Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Género literario: novela. Realismo mágico. Argumento y tema. Personajes

  • Enviado por: Paloma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

FICHA

Titulo: “Crónica de una muerte anunciada”

Autor: Gabriel García Márquez, se trata de su séptima novela que publicó en 1981.

Editorial: Mondadori, duodécima edición de noviembre de 1989.

ESTUDIO DE LA OBRA

Argumento

Santiago Nasar va a morir asesinado, todo el pueblo lo sabe, la joven Ángela Vicario recién casada, es devuelta la misma noche de bodas por su marido Bayardo Sanromán, al darse cuenta de que no es virgen.

La joven señala a sus hermanos gemelos, Pedro y Pablo Vicario, que Santiago Nasar, es el “hombre”.

Los hermanos sienten la “obligación” ante el pueblo, la familia, y ante ellos mismos de hacer “justicia”, pero era una obligación no deseada en su interior, deseaban que alguien les impidiera cometer el asesinato, así que se dedicaron a comentar a todo el pueblo sus planes, esperando que alguien les hiciera frente. Sin embargo, se encuentran con la apatía del pueblo, los avisado o no le creen, o no les interesa impedir esa muerte, tal vez incluso la deseaban presenciar, ya que nadie hará nada para disgustos de los hermanos. Tan sólo al final cuando sen entera su amigo Cristo Bedoya intenta impedirlo, al igual que la madre de narrador... pero esos intentos fueron inútiles.

Estructura y tiempo

La estructura de la novela es circular, la muerte es el principio y el fin de la novela, además la novela no avanza en el tiempo si no que cada capítulo añade información nueva al mismo período que se relata.

De esta estructura circular es de destacar el suspense que se crea, a pesar de revelarnos el final de la novela en la primera página, se mantiene el interés hasta la última.

La novela se divide en cinco capítulos:

  • El primero lo titularía: “Últimas horas” porque son narra los últimos pasos de la victima, la noche de la boda, sus sueños, y también el motivo de su muerte, el descubrimiento por el novio, la familia y todo el pueblo de que la novia no era virgen.

  • El segundo: “Amor y desgracia” porque nos cuenta como llego al pueblo Bayardo San Román, como se enamora de Ángela Vicario y lo que hace para conquistarla acabando todo la misma noche de bodas.

  • El tercero: “Muerte anunciada” porque es cuando los hermanos de Ángela Vicario salen al pueblo con cuchillos de matar puercos diciendo a la gente que buscan a Santiago Nasar para matarlo. La noticia corre de boca en boca pero nadie trata de impedir el crimen.

  • El cuarto: “Consecuencias” porque nos narra lo que ocurre tras la muerte, la autopsia, como acaba, casi muerto, Bayardo, la salida del pueblo de la familia Vicario y como con el paso del tiempo Ángela se da cuenta de lo que siente por Bayardo y se dedica a escribirle cartas durante más de diez años hasta que él vuelve junto ella a pesar de no haber leído ninguna.

  • El quinto: “Él también lo supo” por que nos narra, algo que me pareció muy interesante, el hecho de que él también supo lo que le ocurriría, minutos antes, en la casa de su novia Flora Miguel, y nos cuenta como, aturdido, trata de volver a su casa pero acaba siendo atacado por los Vicario en la misma puerta.

En la obra se entremezclan dos historias, una, la más importante, desde mi punto de vista, es la del asesinato de Santiago Nasar, alrededor de protagonistas como Pedro y Pablo Vicario, víctima, familias y gente del pueblo. Y la otra historia, es el amor de Bayardo San Román y Ángela Vicario, con un comienzo bastante trágico, en el que ella se ve obliga a cumplir con el matrimonio y él decepcionado con la noche de bodas, y con un final destinado a esta juntos... dándose ella cuenta de sus verdaderos sentimientos y el volviendo junto ella muchos años más tarde.

El punto de relación de ambas historias está realmente claro, cuando Ángela es devuelta por su marido la noche de bodas y esta le cuenta a sus hermanos que el hombre causante de que no sea virgen es Santiago Nasar. Y a partir de aquí cada historia siguió su propio cauce, con sus respectivos finales.

En mi opinión no creo que la novela puede admitir una continuación, el final esta bastante claro, la muerte de Santiago ya no tiene remedio, aunque el fuera inocente, el crimen esta cometido y una continuación creo que no podría añadirle más a la historia, el narrador pienso que ha agotado todas las fuentes en la novela. La única continuación que podría admitir seria en lo referente a la historia de amor de Ángela y Bayardo, y de algún modo contar algo más del futuro de los hermanos Vicario y otros personajes, pero no me parece que tenga tanta rebelancia como para hacer una continuación.

Tema

La obra está resumida en: Santiago Nasar muere porque nadie logra evitar el crimen. Relacionando los distintos motivos temáticos que van apareciendo como la venganza, en defensa del honor de la familia Vicario, el sentimiento de culpabilidad, de un pueblo que no supo o no quiso hacer nada por evitar un crimen... con esto lo que yo creo que quiere decirnos el autor es que el crimen se va a cometer a pesar de que se den todas las condiciones para que no se cometa, con lo que, yo creo que el autor quiere dejar claro que el destino está por encima de lo que pueden hacer los humanos, a pesar de que se cometieron, en mi opinión muchas torpezas humanas como por ejemplo, que la madre de la víctima no supiera interpretar los sueños de éste, que le cierre la puerta de la casa justo cuando el corría para salvarse y ciertas casualidades como que el amigo Cristo Bedoya no lo encontrara a tiempo, o nadie se parara a leer la nota que la madre del narrador dejó bajo la puerta... ciertos detalles que resaltan lo que autor no intenta transmitir... el destino de la vida, un final fatal ya firmado que ninguna conducta humana hubiera podido evitar.

Hay escenas de la novela que se acercan al teatro, a través de diálogos y descripciones, que nos describen perfectamente a las personas: a la víctima, a los asesinos, a los familiares y a los “mirones”. También nos explica detalladamente los motivos de todo lo que sucede, nos adentra en su pueblo, conocemos a los personajes y sus historias personales. Todo con el fin de adentrarnos a los lectores más en la historia, de engancharnos más en esa intriga que comienza ya en la primera página.

Narrador

La novela se presenta como “crónica”, como el trabajo de un periodista, no como la voz ficticia de un narrador, ya que quien narra es de la edad de la victima en el momento de crimen, vive la historia en el momento, y conoce a los protagonistas, de modo que nos da una valoración muy subjetiva de la historia, incluso yo creo que también moral.

El narrador vuelve vente años más tarde a investigar sobre la tragedia, teniendo como fuentes los testimonios que obtiene no solo del sumario del juez si no también de conversaciones con numerosos vecinos del pueblo, familias y los principales protagonistas de la historia.

Espacio

Las referencias temporales son mínimas, ya que la historia que se relata es un tiempo específico. Yo diría que cada capítulo se divide en tres momentos diferentes:

  • El día del crimen.

  • Las entrevistas con los protagonistas y testigos, más de vente años después del crimen.

  • Las declaraciones del sumario del juez, días después del crimen.

Los sueños en la historia si tienen un interés, la madre de la víctima interpreta los sueños, pero los que había tenido su hijo días antes e incluso el mismo día de su muerte no supo ver lo que querían indicar, yo opino que los sueños son como premoniciones que pudieran haber evitado el crimen pero no lo hicieron.

Personajes

Los protagonistas son muy específicos, pero también el protagonismo adquiere dimensiones de grupo, como por ejemplo “el pueblo”en general, aunque en la novela se hable específicamente de ciertos personajes del pueblo, puede incluirse en un solo grupos ya que su “función”, por así decirlo, en la obra es la misma, nada para impedir un crimen que todos sabían.

Principales personajes:

  • Santiago Nasar: Joven de veintiún años, esbelto, de cabello rizado. Hijo único. La muerte de su padre le hace abandonar sus estudios y hacerse cargo de la hacienda familiar. Considerado un joven pacífico y que le gustaban las mujeres. Ángela Vicario lo relaciona con ella sexualmente.

  • Ángela Vicario: Bella joven, hija menor de una familia de pocos recursos. Se casa con Bayardo San Román, que la devuelve a la casa tras la noche de bodas.

  • Bayardo San Román: Joven de unos treinta años, con mucho dinero, que llega al pueblo y en pocos meses hace todo lo posible por casarse con Ángela Vicario, de la que se enamora nada mas verla y la acaba por devolver a la familia.

  • Pedro y Pablo Vicario: hermanos gemelos de Ángela Vicario, de veinticuatro años. Matan a Santiago Nasar para mantener la “honra” de su familia tras conocer lo sucedido en la noche de bodas de su hermana.

Hay muchos más personajes como: Plácida Linero, madre de Santiago, Cristo Bedoya, amigo de la víctima, Luisa Santiaga, su madrina, madre del narrador...

Estilo

El nivel de lengua yo lo considero coloquial para nada un nivel culto. Las mayores diferencias entre el español de España y el de América se encuentran en el léxico puesto que el español de Hispanoamérica contiene muchas palabras procedentes de las distintas lenguas indígenas, como por ejemplo:

  • Aciago: infausto, desgraciado.

  • Cetrería: arte de criar y adiestrar aves para la caza.

  • Higuerones: planta arbórea, de tronco corpulento y madera fuerte, usada para construir embarcaciones.

Me he encontrado con estas y muchas otras de significado que no supe.

Valoración personal

Esta obra me ha gustado muchísimo, nunca creo haber leído una obra como ésta, la estructura circular de la novela hace que te enganche desde el principio, aunque el final ya lo sepas, esos detalles que añade capítulo a capítulo son los que te hacen querer saber más sobre la historia. Además es muy amena, y de fácil comprensión.

Yo no cambiaría nada, me gusto muchísimo la historia, que te hace pensar, que las cosas son y serán como tienen que ser, el destino esta ahí, y es quién manda, no vale intentar volver a atrás buscando errores, culpables... esta historia es un claro ejemplo.

Creo que es la primera vez en mucho tiempo que leo un libro, y ¡me gusta!