de la familia Vicario cuando hace perder la virginidad de la hija menor de esta

familia. El título describe muy bien la temática de la novela, ya que en la

misma desde el principio todos los habitantes del pueblo saben que los hermanos

Vicario van a matar a Santiago Nazar para recuperar el honor de su familia.

Esta novela resulta muy interesante, ya que a pesar de que desde el principio se

sabe el desenlace las crónicas relatadas son atrapantes y resulta muy interesante

la forma de escritura del escritura resulta diferente, por lo cual se debe prestar

mucha atención.

Es una novela atrapante, con vocabulario cotidiano e informal, e interesante.

DESARROLLO

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Tema

Santiago Nasar murió el día en que el obispo pasó por su pueblo, el día después

de la boda de Ángela Vicario y Bayardo San Román.

Santiago Nasar era amante secreto de Ángela Vicario lo cual lo llevó a su muerte.

Cuando la Ángela Vicario fue devuelta a su casa en su noche de bodas por no

ser virgen le confesó a sus hermanos que había sido Santiago Nasar quien le

había quitado su virginidad, lo cual fue la sentencia de muerte del mismo. Los

hermanos, trasnochados y borrachos por la boda, tomaron los cuchillos para matar

a los cerdos y partieron al mercado para afilarlos. Allí les cuentan a los

presentes que van matar a Santiago Nasar. Luego se dirigen a la única tienda

abierta a la madrugada, la de doña Clotilde Armenta, y esperaron a Santiago

Nasar.

* * *

Santiago Nasar luego de la boda, que había terminado a eso de las once, se

dirigió a la casa de los recién casados a las cuatro de la mañana a dedicarles

una serenata con cohetes junto a el relator y otros amigos , pero nadie los

recibió. Luego lo invitaron a desayunar pero se negó y fue a dormir a su casa

hasta que llegara el obispo.

* * *

Mientras los hermanos Vicario esperaban a Santiago Nasar para matarlo el

Coronel del pueblo va a la tienda de doña Clotilde Armenta, le quita las armas

y los manda a dormir, creyendo que este accionar los iba hacer cambiar su

decisión, pero en cuanto esto paso los hermanos Vicario volvieron a su casa

donde buscaron dos nuevos cuchillos y fueron al mercado a afilarlos

nuevamente.

* * *

Antes que Santiago Nazar fuera a recibir al obispo su cocinera había sido

advertida del destino de Santiago Nasar, pero no le presto atención. Santiago

Nazar al irse de su casa salió por la puerta principal lo cual era extraño ya que

esa puerta no era utilizada. Santiago Nasar llegó al puerto pero como era

habitual el obispo tan solo pasó dando un saludo de bendición desde el buque y

se alejó. Santiago Nasar estaba con Cristo Bedoya, un amigo.

* * *

Los hermanos Vicario antes de volver a la tienda de Clotilde Armenta, que

quedaba al frente de la casa de Santiago Nasar, pasaron por la casa de la novia

de uno de ellos, tomaron un café y envolvieron los cuchillos con papeles de

diario, y aunque uno de ellos no parecía seguro de lo que iban a hacer lo

siguió al otro.

* * *

Al irse el buque del obispo Santiago Nasar fueron invitados a desayunar por

Flora Miguel, su prometida, y aceptaron pero Santiago Nazar dijo que primero

se cambiaría la ropa y se despidió con la mano y se llevo a Cristo Bedoya con

el.

* * *

Mientras Santiago Nasar paseaba con Cristo Bedoya los hermanos Vicario los

esperaban en la tienda, y todo el pueblo se entera de la noticia, y tratan de

advertirle pero por una cosa u otra no pudieron.

* * *

Cuando Santiago Nasar y Cristo Bedoya caminaban por la plaza rodeados por

una muchedumbre que los miraba como a fantasmas, un amigo del padre de

Santiago Nasar llama a Cristo Bedoya para advertirle de la desgracia y en cuanto

los dos terminan de hablar se dan con que Santiago Nasar había dado vuelta la

esquina, y cuando Cristo Bedoya lo fue a buscar ya no estaba.

* * *

Santiago Nasar dobla la esquina despidiéndose de sus amigos y entra en la casa

de Flora Miguel quien lo esperaba con un cofre pequeño con todas las cartas

que el le había escrito, puesto que ya se había enterado de lo que había

sucedido con Ángela Vicario. En ese momento Nahir Miguel le cuenta que lo

van a matar, y desorientado sale de la casa..

* * *

Cristo Bedoya desesperado sale en la busca de su amigo, fue a la casa de

Santiago Nasar a buscarlo pero no lo encontró. Al pasar por la tienda vio a los

hermanos Vicarios quienes le advirtieron que iban a matar a su amigo. Lo buscó

en el puerto y caminando por allí se demoro ayudando a Próspera Arango.

Luego se cruzó con doña Santiaga y la misma le dijo que ya era tarde y que

Santiago Nasar estaba muerto.

* * *

Al salir de la casa de Flora Miguel emprendió camino a su casa, mientras todos

le gritaban por donde ir. Entró al negocio del amigo de su padre y buscó su

arma de fuego la cual no tenía cartuchos. Caminando a su casa los hermanos

Vicario se dan cuenta que se aproximaba su víctima cuando doña Clotilde

Armenta con un grito guía a Santiago Nasar a que corra a casa, pero por

confusión justo su madre cierra la puerta y es allí donde Santiago Nasar es

asesinado.

* * *

La autopsia realizada por el padre Amado debido a la ausencia del doctor. Luego

mas tarde Santiago Nasar es enterrado y tanto la familia como los gemelos se

fueron de la ciudad y nuca mas se los volvió a ver.

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

PERSONAJES

PRINCIPALES:

-Santiago Nasar: Hombre bastante soñador, alegre, pacífico, de corazón fácil.

Dirigía el Divino Rostro (hacienda que su padre). Murió sin saber por qué.

-Pedro y Pablo Vicario: Gemelos. Son los dos hombres que mataron a Santiago

Nasar. Intercambian los mandos entre ellos. En el fondo tenían miedo de matar a

Santiago Nasar.

-Ángela Vicario: Después de la muerte se vuelve ingeniosa y madura. El día de

su boda Bayardo la rechaza por no ser virgen.

-Bayardo San Román: Hombre galán con las mujeres. Va siempre muy bien

vestido. Era ingeniero de trenes y buen nadador. Le gustaban las fiestas ruidosas

y largas, tenía mucho dinero, y bebía mucho. Es honrado y de buen corazón.

SECUNDARIOS:

-Plácida Linero: Madre de Santiago. Intérprete certera de los sueños.

-Victoria Guzmán: Cocinera de la familia Nasar.

­-Divina Flor: Hija de Victoria guzmán.

-Clotilde Armenta: Dueña de la tienda de leche y bar. Intento mentalizar a los

gemelos Vicario de que no matasen a Santiago Nasar.

-Margot: Hermana del narrador.

-Luisa Santiaga: Madrina del bautizo de Santiago. Madre de Margot, del narrador.

-Cristo Bedoya: Amigo de Santiago.

-Don Lázaro Aponte: Coronel de la academia y alcalde municipal.

-Flora Miguel: Novia de Santiago Nasar.

­-María Alejandrina Cervantes: Vecina del pueblo, fue prostituta de toda su

generación.

-Gabriel García Márquez: Narrador. Busca información sobre la muerte. Amigo de

Santiago.

-Yamil Shaium: árabe. Intento salvar a Santiago de su muerte. Tenía una tienda.

-Nahir Miguel: Padre de Flora Miguel. Fue el que avisó a Santiago Nasar de que

lo iban a matar.

-viudo de Xius: Vendió su casa a Bayardo.

ESPORÁDICOS:

-Ibrahim Nasar: Padre de Santiago.

-el Obispo

-juez instructor

-Padre Carmen Amador: Cura del pueblo. Le hizo la autopsia a Santiago.

-Poncio Vicario: Padre de Ángela vicario.

-Pura Vicario: Madre de Ángela Vicario.

-Luís Enrique: Hermano del narrador.

-Jaime: Otro hermano del narrador.

-Dionisio Aguarán: Doctor del pueblo.

-General Petronio San Román: Padre de Bayardo.

-Alberta Simonds: Mulata, madre de Bayardo.

-Faustino Santos: Carnicero.

-Leandro Pornoy: Agente de policía.

-Rogelio de la Flor: Marido de Clotilde Armenta.

-Prudencia Cotes: Novia de Pablo Vicario.

-La monja: Hermana de Margot y el narrador.

-Polo Carrillo: Dueño de la planta eléctrica.

-Fausta López: Mujer de Polo Carrillo.

-Indalecio Pardo: Vecino.

-Celeste Dagond: Vecino.

-Poncho Lanao y Argémida Lanao: Viven al lado de Santiago Nasar.

-Wenefrida Márquez: Tía del narrador. Vive al lado de Santiago Nasar.

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Subtema

Capítulo 1: Presenta a el personaje principal y describe el día de su muerte. También se

describe el escenario y se establece el tiempo

Capítulo 2: Presenta a Bayardo San Román, a la familia Vicario y su situación .

Describe la raíz del problema.

Capítulo 3: Se describe como los gemelos toman decisión y realizan todas las

diligencias debidas, como afilar los cuchillos, para matar a Santiago Nasar, y

cómo todo el pueblo se va enterando de que van a matar a Santiago Nasar

Capítulo 4: En este capitulo se describe la autopsia realizada por el cura Amado

debido a la ausencia del doctor . Describe también el impacto que tiene la

muerte con los personajes, sobretodo con el narrador y los asesinos. Se describe

la estadía de los asesinos en la comisaría. Se muestra la situación de Bayardo

San Román luego de lo sucedido. Se muestra la situación y las declaraciones de

Ángela Vicario y Bayardo San Román años después

Capítulo 5: Este último capítulo describe como los habitantes tiempo después

siguen pensando en el hecho. Cuenta brevemente que fue de la vida de los

demás personajes, sobretodo de Cristo Bedoya. Explica muy bien que los

protagonistas Santiago Nasar y Ángela Vicario sabían muy bien las

consecuencias de lo que hacían. Muestra los últimos momentos de Santiago Nasar

y hace referencia a todo lo que Cristo Bedoya hace por evitar que su amigo

muera.

Yo creo que Crónica de una muerte anunciada es la obra mas realista de

Márquez. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a

matar a Santiago Nasar, para vengar el honor violado de su hermana . El tiempo

desordenado de Márquez que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo

atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después

para contar el destino de los demás personajes.

CONCLUCION

La idea de la novela es que el honor es lo mas importante y que tal vez a veces no nos

damos cuenta de aquellas acciones que realizamos y no nos damos cuenta de las

consecuencias. También el mensaje es que a veces por excusas irracionales se pierden

vidas.

Una propuesta de mi parte para con el libro sería cambiar el hecho de que su madre

accidentalmente lo deja fuera de la casa provocándole la muerte, aunque así la temática

dramática del libro cambiaria.

BIBLIOGRAFIA

Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez, Editorial Sudamericana.

plañideras primíparo reticencias ronzar sopor tolondra

GLOSARIO

Desgaire: desaliño afectado o ademán de tristeza

Divergentes: que diverge (discrepar)

Estolidez: estupidez

Expiar: pagar las culpas

Guayabo: tipo de árbol

Paráfrasis: explicación o interpretación amplia de un texto

Plañir: llorar y gemir.

Reticencia: efecto de dar a entender que se calla algo que pudiera decirse

Ronzar: mascar cosas duras quebrantándolas con ruido.

Tolondra: somnolencia

Tolondra: aturdido, desatinado

ANEXOS

BIOGRAFIA

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

(Aracataca, Colombia, 1928) Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en

la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El

Espectador.

A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba

los rasgos más característicos de su obra de ficción. A partir de esta primera obra, su

narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana.

Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de

cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959, participó entonces en

la fundación de Prensa Latina. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en

1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.

Sólo dos años después logró que una editorial argentina le publicase la que constituye

su obra maestra, Cien años de soledad.

El relato ha venido a llamarse “realismo mágico”, por el encuentro constante de

elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa

entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los

conquistadores.

En 1969 se instaló en Barcelona. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo

que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus

mayores representantes.

En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo

Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir

alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la

inestabilidad política de su país.

Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nóbel de Literatura, le confirió

autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. Su actividad

como periodista queda reflejada en Textos costeños, de 1981, Entre cachacos, de 1983,

compendios de artículos publicados en la prensa escrita, o Noticias para un secuestro,

amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve

periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar. Relato de un

náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968, constituye

un brillante ejemplo de «nuevo realismo» y refleja su capacidad para cambiar de

registro.

En cine ha intervenido en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de

sus propias obras, y desde 1985 comparte, con el cineasta argentino Fernando Birri, la

dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana.

11