Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Narrativa y Novela del Realismo Mágico. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Xiska
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1

Santiago Nasar siempre soñaba con arboles, montañas... y luego se lo contaba a su madre. La última imagen que le quedo a su madre de su hijo Santiago; era que aquella mañana se levanto ha buscar una aspirina al botiquín del baño, ela encendió la luz y vió aparecer a su hijo aparecer con un vaso de agua en la mano. Santiago murió a los 21 años los cumplia la última semana de enero, era esbelto, pálido,con párpados árabes, cabellos rizados. Hijo unico de un matrimonio hecho por conveniencia, él con su padre hablaba árabe. El padre era alegre y pacífico. Santiago tinía que ir al puesto ha esperar el buque que llevaba al obispo. Desayuno en la cocina de un café y allí estaba con la cocinera y su hija. Fuera de la casa de Santiago estaban Pedro y Pablo Vicario llevaban allí más de tres horas esperando a que saliera Santiago para matarlo, tenian sus armas tapadas con periodicos para que no se vieran. Clotilde Armenta era la dueña de un negocio y los estaba vigilando. Cuando Santiago salió de su casa Clotilde Armenta lo vio y cuando vio que Pedro y Pablo lo querian matar grito "Por favor dejadlo para después" Santiago se fue a recoger a su amigo, Cristo Berdoya y se fueron aesperar el señor obispo que venia en un buque, saludo a la gente desde el buque pero no bajo a tierra. El buque continuo su camino sin parar. Margot la hermana de Cristo Berdoya amigo de Santiago ayudaba a los enfermos para que pudieran ver al obispo los sacaba fuera, en los portales. Fue entonces cuando se entero que Angela Vicario (hermana de Pedro y Pablo) se había casado y su marido la había devuelto porque no era virgen, entonces sus hermanos querian matar a Santiago para vengar el honor de su hermana.

2

Bayardo San Ramón llego seis meses antes de casarse con Angela Vicario. Bayardo tenia unos 30 años, llego con unas alforjas llenas de plata, también dio a entender a la gente del pueblo que esa un hombre adinerado, entendio en muchas profesiones como: trenes, sabia mandar telegramas, participo en unas carreras de natación y quedó el primero, todo lo que hacia, lo hacia siempre muy bien pero odiaba los juegos de manos. Un día de septiembre al mediodía cuando Angela Vicario junto a su madre cruzaban la plaza del pueblo con dos ramos de flores, Bayardo San Ramón sentado en una mecedora en la pensión las vio pasar y se fijó con la más joven que era Angela y pregunto a la dueña de la pensión haber quién era la muchacha y donde vivia.

Angela Vicario era la más bella de las cuatro hermanas, las dos mayores ya estaban casadas, la hermana intermedia habia muerto por las fiebres y luego habia los dos gemelos Pedro y Pablo. Las chicas sabian bordar, coser, tejer, lavar, planchar, hacer dulces... la madre fue maestra antes de casarse y el padre orfebre de los pobres. Ellas estaban muy educadas.

Bayardo San Ramón se puso novio con Angela Vicario y trajo a su familia para que se conocieran el padre de Bayardo era un general, la madre era mulata y las dos heramanas parecian dos potrancas. El noviazgo duro solo cuatro meses. Bayardo pregunto a Angela cual era la casa del pueblo que más le gustaba y ella le dijo la casa del viejo Xius (un vuido) tenia la casa en la colina con una vista muy bonita. Bayardo fue a visitar al viejo pero no hubo trato para comprar la casa. Otro día volvió y se la compró. El viejo se puso muy triste porque allí había vivido toda su vida con su mujer y se le rompia el corazón al pensar que tenia que abandonar la casa. Se la compro por diez mil pesos. El viejo Xius murio dos años despues el medico dijo que estaba sano pero murio de pena.

Se preparo la fiesta para el dia de la boda con un gran banquete, muchos invitados, sobre las seis de la tarde se fueron los invitados y los novios se fueron a su casa. Al cabo de unas horas Bayardo San Ramón devolvio su esposa Angela Vicario a su casa porque no habia sido virgen y él se sentia engañado. Los hermanos de Angela quisieron vengar el honor de su hermana, ella dijo que era Santiago Nasar el que le había quitado el honor, por eso los dos hermanos lo mataron.

3

El abogado de los gemelos sustentó la tesis del homicidio en legítima defensa del honor, que fue admitida por el triunal, al final del juicio los gemelos declararon que lo volverian hacer mil veces por los mismos motivos. Los dos gemelos antes de matar a Santiago Nasar fueron a buscar a su casa dos cuchillos de maranzas (ellos mataban los cerdos que criaban), luego se fueron ha afilar los cuchillos, allí donde iban todos los carniceros, dijeron que querian matar a Santiago pero nadie los creia, una vez afilados se fueron a esperarlo cerca de la tienda de Clotilde Armenta, ella en su tienda vendia leche y luego a partir de las seis de la tarde la tienda se convertia en un bar, su marido empezaba a trabajar a las seis y ella se retiraba a su casa hasta las tres o las cuatro de la madrugada. Luego se iba a abrir la tienda y vendia leche para los desayunos, todo el pueblo iba a comprarle leche allí. Cuando vió a los gemelos, le compraron una botella de aguardiente y se la bebieron enseguida. Ella aviso a varia personas para que los detuvieran, hasta que fue Leandro Pornoy ha comprar la leche para el desayuno del alcalde, le dijo las intenciones de los gemelos. El alcalde se vistió, desayuno y se fue a por ellos, les quito los dos cuchillos y dio el asunto por terminado. Ellos luego se fueron a su casay volvieron a coger otros cuchillos mas viejos, tuvieron que ir otra vez a afilarlos, pero la gente que estaba allí, se creia que eran los mismos cuchillos y que ellos iban bebidos. Otra vez se fueron cerca de la tienda de Clotilde Armenta era la unica tienda abierta en aquellas horas, ellos sabian que Santiago en algun momento pasaria opr la tienda y lo esperaban allí.

Pablo era mayor que Pedro por seis minutos. Pedro tuvo que ir al frente al servicio militar, Pablo se quedo en su casa para aydar a su familia. Pedro tenia una herida de bala en la barriga y se la enseñaba a todo el mundo. Pedro fue el que tomo la decisión de matar a Santiago y su hermano no hizo más que seguirlo. También llego la noticia al Padre Amador (cura) pero es no sabia que hacer porque aquel día llegaba el obispo, tenia que recibirle y pensaba que el tema de la muerte de Santiago era más problema del alcalde que suyo.

Y asi lo hicieron, mataron a Santiago.

4

El alcalde obligó a hacer la autopsia al Padre Amador porque el doctor no estaba y Cristo berdoya que era estudiante de medicina se libro porque era amigo de Santiago.

Santiago termino de agonizar en la cocina de su casa Divina Flor ( la hija de la criada) llorando gritaba que encerraran a los perros, porque querian comerse lsa tirpas de Santiago, luego los mataron. La autopsia se efectuo y el in forme del Padre Amador parecia correcto, siete heridas mortales, el higado cortado en dos, cuatro puñaladas en el estómago y una de ellas le destruyo el páncreas, otras seis perforaciones en el colon y muchas heridas en el intestino, un riñon perforado, un pulmón perforado, heridas en brazos y manos. Al amanecer lo tuvieros que enterrar. Luego corrian rumores que los árabes se revelarian contra los hermanos Vicario por haber matado a Santiago Nasar (cuyo padre era árabe). El Coronel Aponte preocupado por los rumones los visito, pero no hubo represalias, todos ellos estaban en sus casas guardando luto y dijeron que no tomarian represalias.

Pura Vicario curo a su hija de los golpes que le había pegado su marido y la vistio de rojo para que la gente viera que no llevaba luto por la muerte de su amante. Poncio Vicario (el padre) murió poco después. Cuando los gemelos fueron absueltos se quedaron en Riohacha. Prudencia Cortes fue allí a casarse con Pablo Vicario, Pedro Vicario sin amor y sin empleo tres años después se incorporo a las Fuerzas Armadas y fue nombrado Sargento Primero.

Para la immensa mayoria solo hubo una victima fue Berdoya San Ramón. Una patrulla fue a su casa y lo encontro sobre la cama, rodeado de botellas de alcohol vacias, estaba tan borracho que parecia muerto. Luego vinieron sus padres y se lo llevaron. Después de 23 años volvió al pueblo y nadie pudo tener ninguna explicación de lo sucedido.

Angela Vicario bordaba a máquina y vivia en una casa junto al mar, habia envejecido. El narrador y ella hablaron y llego a pensar que ella no habia tenido ninguna relacion con Santiago Nasar ya que nunca los habia visto juntos.

Santiago Nasar habia tenido una relación con Flora Miguel y Maria Alejandrina Cervantes. Yo creo que Angela Vicario estaba protegiendo a alguien a quien de veras amaba y eligio el nombre de Santiago Nasar al azahar.

Un día Angela Vicario acompaño a su madre al oculista en el hospital de Riobacha. Allí entran en un hotel a pedir un vaso de agua para su madre, cuando de repente pasa por su lado sin recomocerla Bayardo San Ramon. Ella casi se volvio loca de alegria, pero tampoco le dijo nada. Fue entonces cuando le escribe su primera carta y le cuenta que lo ha visto salir del hotel y que le hubiera gustado que el la hubiera visto. Él no contesto la carta, al cabo de dos meses le manda otra carta y así sucesivamente pero él no le contestaba. Ella continuo escribiendo sin recibir respuesta durante 17 años.Un mediodía de agosto al cabo de tantos años, mientras ella bordava, apareció Bayardo y le dijo "aquí estoy " llevaba una maleta con ropa para quedarse y otra igual con casi dos mill cartas qu eella le habia escrito.

5

El juicio duro tres días y Angela Vicario dijo que Santiago Nasar era el culpable. Las amigas de Angela declararon que ella nunca les habia dicho el nombre del culpable.

Aquel día Santiago se paseaba por la orilla del puerto con su amigo Cristo Berdoya que llego ha ser unn gran cirujano, luego se fueron con más gente a la plaza, al doblar la esquina Santiago se despidio de Cristo y se fue a su casa. Luego un amigo árabe aviso a Cristo que querian matar a Santiago, él se fue corriendo a la casa de Santiago para avisarle. Cuando Cristo llego entro en la casa y recorrio toda la casa en busca de Santiago, pregunto a las criadas pero ellas le dijeron que Santiago no había llegado, miro en la habitación y al comprobar que no estaba, volvió ha salir. Cristo siguio su busqueda pero no lo encontro, Santiago fue a ver a Flora Miguel (su novia) ella le entrego un cofre lleno de cartas porque ya no quería saber nada de él. Ella le dijo "ojala te maten" él se quedo perplejo. Al salir de allí mucha gente del pueblo le gritaba mucha gente que cambiara de calle, de rumbo, de camino... pero el no entendia porqué. Santiago se dirigió a su casa queria entrar por la puerta principal pero su madre al oir tantos gritos y alborotos la cerro con llave. Los hermanos Vicario fueron a por él, le acuchillaron con el cuchillo de matar cerdos. Le sacaron las tripas, con las tripas fuera Santiago consiguió llegar a casa de un vecino y a traves de ella pudo entrar en la cocina de su casa, donde allí quedo deslomado.

Personajes

Santiago Nasar = protagonista

Plácida Linero = madre de Santiago Nasar

Ibrahim Nasar =padre de Santiago

Victoria Guzmán =cocinera

Divina Flor = hija de la cocinera

Clotilde Armenta = dueña de un negocio

Cristo Berdoya = amigo de Santiago

Margot = hermana de Cristo Berdoya

Don Lázaro Aponte = coronel y alcalde municipal

Pedro y Pablo Vicario = asesinos de Santiago

Angela Vicario = hermana de los asesinos recien casada y devuelta

Pura Vicario = madre de Angela, Pedro y Pablo y maestra de escuela

Poncio Vicario = padre de los hermanos Vicario y orfebre

Bayardo San Ramón = se caso con Angela

Alberta Simonds = madre de Bayardo

General Petronio = padre de Bayardo

Dos hermanas de Bayardo

Xius = viudo al que compra la casa Bayardo

Amador = padre de la iglesia

Maria Alejandrina Cervantes = novia de Santiago