Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Marquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa. Novela. Vida y obra. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Gaudiniana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Vida

Nació en Aracataca, pero muy pronto se marchó a vivir a Bogotá. Allí se inició en el periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de “El Universal”, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de “El Heraldo en Barranquilla” entre 1948 y 1952, y de “El Espectador en Bogotá” a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, “La Prensa”, en Cuba, la Habana y Nueva York. Debido a que era de izquierdas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y tubo que pasar las décadas de 1960 y 1970 exiliado en México y España.

Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

Ya premio Nobel, aceptó tomar parte en la dirección de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Ha intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.

Obra

Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande (1962). En estas primeras obras se percibe una evolución estilística que pasa de la prosa barroca y elaborada de La hojarasca y de algunos de los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande al laconismo y la frase desnuda al estilo de Graham Green o de Ernest Hemingway. El coronel, es una obra dramática historia en la que ya aparecen algunos de los personajes que reaparecerán en su obra más conocida: Cien años de soledad.

Cien años de soledad (1967) narra la historia de la familia Buendía a lo largo de cien años y del pequeño lugar Macondo que acaba sepultado y destruido por las guerras y el progreso. El nombre de Macondo era el de un lugar próximo a Aracataca, y García Márquez lo convirtió en uno de los referentes geográficos literarios inolvidables, como William Faulkner había hecho con su condado de Yoknapatawpha en Mississippi.

Esta novela, escrita en dieciocho meses durante su exilio en México, muestra ya la escritura y estilo consolidado del autor y sus mundos y obsesiones. Todo parece arrancar de las leyendas y relatos fantásticos aprendidos en su infancia que le permitieron desarrollar una gran imaginación llena de imágenes obsesivas: es el mundo mágico que se le suele atribuir a este autor.

Otras obras narrativas importantes suyas son El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción políticos; Crónica de una muerte anunciada (1981), la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana; El amor en los tiempos del cólera (1985), una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica, y El general en su laberinto (1989), una narración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar.

También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992). García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo incluso en sus textos periodísticos, como Noticia de un secuestro (1996), un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. En 1998 publicó su autobiografía.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta.

PERSONAJES

Santiago Nasar: Protagonista de la novela al que van a matar, joven de 21 años huérfano de padre con descendencia árabe, vive con su madre.

Ibrahim Nasar: Solamente aparece nombrado, el fallecido padre de Santiago Nasar.

Placida Linero: Madre de Santiago Nasar, casada con Ibrahim Nasar por conveniencia. Buena interprete de sueños en ayunas que no dio descifrado los de su hijo. Hundida psicológicamente por la ultima imagen que tubo de su hijo con vida. Nunca perdió la compostura salvo cuando vio a su hijo muerto y mando matar a los perros.

Victoria Guzmán: cocinera de la familia Nasar que le tiene poco cariño a Santiago ya que siendo ex-amante de su padre fallecido piensa que ambos son iguales.

Divina Flor: Hija de Victoria Guzmán que no le tiene tanta rabia a Santiago

Clotilde Armenta: Tendera del barrio donde vive Santiago que sabe de su próximo asesinato y que viendo a los asesinos no es capaz de retenerlos.

Pedro Vicario: Tenía un hermano gemelo. Era el ejemplo a seguir de su hermano. Nació 6 minutos después que su hermano. Era más decidido en sus decisiones. Fue a la cárcel y tenía una cicatriz que lo distinguía de su gemelo. Fue además el que incitó a su hermano a cometer el homicidio

Pablo Vicario:. Hermano gemelo de Pedro. Mayor que su hermano. Era más tímido y era muy influenciado por Pedro

Ángela Vicario: Causa del asesinato de Santiago Nasar

Margot: amiga de Santiago y hermana del narrador que estuvo con Santiago poco antes de su muerte.

Luis Enrique: Hermano de Margot y del Narrador, intimo amigo de Santiago Nasar.

Cristo Bedoya: Amigo de Margot y Santiago

Carmen Amador: Párroco del barrio que tenia la carrera de medicina y cirugía en Salamanca pero que ingreso como cura antes de examinarse.

Luisa Santiaga: Madrina de Santiago y madre de Margot y el narrador que es intima amiga de Placida Linero y de los Vicario.

Bayardo San Román: Hombre recién llegado al pueblo. Catalogado como raro por la gente del pueblo, de unos 30 años aproximadamente. Hombre que se casa y al día se separa de Ángela Vicario

Poncio Vicario: Padre de Ángela, Pablo y Pedro Vicario. Familia de pocos recursos económicos. Orfebre de pobres. Era ciego.

Purísima del Carmen: La esposa de Poncio Vicario y madre de Ángela, Pablo y Pedro Vicario.

Pura Vicario: Hermana de Ángela Vicario, Pedro y Pablo Vicario.

Alberta Simonds: Madre de Bayardo San Román, mulata y bella.

Petronio San Román: Padre de Bayardo San Román, general y héroe de guerras civiles, conservador.

Dionisio Iguaran: Medico del pueblo, primo hermano de Luisa Santiaga (madre del narrador)

Viudo de Xius: Viudo del pueblo que tenia la casa mas bella del pueblo, casa que compro Bayardo San Román para el y su esposa Ángela Vicario.

Flora Miguel: Novia de Santiago Nasar

Faustino Santos:Carnicero del pueblo que afilo los cuchillos a los gemelos para que matasen a Santiago.

Leandro Pornoy: Agente de policia del barrio.

Lazaro Aponte: Coronel del barrio

Rogelio de la Flor: Marido de Clotilde Armenta, dueño de la tienda tambien. El que llevaba la cantina (tienda que se transformaba después de las 3:30 de la madrugada)

Prudencia Cotes: Novia de Pablo Vicario que aseguro no casarse con el, si no cumplia como hombre lavando la honra de su hermana.

Suseme Abdala: Matriarca arabe centenaria que hacia fármacos naturales

Yolanda Xius: La fallecida esposa del viudo de Xius

Aura Villeros: comadrona que ayudo a nacer a 3 generaciones

Narrador:El narrador cuenta la obra en primera persona. Es protagonista activo, y narra la obra como una crónica periodística. Desconocemos su nombre, pero sabemos que es un hombre, porque se casó con una mujer y practicó el sexo con una mujerCAPÍTULO I

PERSONAJES:

Santiago Nasar

Ibrahim Nasar

Plácida Linero

Victoria Guzmán

Divina Flor

Clotilde Armenta

Pablo Vicario

Pedro Vicario

Ángela Vicario

Margot

Cristo Bedoya

Carmen Amador

Luisa Santiaga

RESUMEN DEL CAPITULO:

Después de una noche de fiesta por la boda de Ángela Vicario, Santiago Nasar se va para su casa a dormir. La gente del pueblo empieza a murmurar que Pablo y Pedro Vicario (hermanos de Ángela Vicario) andan buscando a Santiago para matarlo, aunque nadie lo previene. Por la mañana, tras el desayuno hace comentarios a Divina Flor que no le agradan a su madre, y esta no lo previene de su futura muerte, pese a que ya lo supiera. Esa misma mañana va a hacer una visita el obispo, por lo cual Santiago acude a verlo al puerto junto con Margot y Cristo Bedoya. Cuando el obispo se va, Margot lo invita a desayunar a su casa pero Santiago se niega y argumenta ir a su casa a cambiarse de ropa para posteriormente acudir al Divino Rostro (hacienda de ganado que heredo de su padre). Cuando Margot llega a casa y su madre le comenta lo de que andan buscando a Santiago para matarlo, ambas se preocupan, y Luisa Santiaga acude a casa de Placida Linero para prevenirla, pero en el camino aparece alguien anunciando que ya lo habían matado

CAPÍTULO II

PERSONAJES:

Bayardo San Román

Ángela Vicario

Pablo Vicario

Pedro Vicario

Santiago Nasar

Cristo Bedoya

Poncio Vicario

Purísima del Carmen

Pura Vicario

Alberta Simonds

Petronio San Román

Dionisio Iguarán

Luis Enrique

Viudo de Xius

RESUMEN DEL CAPITULO:

En este capitulo se cuenta como llega Bayardo San Román al pueblo buscando con quien casarse. Una vez que vio a Ángela Vicario paseando con su madre, decidió conocerla y conquistarla para casarse con ella. Bayardo Román tenia muchos recursos económicos. Tras una fiesta le regalo a Ángela Vicario una ortofónica que fue devuelta por sus hermanos. Tras hablar Bayardo San Román con la familia de Ángela Vicario, decidieron los padres de que se casara con el, pues no podían dejar escapar una oportunidad así. Ángela Vicario no quería casarse con el porque no lo quería y porque apenas lo conocía pero eso no fue impedimento para que los padres la obligaran. El novio le pregunto a su futura esposa que casa era la que mas le gustaba, y esta, sin saber a que venia contesto que la del viudo de Xius, este sin pensarlo se la compro al viudo de Xius por muchísimo mas de su valor aun sin este querer venderla. Esta compra fue solamente para sorprender a Ángela Vicario. Bayardo San Román organizo una gran fiesta a la que acudieron invitados de honor en un gran buque y en la que el costo fue extremadamente algo, cerca de los 18.000 pesos, calculo que llevo a cabo Santiago Nasar y que Bayardo San Román afirmó, donde los regalos fueron espectaculares, entre otros: un coche para en novio y una cubertería e oro macizo para la novia.

Tras la fiesta, los novios se marcharon a su futura casa, la mansión del viudo de Xius. A la mañana apareció en la puerta de la casa de los Vicario, Bayardo San Román con su esposa Ángela Vicario, devolviendo a su casa porque había descubierto que no era virgen. La madre al darse cuenta le pego durante 2 horas. Cuando llegaron los hermanos la obligaron a decir el nombre del hombre con quien lo había hecho y perdido la virginidad a lo que ella respondió: Santiago Nasar.

CAPÍTULO III

PERSONAJES:

Ángela Vicario

Bayardo San Román

Los gemelos

Padre Amador

Maria Alejandrina Cervantes

Clotilde Armenta

Faustino Santos

Leandro Pornoy

Divina Flor

Santiago Nasar

Lázaro Aponte

Prudencia Cotes

Luis Enrique

Cristo Bedoya

Victoria Guzmán

RESUMEN DEL CAPITULO:

En este capítulo se cuenta mas o menos cual era la situación de la gente del barrio en la mañana que mataron a Santiago Nasar y las cosas reflejadas en sumario.

Los hermanos Vicario buscando la honra perdida de su hermana Ángela Vicario acuden a matar a Santiago Nasar. Tras el alboroto de la gente al oír a los gemelos decir eso, acuden a decirlo unos a otros. Clotilde Armenta se lo explica a un guardia de seguridad que este lo único que hace es quitarle los cuchillos a los gemelos y dejarlos ir, puesto que no se puede acusar a alguien sin pruebas evidentes. Los gemelos vuelven a casa a por otros cuchillos y vuelven a afilarlos para con esos matar a Santiago Nasar.

La gente del pueblo conocía muy bien a la familia Vicario y a los gemelos, por ello y porque sabían que eran amigos, no pensaban que fueran a matar a Santiago Nasar, creían que eran habladurías de borrachos.

Mientras tanto Santiago Nasar, Cristo Bedoya, Luis Enrique y el narrador acuden a la casa de los recién casados para cantarles en su noche de bodas, sin saber que el matrimonio se había roto hacia apenas 2 horas.

CAPÍTULO IV

PERSONAJES:

Coronel Aponte

Carmen Amador

Cristo Bedoya

Placida Linero

Divina Flor

El boticario

Un estudiante de medicina de 1º año

Suseme Abdala

RESUMEN DEL CAPITULO:

En este capitulo se cuenta como quedo el cuerpo de Santiago Nasar después de asesinado, todos los cortes, desgarros y detalles de la autopsia realizada por un estudiante de 1º de medicina, por el boticario, Carmen Amador y Cristo Bedoya, pues el doctor Dionisio Iguaran estaba de viaje. El cuerpo empezaba a deteriorarse y hubo que enterrarlo.

Los gemelos Pablo y Pedro Vicario fueron internados en la cárcel durante unos meses, después los trasladaron a Riohacha y poco después murió su padre. Prudencia Cotes acudió a Riohacha para casarse con Pablo Vicario, Pedro Vicario después de unos años solo, se alisto al ejercito y no se volvió a saber nada mas de el.

Bayardo San Román seguía en la casa, unos días mas tarde acudió el alcalde por una alusión del viudo de Xius, lo encontraron tumbado en la cama con intoxicación etílica, avisaron a la familia y acudieron la madre, hermanas y tías y se lo llevaron a su pueblo de origen.

Tras notar la falta de objetos de valor en la casa, el viudo de Xius en compañía, hizo una sesión de espiritismo donde descubrieron que los robos eran ocasionados por Yolanda Xius, reclamando sus cosas para su casa de la muerte.

Ángela Vicario se fue a vivir con su madre a otro lugar, donde 20 años mas tarde acudió el narrador a hablar con ella para hacer la crónica. La madre de Ángela Vicario poco quiso decir sobre el pasado pero Ángela Vicario le contó que se había vuelto loca por Bayardo San Román. Le contó que desde que lo vio un día saliendo de un hotel le escribía cartas que el no contestaba pero que ella se conformaba con saber que él las recibía. 17 años mas tarde de escribirle semanalmente, el apareció en su casa, mas desfavorecido y con dos maletas: una de ropa, y otra con 2000 cartas, ordenadas y sin abrir.

CAPITULO V:

RESUMEN DEL CAPITULO:

En este último capítulo se cuenta las situaciones de los personajes de la novela:

Cristo Bedoya: Llegó a ser un cirujano notable

Hortensia Baute: Después de haber visto los cuchillos ensangrentados antes d matar a Santiago Nasar, cayó en una crisis de penitencia.

Flora Miguel: se fugo por despecho con un teniente de fronteras

Aura Villeros: al recibir la noticia sufrió un espasmo de vejiga

Rogelio de la Flor: Después de ver como mataban a Santiago Nasar en la puerta de su casa, no sobrevivió a la conmoción y falleció

Placida Linero: No se perdono el haber confundido los sueños de su hijo.

Indalecio Pardo: Persona adecuada para prevenir la muerte de Santiago Nasar pero que no fue capaz.

Sara Noriega: Se asusto al ver a Santiago Nasar tan pálido

Celeste Dangond: Lo invito a tomar un café para ganar tiempo a sus asesinos, pero este renegó.

Yamil Shaium: Árabe amigo de Santiago Nasar que para prevenirlo, le pregunto a Cristo Bedoya por los rumores, Cristo Bedoya acudió en busca de Santiago Nasar pero ya no lo encontró.

MANERA DE LA QUE MATARON A SANTIAGO NASAR:

Santiago Nasar después de haberse despedido de su amigo Cristo Bedoya frente a la tienda de Yamil Shaium, se dirigió a la casa de su novia Flora Miguel. Estuvo allí un rato, mientras su novia le devolvía todas sus cartas y se encerraba en la habitación, dolida por los comentarios de que él era el autor de la perdida de virginidad de Ángela Vicario. Cuando iba a salir, el padre de Flora Miguel le dijo que lo buscaban para matarlo y el empezó a correr hacia su casa. Mientras tanto, Cristo Bedoya lo busco y por todos los rincones del pueblo corriendo sin encontrarlo y sin caer en la cuenta de que podría estar en la casa de su novia. Cuando estaba llegando a su casa, Santiago Nasar, se encontró con los gemelos Vicario y se apresuro a entrar en casa. Placida Linero, su madre, pensando que el estaba en su habitación, para protegerlo cerro la puerta. Cuando oyó los gritos de su hijo empezó a buscarlo por toda la casa hasta darse cuenta de que no estaba en casa, sino fuera. Santiago Nasar, después de tener las vísceras colgando, aun anduvo 100 metros hasta entrar en su casa por la otra puerta, se encontró con sus vecinos que no pudieron hacer nada ante la imagen de Santiago Nasar recién asesinado. Al llegar a la cocina de su casa, se derrumbo completamente.

OPINIÓN PERSONAL:

Este ha sido un libro que me ha gustado mucho por sus características. Novela muy cerrada en la que se cuenta tal y como paso el crimen, efectivamente es una crónica de la muerte de Santiago Nasar, ya anunciada de la cual nadie se atrevió a dar a conocer a tiempo para el desafortunado final.

Es de lectura amena, fácil de comprender tanto el tema del que habla como el vocabulario y la situación en la cual estaban todos los personajes.

Deja una pequeña duda, por lo menos en mi caso, intentando comprender si en realidad Ángela Vicario decía la verdad, pues al no haber ninguna prueba y teniendo en cuenta la actitud de Santiago Nasar, tanto en la boda como en la posterior fiesta, la duda queda. Aun así, su fugaz respuesta en el momento en el que le preguntaron por el autor, causo un gran cambio, no solo para Santiago Nasar, aunque si el mas perjudicado.

Hay que tener en cuenta también a donde puede llegar un malentendido o el mero hecho de no arreglar las cosas y esperar al final, como es el caso de la perdida de virginidad de Ángela Vicario

En esta obra también se ve como eran las costumbres en los pueblos, con tanta decencia.

Purísima Vicario

Ángela Vicario

Prudencia Cotes

El alcalde

El viudo de Xius

Bayardo San Román

Dionisio Iguaran

Magdalena Oliver

Yolanda Xius

Alexandra Díaz Ramos

1º Bach A Nº 6