Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Argumento. Factores literarios. Personajes. Temas. Honor. Desengaño. Amor. Vida y obras. Contexto histórico

  • Enviado por: Paulita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Liceo A-59

Los Angeles

Trabajo

De

Lenguaje

“Crónica de una muerte anunciada”

(Gabriel García Márquez)

FACTORES LITERARIOS

PERSONAJES:

SANTIAGO NASAR:

  • Se podría decir que es el protagonista póstumo de la historia. Toda la obra se basa en su asesinato por los hermanos Vicario. Sus rasgos físicos y psicológicos se narran a la perfección en la obra.

PLÁCIDA LINERO:

  • Es la madre de Santiago. Tiene el don de poder interpretar los sueños, siempre que estuviera en ayunas. Se entera de que iban a matar a su hijo poco antes de su muerte. Era una señora que nunca perdió la compostura, excepto cuando vio a su hijo muerto y mandó que mataran a los perros que querían comerse a su hijo.

OBISPO:

  • Ver punto 3 del trabajo.

VICTORIA GUZMÁN:

  • Madre de Divina Flor, novia de Santiago Nasar. Casualmente tampoco sabía que iban a matar a Santiago Nasar. Es la dueña de la tienda del pueblo. Es una de esas pequeñas tiendas de pueblo donde hay de todo.

DIVINA FLOR:

  • Novia de Santiago Nasar, hija de Victoria Guzmán. Cuando se entera de los motivos por los que Ángela Vicario fue devuelta, y entra Santiago a su casa, ésta se enfada con él y le devuelve todas sus cartas de amor.

CLOTILDE ARMENTA:

  • Dueña de la lechería del pueblo. Dijo a los hermanos que esperaran a que pasara el obispo para matar a Santiago.

HNOS. VICARIO:

  • Pedro y Pablo. Autores materiales de la muerte de Santiago. La noche de bodas estuvieron con Santiago. Le mataron con cuchillos de descuartizar cerdos. Físicamente, Pablo era unos minutos mayor que Pedro, y en la noche del asesinato de Santiago Pedro convenció a su hermano de que tenían que matar a Santiago. Después Pablo convenció a Pedro de que debían llegar hasta el final, fuera cual fuera. Nunca se arrepintieron.

Á. VICARIO:

  • La esposa de Bayardo San Román, poco más tarde devuelta. Fue devuelta porque no era virgen. Su madre le pegó una paliza por eso, y ella dijo a los hermanos Vicario con quién había perdido la virginidad. Se casó sin amor, pero luego empezó a recordarle y le fue enviando cartas, mientras se iba enamorando de él.

PURA VICARIO:

- Madre de Ángela. La obligó a casarse con Bayardo, porque vio que tenía mucho dinero. La pegó una paliza cuando Bayardo la devolvió. Ella decidió que toda la familia se fuera de la ciudad.

B. SAN ROMÁN:

  • Es el rico que llega de un barco al pueblo para buscar una esposa. Cuando ve a Ángela intenta conquistarla como mejor sabe, haciendo gestas monetarias. Hasta la compró la mejor casa del pueblo.

GENERAL SAN ROMÁN:

  • Ver punto tres del trabajo.

PADRE AMADOR:

  • Cura del pueblo. Cuando supo que iban a matar a Santiago Nasar prometió avisar a su madre, pero luego se le olvidó. Tuvo la mala suerte de realizarle la autopsia, ya que el médico no estaba y él sabía algo de medicina.

CRISTO BEDOYA:

  • Amigo de Santiago Nasar y cirujano. Ayudó a realizarla autopsia de Santiago al párroco. Cuando se enteró de que iban a matar a su amigo, fue a su casa a avisarle, y al ver que no estaba cogió la pistola. Llegó tarde.

CORONEL APONTE:

  • Alcalde del pueblo. Mandó realizar la autopsia de Santiago. Quitó los cuchillos a los hermanos Vicario, pero no sirvió de nada.

M. A. CERVANTES:

  • El narrador dijo de ella que arrasó con la virginidad de su generación. Era una mujer que sabía bien lo que hacía.

PONCIO VICARIO:

  • Marido De Pura Vicario y orfebre de “pobres” Se quedó ciego y fue como un adorno en la boda de Ángela Vicario, según comenta el narrador.

MARGOT:

  • Hermana del narrador, estaba enamorada de Santiago Nasar. Si hubiera sabido el futuro de Santiago Nasar, dice que se lo hubiera llevado a su casa a rastras.

LUISA SANTIAGA:

  • Madre del narrador, y madrina de Santiago Nasar. Describió a los asesinos de Santiago como: […] animales de mierda que no son capaces de hacer nada que no sean desgracias”[Pág. 29]

ALBERTA SIMONDS:

  • Mujer de Petronio San Román. Ver punto tres del trabajo.

DR. I. IGUARÁN:

  • El médico del pueblo, que siquiera realizó la autopsia de Santiago.

LUIS ENRIQUE:

  • Hermano del narrador, participa en la fiesta de la boda. Se duerme en la letrina del baño.

JAIME:

  • Otro de los hermanos del narrador, que acompaña a su madre para ver que ha pasado en el pueblo y que oye a su madre decir las palabras transcritas antes.

PRUDENCIA COTES:

  • Novia de Pablo Vicario. Aseguró que no se hubiera casado con Pablo si éste no hubiera matado a Santiago.

FAUSTINO SANTOS:

  • Uno de los carniceros del pueblo. Les dejó a los hermanos Vicario la piedra dos veces para que afilaran los cuchillos con los que iban a matar a Santiago.

IBRAHIM NASAR:

  • Padre de Santiago. Ayudó a Santiago a olvidarse de María Alejandrina Cervantes y le inculcó su pasión por las armas.

VIUDO DE XIUS:

  • Es el que le vende la casa a Bayardo San Román por diez mil (10000) pesos.

TEMA:

La obra trata de cómo un hombre llamado Santiago Nasar muere injustamente ya que una muchacha llamada Ángela lo culpa de la perdida de su virginidad para salir del problema.

MOTIVOS:

  • Honor

  • Desengaño

  • Duda

  • Amor

ARGUMENTACIÓN:

Santiago Nasar, un hombre acomodado y de buena reputación, es buscado por Pedro y Pablo Vicario, hermanos de Ángela Vicario, con la intención de matarlo por deshonrar a su hermana. El motivo de la deshonra fue la devolución de Ángela por su marido a las pocas horas de casada. Éste, llamado Bayardo San Román, había organizado la mayor boda que se recordara en el pueblo, con comida y bebida para todos y una fiesta que duró hasta el amanecer, a la que llegó mucha gente importante, entre los que estaba el padre de Bayardo, un importante militar. Bayardo era un hombre misterioso que había llegado al pueblo sin ningún motivo aparente, que no fuese el de buscar esposa. Se propuso conseguir a Ángela, una bella joven, y lo consiguió con mucha facilidad, ya aunque ella no le quería, él causó muy buena impresión en su familia, una familia muy pobre y modesta, que la obligó a casarse. La causa de la devolución fue que Ángela no llegara virgen al matrimonio, a lo que esta añadió que había sido Santiago Nasar el que le había quitado la virginidad.

Pedro y Pablo, sus hermanos, al enterarse de esto, decidieron matar a Santiago para limpiar el nombre de su hermana, para lo que cogieron unos largos cuchillos de matar cerdos. Mientras los afilaban, le iban diciendo a la gente cual era su intención, y al poco tiempo ya lo sabía todo el pueblo, menos Santiago y su familia. Cuando se enteró la policía, fue a hablar con los hermanos y les quitó los cuchillos, pero esta medida no sirvió para nada, porque ellos eran matarifes y tenían multitud de cuchillos, así que cogieron otros y siguieron esperando a Santiago con una única intención, matarlo. Este, aún seguía celebrando la boda, ya que no se había enterado de nada. La boda coincidió con el paso del obispo por el pueblo, hecho que reúne a mucha gente que quiere recibir su bendición, y Santiago Nasar estaba entre ellos. Fue al muelle a recibirlo, pero como de costumbre, el obispo ni si quiera se apeó, y bendijo a la gente desde el barco. Santiago se separó de su amigo Cristo Bedoya, que le había acompañado al puerto, y se marchó. Poco después, Cristo Bedoya se enteró de la intención de los hermanos, y buscó desesperadamente a Santiago, pero no tuvo éxito. Santiago se había metido en casa de su novia, de donde salió en dirección al lugar donde estaban los hermanos Vicario esperándole. Iba tan tranquilo, cuando, de repente, una multitud estaba ante él, gritándole que se marchara. Tardó en reaccionar, y cuando lo hizo, salió corriendo en dirección a su casa, donde poder refugiarse, pero al llegar, Plácida Linero, su madre le cerró la puerta, pensando que el ya estaba dentro y que los que querían entrar eran los hermanos. Éstos le cogieron y le asestaron infinidad de puñaladas que le causaron la muerte.

TÉCNICA NARRATIVA: realismo mágico. Este autor se caracteriza por ser uno de los mas importantes escritores latinoamericanos q recurren a esta técnica narrativa, en que la realidad es mezclada con la fantasía.

TIPO DE DISCURSO:

  • Narrativo: ya que nos narra un historia

  • Descriptivo: porque nos da una detallada descripción de los personajes, lugares, situaciones, etc.

  • Argumentativo: porque nos explica el por qué de los hechos.

FUNCIÓN DEL LENGUAJE: Esta obra presenta un lenguaje referencial.

FACTORES NO LITERARIOS

BIOGRAFÍA: VIDA Y OBRAS

EL AUTOR

García Márquez, Gabriel (1928- ), escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.

Vida

Nació en Aracataca, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas airadas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

Ya premio Nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene desde entonces cualquier cosa que haga, aceptó tomar parte en la dirección de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Y no es que el cargo sea meramente honorífico, pues ha intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.

Obra

Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande (1962). En estas primeras obras ya se percibe una evolución estilística que pasa de la prosa barroca y elaborada de La hojarasca y de algunos de los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande al laconismo y la frase desnuda al estilo de Graham Green o de Ernest Hemingway de otros relatos del mismo libro y de El coronel no tiene quien le escriba, una dramática historia en la que ya aparecen algunos de los personajes que reaparecerán en su obra más conocida: Cien años de soledad.

Esta novela, escrita en dieciocho meses durante su exilio en México, muestra ya la escritura y estilo consolidado del autor y sus mundos y obsesiones y, con pequeños matices, constituye el núcleo principal estilístico de su obra. Todo parece arrancar de las leyendas y relatos fantásticos aprendidos en su infancia que le permitieron desarrollar una imaginación desbordada cargada de imágenes obsesivas: es el mundo mágico que se le suele atribuir a este autor. Después añadió su formación literaria que le hace escribir historias lineales, con principio y final secuencial, sobre situaciones comprensibles y reales, personajes identificables y como fondo la historia de Colombia y la denuncia de las injusticias sociales: es el mundo real. De la combinación de estos dos elementos surge el realismo mágico, término que, aunque no agrade a muchos autores y críticos, sirve perfectamente para explicar este género.

Otras obras narrativas importantes suyas son El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción políticos; Crónica de una muerte anunciada (1981), la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana; El amor en los tiempos del cólera (1985), una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica, y El general en su laberinto (1989), una narración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar.

También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992). García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo incluso en sus textos periodísticos, como Noticia de un secuestro (1996), un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. En 1998 publicó su autobiografía.

í Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta.

CONTEXTO HISTÓRICO:

"Crónica de una muerte anunciada" es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se publicó en 1981 y su éxito ha sido y sigue siendo muy notable. Constituye su obra más "realista" pues se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal (Colombia). A este respecto dijo Márquez en una entrevista: "No hay ni una sola línea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real." y en este libro es indudable.

Gabriel García Márquez vivía en una pequeña aldea de Aracataca, situada casi al pie de la Sierra de Santa Marta, en los Andes de Colombia, sobre la costa del mar Caribe, lugar que toma de referencia para la redacción de esta obra.

En Márquez la mezcla entre mito y realidad ofrece libros sorprendentes. El mito sirve como punto de partida a de la realidad, porque alguna vez ha tenido que existir ese mito, de manera absolutamente natural. La misma realidad siempre está potenciada por el conjunto de unas líneas tan cargadas de una atracción que enganchan al lector a la novela desde el principio.

Comienza la novela por el final: diciendo que Santiago Nasar ya esta muerto, y que lo mataron los hermanos Vicario para vengar el honor deshonrado de su hermana Ángela. El relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere.

CONCLUSIÓN:

La muerte de Santiago Nasar fue un asesinato. Este asesinato no tiene razón de ser. Santiago murió injustamente, porque lo que se ve en la novela es que nunca se pudo probar que Santiago fuera culpable de lo que se le estaba acusando. Tampoco un hombre debe ser asesinado por la razón por la cual él fue matado. Creo que el concepto del honor que se habla en la historia no es justo, porque nadie tiene que matar por estas cosas. A mi me parece que Gabriel García Márquez escribió esta historia para criticar la forma de ser de esta gente. Cuando el escritor expone esta situación tan cruda, está presentando una realidad que la gente va a aborrecer. Yo creo que esta novela habla contra el machismo que hay en muchos de los países de la América Latina.

REFLEXIÓN PERSONAL:

El tiempo lineal tan utilizado por Márquez en sus obras aparece descompuesto en cada uno de sus momentos reconstruidos por el narrador, que se va dando cuenta de lo sucedido mucho tiempo atrás, que no tiene miedo de reproducir los testimonios, diálogos, y sucesos que los personajes en donde ellos fueron los principales testigos.

Que va avanzando en su relato para contar el destino de los supervivientes.

Pero en esta novela utiliza el orden no lineal ya que no sigue el orden cronológico de la historia. Su literatura contiene por frases limpias y claras, oraciones concisas donde cada palabra tiene un sitio especifico que le da sentido a la frase y por tanto a la novela.

La acción en un momento esta siendo realizada por casi todos los personajes que en un momento la acción la esta realizando solo un personaje y te atrapa desde el principio de una trama cuyo final, sin embargo ya conoces.

Es una buena obra, como algo personal, me gusta el trabajo de García Márquez, pero una cosa es el simple hecho de leerlo por gusto y otra, tener que hacer un trabajo, y más algo que se me hizo tan complicado como es ordenar los hechos cronológicamente de un relato que empieza y termina en cosas muy diferentes.