Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Escritores colombianos. Narrativa. Novela. Realismo mágico. Honor. Argumento

  • Enviado por: Oscar Marí
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo del libro: ”Crónica de una muerte anunciada”.

1-Ficha bibliográfica.

Autor: Gabriel García Márquez

Título: Crónica de una muerte anunciada.

Editorial: Plaza & Janes

Año de publicación: 1981

Número de páginas: 135

Sexta edición

2- Perspectivismo. ¿ Cómo conocemos los hechos que se cuentan ? Función del destino en la novela.

Los hechos son narrados en primera persona, esto podría suponer la idea de que el narrador sea un elemento muy influyente en la historia, en este caso no es así. Al contrario de esto los hechos parecen estar contados por un telespectador que explica una película que ha visto, es decir, el narrador se hace básicamente omnipresente en la obra, solo participa en el argumento de manera fugaz o por relaciones con otros personajes secundarios. En mi opinión, los fundamentos básicos de la historia hubieran sido los mismos con o sin este personaje, éste no afecta a los hechos principales de la novela. Este personaje secundario es en la historia un buen amigo de Santiago Nasar y destacaré que el nombre de este ni siquiera aparece en el libro.

El destino es toda la base de la novela, es el destino el que dice que Santiago Nasar tiene que morir y por eso el suceso queda como totalmente irremediable. La idea del autor es la de narrar una historia basada totalmente en el destino, algo que tiene que suceder es irremediable se pongan los obstáculos que se pongan. Opino que la idea ha podido ser reflejada en el libro pero también pienso que el escritor no a puesto mucho interés en los tapujos y obstáculos que sirven para demostrar el poder del destino en la novela. Esto queda demostrado en los argumentos de los personajes para oponerse al asesinato o en los medios de los pocos personajes que hacen algo al respecto.

3- Argumento

En el pueblo en que vive Santiago Nasar aparece un día un hombre llamado Bayardo San Román. Después de estar un tiempo en el pueblo, este se fija en una chica humilde del pueblo, Ángela Vicario. Como se puede saber después, Bayardo San Román llega al pueblo con la intención de casarse y establecer un hogar, así que decide pedir la mano de esta humilde chica; los padres de Ángela, impresionados por la fortuna y lo burgués de este, “acuerdan” el matrimonio de su hija. Las ideas tradicionalistas de la familia consienten que se realice la boda aún sin que Ángela este enamorada de Bayardo San Román. En la noche de bodas Ángela Vicario fue devuelta en deshonra a su familia por el que se había convertido en su marido pocas horas antes. Bayardo San Román alegó su deshonra al descubrir que su esposa no era virgen. Los hermanos de la chica, Pedro y Pablo Vicario, ansiosos de recuperar el honor de la familia piden el nombre del responsable a su hermana. Una vez han sabido que Santiago Nasar es su objetivo, se lanzan a la calle para matarlo, eso si, intentan por todos los medios que alguien los detenga, pues van desperdigando sus intenciones por todo el pueblo. La gente del pueblo hace poco caso de los dos hombres y no intervienen en su actuación alegando argumentos pobres. Los pocos que intentan evitar la tragedia lo hacen de manera ingenua y poco común. Los Vicario se ven forzados a cumplir su amenaza. Después de la muerte de Santiago Nasar, Bayardo San Román huye del pueblo en que perdió su honor y Pablo Vicario y su hermano consiguen quedar libres después de un tiempo. Ángela Vicario se da cuenta, ya tarde, de lo que sentía por Bayardo San Román y pasa 17 años de su vida intentando hacer que este regrese con ella; finalmente lo consigue.

27 años después del asesinato de Santiago Nasar, un amigo suyo decide realizar una crónica de las horas que rodearon su muerte, para poder realizarla debe preguntar a la gente del pueblo e investigar en los informes oficiales.

4- ¿ Qué relación existe entre la muerte del personaje y el concepto de honor que tiene el pueblo ? ¿ Crees que la mentalidad del pueblo responde a un concepto machista ? Razónalo.

Santiago Nasar muere como consecuencia de una traición de honor. Al ser el responsable de la perdida de honor de la familia Vicario, los hombres de esta deben hacer cualquier cosa para recuperarlo, en un pueblo tradicionalista y machista como lo es el de la historia, el honor es un elemento muy importante que acepta los peores pecados como método para recuperarlo, buen ejemplo es, que en la historia, muchos de los personajes que aparecían no estaban del todo en desacuerdo de la actitud de los hermanos Vicario. Des de luego la mentalidad del pueblo rsponde a un concepto machista y tradicionalista, el pueblo tiene los típicos ideales tradicionalistas en que el honor esta por encima de todo, en que los hombres son los encargados de recuperarlo en caso de sufrir de deshonra y hasta llegan al extremo de casar a sus hijas con hombres no deseados por ellas mismas.

5- Explica y opina sobre la relación de amor entre Bayardo San Román y Ángela Vicario.

Cuando Bayardo San Román llega al pueblo se fija en Ángela Vicario, ella no esta enamorada de él pero este hace todo lo posible para agradarle, hasta llega al extremo de comprar la casa que más le gusta a Ángela aunque esto suponga pagarla a precio de oro. Después pasa a convencer a la familia para que le concedan la mano de Ángela, naturalmente esta acepta deslumbrada por su fortuna y su burguesía. Bayardo sigue enamorado de la chica hasta el momento de la noche de bodas en que descubre su deshonra. A partir de aquí el hombre se va dando la impresión de que ya no esta enamorado de ella. Una vez ha pasado todo Ángela Vicario se da cuenta del amor que sentía por Bayardo en realidad y se pasa 17 años de su vida escribiendole cartas semanales, todas sin respuesta. Des de mi punto de vista, Bayardo San Román se da cuenta del amor que sigue teniendo hacia Ángela después de recibir sus cartas, cartas que darán su fruto al conseguir que Bayardo San Román vuelva al pueblo con Ángela Vicario.

6- Crítica la novela (elementos positivos y negativos).

Bueno, se trata de una novela muy descriptiva, sobre todo al principio, de hecho la trama de la novela se podría explicar en un espacio mínimo, toda la novela se basa en describir profundamente un par o tres de elementos. En mi opinión es un triunfo por parte del autor que una novela de estas características sea tan leíble y entretenida para, creo yo, todo tipo de lectores. Encuentro que es un muy buen libro, lo más fascinante de él sea quizá su facilidad de lectura o la forma en que esta narrado. También debo destacar que no esta dotado de grandes dosis de realismo, no por el entorno en que esta creada la historia o por los personajes en si, sino por las reacciones de estos. En definitiva, como ya he dicho encuentro que se trata de una buena novela, escrita de forma fascinante y de fácil lectura.