Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura colombiana contemporánea. Narrativa. Novela policíaca. Muerte. Venganza. Crímenes. Honor. Policías. Realismo mágico. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Andru
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Título de la obra: Crónica de una muerte anunciada.

Autor: Gabriel García Márquez

Biografía

*Premio Nóbel colombiano nacido el 6 de marzo de 1928 en Colombia.

* Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, Amor en tiempos del cólera, El general en su laberinto.

*Autor de varios libros de cuentos.

*Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país luego de un exilio voluntario.

Resumen

"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el obispo…” Así es como esta obra nos engancha.

Santiago Nasar era un hombre de buena reputación. Pedro y Pablo Vicario, lo buscaban para asesinarlo por haberle quitado la virginidad a su hermana Ángela Vicario, deshonrándola a ella y a su familia.

Ángela, había contraído matrimonio recientemente y fue devuelta a sus hermanos por su marido a las pocas horas de casada al haber descubierto que no era virgen. Bayardo San Román era un hombre que había llegado al pueblo con la intención de encontrar esposa. Ángela, era una bella joven, y consiguió estar con ella con mucha facilidad, pues aunque ella no lo amara, Bayardo causó buena impresión en su familia, la cual era muy pobre y que la obligó a casarse.

Sus hermanos hicieron que Ángela confesara el nombre de aquel que había estado con ella antes de su matrimonio, a lo que ella contestó que había sido Santiago Nasar.

Sus hermanos al enterarse de esto, decidieron matarlo para limpiar el nombre de su hermana. Buscaron largos cuchillos para matar cerdos, mientras informaban al pueblo sobre sus intenciones.

Al poco tiempo ya lo sabía todo el pueblo, menos Santiago y su familia. Cuando la policía se enteró del plan de los hermanos Vicario, fue a hablar con ellos y les quitó los cuchillos.

Pero esto no sirvió, porque ellos eran matarifes y tenían varios cuchillos, así que cogieron otros y siguieron esperando a Santiago para matarlo.

Santiago Nasar fue al muelle a recibir al obispo, pero el obispo bendijo a la gente desde el barco. Santiago se marchó.

Poco después, Cristo Bedoya, quien lo acompañó al muelle, se enteró de la intención de los hermanos y buscó desesperadamente a Santiago, pero no lo encontró.

Santiago iba tan tranquilo, cuando de repente, una multitud le gritaba que se marchara. Tardó en reaccionar, y luego corrió en dirección a su casa, para refugiarse, pero al llegar, Plácida Linero, su madre cerró la puerta, pensando que él ya estaba dentro. Entonces los hermanos Vicario empezaron a acuchillarlo. Santiago corrió hasta la puerta trasera de su casa con sus tripas en las manos, hasta llegar a la cocina, donde al fin muere.

Análisis de la obra

Antes de empezar el análisis, es importante saber que el mito sirve para García Márquez, como punto de partida y esto da cómo resultado el conocido Realismo Mágico. La novela comienza por el final: diciendo que Santiago Nasar ya esta muerto gracias a la venganza de los hermanos Vicario. El relato acaba en el momento en que Santiago muere. Un aspecto interesante de la obra es la imposibilidad de conocer la verdad, nunca nos aclara si Santiago es o no culpable y no hay forma de impedir su muerte.

  • Tema Principal

La muerte de Santiago Nasar a causa de la venganza de los hermanos Vicario.

  • Lenguaje

El vocabulario es simple y en ocasiones sumamente crudo. Muy descriptivo, lo cual permite visualizar la historia. La actitud del autor ante su obra es realista. Narra las cosas tal y como sucedieron sin hacer excusas por nadie y con imparcialidad.

  • Narrador

El narrador está en tercera persona, narra la historia de forma omnisciente, testigo de algunos hechos, tiene la función de investigador para reconstruir la historia mediante informes, cartas, testimonios diversos, su memoria.

  • Recursos Literarios

Hace uso de gran cantidad de flashbacks para formar un tipo de “rompecabezas”. También recurre a los diálogos. Existen matices de ironía, humor, fantasía, sensualismo, etc.

  • Ambientación

+ Física:

El libro no especifica el lugar ni fecha en que se desarrolla el libro pero se puede deducir que sea en Colombia en un pueblo relativamente pequeño.

+ Emocional:

Predomina la tensión y el misterio.

  • Tiempo de la historia

La obra se lleva a cabo en aproximadamente 24 horas: desde el domingo de la boda hasta el lunes del crimen.

  • Valores y Antivalores de la obra

  • Valores

    Antivalores

    Compasión

    Cuando Santiago Nasar le dice a Victoria Guzmán que no sea tan cruel cuando ella le arranca las entrañas de un conejo y se las tira a los perros.

    El vivir de “el que dirán”.

    Los hermanos Vicario quieren matar a Santiago por ensuciar el honor de su familia.

    Solidaridad

    Cuando todos los vecinos van a avisarle a Santiago sobre las intenciones de los Vicario.

    La vergüenza

    Cuando Ángela dice que ojalá Dios le hubiera dado el valor para matarse a causa de la vergüenza que sentía por lo sucedido.

    • Análisis de los Personajes

    + Personajes Principales:

    En esta historia decimos que no existe personaje principal pues el objetivo del autor es que la historia gire en torno al asesinato, más no a un personaje específico, pero sin embargo, encontramos a los siguientes personajes como los que más lugar toman dentro de la historia.

    Santiago Nasar, Los hermanos Vicario, Bayardo San Roman, Ángela Vicario

    + Secundarios:

    Plácida Linero - Madre de Santiago, Cristo Bedoya

    + Personajes Coadyuvantes:

    Cristo Bedoya, El pueblo

    + Personajes Oponentes:

    Los hermanos Vicario, Bayardo San Román

    + Extras:

    El Obispo, Policia, Padre de Santiago., Victoria Guzmán

    • Estructura de la obra

    + Inicio de la obra:

    La historia comienza relatando el transcurso de la mañana de la muerte de Santiago Nasar.

    + Conflicto:

    Bayardo San Román se entera de que Ángela Vicario no es virgen.

    + Desarrollo:

    El punto culminante es cuando los gemelos Pedro y Pablo Vicario encuentran a Santiago y lo persiguen hasta acorralarlo contra la puerta principal de la residencia del último.

    + Desenlace:

    Los hermanos Vicario matan a Santiago.