Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura colombiana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Argumento de la novela. Elementos. Biografía del autor

  • Enviado por: Matthew
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO DE LA LECTURA “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

1. Resumen

Santiago Nasar era el dueño de una hacienda llamada: El Divino Rostro, que había heredado de su padre. Tenía 21 años recién cumplidos, era esbelto y pálido, tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre. El día que lo iban a matar despertó a las cinco y media de la mañana para esperar el barco que traía al obispo al pueblo. Se vistió igual que el día anterior ya que había asistido a una boda y hoy debía presentarse formal para la llegada del obispo.

Su madre, Plácida Linero, tenía una reputación muy bien ganada de intérprete de los sueños ajenos, pero no había advertido ningún mal augurio en los últimos sueños de su hijo, quien las últimas noches había soñado con árboles. Una vez que se despidió de ella se fue a la cocina, en donde estaba Victoria Guzmán, la cocinera, con su hija Divina Flor.

Ambas sabían que a Santiago lo iban a matar pero se quedaron calladas. Santiago salió de su casa camino al puerto y vio que el único lugar abierto en la plaza, era una tienda de leche donde estaban los dos hombres que esperaban a Santiago Nasar para matarlo. Eran gemelos, Pedro y Pablo Vicario, ambos de 24 años. Clotilde Armenta, la dueña del negocio, sabía que lo iban a matar y les pidió que dejaran el asesinato para después por respeto al obispo que iba a llegar al pueblo.


El puerto se llenó de gente, pero el obispo no se bajó del buque. Margot, mi hermana quien se encontraba en el puerto, era una de las pocas personas que no sabia que lo iban a matar, de haberlo sabido, le habría advertido. Ella se enteró un poco mas tarde de que iban a matarlo y del motivo. Fue por causa de Angela Vicario, la muchacha que se había casado el día anterior, había sido devuelta a la casa de sus padres porque el esposo (Bayardo San Román) se dio cuenta de que no era virgen. Lo único que se sabía con seguridad era que los hermanos de Angela Vicario estaban esperando a Santiago Nasar para matarlo.

Bayardo San Román era un tipo raro que había llegado hace poco al pueblo y todo el mundo lo encontraba encantador. Era un hombre culto que parecía adinerado y según decía buscaba alguien para casarse, ahí fue cuando puso sus ojos en Angela Vicario. La familia le puso como condición que acreditara su identidad ya que nadie sabía mucho sobre él. Entonces Bayardo San Román trajo a su familia.

Angela no quería casarse con él porque pensaba que se esmeraba mas en impresionar a su familia que en seducirla a ella. Bayardo San Román compró la casa más bonita de la ciudad al viudo Xius que murió de pena poco después, ya q en ella estaban sus recuerdos. La boda fue impresionante, asistió mucha gente y costó mucho dinero. Esa noche Bayardo San Román trajo a Angela de vuelta a su casa, por considerar que no era virgen. Una vez que se hubo ido, la madre de Angela la molió a golpes y a la mañana siguiente sus hermanos la obligaron a decirle quien había sido el que la había deshonrado, ella les dijo que fue Santiago Nasar.

Iban a matarlo con unos cuchillos cocineros que fueron a afilar donde el carnicero, entonces Pablo Vicario contó que iban a matar a Santiago Nasar, pero el carnicero no le creyó. Luego fueron a tomarse una botella de aguardiente en la tienda de Clotilde donde también dijeron que iban a matar a Santiago, pero tampoco los tomaron enserio. Los hermanos Vicario habían contado sus propósitos a mas de doce personas que habían ido a comprar leche y estas lo divulgaron por el pueblo. Al llegar a su casa, Santiago se acostó en su cama con la ropa puesta ya que una hora mas tarde tenía que ir a ver al obispo.

La autopsia que le hicieron posterior a su muerte reveló que le hicieron siete heridas mortales. El cuerpo fue devuelto destrozado totalmente. Los hermanos Vicario fueron encerrados por el alcalde en un calabozo mientras se les ocurría que hacer con ellos y la familia Vicario se fue del pueblo. Tras 3 años gemelos fueron absueltos y Pablo Vicario se casó con Prudencia Cotes y aprendió el oficio de su padre llegando a ser un orfebre depurado. Pedro Vicario sin amor y sin empleo, se reintegró a las fuerzas armadas. Para la inmensa mayoría sólo hubo una víctima: Bayardo San Román. Lo encontraron inconsciente en su cama, con botellas de alcohol por toda la habitación. Una vez que recobró la razón los echó a todos y pidió que no lo molestaran más. Su familia fue en su búsqueda y se lo llevaron del pueblo en barco.

Años después, traté de arrancarle la verdad a Angela Vicario porque nunca creí que entre Santiago y Angela hubiera pasado nada, la versión más corriente era que ella estaba protegiendo a alguien a quien había amado de verdad y había escogido el nombre de Santiago Nasar porque nunca pensó que sus hermanos lo matarían. En una oportunidad que Angela acompañó a su madre a un hotel vio a Bayardo San Román y no pudo evitar volverse loca por él, desde ese día le envió cartas durante años. Muchos años después Bayardo se presento con unas maletas en su casa, para quedarse.

La mayoría de quienes pudieron haber hecho algo para evitar el crimen y no lo hicieron, se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son sagrados. Cuando por fin Santiago Nasar supo que lo iban a matar, su reacción no fue de pánico, sino de desconcierto.

Mientras Cristo Bedoya lo buscaba para contarle que lo iban a matar, Santiago Nasar había entrado en la casa de Flora Miguel, su novia donde el padre de ella le contó que lo buscaban para matarlo. La gente se había juntado en la plaza y todos lo vieron salir, y comprendieron que ya sabía que lo iban a matar. Entonces, los hermanos Vicario lo vieron y salieron tras él, que corrió hacia la puerta principal de su casa. Plácida Linero, a quien la cocinera ya le había contado que querían matar a su hijo vio a los hermanos Vicario dirigiéndose a su casa con los cuchillos desnudos, y pensó que querían entrar en su casa a matar a su hijo, ya q pensaba que él había entrado, así q cerro la puerta, pero se equivocó,

Santiago Nasar alcanzó a golpear la puerta pero enseguida se volvió para enfrentarlos, fue entonces cuando los hermanos Vicario lo mataron a brutalmente a cuchillazos contra la puerta. Santiago, agonizando llego a su casa donde se desplomo muerto en el suelo.

2. Elementos funcionales del relato

a) En la obra completa la obra tiene un planteamiento (el transcurso de la mañana de la muerte de Santiago Nasar), un desarrollo (en el que el punto culminante es cuando los gemelos Pedro y Pablo Vicario encuentran a Santiago y lo persiguen hasta acorralarlo contra la puerta principal de su casa), y un desenlace (Santiago termina de morirse al fin después de entrar por la puerta trasera de su casa), aunque no se dan exactamente en este orden, sino que continuamente se producen saltos. En cambio, en cada capitulo si siguen este orden.

Aunque sepamos como va a acabar la obra, siempre se mantiene el suspense, ya que continuamente se van añadiendo nuevos datos que producen mayor interés sobre como, quien y por qué se producen las acciones.

El clímax de la narración, se da siempre al final de cada capitulo, con la muerte de Santiago Nasar, y el anticlímax, es decir el momento de máxima relajación, se produce al comienzo de cada capítulo. La función principal del clímax, es señalar con mayor impacto sobre el lector el momento culminante de la acción.

b) En el relato, hay continuas referencias a presagios y premoniciones, como por ejemplo cuado de Placida Linero, madre de Santiago, se dice: “Tenía una reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo”. También se da mucha importancia a las diferentes opiniones de las gentes, por ejemplo cuando se relata lo que las gentes opinan de Bayardo San Román: Parecía marica -me dijo-. Y era una lástima, porque estaba como para embadurnarlo de mantequilla y comérselo vivo.» No fue la única que lo pensó, ni tampoco la última en darse cuenta de que Bayardo San Román no era un hombre de conocer a primera vista”. Aparece una gran precisión en los detalles, lo que lleva al lector a imaginarse con mayor realidad, (como si fuera una película) lo que esta sucediendo, esto se aprecia por ejemplo cuando se describe como los hermanos Vicario acuchillan a Santiago Nasar. “Le había dado por lo menos tres veces y no había una gota de sangre. Santiago Nasar se torció con los brazos cruzados sobre el vientre después de la tercera cuchillada, soltó un quejido de becerro, y trató de darles la espalda. Pablo Vicario, que estaba a su izquierda con el cuchillo curvo, le asestó entonces la única cuchillada en el lomo, y un chorro de sangre a alta presión le empapó la camisa”.

El autor usa todo esto, para que el lector aprecie, las relaciones, la reputación, las costumbres, las ideas y los motivos de los personajes.

c) El narrador aparece en primera persona a partir de un yo testigo, es un vecino del pueblo amigo del protagonista que cuenta la historia a través de: el informe jurídico, la autopsia, las cartas de su madre, sus recueros incompletos…. El narrador cuenta la historia de forma autobiográfica y en general es objetivo, aunque en ocasiones es muy subjetivo. Aunque en realidad la historia se conoce a partir de muchos personajes, que aportan sus opiniones, sus recuerdos… Algunos de estos personajes son: Placida Linero, Angela Vicario, Victoria Guzman, su hija, Clotilde Armenta, los gemelos, Margot, el padre carmen Amador, María Alejandrina Cervantes, Faustino Santos, y muchos más.

La técnica de que varias personas cuenten la historia da una mayor gama de puntos de vista y mayor credibilidad.

d) Tiempo interno: La acción central de la obra se desarrolla entre las 5,30 y las 7,05 de un lunes. Hay saltos en el tiempo hacia delante y hacia atrás, que desarrollan circularmente la acción, el final de la novela coincide temporalmente con el principio. En medio de ese breve tiempo el autor aprovecha para presentarnos a los personajes y sus circunstancias.

Tiempo externo: El tiempo esta marcado por una especie de flash back y anticipación, aunque algo cambiados, es muy difícil y complejo averiguar el tiempo en que ocurre la acción.

A veces se precisa la hora exacta en que se produce una acción, esto aumenta el conocimiento del lector sobre el tiempo y el transcursote tiempo entre unas acciones y otras, da mayor realismo a lo ocurrido, y produce en el lector un ansia de ver como pasa el tiempo hasta que llega la muerte de Santiago y nadie lo impide.

e) el protagonista principal, es Santiago Nasar, era un hombre de 21 años recién cumplidos, era esbelto, pálido, tenia los parpados árabes y los cabellos rizados de su padre, era el hijo único de un matrimonio de conveniencia. Era alegre, pacifico, de corazón fácil y creyente. Sabia usar armas de fuego, le gustaba montar caballos y amaestrar aves, era valiente y prudente. Al morir su padre dejo los estudios para hacerse cargo de la hacienda familiar, el divino rostro. También se dice que tiene un talento mágico para los disfraces.

El tema principal de la obra gira en torno a la venganza, aunque también tienen fuerza temática la importancia de la honra, lo que piensen los demás, el azar y los falsos prejuicios que tienen todos los personajes y solo los llevan a errores.

La tragedia de Santiago Nasar, muy fácilmente pudo ser evitada, solo con que algún vecino del pueblo le hubiera contado a Santiago lo que sucedería, o que alguien le hubiera impedido a los gemelos llevar a cabo su “obligación” hubiera cambiado el rumbo de los acontecimientos. Entre los pocos que no podían hacer nada por cambiar lo sucedido estaba Santiago Nasar, ya que hasta prácticamente el final, ignoraba lo que sucedía.

f) Luisa Santiaga tiene la función de unión entre las dos familias principales de la obra. Ella intenta alertar a Placida Linero, sin conseguirlo, de lo que va a suceder.

Bayardo San Román, representa a la personalidad rica, extraña y a la vez buena, que consigue todo lo que desea, aunque a veces se hunde.

Se le describe como un extranjero, ingeniero de trenes cuya edad ronda los treinta años. Bien vestido, galán con las mujeres, culto. Era buen nadador. Por lo que parecía con dinero y le gustaban mucho las fiestas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón.

Todo esto lo conocemos a través de las cartas que recibe el narrador de su madre.

Me ha llamado la atención Ángela Vicario, porque aunque sabia lo que ocurriría por no ser virgen, por su decencia y valor, no intenta ocultarlo, también me impresiono como para proteger a su amado hace lo que sea, aunque no me ha gustado como aun a sabiendas de que van a matar a santiago Nasar por su culpa que es inocente, no hace nada por impedirlo.

Según la describen es la menor en su familia, no es creyente, sabia lo que hacia en cada caso. Maduró después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa. Era muy indecisa a la hora de tomar decisiones por si misma ya que sus padres le impusieron su novio. Tenía un aire desamparado, y era la mas bella entre sus hermanas

3. Otros aspectos

- El día en que iban a matar a santiago Nasar, era el día después de la boda, y el día en que llegaba el obispo. Se oían constantemente los sonidos de los gallos, los ladridos de los perros y las campanas. Para unos hacia una mañana radiante con una brisa de mar que llegaba a través de los platanales, pero la mayoría estaba de acuerdo en que era un tiempo fúnebre, con un cielo turbio y bajo y un denso olor de aguas dormidas, y que en el instante de la desgracia estaba cayendo una llovizna menuda.

- El libro no especifica el lugar ni fecha en que se desarrolla la acción pero se puede deducir que sea en Colombia en un pueblo rural relativamente pequeño.

Las principales acciones ocurren en la calle , en la plaza, en el negocio de Clotilde, en la casa de santiago, en la casa de los Vicario, en la casa del viudo de Xius, en el puerto….

- Tiene lugar en la época en que la sociedad era claramente machista. Había poco desarrollo tecnológico, industrial y comercial. Tenían unas costumbres muy arcaicas, que en la actualidad son casi impensables, como tener que mantener la virginidad (solo las mujeres) hasta el matrimonio, y si esto no era así, tener la obligación de matar al que le ha quitado la honra. En la actualidad ni la ley ni la sociedad hubiera perdonado a los Vicario por matar a Santiago aunque fuera por asuntos de honor. También hay otras muchas obligación de ir a misa todos los domingos, criar cerdos, que las mujeres hagan bordados en los balcones de sus casas, la celebración de los desfiles en el puerto, regalarle cosas al obispo,….Estas costumbres representaban un nivel de vida el cual no requería de riquezas, careciendo esta sociedad de niveles sociales, existiendo sólo un nivel social.

Las mujeres estaban completamente sometidas a los hombres, únicamente se encargaban de las labores domesticas y las rudimentarias. Ellos eran los encargados de preservar su honra. Se puede apreciar como la prostitución esta bien vista, y no da ningún problema que los hombres la usen, en cambio es imprescindible que las mujeres lleguen vírgenes a el matrimonio, lo que indica una gran diferencia entre sexos.

También se aprecia como se infravalora a las mujeres y no se les hace caso, por ejemplo cuando Clotilde le cuenta a su marido y al policía que los gemelos van a matar a Santiago no le hacen caso. En resumen, las mujeres ocupan un puesto muy en la sociedad.

- La honra, la venganza y “el que dirán”, son principalmente los factores que rigen la sociedad, y los comportamientos de los personajes.

La honra, es tan importante como para llegar al extremo de matar por preservarla.

La venganza, esta muy presente en las vidas de esas gentes, y es una forma que tienen para arreglar los problemas.

“El que dirán” es algo que rige completamente sus vidas y no hacen nada para llamar la atención y que los demás los critiquen, todas las gentes están completamente coaccionadas por ello y que hablen mal de ellos es lo peor que les puede ocurrir.

En la actualidad, estos factores apenas se siguen.

- Lo que mas me ha impresionado ha sido la representación tan detallada de cuando los gemelos acuchillan a santiago en la puerta de su casa, también me llamo mucho la atención la mala suerte de la madre al cerrar la puerta por error a su hijo, y firmar así su muerte.

4. García Márquez

Introducción

(1928- ), escritor, periodista y premio Nóbel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.

Vida

Nacido en Aracataca (departamento de Magdalena), muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para trasladarse a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. A mediados de la década de 1940 comenzó a publicar en varios periódicos sus primeros artículos, cuentos y crónicas de cine; en 1946 trabajó como redactor de El Universal, periódico de Cartagena de Indias; entre 1948 y 1952 en El Heraldo de Barranquilla y a partir de 1952 en El Espectador de Bogotá. Entre 1959 y 1961 fue representante de la agencia cubana de noticias La Prensa en Bogotá, La Habana y Nueva York. Debido a sus ideas políticas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del Bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución Cubana pero, a diferencia de muchos de ellos, continúa apoyando a Fidel Castro y mantiene polémicas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación de ese país, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

En 1986, ya premio Nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene cualquiera de sus actividades, promovió la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) junto con el cineasta argentino Fernando Birri, participando en varios guiones cinematográficos, tanto de obras propias como en colaboración con otros escritores. Esta escuela, forma parte de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que también impulsó y de la cual es presidente.

Obra

Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande (1962). En estas obras ya se percibe una evolución estilística que va desde la prosa barroca y elaborada de La hojarasca y de algunos de los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande, hasta el laconismo y la frase desnuda (al estilo de Graham Greene o de Hemingway) de otros relatos del mismo libro y de El coronel no tiene quien le escriba, una dramática historia en la que ya aparecen algunos de los personajes que intervendrán en su obra más conocida: Cien años de soledad.

Cien años de soledad (1967), escrita durante su exilio en México, narra en tono épico la historia de Macondo, pueblo que acaba sepultado y destruido por las guerras y el progreso, y la de sus fundadores, la familia Buendía, a lo largo de cien años. El nombre de Macondo era el de una hacienda próxima a Aracataca, que García Márquez convirtió en uno de los referentes geográficos literarios más inolvidables, como el escritor estadounidense Faulkner había hecho con su condado de Yoknapatawpha (Mississippi).

Esta novela, que escribió en dieciocho meses, muestra ya el estilo consolidado del autor, en el que están presentes sus mundos y obsesiones, y que, con pequeños matices, constituye el núcleo principal de toda su obra. Al parecer, el mundo mágico de García Márquez proviene de las leyendas y relatos fantásticos que leyó en su infancia y que le permitieron desarrollar una imaginación desbordada cargada de imágenes obsesivas. Por otro lado, su formación literaria le llevó a escribir historias lineales (con principio y final secuencial) sobre situaciones comprensibles y reales, y personajes identificables, situando como fondo la historia de Colombia y la denuncia de la injusticia social, es decir, el mundo real. De la combinación de estos dos mundos surge el realismo mágico, término que aunque no agrade a muchos autores y críticos, sirve perfectamente para explicar este género literario.

Otras obras narrativas son: El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción política; Crónica de una muerte anunciada (1981), historia de un asesinato cometido en una pequeña ciudad latinoamericana; El amor en los tiempos del cólera (1985), historia de amor que sigue las pautas clásicas del género pero con un trasfondo de sabia pasión, y El general en su laberinto (1989), narración ficticia de los últimos días de vida de Simón Bolívar, enfermo y despojado de su poder. García Márquez también es autor de los libros de cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) y Doce cuentos peregrinos (1992).

Ha recibido numerosos premios, como el Rómulo Gallegos en 1973 y el Nobel de Literatura en 1982. Después de obtener este galardón fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre aquél y la guerrilla. García Márquez ha despertado admiración en numerosos países por la personalísima mezcla de realidad y fantasía de sus textos periodísticos, como en Noticia de un secuestro (1996), un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. En 1998 publicó La bendita manía de contar y su autobiografía Gabriel García Márquez, y decidió comprar la mitad de las acciones de la revista colombiana Cambio para poder hacer realidad sus ideas sobre el periodismo. En octubre de 2002 vio la luz la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, cuyas páginas repasan sus años de infancia y juventud, desde los recuerdos de su Aracataca natal hasta 1955

Opinión personal

Me ha gustado, ya que ayuda a comprender la forma de vivir y de pensar de las gentes de esa época, auque en realidad no hace tanto tiempo y se pueden observar que hay grandes diferencias. Lo que no me ha gustado mucho ha sido el desorden de saltos en el tiempo que hay durante toda la historia, porque te confunden y te crean una sensación de caos.

5