Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Argumento de la novela. Personajes: Santiago Nasar

  • Enviado por: William Miranda
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA LITERARIA Y EL AUTOR.

1.1. Nombre de la obra: Crónica de una muerte anunciada.

1.2. Nombre del autor: Gabriel José García Márquez.

1.3. País de origen: Colombia.

1.4. Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1928.

1.5. Fecha en que fue escrita la obra: 1981.

1.6. Editorial: BIBLIOTEX, S.L.

1.7. Nº de páginas: 94.

II. RESUMEN DE LA OBRA.

2.1. Ubicación temática.

La obra está centrada en los sucesos que trajeron consigo el matrimonio de Bayardo San Román y Ángela Vicario en un pueblo llamado Riohacha. Por ser de tradición social este evento lo celebró todo el pueblo hasta las ultimas consecuencias. El hecho que marcaría el transcurso dela obra era que durante la noche de bodas Bayardo se enteró que Ángela no era virgen y como típico machista la devolvió. Ya en su casa Ángela dijo quien era el santo de dicho milagro y lo nombró con nombre y apellido Santiago Nasar. Por esta razón y para preservar el honor de su hermana, Pablo y Pedro Vicario decidieron asesinar al susodicho. Durante toda la antesala y fiel al peor asesino ellos hicieron lo posible para que todos se enteraran y hasta le dieron un pequeño chance pero al final ante la incapacidad de la gente de avisarle a Santiago, éste fue asesinado a cuchillazos en la puerta de su propia casa por los gemelos Vicario. Este hecho despertaría años más tarde la curiosidad y la posterior recolección de datos por parte del autor-narrador.

2.2. Tema principal y secundario.

El tema principal de esta obra abarca todo lo concerniente al asesinato de Santiago Nasar donde cabe resaltar que a pesar de que muchos sabían lo que iba a suceder, nadie tuvo la capacidad ni valentía de avisarle para que salvara su vida o por lo menos para que se diera por enterado de cual era el meollo del asunto, aun cuando los mismos asesinos hicieron una y mil tonterías dignas del peor asesino del mundo. Muchos le llaman a esto destino.

Los temas secundarios que encuentro en la obra vienen a ser todos aquellos que se relacionan -ya sea antes o después- con el mencionado asesinato, dentro de los distintos sucesos encontramos el arraigado machismo, las tradiciones inquebrantables de un pueblo, la venganza como medio de recuperar el honor, el poder que tiene el dinero, etc.

2.3. Ámbito histórico y geográfico en que transcurre la obra.

El ámbito histórico no se encuentra bien definido por parte del narrador, que en este caso vendría a ser el mismo Gabriel García Márquez debido a los coincidentes datos biográficos. Tomando como verdad este último dato se podría decir que el episodio que sugiere la obra transcurre en una época más o menos cercana a 1945. Esta crónica comenzó a escribirse muchos años después.

El ámbito geográfico se encuentra un poco más claro pues se habla de Riohacha, un pueblo que quedaba aparentemente cerca del Caribe y los trasatlánticos de turistas de Cartagena de Indias.

III. ANÁLISIS PSICOSOCIAL DE LOS PERSONAJES Y MENSAJES DE LA OBRA.

3.1. Descripción formal de los personajes principales.

GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ (narrador): joven estudiante no mayor de veinte años que mantenía contacto con su madre a través de cartas, solo en época de vacaciones visitaba a su familia (papá, mamá y hermanos) en Riohacha. En este pueblo tiene dos buenos amigos llamados Santiago Nasar y Cristo Bedoya y una buena amiga con quien se casaría años más tarde Mercedes Barcha.

SANTIAGO NASAR: joven de 21 años descendiente de árabes, era considerado apuesto y de un porvenir brillante. Es huérfano desde aproximadamente los 18 años y vive en su casa con su mamá (Placida Linero), la sirvienta (Victoria Guzmán) y la hija de ésta (Divina Flor). Tenía pensado casarse con Flora Miguel.

ANGELA VICARIO: flamante novia y devuelta esposa de Bayardo San Román al descubrir que no era virgen. Es la hija menor de una familia machista de recursos escasos. Vivía con su papá que estaba casi ciego (Poncio), mamá (Pura) y hermanos (Pedro y Pablo). Tenía además dos hermanas mayores que ya se habían casado. Ángela era muy bonita y su aspecto era de monja.

BAYARDO SAN ROMÁN: hombre de gran poder económico cuya edad anda por los 30 años aunque muy bien guardados. A primera vista produjo admiración en el pueblo a su llegada. Decidió casarse con Ángela Vicario consultando en primer lugar a la familia y no a ella, y para hacerla feliz cumplió todos sus caprichos pre-nupciales. Después la devolvió al descubrir que no era virgen. Su familia estaba conformada por cuatro personas mas, la madre Alberta Simonds, dos hermanas y su padre el general Petronio San Román.

PEDRO y PABLO VICARIO: hermanos gemelos, Pedro cumplió el servicio militar durante 11 meses y al llegar Pablo se volvió dependiente y obediente de sus decisiones. Tienen 24 años y “eran de caradura espesa pero de buena índole”.

3.2. Descripción psicológica de los personajes principales.

GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ (narrador): se le ve como un joven tranquilo, sociable e inteligente pero no amante del estudio. Le gusta el ambiente familiar, participar de las tradiciones del pueblo, es conservador pero no prejuicioso, se le ve sumamente detallista y ordenado.

SANTIAGO NASAR: un joven emprendedor que demuestra su capacidad en el trabajo y que le gusta asumir responsabilidades, le gusta ser el centro de muchas miradas y hacer las cosas mejor de lo que las hizo otra persona. Es una persona muy sociable, sentimental, alegre, pacífica y ante todo positiva demostrado por su constante sonrisa; aunque, esta busque tapar -en algunos momentos- su profundo miedo debido a las adversidades que le ha presentado la vida. Emocionalmente es estable pues tiene una pareja con la que pensaba casarse más adelante.

ANGELA VICARIO: es una persona reprimida socialmente por las costumbres que hay en su hogar donde a la vez muestra una total dependencia hacia la madre, muestra una pasividad y sinceridad enorme consigo misma y con el resto. Como se dice, ha sido educada para ser esposa. Tal vez una razón mas para estar reprimida era el hecho de no ser virgen y que no se lo halla dicho a su familia, después de la golpiza que le dio su madre ella se quitó un gran peso de encima, pues ya no le debía nada a nadie, recién ahí comenzó a hacer su vida.

BAYARDO SAN ROMÁN: es una persona un tanto histriónica porque le gusta llamar la atención de diferentes maneras, es popular y tiene un deseo enorme de satisfacer necesidades materiales suyas y del resto mediante el uso del dinero. Emocionalmente es voluble y posee relaciones sociales y sentimentales superficiales pues lo que más busca es mantener una imagen social agradable mas que auténtica.

PEDRO y PABLO VICARIO: hermanos que muestran tener una relación simbiótica pues Pablo se ve como una persona pasivo-dependiente ante Pedro, poseen un carácter un tanto agresivo y prepotente que bien lo podríamos encasillar en el tradicional machista. Son un tanto instintivo y/o impulsivos cuando se trata de algo familiar y no piensan en las consecuencias si es que de vengar la deshonra de ésta se trata, aunque antes del asesinato ellos eran considerados muy buenas personas e incapaces de algo así.

3.3. Análisis de los personajes en relación a la actividad fundamental que realizan.

GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ (narrador): aunque en la obra no se específica que es lo que hace exactamente el narrador, se podría decir que se dedica a estudiar algo relacionado con las letras o tal vez -como se indica e una parte- aun está en el colegio, su afán objetivo e investigador es propio de un reportero. Dentro de su casa se ve claramente definida su posición de hermano mayor y en la calle se ve que es un defensor de las auténticas amistades aunque no halla podido prevenir a su amigo Santiago.

SANTIAGO NASAR: al morir su padre cuando él tenía 18 años aproximadamente tuvo que hacerse cargo de la hacienda familiar poniendo en práctica todo lo que su padre le había enseñado como el uso de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves. Dentro de este trabajo él se desenvuelve con buen juicio pero sin mucha fortuna, el asumir tamaña responsabilidad desde joven lo hizo madurar un poco más rápido. Esta responsabilidad le hace tener cierta estabilidad en su vida.

ANGELA VICARIO: era una señorita con aspecto de monja, trabajó de rifera en la verbena del pueblo. Era tan pasiva que nunca puso un pero que en realidad sea tomado en cuenta. Esta destinada a cumplir lo que la familia decía aunque ella no esté de acuerdo.

BAYARDO SAN ROMÁN: hijo de personas adineradas y de poder, tuvo toda su juventud para aprender y estudiar cosas de las que después se podría jactar, y que bien que lo hace; es capaz de comprar todo lo que se le antoje y al precio que sea. Como el bien ijo en un momento llegó al pueblo porque estaba en busca de esposa.

PEDRO y PABLO VICARIO: jóvenes educados para ser hombres, no les gusta meterse en cosas del hogar por considerar que muchas de esas cosas son de mujeres. Su educación y la participación de Pablo en el servicio militar hicieron que tomaran decisiones violentas como fue el asesinato de Santiago. Dentro del pueblo ellos tenían un criadero de cerdos, trabajaban cortando carnes es por ello que tenían amplio conocimiento sobre el uso de esos cuchillos, su oficio se denominaba de matarife.

3.4. Problemas y conflictos de los personajes.

GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ (narrador): dentro de la obra se le ve como el personaje más estable, esto se debe también a que de él no se habla mucho. Tal vez el único o más grande conflicto que el pudo tener en el transcurso de ese fatídico día fue el no poderle decir a Santiago que lo iban a matar.

SANTIAGO NASAR: uno de los conflictos que presenta Santiago es el hecho de haber perdido a su padre, según la obra ellos pasaban bastante tiempo juntos; entonces, esto le debe haber dolido bastante pero a la vez supo sobrellevar la pena y salir adelante pues administra muy bien la hacienda. Durante el relato se notó cu gran sorpresa e indignación cuando su novia lo rechaza, el no entendía el porqué, solo después se dio cuenta. También cabe mencionar la importuna cerrada de puerta que hizo su madre, al llegar él no pudo entrar pero sin titubear dio media vuelta y se enfrentó a sus futuros asesinos. Como Pedro y Pablo Vicario dijeron: “al dar la vuelta él parecía el doble de su tamaño normal”, ésto nos indica el temblor que sintieron antes de matarlo.

ANGELA VICARIO: el mayor conflicto que ella sintió fue el mantener guardado tanto tiempo un secreto que al final le produciría un gran rechazo por parte de su familia pero no tan así por ella misma. Este hecho le ayudaría a quitarse un peso de encima. En su conciencia queda la muerte de Santiago, tal vez ella solo dijo un nombre sin saber lo que le ocasionaría. Un problema posterior sería el deseo que ella tenía de estar con su esposo y el no tener respuesta alguna de él. Solo después de mucho tiempo e insistentes cartas pudo verlo.

BAYARDO SAN ROMÁN: su mayor conflicto sería la necesidad que siente él de ser más poderoso que los demás por medio del dinero, tal ves por querer igualar a su padre, muchas veces consiguió lo que quiso pero tal vez solo al final se dio cuenta de lo que quería. Primero quiso una esposa y la consiguió, después quiso que sea virgen y no lo consiguió. Mucho después se dio cuenta que lo en verdad importaba era una esposa a quien quiera y viceversa.

PEDRO y PABLO VICARIO: conflicto debieron haber sentido cuando mataron a Santiago solo porque su hermana había tenido relaciones con él cuando tal vez no era verdad. Según el narrador ellos no se arrepintieron de ésto pues lo hicieron para vengar una deshonra. El mayor peso que ha llevado Pedro fue tal vez como él mismo dijo “tener que orinar vidrio molido”. El problema que debió llevar consigo Pablo fue como decía todo el mundo “haber desarrollado de pronto una dependencia rara de hermano menor cuando Pedro Vicario regresó del servicio militar”.

3.5. Valores y moral de los personajes.

Los valores y la moral que se expresa en toda la crónica abarca a todo el pueblo en líneas generales. Es un pueblo de tradiciones arraigadas y machistas, notablemente católico donde tal vez equivocadamente se le rinde más culto al que tiene más dinero que al que tiene mayor inteligencia y decencia. El machismo lo vemos en cada esquina: la virginidad hasta el matrimonio, la educación familiar, la venganza para tratar asuntos de honor.

Cada personaje de la obra tiene su particularidad, por ejemplo encontramos a los adinerados y un tanto pretenciosos como Bayardo y Santiago, claro, guardando las distancias. Hay gente tranquila y sencilla como el narrador, Cristo, Mercedes. Una familia machista pero donde la que decide es la mujer como los Vicario. Encontramos hasta un obispo que en su visita al pueblo no bajó del buque y que en palabras de Ángela Vicario cundo se le propuso ser casados por el obispo dijo “yo no quería ser bendecida por un hombre que solo cortaba las crestas para la sopa y botaba en la basura el resto del gallo”. Encontramos también al viudo de Xius que a pesar de sentir que los objetos que estaban en su casa le hacían recordar a su fallecida esposa, al final la vendió con todo lo que tenía dentro; al final todo y todos tienen precio.

3.6. Lenguaje utilizado.

El lenguaje utilizado por el autor es en líneas generales sencillo, no es muy rebuscado y te ayuda a encajarte mejor en el ámbito en que transcurre la crónica. Salvo por contadas palabras la lectura se hace -a mi parecer- muy fácil y rápida. Es un castellano popular.

3.7. Empleo del tiempo y sentido de la vida.

Todos los personajes se mantienen ocupados en alguna actividad por más relajada que esta pueda ser. En líneas generales buscan simplemente pasar bien el momento presente, los más jóvenes tienen planes a futuro más que todo sentimentales. Algunos como el viudo de Xius vive más pensando en el pasado. Bayardo está en el aquí y ahora por todo lo que desea tener y poseer comprándolo con dinero. De no haberse descubierto su secreto, Ángela Vicario hubiera pasado de depender de su madre a depender de su esposo. La educación en Riohacha era machista, los niños eran educados para ser hombres y las niñas eran educadas para ser esposas. La mayoría de las familias tenían su propio negocio y este se heredaba de generación en generación, como sucedió con la hacienda de Santiago Nasar.

3.8. Mensajes centrales de la obra literaria.

Dentro de los mensajes centrales que encuentro en la obra es el que hace referencia al papel que cumple el destino, pareciera que desde antes la suerte está echada, no funciona el famoso “guerra avisada no mata gente” pues en este caso Santiago Nasar murió a pesar que casi todo el pueblo sabía de las intenciones de los hermanos Vicario.

Desde un aspecto psicosocial encuentro un mensaje en la influencia que ejercen las tradiciones tan arraigadas de una sociedad sobre sus habitantes, muchos no le avisaron a Santiago Nasar por el simple hecho de creer que este era un asunto de honor familiar y que esa era la única forma de solucionarlo, no interesó mucho que tal vez la versión de Ángela era falsa, o menos aun que podía tirarse sobre el barro toda una vida prospera por delante.

Otro mensaje vendría a ser el tan repetido “el dinero no lo compra todo” y en este caso es cierto. El viudo de Xius murió al año de vender su casa con todos los recuerdos de su esposa; Bayardo San Román entró en una profunda depresión al darse con la sorpresa y no poder llegar a la felicidad que él pensó comprar, solo recién pudo ver su error y sentirse mejor.

Por último puedo encontrar que desde un punto de vista más psicológico, lo importante que es ser auténtico a pesar de vivir en una sociedad represiva como lo es la tradicional machista, y no esconderse detrás de una pantalla porque al final esa mascara no te deja ver de cerca la felicidad y lo bella que esta puede ser.

IV. CONCLUSIONES.

La obra nos lleva a un lugar que bien podríamos pasar como irreal pues nos plantea unos sucesos dignos de una novela pero que en realidad pueden pasar siempre y cuando se cumplan con ciertos factores como lo son en este caso las tradiciones arraigadas y el machismo. Y es que para beneplácito de muchos el destino jugó en la vida real un papel sumamente importante, digno para el análisis de la adquisición de conductas supersticiosas.

Podría concluir también la importancia que tiene ciertos valores morales y sentimientos como la lealtad, el amor, la venganza, la pureza, el honor para marcar el rumbo de nuestras conductas y porque no, de nuestras vidas. Es de suma importancia el papel que juega la sociedad en nuestra educación.

V. APRECIACIÓN CRÍTICA.

La obra nos permite establecer un contacto tal cual nos deje vivenciar y hasta formar parte de una época y de un lugar que en realidad no conocemos y tal vez nunca conozcamos, todo esto gracias a la calidad de un escritor como Gabriel García Márquez. Esta obra permite a cualquier lector vivir lo que se está simplemente leyendo, en lo particular me hizo sentir cólera por la incapacidad de ciertos personas de no avisar sobre la posible tragedia, coraje al ver como Santiago volteó para enfrentar a su atacantes, admiración al comprender como the deadman walking sonreía al saber que sus suerte ya estaba echada, el mismo sentimiento me produjo ver con que calidad el narrador escribía esta crónica. Me hizo sonreír el saber que Ángela Vicario ya estaba libre de tamaño peso y que no el importaron tantos golpes que le dio su madre pues el premio interno era mayor que todo. Me dio pena el viudo de Xius y Bayardo... Por último me causó desazón conformarme con la versión de Ángela pues aun no creo que halla sido Santiago quien le quita la virginidad, hasta me animaría ha decir que fue ella misma, y que la verdad es que sentía atracción por Santiago.

Crónica de una muerte anunciada me hizo sentir muchos otros sentimientos y también contradictorios; me hizo reflexionar acerca de la influencia de grupo, y me hizo entender sobre lo corta que puede ser tu vida por un simple malentendido.

Me es difícil expresar en papel algo más sobre esta obra pues no se de que otra forma puedo escribir y reafirmar lo mucho que me gustó, simplemente fue un recuerdo agradable de algunos sucesos de los cuales no creí tener conocimiento.

Espero que este último fragmento haya simplificado lo que pienso de la obra y del autor.