Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura contemporánea. Literatura hispanoamericana. Siglo XX. Narrativa. Novela. Personajes. Argumento. Asesinato. Colombia rural

  • Enviado por: Vickytricky
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Informe:

Crónica de una muerte anunciada

Curso: 1º 2ª

Turno: mañana

INTRODUCCIÓN

A continuación voy de desarrollar el análisis de novela Crónica de una Muerte

Anunciada. La misma trata del asesinato de Santiago Nazar quien viola el honor

de la familia Vicario cuando hace perder la virginidad de la hija menor de esta

familia. El título describe muy bien la temática de la novela, ya que en la

misma desde el principio todos los habitantes del pueblo saben que los hermanos

Vicario van a matar a Santiago Nazar para recuperar el honor de su familia.

Esta novela resulta muy interesante, ya que a pesar de que desde el principio se

sabe el desenlace, las crónicas relatadas son atrapantes. Resulta también muy

interesante la forma de escritura , por lo cual se debe prestar mucha atención.

Es una novela atrapante, con vocabulario cotidiano, informal e interesante.

DESARROLLO

Tema

El tema de la novela es el Honor, ya que por esta razón los hermanos Vicario asesinan a

Santiago Nasar.

Según el diccionario el Honor es virtud, prioridad, buena reputación o cosa por

la que alguien se siente enaltecido. Para mi el honor es respeto hacia la persona o

familia. En este caso se habla de un honor familiar y colectivo del cual todos los

miembros de la familia deben cuidar.

Según las creencias del pueblo en el que viven, se puede perder el honor de una familia

cuando ocurren situaciones como que las hijas de la familia no sean vírgenes a la hora

del matrimonio, y cosas que sucedían en una época mas antigua que la actual. El honor

la mayoría de las veces podía ser recuperado o defendido. En los casos como

desvalorizar la virginidad de una mujer, se podía obligar la pareja adúltera a unirse en

matrimonio, declarar un duelo entre el prometido y el amante o algún miembro de la

familia, o en este caso asesinar al amante por parte de la familia de la novia.

Si bien en estos tiempos el honor no llega a situaciones extremas, igualmente es

defendido a nivel personal y familiar, siempre se trata de que la familia no sea motivo

de malos tratos o de malas habladurías.

Subtema

Algunos de los subtemas que se presentan en torno al honor y a la novela son:

  • Amor

  • Compañerismo

  • Amistad

  • Lealtad

  • Engaño

  • Venganza

El amor, tiene que ver con la temática ya que Ángela Vicario al no amar a su prometido

lo engaña. También tiene que ver con la relación entre Ángela y su amante, que por

más que los hermanos Vicario interpretan que es a Santiago Nasar a quien señala su

hermana, en ningún momento ella hace explícito que halla sido el mismo.

Cito al compañerismo ya que no encuentro otro calificativo para la buena actitud de los

pueblerinos para con Santiago Nasar. Por más que se encuentren en un plano secundario

la mayoría de los vecinos tratan de advertirle a Santiago Nasar que va a ser asesinado

por los hermanos Vicario para recuperar el honor de su familia que había sido ultrajado.

La amistad juega un papel muy importante hacia el final del libro donde Cristo Bedoya

presta importancia y preocupación por salvar a su amigo Santiago Nasar. También se

presenta la amistad o complicidad de la familia Cotes para con los hermanos Vicario,

los cuales los alientan a recuperar el honor familiar matando a Santiago Nasar.

En la historia la lealtad se presenta como un factor común para con Santiago Nasar y

también para con los hermanos Vicario. La lealtad hacia Santiago Nasar se presenta por

ejemplo en los vecinos como en el caso de doña Clotilde Armenta quien trata de

advertir a la familia Nasar el hecho desafortunado que se iba a producir en aquel día. En

el caso de los hermanos Vicario la lealtad se presenta entre ellos mismos cuando uno

trata de desistir al plan por su estado físico, pero sin embargo sigue a su hermano hasta

el final.

El engaño se presenta en el caso de Ángela Vicario que por más que no sea explícito,

las sospechas del narrador son concretas. Según Gabriel García Márquez Ángela

Vicario señaló a Santiago Nasar para proteger a su verdadero amante ya que el mismo

se dirigía a ella como la “tontita” y nunca se relacionaban. En este caso el engaño toma

una vida inocente.

La venganza es uno de los principales factores de la defensa del honor en la novela. La

actitud de los hermanos Vicario es de venganza hacia Santiago Nasar ya que la familia

podría haber hecho que Santiago Nasar y Ángela Vicario contrajeran matrimonio.

También existía una diferencia social entre ambos que también podría haber echo que

sea consumada la acción.

Estos factores mencionados, suelen ser siempre las causas por las cuales una persona

defiende su honor, pero también pueden tomar a una vida inocente como se muestra en

casos de asesinatos pasionales o crímenes similares.

Personajes

Principales

-Santiago Nasar: Hombre bastante soñador, alegre, pacífico, de corazón fácil.

Dirigía el Divino Rostro (hacienda que su padre). Murió sin saber por qué.

-Pedro y Pablo Vicario: Gemelos. Son los dos hombres que mataron a Santiago

Nasar. Intercambian los mandos entre ellos. En el fondo tenían miedo de matar a

Santiago Nasar.

-Ángela Vicario: Después de la muerte se vuelve ingeniosa y madura. El día de

su boda Bayardo la rechaza por no ser virgen.

-Bayardo San Román: Hombre galán con las mujeres. Va siempre muy bien

vestido. Era ingeniero de trenes y buen nadador. Le gustaban las fiestas ruidosas

y largas, tenía mucho dinero, y bebía mucho. Es honrado y de buen corazón.

Secundarios:

-Plácida Linero: Madre de Santiago. Intérprete certera de los sueños.

-Victoria Guzmán: Cocinera de la familia Nasar.

­-Divina Flor: Hija de Victoria guzmán.

-Clotilde Armenta: Dueña de la tienda de leche y bar. Intento mentalizar a los

gemelos Vicario de que no matasen a Santiago Nasar.

-Margot: Hermana del narrador.

-Luisa Santiaga: Madrina del bautizo de Santiago. Madre de Margot, del narrador.

-Cristo Bedoya: Amigo de Santiago.

-Don Lázaro Aponte: Coronel de la academia y alcalde municipal.

-Flora Miguel: Novia de Santiago Nasar.

­-María Alejandrina Cervantes: Vecina del pueblo, fue prostituta de toda su

generación.

-Gabriel García Márquez: Narrador. Busca información sobre la muerte. Amigo de

Santiago.

-Yamil Shaium: árabe. Intento salvar a Santiago de su muerte. Tenía una tienda.

-Nahir Miguel: Padre de Flora Miguel. Fue el que avisó a Santiago Nasar de que

lo iban a matar.

-viudo de Xius: Vendió su casa a Bayardo.

Esporádicos:

-Ibrahim Nasar: Padre de Santiago.

-el Obispo

-juez instructor

-Padre Carmen Amador: Cura del pueblo. Le hizo la autopsia a Santiago.

-Poncio Vicario: Padre de Ángela vicario.

-Pura Vicario: Madre de Ángela Vicario.

-Luís Enrique: Hermano del narrador.

-Jaime: Otro hermano del narrador.

-Dionisio Aguarán: Doctor del pueblo.

-General Petronio San Román: Padre de Bayardo.

-Alberta Simonds: Mulata, madre de Bayardo.

-Faustino Santos: Carnicero.

-Leandro Pornoy: Agente de policía.

-Rogelio de la Flor: Marido de Clotilde Armenta.

-Prudencia Cotes: Novia de Pablo Vicario.

-La monja: Hermana de Margot y el narrador.

-Polo Carrillo: Dueño de la planta eléctrica.

-Fausta López: Mujer de Polo Carrillo.

-Indalecio Pardo: Vecino.

-Celeste Dagond: Vecino.

-Poncho Lanao y Argémida Lanao: Viven al lado de Santiago Nasar.

-Wenefrida Márquez: Tía del narrador. Vive al lado de Santiago Nasar.

CONCLUSION.

Crónica de una muerte anunciada es una obra un tanto rara aunque fácil de leer, porque

nos empieza contando la historia por el final, por la muerte de Santiago Nasar. Con este

libro, puedes ir imaginándote las escenas puesto que, como muchas obras de Gabriel

García Márquez pertenecen al realismo.

La parte del libro que más me gustó fue cuando llegó la hora de la muerte, porque el

autor pone a Santiago Nasar como una persona fuerte, sin temores, como un ser que

quiere vivir y muere sin entender su muerte.

El libro nos muestra que con la mentira se puede hacer mucho daño a personas que nada

tienen que ver, que se puede acabar con una persona por salvar a otra. También nos

enseña el poder que tiene el honor de una familia, la cual es tan fuerte que hace que a las

personas no les importe matar a alguien y que sepa todo el mundo que fuiste tú.

Yo personalmente hubiese preferido una novela en la que se siguiese un orden

cronológico, pero la claridad y el lenguaje ayudan a formar una buena obra

como ésta.

Ésta no es mi novela predilecta, pero hay que decir que es muy buena y hay que felicitar

a Gabriel García Márquez por contribuir con sus muchas buenas obras a la literatura

mundial.

GLOSARIO

Desgaire: desaliño afectado o ademán de tristeza

Divergentes: que diverge (discrepar)

Estolidez: estupidez

Expiar: pagar las culpas

Guayabo: tipo de árbol

Paráfrasis: explicación o interpretación amplia de un texto

Plañir: llorar y gemir.

Reticencia: efecto de dar a entender que se calla algo que pudiera decirse

Ronzar: mascar cosas duras quebrantándolas con ruido.

Tolondra: somnolencia

Tolondra: aturdido, desatinado

BIBLIOGRAFIA

Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez, Editorial Sudamericana.

ANEXOS

BIOGRAFIA

(Aracataca, Colombia, 1928) Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en

la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El

Espectador.

A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba

los rasgos más característicos de su obra de ficción. A partir de esta primera obra, su

narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana.

Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de

cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959, participó entonces en

la fundación de Prensa Latina. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en

1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.

Sólo dos años después logró que una editorial argentina le publicase la que constituye

su obra maestra, Cien años de soledad.

El relato ha venido a llamarse “realismo mágico”, por el encuentro constante de

elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa

entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los

conquistadores.

En 1969 se instaló en Barcelona. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo

que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus

mayores representantes.

En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo

Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir

alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la

inestabilidad política de su país.

Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nóbel de Literatura, le confirió

autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. Su actividad

como periodista queda reflejada en Textos costeños, de 1981, Entre cachacos, de 1983,

compendios de artículos publicados en la prensa escrita, o Noticias para un secuestro,

amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve

periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar. Relato de un

náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968, constituye

un brillante ejemplo de «nuevo realismo» y refleja su capacidad para cambiar de

registro.

En cine ha intervenido en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de

sus propias obras, y desde 1985 comparte, con el cineasta argentino Fernando Birri, la

dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana.

'Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez'

Gabriel García Márquez

INDICE

INTRODUCCION________________ pág. 2

DESARROLLO

Tema___________________________ pág. 3

Subtema________________________ pág. 4

Presentación de Personajes_________ pág. 6

CONCLUCION__________________ pág. 9

GLOSARIO - BIBLIOGRAFIA______ pág. 10

ANEXOS_______________________ pág. 11

2