Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana del siglo XX. Narrativa del Realismo mágico. Novela realista. Escritores hispanoamericanos. Argumento. Personajes principales y secundarios. Santiago Nasar. Espacio y tiempo

  • Enviado por: Viveros Tirso Aguirre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

“CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

Autor:

Gabriel García Márquez

Editorial:

Plaza & Janes

Edición y año:

Novena edición en 2001

  • ESQUEMA GENERAL

  • Narración:

  • El narrador está en primera persona, ya que es un amigo del protagonista de la historia. Aparentemente es un narrador omnisciente, puesto que sabe casi todos los detalles de la obra; pero en realidad sabe todo eso porque se lo ha preguntado a otro personaje o porque él mismo estaba presente. Por eso no es realmente omnisciente, sino que se informa de lo ocurrido. Además no lo sabe todo porque en ningún momento nos dice quién hizo perder la virginidad a Ángela. El narrador es Gracia Márquez porque nombra a algunos de sus familiares más allegados.

    Predomina la narración, pero, como ocurre en la mayoría de los libros, no es lo único que hay, puesto que aparecen la descripción y el diálogo.

    No sigue una progresión lineal en el tiempo, más bien todo lo contrario. El autor para añadir más intriga cuenta lo que desea sin fijarse en la continuidad cronológica. Continuamente avanza y retrocede en su relato. Por eso la novela comienza de la misma forma que acaba, con el asesinato de Santiago Nasar.

  • Argumento:

  • Esta novela nos cuenta de una forma extraña el asesinato de Santiago Nasar a manos de dos hermanos gemelos llamados Pedro y Pablo Vicario. La causa fue que Santiago había manchado el honor de la familia Vicario ya que supuestamente le había quitado la virginidad a la hermana de éstos, Ángela Vicario, sin estar casados.

    Ángela fue rechazada la noche de su boda por su marido Bayardo San Román al enterarse que no era virgen. Sus hermanos se enfadan muchísimo y le presionan para que les diga con quién a perdido la virginidad. Ella les miente y les dice que ha sido con Santiago. De modo que los gemelos se sienten obligados a matarle para limpiar sus nombres, pero en realidad intentan evitar matarlo. Lo que intentan es hacerse los valientes. Pero sus intentos por eludir el asesinato fallan, y Santiago muere sin ser culpable de nada, preguntándose el por qué de su muerte, ante la pasividad del pueblo que no hace nada por prevenirlo a pesar de estar al corriente de las intenciones de los Vicario.

    La obra está dividida en cinco capítulos. El primer capitulo trata, un poco, de presentarnos a Santiago Nasar que en teoría es el protagonista de la historia. En el segundo capitulo comienza con la descripción de Bayardo San Roman. En el tercer capitulo comienza con una pequeña explicación sobre el abogado y los gemelos. En el cuarto capitulo comenta la autopsia que le tuvieron que hacer a Santiago. En el capitulo quinto se desvela con detalles de la investigación y la consecución del asesinato.

  • PERSONAJES

  • Principales:

    • Santiago Nasar: Es el protagonista de la obra, es el personaje destinado a morir. Joven de descendencia árabe de 21 años. Era esbelto, pálido, amable, sociable, responsable, respetado y querido en el pueblo. Se hacía cargo de la hacienda familiar. Por las mentiras de Ángela acerca de la pérdida de su virginidad fue asesinado por los gemelos Vicario. Su verdadera novia es Flora Miguel, pero cuando se entera de su supuesta aventura con Ángela, rompen su relación. Justo antes de que lo asesinaran estaba en casa de su novia, y allí fue donde se enteró que lo buscaban los gemelos. Después se fue a su casa y justo cuando estaba a punto de entrar su madre le cerró la puerta creyendo que ya estaba en la casa. Entonces lo cogieron los Vicario y lo apuñalaron en la plaza, en la puerta de su casa. Santiago muere sin saber la causa de esto porque es inocente.

    • Ángela Vicario: Se le podría considerar el personaje más importante de la novela, ya que es a partir de su mentira cuando se desarrolla toda la trama. Era la hija pequeña de una familia pobre, y por eso se casó con Bayardo por conveniencia, por el dinero. Era muy bella, lo que hizo que éste se fijara en ella en las fiestas del pueblo. Al principio no le quería, pero cuando se entera de que no es virgen y la abandona, ella se enamora de él, pero no vuelve a tener noticias suyas hasta después de muchos años.

    • Bayardo San Román: Hombre de unos 30 años, marido de Ángela. Era un hombre guapo, atractivo, adinerado, culto, amable, orgulloso, estaba acostumbrado a comprar cualquier cosa que deseara con dinero. Le gustaban las fiestas y era buen bebedor. Cuando ve que Ángela no es virgen la abandona, y nadie sabe nada de él hasta después de 23 años. Ángela le escribe miles de cartas pero Bayardo nunca le responde, hasta que un día se decide a volver con ella.

    • Pedro y Pablo Vicario: Son gemelos, de 24 años. Hermanos de Ángela Vicario. El mayor es Pablo que nació 6 minutos antes que su hermano Pedro. Eran matarifes de cerdos y tenían un criadero de éstos. Pablo es más imaginativo pero cuando su hermano regresa del servicio militar, se vuelve completamente dependiente de él. Pedro era más sentimental y autoritario. Su carácter es un poco agresivo, impulsivo y un tanto machista. Pedro fue el que tomó la decisión de matar a Santiago Nasar al principio, pero después de haber sido descubiertos por el alcalde fue Pablo quien asumió el mando. Nunca se arrepintieron de este hecho, a pesar de que no sabían con seguridad si era o no cierto. Ellos no querían matar a Santiago, sólo meterle miedo y hacerse los valientes ante todo el pueblo. Por ello, van buscando a Santiago por lugares en los que sabían que no iba a estar, y proclaman por todo el pueblo sus intenciones.

  • Secundarios:

  • - Plácida Linero: Madre de Santiago Nasar. Era una mujer pacífica y tranquila. Podía interpretar los sueños ajenos, aunque no fue capaz de ver lo que realmente significaba el sueño que tubo Santiago el día en que lo asesinaron. Ella fue quien le cerró la puerta de su casa a su hijo cuando era perseguido por los hermanos Vicario, ya que pensaba que su hijo estaba dentro porque se lo dijo Victoria Guzmán; lo único que intentaba era protegerlo.

    - Victoria Guzmán: Era una mulata que trabaja en la cocina de la casa de Santiago quien era sobreprotectora con su pequeña hija y era de mal genio. Tuvo una aventura cuando era joven con el padre de Santiago Nasar, de la que nació Divina Flor, pero no la reconoció como hija. Por eso sentía odio hacia la familia Nasar.

    - Divina Flor: Hija de Victoria Guzmán. Era tímida y callada, y ayudaba a su madre en la casa de Santiago. Sabía, al igual que su madre, que iban a matar a Santiago, pero se callaron porque querían que lo mataran.

    - Pura Vicario: Madre de Ángela Vicario y los gemelos Vicario. Era una mujer sobreprotectora, que quería que la hija se casara para mantener la honra de la familia en alto.

  • LUGARES

  • La novela transcurre en un pequeño pueblo costero llamado Riohacha, en Colombia, por tanto los lugares son amplios. El acontecimiento más importante de toda la obra, el asesinato de Santiago Nasar, también se desarrolla en un lugar amplio, ya que ocurre en la plaza del pueblo. Tiene lugar en la época en que la sociedad era pura y netamente machista. Los sucesos delatan una época de poco desarrollo tecnológico, industrial y comercial; así como formas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables.

  • Se desarrolla en un ambiente rural, por eso decimos que es un ambiente de calma, característico de pueblos en los que no existe gran desarrollo. Además hay un ambiente de familiaridad entre sus ciudadanos porque todos se conocen. Sin embargo esta calma se turba por el crimen y se crea un ambiente de nerviosismo.

  • TIEMPO

  • Época:

  • En ningún momento de la obra se nombra la fecha en la que sucedieron los acontecimientos, por eso no se puede precisar. Fue desarrollada en una época machista y donde el honor de la mujer era defendido por sus familiares. Además abundaban las clases sociales y los matrimonios de conveniencia, por lo que deducimos que no es una época ni mucho menos moderna. Los hechos también nos desvelan que no hay grandes avances.

    .

  • Tiempo interno:

  • No existe una relación cronológica continua y hay saltos en el tiempo durante toda la novela; es más, la novela empieza con el asesinato de Santiago Nasar y acaba con la misma escena. Sin embargo, en los hechos narrados transcurren incluso varios años entre ellos. Pero en la escena del asesinato sólo pasa una noche

  • OPINIÓN PERSONAL

  • Lo que más me ha llamado la atención de esta obra es lo de empezar por lo que se supone que era el final, ya que nunca había leído algo así. Y lo que todavía me impresiona más es que crea mucha intriga a pesar de conocer el final, puesto que no sabes quien a sido y te incita a seguir leyendo para averiguarlo.

    Algo que también me ha gustado es que me he metido mucho en la obra. Me ha hecho pensar en el argumento, que perfectamente podría ocurrir en la realidad, y en las consecuencias tan negativas que puede tener una simple palabra que la dices para salir del paso.

    No obstante también hay algo que no me ha gustado nada en la obra, y es que no sabemos con quien perdió la virginidad Ángela. Es algo que me inquieta: no poder saber algo que me crea mucha curiosidad. No creo que fuese Santiago, así que me ha dejado un poco confundida.

    En definitiva, ha sido agradable leerla porque me ha enganchado y me ha gustado el tema y su estructura.