Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Premios Nobel. Escritores hispanoamericanos. Novela (narrativa) colombiana. Realismo mágico. Argumento y tema. Personajes

  • Enviado por: Matute
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Las Relaciones Culturales entre Gibraltar y la Comarca
UNED
El fin de este curso es profundizar en la peculiar estructura de un territorio marcado por la frontera como es el Campo...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Cronica de una muerte Anunciada

del autor:
Datos de autor y obra:

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca, en el hogar de Gabriel Eligio García, telegrafista y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán (su ídolo de toda la vida) y Tranquilina Iguarán Cortés. El reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; "nunca me sentía seguro frente a él, no sabía cómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión", dice García Márquez.

En 1936, cuando murió su abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato. "Allí, como no tenía suficiente dinero para perder ni suficiente billar para ganar, prefería quedarme en el cuarto encerrado, leyendo", comenta el Nobel. En 1946 terminó bachillerato. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y editó en diario "El Espectador" su cuento, "La primera designación". En 1950, escribió una columna en el periódico "El Heraldo" de Barranquilla, bajo el seudónimo de Séptimus y en 1952, publicó el capítulo inicial de "La Hojarasca", -su primera novela en ese diario- en el que colaboró desde 1956.En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Con la que ha tenido dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

En 1960 García Márquez trabajó como reportero de la agencia de noticias cubana, Prensa Latina, cuya afiliación, y su amistad con Fidel Castro, causó que se le negara la entrada a los Estados Unidos. García Márquez siempre ha sostenido ideas y política liberales, lo cual llegó a indignar al dictador colombiano Laureano Gómez, como también a su sucesor, el General Gustavo Rojas Pinilla, lo cual fue motivo suficiente para verse forzado a vivir en auto-exilio en París, Roma, New York y México una gran parte de su vida adulta. Eventualmente, al principio de la década de los 80, García Márquez fue invitado de nuevo a Colombia, donde prestó sus servicios como mediador entre el gobierno y los rebeldes izquierdistas, como también reanudó su carrera como periodista y escritor de cine.

Fue en México, durante su exilio, donde García Márquez empezó a escribir su obra maestra, la novela Cien Años de Soledad, en un estilo que demuestra la influencia del famoso escritor norteamericano, William Faulkner. La fabulosa novela relata la historia épica de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad ficticia de Macondo. Cien Años de Soledad se ha convertido en una obra literaria clásica mundial y de la literatura moderna de Hispanoamérica. Se ha traducido a la mayor parte de los idiomas y lenguajes literarios, y a la vez se han vendido mas copias de esta novela que la de cualquier otro autor latinoamericano contemporáneo.

Gabriel García Márquez, vive en Ciudad de México desde 1975, en una vieja casona restaurada por él mismo. Es amigo cercano de importantes personalidades mundiales, lo fue de Omar Torrijos y conserva fuertes lazos con Fidel Castro, Carlos Andrés Pérez, François Miterrand, los presidentes de México, Venezuela, Colombia y otros muchos.

El 11 de diciembre de 1982, después de que por votación unánime de los 18 miembros de la Academia Sueca, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su obra.

La vida y obra del Nobel García Márquez ha sido reconocida públicamente: en 1961 recibió el Premio Esso, en 1977, fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Columbia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra “La Cándida Eréndira y su abuela desalmada”. En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración “Legión de Honor” en el grado de Gran Comendador. Ese año asistió a la posesión de su amigo y Presidente de la República, François Miterrand. En 1992, fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes.

El último libro de Gabriel García Márquez fue publicado en 1994. Sobre él, “Del amor y otros demonios”, dijo Álvaro Mutis: “es una novela perfecta desde el punto de vista histórico, con fuertes planteamientos de carácter dogmático en la que aparecen ciertos personajes cuya caracterización es realmente genial”.

Gabriel García Márquez, quien hoy prepara un libro que titulará “La profesión más hermosa del mundo”, sobre periodismo, a sus 66 años es considerado por un importante grupo de intelectuales como el escritor vivo más importante del mundo, según lecturas dominicales de El Tiempo del 28 de agosto de 1994.

“Gabo”, quien alterna su vida entre México y Colombia, prácticamente vive en un avión. Ha recorrido el mundo entero y engrandecido el nombre del país en el exterior, llevando nuestros paisajes y costumbres de un continente a otro, itinerario que inició en 1957 cuando visitó la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Polonia, Hungría y la Unión Soviética, temas de su artículo “Noventa días en la cortina de hierro”. Después de 1967 cuando se fue a vivir a Barcelona y cuando el mundo se dio cuenta de su obra maestra “Cien Años de Soledad”, que ha marcado la historia de la literatura de nuestro siglo, García Márquez se ha convertido en invitado de honor de sucesos intercontinentales, de congresos, de festivales, de posesiones y de eventos, porque su presencia tiene un valor muy especial.

OBRAS DEL AUTOR:

  • “LA HOJARASCA” (1955) (su primera novela)

  • “EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA” (1961)

  • “LA MALA HORA” (1962)

  • “CIEN AÑOS DE SOLEDAD” (1967) (su obra cumbre)

  • “EL OTOÑO DEL PATRIARCA” (1975)

  • “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA” (1981)

  • “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE COLERA” (1986)

  • “EL GENERAL EN SU LABERINTO” (1989)

  • “DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS” (1994)

  • “NOTICIA DE UN SECUESTRO”

También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992). García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo incluso en sus textos periodísticos, como Noticia de un secuestro (1996), un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. En 1998 publicó su autobiografía.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta.

Argumento y Lineas tematicas:

La historia comienza en el mismo momento en que iban a matar a Santiago Nasar. Durante la noche anterior, se había producido una boda, la de Ángela Vicario y Bayardo San Román, pero algo inesperado pasó esa noche y el novio devolvió a su esposa a casa de sus padres.

A la mañana siguiente, llegaba el barco que traería al obispo, y aunque todo el pueblo sabía lo que los hermanos Vicario pensaban hacer, nadie pensó que realmente se atrevieran. La única que se preocupó por evitar lo que era evidente fue Clotilde Armenta, dueña de una tienda que se encontraba cerca de la casa de Santiago Nasar.

Bayardo San Román, había comprado la casa del viejo de Xius para su esposa y para él, pero después de lo sucedido, la familia Vicario se fue del pueblo a igual que el señor San Román. Muchos años después acabaron juntos.

Años después, un periodista vuelve al pueblo y empieza a investigar los hechos preguntando a todos lo que vieron u oyeron aquel fatídico día. Estaba claro que todos vieron como los hermanos Vicario acababan con la vida de Santiago, y además todos sabían los motivos, limpiar la honra de su hermana devuelta, pero cada uno dio una excusa diferente para justificar que ellos no hubieran hecho nada para impedirlo.

Las historia termina con la ejecución final de Santiago Nasar por parte de sus asesinos, los cuales en el fondo no querían hacerlo e hicieron lo imposible para que alguien se lo impidiera, pero nadie lo hizo.

Amor:

El amor en la historia se encuentra en muchas situaciones:

La principal situación, fue la de Santiago Nasar y Ángela vicario, estos, eran amantes, no poseían nada formal pero hay momentos que indican, esta relación amorosa. Por ejemplo: en el casamiento de Bayardo San Roman con Angela Santiago le guiña el ojo y Ángela le sonríe, se podría decir, que este es el ejemplo mas claro de la relacion de Santiago y Ángela ya que no hay muchas situaciones como estas en el libro. Santiago también tenia otros amores, por ejemplo: Divina Flor, esta amaba a Santiago, en cambio este la rechazo por esto ella deseo su muerte. En cambio el hermano de Santiago, amaba a Divina Flor, otra enamorada, al igual que Divina Flor es Margot, esta lo amaba. Una verdadera novia de Santiago era Flora Miguel. Victoria Guzmán, cocinera de la casa de Santiago, era una de la tantas que amaban a Santiago.

Magdalena Oliver fue una las pocas mujeres de la novela que dijo que Bayardo San Román era atractivo.

Muerte:

La muerte es uno de los principales temas que se dio en el libro. Este hecho es el mas importante ya que, muere Santiago Nasar, este es matado por los Hermanos Vicario (Pablo y Pedro), estos mataron a Santiago para vengar por cuestión de honor a Ángela Vicario. Los hermanos Vicario mataron a Santiago porque Ángela dijo que el (Santiago) le había sacado su virginidad, ella dijo que fue Santiago porque ella pensó que no lo iban a matar, ya que tenían una muy buena relación, este fue apuñalado por los dos hermanos vicarios, utilizando 2 cuchillos sacados del deposito de la pocilga donde guardaban los utiles de sacrificio: un cuchillos era para descuartizar de diez pulgadas de largo por dos y media de ancho y otro de limpiar de siete pulgadas de largo por una y media de ancho.

La obra se divide en tres partes:

  • Planteamiento: Serían los hechos ocurridos antes de la muerte, la boda, la llegada del obispo...

  • Nudo : La muerte de Santiago Nasar, junto con los preparativos de los gemelos Vicario para llevar ésta a cabo.

  • Desenlace : Es la búsqueda de información sobre la muerte y la vida de los personajes después de ésta.

(La estructura realizada anteriormente está hecha con un orden cronológico lineal.)

Información aparte de la pagina www.monografias.com


Características de los personajes y sus interrelaciones:

Santiago Nasar: Tenía 21 años, el hombre designado a morir, descendiente árabe, galán del pueblo. Era un hombre muy responsable, ya que a causa de la muerte de su padre, tuvo que abandonar los estudios, para trabajar en la hacienda familiar, porque era hijo único.

“Esbelto y pálido, y tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre.”

“Alegre y pacífico, y de corazón fácil.”

Le caracterizaba su instinto, el cuál heredó de su madre, Plácida Linero, y heredó de su padre:

“El dominio por las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presa altas., pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia.”

Ángela Vicario: Joven enamorada y precursora de la muerte de Santiago Nasar. De clase humilde y buena en los quehaceres del hogar. Esta contrajo matrimonio con un hombre (Bayardo San Román) del que luego entregó su amor.

“Era la más bella de las cuatro, y mi madre decía que había nacido como las grandes

reinas de la historia con el cordón umbilical enrollado en el cuello. Pero tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu que le auguraban un porvenir incierto.

Pedro Vicario: Joven de 24 años, tenía un hermano gemelo. Era el ejemplo a seguir de su hermano. Nació 6 minutos después que su hermano. Era más decidido en sus decisiones. Fue a la cárcel y tenía una cicatriz que lo distinguía de su gemelo. Fue además el que incitó a su hermano a cometer el homicidio.

Pablo Vicario: Hermano gemelo de Pedro. Mayor que su hermano. Era más tímido y era muy influenciado por Pedro.

Bayardo San Román: Tenía alrededor de 30 años. Su primera impresión fue de marica, a pesar de que era un hombre encantador y atlético. Llegó con la finalidad de casarse y lo consiguió. Aparte de eso era buen bebedor, atlético y de buen corazón.

Andaba por los treinta años, pero muy bien escondidos, pues tenía una cintura angosta de novillero, los ojos dorados, y la piel cocinada a fuego lento por salitre.”

Personajes secundarios:

Plácida Linero: Adivinadora de sueños, madre de Santiago Nasar.

Obispo: Hombre esperado por todos, que nunca llegó.

María Alejandra Cervantes: Amante de Gabriel García Márquez.

Victoria Guzmán: Cocinera de la familia Nasar.

Divina Flor: Hija de Victoria Guzmán. En plena pubertad amaba a Santiago Nasar, y a causa de su rechazo, le deseó la muerte.

Ibrahim Nasar: Hombre enamorado de Divina Flor y hermano de Santiago Nasar.

Juez instructor: Hombre que trató de juzgar la muerte de Santiago.

Margot: Enamorada de Santiago. Con el tiempo se volvió monja.

Cristo Bedoya: Uno de los mejores amigos de Santiago Nasar e intentó salvarlo.

Flora Miguel: Una novia de Santiago Nasar.

Lázaro Aponte: Coronel de academia y alcalde del puerto.

Pura Vicario: Madre de la novia devuelta.

Magdalena Oliver: Acompañante de viaje de Bayardo San Román y una de las tantas personas que admitieron que él era un hombre atractivo.

Mercedes: Entrevistada para la realización de la crónica.

Luisa Santiaga: Avisó sobre todas las intenciones de los gemelos.

Alberta Simonds: Mulata de Curazao. Considerada entra las mujeres más hermosas de las Antillas y madre de Bayardo San Román.

Petronio San Román: Padre rico de Bayardo San Román.

Dionisio Iguarán: Doctor del pueblo.

Viudo Xuis: dueño de la casa que más tarde compró Bayardo San Román.

Faustino Santos: Testigo de los gemelos cuando les contaran sus metas.

Leonardo Pornoy: Agente de acuerdo con el sumario, primera persona que estuvo en la tienda cuando llegaron los hermanos.

Rogelio de la Flor: Encargado de la cantina y esposo de Clotilde A.

Hortensia Bauta: Su única participación fue haber visto los cuchillos ensangrentados antes del homicidio.

Escolástica Cisneros: Testigo del asesinato.

Sara Noriega: Mujer que abrió la tienda de zapatos en el momento que pasó Santiago Nasar.

Yamil Shaium: Fue el único que previno la muerte de Santiago.

Poncho Lanao: Persona que se enteró de lo sucedido a 20 pasos de su casa

Argenida Lanao: Hija de Poncho Lanao, que presencio a Santiago Nasar con sus visceras colgando.

Wenefrida Márquez: Vio descender a Santiago y vio sus últimos pasos.

Victoria Guzman Flora Miguel Novia Santiago.N

Hija de Ibrahim Placida Linero

Divina Flor Padre Madre

Cocinera

SANTIAGO NASAR

Amigo Ángela Vicario Narrador


Cristo Bedoya Un Amigo

Bayardo San Roman
Madre: Pura Vicario
Hermanos: Pablo y Pedro

Matan a santiago

Viudo Xius vende su casa a:

Espacio y tiempo:


Tiempo:

Esta novela, se encuentra dada una de las épocas mas turbulentas de la historia colombiana, la segunda mitad del siglo XX, hay mucha violencia reflejada al honor familiar. Sobre todo en esta época eran aun justificada una muerte cuando de saldar deudas de honor se trataba. Esta novela tiene algunos objetos que datan el tiempo, como por ejemplo: El auto ford-t Creado en 1908 hasta 1927, que se modifico, la ortofónica y el barco en el que venia el obispo

La novela se desarrolla en pocos días , y los relatos sobre todo diurnos hablan de las madrugadas, como cómplices de los desafueros que en ella se suceden.

Espacio:

La novela está ambientada en el pueblo natal de Gabriel García Márquez (Aracataca), situado casi al pie de la Sierra de Santa Marta (Andes Colombianos), sobre la costa del mar Caribe. También se hacen algunas referencias a pueblo como Manaure y Riohacha.

Este pueblo tiene un puerto, una plaza, que junto con algunas casas (la de Santiago, Mª Alejandrina, Luisa Santiaga...) es donde mayormente se realizan las acciones.

Titulo: Significado y Referencias:

El titulo de esta obra nos muestra una relacion con el contenido importante, lo iremos descubriendo a medida de que avancemos en la lectura de esta obra literaria.

CRONICA DE UNA DE UNA MUERTE ANUNCIADA titulo que explica la obra, este da una referencia hacia lo que se va a tratar la novela.

Crónica de una muerte anunciada, es el perfecto titulo para esta obra; ya que en la siguiente se relata el homicidio de un joven (santiago), en un pequeño pueblo donde todas las personas, de una manera u otra se enteraron del crimen que se iba a cometer aquel día. Pero Santiago no logro enterarse a tiempo.

Características del Narrador:

El narrador se encuentra en diferentes personas, una de ellas es el Narrador testigo (recopila información del hecho, la arma y la procesa y la cuenta desde el punto de vista de los personajes), por otra parte es narrador protagonista (cuenta lo que le vio con sus ojos y no recopilando información ya que de esta forma se puede decir que el estuvo presente en esa historia o relato y puede que haya sido amigo/vecino, etc y haya presenciado este hecho)

Anuncios de la muerte:

En el texto se dan algunos anuncios, para avisarle a Santiago de que lo van a matar, alguno de ellos:

“…los primeros clientes eran escasos, pero veintidós personas declararon haber oído cuanto dijeron, y todas coincidían en la impresión de los que habían dicho con el único propósito de que lo oyeran…”. Este anuncio se puede decir que se da oralmente, otros anuncios se dan escritos, por ejemplo la carta que le llega a la casa y el no la logra ver porque Divina Flor la piso. Luisa Santiaga, avisó sobre todas las intenciones de los gemelos hacia Santiago.

Comparación entre novela y película: Similitudes y Diferencias:

La película es una adaptación de la novela de Gabriel García Márquez que narra un hecho real sucedido en el país natal del escritor cuando él era apenas un niño. Se trata de un crimen, un asesinato que acaba con la vida de un hombre llamado Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario, que pretenden con esta acción devolver la honra a su hermana, Ángela Vicario, por el desagravio que supone para la familia el supuesto romance entre Santiago y Ángela ( película).

Similitudes

Diferencias

Novela y película:

La muerte de Santiago se cumple

Muchos personajes son parecidos a la descripción dada en el libro

El orden de los hechos son muy similares

El auto Ford-T y el barco tiene las mismas descripciones que en la novela

En la película Santiago Nasar le toca la “panocha” a Divina Flor al igual que el libro.

La muerte de Santiago no ocurre de la manera en que el libro la descripta.

En la película los personajes son menos que en el libro

En la novela se dan muchos anuncios, en la película se dan menos que en la novela

En la pelucula el noviazgo de Santiago no es muy visible

En el libro se dan mas hechos de amor que en la pelicula

Opinión personal:

Crónica de una muerte anunciada es una obra un tanto rara aunque fácil de leer, porque nos empieza contando la historia por el final, por la muerte de Santiago Nasar. Con este libro, mientras lo lees, puedes ir imaginándote las escenas.

La parte del libro que más nos gustó fue cuando llegó la hora de la muerte, porque pone a Santiago como una persona fuerte, sin temores, como un ser que quiere vivir y muere sin entender su muerte.

El libro nos muestra que con la mentira se puede hacer mucho daño a personas que nada tienen que ver, que se puede acabar con una persona por salvar a otra.

La película es como un resumen del libro abaratando los personajes y las características que se dan en la novela.

La obra en general nos gusto mucho ya que es un muy buen relato del hecho que paso hace 27 años.