Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa colombiana. Novela policiaca. Intriga. Asesinato. Resumen y personajes

  • Enviado por: Havoc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

1. Contextualización de la obra

Se trata de un libro que contiene un texto narrativo de carácter literario, englobado en la novela perteneciente a la literatura moderna colombiana.

Escrito por Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia 1928).

El autor estuvo criado por sus abuelo maternos, hasta que en 1947 ingresa en el ámbito universitario de la capital colombiana para cursar su estudios de Derecho y Ciencias Políticas.

Su primera obra literaria larga fue “La hojarasca” (1955) y se engloban en su extenso repertorio literario obras como “El coronel no tiene quien le escriba”, “El otoño del patriarca”, “Del amor y otros demonios” y su última publicación “Memoria de mis putas tristes”.”Cien años de soledad” (1967) le consagra como uno de los mejores prosistas en castellano del S. XX.

En 1982 recibe el galardón Alfred Nobel de literatura dotado de un gran prestigio internacional.

2. Tema del libro

Es un libro que nos expone temas tan dispares como la intriga, que mantiene magistralmente el autor hasta que podemos conocer al final los detalles, drama, al conocer las causas tan decepcionantes y tristes que rodean la muerte de Santiago Nasar, violencia, acción que desarrolla los personajes de los hermanos Vicario, sexualidad, aunque bien difuminada, ya que relata ciertos episodios sexuales y venganza que se torna en muerte, violencia y drama.

3. La acción

Al pequeño y tranquilo pueblo de Riohacha llega Bayardo San Román, un apuesto joven de la cuidad, hijo de un acaudalado mando militar. El pretendía contraer matrimonio con una joven del pueblo. Ángela Vicario, la hija menor de una tradicional y machista familia de la población, es ofrecida al urbanita galán por una suma ingentes ingresos.

El joven compra la casa del viudo Xius, la más bonita del pueblo, casi expulsando al viejo solitario.

Contraen matrimonio y celebran una fiesta para todos los vecinos donde el jolgorio, la algarabía y el ron corren por doquier.

La misma noche de bodas, Bayardo San Román rehúsa y rechaza a la muchacha ya que ésta ha perdido su virginidad con antelación.

Pura Vicario, madre de la chica, le pega una paliza. Los hermanos gemelos de Ángela, Pablo y Pedro, sonsacan a la dolorida joven que quien le había desposado de su inocencia sexual fue Santiago Nasar.

Sus hermanos deciden hacer pagar su delito al joven, y así honrar de nuevo a la familia. Cuando van por las calles de Riohacha, expresan a mucha gente sus intenciones de asesinar a Santiago Nasar y esperan en la tienda de Clotilde Armenta.

Los rumores de los propósitos de Pedro y Pablo Vicario llegan hasta los oídos de la madre de Santiago Nasar que no concede crédito alguno a tales habladurías.

Santiago aparece en casa de Flora Miguel, su novia, quien le alerta de lo que podría suceder. Cuando sale de la vivienda se encuentra con los que pretendían matarle, y echa a la carrera.

Su madre sólo logra ver a los hermanos corriendo así que cierra la puerta con llave, creyendo que su hijo pasa la borrachera y posterior resaca en su dormitorio.

Santiago Nasar no se ve impedido para entrar en su morada y Pablo y Pedro Vicario empiezan a acuchillarles sin mostrar piedad alguna, abriéndole en canal y le dejan moribundo en la puerta de su hogar. Logra ponerse en pie y sujetando sus vísceras con las manos entra en casa por la puerta de atrás, finalmente cuando ve a su madre, se desmaya y su agonía acaba.

El esquema de narración es in extrema res, es decir empieza desde la situación final, y luego presenta a los personajes, los lugares, seguido del nudo, es decir desde que se descubre la falsa virginidad hasta la persecución, finalmente, a pesar de que no está ordenado así en el libro, la autopsia, juicio y demás acontecimientos que suceden tras la defunción de Santiago Nasar.

4. El narrador

El narrador (Gabriel García Márquez) se podía englobar en la persona gramatical del narrador testigo aunque realmente el no ha participado en apenas en la historia, pero también en la persona gramatical del narrador omnisciente ya que conoce la historia con detalles y la cuenta un largo tiempo después. Es un texto en el cual estos aspectos están difícilmente diferenciados.

En la historia, él es un joven cerca de la veintena, que mantenía correspondencia con su madre y sólo en vacaciones visitaba a su familia en Riohacha. En el pueblo mantiene una buena amistad con Cristo Bedoya y con Santiago Nasar y su futura mujer Mercedes Barcha.

Parece ser un joven pausado, reflexivo, inteligente y buen amigo pero no muy interesado en las clases que le imparten en la cuidad.

Es tradicionalista, detallista y ordenado y con un enorme espíritu de familia.

5.

A/ Los personajes

- Santiago Nasar:

Joven de 21 años descendiente de inmigrantes libaneses, poseyendo fortuna propia a su edad y un futuro que se auguraba brillante y exitoso. Su padre murió hace varios años y vive con su madre (Plácida Linero), la sirvienta (Victoria Guzmán) y la hija de ésta (Divina Flor). Se planteaba tomar matrimonio con su novia Flora Miguel.

Era fornido y musculoso. Tenía la cabellera rizada y rasgos arabescos.

Sabía manejar armas de fuego, amaba los caballos y practicaba la cetrería. Se vio obligado a abandonar sus estudios al fenecer su padre y se hizo cargo de la hacienda familiar que heredó. Era sacrificado en el trabajo y sociable y pacífico con la gente de su entorno.

Conocía el idioma de sus ancestros y creía fehacientemente en las teorías religiosas.

Su función como personaje principal sería la de protagonista individual redondo.

-Ángela Vicario:

Hija menor de una familia conservadora, tradicionalista, de escasos bienes materiales y con un bajo nivel cultural.

Reside con sus padres (Poncio y Pura) y sus hermanos gemelos (Pablo y Pedro), además tiene dos hermanas mayores ya casadas.

Su aspecto monjil y su dependencia hacia la figura materna le hacen estar reprimida y tener como máximo entretenimiento en coser flores de tela.

Fue educada para ser esposa y cuando se desvela que no es virgen, su madre le pega una paliza y es ahí cuando se deshace de un gran peso de encima.

Es un personaje secundario aunque con gran trascendencia en la historia Es un personaje tipo bien definido, lo cual lo hace un personaje así (plano).

-Pedro y Pablo Vicario:

Hermanos gemelos, hijos del matrimonio Vicario y hermanos de Ángela.

Pedro es una persona dominante, agresiva y posesiva.

Pablo es menos inteligente y depende mucho emocionalmente de su gemelo. Ambos son muy impulsivos y su ignorancia les empuja a matar a Santiago Nasar para recuperar la honra perdida sin pensar en las consecuencias, aun así, los habitantes de Riohacha les creían incapaces de realizar actos de tal atrocidad.

-Bayardo San Román:

Acaudalado hijo de un alto mando militar de la cuidad. Su edad se establece en la obra alrededor de la treintena. Su nivel económico y social produjo una inmensa admiración y sorpresa en Riohacha.

Acordó su casamiento con Ángela Vicario con la familia de ésta y para convencerla de las ventajas de su nueva vida juntos, le intentó adular con regalos y caprichos.

Su felicidad personal es preocupantemente dependiente del dinero y su deseo de presumir de él una cierta obsesión.

Es frágil emocionalmente y gusta mucho de aparentar, así que posee una personalidad débil y forjada en torno a lo que él cree que la gente ha de pensar de su persona.

-Cristo Bedoya:

Es uno de los mejores amigos de Nasar. Estudia medicina. Es una de las pocas personas que sabe en el pueblo de las intenciones de los hermanos Vicario e intenta impedirlas en vano.

Tiene la función de personaje secundario y la caracterización, poco definida, nos puede indicar que personaje tipo (plano).

B/ Diálogo:

Aunque es complicado realizar este punto, el estilo predominante en el libro es el indirecto al ser Gabriel García Márquez el que detalla las conversaciones mantenidas por los personajes de la historia.

A pesar de ello, en ocasiones relata conversaciones directas que mantienen los personajes, pero el estilo directo no es el mayoritariamente utilizado.

6. Situación de la historia

A/ El espacio (descripción de los lugares):

Riohacha es un pequeño pueblo de Colombia, con un puerto en la parte baja de un río. Desde lo alto de sus montañas, se divisa el mar. Población de casas de inspiración colonial española, de paredes blancas, tejados no muy inclinados y balcones labrados de madera maciza. Hay varias granjas y haciendas donde sus habitantes tienen ganado, frutales y pequeños jardines. Tiene un puerto ciertamente descuidado pero en funcionamiento. Pequeñas callejuelas surgen desde su plaza hasta las distintas haciendas en las lomas y hacia el puerto.

La casa del viudo de Xius es la casa más bonita y espectacular de Riohacha, la cual es comprada por Bayardo San Román para vivir con su futura esposa casi obligando al anciano a aceptar la transacción por el inmueble. Tiene una preciosa escalera de madera maciza labrada y amplias habitaciones. Un jardín con árboles frutales desde el cual se divisa el mar la hacen tan deseada, valiosa y espectacular.

El hogar de Santiago Nasar es una típica hacienda colombiana, con corrales, porquerizas y establos para el ganado, pequeños espacios reservados al cultivo de verduras, hortalizas y frutas. Tiene un balcón que da a la calle que viene de la plaza y una puerta delantera y otra trasera. Cuenta con habitaciones modestas para el servicio y más sofisticadas para los dueños.

B/ El tiempo (alteraciones en el tiempo narrativo):

Como ya hemos comentado, la narración empieza desde el final y después presenta la trama, los personajes, lugares y demás componentes del libro.

Cabe destacar que son hechos sucedidos 27 años antes de la narración del libro y aunque el nudo se desarrolla en un solo día, en el que se descubre la falsa virginidad de Ángela Vicario y posterior asesinato del culpable del desfloramiento, hace continuos saltos 27 años después y varios meses antes para aclarar ciertos aspectos y algún tiempo después para aclarar ciertos aspectos como el proceso penal al que se ven sometidos los gemelos Vicario y la autopsia del cadáver de Santiago Nasar.

7. Opinión personal

Gabriel García Márquez hace una descripción fantástica tanto de los lugares como de los personajes. Tal cantidad de personajes hacen un poco complicado seguir y sobretodo en un espacio de tiempo tan pequeño.

El autor, mantiene la trama hasta el final a pesar de que en la primera línea ya nos relata el nudo del libro, la muerte del protagonista.

Siendo complicado de leer pero aun así es preciso reconocer el mérito al mantener la intriga a pesar de que las consecuencias y detalles se van conociendo poco a poco. Es un libro entretenido pero algo difícil de comprender.