Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana. Narrativa contemporánea. Novela. Sociedad colombiana rural. Venganza. Asesinato. Premio Nobel de literatura

  • Enviado por: Flavita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

AUTOR

Esta obra fue escrita por “Gabriel García Márquez”. Este narrador, periodista y guionista cinematógrafo, nació el 6 de Marzo de 1928 en Aracataca, Colombia; vivió los primeros años de su vida con sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Ricardo Marques Mejia y Tranquilina Iguarán Cotes, Cuyos apellidos quedaron popularizados por los personajes de “Cien Años de Soledad” (1967).

Después de terminar la secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula “La Casa”.

En Santa Fé de Bogota estudia derecho en la universidad nacional y escribe sus primeros cuentos. Deja la carrera del derecho y se inicia en la del periodismo. En 1948, se traslada a Cartagena e inicia su actividad periodística en el diario El Universal.

En Nueva York, en 1972, obtuvo el premio Rómulo Gallegos por su obra “La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada”.

En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración “Legión de Honor” en el grado de Gran Comendador, y en 1982 le fue otorgado el premio novel a la literatura y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país.

Su ultima novela es “Memoria de mis Putas Tristes” (2004)

Obras más famosas:

  • El Negro Que Hizo Esperar A Los Ángeles (1951)

  • La Hojarasca (1955)

  • Cien Años De Soledad (1967)

  • La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada (1972)

  • Crónica De Una Muerte Anunciada (1981)

  • Noticia De Un Secuestro (1996)

  • Memoria De Mis Putas Mas Tristes (2004)

OBRA

Esta obra llamada “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA” fue realiza aproximadamente en la década de 1980, la primera edición se realizo el 1 de Abril de 1981. Esta es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se trata de su obra más " realista " pues se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal, es decir, en Colombia.

MOTIVOS DE LA ELECCIÓN

Básicamente elegí esta obra ya que me llamo la atención el nombre de la misma y porque me pareció interesante descubrir como García Márquez, basándose en un hecho histórico de su tierra natal, iba a lograr captar la atención de los lectores; ya que desde el inicio de la obra se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar, y que de hecho ya lo han matado, para vengar el honor ultrajado de su hermana, Ángela. Luego, el contenido de la obra transcurre relatando todos los acontecimientos que finalmente desencadenan en la muerte de Santiago Nasar.

TEMAS O ARGUMENTO

Esta novela ya comienza con el misterio de la obra ya revelada, de la muerte de Santiago Nasar.

La obra esta narrada por amigo de la infancia de Santiago nasar y los hermanos Vicario - Gabriel García Marques -

A un pueblo colombiano - no especifica si Cartagena o Bogota - un cierto dia llega Bayardo San Román en un buque por el mar, a ese pueblo. Allí conoce a Ángela vicario en una feria que había, compra todos los números de una estatua que había para rifar y a la noche se la deja como obsequio en la puerta de la casa de Ángela Vicario.

Toda la familia de Ángela se entera que tenía un pretendiente, y tras una larga discusión, porque ella no estaba interesada en él, los padres lo aceptan y u tiempo después fijan la boda.

Bayardo le da con todos los gustos a Ángela, hasta le compra la casa del viudo Xius, que era la casa mas bonita de todas, y a la que Ángela mas le gustaba.

Bayardo y Ángela se casan, hacen la fiesta más grande y la que más duró de todas las que se habían realizado allí. Cuando la fiesta termina Bayardo y Ángela van a su casa y pasan la noche de bodas, Ángela trata de emborrachar a Bayardo para que no descubriera que ella ya había perdido la virginidad, pero luego no se animo a manchar la sabana con cobre para luego colgarla y mostrársela a todos; Bayardo descubre que no era virgen y sale con ella hasta su casa, pero van caminando para no levantar sospechas. Llegan a su casa y la madre al enterarse le da un tunda de golpes, y Ángela lloraba, no porque le doliera, sino por Bayardo.

Por el ruido se levanta toda la familia y los hermanos Pedro y Pablo Vicario le pregunta quien había sido la persona que le había sacado su honra, ella luego de una pausa donde dudo quien decir, dijo: Santiago Nasar, pensando de que como eran amigos y se conocían de toda la vida no le iban a hacer nada, y ocultando el verdadero nombre de la persona que fue en realidad y quien era su verdadero amor.

Los hermanos Vicario están decididos a matar a Santiago Nasar, y lo anuncian pero él no sen entera.

Luego de la llegada del obispo donde Santiago sale por la puerta principal de la casa, lo que nunca hacia, va y ve al obispo y vuelve a su casa para cambiarse de ropa e ir a desayunar a la casa de Margot, pero se detiene en la casa de su novia Flora miguel, ahí Santiago se entera que los hermanos vicario lo van a matar pero no reacciona y sale igual con destino a su casa. Cuando llega los hermanos lo estaban esperando y lo matan con varias puñaladas.

Ángela vicario luego de varios años - 17 aproximadamente - vuelve con Bayardo que estaba en el pueblo de Riohacha.

Los hermanos vicario estuvieron 3 años en Riohacha -el tiempo que duro el juicio-; cuando fueron liberados Pedro volvió al ejercito y se fue con unos guerrilleros y nunca mas apareció, mientras que Pablo volvió al pueblo y se caso.

Flora miguel, novia de Santiago nasar, se fue con un coronel y se prostituyo.

PERSONAJES

  • Santiago Nasar: Es el protagonista d la obra, hijo de Placida Linero y Nasar. Tenia 21 años era esbelto y pálido; También era hijo único y parecía feliz, aprendió el manejo de las armas, la maestranza de las aves de presas altas, etc. Tenía pestañas árabes y nunca dejaba cargadas las armas por lo que había pasado con su padre una vez.

  • Ángela Vicario: era la hijas mas chica de la familia vicario; era bella, delgada, reservada, había aprendido todos los oficios que debía saber una dama por ejemplo aprendió a coser, bordar, etc y hasta el momento la hija perfecta; también hacia flores de papel con sus amigas. Venia de una familia de bajos recursos.

Luego de la boda frustrada con Bayardo le mando más de 2000 cartas, porque se dio cuenta que lo amaba.

  • Pedro y Pablo Vicario: Eran dos gemelos y Pedro era seis minutos mas grande que Pablo. Este había hecho el servicio militar pero Pablo no, ya que fue a cuidar a la familia.

Ambos trabajaban en una carnicería, donde destripaban cerdos, conejos, etc. Tenían 24 años y eran amigos de Santiago Nasar ya que se conocían desde pequeños. Tenían tres hermanas, dos mayores y Ángela la menor, y por honrar el honor de esta ultima se convirtieron en criminales porque mataron a Santiago Nasar.

  • Bayardo San Román: cuando llego al pueblo, todos pensaron que era homosexual pero él llego allí para casarse.

Rondaba los 30 años, era apuesto, misterioso, encantador y adinerado. Llego en buque i iba de pueblo en pueblo buscando una mujer para casarse. Cuando le preguntaron a que se dedicaba, él respondió que era ingeniero de trenes.

Se caso con Ángela Vicario, pero como no era virgen la devolvió a su familia.

Años después, luego de haber recibido miles de cartas de Ángela que no había abierto, volvió al pueblo y con Ángela. Cuando volvió llego al pueblo medio pelado y más gordo que antes.

TEMAS

  • El silencio cómplice: el pueblo donde todos sabían que iban a matar a Santiago Nasar y nadie decía nada por diversos motivos.

Lo comparo con la sociedad actual porque se parece en el aspecto que se hacen a un lado de los problemas de los demás sin importarle lo que le pase a la otra persona, es decir, cuando por temor o por no entrometerse en los asuntos de los demás, la gente no dice las cosas.

  • Honor: Los hermanos Vicario matan a Santiago Nasar para limpiar el honor de su hermana; En aquella época las mujeres tenían que mantenerse vírgenes hasta el matrimonio, como Ángela no cumplió con esto, Pablo y Pedro matan a Santiago Nasar pensando que fue él el verdadero culpable del hecho.

  • Amor: podemos destacar diversos hechos en esta novela, algunos de ellos son:

    • Ángela Vicario y el verdadero hombre que le saco su virginidad: Ella nombra a Santiago pensando que como era amigo desde la infancia no le iban a hacer nada y así ocultar su verdadero nombre, protegiéndolo de sus hermanos, por amor.

    • Ángela Vicario y Bayardo San Román: Luego de que se can y él la devuelve a su familia, ella se da cuenta que lo ama de verdad y años después empieza a escribirle cartas hasta que él regresa y vuelven a estar juntos.

    • Santiago Nasar y Flora Miguel: Ellos eran novios, y en algun tiempo se casarían, esto ya estaba decidido ya que el padre de ella lo apreciaba y fue él quien le dijo a Santiago que lo matarían, fue el único de todos los habitantes del pueblo que le aviso que los hermanos vicario lo buscaban para matar; Flora y Santiago se iban a casar ya que las parejas de antes no tenían varios novios antes de casarse, en aquella época ponerse de novios significaba casarse con esa persona.

Lo comparo con la sociedad actual porque es lo que mas se pone de manifiesto, ya que el amor esta en todos lados, no solo en las personas que están de novios o casadas, como por ejemplo cuando vas al cine y ves las parejas que se quieren, sino en todas las situaciones de la vida.

  • Poder: el que tenía Bayardo San Román, cuando llega al pueblo, luego de que conoció a Ángela y que se iba a casar con ella, le pregunto que casa le gustaba, ella contesto la casa del viudo Xius y luego de varis intentos fallidos se la compro.

Lo comparo con la sociedad actual cuando se pone de manifiesto en las personas adineradas, que por tener poder adquisitivo alto hacen casi todo lo que quieren.

  • Mentira: Lo que hizo Ángela cuando le preguntaron quien le había robado su virginidad. También cuando ella le hizo creer a Bayardo que era virgen cuando ella sabia que no lo era.

Lo comparo con la sociedad actual en la cotidiana situación en donde las personas mienten para librarse de una situación.

  • Dolor: Lo que provoco en todo el pueblo, especialmente a su madre y a la novia, la muerte se Santiago Nasar.

Lo comparo con la sociedad actual cuando por ejemplo se muere un ser querido.

  • Traición: Esto le ocurrió a todos los personajes que no le dijeron la verdad, que lo iban a matar a Santiago.

Lo comparo con la sociedad actual cuando para un beneficio propio traicionas a los demás.

  • Arrepentimiento: Lo que le sucedió a algunas personas del pueblo quienes no dijeron que lo iban a matar a Santiago Nasar.

Lo comparo con la sociedad actual cuando frente a una situación te das cuenta que te equivocaste.

  • Justicia: Cuando condenan por tres años de prisión que tuvieron los hermanos Vicario por la muerte de Santiago Nasar.

Lo comparo con la sociedad actual cuando por ejemplo en un asesinato se condena a los culpables.

  • Injusticia: Cuando luego de los tres años de prisión, quedaron en libertad los hermanos Vicario. También cuando los hermanos Vicario matan a Santiago Nasar sin saber fehacientemente que era Santiago quien le había quitado la virginidad a su hermana.

Lo comparo con la sociedad actual cuando por ejemplo condenan a personas inocentes.

RELACIÓN DEL TEXTO CON EL CONTEXTO

  • La renovación de la novela hispanoamericana representa una rebelión contra el llamado realismo y contra la idea que escribir novela, conlleva que ésta sea realista. Esta renovación se da, aunque tarde, con mucha fuerza, hasta el punto de llevar la literatura hispanoamericana a la cumbre de la narrativa mundial. Hay tres fases en la literatura del XX:

      • Pervivencia del realismo (hasta 1940-1945): presentan características típicas del naturalismo y del lenguaje romántico. Aparecen núcleos temáticos comunes: la naturaleza, los problemas políticos, los problemas sociales (novelas indigenistas). p. e: Doña Bárbara de Rómulo Gallego.

      • Comienzos de renovación narrativa (entre 1945-1960): empieza a predominar el mundo urbano sobre el rural, penetra la imaginación, lo fantástico (realismo mágico).

      • La nueva narrativa hispanoamericana (a partir de 1960): con la aparición de La ciudad y los perros (1952) de Mario Vargas Llosa y Cien años de soledad (1967) de García Márquez aparece el llamado boom de la narrativa hispanoamericana. Hay una ampliación temática (predomina novela urbana, y cuando se habla del mundo rural éste recibe un tratamiento especial), se une lo real y lo fantástico, se experimenta (estructura, cambios del punto de vista…), el lenguaje se enriquece…

  • LA SOCIEDAD: en la sociedad de Crónica de una muerte anunciada predomina la moral conservadora (el honor es una cuestión importante y por él se debe incluso matar), que oprime y actúa obligada por unos sentimientos típicos del barroco (los hermanos Vicario no quieren matar a Santiago, pero la sociedad les considerará cobardes si no lo hacen). Es, pues, una sociedad apegada a una serie de costumbres típicas del ambiente rural, como las supersticiones, la importancia de los sueños…

  • Tiene lugar en la época en que la sociedad era pura y netamente machista. Los sucesos delatan una época de poco desarrollo tecnológico, industrial y comercial; así como formas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables.

  • Esta obra posee los aspectos sociales característicos de esa época, donde no habían avance tecnológico, donde la mujer no tenía diversidad de funciones, así como el bordado, labores rudimentarias consagrándose únicamente a las labores domésticas, así como el bordado, labores rudimentarias. Estas costumbres representaban un nivel de vida el cual no requería de riquezas, careciendo esta sociedad de niveles sociales, existiendo sólo un nivel social.

  • Se desarrolla en un ambiente de calma, característico del modo de vida de un pueblo de este tipo, en el cual no existe gran desarrollo, limitándose así a que cada individuo se dedique a la realización de sus labores cotidianas. Como todo pueblo de sociedad única y pequeña todos se conocen y reina un ambiente de familiaridad entre sus ciudadanos.

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LA OBRA LEIDA

En esta obra vemos claramente cuales eran los valores que se debían respetar, como por ejemplo la virginidad de la mujer, que era obligatorio tenerla hasta llegar al matrimonio, y también vemos lo que pasaba si esto era quitado de la mujer, se llegaba hasta la muerte por defender el honor de la familia.

En la sociedad actual los valores se han ido modificando de modo tal que la virginidad no se considera un atributo y la mujer que no llega virgen al matrimonio no es castigada ni tampoco se considera que ha deshonrado a su familia.

RECOMENDACIONES DE LA LECTURA

Particularmente recomendaría la lectura de ésta breve novela de García Márquez, por resultar atrapante la trama de la misma y en su narración pone de manifiesto las costumbres y valores reinantes en una época y lugar determinado. De este modo además de resultarme entretenida, informa sobre la realidad histórica de la sociedad colombiana.

ANEXO

  • DIALOGO SOBRE ANGELA VICARIO ENTRE SANTIAGO NASAR Y FLORA MIGUEL:

    • Flora Miguel: Santiago quiero una buena explicación sobre el rumor que se dice en el pueblo.

    • Santiago Nasar: ¿Cuál rumor querida? Se dicen tantos en este pueblo

    • Flora Miguel: El rumor que se dice, el que tu le has robado su pureza a Ángela Vicario.

    • Santiago Nasar: ¿Dime quién te ha dicho tal infamia?

    • Flora Miguel: Ella misma lo ha dicho, por eso el fracaso con su matrimonio con Bayardo San Román.

    • Santiago Nasar: Eso no es cierto tienes que creerme.

    • Flora Miguel: Pero si ella misma lo ha dicho ¿Piensas que ella mintió y sabiendo que sola se perjudicaría ya que Bayardo la dejaría?

    • Santiago Nasar: Yo no se las intimidades de esa pareja, lo único que se es que yo no tengo nada que ver en ese asunto.

    • Flora Miguel: bueno yo no se de quien será la verdad, pero me gustaría, ya que soy tu novia que me dijeras, si, eso no fue así como lo cuenta Ángela, ¿Por qué los hermanos Vicario te están buscando para matarte y lo están divulgando por todo el pueblo?

    • Santiago Nasar: Tranquila Pedro y Pablo no me mataran, son mis amigos desde la infancia, dicen eso solamente para hacerle creer a su familia que Ángela esta diciendo la verdad, pero ellos saben que no es así.

    • Flora Miguel: No quiero que te maten por algo que no hiciste, yo te creo, y si queres te acompaño a hablar con la familia Vicario y desmentir lo que dice Ángela.

    • Santiago Nasar: No me mataran, siempre voy a estar con tigo y moriré de viejo. Iré a hablar con la familia Vicario pero yo solo, no quiero que te involucres en esto.

    • Flora Miguel: Todo lo que te pase a ti, me pasa a mí. Pero es tu decisión y yo la respeto, no te acompañare, pero si cambias de opinión avísame.

    • . . .

  • Los hermanos Vicario “NO” quieren matar verdaderamente a Santiago Nasar, porque él era su amigo y lo demostraban con estas actitudes:

  • Cuando: “Los Hermanos Vicario No Hicieron Nada De Lo Que Convenía Para Matar A Santiago Nasar De Inmediato, Sin Espectáculo Público, Sino Que Hicieron Mucho Mas De Lo Imaginable Para Que Alguien Les Impidiera Matarlo, Y No Lo Consiguieron” (Pág. 46).

  • Cuando: “Los Hermanos Vicario No Estaban Tan Ansiosos Por Cumplir La Sentencia, Como Por Encontrar A Alguien Que Les Hiciera El Favor De Impedírselo” (Pág. 51).

  • Cuando: “Pedro Vicario Agonizaba Gota A Gota Tratando De Orinar; Estaba Sudando Frío De Dolor Y Trató De Decir Que Me Fuera Yo Solo Porque Él No Estaba En Condiciones De Matar A Nadie” (Pág. 54).

  • Cuando hacían tiempo para matarlo y ponían excusas: “Los Gemelos Habían Dicho Que Tan Pronto Se Fuera El Obispo Matarían A Santiago Nasar” (Pág. 84; 85).

  • Cuando Clotilde Armenta les dice “Esperen Que Vea Al Obispo, Lo Espera Desde Hace Tiempo”, los hermanos Vicario responden “Esta Bien”.

- 2 -